Sei sulla pagina 1di 4

Qumica orgnica: La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas

que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos.

Compuestos orgnicos: Los compuestos orgnicos son sustancias qumicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno. En muchos casos contienen oxgeno, nitrgeno, azufre, fsforo, boro, halgenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan molculas orgnicas.

Propiedades de los compuestos orgnicos: Aunque hay una gran cantidad de compuestos orgnicos, stos tienen algunas caractersticas o propiedades comunes, como son las siguientes: Combustibilidad: Los compuestos orgnicos generalmente son combustibles. Los derivados del petrleo, carbn y gas natural -llamados combustibles fsiles- arden, produciendo dixido y monxido de carbono, agua y gran cantidad de energa. Conductividad: Debido a que el enlace entre sus molculas es covalente, las soluciones de los compuestos del carbono no se ionizan y, por tanto, no conducen la corriente elctrica. Densidad: Muchos compuestos orgnicos tienen menor densidad que el agua, por lo que flotan sobre ella. Puntos de fusin y ebullicin: Ambos son relativamente bajos. Solubilidad: Muchos compuestos orgnicos son insolubles en el agua, pero solubles en disolventes no polares, como gasolina, benceno, ter o tetracloruro de carbono y acetona. Enlaces: El carbono tiene la capacidad de unirse mediante enlaces covalentes con otros tomos de carbono y, al mismo tiempo, con otros elementos formando grandes cadenas de nmeros ilimitados de tomos y, adems, anillos de diversas formas. Esto hace posible la existencia de millones de compuestos orgnicos. Masa molecular: Las molculas orgnicas son complejas debido a su alta masa molecular. Es el caso de los plsticos, carbohidratos, cidos nucleicos (ADN), grasas, vitaminas, hormonas y otros. Por ejemplo, la masa

molecular de una protena oscila entre 12,000 y 100,000 urna, mientras que hay compuestos inorgnicos como por ejemplo el cido sulfrico cuya masa molecular es de 98 urna. Isomera: Una caracterstica de los compuestos orgnicos es que dos o ms compuestos pueden tener la misma frmula molecular, pero diferentes propiedades. Por ejemplo, el alcohol etlico o etanol y el ter dimetlico tienen la misma frmula molecular, pero el alcohol etlico es un lquido presente en las bebidas alcohlicas y el ter dimetlico es un gas utilizado como anestsico. Reactividad: las reacciones de los compuestos orgnicos suelen ser er general lentas y complicadas, a diferencia de las reacciones de los compuestos inicos, que suelen ser sencillas y casi instantneas.

Importancia de los compuestos orgnicos: Los humanos dependemos de los compuestos orgnicos para muchas de las cosas que hacemos. El alimento que ingerimos esta constituido por compuestos orgnicos. Los combustibles que utilizamos para mover los automviles y calentar las casas son principalmente compuestos orgnicos. Una gran proporcin de nuestras posesiones son total o parcialmente compuestos orgnicos. Por ejemplo, los plsticos que corresponden a un diverso grupo de compuestos orgnicos forman parte de la mayora de los artculos que compramos.

Se sabe que existen millones de compuestos orgnicos y se sintetizan miles de ellos cada ao. Encontraste, existen menos de 150000 compuestos inorgnicos conocidos (en su mayor parte, todos son compuestos que no contienen carbono).

La mayor parte de los compuestos orgnicos tienen menores densidades, puntos de fusin y puntos de ebullicin que la mayora de los compuestos inorgnicos. Muchas de las sustancias orgnicas son inflamables, propiedad poco comn en el mundo de la qumica orgnica. Finalmente, la mayor parte de las sustancias orgnicas tienden a ser menos solubles en agua y ms solubles en solventes no polares, que la mayora de los compuestos inorgnicos.

Importancia social, ambiental y tecnolgica: de los compuestos orgnicos: Importancia Tecnolgica: su importancia tecnolgica es bsicamente la creacin y el descubrimiento de nuevos compuestos orgnicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintticos provechosos para el hombre.

Importancia Social: su importancia social est en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle ms comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos, tambin por la fuente de empleo que genera en las industrias.

Importancia Ambiental: su importancia en este mbito se puede apreciar en que algunos productos sintticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.

NOMBRE Acido Acetilsalicilico

NOMBRE COMN Aspirina

FRMULA C9H8O4 Analgsico,

USOS antiinflamatorio, antipirtico,

antitrombtico. Etino Acetileno C2-H2 En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado debido (hasta a en equipos las 3.000 de

soldadura temperaturas

elevadas C) que

alcanzan las mezclas de acetileno y oxgeno en su combustin. Acido ctrico El nombre IUPAC del cido ctrico es cido 2-hidroxi-1,2,3propanotricarboxlico. Acido actico ste es un cido que CH3-COOH (C2H4O2) se encuentra en el vinagre Etanol conocido alcohol etlico
En el revelado de fotografas en blanco y negro. Quita manchas para el hogar

C6H8O7

Conservante y antioxidante natural

como CH3-CH2-OH (C2H6O) En bebidas alcohlicas caso del alcohol antisptico 70 GL y en la elaboracin de ambientadores y perfumes).

Potrebbero piacerti anche