Sei sulla pagina 1di 5

ANLISIS SENTENCIAS T-447 DE 1994, T-029 DE 2010 Y DECRETO 520 DE 2010

ANGELICA LORENA SALAZAR RUIZ

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DEL DERECHO 2011

ANLISIS SENTENCIAS T-447 DE 1994, T-029 DE 2010 Y DECRETO 520 DE 2010

Presentado a: Prof. YENNY ROCIO MONTAA

Presentado por: ANGELICA LORENA SALAZAR RUIZ

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DEL DERECHO 2011

SENTENCIA T-447 DE 1994 TEMA: Derecho a la salud y a la Unidad Familiar Magistrado ponente: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA La presente sentencia se centra bsicamente en la accin de tutela interpuesta por la seora Beatriz Aurora Herrera de Chavarro contra la Secretara de Educacin de Cundinamarca con el fin de que sean protegidos los derechos de su esposo y de su hija, a la proteccin integral de la familia. La pretensin de la peticionaria a la Secretaria de Educacin es que sea posible el traslado de ella y su esposo (ambos docentes del Colegio Departamental Pio XII de Pacho (Cundinamarca) a la cuidad de Bogot, con el fin de adelantar o de que se lleven a cabo los controles mdicos a los que debe estar sometida su hija, la cual sufre de microcefalia con retraso en el habla y graves problemas de aprendizaje, tratamiento que se ve obstaculizado porque el lugar en el que residen carece de centros mdicos especializados en la atencin que requiere este caso. Los derechos fundamentales a los que se refiere la peticionaria son especficamente el derecho a la vida, a la salud del nio y a la unidad familiar. Entran a jugar pues, las fuentes en las que se basan los jueces para realizar los respectivos fallos, en este caso los derechos de los nios, contemplados en la Declaracin de Ginebra (1924); la ONU (1959); el Pacto Internacional de los derechos civiles, polticos y econmicos, la D.U.D.H (1948); la Convencin Internacional del Nio ratificada en Colombia por en la Ley 12 de 1991. Se destaca principalmente, que el constituyente de 1991 consagr como fundamentales los derechos de los nios y les dio prevalencia sobre los derechos de los dems. En la respuesta que emite la Secretaria, segn artculo 9 de la Ley 29 de 1989, menciona que la funcin de nombrar y trasladar el personal docente y administrativo de los centros educativos nacionales y nacionalizados le compete al alcalde mayor del distrito capital y a los alcaldes municipales. Por todo lo anterior, se llega a la conclusin de que la menor no responde a los tratamientos con la ausencia de los padres, porque al fin y al cabo, necesita del apoyo de su familia, por ende, finalmente se resuelve tutelar el derecho a la salud y a la unidad familiar de la menor. Igualmente se ordena a la Secretaria de Educacin que tan pronto se presenten las vacantes, realizar el traslado correspondiente de los docentes para la oportuna atencin medica de la menor. Y por ltimo, se solicita al gobernador de Cundinamarca velar por el cumplimiento del fallo e informar a la corte sobre el traslado.

SENTENCIA T-029 DE 2010 TEMA: Traslado de docentes Magistrado ponente: Dr. LUIS ERNESTO VARGAS SILVA La presente tutela es instaurada por Jaime Enrique Maestre Lastra contra la Secretaria Departamental del Magdalena, ya que el actor considera vulnerados sus derechos fundamentales de peticin a la salud y a la vida. El seor Maestre es docente de ciencias naturales y qumica en el municipio del Carmen de Ariguani Tres esquina en el departamento del Magdalena. Sintetizando, el actor de esta tutela, le fue diagnosticada una cardiopata isqumica, segn dictamen mdico, debe someterse a estrictos controles mdicos, por lo que en mayo de 2009 solicita sea trasladado a un municipio cercano a la ciudad de Santa Marta sin obtener respuesta alguna. Seguidamente en junio de 2009 enva un segundo oficio a la Secretaria de Educacin donde anexa el reporte mdico laboral igualmente sin obtener respuesta. Frente a la instauracin de la accin de tutela, la respuesta de la Secretaria de Educacin seala el procedimiento legal que se debe seguir para los traslados, destacando que en el caso del seor Maestre, ste no cumple con ninguno de los requisitos. El juez constitucional, en primera instancia, consider que la negativa de la entidad accionada para reubicar al seor Maestre vulnera su derecho fundamental a la salud en conexidad con el derecho a la vida digna. Se menciona la sentencia T-065 de 2007, la cual destaca los eventos en que puede amenazarse grave y directamente un derecho fundamental. Como segunda instancia, el juez hace nfasis en que se atienda con diligencia y premura la reubicacin del peticionario. Para dictar el fallo final, el Decreto 3222 de 2003 que reglament el artculo 22 de la Ley 715 de 2001, precisa en su artculo 2 que el traslado por necesidad del servicio es procedente, que para este caso se resalta: Las solicitudes de traslado que se sustenten en razones de salud, y estn verificadas por la entidad territorial teniendo en cuenta el concepto de la entidad prestadora de salud, podrn ser atendidas en cualquier poca del ao y no estarn sujetas a que el docente debi haber prestado como mnimo tres aos de servicio en el establecimiento educativo, ni la evaluacin del desempeo del MEN. Pero ste articulo si menciona que cuando se trate de traslados entre departamentos, distritos o municipios se requerir de un convenio interadministrativo entre las entidades territoriales. El juez destaca que la figura del traslado no slo est concebida como un instrumento de proteccin del inters general, sino tambin como un mecanismo para defender algunos

derechos del docente, tales como el derecho a la vida, a la salud e integridad personal y familiar. Finalmente se resuelve conceder la tutela de los derechos fundamentales a la seguridad social, igualdad, debido proceso y al mnimo vital. As mismo, se ordena a la Secretara de Educacin Departamental del Magdalena, la reubicacin del peticionario en un lugar prximo a la capital del departamento, en el que su desplazamiento no ponga en riesgo su salud; tambin le indica que se gestione el convenio interadministrativo con el Distrito, para lograr la ubicacin de manera definitiva del seor Maestre en un establecimiento educativo de Santa Marta.

DECRETO 520 DE 2010 En el cual se reglamenta el artculo 22 de la Ley 715 de 2001: Proceso de traslado de docentes y directivos docentes y directivos docentes. El Presidente de la Republica de Colombia decreta, que todo lo relacionado con el proceso de traslados, busca garantizar la igualdad de oportunidades, transparencia y agilidad en la toma de decisiones. Todo esto de acuerdo con el cronograma definido por el MEN, antes de la iniciacin del receso estudiantil estipulado en el Decreto 1373 de 2007. Adems de especificar los detalles del proceso de traslado, el decreto seala tambin los criterios que se tendrn en cuenta para tomar la decisin de traslado, como por ejemplo haber obtenido reconocimiento, premios o estmulos por la gestin pedaggica; mayor tiempo de permanencia en el establecimiento educativo en el que se encuentra prestando el servicio y la necesidad de reubicacin laboral por razones de salud. As mismo, define que cada entidad territorial facilitar una veedura tendiente a verificar el cumplimiento anual del proceso, en la cual podr participar la organizacin sindical de docentes de la correspondiente entidad.

Potrebbero piacerti anche