Sei sulla pagina 1di 39

CENTRO CIVICO - Hermoso Conjunto Urbano -

El Concepto para el planteamiento del plan maestro del Centro Cvico se desarroll sobre planos horizontales, para establecer las relaciones espaciales por medio de la circulacin peatonal y vehicular. Tambin se utilizaron elementos lineales verticales, tales como las columnas, y planos verticales ejemplificados en los muros, paredes y tabiques que establecen el uso del espacio interior. El Centro Cvico, la volumetrica exterior revelada por la luz, enriquecido por la textura y el color es el fiel reflejo del espacio interior. En resumen, ya sea en sus espacios interiores, donde se realiza un sin nmero de actividades o transitando por los espacios exteriores, la integracin plstica de sta arquitectura moderna expresa las costumbres y tradiciones, la vida cultural y artistica y el pensamiento politico de nuestra sociedad Guatemalteca.

MAPA DE LOS EDIFICIOS QUE LO CONFORMAN

VISTA AEREA DE PARTE DEL TERRENO QUE SE USO PARA STE COMPLEJO EN LA DECADA DE LOS 60S

LOS PRINCIPALES CREADORES DEL CENTRO CIVICO

Al inicio de los aos 50 regresaron tres jvenes graduados en distintas universidades de Mxico y EEUU que venan con la inquietud de crear la primera Facultad de Arquitectura de Guatemala, quienes para lograrlo contaron con el apoyo de otros colegas profesionales, as como de artistas, ingenieros y humanstas, quienes para entonces ya ejercan en la iniciativa privada, la Municipalidad Capitalina y la Direccin General de Obras Pblicas. Estos Arquitectos formando equipos con otros profesionales- trabajaron en la planificacin del Centro Civico, El Centro Cultural Miguel Angel Asturias, el Boulevard Liberacin y el Trbol, entre otras obras importantes. A continuacin algunos de los personasjes ms importantes que influyeron en la construccin de ste hermoso conjunto urbano:

LOS EDIFICIOS QUE CONFORMAN EL CENTRO CIVICO

El Centro Cvico alberga hoy en dia muchos de los edificios de las principales instituciones del Pas tales como el Ministerio de Finanzas, el Banco de Guatemala, El Crdito Hipotecario Nacional, El Instituto Guatemalteco de Turismo, La Municipalidad de Guatemala y el Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Por el siguiente recorrido es posible apreciar el detalle artististico que fu plasmado en cada uno de stos edificios, convirtiendose as ste lugar en una especie de Museo Urbano. Entremos a conocer cada uno de stos emblemticos edificios:

EN LA PANORMICA EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL Y DE FONDO EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO -INGUAT-

EL INGUAT SOBRE LA 7 AVENIDA EN EL CENTRO CIVICO

MUSEO DEL FERROCARRIL

OTRA PANORAMICA DEL CENTRO CIVICO

Una de las cosas que ms llama la atencin al caminar por el centro Civico es la cantidad de murales que se pueden apreciar tanto dentro como fuera de los edificios pblicos, siendo as que es como andar en un museo urbano que permite la experiencia de apreciar la dedicacin que stos artistas nacionales plasmaron en cada uno de los muros de sta joya de nuestra Ciudad. ac unos ejemplos ms:

Espero hayan disfrutado el recorrido por ste paseo paseo por unos de los conjuntos urbanos mejor planificados de la Ciudad y que an el dia de hoy sigue siendo motivo de orgullo y de unas de las expresiones artisticas mejor plasmadas sobre los muros e interiores de cada uno de estos edificios. Saludos,

Potrebbero piacerti anche