Sei sulla pagina 1di 31

Sistema de Gestin de Seguridad Operacional

Sergio Romero Velazco


Unidad de Prevencin de Accidentes y Seguridad Operacional sergio.romero@helisafe.com.pe

gracias a la aplicacin disciplinada de las mejores prcticas de gestin de la seguridad operacional, la frecuencia y la gravedad de los sucesos han disminuido considerablemente.
Documento OACI 9859. Sistemas de Gestin de Seguridad Operacional

REGLAS DEL CURSO

Puntualidad

Participacin

Telfonos

No fumar

Formularios

Certificados

Documentacin

PRESENTACIN
Presentacin del instructor y participantes. Presentar los objetivos, contenido del curso.

PRESENTACIN DE LOS PARTICIPANTES


5 preguntas que ayudan a conocernos mejor
Quin es Usted?
Cul es el nombre con el que prefiere que lo llamen en clase?

Dnde trabaja? Cul es la designacin de su puesto de trabajo? Cules son sus responsabilidades principales? Por qu est participando en este curso?
Defina sus expectativas.

OBJETIVOS
Conocer, entender y aplicar los conceptos de la gestin de seguridad operacional en las actividades cotidianas de la organizacin. Que los participantes efecten labores seguras, de manera contnua y prioritaria.

CONTENIDO
Introduccin. Objetivos del curso. Por qu el SMS? Descubriendo el SMS. Normatividad. Peligros. Riesgos. Recapitulacin.

PREMISAS
Ninguna actividad humana ni ningn sistema hecho por el hombre se puede garantizar como que es absolutamente seguro, es decir, libre de riesgos. La seguridad operacional es una nocin relativa, por lo que en un sistema seguro los riesgos inherentes son aceptables.

PLATAFORMA PETROLFERA PIPER ALFA


Dividirse en grupos de tres. Nombrar un vocero. Discutir acerca de:
Puntos dbiles en la gestin. Prcticas inseguras. Oportunidades de mejora.
2 de 3 3 de 3

1 de 3

ALCANCE
Un sistema de gestin de la seguridad operacional (SMS) es un enfoque sistemtico para la gestin de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgnica, las lneas de responsabilidad, las polticas y los procedimientos necesarios para ese fin.

MOTIVOS
Los accidentes y los incidentes son de carcter organizacional. Enfoque de asignacin de recursos basado en el riesgo. Delega la autoridad a las personas responsables o a las organizaciones apropiadas.

CULTURA DE SEGURIDAD
Una organizacin que posee una buena cultura de seguridad operacional es aquella que ha logrado institucionalizarla de manera exitosa como su valor fundamental, y en la cual el personal en todos los niveles comparte un compromiso comn con la seguridad operacional.
CAP 716 del Reino Unido Factores Humanos de Mantenimiento de Aviacin, Cap. 2. Numeral 1.

SMS

Procesos documentados e implementados en toda la organizacin

Cultura de Seguridad como prioridad de gestin

Notificacin de ocurrencias auspiciada por la Alta Direccin

ASPECTOS BSICOS

SEGURIDAD OPERACIONAL
Estado en el cual el riesgo de lesiones personales o de daos patrimoniales se reduce a un nivel aceptable y se mantiene en dicho nivel o por debajo del mismo mediante un proceso contnuo de identificacin de peligros y gestin del riesgo.

REQUISITOS DEL SMS


Plan de gestin de seguridad operacional. Autoridades, responsabilidades y obligaciones claras con respecto a la seguridad operacional en todos los niveles al interior de la organizacin. Informes acerca de ocurrencias y peligros. Recoleccin de datos. Anlisis de incidentes. Identificacin de peligros y gestin del riesgo. Plan de Respuesta de Emergencia.

SUPERVISIN DE LA SEGURIDAD
Proactividad.
Evaluaciones de la seguridad. Sistemas para identificar posibles peligros. Tcnicas de gestin del riesgo. Vigilancia continua / aseguramiento de la calidad.

DOC. OACI 9859 2da. EDICIN


OACI ya ha emitido la 2da edicin de su documento 9859. Constituye el marco recomendado en cuanto al SMS.

DTE 001-2008
La DGAC ha emitido el 29 de Abril del 2008 una Directiva Tcnica Extraordinaria. Estipula los requisitos de un Sistema de Gestin de Seguridad Operacional. Aplicable a Operadores:
121; 135; 139; y 145.

CA 119-01
La DGAC ha emitido el 31 de Diciembre del 2008 una Circular de Asesoramiento. Establece el modo de implementacin del Sistema de Gestin de Seguridad Operacional. Seala la aplicacin por fases:
Fase 1: Diciembre 2009; Fase 2: Diciembre 2010; Fase 3: Diciembre 2011; y Fase 4: Diciembre 2012.

CA 119-04
La DGAC ha emitido el 09 de Enero del 2009 una Circular de Asesoramiento. Establece el modo de implementacin de la Fase 1. Garantiza lo siguiente:
Establecimiento de polticas de seguridad operacional, Compromiso del Gerente Responsable con la Seguridad Operacional.

CA 121-110-01
La DGAC ha emitido el 31 de Diciembre del 2010 una Circular de Asesoramiento. Establece el modo de implantacin de la fase 1 del Sistema de Gestin de Seguridad Operacional.

PELIGROS
Peligro.- Condicin, objeto o actividad que potencialmente puede causar lesiones al personal, daos al equipamiento o estructuras, prdida de material, o reduccin de la habilidad de desempear una funcin determinada. Consecuencia.- Resultado potencial de un peligro.
Un viento cruzado de 15 nudos es un peligro. La posibilidad de que el piloto no pueda controlar la aeronave durante el despegue o el aterrizaje, es una de las consecuencias del peligro.

ANLISIS DEL PELIGRO


A Establecer el peligro genrico (Formulacin del peligro) Construccin en un aerdromo B Identificar los componentes especficos del peligro Equipos de construccin Calles de rodaje clausuradas C Orientar naturalmente hacia las consecuencias especficas Aeronaves pueden chocar con el equipo de construccin Aeronaves pueden tomar las calles de rodaje equivocadas

DOCUMENTACIN DE LOS PELIGROS


Procedimiento formal para transformar datos de seguridad operacional en informacin relacionada con los peligros. Se establece la biblioteca de seguridad operacional de una organizacin.

RIESGOS
Riesgo.- La evaluacin de las consecuencias de un peligro, expresado en trminos de probabilidad y severidad, tomando como referencia la peor condicin previsible.
Un viento cruzado de 15 nudos es un peligro. La posibilidad que el piloto no pueda controlar la aeronave durante el despegue o el aterrizaje, es una de las consecuencias del peligro. La evaluacin de las consecuencias de la posibilidad que el piloto no pueda controlar la aeronave expresado en trminos de probabilidad y severidad es el riesgo.

GESTIN DEL RIESGO


Regin no tolerable
El riesgo es inaceptable a cualquier nivel

A Tan bajo L A como sea razonablemente R practicable P

Regin tolerable

El riesgo es aceptable basado en la mitigacin. Se requiere un anlisis de costo/beneficio


El riesgo es aceptable tal como existe

Regin aceptable

GESTIN DEL RIESGO


Probabilidad del evento
Definicin cualitativa Significado Probable que ocurra muchas veces (ha ocurrido frecuentemente) Probable que ocurra algunas veces (ha ocurrido infrecuentemente) Improbable, pero es posible que ocurra (ocurre raramente) Muy improbable que ocurra (no se conoce que haya ocurrido) Casi inconcebible que el evento ocurra

Valor
5 4 3 2 1

Frecuente
Ocasional Remoto Improbable
Extremadamente improbable

GESTIN DEL RIESGO


Severidad de los eventos
Definiciones de aviacin Catastrfico Significado
Destruccin de equipamiento Muertes mltiples Una reduccin importante de los mrgenes de seguridad, dao fsico o una carga de trabajo tal que los operadores no pueden desempear sus tareas en forma precisa y completa. Lesiones serias. Daos mayores al equipamiento. Una reduccin significativa de los mrgenes de seguridad, una reduccin en la habilidad del operador en responder a condiciones operativas adversas como resultado del incremento de la carga de trabajo, o como resultado de condiciones que impiden su eficiencia. Incidente serio. Lesiones a las personas. Interferencia. Limitaciones operativas. Utilizacin de procedimientos de emergencia. Incidentes menores. Consecuencias leves

Valor
5

Peligroso

Mayor

Menor Insignificante

2 1

GESTIN DEL RIESGO


Gravedad de las Posibles Consecuencias Probabilidad de ocurrencia
Frecuente (5) Ocasional (4) Remota (3) Improbable (2) Extremadamente improbable (1)
Catastrfica Peligrosa Importante Poco importante Insignificante

(5)

(4)

(3)

(2)

(1)

25 20 15 10

20 16 12 8

15 12 9 6

10 8 6 4

5 4 3 2

RECAPITULACIN
Recordar que
La seguridad operacional debe formar parte de los negocios de la organizacin. La clave es la identificacin de peligros y la gestin de los riesgos. La gestin de los riesgos debe tener un valor para que la seguridad operacional sea concreta.

Potrebbero piacerti anche