Sei sulla pagina 1di 21

PROYECTO MERCADOS CENTROMERICANOS PARA LA BIODIVERSIDAD CAMBio

FINANCIANDO INVERSIONES AMIGABLES CON LA BIODIVERSIDAD B.- SECTOR TURISMO El turismo es una actividad econmica que conlleva un conjunto de servicios que pueden tener un impacto directo en la conservacin de la biodiversidad y en los ltimos aos se ha colocado, en toda la regin centroamericana, como uno de los principales rubros de ingresos de divisas para los pases. Por su potencial de beneficiar tanto a los empresarios como a sus clientes y, al mismo tiempo, a la diversidad biolgica de la que depende en gran medida para ofrecer a los turistas, una experiencia diferente y valiosa durante el disfrute de su visita a cualquier destino, es el turismo sostenible el que adquiere particular inters dentro del esquema de trabajo del proyecto CAMBio. El turismo sostenible ha sido definido por la Organizacin Mundial del Turismo como aquel que satisface las necesidades presentes de los turistas y de las regiones hospederas, a la vez que protege y mejora las oportunidades para el futuro. Se prev como gua en la gestin de todos los recursos, de modo que lo econmico, lo social y las necesidades estticas puedan ser satisfechos, a la vez que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de apoyo a la vida.1 El concepto de turismo sostenible se plantea como respuesta a los efectos negativos (tambin denominados externalidades negativas2) de tipo econmico, social y medioambiental que ha generado este sector productivo en los destinos; y la bsqueda de soluciones para evitarlas en forma preventiva, y disminuirlas cuando ya han sucedido. La sostenibilidad del turismo comprende tres reas fundamentales, la econmica, la socio-cultural y la ambiental, las cuales estn interrelacionadas y no pueden aislarse una de otra, sin que este desbalance afecte negativamente a las dems. La sostenibilidad ambiental se refiere a tomar en cuenta el impacto de las actividades tursticas en los recursos naturales, el valor que adquieren por la apreciacin de los visitantes y su relacin con los
1
2

http://www.world-tourism.org/sustainable/esp/concepts.htm Externalidades: Actividades que afectan a otros para mejor, sin que estos paguen por ellas; o para peor, sin que sean compensados. Existen externalidades en una actividad, cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales.

-1-

pobladores locales; y la adicin a los costos de los servicios tursticos de la inversin necesaria para evitar su deterioro y garantizar su conservacin. La sostenibilidad social del turismo se apoya en una serie de estrategias que permiten que esta actividad productiva facilite el desarrollo efectivo de los habitantes de una regin o de un pas que reciben turismo, en trminos de empleo, mejoramiento del acceso de la poblacin a los servicios de salud, de infraestructura bsica, de educacin y de capacitacin con elementos de equidad, tanto social como de gnero, as como el enaltecimiento y la conservacin de la identidad cultural. Por otro lado, para un crecimiento sano y sostenido de los beneficios econmicos derivados de las actividades tursticas que generan ingresos, divisas, inversin, empleo y alto valor agregado para el pas, las empresas y las personas, tanto en el sector turismo como en los sectores de apoyo, la sostenibilidad econmica descansa en las polticas generales del pas y en la diversificacin de mercados, buscando un balance ptimo de lugar y momento, entre los encadenamientos nacionales y los insumos de bienes y servicios importados. En otro orden de ideas, el turismo sostenible tiene que ver con todas las actividades y productos del turismo, y por lo tanto, no se reduce nicamente al denominado ecoturismo3. En la regin centroamericana, el turismo sostenible ha sido adoptado principalmente por pequeos y medianos proveedores de servicios tursticos que se han ido especializando en funcin de atender a una clientela que valora, cada vez ms, tanto los aspectos naturales como los culturales de la regin. Este proceso de especializacin de los pequeos y medianos proveedores de servicios tursticos, permite a la vez, invertir en prcticas que son ms amigables con la biodiversidad. Igualmente, ofrece una nueva oportunidad de inversin para las instituciones financieras, pues est comprobado que la inversin va vinculada al mejoramiento del acceso a mercados y al mantenimiento del crecimiento de la demanda diferenciada de servicios, lo que garantiza a su vez, y en buena medida, el retorno del capital y sus productos financieros relacionados. Esto abre nuevas oportunidades de inversin en el turismo sostenible. Y Cules son estas oportunidades de inversin en el turismo que se conciben como ms amigables con la biodiversidad en Centro Amrica? Para entrar en detalle respecto de las potenciales oportunidades de inversiones en el turismo sostenible, recordemos brevemente cules son los objetivos de conservacin de biodiversidad hacia los cuales se deben orientar las inversiones de manera que se hagan elegibles para financiamiento dentro del esquema de trabajo del proyecto CAMBio. Estos son:

Ecoturismo: enfoque para las actividades tursticas en el cual se privilegia la preservacin y la apreciacin del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.

-2-

1. Prcticas de produccin o cosecha que sean amigables con la biodiversidad, dentro o en reas de influencia del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM), para mejorar la conectividad entre reas protegidas, por medio de corredores ecolgicos o, en reas contiguas al CBM, para mejorar el amortiguamiento del impacto de actividades humanas al CBM. 2. Prcticas de produccin y cosechas amigables con la biodiversidad, terrestres y marinas, que influencien al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) para mejorar la productividad biolgica y la conectividad dentro y entre reas protegidas marinas. 3. Inversiones que eviten daos ambientales dentro del CBM, si estas estn vinculadas con la sustitucin de recursos y la reduccin de degradacin de reas protegidas y corredores ecolgicos. 4. Inversiones que eviten daos ambientales que lleven a la sustitucin de recursos y la reduccin de degradacin de reas protegidas marinas y promuevan la conectividad de arrecifes y corredores migratorios relacionados con el SAM. 5. Prcticas productivas y negocios relacionados con las cadenas de valor, en cualquier lugar, que contribuyan a la replicacin de la prctica por medio de un efecto demostrativo y desarrollo de mercados.

-3-

Como puede observarse en el mapa del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM), toda la regin que lo comprende se ubica en una situacin privilegiada para ofrecer mltiples atractivos tursticos a los visitantes internacionales y nacionales. Adicionalmente, al poner mayor atencin en el mapa, podemos determinar que aquellas reas que aparecen marcadas con diferentes colores, y que constituyen en esencia el corazn del CBM, por tener mayor importancia para la conservacin de la biodiversidad, son las que, a su vez, ofrecen mayor cantidad de sitios de inters para el visitante que busca una experiencia diferente a la que puede obtener en su lugar de origen o residencia habitual. Otro de los principales atractivos tursticos de la regin, y de las reas de mayor importancia por su biodiversidad, lo constituye el Sistema Arrecifal Mesoamericano SAM-, cuyo mapa aparece a continuacin4:

Arrecifes
4

Manglares

Lmite bio geogrfico

McField, M. And Kramer, P.. 2007. Healthy reefs for healthy people. The Smithsonian Institution.

-4-

Como puede verse en el mapa, el SAM no slo incluye los recursos naturales marinos y costeros sino tambin todos aquellos territorios y sus actividades productivas y de conservacin de biodiversidad, que pueden tener una influencia directa sobre esos recursos. Se puede inferir de estas observaciones, que el turismo sostenible en la regin centroamericana es directamente dependiente de los recursos naturales y culturales de la regin, y de all la importancia de la conservacin de ambos. Debido a las caractersticas del sector turismo, que implican la existencia de una serie local, nacional e internacional de elementos y actores que se encadenan y que son interdependientes, existen mtodos establecidos y reconocidos a nivel internacional para verificar que se est efectuando la prestacin de los servicios ofrecidos dentro de estndares que permiten afirmar que se efectan de una manera sostenible. En general, a cualquier MIPYME que se encuentre trabajando en el negocio del turismo sostenible, o que desee ingresar al mismo, le es conveniente contar con una certificacin para este mtodo de produccin y prestacin de servicios. Esto quiere decir que el proceso de prestacin de servicios y produccin cuenta con una garanta por escrito, girada por una agencia certificadora independiente que asegura que el proceso cumple con ciertos requisitos solicitados por ciertas organizaciones o pases, para conservar la biodiversidad, proteger el ambiente y tambin mejorar las condiciones socio-econmicas de los y las oferentes de servicios y las comunidades locales.

Esto se convierte en una garanta adicional para quien proporcione financiamiento dentro del esquema del proyecto CAMBio, pues la prestacin de servicios certificada como sostenible, ya cuenta con supervisiones peridicas, usualmente anuales, de una persona u organizacin independiente, para demostrar que puede generar beneficios para la biodiversidad y esto a su vez, le permite el acceso a mercados internacionales que se preocupan por el mantenimiento de la calidad del servicio y los efectos sobre el medio ambiente de la actividad turstica.

Estos aspectos deben tomarse en cuenta al analizar cualquier propuesta solicitud de crdito para este sector, pues se espera que la inversin en el turismo sostenible pueda contribuir a lograr los objetivos de conservacin de biodiversidad, por medio de los resultados de la inversin que se describen en detalle a continuacin y que pueden preverse desde el anlisis de la propuesta de crdito5:
5

Ver anexo N 1 del presente documento para detalle de Lnea Base de Criterios de la Red de Certificacin de Turismo Sostenible de las Amricas, Petn, Guatemala, 2005.

-5-

a.- Incremento de la biodiversidad en los terrenos de las facilidades de atencin turstica, por medio del mejoramiento en calidad y cantidad de hbitat. Este resultado se puede obtener con las siguientes iniciativas y actividades que se consideran apropiadas para financiamiento con recursos del proyecto CAMBio y que se ofrecen ac como ejemplos: Establecimiento y mantenimiento de reas protegidas privadas que mantengan los bosques y otros ecosistemas naturales del lugar, como un atractivo complementario o adicional a los ofrecidos por la facilidad turstica. Mantenimiento y/o plantacin de bosques con especies nativas de rboles en reas de influencia de la facilidad turstica. Establecimiento y mantenimiento de cercos vivos con plantas nativas que provean de alimento y albergue naturales a las especies de fauna silvestre del lugar. Establecimiento de esquemas de regeneracin natural para reas de bosque que han sufrido intervencin humana o deterioro; lo que requerira inversin en cercas vivas con plantas nativas, y/u otros mtodos de proteccin del rea para evitar nuevas intervenciones. Creacin y mantenimiento de alianzas estratgicas con vecinos locales, para ampliar la cobertura de bosques naturales y otros ecosistemas de importancia para proveer de hbitat a las diversas especies silvestres, como cuerpos de agua (lagos, lagunas, humedales, ros) que puedan protegerse y aadan atractivo a las instalaciones de atencin a visitantes. Creacin y mantenimiento de humedales y cuerpos de agua artificiales para atraccin de aves y otros animales silvestres y especies migratorias, para permitir su observacin y proteccin de amenazas antropognicas. Establecimiento de viveros para reproduccin de especies de rboles en peligro de extincin o endmicos de la zona, para reforestacin o enriquecimiento del bosque existente con rboles de uso mltiple y/o proveedores de flores, frutos y semillas para vida silvestre. b.- Incremento de conectividad ecolgica entre reas protegidas por medio del mejoramiento de hbitats terrestres en corredores biolgicos entre las reas protegidas. Como podr haberse visto en el mapa que se mostr previamente, las reas protegidas que conforman el Corredor Biolgico Mesoamericano CBM- aparecen, de cierta manera, separadas unas de otras por reas que tienen otros usos dados por la poblacin humana. Una forma de permitir que las reas protegidas puedan seguir manteniendo su biodiversidad, es por medio de la creacin y/o proteccin de hbitats naturales que permitan un uso productivo del suelo y a la vez, el crecimiento de bosques y el mantenimiento de otros ecosistemas importantes para las diversas formas

-6-

de vida, como las corrientes y cuerpos de agua, ros, lagos, lagunas, humedales y pantanos. Esto se puede lograr por medio de los siguientes ejemplos de potenciales inversiones en negocios relacionados con el turismo sostenible que por su ubicacin geogrfica, permitan unir o vincular dos o ms reas protegidas: Mantenimiento de remanentes de bosques naturales originales en terrenos de las facilidades tursticas, que permitan utilizarles para interpretacin ambiental y educacin del visitante sobre los recursos naturales locales. Establecimiento de bosques con especies nativas en propiedades relacionadas con la facilidad turstica. Aumento y mantenimiento de las variedades nativas de plantas y rboles en jardines y terrenos aledaos a la facilidad turstica, para proveer alimento y refugio a especies de animales silvestres que puedan diseminar semillas y polinizar plantas fuera de la facilidad, mejorando as las posibilidades de facilitar la conectividad entre reas protegidas cercanas. Establecimiento de plantaciones de rboles y otras plantas nativas para recuperar aquellas utilizadas en la construccin de las facilidades tursticas. Mantenimiento de bosques naturales en riveras de ros, corrientes de agua dulce, lagunas, lagos y humedales. Establecimiento de senderos interpretativos en remanentes de bosques naturales, cuerpos de agua y humedales para permitir la concientizacin del visitante sobre la importancia de los mismos para mantener y/o crear la conectividad de reas protegidas existentes. Apoyo a programas de creacin de reas protegidas nuevas que por su ubicacin, favorezcan la conectividad entre las previamente existentes y el uso pblico para disfrute de visitas con actividades de bajo impacto humano. c.- Promocin de cosechas sostenibles de recursos y productos generados por la vegetacin asociada dentro del sistema productivo (como por ejemplo frutas, plantas, flores y follajes ornamentales y otras plantas tiles). En la facilidad turstica, establecimiento, bajo manejo orgnico, de plantaciones de frutas y hortalizas nativas para consumo del visitante. Establecimiento y/o mejoramiento recuperacin de jardines de las instalaciones tursticas, con uso de plantas nativas para proveer de flores, frutos y follajes ornamentales de consumo a la misma y generar mejores oportunidades de albergar y mantener fauna silvestre y facilitar su observacin. Establecimiento de plantaciones de rboles de usos mltiples (lea, frutos, nueces, flores, medicinales) en cercas de la facilidad turstica, para consumo local y promocin y concientizacin de uso para los visitantes. Establecimiento, con plantas nativas, de jardines de aromas, plantas medicinales y repelentes naturales de insectos, para proveer de oportunidades de esparcimiento, uso del recurso y educacin al visitante.

-7-

En general, los rboles grandes utilizados como sombra, de preferencia de especies nativas de la regin, aumentan la biodiversidad local porque proporcionan numerosos recursos naturales para otras especies (aves que hacen sus nidos y que encuentran alimentos en ellos, plantas epfitas, parsitos, herbvoros que se alimentan de frutos, nctar y hojas, y muchos otros organismos).
d.- Reduccin de impactos negativos en la biodiversidad por medio de: (i) evitar la conversin de bosques a pastos y otros tipos de cultivos sin cobertura de sombra natural, y (ii) reduccin de contaminacin hacia cursos de agua. Proveer de incentivos para la produccin de hortalizas y tubrculos nativos, flores y follajes que utilicen sombra natural para su crecimiento ptimo, por medio del consumo en las instalaciones tursticas y restaurantes con fines de valoracin de la importancia cultural de los recursos locales. Fomentar el conocimiento y uso de plantas tiles (ornamentales, medicinales, alimenticias) que pueden cosecharse sosteniblemente en bosques locales, puede prevenir la conversin de bosques a pastizales. Invertir en cambio de medios de transporte que permitan evitar la dependencia de combustibles y lubricantes derivados del petrleo, permite disminuir la contaminacin de cursos de agua, y puede aadir otras actividades de esparcimiento para el visitante. Establecer mtodos de tratamiento de aguas servidas (biodigestores, humedales artificiales) permite disminuir la contaminacin en el primer caso, y aadir valores escnicos y de mantenimiento de biodiversidad al mismo tiempo que se disminuye la contaminacin a cuerpos y cursos de agua, en el segundo caso. e.- Estimulacin del desarrollo de mercados para productos amigables con la biodiversidad, por medio de la demostracin y replicacin, mercadeo, ventas al detalle, diversificacin de productos procesados, economas de escala. Promover la comercializacin en las instalaciones, de artesanas locales producidas a partir de recursos naturales locales extrados o cultivados de manera sostenible por comunidades locales. Promover el mercadeo internacional de servicios de calidad provistos por grupos comunitarios (tours orientados a la naturaleza y la cultura, canopy tours, tours en humedales y esteros, observacin de aves y otra fauna silvestre de inters, por ejemplo). Mercadeo en instalaciones tursticas, de productos procesados elaborados por comunidades locales, a partir del uso sostenible de los recursos locales (conservas, miel orgnica, jaleas y nueces, por ejemplo) con certificados sanitarios y mantenimiento de calidad.

-8-

f.- Incremento de los ingresos potenciales generados por los ecosistemas para reducir la motivacin econmica hacia su degradacin o a convertirlos a usos del suelo ambientalmente menos amigables. El pago por servicios ambientales, como la produccin de agua para consumo humano, la generacin de energa limpia u otros usos en actividades productivas, representa ingresos potenciales que los esquemas de turismo sostenible pueden generar, garantizar en el mediano y largo plazos, y en los que una inversin puede obtener resultados al corto plazo para beneficiar a la biodiversidad y al mismo tiempo, generar posibilidades de utilidades adicionales en la atencin a los turistas. g.- Apoyar financiamiento de reas protegidas. Establecer programas de apoyo financiero a reas protegidas cercanas a la facilidad turstica por medio de campaas de concientizacin de los huspedes y visitantes. Establecer programas de apoyo financiero voluntario a las reas protegidas cercanas, por medio de esquemas de inclusin voluntaria dentro de las tarifas de los servicios prestados. Establecimiento de asociaciones estratgicas con autoridades locales de conservacin para recaudacin de fondos para fines especficos y prevencin de carencias de manejo de las reas protegidas. Inversiones en la produccin de materiales informativos para visitantes de reas protegidas relacionadas con las instalaciones tursticas. Inversiones en la preparacin de polticas y estrategias de apoyo para disminuir la vulnerabilidad de reas protegidas, a desastres naturales. Inversiones en el financiamiento de programas de reciclaje y reutilizacin de desechos en reas protegidas que permitan visitantes y que tengan relacin con las instalaciones tursticas. h.- Generar suficientes ingresos en paisajes productivos (en la frontera agrcola) para reducir invasiones hacia reas naturales (por ejemplo en bosques y otras reas protegidas). La generacin de empleos directos y el uso de productos elaborados por comunidades locales para el consumo, en las instalaciones para atencin turstica, bajo esquemas de mejoramiento de la productividad y el uso intensivo del suelo y los recursos naturales, como el manejo orgnico de cultivos (hortalizas, frutos, condimentos y plantas medicinales nativas, por ejemplo) pueden permitir que se eviten estos impactos en reas protegidas. La frontera agrcola corresponde a las zonas que rodean los bosques naturales y otros ecosistemas importantes para la biodiversidad, en donde las poblaciones humanas efectan actividades agrcolas y/o ganaderas para su subsistencia, causando la prdida de estos ecosistemas.

-9-

Adicionalmente, puede existir el inters del empresario en cambiar sus prcticas y mtodos de trabajo de turismo convencional, para transformarlos en mtodos certificados, para lo cual, el capital de trabajo es importante para garantizar que se establezcan los procesos que permitirn un impacto gradual, pero positivo, en la biodiversidad (por ejemplo, la sustitucin de agroqumicos por abonos y pesticidas orgnicos en jardines y productos alimenticios de consumo; el corte manual de las malezas de jardines en sustitucin del uso de herbicidas; la siembra de rboles de uso mltiple como sombra de las instalaciones o la creacin de humedales y/o bosques para mejorar la conectividad entre reas protegidas y mejorar hbitats para vida silvestre; y la subvencin, al inicio del proceso, para lograr su certificacin, disminuir el aumento inicial de costos de operacin generados por el cambio a sistemas ahorradores de consumo de energa y agua, sistemas innovadores y eficientes de tratamiento de aguas servidas, y/o adquisicin de productos menos dainos para el ambiente en general, pero que tienen un costo ms alto)6. El crdito para este empresario que ha decidido efectuar el cambio de mtodo o prctica de produccin, es potencialmente aceptable para financiarse con fondos del proyecto CAMBio, una vez se pueda verificar que se encuentra dentro de los tipos de inversiones que se describirn a continuacin. SIEMPRE DEBEMOS TENER EN MENTE QUE QUIEN MEJOR SABE EN DONDE LE APRIETA UN ZAPATO ES QUIEN LO TIENE PUESTO POR LO QUE SER MUY IMPORTANTE ATENDER LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO QUE LOS MISMOS EMPRESARIOS HAN IDENTIFICADO SIN EMBARGO, PARA FACILITAR LA SELECCIN DE INVERSIONES AMIGABLES CON LA BIODIVERSIDAD, SE HAN IDENTIFICADO CUATRO TIPOS DE OPORTUNIDADES DE INVERSIN QUE PUEDEN CONSIDERARSE PARA FINANCIAMIENTO DENTRO DEL ESQUEMA DE TRABAJO DEL PROYECTO CAMBio, ESTAS SON: 1.- Un empresario procesamiento. que cambiar su sistema de produccin o

En el caso del turismo sostenible, en los cambios de las prcticas de produccin, interesan particularmente las que contribuyan a uno o ms de los siguientes aspectos: Promover conectividad ecolgica entre reas protegidas, por medio del mantenimiento y conservacin de sombra de bosque natural; la conservacin de reas de bosque natural dentro de la finca, o el incremento en la utilizacin de rboles y plantas nativos de uso mltiple para aumentar la sombra en las instalaciones tursticas y sus reas de
6

Favor ver Anexo No. 1 del presente documento: Lnea Base de Criterios. Red de Certificacin de Turismo Sostenible del las Amricas. Petn, Guatemala, 2005.

- 10 -

influencia directa (jardines, cercas). Promover amortiguamiento de actividades humanas en reas protegidas, por medio del uso de rboles frutales y plantas de uso mltiple dentro de las instalaciones tursticas para aumentar y diversificar los ingresos de los productores locales y el consumo de productos locales producidos y elaborados con normas de calidad que respeten la biodiversidad y el medio ambiente; Actuar como depsitos para la biodiversidad por s mismos, por medio de la conservacin/mantenimiento de reservas privadas o comunitarias de bosques naturales, humedales, manglares, lagos, lagunas y cuerpos y corrientes de agua, dentro del mismo establecimiento turstico en la vecindad de las instalaciones; Impedir ms conversin de uso del suelo y/o invasiones a travs de la intensificacin del uso del suelo, por medio del apoyo a la transformacin de cultivos con manejo convencional hacia un manejo ecolgico y diversificado para consumo del turista que se atiende; Reducir presiones de cacera de animales silvestres y colecta de plantas silvestres, por medio de la generacin de empleo para las comunidades locales, que permita sustituir estas prcticas no sostenibles, para la generacin de ingresos. Adicionalmente, se recomienda la promocin de actividades ldicas y de rescate de la cultura local, para proveer entretencin sana y atractiva para sustitucin de esas prcticas; Mantener servicios ambientales por medio de la conservacin, mantenimiento y manejo de los suelos y bosques de sombra en reas que protejan fuentes de agua y aquellas de cultivo con pendientes.

Se podr proveer de crdito para un negocio en cualquier punto de la cadena de agregacin de valor o suministros, de productos originados de prcticas productivas amigables con la biodiversidad, y por lo tanto, no se restringe a fincas.

Algunos ejemplos de posibles inversiones seran: Capital de trabajo para amortiguar costos iniciales en la transformacin desde el manejo convencional hacia el manejo certificado de las instalaciones y los servicios ofertados al turista. Capital de inversin para creacin de viveros y plantaciones con manejo orgnico en las instalaciones tursticas, para sustitucin de plantas exticas o

- 11 -

para incrementar la cantidad de rboles nativos de usos mltiples (frutales o maderables) para sombra. Capital de inversin para cubrir costos iniciales de certificacin sostenible para garantizar acceso a mercados especializados, que mantengan precios ms estables o generen premios por calidad del producto turstico ofertado y beneficios para la biodiversidad. 2.- Un negocio que estimular los mercados para bienes y servicios amigables con la biodiversidad relacionada con el turismo sostenible En este caso, nos referimos a las prcticas que mejoran alguno o varios, de los siguientes aspectos: Mercadeo; por ejemplo, invertir en promocin para mejorar el acceso del producto turstico ofertado a mercados especializados (operadores nacionales e internacionales especializados, portales electrnicos de oferta de servicios), para mejorar precios al empresario y facilitar el acceso de hoteles y restaurants de calidad garantizada a los consumidores finales, a nivel nacional o internacional. Venta de bienes; por ejemplo, invertir en fondo rotativo para colocar productos con mayor demanda generados y procesados en las instalaciones o en comunidades vecinas, para mercados locales o internacionales de venta al detalle. Prcticas demostrativas y concienciacin de consumidores finales, por ejemplo, inversiones en degustaciones de productos de restaurantes certificados de cocina tradicional que utilice hortalizas nativas y productos de pesca sostenible, para incrementar ventas. Incremento de accesibilidad para bienes o mercados: por ejemplo, de otras plantas ornamentales o maderables provenientes de la instalacin turstica, inversin en compra de mobiliario proveniente de bosques certificados. Algunos ejemplos de posibles inversiones seran: Procesadores de productos para aadir valor y desarrollar nuevas lneas de productos; como: o Capital de trabajo para desarrollo de productos alimenticios orgnicos o certificados, que mejoren la calidad del producto final y permitan acceso a mejores mercados; o Capital de trabajo para produccin de licores, jarabes, esencias aromticas y otros productos de cultivos asociados a las instalaciones tursticas, que tengan un manejo ecolgico. o Capital de trabajo para procesar cultivos asociados a las instalaciones tursticas, como frutos, flores, follajes ornamentales, productos

- 12 -

maderables y no maderables del bosque de sombra y cercas vivas establecidas. Vendedores al detalle, como tiendas especializadas de recuerdos (souvenirs), que permitan la venta de artesanas y/o otros productos procesados de cultivos asociados a las instalaciones tursticas y/o comunidades vecinas, bajo manejo orgnico ecolgico. Cuando el vendedor se especialice en estos productos, el financiamiento para expansin de sus operaciones ser elegible, as como cuando el vendedor desee iniciar la colocacin de los productos nuevos en el mercado. Cuando los vendedores slo mantengan en existencia una porcin de estos productos, el financiamiento ser elegible en inversiones para aumentar el suministro de estos productos. Compaas tursticas que busquen oportunidades de agro-ecoturismo, como: Capital de inversin en facilidades de atencin al turista. Capital de trabajo para mejorar instalaciones o servicios existentes. Capital de trabajo para mejorar mtodos de transporte que generen menor contaminacin y mejoren la eficiencia en la movilizacin de visitantes y/o trabajadores de la empresa. 3.- Un negocio que, debido a su naturaleza o ubicacin, produzca una reduccin de daos a la biodiversidad Esto quiere decir que las instalaciones y facilidades tursticas pueden disminuir los daos a la biodiversidad producidos por las poblaciones humanas; ya sea por s mismas al ofrecer oportunidades de trabajo y generacin de ingresos para ellas, o por estar ubicadas cerca de reas protegidas, porque pueden ampliar los hbitats de la vida silvestre y permitir el desarrollo de nuevas actividades productivas que vinculen a las actividades tursticas con el valor que tienen las reas protegidas y los usos de los recursos que se permitan en ellas, o la bsqueda de alternativas para los recursos naturales que se extraen de las mismas. Algunos ejemplos de posibles inversiones seran: Capital de inversin para establecimiento de facilidades tursticas en reas protegidas privadas, orientadas al agro turismo (como albergues, centros de atencin de visitantes, restaurantes, bares, sitios para acampar, transporte, senderos interpretativos dentro de las plantaciones, produccin y promocin de artesanas locales). Capital de trabajo para facilitar acceso o la bsqueda de nuevos mercados para productos alternativos a los extrados de reas protegidas. Capital de trabajo y de inversin para equipamiento de guas locales de turismo vinculados a la naturaleza y cultura locales. Capital de inversin para granjas de mariposas tropicales para exportacin o venta como artesanas en las tiendas de las instalaciones tursticas y/o mercados locales.

- 13 -

Capital de inversin para productos procesados de los cultivos asociados a las instalaciones, como dulces, mermeladas, jarabes, licores, artesanas y plantas ornamentales. En estos casos se recomienda poner especial atencin a las regulaciones y leyes nacionales que tienen relacin con el uso de los recursos naturales, para evitar cualquier conflicto con ellas que pueda generar la inversin. 4.- Un negocio que reducir sus impactos negativos en la biodiversidad Las inversiones en el sector de turismo sostenible pueden orientarse tambin a disminuir o eliminar impactos negativos en la biodiversidad.

De particular importancia son aquellas inversiones que permiten reducir la cantidad de materia prima utilizada en todos los procesos de atencin al turista, efectuar procesos eficientes y eliminar o reducir la contaminacin producida por el uso del agua para uso personal, limpieza y fines sanitarios; generacin de energa, y el procesamiento de alimentos hasta el producto servido final. La prestacin de servicios tursticos en hoteles, alojamientos y restaurants, indefectiblemente genera desechos como jabones, aceites y aguas negras, que son dainos para las corrientes y cuerpos de agua y su biodiversidad asociada. Por lo mismo, las inversiones para tratar estas aguas servidas sern muy importantes para evitar daos a la biodiversidad en ecosistemas que se encuentren aguas abajo en una cuenca o corriente de agua. Otro efecto importante ser la disminucin o eliminacin, del uso de lea para las cocinas y calefaccin ambiental y de agua, por su efecto de disminuir o evitar producir humos dainos para los seres vivos, y el corte de rboles para lea. Algunos ejemplos de posibles inversiones seran: Financiamiento de sistemas innovadores de tratamiento de aguas servidas (grises y negras) para evitar su descarga a corrientes, cuerpos de agua y/o contaminacin de capas freticas, permitiendo el reciclaje y ahorro de agua, su uso para riego por ejemplo, y el procesamiento de desechos (como lodos) en abonos orgnicos. Financiamiento para reconversin tecnolgica que incluya eficiencia energtica en procesos, por ejemplo: cogeneracin en los procesos para ahorro energtico, secadoras solares de ropa; dispositivos de ahorro de energa; dispositivos para ahorro de agua; campaas de concientizacin para el turista sobre el uso eficiente y ahorro de agua y energa en las instalaciones.

- 14 -

Financiamiento para establecimiento de reutilizacin y reciclaje de desechos y utilizacin de empaques de materiales reusables y/o reciclables para alimentos y bebidas Financiamiento de capital de trabajo para implementacin del uso de cosmticos biodegradables provistos al visitante y de jabones y materiales de limpieza biodegradables.

DEBE HACERSE LA ACLARACIN DE QUE LO ANTERIORMENTE DESCRITO CONSTITUYE UNICAMENTE UNA GUA, Y QUE PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIN QUE SE CONSIDERE NECESARIA SE PUEDE CONSULTAR CON EL EQUIPO TCNICO DEL PROYECTO CAMBio.

- 15 -

ANEXO N 1 RED DE CERTIFICACIN DE TURISMO SOSTENIBLE DE LAS AMRICAS LNEA BASE DE CRITERIOS
Cdigo 10101 10102 10103 10104 10201 10202 10205 10207 10208 10209 10210 10211 10301 10302 10304 10305 10306 10401 10601 10602 10603 10605 Criterio El consumo de agua se mide peridicamente y existe un registro de los resultados. Existen planes escritos, con metas de uso y reduccin del consumo de agua. Se adoptan con medidas para el ahorro de agua (potable, riego, piscinas y otros); cuando sea aplicable, Se utilizan dispositivos para un uso eficiente del recurso. Las polticas y medidas para el uso eficiente y ahorro de agua sedan a conocer a clientes, empleados y propietarios. El consumo de energa se mide peridicamente y existe un registro de los resultados. Existen planes escritos, con nietas de uso y reduccin del consumo de energa Cuando sea aplicable Se hace uso de fuentes de energa renovable. Se adoptan medidas para el mximo aprovechamiento de la iluminacin natural. Se promueve el apagado de equipo y luces cuando no estn en uso, ya sea mediante comunicacin o con dispositivos especiales. Se utilizan equipos y dispositivos para el uso eficiente de La energa. Cuando sea aplicable, Se da el uso de vehculos de alto rendimiento y eficiencia (Ej. motores de cuatro tiempos para lanchas) Se adoptan medidas para evitar 0 minimizar las prdidas de calor 0 frio en las reas con calefaccin ambiental y aire acondicionado. No se consumen, venden, trafican 0 exhiben productos 0 especies en peligro de extincin 0 provenientes de prcticas no sostenibles. No se mantienen animales silvestres en cautiverio excepto para el caso de zoo criaderos, rescate o reintroduccin, conforme con La ley y La buena prctica. Se evita La alimentacin artificial de animales silvestres, excepto la siembra de plantas hospederas o alimenticias. Se adoptan medidas para que el ruido e iluminacin de la empresa no afecten La vida silvestre. En reas sensibles, se toman medidas para evitar la introduccin de plagas y especies exticas. Se participa o apoya la conservacin y manejo de algn rea natural sea estatal o privada dentro de La regin de influencia. Se han identificado e implementado acciones concretas para la separacin de desechos. Existe un programa para minimizar la compra de insumos quo producen desechos Se separan los desechos de cualquier naturaleza para su reutilizacin, reciclaje y se verifica disposicin final adecuada, incluyendo los desechos de construccin. Los desechos orgnicos producidos por La empresa, son utilizados en algn programa de manejo, como el compostaje, fabricacin de abonos , coberturas, alimento de animales domsticos y otros Se apoya y participa en programas de reciclaje donde existen. Se manejan las aguas residuales, tanto fecales corno jabonosas, de tal forma que no afectan la salud pblica, ni contaminan. No se contaminan cuerpos de agua con productos txicos, peligrosos o eutroficantes. Las aguas residuales o servidas debidamente tratadas, son reutilizadas en los casos quo sea factible (El. para riego, limpieza u otros) Se han implementado medidas para La adecuada canalizacin, uso y disposicin de aguas pluviales. Se adoptan medidas para minimizar las emisiones de gases, aerosoles contaminantes, ruidos desagradables y olores fuertes. No se contamina el suelo con derivados de petrleo ni con txicos persistentes. Se utilizan productos de limpieza y cosmticos biodegradables y no eutroficantes Se realizan acciones concretas de educacin ambiental y otros temas enfocadas a las comunidades cercanas, clientes, empleados y propietarios. Se apoyan programas (comits, grupos) de educacin ambiental existentes en La zona, o bien se fomenta su formacin. Se fomenta el comportamiento responsable de los visitantes Se brinda informacin a los visitantes sobre las regulaciones de las reas protegidas a visitar.

10606 10701 10703 10704 10705 10706 10707 10708 10801 10802 10803 10804

- 16 -

Cdigo 10805 10806 10807 10808 10809 10810 20101 20102 20201 20202 20203 20205 20206 20302 20401 20405 20406 30101 30102 30104 30106 30107 30204 30301 30302 30303 30401 30402 30403 30404 30501 30502 30503 30601 30602 30603

Criterio Se brinda informacin a los visitantes sobre reas protegidas cercanas y se fomenta la visita. Se brinda informacin a los visitantes sobre las especies de flora y fauna nativas presentes en la zona. Se informa y motiva a los visitantes a contribuir con la conservacin y uso racional del agua Se informa y motiva a los visitantes a contribuir con el manejo adecuado de desechos Se cuenta con rotulacin que oriente y eduque, tanto a clientes como a empleados. Se informa y motiva a los visitantes a contribuir con la conservacin y uso racional de la energa Se apoyan y divulgan actividades culturales, deportivas y recreativas de las comunidades vecinas, previo consentimiento de los interesados. Se fomenta la visita a empresas y comunidades locales, cuando stas lo deseen, Se participa o se apoyan iniciativas de desarrollo de las comunidades aledaas, previo consentimiento de los interesados, Se utilizan los servicios y productos de micro, pequeas o medianas empresas locales, sobre todo aquellas de carcter sostenible. Se promueve la contratacin y capacitacin de personal local en todos los niveles de la empresa Se fomenta a fabricacin y compra de artesanas y otros productos locales. La empresa deber tener un plan de contingencia aplicable, difundido y que incluye a las comunidades. No se participa en la venta, trfico o exhibicin de piezas/objetos arqueolgicos, a menos que se cuente con los permisos respectivos (para el caso de la exhibicin) Se adoptan acciones concretas para promover el entendimiento de y respeto hacia las culturas y costumbres autctonas. No se atenta contra la prestacin de los servicios bsicos a las comunidades vecinas. Se adoptan y da a conocer polticas en contra de La explotacin sexual comercial, sobre todo de nios, nias y adolescentes Se cuenta con una poltica de sostenibilidad que abarca aspectos ambientales, socioeconmicos y de calidad de servicio. La poltica ambiental se da a conocer a clientes, empleados y propietarios. No se adopta ni apoya ningn tipo de discriminacin social, sexual o racial, La empresa tiene y acta con base en un cdigo de tica para sus directivos, clientes y empleados La empresa tiene e implementa un plan de negocios adecuado a su realidad/escala que incluye aspectos ambientales, socioculturales y financieros. Existen programas y mecanismos que favorecen procesos participativos en el manejo y operacin de La empresa. Se cumple con La legislacin laboral (nacional e internacional) y las garantas sociales. Se cumple con las leyes, normas y regulaciones ambientales. Se cumple con las leyes, normas, regulaciones para la proteccin del patrimonio histrico y cultural de los sitios, Independientemente de la categora del servicio se mantienen las instalaciones en perfecto estado de higiene y aseo El tamao de los grupos es apropiado y respeta las regulaciones de los sitios de visita. Existe un programa de mantenimiento preventivo para todas las instalaciones, vehculos y equipos. Se adoptan las medidas necesarias para garantizar la calidad de sus productos y servicios. Se brinda informacin clara, completa y veraz sobre las condiciones de los productos y servicios que se ofrecen, El material promocional es veraz y no ofrece ms de lo que el cliente razonablemente puede esperar. Se brinda al cliente informacin sobre la historia, la cultura y el ambiente natural del sitio, Existen polticas y se implementan acciones concretas para la capacitacin del personal sobre los aspectos ambientales relacionados con las actividades de la empresa. Existen polticas y se implementan acciones concretas para la capacitacin del personal sobre los aspectos socioculturales relacionados con las actividades de la empresa. Existen polticas y se implementan acciones concretas para La capacitacin del personal sobre el sistema de calidad de la empresa, as como sobre aspectos operativos.

- 17 -

30604 30701 30702 30705 30801 30802 30803 30804 30805 30807 30809 30813 30814 30902 30903 31001 31002 31003

Existen polticas y se implementan acciones concretas para la capacitacin del personal sobre atencin de emergencias. Diseo constructivo respetuoso del paisaje y de escala apropiada. Cuando sea aplicable deben existir facilidades para las personas con necesidades especiales. Uso de tcnicas y materiales constructivos amigables con el ambiente Se brindan las condiciones de salubridad y seguridad necesarias para empleados, huspedes y vecinos. Se adoptan todas las medidas necesarias para garantizar La seguridad de los clientes, durante La realizacin de actividades tursticas y recreativas. Se cuenta con un plan de contingencia para emergencias ambientales. Se cuenta con un plan de contingencia para emergencias contra la salud y seguridad. Se brinda informacin a los visitantes respecto a las medidas de seguridad que debe adoptar durante su estadla en el sitio, Se cuenta con plizas de seguro y otros instrumentos para proteger a clientes y empleadas. El agua empleada para consumo humano, incluyendo hielo, es demostrablemente potable. El control de insectos y roedores es biolgico a ambientalmente amigable. Existe un programa de manejo de los alimentos de acuerdo con las buenas prcticas de manufactura Se tiene una poltica de dar preferencia a proveedores certificados a que emplean buenas prcticas ambientales y sociales. Se adquieren suministros amigables con el ambiente como papel reciclado o no tradicional, alimentos orgnicos, madera certificada y otros, Existe un programa o plan de registros para La identificacin y monitoreo de impactos (ambientales y sociales) generados par la operacin de la empresa. Se cuenta con un mecanismo para recibir evaluaciones, quejas y comentarios de los clientes; mantiene un registro de ellos y de las acciones correctivas realizadas, Se realiza monitoreo, anlisis crtico de acciones correctivas, preventivas de los aspectos de la gestin que asegure la mejora continua

Este documento fue aprobado durante la 3 Reunin de la Red de Certificacin de Turismo Sostenible de Las Amricas realizada en Petn, Guatemala, en Septiembre del 2005

- 18 -

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Rainforest Alliance. www.rainforest-alliance.org Programa Ambiental para Centro Amrica PROARCA- y Rainforest Alliance. Certificaciones tursticas en Centro Amrica. Guatemala, 2002. Drumm, A. y Moore, A. Desarrollo del Ecoturismo. Un manual para los profesionales de la conservacin. The Nature Conservancy. USA, 2005. Andersen, M. 2003. Es la certificacin algo para m? - Una gua prctica sobre por qu, cmo y con quin certificar productos agrcolas para la exportacin / RUTAFAO; Catherine Pazderka; San Jos; C.R. Unidad Regional de Asistencia Tcnica. 32 p.:il. Green Deal. 2006. Certificacin de Turismo. Normativas. Asociacin Alianza Verde. Guatemala. Bien, Amos. 2006. Center for Ecotourism and Sustainable Development Rainforest Alliance The International Ecotourism Society. Una Gua Simple para la Certificacin del Turismo Sostenible y el Ecoturismo. USA. Carner, Franoise. 2001. Turismo sostenible en Centroamrica y el Caribe. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. Mxico. Melgar, D. 2002. Poltica Nacional de Ecoturismo en el Marco de la Estrategia Nacional de Turismo. INGUAT. Guatemala. Instituto Nicaragense de apoyo a la Pequea y Mediana Empresas INPYME-. 2005. Diagnstico de necesidades de transferencia tecnolgica de las MIPYME tursticas. Nicaragua. Van der Duim, R. y Henkens, R. 2007. Humedales, reduccin de la pobreza y desarrollo de turismo sostenible; oportunidades y limitaciones. Wetlands International, Pases Bajos. Rainforest Alliance. 2005. Gua de mejores prcticas de turismo sostenible. Costa Rica. Federacin Internacional de Movimientos de Agricultura Orgnica IFOAMwww.ifoam.org International Organization for Standarization. www.iso.org . http://es.wikipedia.org . BCIE PNUD FMAM. Documento de proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad CAMBio -. 2006. Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation.

- 19 -

GLOSARIO DE TRMINOS UTILIZADOS EN ESTE DOCUMENTO: Biodiversidad o Diversidad biolgica: Biodiversidad, contraccin de la expresin diversidad biolgica, expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la Tierra. El trmino se acu en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicacin como en crculos cientficos y de las administraciones pblicas. Amigable con la Biodiversidad: En el contexto del presente documento, entindase como cualquier actividad o accin que permite la conservacin o disminuye las amenazas a la biodiversidad. Corredor biolgico: El concepto de corredor biolgico, o ecolgico, implica una conectividad entre zonas protegidas y reas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentacin de los hbitats. Para ilustrar lo anterior podemos tomar el siguiente caso. Las fronteras polticas que definen los lmites de los parques y reservas naturales no pueden restringir las migraciones naturales de los organismos silvestres. Por ejemplo, los corredores de migracin, es decir, las rutas que siguen algunos animales anualmente entre sus hbitats de verano e invierno y en pocas de cra, les llevan a menudo ms all de las reas protegidas. Como resultado, la fauna que se aventura ms all de un determinado santuario, o rea protegida, puede llegar a entrar en conflicto con otros animales o con humanos en reas no protegidas. Lo mismo sucede con la flora silvestre, que aunque no goza de la movilidad natural de los animales, s puede entrar en conflicto con animales domsticos o con humanos, al dispersar sus semillas para lograr su regeneracin. Por esta razn un corredor biolgico permite que exista un flujo de genes y especies entre un rea protegida y otra permitiendo la supervivencia de los organismos vivos en el largo plazo. Conectividad (ecolgica): Es la habilidad de los elementos de un paisaje para facilitar el movimiento de organismos entre parches de hbitats. Ecosistema: Es una comunidad de organismos y sus interacciones con el entorno en que viven. Puede definirse tambin como un sistema dinmico, relativamente autnomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse en las dcadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros tipos de ellos que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. Frontera agrcola: Trminos utilizados para designar el rea geogrfica en donde terminan las intervenciones humanas (agrcolas y pecuarias) en los bordes de cualquier rea protegida. Humedal: Un Humedal es una zona de la superficie terrestre que est temporal permanentemente inundada, regulada por factores climticos y en constante interrelacin con los seres vivos que la habitan. Por estas caractersticas son muy importantes para la biodiversidad, pues todas las especies de plantas y animales que los habitan se han adaptado a estas condiciones y por lo regular son endmicas. Grandes cantidades de aves y reptiles se encuentran por lo tanto diferenciadas de las de zonas vecinas y estn nicamente adaptadas a estas condiciones del entorno.

- 20 -

Orgnicos (productos): Se entiende, en el contexto de este documento, cualquier producto que se ha generado sin la utilizacin de elementos artificiales en su proceso de elaboracin. Paisaje: Se entiende, en el contexto de este documento, como el carcter y las funciones de las partes (esttica, ecolgica, recreativa, social, cultural y productiva) de una regin en particular. Paisaje Productivo: Se entiende, en el contexto de este documento, el carcter de funcin de produccin de bienes y servicios de una regin en particular. Plantas epifitas: Se denomina epifitas a las plantas que crecen sobre otras plantas con el fin de captar ms luz para la fotosntesis. Su nombre se deriva de las voces latinas epi, que significa "sobre" y phyto, planta. A pesar de lo que muchos creen, las epifitas no absorben nutrientes de las plantas que las soportan, por lo tanto no son parsitas.

- 21 -

Potrebbero piacerti anche