Sei sulla pagina 1di 3

Acero 1045:

Es un acero muy apropiado para piezas de pequeo tamao que deban templarse a induccin, obtenindose una dureza superficial de 54-56 Rc. Se emplea para herramientas forjadas de todo tipo, como: hachas, azadones, rastrillos, picas, martillos de varios usos, porras, etc. Acero de medio Carbono C=0,45% El ms popular de los aceros al carbn templables es sin duda el 1045. En todo tipo de aplicaciones en donde se requiera soportar esfuerzos por encima de los 600 MPa. (61 kgf/mm2), o en el caso de dimetros mayores, en donde se necesite una superficie con dureza media, 30 a 40 Rc, y un centro tenaz. Aunque su maquinabilidad no es muy buena, se mejora con el estirado en fro, adems con este acabado se vuelve ideal para flechas, tornillos, etc. de alta resistencia. Por sus caractersticas de temple, se tiene una amplia gama de aplicaciones automotrices y de maquinaria en general, en la elaboracin de piezas como ejes y semiejes, cigeales, etc. de resistencia media.

y y y

Acero 1020:

y y y

Esta clase de acero puede ser empleado en piezas que no estn sometidas a fuertes esfuerzos mecnicos. Acero de bajo carbono C=0,20% Tiene un rango de maquinabilidad de alrededor del 76%. Fcil de ser soldado por los procedimientos ms comunes entregando resultados de una excelente calidad, el tipo de soldadura a usar depende del servicio, diseo y medidas requeridas. Considerando la escasa penetracin de temple que tiene, generalmente se usa en estado normalizado. Puede emplearse en estado templado y revenido para piezas de Pequeo espesor. Puede ser cementado cuando se requieren en el ncleo propiedades mecanizas ms altas de las que pueden obtenerse con el tipo 1015 en cuyo caso se aplican las mismas normas de cementacin que las especificadas para este acero.

Acero 4140: y y Acero de baja aleacin al cromo-molibdeno. C(0.43) , Si(0,15-0,35), Cr(0,85-1.10), Mo(0,15-0,25) El 4140 es uno de los aceros de baja aleacin ms populares por el espectro amplio de propiedades tiles en piezas que se someten a esfuerzo, con relacin a su bajo costo. Al templarlo se logra muy buena dureza con una gran penetracin de la misma, teniendo adems un comportamiento muy homogneo. Tiene tambin una buena resistencia al desgaste. Se emplea en cigeales, engranes, ejes, mesas rotatorias, vlvulas y ruedas dentadas. Tambin es utilizado en piezas forjadas, como herramienta, llaves de mano y destornilladores, esprragos, rboles de levas, flechas de mecanismos hidrulicos, etc... Es un acero de buena penetracin de temple y con buenas caractersticas de estabilidad en caliente hasta 400C. Sin fragilidad de revenido, muy verstil y apto para esfuerzos de fatiga y torsin. Piezas templadas a induccin pueden dar una dureza de 57-69 Rockwell C. Muy utilizado en piezas forjadas como herramientas, llaves de mano, destornilladores, etc. Se usa tambin para esprragos y tornillos den la construccin de plantas que trabajen a temperatura entre 150C y 300C, como calderas, turbinas de vapor, plantas qumicas, etc.

y y y

Acero 4340:

Piezas templadas a induccin de 4340 pueden dar una dureza superficial de 60-62 Rockwell C. Sirve para tornillos prisioneros de bloques motores, ejes traseros de transmisin, mandriles porta-herramientas, ejes y excntricas para cizallas, ejes de transmisin de grandes dimensiones, etc. Se caracteriza por su alta templabilidad y resistencia a la fatiga. Es capaz de ofrecer buenas propiedades en piezas de grandes secciones. No presenta fragilidad de revenido. No se aconseja soldarlo; nicamente con soldadura especial. Se utiliza en la fabricacin de tornillera de alta resistencia, levas de mando, discos para frenos y ejes para camiones, entre otros. Ni 1.83, Cr 0.50-0.80, Mo 0.25 ,C=0,40

y y

Potrebbero piacerti anche