Sei sulla pagina 1di 5

Instituto De Estudios Superiores De Chiapas

Ing. En sistemas computacionales

Materia: programacin en sistemas

Profesor: Alejandro montero Garca

Tema: manipulacin de la Bios y significado de p.o.s.t

Nombre del alumno: Jess Josu Briones Domnguez

Lugar: Tuxtla Gutirrez Chis;

Jess Josu Briones dmgz isc-dom

Pgina 1

POST
El POST es el acrnimo ingls de Power On Self Test (Auto prueba de encendido). Es un proceso de verificacin e inicializacin de los componentes de entrada y salida en un sistema de cmputo que se encarga de configurar y diagnosticar el estado del hardware. (Power On Self Test - AutoTest de Encendido). Es la serie de comprobaciones que una computadora hace con sus dispositivos al iniciar el sistema. La encargada de hacer el POST es la BIOS. El procedimiento POST comprueba que los dispositivos como unidades de disco, las memorias y otros componentes, funcionen correctamente. En general, estas son las tareas que se desarrollan durante el POST: * Verificar la integridad del cdigo de la BIOS. * Encontrar, medir y verificar la memoria principal del sistema. * Descubrir, inicializar y catalogar todos los buses y dispositivos del sistema. * Pasar el control a otras BIOS especializadas (si son requeridas). * Proveer un interfaz de usuario para la configuracin del sistema. En HTML, POST es un mtodo de peticin para enviar datos (desde un formulario web por ejemplo).

Acceso y manipulacin del BIOS


Para acceder al programa de configuracin del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botn durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto vara segn los tipos de placa y en porttiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinacin, para saberlo con exactitud bastar con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atencin a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este: Press DEL to enter Setup El aspecto general del BIOS depender de qu tipo en concreto tenga en su placa, las ms comunes son: Award, Phoenix (se han unido) y AMI. Bastante similares pero no iguales. El programa del BIOS suele estar en un perfecto ingls y adems aparecen trminos que no son realmente sencillos, si no sabe lo que est tocando consulte el manual o a un especialista, de lo contrario se encontrar con problemas. Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS. Una clasificacin puede ser: 1. Configuracin bsica de parmetros - Standard CMOS Setup. 2. Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup. 3. Configuracin avanzada y chipset - Chipset features. 4. Password, perifricos, discos duros, etc. 5. Otras utilidades.
Jess Josu Briones dmgz isc-dom Pgina 2

Bajo el 1er punto se puede encontrar la configuracin de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y la memoria detectada, entre otras cosas. En el punto 2 existen muchos parmetros modificables, suelen aparecer: cach, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc. En el punto 3 podemos encontrar parmetros relativos a las caractersticas del chipset, memoria RAM, buses y controladores. Bajo el punto 4 hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contrasea de acceso al programa del BIOS, modificar parmetros relativos a los perifricos integrados, control de la administracin de energa, control de la frecuencia y el voltaje, etc. Y finalmente en el punto 5 reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc. En la parte inferior de la interfaz del programa podremos ver el inventario de teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, es importante leerlo y tenerlo en cuenta.

Jess Josu Briones dmgz isc-dom

Pgina 3

Modificaciones comunes: ejemplos


Existen una serie de parmetros que son susceptibles de ser modificados en algn momento, de hecho en la mayora de foros de soporte tcnico se plantean esas dudas. Vamos a explicar cules son y usarlos como ejemplo: 1. Secuencia de Arranque: Esto le indica al BIOS a qu unidad ha de ir para buscar el arranque del sistema operativo. La secuencia indica el orden de izq. a der. en que se buscar en las unidades. Antiguamente el orden sola marcar A C SCSI/otros lo cual indicaba que primero que deba mirar en la unidad A (disquetera) y posteriormente en C (disco duro principal), gracias a esto se podia arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Hoy en da esto ha cambiado en muchos casos, cuando se necesita arrancar desde un CD (instalacin de sistemas operativos (Windows XP, Linux) hay que modificar la secuencia de arranque (a menos que el sistema sea tan nuevo que ya venga de fbrica) para que inicialmente apunte a la unidad lectora de CD. Supongamos que la unidad tiene la letra D, el orden podra ser D A C o D C A, por ejemplo. La opcin suele encontrarse en BIOS Features >> Boot Sequence para las BIOS Award. En algunos casos en vez de integrarse en una sola opcin, esto se realiza en varias, suelen referirse al orden de arranque de dispositivos y se llaman: First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device. Basta especificar en cada una cul es el dispositivo que arrancar en ese orden (First = primero, Second = segundo, Third = tercero, Other = otro).

Jess Josu Briones dmgz isc-dom

Pgina 4

Modificar FSB/Multiplicador: esto es una necesidad surgida en gran medida a raz del Overclocking, son los parmetros que definen la velocidad del bus frontal del sistema y el valor multiplicador del procesador. Estos parmetros se suelen modifican como consecuencia de querer forzar el procesador a trabajar ms rpido. Para tocar esto se debe hacer con total conocimiento, cualquier dao al sistema queda bajo su responsabilidad. La opcin se denomina Frequency/Voltage Control, aunque puede llevar otro nombre. Se recomienda consultar manuales sobre Overclocking para esta caracterstica.

3. Deshabilitar dispositivos integrados (tarjeta grfica/sonido): esto es especialmente frecuente en los ltimos aos ya que las placas base integran tarjetas grficas y tarjetas de sonido en la misma placa, y se podria pasar sin tener que adquirirlas a parte, pero la mayora de las ocasiones se prefiere adquirir una tarjeta externa (a bus PCI, AGP o PCI-Express) ya que ofrecen mucha mejor calidad y prestaciones que las integradas. Para poder usar las tarjetas que compremos hay que deshabilitar primero las que van integradas, para ello debemos acceder al BIOS. Esta opcin tenemos que consultarla en el manual de nuestra placa base porque depende mucho del modelo, pero en general tendremos que localizar trminos como: Onboard Audio, Onboard Graphics, etc...

Jess Josu Briones dmgz isc-dom

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche