Sei sulla pagina 1di 30

Para comprender la esencia de la profesin hay que conocer su historia

TEMA 16 : Integracin de las Escuelas Enfermeras en la Universidad. Las Escuelas Universitarias de Enfermera. El Diplomado en Enfermera. La ULPGC

El ATS trabaja muy bien, empieza a tener prestigio social. Es una profesin tcnica al a que acuden muchas personas que comienzan a estudiar, son aos de comodidad y bienestar para los ATS, estn bien adaptados.

En el ao 197 durante la Dictadura de Franco, Espaa intenta adaptarse a Europa. Por ello en 1970 se aprueba en Espaa LA LEY GENERAL DE EDUCACIN que reforma todo el sistema educativo en Espaa, tanto los estudios de formacin profesional (FP)como los estudios universitarios, se tiene que adaptar a esta nueva ley. Cuando se comienzan a adaptar las distintas carreras a los nuevos planes de estudio los ATS no pertenecan al nivel FP pero tampoco al de universitario, era un hbrido entre ambos.

A partir de la Ley de 1970 a los ATS se les plantean dos posibilidades : integrarse como estudios universitarios o formar parte de los estudios de FP.

En Espaa los estudios de FP estaban muy desprestigiados ( asociaba a aquellos alumnos que no tenan capacidad intelectual suficiente para entran en la universidad ). A partir de aqu comienza un movimiento reivindicativo por parte de los ATS para solicitar estos estudios en el plan universitario. No obstante el gobierno pretende estudiar y razonar que el lo mejor para el campo sanitario, y para esta justificacin se crea en 1976 una Comisin Internacional que es un grupo de trabajo donde participan representantes del Ministerio de Sanidad, representantes del Ministerio de Educacin, Representantes del colegio de profesionales, representantes sindicales, ... Tambin se va a estudiar la formacin de una auxilia r- clnico y se trata de clarificar las distintas funciones.

Mientras esta comisin estudia todo esto, los movimientos reivindicativos se van haciendo cada vez ms fuertes ( encierros, manifestaciones,... ). Llega un momento en el que existen reivindicaciones en todas las provincias espaolas. A esto se une las mala situacin que estaba atravesando en estos momentos el Gobierno espaol; y por todo esto aparece en julio de 1977 el

Real Decreto 2128/77 :

Integracin en la Universidad de las Escuelas de ayudantes Tcnicos Sanitarios como escuelas universitarias de enfermera

El Real Decreto se dice que: En el articulo 1 que las escuelas de ATS que pertenecan a la facultad de medicina se transformaran en escuelas universitarias de enfermera. El articulo 2 dice que las dems escuelas de enfermera que pertenezcan a ninguno facultad de medicina sino que pertenecen a otro organismos ( cruz roja, cabildo,... ) debern solicitar un permiso para transformarse en escuelas universitarias de enfermera y convertirse ase en escuelas adscritas ( tendr que adscribirse a la facultad de medicina ms cercana, ejemplo: el hospital insular ). Dice el articulo 4 que aquellas que no se transformen desaparecan, ejemplo : Escuela de enfermera del Hospital del Pino. En el articulo 2 se dice que los estudios transformados de ATS a DUE sern de tres aos. En el articulo 5 se dice que los planes des estudio los elaboran las distintas universidades siguiendo unas directrices que publicar el Ministerio de Educacin y ciencia. En el artculo 5.4 dice que los alumnos que acaben los estudios recibir el ttulo de DUE. Es importante este artculo porque se plantea un gran debate con respecto al nombre. Por una parte habr un grupo de personas que apoyaran que los estudios del ttulos de DUE; por otro laso, habr otro grupo que proponga que pase a llamarse Diplomatura de Medicina y Ciruga.

En este Real Decreto a pareci una disposicin transitoria que deca que quienes de encuentran en disposicin de l ttulo se : matrona, enfermera, practicante... y desean obtener el ttulo de DUE, debern superar en el plazo de 5 aos las pruebas de suficiencias que determina el Ministerio de Educacin y Ciencia. Esto fue una sorpresa para todos los ATS, porque estos crean que automticamente pasaran a ser DUE. Para que un ATS consiguiera el ttulo de DUE debera pasar un Curso de Nivelacin de Conocimientos . Este curso de nivelacin de conocimientos se organiza a travs de la _________. Durar seis meses y se estudiarn las materias que no haban

sido estudiadas por los ATS ( Fundamentos de Enfermera, Enfermera comunitaria, tica y Legislacin, Bioestadstica,... ).

En 1980 se proclama otro Real Decreto por el cual se otorga el ttulo de ATS con el ttulo de DUE. Este ser el Real Decreto de Homologacin del titulo de ATS a nivel :

Corporativo: en un decreto por el cual el ATS y el DUE son similares a nivel no acadmico. El ATS y DUE pertenecern al mismo cuerpo profesional.

Nominativo: quiere decir que el ATS y el DUE se denominaran igual, DUE. Profesional: que todos aquellos puestos de trabajo para los que se exiga el ttulo de ATS podrn ser ocupados por los SUE. La homologacin profesional ser imposible porque hay puestos de trabajo que exigen a una persona que al menos cuente con una Diplomatura Universitaria ( profesores universitarios,...).

En octubre de1977 apareci una Orden Ministerial en la que aparecen las Directrices Generales que se deben seguir para la elaboracin del plan de estudio DUE.

El Articulo 1 dice aquella enseanza del DUE se distribuir en las siguientes reas de conocimiento: C. Bsicas, C. Mdicas, C. Enfermera, C. Conductual, y Salud Publica. Por primera vez se reconoce en la Historia de Espaa aparece un decreto oficial en el que reconoce a la Enfermera como una ciencia.

En esta orden ministerial se dice que el nmero total de horas necesarias para el aprendizaje de las materias sern de un mnimo de 4600 horas, de las cuales al menos el 50% tienen que estar dedicadas a la formacin prctica.

A continuacin se indica las materias ms importantes repartidas por cursos y conocimientos, lo que permiti que la primera convencin de los DUE fuera igual en todas las universidades.

En Gran Canaria :

Real Decreto 2907/78 Se aprueba la conversin de la Escuela de ATS en la Escuela Universitaria de Enfermera.

Orden Ministerial de 4 junio de 1979 Se aprueba el primer plan de estudios para la Diplomatura de Enfermera. Se publicar el plan de estudios para la Diplomatura de Enfermera que ser elaborado por la Universidad de La Laguna que ser igual al de Las Palmas de Gran Canaria (4 de julio).

La carga total de horas en el primer plan es de 4600 horas : Anatoma y fisiologa : 165 horas. Biofsica y bioqumica : 128 horas. Farmacologa : se daba en el 2 y 3 curso.

El nmero total de horas semanales de clases tericas se completar con practicas, seminarios y practicas hospitalarias hasta alcanzar las 4600horas.

Paralelamente a todo esto en Europa en la CEE/ CE. En la que no estaba integrada Espaa se comienza a regular normas en relacin con la formacin de los distintos profesionales.

La norma jurdica que regula todo lo relacionado con los enfermeros/ as a nivel Europeos. La Directiva 77/453/ CEE sobre la formacin de enfermeros generalistas , que regula :

Los aspectos y conocimientos que tiene que adquirir una enfermera/ o. Tambin indicar norma de formacin previa con la que tiene que llevar el alumno que quiera estudiar enfermera. Tena que tener una formacin general de diez aos. Tambin regula el tiempo y las horas que son necesarias para la formacin de enfermero; tiene que ser a tiempo completo. Tiene que ser especficamente profesional y tiene que constar de tres aos de estudios 4600 horas de enseanzas tericas y practicas. La teora tiene que estar perfectamente coordinada con la practica. En ningn momento la Directiva dice que la enfermera tenga que darse en la Universidad, porque parece ms unos estudios e tipo profesional que universitarios.

La universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Desde siempre Gran Canaria ha reivindicado una educacin adecuada al mximo nivel que existe en La Laguna pero en GC se exiga que los alumnos no tuvieran que desplazarse a Tenerife para hacer estudios universitarios. Se reclamaba una universidad en la isla de Gran Canaria. El Cabildo Insular de Gran Canaria asumi esta reivindicacin y cre la ULPGC ( era un colegio universitario dependiente la Universidad de La Laguna ). Era donde se impartan las carreras universitarias como : ingeniaras, arquitectura,...

Cada vez se exige ms, haban muchos alumnos que quera estudia y se inici a nivel provincial la reivindicacin de una universidad propia de GC. Hubo mucha polmica y una gran manifestacin y se logr que saliera la Ley 5/1994 de Mayo, de Reorganizacin Universitaria de Gran Canaria. En esta Ley se dice que la comunidad econmica de Canarias existieran dos universidades independientes con carcter regional cualquiera de las dos puede crear escuelas universitarias en cualquier regin. En e la articulo 2 de esta ley dice que tanto la universidad de La Laguna como la ULPGC inicialmente constituyeron departamentos, escuelas, facultades, los centros que se encuentran fsicamente en la isla de Tenerife o de GC al decir de la publicacin de la ley. En base a esto todos los estudios que se impartan en GC todos se integran a la ULPGC todos excepto enfermera y trabajo social que seguan las directrices de la U de La Laguna ( eran escuelas privadas). Tuvieron que ser los profesores quienes reivindicaran que habiendo una universidad en Las Palmas estos estudias siguieran adscritos a Tenerife. Fue en diciembre de 1989 cuando por el decreto del Gobierno de

GC se admite la escuela universitaria de enfermera dependiente de ULPGC . Segn el Decreto298/ 1989.

Tuvo que pasar cuatro aos, en 1983 para que ala escuela universitaria de enfermera se integre en la ULPGC.

El Decreto 300/ 993, se integra los estudios de enfermera y cambia el nombre de la Facultad de Ciencias de la Salud por Centro de Ciencias de la Salud.

TEMA 17 : La Formacin Enfermera Hoy. Planes de Estudios


La enfermera ya est en la Universidad y ya tiene su plan de estudios. Pero va a cambiar.

Desde que comienza a estar enfermera en la Universidad en la dcada de los 70 hasta nuestros das cambia totalmente la profesin enfermera. Los cambios ms importantes producidos en esta poca son :

Muerte del general Franco. El paso a una democracia. Constitucin. Esta ley es bsica fundamental.

Ley de Reforma Universitaria de 1983. La entrada de Espaa en la Unin Europea en 1985. Esto es importantsimo.

Despus de la muerte del general Franco cambian todas las legislaciones empezando por la constitucin. Leyes que cambian son las leyes procesales, es cdigo civil, es decir, cambian todas las leyes importantes. Una ley que afecta a los enfermeros es la ley de Reforma Universitaria que cambia todo el sistema educativo, ya que antes se basaba en la ley de Educacin. El porqu del cambio de la ley est explicado en el prembulo de la propia ley. Y dice que tienen que actualizar las enseanzas y conocimientos de muchas carreras. El segundo objetivo era que tenan que flexibilizar las enseanzas acomodndose a las necesidades de las comunidades autnomas. Se plantean tambin la reforma para aproximar la universidad a la sociedad, debe permitir que todas las personas puedan acceder a la universidad aunque tenga trabajo. El ltimo objetivo es adaptar todos los planes de estudios a las Directivas de la Unin Europea.

Esta ley de reforma universitaria nos afect a los enfermeros porque permiti crear los departamentos de enfermera dentro de la universidad y tambin porque permiti que los enfermeros fuesen profesores de la universidad.

Los departamentos son importantes porque todos los conocimientos, enseanzas que se deben impartir son decididas por los departamentos de enfermera si no hubiese estos departamentos, los contenidos seran decididos por otros departamentos. La ley permite que los enfermeros seran profesionales de la universidad. Permite que en materias concretas donde el rea de conocimiento de enfermera sea importante, pueda presentarse a los concursos de profesores diplomados de enfermera.

En noviembre de 1987 y para alcanzar el objetivo de actualizar las enseanzas y adaptarlas al as Directivas, aparece un Real Decreto que afecta a todas las titulaciones universitarias, y es un decreto que sirve de base para la reforma de todos los planes de estudios universitarios. Es un Real Decreto de Directrices Generales.

Es un decreto que cambia toda la enseanza de la Universidad, comienza a aclarar en los primeros artculos definiciones, trminos nuevos que eran desconocidos hasta este momento en la Universidad espaola. Explica lo que son las directrices

generales comunes y propias. Las comunes son las normas que afectan a todos los planes de estudios. Las propias son las normas que afectan en particular a cala uno de los planes de estudio de las diferentes titulaciones. De directrices generales comunes slo existe una. De las propias existen tantas como titulaciones existen en Espaa. Define tambin lo que es el plan de estudio que es el conjunto de enseanza impartidas en la Universidad y que unas ves superadas dan derecho al ttulo universitario.

La definicin de lo que era una materia troncal es muy novedosa y son aquellas materias que por obligacin tienen que ser incluidas en todas las Universidades. Por ejemplo: Fundamentos de enfermera se imparte en todos los centro es donde se obtenga ttulos de enfermera.

Otra definicin es la definicin e currculo que son conjunto des estudios concretos superados por los estudiantes en el marco de un plan de estudio. A partir de esta ley aparecer dos currculo diferentes ya que las personas obtienen los crditos de diferente forma, etc...

Tambin define los crditos que es la unidad de valoracin del tiempo que dura las enseanzas. Un crdito corresponde a diez horas de enseanza terica, prctica o su equivalencia.

El artculo 6 habla de la carga lectiva que es el nmero de horas que tienen que realizar. Dice que la carga lectiva tiene que ser entre 20 y 30 horas incluidas las clases practicas (por semana). Por ao la carga tiene que ser de 60 a 90 crditos. En ningn caso la carga lectiva de las enseanzas tericas no podr ser nunca superior a 15 horas semanales. El artculo 7 habla del contenido de las enseanzas. Se pueden distribuir entre diferentes tipos de asignaturas: materias troncales, obligatorias, optativas y materias de libre eleccin.

Las obligatorias y las optativas son las que cada universidad libremente incluye en su plan de estudio. Las materias obligatorias tienen que ser estudiadas por los alumnos. Las materias optativas son una lista de asignaturas de las que el alumno elige las que quiere.

Las materia de libre eleccin son las materias que el alumno elige generalmente que no estn relacionadas con la carrera y aportan crditos. Para estas materias hay que reservar el 10% de la carga lectiva total. Para los alumnos, las materias troncales y obligatorias son iguales ya que las dos son obligadas, a diferencia de las optativas. Las materias que la universidad puede imponer son las materias obligatorias y optativas.

TEMA 18 : La formacin de Post Grado. Especialidad y Segundo y Tercer Ciclo


Como hemos visto en el Decreto General Propio se cita que la diploma turra de enfermera es un ttulo de primer ciclo, una diploma turra universitaria, es decir, finaliza y capacita para el ejercicio profesional. Normalmente todos los ttulos de diploma turra universitaria tienen la posibilidad de continuar su formacin con el segundo y tercer ciclo universitario, la mayora tiene esas posibilidades, pero la diplomatura de enfermera no. La diplomatura en enfermera es un ttulo finalista, sin desarrollo y sin ninguna posibilidad de aumentar de nivel universitario.

Esto tiene consecuencias graves y serias. Para muchos puestos de trabajo es imprescindible y se exige como condicin indispensable al menos la condicin de licenciado, para poder acceder a ser profesor en la universidad se exige ser doctor. Para ser director de un proyecto de investigacin se exige el grado de doctor y existen cantidad de aspectos laborales, investigadores y docentes que los enfermeros sin ningn motivo tienen las puertas cerradas.

La nica formacin como ampliacin de conocimientos que puede realizar la enfermera dentro de su campo profesional son las llamadas especialidades. Las especialidades no tienen rango acadmico, queremos decir que un diplomado en enfermera y una matrona tienen el mismo rango; la matrona por haber hecho una especialidad no tiene mayor rango acadmico. Si quiere acceder al segundo y tercer ciclo tiene que iniciar de nuevo el camino comenzando otra carrera.

ESPECIALIDADES :

Cuando en el ao 1977 se integraron los estudios de ATS es la universidad. Lo lgico y lo normal (aparece el nuevo ttulo de DUE) es que se crearan nuevas especialidades para el nuevo titulo de DUE; pero no fue as, continuaron siendo las mismas.

En octubre de1980 que haban acabado de salir la primera promocin de DUE se autoriz a los DUE para que pudiesen cursar especialidades de ATS. Esto es una barbarie jurdica y acadmica; como puede un DUE hacer una especialidad de estudios que no tenan rango acadmico. En el ao1987 aparece un decreto que regula las especialidades de enfermera. El propio Decreto dice que la orden de 1980 que deca que los DUE tenan que hacer especialidades de ATS configura un sistema peculiar y atpico de ordenacin academia. EN RESUMEN :

1. Los estudios de enfermera se integran en el ao 1977 en la universidad. 2. No se regulan las especialidades propias de los DUE. 3. Los DUE tienen que cursar las especialidades de los ATS. 4. 10 aos ms tarde es cuando salen reguladas las especialidades de los DUE.

ESPECIALIDADES DEL ATS :

1. Fisioterapia. 2. Matrona. 3. Psiquiatra. 4. Radiologa/ Electrologa. 5. Podologa. 6. Pediatra. 7. Anlisis clnico. 8. Neurologa. 9. Urologa- Nefrologa.

En este Real Decreto se indica que

para obtener el ttulo de enfermero

especialista ser necesario poseer el ttulo de DUE, nadie que no sea DUE podr ser especialista. Surge rpidamente la duda de que si un antiguo ATS que no a convalidado el titulo puede o no hacer una especialidad de DUE. Se regula en otro artculo del Decreto las especialidades de los DUE.

ESPECILIDADES DEL DUE :

1. Enfermera obsttrico- ginecolgico. 2. Enfermera pediatra. 3. Enfermera de salud mental. 4. Enfermera comunitaria. 5. Enfermera de cuidados especiales. 6. Enfermera geritrica. 7. Enfermera de gerencia y administracin. Tambin el Decreto dice que el Ministerio de Educacin y Ciencia dictar las Directrices Generales Propias de cada una de esas especialidades, esto quiere decir que para cada una de las siete especialidades de los DUE tiene que publicar las materias trnchales y en qu condiciones hay que hacer la especialidad, etc... tambin dice el Decreto que la formacin de los especialistas se realizar en unidades docentes

coordinadas por las escuelas universitarias de enfermera, esto quiere decir, que cuando sali el Decreto hubo confusionismo pero deca que las especialidades no se realizan dentro de las universidades sino en otros sitios llamados unidades docentes.

Tambin el Decreto dice que por cada una de las siete especialidades se har una Comisin Nacional de Especialidad y para controlar un Consejo Nacional de especialidades. Van a asesorar a los distintos ministerios sobre los contenidos que debe tener una especialidad, tambin van a asesorar el nmero de matronas que hacen falta, tambin sobre sus funciones, esto lo har la Comisin Nacional y estar coordinada por el Consejo Nacional de especialidades.

En el Decreto se va a establecer normas y criterios que permiten realizar convalidaciones entre las antiguas especialidades de los ATS y las nuevas de las DUE. Tambin se hace un cuadro de equivalencia entre las especialidades antiguas del ATS y las nuevas de DUE, es algo parecido ente lo que ocurra con la convalidacin y la homologacin. Dice el Decreto que:

De las siete especialidades que existen de los DUE que aparecen en el Decreto del 87 hasta el 2002, slo se han desarrollado dos especialidades: la matrona y la de

enfermera de salud mental, porque slo se han desarrollado las Directrices Generales de estas dos especialidades. Las rdenes ministeriales que complementan el Decreto, aqu se aclararon algunas de las dudas que inicialmente tenamos, aqu se aclara lo que quera decir el Decreto cuando citaba a las unidades docentes: son sitios que pertenecen a los servicios de salud se encuentran ubicados en los hospitales o centros de salud y como deca el Decreto pertenecen a la red pblica del servicio de salud. Otra cosa que se aclara es la forma de acceso, cmo se accede para hacer una especialidad? A travs del sistema MIR es un sistema de seleccin a nivel nacional que consiste en un examen tipo test sobre contenido de informacin bsica y dependiendo del nmero que se alcance en el examen se elige la especialidad deseada y el lugar donde quiere realizarla.

Durante los dos aos el alumno est contratado ( contrato en prcticas ) por el Servicio Pblico de Salud, el cul le obliga a realizar prcticas al mismo tiempo que se forma.

El 2 ciclo , es decir, el paso a la Licenciatura est totalmente cerrado, no existe ninguna posibilidad en enfermera. Desde que sali la diplomatura se est luchando por la Licenciatura. A partir del ao 1999 se le ha dado un gran impulso ha esta peticin.

En 1997 la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Enfermera Estatales present el primer proyecto de Licenciatura de Enfermera al Consejo de Universidades. La Licenciatura tiene que ser aprobada por Real Decreto ( Consejo de Ministros ).

El Consejo de Universidades lo forman todos los rectores ms la Ministra de Educacin. En Abril del ao 2000 y a peticin del Consejo de Universidades se volvi a presentar un nuevo proyecto por parte del la Conferencia Nacional De Directores durante este periodo de tiempo ( 1997-2000) han ocurrido muchas cosas, por ejemplo :

La Unin Europea le ha dado la razn a Espaa ya que es un absurdo que exista la Licenciatura en otros pases y no aqu.

Algunas Universidades han creado el 2 ciclo de los Estudios de Enfermera como ttulo propio de esta Universidad incluso denominndole Licenciatura de Enfermera, por ejemplo la Universidades de Alicante; ha esta iniciativa se unen otras Universidades: Huelva, Barcelona... se ponen de acuerdo en la Conferencia Nacional de Directores sobre el plan de estudios del 2 ciclo (las materias a

impartir) y sern iguales en todas las Universidades.

Como los Rectores de las Universidades que imparten el 2 ciclo estn en el Consejo de Universidades presionan para que los dems rectores acepten la creacin de la Licenciatura de Enfermera.

Los Colegios Profesionales que tambin haban denunciado el Decreto de las Directrices Generales Propias y lo haban impugnado por la va judicial; para

solucionar el problema de la discriminacin que existe con las otras carreras, propone un proyecto que dice:

- Que desaparezca la diplomatura de Enfermera y que exista solo la Licenciatura, como en las dems carreras de 4 aos; por lo que nos encontramos en el 2000 con 2 proyectos diferentes: Colegios de Enfermeros : un solo ciclo aos. Conferencia de Directores : dos ciclos 1 , 235 crditos: Diplomado. 2 , 120 crditos: Licenciado. Con estas dos propuestas tan diferentes se lleg a un acuerdo en el sentido de que tanto el Colegio de Enfermeros como la Conferencia de Directores apoyaran cualquiera de las dos propuestas que se admitieran. Ttulo de Licenciado, duracin 4

En este momento el proyecto est estancado porque se han unido muchas Diploma turras que estn en el mismo problema: Fisioterapia, Logopedia. Porque quieren matar 2 pjaros de un tiro haciendo un 2 ciclo comn a todas : 2 ciclo de Ciencias de la Salud, y ltimamente una Licenciatura Socio - sanitaria donde entraran ms Diplomaturas, pero tambin con las materias troncales de la Universidad de Alicante.

Si sale aprobado el 2 ciclo el acceso sera igual que a cualquier carrera Universitaria ( por la nota de la diplomatura ).

Otras soluciones que se han buscado :

Ttulos propios: Enfermeros con mucha fuerza logran que se realicen ttulos propios pero no tienen validez Internacional ( no pueden acceder al 3 ciclo, porque no est reconocido) aunque si gran prestigio. Otras Licenciaturas: Enfermeros que tiene que realizar otras carreras sin

ningn inters por estas, exclusivamente para obtener la Licenciatura. ( En Antropologa Social y Cultural podemos entrar en 4 y se utiliza para conseguir el ttulo de Licenciado, pero, Licenciado en Antropologa Social y Cultural, con este ttulo podramos dar clases de Enfermera).

9. LA ENFERMERA EN ESPAA

En lneas generales, la evolucin de la Enfermera en nuestro pas ha sido similar a la del resto del mundo. "En Espaa, al igual que en otros pases, ni la Enfermera ni la Medicina fueron antes del siglo X un arte o una ciencia, sino un conjunto de nociones que trasmitidas por tradicin, eran ejercidas por personas que reunan un determinado saber; ello les permita ejercer el grupo unas funciones imprescindibles a la continuidad de la vida, mediante la satisfaccin de las necesidades primarias del mismo".

Los acontecimientos sociales y polticos, el discurrir histrico de Espaa en los ltimos tiempos ha influido negativamente en la profesionalizacin de los cuidados. El despertar a la independencia profesional, que para otros pases sucedi al comienzo del siglo no se inicia en Espaa hasta hace apenas dos dcadas. Entre los factores que han propiciado y reforzado esta situacin pueden citarse: . La escasa valoracin de la mujer en la sociedad espaola y por tanto de la labor desarrollada por estas. . El marcado carcter religioso de los cuidados, centrados en la caridad y el servicio al prjimo, consecuencia lgica de una Espaa profundamente catlica donde las ordenes religiosas no haban dejado en ningn momento el cuidado de los enfermos.

. La diversidad de grupos dedicados a actividades relacionadas con los cuidados, con objetivos y contenidos funcionales diferentes y el enfoque preferentemente tcnico. . La falta de informacin escrita, pues como dice Colliere "Hasta la aparicin de la escritura, el modo de transmisin de costumbres y conocimientos se hace exclusivamente por tradicin oral. Con la escritura, es aquello que est escrito lo que se torna en la suprema referencia de todo conocimiento" . La formacin de los profesionales del cuidado que hasta hace poco tiempo ha estado dirigida organizada e impartida por mdicos, perpetuando patrones de sumisin y contenido funcional delegados y sometidos a intereses distintos a los de la enfermera . El hecho de que la concepcin Nightingale no llegara a nuestro pas en el momento oportuno, por lo que no nos beneficiamos de los avances que ello supuso para la profesionalizacin de la enfermera. . La guerra civil espaola, que paralizo prcticamente toda actividad formativa y modific las necesidades sanitarias del pas. "En Espaa fue el movimiento religioso y la presin mdica quienes en los inicios de la Enfermera en Espaa como profesin tuvo mayor influencia". 9.1. LEGALIZACIN DE LA ENFERMERA EN ESPAA Aunque en ningn momento hay un claro reconocimiento de la enfermera como profesin, es evidente que existieron personas dedicadas al cuidado. Ya en el Siglo XIX, se inicia una evolucin de la asistencia sanitaria y se comienza a secularizar la prctica de los cuidados. Hasta este momento la legislacin sanitaria es escasa, en 1.820 se promulga la Ley Orgnica de Sanidad, en 1847 se crea la Direccin General de Establecimientos Penales, Beneficencia y Sanidad, comenzando a funcionar el Real Consejo de Sanidad. En 1.855, se promulg la Ley Orgnica de Sanidad, consolidndose la Direccin General de Sanidad. Esta Ley extender su vigencia durante una largusima poca, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre un nuevo texto, (...) esta Ley no hace referencias especficas al personal sanitario y no es hasta el 9 de septiembre de 1.857, mediante la Ley de Instruccin Pblica y concretamente en sus artculos 40 y 41, donde por primera vez aparecen dentro del marco legal las denominaciones de Practicante y de Matrona o Partera. Dichos artculos decan lo siguiente: Art. 40 "Queda suprimida la enseanza de Ciruga Menor o ministrante. El reglamento determinar los conocimientos prcticos que se han de exigir a los que aspiren al ttulo de Practicante" Art. 41 "Igualmente determinar el reglamento las condiciones para obtener el ttulo de Matrona o Partera".

En la Real Orden de 26 de Junio de 1.986 se determinan los estudios necesarios para conseguir el ttulo, especificando "que los aspirantes deberan acreditar haber hecho los estudios de matrcula previa, sirviendo de practicantes por espacio de dos aos en un hospital que no tuviera menos de 60 camas". Los textos para estudio que utilizaron los practicantes en su formacin fueron escritos por mdicos de aquella poca, bajo cuya responsabilidad estaba tambin la acreditacin de sus conocimientos. Haba publicados en Espaa distintos manuales destinados al personal auxiliar de la Medicina. Entre ellos destaca un manual para la formacin de practicantes, El "Vademecun del Practicante": Tratado de ciruga Menor", de Juan de Marsillach Parera, Doctor en Medicina, que se edit en 1961. En el se incluan nociones sobre anatoma humana, ciruga menor, curas, el arte del dentista y callista. El manual se adaptaba a la orientacin fijada por la ley. En 1.888, y concretamente en el Real Decreto de 16 de noviembre, donde se aprueba el reglamento para las carreras de Practicantes y Matronas. En su artculo 1 constaba la condicin de profesin auxiliar de la Medicina para los practicantes, los cuales podan seguir realizando algunas operaciones de ciruga menor y la autorizacin de las matronas de atender solamente partos naturales. Se fijan los temas de los que debern examinarse los profesionales que opten a una u otra titulacin. Los exmenes, segn determina el Real Decreto, sern orales y prcticos siendo llevados a cabo por un tribunal nombrado por el rector a propuesta de los decanos de las facultades de Medicina. Asimismo, fija la obligacin de presentar un certificado de prcticas de al menos dos aos en un hospital pblico. No se fija, sin embargo, ningn requisito que les exija poseer estudios previos.La Instruccin General de Sanidad Pblica de 1.904, represent una modificacin y un paso adelante en la organizacin de las profesiones sanitarias hasta entonces regulada por diferentes Reales Decretos. Se reconocen: medicina y ciruga, farmacia, veterinaria, arte de los partos, dentista, practicante y las complementarias que con ttulo oficial pudieran crearse. Se estableci que los ttulos deban estar legitimados y que, con el fin de evitar intrusismos, nadie podra ejercer una profesin sanitaria sin ttulo oficial que le autorizase para ello (Art. 67). As el artculo 62 dispone especficamente: <<Entindase por profesiones sanitarias la Medicina y Ciruga, la Farmacia, la Veterinaria, el arte de los Partos, el de Practicante, el de Dentista y en general las complementarias que con ttulo especial pudieran crearse en este ramo, todas las profesiones sern objeto de vigilancia de los subdelegados, en lo referente a la legitimidad de los ttulos y a su regular ejercicio>>.

A raz de la promulgacin de esta Ley, con el Real Decreto de 10 de Agosto de 1.904, es cuando se organizan los estudios de Practicantes y Matronas, especificndose que las mujeres podran optar al ttulo de Practicante si cumplan los requisitos marcados por la ley. El 7 de mayo de 1.915, en respuesta a la peticin de la orden religiosa dedicada a los cuidados enfermeros "Congregacin de las siervas de Mara", se reconoce la actividad profesional de las enfermeras para aquellas mujeres religiosas o seglares que estuviesen capacitadas para realizar cuidados de Enfermera, tras haber superado una prueba o examen sobre 70 temas que comprendan sus estudios. As se cre una ocupacin sanitaria (la enfermera) distinta de la creada en 1.857 (el practicante. La enfermera y el practicante tenan funciones similares y en teora, una formacin semejante, si se comparan los temarios de los planes de estudios de la poca. Sin embargo las enfermeras cursaban sus estudios en escuelas dependientes generalmente de hospitales y los practicantes lo hacan en facultades de Medicina. Las Matronas tenan sus propios centros de formacin, las escuelas de Parteras o Matronas vinculadas a hospitales maternales.

La actuacin profesional de las enfermeras se centraba, sobre todo en el campo hospitalario. Los practicantes tambin desarrollaron sus actividades en los hospitales, aunque su mayor dedicacin estuvo dirigida hacia las comunidades de las pequeas poblaciones. Por consiguiente, a principios del siglo XX se reconocen tres tipos de profesionales que prestan cuidados de Enfermera: practicantes, enfermeras y matronas. Los ttulos se obtienen, a partir de este momento, mediante un examen ante un tribunal en las facultades de Medicina. 9.2. PRIMERAS ESCUELAS DE ENFERMERA En el ao 1.896 se inaugura en Madrid la primera escuela de enfermeras, "Santa Isabel de Hungra", cuyo patrocinador fue uno de los mdicos espaoles ms importantes del siglo XIX, Federico Rubio y Gal, su orientacin estaba marcada por un estricto sentido religioso y tcnico. "La escuela de Santa Isabel de Hungra desarrollo un esquema de formacin biologicista y tcnico. Desgraciadamente esta institucin no pudo aprovechar el carcter revolucionario de Federico Rubio, que contaba ya con cerca de 70 aos cuando la fund". El programa terico prctico tena una duracin de dos aos, al final de los cuales se entregaba un certificado de aptitud. Segn Domnguez Halcn, el primer requisito que se exiga a las aspirantes era la practica de la religin catlica. Iban descalzas de pie y pierna, usaban alpargatas y se les obligaba a cortarse el pelo a rape y a cubrirse la cabeza con un birrete. No se dispone de los programas de formacin de esta escuela ni de los manuales que utilizaron, ya que el Instituto Rubio fue destruido durante la guerra civil espaola partir de este momento fue explicitndose a diferentes niveles la conveniencia y necesidad de formacin de enfermeras. Posteriormente, en 1.917, se crean en Barcelona la escuela Santa madrona y la Escuela de Enfermeras Auxiliares de Medicina de la Mancomunidad de Catalua pero no comenz a funcionar hasta 1919, un hecho significativo fue que esta escuela, estaba regida por un patronato que contaba con dos mujeres no mdicas entre sus miembros. En esta etapa se abre en Madrid la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja Espaola que tuvo un destacado papel en la formacin del personal sanitario y en 1.916 se crea en Madrid, la Casa de la Salud Santa Cristina.

Por su parte las matronas tenan sus propios centros de formacin, tambin ligados a hospitales La orientacin de estas primeras escuelas fue bastante progresista, con el deseo de fondo de emancipacin de la mujer, aunque el criterio de consideracin social de esta era de inferioridad y dependencia. Cree de inters destacar que las enseanzas planificadas para practicantes y enfermeras y el reconocimiento legal de ambas ocupaciones surgen en Espaa en poca similar a otros pases: Inglaterra (1.860), Estados Unidos (1.872) y Canad (1.890). Sin embargo en nuestro pas la evolucin fue distinta puesto que las circunstancias que concurrieron tambin lo fueran. Durante la guerra civil espaola, la formacin de practicantes, enfermeras y matronas quedo suspendida, no se renovaron los exmenes hasta 1.939, una vez que termin la guerra. Pero la demanda de enfermeras era elevada y mediante la realizacin de unos cursos acelerados, proliferaron las enfermeras y damas voluntarias. En la guerra participaron las enfermeras del bando republicano "socorro rojo", el "Cuerpo auxiliar de Damas Enfermeras Militares" y las enfermeras de la "Cruz Roja".

La Falange espaola adems de canalizar la ayuda voluntaria, organiz cursillos de enfermeras hospitalarias, enfermeras sociales y cre el ttulo de "Dama Enfermera Espaola". La orden de 21 de abril de 1.937, en su artculo primero "autoriza a la Falange

Espaola Tradicionalista y de la J.O.N.S. para organizar cursillos de damas enfermeras, bajo la direccin de personal tcnico capacitado para ello". La labor de la Falange, concretamente la "Seccin Femenina del Movimiento", no termin una vez finalizada la contienda, sino que mantuvo esta faceta de la formacin femenina, creando el ttulo de "Dama Enfermera femenina". Por ley de 3 de enero de 1.942 (Jefatura del Estado B.O.E. 13 de enero) se da carcter legal a esta formacin, crendose el Cuerpo de Enfermeras de la Falange Espaola Tradicionalista y de la J.O.N.S. El artculo 5 de esta ley prevea que las enfermeras en posesin del ttulo de Enfermera de Falange, podran especializarse mediante unos cursos en las secciones de: Enfermeras visitadoras sociales y enfermeras de guerra (Art. 8) en Madrid. A los cursos de estas escuelas podran asistir "enfermeras no afiliadas, en posesin de un ttulo oficial y que deseen adquirir esta especialidad" (Art. 9. El profesorado de la Escuela de Enfermeras de Guerra perteneca al cuerpo Mdico de Sanidad militar o de Milicias (Art. 11.

Posteriormente, por orden de 4 de mayo de 1.945 del Ministerio de Educacin Nacional, se da validez a los ttulos expedidos por la F.E.T., considerando a estas escuelas como "escuelas autorizadas para dar las enseanzas, sometidas a la inspeccin de la facultad de Medicina del distrito universitario a que corresponda, respecto a programa y modo de dar la enseanza"(Art. 2). Las alumnas deban examinarse ante un tribunal en la facultad de medicina y el ttulo sera expedido por el rectorado de la Universidad. El artculo 5 de esta orden obligaba a las alumnas ya aprobadas por las escuelas de la F.E.T. a revalidar los estudios ante un tribunal, en la facultad de Medicina. Como puede deducirse la diversidad era lo que caracterizaba a la enfermera espaola de los aos cuarenta. A partir de este momento se producen una serie de cambios en el plan de estudios y las condiciones de ingreso que significan una revalorizacin de la profesin, en los aos 1.940 y 1.941 se aumenta el nivel previo de escolaridad exigido para comenzar los estudios de enfermera y se establece la edad mnima y mxima ( 18 y 45 aos) para cursarlos. En cuanto a la fijacin de funciones hay que destacar lo dispuesto en el artculo 1 de la Orden de 21 de mayo de 1.941 del Ministerio de Educacin Nacional:

<< El ttulo de Enfermera habilitar, para la asistencia de enfermos, aseo, alimentacin, recogida de datos clnicos y administracin de medicamentos y realizarn estos servicios en el seno de instituciones de tipo religioso o patritico>>. La Orden Ministerial de 10 de junio de 1.946, establece el examen de ingreso obligatorio para los estudios de practicante, pudiendo quedar exento quien hubiera realizado los tres primeros cursos de Bachillerato y la asignatura de Filosofa e Higiene de cuarto curso. El anlisis de los manuales de formacin de este periodo nos aporta las siguientes conclusiones: . La orientacin de los manuales de enfermeras y practicantes era distinta, por lo que la actividad desarrollada por cada uno de ellos en la comunidad era muy diferente. . Los autores de dichos textos eran ajenos a la Enfermera.

Por otra parte la creacin de los colegios profesionales tiene su inters propio, la "Asociacin Profesional de Enfermeras" y la "Agrupacin Sindical de Enfermeras", cuyos

objetivos era el perfeccionamiento desde el punto de vista moral, profesional y econmico, as como la defensa de los intereses profesionales y lucha contra el intrusismo, fueron el ncleo bsico de los colegios que se constituyeron posteriormente. La ley de Bases de la Sanidad Nacional aprobada el 25 de noviembre de 1.944, estableci que en cada provincia deba existir un colegio de auxiliares sanitarios que acogiera a practicantes, matronas y enfermeras tituladas (Base 34). Tras aprobarse los estatutos se inauguraron los colegios oficiales de auxiliares sanitarios. Desde este momento la ley obliga a todos los profesionales a estar colegiados para poder ejercer la profesin. En 1.945 se especifican por primera vez las funciones y se define a cada uno de los profesionales. En los estatutos de las profesiones sanitarias y de los colegios oficiales de auxiliares sanitario consta lo siguiente: * El practicante <<es auxiliar inmediato del mdico en todas sus actividades profesionales>>. * La matrona <<est autorizada por su ttulo a asistir a los partos y sobrepartos normales>>.

* La enfermera <<es la auxiliar subalterna del mdico, estando siempre a las rdenes de ste. La enfermera por s sola no tiene facultades para desempear su cometido>>. Como se ve la orden dejaba muy clara la dependencia y subordinacin al mdico, sobre todo en lo que a las enfermeras se refiere. 9.3. UNIFICACIN DE TITULACIONES ACADMICAS A principios de los aos 50, se inicia en nuestro pas un progresivo crecimiento hospitalario que genera una mayor demanda de profesionales sanitarios. Para dar respuesta a esta situacin la mayora de los hospitales crea su propia escuela, con el objetivo de autoabastecerse de profesionales. Es probable que esta situacin llevara a plantearse al Ministerio de Educacin Nacional la necesidad de organizar los estudios de Enfermera. Para ello promulg el decreto de 27 de junio de 1.952, por el que se organizan los estudios de la carrera de enfermera.

Dicho decreto establece el ttulo nico de auxiliar sanitario facultativo, fija en tres aos la duracin de los estudios y se hace referencia al desarrollo de prcticas en rgimen de internado. Adems describe la normativa a cumplir por estas escuelas en relacin a su funcionamiento, el del personal... para poder ser reconocidas por el Ministerio de Educacin. <<Se establece que las escuelas deben estar dirigidas por un catedrtico o mdico, contar con una jefe de escuela y una secretaria de estudios, profesores mdicos de las diversas asignaturas, enfermeras instructoras, capelln y administrador. La legislacin apoya e institucionaliza la subordinacin de la profesin de Enfermera respecto de la Medicina>>. En agosto de 1.953, se especific la organizacin del plan de estudios de las enfermeras. Meses ms tarde, aparece el Decreto de 4 de diciembre de 1.953, de unificacin de los estudios de las tres profesiones en una sola, que habilit para la obtencin del ttulo de Ayudante Tcnico Sanitario. El colegio oficial continu denominndose "Colegio Oficial de Auxiliares Sanitarios" En cuanto a la orientacin de los nuevos profesionales A.T.S., se dirige principalmente al servicio auxiliar de la medicina, enfatizando la realizacin de tareas derivadas de las funciones mdicas y que van a ir ligadas al desarrollo tecnolgico del momento. El ttulo habilita para:

1. Administrar medicamentos. 2. Ayudar al mdico en intervenciones quirrgicas.

3. Realizar curas a operados. 4. Prestar ayuda en casos urgentes hasta la llegada del mdico. 5. Asistir a partos normales, siempre y cuando no hubiese especialistas. En cuanto a la formacin que reciban habra que destacar: * El currculum bsico se organiza por asignaturas, con una duracin de tres cursos acadmicos. * Las enseanzas terico-practicas tiene carcter obligatorio, concediendo ms nfasis a las prcticas, que ocupaban el 80% del total de horas del programa. Las horas de enseanza eran 4.797 distribuidas en tres aos. * Las asignaturas del currculum tenan diferenciaciones que acentuaban los roles tradicionales hombre-mujer. Los profesionales masculinos estudiaban autopsia mdicolegal, mientras que las mujeres cursaban enseanzas del hogar

Durante el perodo que tuvo vigencia el plan de estudios de A.T.S. relativamente corto observado con una perspectiva histrica, podramos destacar: Por un lado los cambios en los programas formativos, que ponan el acento en la funcin curativa y enfoque tcnico y cuyo profesorado eran mayoritariamente mdicos con escasa participacin de los profesionales de enfermera en la poltica general de formacin. Por otro las diversas tendencias de las escuelas de A.T.S. A pesar de que todas oficialmente seguan el mismo plan de estudios, (la Orden Ministerial de 4 de julio de 1.955 dispuso las normas para el ingreso y funcionamiento de las escuelas de A.T.S.) existieron evidentes diferencias en la calidad de la enseanza entre las distintas escuelas y por diversos motivos. En primer lugar el hecho de que estuviese prohibida la coeducacin, existiendo escuelas de A.T.S. femeninos y masculinos, siguindose rgimen de internado y control estricto de las horas practicas exclusivamente en las primeras. Existiendo adems diferencias importantes en las enseanzas clnicas y dependiendo en gran parte del hospital donde estas se desarrollaran y la calidad de la asistencia del mismo.

En 1.977 existan en Espaa 169 escuelas de A.T.S. (segn el estudio realizado por la profesora Blasco Santamara), de las que aproximadamente la mitad pertenecan al Instituto Nacional de Previsin y el resto dependan de facultades de medicina, ayuntamientos entidades privadas, diputaciones provinciales... refiriendo en dicho estudio, que en algunas de las escuelas pertenecientes al Instituto Nacional de Previsin, se poda encontrar una orientacin ms enfermera, puesto que su organizacin segua la estructura de la Escuela de Valdecilla (Santander), que adopt el modelo de Florence Nightingale. En ellas existan la jefe de escuela, secretaria de estudios y monitoras enfermeras. En estas escuelas la media de alumnas matriculadas por ao se encuentra entre 30 y 45, dependiendo de los recursos de las mismas. Respecto a las escuelas para los A.T.S. masculinos (que se ubicaban en las facultades de Medicina), la orientacin era absolutamente biomdica. El nmero de alumnos que absorba estas escuelas era muy superior siendo la masificacin un hecho frecuente. <<Todo esto, trajo como consecuencia que con un mismo ttulo, se obtuvieran

profesionales con distinta formacin y conceptualizacin de la profesin enfermera>>, concluye la profesora Blasco.

Y por ltimo resaltar las diferencias en los mbitos de trabajo. Generalmente los A.T.S. masculinos, elegan el rural y extrahospitalario (siguiendo la tradicin de sus antecesores barberos y practicantes), mientras que las A.T.S. femeninas, con una formacin ms hospitalaria, ejercan en estas instituciones. Este enfoque profesional arraiga tanto en los profesionales de enfermera como en el pblico en general perpetuando patrones estereotipados tanto en la oferta como en la demanda de los servicios enfermeros. 9.4. CONSECUENCIAS DE LA IMPLANTACIN DE LOS ESTUDIOS DE A.T.S. La unificacin de los estudios de enfermera tuvo consecuencias negativas pero tambin aspectos positivos, entre los que pueden citarse: . La unificacin de todos los profesionales que se dedicaban a prestar cuidados en una sola carrera. . Aument el nivel de estudios previos a cursar los estudios, fijndose en cuatro aos de Bachiller Elemental. . Vinculacin a las facultades de Medicina como escuelas profesionales, considerndose posteriormente los estudios de A.T.S. como de grado medio (Orden de 24 de mayo de 1,963).

. El nivel de competencia tcnica que adquirieron los nuevos profesionales, supuso una revalorizacin de la profesin, que desmarcaba de su exclusivo carcter vocacional. . Progresivamente la profesin se va haciendo laica y mixta, debido fundamentalmente al aumento de estudiantes y las crecientes demandas del sector sanitario. . Se establecen contenidos terico-prcticos de obligado cumplimiento. . Aparece la posibilidad de ampliar los estudios por medio de la especializacin. En cuanto a este ltimo punto, es importante sealar que fueron apareciendo en funcin del desarrollo de las especialidades mdicas y entre ellas se incluye la especialidad de Matrona, cuyos estudios pasan a ser una especializacin de los de A.T.S. Varios decretos dieron origen a las especializaciones del Ayudante Tcnico Sanitario:

. Asistencia Obsttrica, Matrona (1.957). . Fisioterapia (1.957). . Radiologa y Electrologa (1.961). . Pediatra y Puericultura (1.964). . Neurologa (1.970). . Psiquiatra (1.970). . Anlisis Clnicos (1.971). . Urologa-Nefrologa (1.975). . Podologa (1.962).

Aunque todas estas especialidades se desarrollaron a nivel acadmico, hay que destacar que algunas de ellas no tuvieron un claro reconocimiento laboral. la docencia de estas especialidades se van interrumpiendo a partir de 1.975. Entre las consecuencias negativas coincidiendo con la profesora Santo Toms Prez, cabe destacar en primer lugar el nombre asignado a la profesin (A.T.S.), que implica una formacin de un profesional orientada a ayudar a otro, no a la persona a la que se dirigen los cuidados, indicando de alguna forma la perdida del contenido funcional enfermero propio y resaltando la connotacin tcnica de este contenido funcional. Otro aspecto negativo es la multiplicidad de escuelas ( oficiales, semioficiales, privadas) y por tanto la diversidad de enseanzas que impartan. Por ltimo, el enfoque y orientacin mdica de los estudios absolutamente monopolizada por los mdicos. II.10. LA ENFERMERA UNIVERSITARIA Llegar a la Enfermera Universitaria signific recorrer un largo camino complejo no exento de dificultades y que dur aproximadamente siete aos. La Ley General de Educacin, de 4 de agosto de 1.970, ofreci dos posibilidades para su posterior desarrollo:

* Adoptar la educacin universitaria en un primer ciclo de tres aos. * Adoptar la va de formacin que ofreca la Formacin Profesional de segundo grado. Para resolver esta disyuntiva se cre una comisin interministerial en la que estaban representados todos los estamentos de Enfermera. Sus trabajos fueron concluyentes y el colectivo de enfermera se mostr mas unido y organizado que nunca para reivindicar la opcin universitaria, crendose una Coordinadora Estatal de A.T.S. para este fin. Se produjo un hecho histrico que tomara cuerpo con la publicacin del Real Decreto 2.128/1977, sobre la integracin en la Universidad de escuelas de A.T.S. como Escuelas Universitaria de Enfermera. A partir de este momento la titulacin de los profesionales de enfermera ser la de Diplomado en Enfermera, recuperando por ley la denominacin que nunca debi cambiarse. La entrada en la Universidad supuso un reto necesario para la profesin de cuidar ya que slo desde este contexto es posible mejorar la formacin, desarrollarla cientficamente y profesionalmente. Las consecuencias de esta nueva situacin son: . Desaparicin de la discriminacin entre estudiantes por razn de sexo. . Aumento el nivel de acceso a los estudios. . Posibilita la Asuncin de funciones docentes e investigadoras por profesionales enfermeros. . Aumentan y se racionalizan los contenidos, reenfocndose hacia los cuidados enfermeros. . Se produce una integracin terico-prctica ms adecuada y acorde con las necesidades formativas. . Aparece el rea de Conocimientos "Enfermera". La orden Ministerial de 22 de octubre de 1.977, (B.O.E. 28 de noviembre) dict las directrices para la elaboracin del Plan de estudios de las Escuelas Universitarias de Enfermera. Del anlisis de estas directrices se destacan los siguientes aspectos:

. El nivel previo exigido para poder cursar los estudios de Diplomado en Enfermera es el de Bachillerato Unificado Polivalente y Curso de Orientacin Universitaria. . El nmero total de horas de enseanza se fija en 4.600, sealando que la proporcin entre teora y prctica no debe ser inferior al 50%. . Las enseanzas se distribuyen en reas de conocimiento: * Ciencias Bsicas. * Ciencias Mdicas. * Ciencias de la Conducta. * Salud Pblica. * Ciencias de la Enfermera. . Se establecen las asignaturas que deben impartirse a lo largo de los tres cursos, as como los objetivos generales de las mismas.

Dejndose a criterio de cada universidad la elaboracin concreta del Plan de Estudios para ajustarlo a las peculiaridades de cada regin, en cuanto a duracin y contenidos especficos de cada asignatura. . Se otorga una perspectiva cientfica a la globalidad de los estudios, tanto en la teora como en la prctica. . Se posibilita la formacin de un profesional que pueda asumir los cuidados tanto dentro como fuera del hospital. . Se potencia la consideracin del hombre desde una perspectiva integral mediante el estudio de otras ciencias humanas. . Incluye nuevas disciplinas para la atencin del individuo: legislacin, Administracin, Salud Pblica...

La incorporacin de las escuelas de enfermera al sistema educativo superior asegur el aumento de los recursos, supuso la incorporacin progresiva de los enfermeros a los puestos docentes, asumiendo estos la responsabilidad de la formacin del propio colectivo, haciendo posible su participacin en la gestin y poltica general de educacin. Para que las enfermeras pudieran ejercer como docentes se publica la orden ministerial de 13 de diciembre de 1.978, que habilita a estos profesionales como profesores mediante una "Venia Docendi", que a modo de contrato o autorizacin tena una vigencia renovable de un ao. En el ao 1.983, aparece la Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.), que tiene una incidencia significativa en el profesorado y por tanto en la orientacin de las enseanzas, ya que en ella aparece la figura del profesor Titular de Escuela Universitaria, al que se puede acceder con el ttulo de Diplomado. Esto permite a las enfermeras que se hallaban en las escuelas universitarias de enfermera, y cumplan los requisitos marcados, acceder a las pruebas de idoneidad. A partir de este momento, comienzan a ser convocadas plazas de Profesores Titulares de Escuela de Enfermera a las que pueden optar los enfermeros.

Otro acontecimiento significativo y surgido como consecuencia del cambio de los estudios de A.T.S. a nivel universitario que creemos de inters resear, es el Curso de Nivelacin de A.T.S. con el de Diplomado en Enfermera.

Este curso que pretenda salvar las diferencias de contenidos entre los programas de A.T.S. y Diplomado de Enfermera, se realiz en forma de enseanza programada por la Universidad Nacional de Educacin a Distancia y recibi crticas por parte de algunos sectores de la profesin, que lo vieron mas como una formalidad administrativa, que como una apertura a nuevas posibilidades de enseanza y avance profesional. No obstante como ha puesto de manifiesto la profesora Mompart Garca <<el curso permiti que ms de ochenta mil enfermeras obtuvieran un ttulo universitario y adems tuvieran la oportunidad de acceder, mediante un sistema de enseanza innovador aunque no exento de problemas, a conocimientos cuya difusin sin el curso hubiera sido ms lenta y limitada>>.

La presencia de la enfermera en las estructuras del estado, no se produjo hasta principios de los aos ochenta. Esto signific un avance importante, ya que se inici un cauce de participacin para los profesionales en las decisiones sanitarias que pudieran afectarles. No obstante la situacin de la enfermera en las estructuras administrativas es diversa y ha sufrido altibajos en los ltimos aos, lo que nos hace pensar, que son necesarios todava los suficientes cambios que hagan posible esta participacin real de las enfermeras, como colectivo ms numeroso entre las profesiones sanitarias al servicio de la salud, en los rganos decisorios sanitarios. En cuanto a la formacin de postgrado en Enfermera habremos de decir, que a pesar de la integracin de las escuelas de A.T.S. en la universidad y del cambio del Plan de Estudios, una orden ministerial de 9 de octubre de 1.980 autoriz a los diplomados de Enfermera a cursar las especialidades que existan para los A.T.S. Esto supona un hecho atpico de ordenacin acadmica que requera una transformacin. Si esta situacin se une a los condicionantes del ingreso de Espaa en la Comunidad Econmica Europea, se justifica la necesidad de ordenar el nmero, contenido y denominacin de las especialidades de Enfermera. En este sentido el colectivo profesional y sus organismos representantes ( Consejo, Colegios, asociaciones) inician una campaa de peticin a las autoridades acadmicas de resolucin a la situacin planteada. Finalmente, mediante la aparicin del Real Decreto 992/1987 de 3 de Julio (B.O.E. de 1 de agosto), se regula la obtencin del ttulo de Enfermero Especialista, y se crean las siguientes especialidades de Enfermera: . Enfermera Obsttrico-Ginecolgica (Matrona). . Enfermera Peditrica.

. Enfermera de Salud Mental. . Enfermera de Salud Comunitaria. . Enfermera de Cuidados Especiales. . Enfermera Geritrica. . Gerencia y Administracin de Enfermera. Sin embargo, hasta el momento no se han establecido las directrices generales que han de cumplir los programas de formacin de las especialidades, a excepcin de la especialidad de Matrona, que es la nica que est reglamentada por las directrices del Consejo de Europa 80/154, 80/156.

Segn dispone la Orden Ministerial de 1 de junio de 1.992, se aprueba, con carcter provisional, el programa de formacin y se establecen los requisitos mnimos de las unidades docentes y el sistema de acceso para la obtencin del ttulo de Enfermero Obsttrico-Ginecolgico (Matrona). Mediante una Orden posterior, de 22 de octubre de 1.993, se establece la convocatoria para realizar una prueba selectiva para iniciar el programa de formacin en esta especialidad, convocndose 174 plazas distribuidas en ocho comunidades autnomas. Como respuesta a esta situacin ha surgido una oferta ingente de cursos de perfeccionamiento, postgrado, master, cursos de expertos... Mediante los que se intenta dar una oferta formativa que de respuesta a las necesidades del colectivo. Uno de los objetivos de la Ley de Reforma Universitaria es la adecuacin de los planes de estudios de las enseanzas universitarias espaolas a las nuevas demandas sociales. Por ello se inici un proceso que culmin con la publicacin del Real Decreto 1466/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el Ttulo Universitario de Diplomado en Enfermera y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtencin. Posteriormente el Real Decreto 1667/1990, de 20 de diciembre rectifica un error cometido.

Desde una perspectiva global, los aspectos ms significativos de la enfermera de los ltimos aos son: el cambio de orientacin hacia la salud y hacia la enfermedad, la paulatina transformacin de un criterio de dependencia mdica al descubrimiento y toma de conciencia de que aunque desarrollamos unas funciones delegadas, existe una aportacin propia y especfica de la profesin de cuidar, que deben ser realizadas con plena responsabilidad sobre los mismos. Hemos pasado por otra parte de un liderazgo religioso y mdico al inicio del siglo, a que fueran las inquietudes de los propios profesionales quienes hayan presionado para la consecucin de los cambios ms recientes, sobre todo los que se refieren a la formacin bsica. A pesar de los avances en los ltimos tiempos, an quedan temas importantes que resolver, una de las ms importante es el desarrollo de la disciplina enfermera en el seno de la Universidad. Se hace imprescindible la puesta en marcha del segundo ciclo que posibilite el desarrollo cientfico de la Enfermera como disciplina, en lnea con la profesora Blasco Santamara, creemos por tanto que no se deben dispersar los esfuerzos en una formacin especializada sin reconocimiento laboral, para reunirlos en la consecucin de la Licenciatura en Enfermera. <<Esta nos permitira acrecentar nuestro cuerpo de conocimientos, profundizando en los cuidados que prestamos y, en definitiva, dndole a la enfermera el carcter de ciencia>>.

Coincidimos igualmente con la profesora Blasco Santamara en "la necesidad de que la enseanza de Enfermera y, por tanto sus escuelas estn integradas en las universidades" El anlisis del proceso histrico, es la base esencial para comprender la situacin cientfica y profesional de los Cuidados de Enfermera. La clave para establecer sin ms demora, las actitudes y planteamientos de futuro que de nuevo la historia nos exige como colectivo profesional.

Potrebbero piacerti anche