Sei sulla pagina 1di 10

Constraints,Rules.

Base de Datos II SQL Server

Reglas de Negocio
Toda aplicacin trata de reflejar parte del funcionamiento del mundo real, para automatizar tareas que de otro modo seran llevadas a cabo de modo ms ineficiente, o bien no podran realizarse. Para ello, es necesario que cada aplicacin refleje las restricciones que existen en el negocio dado, de modo que nunca sea posible llevar a cabo acciones no vlidas Ejemplo

no permitir crear facturas pertenecientes a clientes inexistentes, controlar que el saldo, negativo de un cliente nunca sobrepase cierta cantidad, etc

Implementacin de las reglas de Negocio.


Reglas de modelo de datos (Constraints) Reglas de restriccin(Rules). Reglas de Relacin(Foreign Keys) Reglas de flujo(Store Procedures, Codificacin). Reglas de derivacin (Views, Store Procedure).

Reglas de modelo de datos.

Todas aquellas reglas que se encargan de controlar que la informacin bsica almacenada para cada atributo o propiedad de una entidad u objeto es vlida Ejemplo:

no hay precios de artculos negativos, el sexo de una persona solo puede ser masculino o femenino.

Reglas de restriccin.
Otro grupo de reglas de negocio es el compuesto por las reglas de restriccin, que restringen los datos que el sistema puede contener. La diferencia fundamental con las de modelo de datos estriba en el hecho de que este tipo de reglas requiere para su verificacin del acceso a otros fragmentos de informacin, algo que no sucede con las reglas del modelo de datos.

Reglas de Relacin.
Otro grupo importante de reglas incluye todas aquellas reglas que controlan las relaciones entre los datos. Ejemplo

Ejemplo, que todo pedido debe ser realizado por un cliente, y que el mismo debe estar dado de alta en nuestro sistema: adems, una vez que un cliente haya hecho algn pedido, se deber garantizar que no es posible eliminarlo, a menos que previamente se eliminen todos sus pedidos

Reglas de flujo.
A las reglas que indican qu camino recorre la informacin y obligan a que se sigan solo los caminos vlidos

Un cliente puede hacer una peticin de anlisis a un laboratorio, que anota un encargado: hecho esto, se genera un parte para uno o ms analistas,estos realizan las mediciones correspondientes y devuelven los partes con la informacin pertinente, a partir de la cul se genera un informe de anlisis, que ser un anlisis vlido solo cuando sea firmado por los responsables de garantizar su correccin.

Reglas de derivacin.
Al conjunto de reglas que especifican y controlan la obtencin de informacin Es frecuente que a partir de cierta informacin se pueda derivar otra: por ejemplo, el total de un pedido se puede calcular a partir de las distintas lneas que lo componen, mientras que el total de cada lnea se puede calcular a partir del nmero de unidades vendidas y el precio por unidad

Constraint
Estas pueden ser utilizadas para Forzar el rango de datos que pueden registrarse en una columna. (check constraints) Forzar la unicidad de una columna o de un conjunto de columnas (unique, primary key constraints) Forzar la integridad referencial (foreign key constraint)

Rules.
Una regla es un objeto de una base de datos que puede ser ligada a una columna la funcin principal es checar que el dato insertado o modificado cumpla con una cierta condicin. La principal diferencia entre una constraint y una regla es que stas son objetos separados de la base de datos , mientras que una constraint esta amarrada a una columna o tabla. Esto pro mueve la reusabilidad.

Potrebbero piacerti anche