Sei sulla pagina 1di 5

INFORME N 01/PAGS/2011 AL : JESUS EFRAIN ALVIZURI GOMEZ DIRECTORA DE LA IEP 20236 DEL : Pedro Antonio GUTIRREZ SANDOVAL Cristopher

John QUISPE ATUNCAR ENCARGADOS DEL COMIT AMBIENTAL ASUNTO FECHA : ENTREGA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL COMITE AMBIENTAL : Bujama Baja, 12 DE JULIO DEL 2011

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Tengo el agrado de dirigirme a Usted y a la vez comunicarle que se ha elaborado el PLAN ANUAL DEL COMIT AMBIENTAL Y DE SALUD, para su aprobacin y elevacin al rgano correspondiente.

Es propicia la oportunidad para reiterarle los sentimientos de mi especial consideracin y estima personal.

Atentamente.

.. PEDRO ANTONIO GUTIERREZ SANDOVAL

.,.. Cristopher John QUISPE ATUNCAR

PLAN ANUAL DEL COMIT AMBIENTAL Y DE SALUD

I.- DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA U.G.E.L. DIRECTOR NIVEL RESPONSABLE : N 20236 JOSE SILVERIO OLAYA BALANDRA : N 08 CAETE : JESUS EFRAIN ALVIZURI GOMEZ : PRIMARIA Y SECUNDARIA : Pedro Antonio GUTIRREZ SANDOVAL Cristopher John QUISPE ATUNCAR II.- PRESENTACION: El Plan de Comit Ambiental y de Salud de la I.E.P. JOS SILVERIO OLAYA BALANDRA es un instrumento de planeamiento escolar que nos permite organizar, orientar, asesorar y conducir a los educandos, profesores, Directivos. Personal administrativo y dems personas que conforman la comunidad educativa, de la forma ms apropiada a fin de mantener el orden, la limpieza dentro y fuera de la I.E. con responsabilidad, y lograr la conciencia ambiental requerida en los educandos. III.- JUSTIFICACION: El presente plan se justifica por que hoy en da el problema de la contaminacin y por consiguiente el calentamiento global en nuestro planeta va en incremento y todo por la accin humana. Nuestra Institucin Educativa, asume tambin su responsabilidad desde su mbito de actuacin, analizando los problemas socio ambiental y estableciendo planes de mejora, es decir, elaborando acciones de conservacin ambiental. La educacin ambiental, es concebida como un proceso educativo, interdisciplinario, abierto y permanente, que pretende desarrollar actitudes y valores en la poblacin escolar para la toma de conciencia de los problemas ambientales, sociales y econmicos y la adopcin de una postura crtica ante ellos que capacite para la participacin activa en su resolucin. IV.- PROPOSITO: a) Integrar el tema ambiental como parte del accionar diario de la Institucin Educativa.

b) Promover la identificacin de la comunidad educativa con los problemas ambientales de su entorno. c) Contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias (conocimientos, valores, habilidades y prcticas) que permitan a los miembros de la comunidad educativa una mejor relacin con su entorno ambiental. V.- BASE LEGAL: Constitucin Poltica del Per. Ley N 28044, Ley General de Educacin, su modificatoria Ley 28123 y Reglamentos de la Ley General aprobados por los D.S.N06, 013, 015, 022 del 2004; y, 002, 009, 013 del 2005. Ley N 28628, Ley que regula la participacin de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Pblicas y su Reglamento aprobado por D.S.N 004-2006ED. R.M.N0667-2005-ED que aprueba el Diseo Curricular Nacional articulado para la Educacin Bsica Regular. Referencias Nacionales e Internacionales. Convenio Marco de Educacin Ambiental entre el Ministerio de Educacin (MED), Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) VI.- OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVO GENERAL: Organizar a la comunidad educativa para la bsqueda de soluciones creativas a los problemas ambientales en forma coordinada y consensuada.

VII.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

PROBLEMAS

OBJETIVO ESPECIFICO

ACTIVIDADES

MATERIALES

ALIANZAS

RESPONSABLES

FECHA PROGRAMADA

1.- Acumulacin de residuos slidos en las aulas y patio del local escolar. 2.Deficiente prctica de la higiene personal.

Disminuir la cantidad de residuos que se generan en el interior de la institucin

Charlas de capacitacin Organizar la polica ecolgica. Gestionar tachos de basura. Reciclar los residuos.

- Tachos para Municipalidad. residuos ONG orgnicos e inorgnicos. Folletos MINSA Trpticos. Jabn Pasta dental Cepillo de dientes.

Practicar los hbitos - Orientaciones por parte de los de higiene de manera tutores sobre adecuada permanente. higiene personal. - Campaa de salud bucal. - Campaa de lavado de manos.

DIRECTOR DOCENTES APAFA COMIT AMBIENTAL DIRECTOR TUTORES APAFA COMIT AMBIENTAL

De Marzo Diciembre.

De Marzo a Diciembre. 22 Da Mundial del Agua.


07 Da Mundial

de la Salud 3.- reas libres Reforestar las reas - Arborizacin y mejoramiento - Plantas desforestadas. libres con plantas y de los jardines internos . pequeas. arboles diversos - Flores - Abono - agua 4.Inadecuada Promover una - Charlas de tutora a cargo de - Folletos cultura adecuada cultura cada docente de aula sobre la - DVD alimenticia. alimenticia alimentacin balanceada y limpieza. - Exposicin de platos tpicos de las regiones 5.Falta de Celebracin del Da del - Elaborar afiches relacionados - Pancartas conciencia Medio Ambiente al medio ambiente, alusivos a - Afiches ambiental. la fecha. - Lminas. MUNICIPALIDA D ONG COMIT AMBIENTAL DIRECTOR DOCENTES ALUMNOS DIRECTOR APAFA DOCENTES De Marzo a Diciembre. 15 de Junio Aniversario de la I.E. 20236 27 de Julio 16 Da Mundial de la Alimentacin

MINSA APAFA

Tutores

DIRECTOR COMIT AMBIENTAL DOCENTES

05 Junio Da

Mundial del Medio Ambiente


21 Octubre Da

Nacional del Ahorro de Energa

VIII.- EVALUACION: La evaluacin del Plan Anual de Comit Ambiental 2011 de la I.E. N 20236 Jos Silverio Olaya Balandra se llevar a cabo de la siguiente forma:
COMPONENTES VARIABLES - Incorporacin de la educacin ambiental y la promocin de la salud en el PEI. - Constitucin y funcionamiento del Comit Ambiental y de Salud de la I.E. - Incorporacin de la Educacin Ambiental y de la Salud en el proyecto curricular de la I.E. - Capacitacin de la comunidad Educativa referidos a temas de salud ambiental. - Desarrollo de hbitos de higiene personal. - Conservacin y limpieza de los SS.HH. patios, jardines, aulas y otros espacios comunes. - Generacin de estilos saludables en alimentacin y nutricin FUENTES Y MEDIO DE VERIDIFICACION - % de participacin de los actores de la Comunidad - Documento de diagnstico Educativa en la elaboracin del diagnstico, su ambiental y de Salud del PEI. elaboracin e incorporacin en el PEI. - Plan de Trabajo de la I.E. - Plan de Trabajo del Comit Ambiental. - % de avance en el desarrollo como tema transversal en educacin ambiental y promocin de la salud. Unidades didcticas - % de avances de capacitacin dirigida a docentes Sesiones de aprendizajes alumnos y Padres de Familia. Visitas al Aula - %de avance en la implementacin de acciones educativas para la generacin de hbitos de lavado de manos con agua y jabn, as como el cepillado de dientes. - Reconocen y separan los residuos colocndolos en sus respectivos depsitos. - % de avance de acciones de implementacin para lograr una alimentacin saludable. INDICADORES DE LOGRO

GESTION INSTITUCIONAL

GESTION PEDAGOGICA

EDUCACION EN SALUD

Informe del Comit Ambiental Lista de Cotejo.

Bujama Baja, Julio del 2011

JESUS EFRAIN ALVIZURI GOMEZ Director

Cristopher John QUISPE ATUNCAR Responsable de Nivel Primaria

Pedro Antonio GUTIRREZ SANDOVAL Responsable del Nivel Secundaria

Potrebbero piacerti anche