Sei sulla pagina 1di 38

SERVICIOS PANUL LIMITADA

Proyecto Habilitacin Zona de Estacionamiento para Camiones Sector Cantera Panul PROYECTO PAVIMENTACION

Octubre 2004

CONTENIDO
A.MEMORIA TECNICA...............................................................................................................................................1 1.INTRODUCCIN..............................................................................................................................................1 2.ANTECEDENTES UTILIZADOS EN EL PROYECTO..................................................................................1 3.DISEO DE SANEAMIENTO..........................................................................................................................1 4.DISEO GEOMTRICO...................................................................................................................................2 5.MECANICA DE SUELOS.................................................................................................................................2 6.DISEO GEOMETRICO DE ALINEACION...................................................................................................2 6.1.Trazado Geomtrico....................................................................................................................................2 6.2.Velocidad de Diseo....................................................................................................................................2 6.3.Alineamiento Horizontal..............................................................................................................................3 6.4.Alineamiento Vertical..................................................................................................................................3 6.5.Eje de Replanteo..........................................................................................................................................3 B.MEMORIA DE DISEO DE PAVIMENTO..........................................................................................................4 C.ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION................................................................................6

ANEXOS
ANEXO A: Mecnica de Suelos ANEXO B: Planos ANEXO C: Caractersticas Tcnicas Road Salt

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

i Octubre 2004

PROYECTO DE PAVIMENTACION SECTOR CANTERA PANUL COMUNA DE SAN ANTONIO

A.
1. INTRODUCCIN

MEMORIA TECNICA

Se ha solicitado a esta oficina, la elaboracin del proyecto de pavimentacin para la Habilitacin de la Zona de Estacionamiento, Sector Cantera Panul, de la comuna de San Antonio. La Avenida Antonio Nez de Fonseca, de jurisdiccin M.O.P., as como los accesos y la explanada de estacionamiento se pavimentarn en asfalto, y se realizarn las excavaciones necesarias para retirar el suelo, que de acuerdo al estudio de Mecnica de Suelo, resulte inadecuado para llegar a la cota de subrasante. 2. ANTECEDENTES UTILIZADOS EN EL PROYECTO Para el desarrollo del presente proyecto se han considerado los siguientes antecedentes tcnicos y normas vigentes. 3. Normas Oficiales del Instituto Nacional de Normalizacin. Normas de Pavimentacin del SERVIU V Regin. Manual de Vialidad Urbana Volumen 3. Manual de Sealizacin de Trnsito. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Manual de Carreteras, volumen 4 y 5 de la Direccin de Vialidad M.O.P. Normas LNV, Laboratorio de Vialidad - M.O.P.

DISEO DE SANEAMIENTO Dadas las caractersticas de la zona en estudio, la solucin del escurrimiento superficial de las aguas lluvias se ha derivado en forma gravitacional, hacia los puntos bajos de la calle, donde son captados por sumideros existentes y readecuados.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

1 Octubre 2004

4.

DISEO GEOMTRICO En cuanto al diseo geomtrico que se entrega, incluye: - Definicin de las pendientes. - Establecimientos de las rasantes. El levantamiento efectuado se realiz con el fin de determinar todos los puntos caractersticos del sector, identificndose claramente las cmaras existentes, la ubicacin de los postes y todo detalle importante para el proyecto. En funcin de toda la informacin anterior se realiz un plano topogrfico en escala 1:500. Posteriormente se determinaron los perfiles longitudinales y transversales. Este levantamiento se realiz con 2 estaciones topogrfica, utilizando para ello el mtodo de radiacin, con lo cual se determin la planimetra y altimetra del sector.

5.

MECANICA DE SUELOS Para tal efecto se ejecutaron 4 calicatas dentro de la superficie destinada para el emplazamiento del loteo, de tal forma de mantener cubierta toda el rea de emplazamiento del pavimento. Se adjunta informe en Anexo A.

6.

DISEO GEOMETRICO DE ALINEACION 6.1. Trazado Geomtrico

En esta seccin, se presentan las limitaciones de orden tcnico que se emplearn en la definicin del trazado geomtrico de la Avenida Antonio Nez de Fonseca, los accesos y la explanada de estacionamiento. Para tal efecto, se han adoptado las recomendaciones del SERVIU, contenidas en los antecedentes tcnicos respectivos. 6.2. Velocidad de Diseo

En atencin a que la calle en estudio representa una va colectora distribuidora, se tomarn en cuenta las limitaciones contenidas en el Manual de Diseo de Vialidad Urbana, adoptndose una velocidad de diseo de 60 km/hr.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

2 Octubre 2004

6.3.

Alineamiento Horizontal

El alineamiento horizontal se adaptar a las lneas de eje, cierro y soleras existentes en la Avenida Antonio Nez de Fonseca y a las indicaciones establecidas por la Direccin de Obras para este sector. 6.4. Alineamiento Vertical

Al igual que en el punto anterior, no existe en este proyecto una modificacin en el alineamiento vertical, por lo tanto el criterio a emplear es el siguiente: 6.5. Rasante similar a la existente. Limitaciones y recomendaciones contenidas en el Manual de Recomendaciones de Diseo de Vialidad Urbana. Minimizar el movimiento de tierra. Eje de Replanteo

En general, el eje de replanteo de la calle, coincidir con el eje de las lneas de eje, cierro y soleras existentes, y apoyndose en los vrtices topogrficos.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

3 Octubre 2004

PROYECTO DE PAVIMENTACION SECTOR CANTERA PANUL COMUNA DE SAN ANTONIO

B.
I

MEMORIA DE DISEO DE PAVIMENTO

GENERALIDADES

Para el diseo estructural del pavimento se ha considerado la normativa SERVIU V Regin y el Mtodo de Diseo AASHTO edicin 1986. II AVENIDA ANTONIO NUEZ DE FONSECA

CBR de la subrasante : 80 % (C.B.R. disminuido segn Mecnica de suelos, aplicando un F.S. =1,25 ) Trnsito de diseo : 1.500.000 Nmero Estructural : 4.8 Carpeta Asfltica : 7.00cm. DISEO DEL PAVIMENTO Carpeta asfltica mezcla en caliente : 7.0 cm. de 8.00 Nw de estabilidad Marshall. Base estabilizada CBR 80% y compactada al 95% de la DMCS segn Nch 1534-2 VERIFICACIN DEL DISEO Considerando los coeficientes estructurales dados en el Mtodo AASHTO 1986 se tiene lo siguiente: - Carpeta asfltica - Base estabilizada : 7.0 x 0.44 : 20.0 x 0.14 = 3.08 = 2.8 = 5.88 (F.S.=1,23) : 20.0 cm.

NMERO ESTRUCTURAL DISEADO Por lo que se cumple el diseo.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

4 Octubre 2004

III PISTAS DE ACCESO CBR de la subrasante : 80 % Trnsito de diseo : 60.000 Nmero Estructural : 3.0 Carpeta Asfltica : 5.00cm. DISEO DEL PAVIMENTO Carpeta asfltica mezcla en caliente : 5.0 cm. de 8.00 Nw de estabilidad Marshall. Base estabilizada CBR 80% y compactada al 95% de la DMCS segn Nch 1534-2 VERIFICACIN DEL DISEO Considerando los coeficientes estructurales dados en el Mtodo AASHTO 1986 se tiene lo siguiente: - Carpeta asfltica - Base estabilizada : 5.0 x 0.44 : 15.0 x 0.14 = 2.2 = 2.1 = 4.3 : 15.0 cm.

NMERO ESTRUCTURAL DISEADO Por lo que se cumple el diseo.

Como criterio de diseo para el proyecto, se considera apropiado no construir carpeta asfltica de espesor menor a 5 [cm], para prevenir agrietamientos y desgastes prematuros por efecto de cargas no previstas. III EXPLANADA DE ESTACIONAMIENTO Se consulta la pavimentacin de la explanada mediante una base estabilizada con sal, con el producto Road Salt de la empresa Sal Lobos, de acuerdo a informacin tcnica proporcionada en Anexo C.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

5 Octubre 2004

PROYECTO DE PAVIMENTACION SECTOR CANTERA PANUL COMUNA DE SAN ANTONIO

C.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION

INTRODUCCION Las presentes especificaciones reglamentarn la construccin del pavimento en la Avenida Antonio Nez de Fonseca, los accesos y la explanada de estacionamiento, en el sector Cantera Panul, de la comuna de San Antonio. Estas se entendern como mnimas, de manera que cualquier omisin en estas no liberar al contratista de ejecutar los trabajos conforme a las normas tcnicas establecidas. Cualquier asunto no aclarado en las especificaciones y/o planos, deber ser resuelto por la inspeccin tcnica de la obra. Por otra parte, el contratista ser responsable de las reparaciones y terminaciones de las instalaciones que hayan sido daadas voluntaria o involuntariamente durante la ejecucin de la obra, con cargo a su costo (radieres, instalaciones, cmaras, etc.). Adems, se entiende que los trabajos comprenden lo sealado en los planos y/o especificaciones, debido a lo cual cualquier omisin del contratista a este respecto, ser corregida a su costo. El contratista se deber atener a todas las normas usuales en vigencia por el SERVIU. Sin perjuicio de lo anterior se citan a continuacin, las siguientes normas que el contratista deber aplicar y conocer, para alcanzar la calidad tcnica debida. NCH-39 Of.55 Prescripciones de Seguridad en Excavaciones. NCH-170 of. 85 Confeccin y Colocacin de Hormigones. NCH-1998 of. 89 Hormign, Evaluacin Estadstica de la Resistencia Mecnica. Cdigo de Normas y Especificaciones Tcnicas de Obras de Pavimentacin del MINVU. Ley del Trnsito. Manual de Carreteras volumen 3, 4 y 5 de la Direccin de Vialidad M.O.P.

Las obras se ejecutarn segn las fases indicadas en el plano IPS2104-03.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

6 Octubre 2004

ITEM I. ITEM 1

INSTALACION DE FAENAS INSTALACION DE FAENAS ( gl.)

El contratista debe considerar en este rubro la construccin de bodega, ejecucin de empalmes provisorios, tanto elctrico como de agua potable y en general todos los trmites y obligaciones que digan relacin con la obra. Deber considerar todos los recintos, equipamientos, servicios, sistemas de comunicacin y sus consumos, etc. que estime necesarios para la adecuada ejecucin de las obras, cumpliendo con las disposiciones legales y normativas vigentes para este tipo de obras. Se incluye la instalacin de 1 oficina de mnimo 6 [m2] para la ITO, amoblada con 1 escritorio, 3 sillas, 1 estante para archivadores y mesa para planos. Todas las instalaciones de faenas como: oficinas, talleres, bodegas, plantas, iluminacin, etc., sern diseadas, construidas, operadas, mantenidas y retiradas por el propio contratista bajo su responsabilidad, a su cargo y costo. Al trmino de las obras el contratista deber desarmar y retirar todas las instalaciones provisorias construidas en terreno dejando totalmente restituidas las condiciones originales del lugar. ITEM 2 ENSAYES DE LABORATORIO ( gl. )

Este tem considera todos los ensayes de laboratorio necesarios, para el correcto control de las obras de construccin, de acuerdo a estas especificaciones y requisitos exigidos por SERVIU V Regin ITEM 3 SEALIZACIONES PROVISORIAS ( gl. )

Se encuentran incluidos en este tem, todos los gastos necesarios para materializar la sealizacin provisoria que permita un desarrollo seguro de los trabajos. Se dispondr de la sealizacin caminera necesaria, tanto diurna como nocturna, para avisar al usuario de las obras en construccin y las posibles rutas alternativas. Para ello deber el contratista, elaborar un plano en el que se indiquen las sealizaciones que ocupar y las posibles rutas alternativas. Las sealizaciones tanto en su concepto como en su confeccin debern ceirse a lo indicado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en los documentos que sean pertinentes al caso, deber contar con el visto bueno de la Direccin del Trnsito de la I. Municipalidad de San Antonio.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

7 Octubre 2004

ITEM II. ITEM 1

ESPECIFICACIONES TECNICAS OBRAS DE PAVIMENTACION DEMOLICION DE PAVIMENTOS

Esta partida corresponde a la demolicin y remocin del pavimento de hormign, asfalto o adoqun existente y que, de acuerdo a los planos del proyecto, se debern demoler para dar cabida a la pavimentacin o ejecucin de las obras proyectadas. El material resultante de la demolicin, ser llevado a botaderos aprobados por la Municipalidad respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, ser de entera responsabilidad del contratista la eleccin del botadero y la autorizacin respectiva frente a organismos pblicos o privados que les sea competente. Las losas o tramos a remover debern extraerse ntegramente y sin producir dao o perturbacin en los paos contiguos que el proyecto no consulte remover. Cualquier deterioro que se produjera en estos ltimas y cuya remocin no estuviese contemplada, obligar a su extraccin y reposicin por cuenta del contratista. La extraccin de los paos comprender la losa o adoqun y cualquier material extrao que pudiese estar adherido, tanto superficialmente como en su parte inferior. En los sectores de pavimentos de hormign y asfalto demoler en que quedan paos contiguos sin remocin, la demolicin deber considerar el aserrado en todo el contorno del sector a demoler. La altura deber ser de H/2 (H = espesor de la losa). UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro cuadrado de pavimento de hormign, asfalto o adoqun removido y transportado a botadero autorizado por la Municipalidad respectiva, incluyendo cualquier material adherido a l (m2). ITEM 2 DEMOLICION DE SOLERAS

Esta partida corresponde a la demolicin y remocin de las soleras existentes y que, de acuerdo a los planos del proyecto, se debern demoler para dar cabida a la pavimentacin o ejecucin de las obras proyectadas. El material resultante de la demolicin, ser llevado a botaderos aprobados por la Municipalidad respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, ser de entera responsabilidad del contratista la eleccin del botadero y la autorizacin respectiva frente a organismos pblicos o privados que les sea competente. Las soleras a remover debern extraerse ntegramente y sin producir dao o perturbacin en las soleras contiguas que el proyecto considera mantener. La extraccin de las soleras comprender a stas y cualquier material extrao que pudiese estar adherido, tanto superficialmente como en su parte inferior.
8 Octubre 2004

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro lineal de solera existente removida y transportada a botadero autorizado por la Municipalidad respectiva, incluyendo cualquier material adherido a ellas. (ml) ITEM 3 EXCAVACION Y TRANSPORTE A BOTADERO

Este tem considera la excavacin necesaria para obtener la correspondiente cota de subrasante que recibir la estructura del pavimento proyectado, es decir; corresponde a la remocin de todo el material entre la cota de terreno existente y la de la subrasante proyectada. Se considera que las excavaciones se harn en terreno de cualquier naturaleza. El contratista debe considerar el transporte a botadero de todo el material excedente a la distancia que sea necesaria. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro cbico de excavacin ( m3 ). ITEM 4 EXCAVACION EN ROCA SIN EXPLOSIVOS

Este tem considera la excavacin de roca en descomposicin por medios mecnicos para obtener la correspondiente cota de subrasante que recibir la estructura del pavimento proyectado, es decir; corresponde a la remocin de todo el material entre la cota de terreno existente y la de la subrasante proyectada. El contratista debe considerar el transporte a botadero de todo el material excedente a la distancia que sea necesaria. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el global de excavacin en roca sin explosivos( m3 ). ITEM 5 EXCAVACION EN ROCA CON EXPLOSIVOS

Se considera como excavacin en roca a la que precisa para su ejecucin del uso de explosivos. El material puede estar constituido por un manto de roca o por piedras de gran tamao, que no pueden ser removidas manualmente, ni mediante el uso de maquinarias de movimiento de tierras. Las voladuras debern controlarse cuidadosamente para reducir al mnimo las sobreexcavaciones, preservar con la menor perturbacin posible la roca ubicada fuera de los lmites de la excavacin terica y obtener taludes regulares y firmes. Para ello se deber disponer de personal experimentado que cuente con autorizacin, mediante certificado otorgado por la Autoridad competente y de un plan de voladuras que considere los factores ms importantes, tales como: distancia a la cara libre; espaciamiento y profundidad de la
Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin 9 Octubre 2004

carga; cantidad y tipo de explosivo; dimetro de las barrenas; secuencia de los retardos; y un plan de operaciones que establezca diagramas de disparos cuidadosamente diseados. Cualquier roca situada en los lmites de la excavacin, o fuera de ella, que hubiese sido golpeada, aflojada, o de alguna manera daada por las voladuras u otras causas, deber ser removida hasta asegurarse que no queden trozos inestables. Las excavaciones en roca debern efectuarse utilizando el mtodo de precorte u otro similar aprobado por la Inspeccin Fiscal. Si a juicio de la Inspeccin Fiscal las voladuras no son satisfactorias, causan excesiva sobreexcavacin, o provocan daos a estructuras o instalaciones vecinas, se exigir al Contratista que contrate, a su cargo, los servicios de un Asesor experto en voladuras, para que establezca los procedimientos adecuados. La designacin del Asesor deber ser previamente aprobada por la Inspeccin Fiscal. Cuando se requiera el uso de explosivos, el Contratista deber construir los polvorines y obras anexas que sean necesarios para la ejecucin de las obras. En todo caso el transporte, almacenamiento y manipuleo de explosivos debern atenerse, en todas sus partes, a las disposiciones de la Ley N 17.798, a la reglamentacin contenida en el Decreto N 50, de 28 de febrero de 1973, a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 807, de 2 de noviembre de 1973, incluso sus modificaciones posteriores, referente a licencias especiales a personas que manejan explosivos. Tambin sern aplicables las siguientes normas del INN: - NCh 383 Medidas de Seguridad en el Almacenamiento de Explosivos; - NCh 384 Medidas de Seguridad en el Empleo de Explosivos; - NCh 385 Medidas de Seguridad en el Transporte de Materiales Inflamables y de Explosivos; - NCh 386 Medidas de Seguridad en la Inutilizacin y Destruccin de Explosivos y Municiones; - NCh 390 Medidas Adicionales de Seguridad en el Transporte Ferroviario de Explosivos y de Materiales Inflamables; - NCh 391 Medidas Adicionales de Seguridad en el Transporte en Camiones de Explosivos y de Materiales Inflamables; y - NCh 392 Envases para el Almacenamiento y Transporte de Explosivos y Municiones. El Contratista deber obtener de las Autoridades competentes todos los permisos necesarios para construir y operar los polvorines. Ningn polvorn deber localizarse a menos de 500 m de un lugar habitado, camino, va frrea u otras construcciones. Siempre que sea posible, los depsitos de explosivos debern formarse por excavaciones practicadas en suelos rocosos o roca sana. Los depsitos estarn provistos de un piso de material ligero como madera, colocado a cierta altura por sobre el suelo de manera de asegurar una buena ventilacin. En un mismo depsito no se debern almacenar explosivos y fulminantes o detonadores elctricos. El Contratista deber mantener en forma permanente a lo menos un cuidador a cargo del polvorn.
Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin 10 Octubre 2004

Los gastos en que incurra el Contratista para dar cumplimiento al presente Tpico, debern ser incluidos en los gastos generales del Contrato. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el global de excavacin en roca con explosivos( m3 ). ITEM 6 BASE ESTABILIZADA CBR 80%

Este tem corresponde a la construccin de base granular chancada que servir de apoyo de la carpeta asfltica de la calzada. Las construcciones se ejecutarn en los anchos y dimensiones sealadas en los planos y dems documentos del proyecto. Los materiales a usar debern cumplir con las siguientes condiciones: - Lmite Lquido : 25 % mximo - Lmite de Plasticidad : No plstico - Capacidad de Soporte : 80 % CBR mnimo medido al 95 % de la DMCS de 0,2" de penetracin. - Desgaste de Los Angeles : 35 % mximo - Partculas Chancadas : Mnimo 50 % dos caras fracturadas - Compactacin (base) : Mnimo 95 % de la DMCS u 80 % D.R. - Granulometra : El Contratista podr optar por cualquiera de las siguientes bandas: TM-50b, TM-50c TM-25 de LNV 102-85 - Sales solubles : 4 % mximo. Adems los ridos finos que pasan por el tamiz NCh 5 (ASTM N4), debern estar constituidos por arenas naturales o trituradas y por partculas minerales. La fraccin que pasa por el tamiz NCh 0.08 (ASTM N200) no deber ser mayor que dos tercios de la fraccin que pasa por el tamiz NCh 0.5 (ASTM N40). Una vez elegida una de las bandas alternativas, sta no podr cambiarse salvo autorizacin expresa por escrito de la Inspeccin. El Contratista podr solicitar el cambio con una anticipacin mnima de 15 das antes de su uso. En cualquier caso el tamao mximo absoluto debe ser 40 mm. para las bermas que llevarn tratamiento superficial simple. La base ser ejecutada segn la seccin 5.402 del MC-V5. Las cotas y espesores en cada caso son las que se indican en los perfiles y planos tipo del proyecto. La base bajo el pavimento se colocar en una sola capa a todo el ancho de la plataforma. La superficie terminada deber quedar a la cota indicada en los planos con una tolerancia de +1,0 y -1,5cm, con respecto a dicha cota. No obstante lo anterior, en la unin pavimentoberma, esta ltima deber quedar a la cota de rasante del borde del pavimento. La superficie terminada no presentar nidos de materiales finos o gruesos.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

11 Octubre 2004

No obstante que se aceptarn las tolerancias de terminacin indicadas anteriormente, el Contratista deber tomar todas las precauciones necesarias para cumplir con los espesores mnimos, lisura, etc., del pavimento a construir sobre la base. Si despus de compactada la base, sta quedase con espesor insuficiente no se permitir agregar material suelto para suplir la altura, sino que ser necesario escarificar previamente la zona afectada en 10cm de profundidad mnimo y compactarla conjuntamente con el material que se agregue, el que deber cumplir, tambin, con las exigencias sealadas en las presentes especificaciones. Sin embargo, la capa terminada queda con cota mayor a la especificada se deber perfilar y recompactarn a la cota y densidad especificada. Los materiales de base sern acopiados sobre canchas impidiendo cualquier contaminacin. Los espesores, cotas y dems exigencias geomtricas de la base sern verificadas antes de iniciar la imprimacin bituminosa. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2) de base colocada, terminada y medida segn el perfil geomtrico del proyecto. ITEM 7 IMPRIMACION BITUMINOSA

Consiste en un riego asfltico del tipo que se indica ms adelante el que se aplicar sobre la base en los sectores de pavimentacin, previo a la colocacin de la carpeta asfltica. Se usar asfalto cortado del tipo HC-30, u otros asfaltos de propiedades similares a las que se especifican ms abajo. Su construccin se regir por lo estipulado en la Seccin 5.501 del MC-V5. Se utilizar asfalto en dosis de 0.8 a 1.5 lt/m2, pero la cantidad definitiva deber adoptarse en terreno, utilizando como criterio para su determinacin, lograr una penetracin mnima de 5 mm. dentro de los siguientes tiempos de absorcin: * 6 - 12 hrs en tiempos calurosos * 12 - 24 hrs en ambientes frescos * 24 - 48 hrs en ambientes fros o frescos y hmedos El MC-30 cumplir con las especificaciones LNV 50-84 y un equivalente heptano/xileno con un porcentaje de xileno menor que 20% (LNV - 25) en el ensaye de la mancha, resultado que ser ponderado por el L.N.V. La superficie de imprimacin corresponde a la que se indica en antecedentes del proyecto. los planos y otros

Respecto al acpite 5.501.602 del Manual de Carreteras se modificar como sigue: "Los sectores que queden con un exceso de material bituminoso, que no se sequen dentro del
Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin 12 Octubre 2004

tiempo de absorcin especificado se repararn a plena conformidad de la Inspeccin y sin cargo para el Mandante". La imprimacin deber aplicarse cuando la base o berma est seca o contenga humedad que no exceda aquella que permita la distribucin uniforme y las penetraciones deseadas. No deber ejecutarse la imprimacin si el tiempo se presenta neblinoso o lluvioso. derrame de materiales asflticos y derivados de petrleo en zonas adyacentes al camino o en lugares que puedan daar al medio natural. UNIDAD DE MEDIDA La Unidad de medida ser el metro cuadrado de imprimacin bituminosa colocada (m2). ITEM 8 CARPETA ASFALTICA

A continuacin se colocar una carpeta de rodado asfltico en caliente, de graduacin cerrada, en un espesor de acuerdo a lo sealado en los planos del proyecto. Esta se colocar sobre una base estabilizada imprimada, ejecutadas stas dos ltimas partidas segn proyecto y de acuerdo a sus especificaciones tcnicas respectivas. La carpeta de rodado deber estar compuesta de una mezcla de agregados ptreos, relleno filler si es necesario y cemento asfltico de penetracin 60/70 y 85/100. Ser preparada en caliente en una planta diseada para tal efecto y deber cumplir con los requisitos fijados por la seccin 5.510 del volumen 5 del Manual de Carreteras. AGREGADOS PETREOS El material ptreo ser chancado y deber cumplir con la siguiente banda granulomtrica. GRANULOMETRIA Tamices 1/2 3/8 N4 N8 N16 N30 N50 N100 N200 % Que Pasa 100 85 - 100 65 - 80 50 - 65 37 - 52 25 - 40 18 - 30 10 - 20 3 - 10

U otra entregada por el contratista y aprobada por el Laboratorio de Control autorizado.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

13 Octubre 2004

AGREGADO GRUESO El agregado grueso deber cumplir los siguientes requisitos: - Desgaste de los Angeles = 35% Mximo - Desintegracin sulfato de sodio = 12% Mnimo - Chancado = 70% Mnimo (para materiales tamiz N4 y superiores) - Lajas = 15% Mximo (para materiales tamiz superiores)

N4 y

El material grueso deber cumplir con la exigencia de que el 95% de sus partculas estn recubiertas con asfalto despus de someterlo al ensayo de adherencia AASHTO T - 182. En caso de no cumplimiento del requisito de adherencia se podr considerar el empleo de un aditivo mejorador de adherencia, de efectividad comprobada. AGREGADO FINO El agregado fino deber cumplir con los siguientes requisitos de calidad: - Indice de Plasticidad =NP - Adherencia Riedel - Weber = 0 Mn. con 5 - Desintegracin Sulfato de Sodio = 15% Mximo RELLENO (FILLER) Cuando sea pertinente, se usar relleno o filler el que estar constituido por polvo mineral que podr ser cemento hidrulico, cal u otro material inerte, libre de materia orgnica y partculas de arcilla. CONFECCION DE LA MEZCLA El material bituminoso no deber formar espuma al calentarse, ni deber ser calentado a una temperatura mayor de 160 C en ninguna ocasin despus de haber sido entregado en obra. La temperatura de los ridos, no ser inferior a 150 C ni superior a 175 C. Los rangos de temperaturas estipuladas tanto para el material asfltico como los ridos, se consideran medidas antes de comenzar el proceso de mezclado.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

14 Octubre 2004

COLOCACION Y COMPACTACION DE LA MEZCLA ASFALTICA La mezcla se transportar a la obra en camiones tolva convenientemente preparados para este objeto. Se considera el techado de la tolva del camin, con lona u otro elemento similar a objeto de asegurar una temperatura constante, durante el transporte de la mezcla asfltica. La colocacin de la mezcla se har por medio de una terminadora, o herramientas adecuadas para la superficie a pavimentar, asegurando una rasante pareja y de acuerdo al proyecto. La temperatura de la mezcla preparada estar comprendida en el rango entre 140 C y 160 C. La temperatura antes de iniciar la compactacin no ser inferior a 110 C. Se especifica que la densidad de la mezcla terminada deber tener como mnimo un 98% de la densidad Marshall. No deber colocarse mezcla alguna, cuando el clima se presente neblinoso o lluvioso, o cuando la temperatura ambiente sea inferior a 10 C ni cuando la temperatura de la superficie del pavimento existente sea inferior a 20 C. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2) de carpeta asfltica colocada, terminada y medida segn el perfil geomtrico del proyecto. ITEM 9 BASE ESTABILIZADA CON ROAD SALT

Este tem corresponde a la construccin de base granular estabilizada con Road Salt, segn anchos y dimensiones sealadas en los planos y dems documentos del proyecto. Los materiales a usar debern cumplir con las condiciones establecidas en el ITEM 6 y en el Anexo C del presente documento: UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2) de base colocada, terminada y medida segn el perfil geomtrico del proyecto. ITEM 10 BASE PARA ZARPAS. Este tem consiste en el suministro de material, colocacin, mezclado, riego, extendido, perfiladura y compactacin de una capa de base de acuerdo a las cotas, espesor, largo y ancho que se especifiquen en los planos.
Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin 15 Octubre 2004

Este material de compactar mecnicamente hasta alcanzar a lo menos una densidad de un 95% de la D.M.C.S. segn la NCH 1534 - II o el 80% de la Densidad relativa segn la NCH 1726. Los agregados para base debern estar constituidos por suelos granulares limpios y libres de materia orgnica u otra sustancia objetable con tamao mximo 2" y con 50% de partculas chancadas segn LNV-3. Su capacidad de soporte mnima (CBR) se especifica en un 60% medido al 95% de la DMCS segn la NCH 1534-II. Adems esta base deber cumplir los siguientes requisitos: a) Granulometra: Tamices (mm) 50 25 10 5 2 0.5 0.08 % Que Pasa 100 55-100 40-70 35-65 20-50 10-30 0-15

b) Lmites de Consistencia: Lmites lquido = 25% mximo Indice de Plasticidad = N.P c) Desgaste de los Angeles = 20% mximo. Esta capa terminada debe ser controlada en cuanto a su espesor y compactacin. UNIDAD DE MEDIDA Ser el m2 de base estabilizada suministrada y colocada (m2). ITEM 11 ZARPA HC Se construirn zarpas en todo los lugares indicados en los planos del proyecto. Las zarpas sern de hormign de cemento vibrado de 50 cm. de ancho y 15 cm. de espesor. Se utilizar hormign H-30. La construccin, vibrado, curado y terminacin de las zarpas se har segn las condiciones que para las calzadas de hormign de cemento.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

16 Octubre 2004

Se usarn juntas de contraccin y construccin de acuerdo a lo sealado en el Cdigo de Normas y Especificaciones Tcnicas de Obras de Pavimentacin del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La base para zarpa ser de espesor 0.15 m. y deber cumplir con los requisitos de materiales de la base estabilizada para pavimentos. Su compactacin se har mediante placa o pisn de mano presentando una superficie pareja. Antes de colocar el hormign esta se humedecer ligeramente mediante riego adecuado. Control Se exigir la extraccin de 1 muestra de 3 probetas de compresin cada 250m de zarpa, mnimo uno por calle. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro lineal de zarpa construida (ml). ITEM 12 SUMINISTRO Y COLOCACION SOLERAS TIPO A Este tem se refiere al suministro y colocacin de soleras de hormign, conforme a la seccin 5.710 del Volumen 5 del Manual de Carreteras, en los lugares que se detallan en los documentos del proyecto. Las soleras sern prefabricadas y debern cumplir con las caractersticas especificadas en el Manual de Carreteras Volumen 4 para soleras tipo A. Se especifica un relleno de respaldo, este material debe ser impermeable y se compactar al 90% de la DMCS segn LNV 95-85. Ensayes - Flexin - Impacto - Compresin = 2000Kg mn. = Altura de cada 80cm mn. = 300 Kg./cm2 min. a 28 das.

Emplantillado y respaldo = Hormign 170 Kg.cem./m3. Separacin = Se aceptar hasta 15 mm. como mximo entre soleras. Se emboquillarn con morteros 1:3 Muestreo = 3 soleras por cada 300 unidades

En los sectores de curva se deber considerar la confeccin de soleras curvas o confeccionadas IN SITU. No se aceptarn soleras quebradas.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

17 Octubre 2004

UNIDAD DE MEDIDA Su unidad de medida ser el metro lineal de solera suministrada y colocada (ml.) ITEM 13 EMPAREJAMIENTO DE VEREDONES EN TIERRA.

Esta partida se refiere a la preparacin del terreno natural de los costados de la calzada que quedan bajo la cota de solera, en el sentido de perfilar y compactar estos sectores, de manera de formar una adecuada transicin entre el pavimento y las zonas peatonales. Se proceder a preparar la superficie. Para ello ser necesario escarificar en un mnimo de 0.15 m. de profundidad y perfilar para lograr un empalme adecuado con la rasante proyectada. Este trabajo se efectuar en el sello de cortes y al nivel de sub-rasante cota de terreno de los terraplenes, de modo de asegurar la densidad especificada. La compactacin de la superficie as tratada, se efectuar con equipos adecuados, que permitan obtener una densidad mayor igual al 95% de la D.M.C.S. segn LNV 95-85 del 80% de la Densidad Relativa segn LNV 96-85 en una profundidad mnima de 0.30 m. La superficie del plano de perfiladura de los empalmes deber ser homognea, no aceptndose variaciones mayores de 2,5 cm. Finalmente, deber cumplirse con todo lo sealado en el tem 5.308 del MC-V5 en todo aquello que no se contraponga con las presentes Especificaciones. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2) de veredn de tierra compactado. ITEM 14 OBRAS DE SANEAMIENTO BADEN H-30 e=0.15 m. Se construirn en los lugares y dimensiones indicados en los planos. Se utilizar hormign de una dosis mnima de cemento 320 kg./C/m3. El badn se apoyar sobre una base estabilizada de 15cm de espesor y un CBR min de 60 %. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro lineal de badn con su respectiva base estabilizada construido (ml). LIMPIEZA Y/O READECUACION DE SISTEMAS DE AGUAS LLUVIAS EXISTENTES Se especifica para este tem la limpieza total de las tuberas, rejillas, depresiones de cunetas, etc., existentes en la calle en estudio y que se mantendrn en funcionamiento, se considera la extraccin de los escombros, fangos, etc. del interior, dejando las tuberas y las
Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin 18 Octubre 2004

bocas de entradas y salidas totalmente limpias. Los excedentes provenientes de la limpieza as como los escombros o basura deber ser trasladados a botaderos autorizados.Se incluye en este tem adems, todos los insumos necesarios para la adaptacin de las obras de aguas lluvias existentes a los nuevos requerimientos que con motivo, o a causa del proyecto sean necesarias de ejecutar as como la readecuacin de sumideros existentes a los sumideros tipo SERVIU, segn se indique en los planos de planta de cada pasaje o calle.UNIDAD DE MEDIDA Su unidad de medida ser la Unidad (Un) y comprende todos los trabajos e insumos necesarios para una adecuada limpieza y readecuacin de las obras de aguas lluvias existentes.ITEM 15: CIERROS Y PORTONES Los cierros a instalar sern del tipo Pantanet-Protect, y los portones y cierro entre portones, del tipo Acmafor 3D, todos de Prodalam. En este contexto, estas especificaciones complementan las recomendaciones que emanan de los fabricantes de los productos. Suministro e Instalacin de Cierros Pantanet Protect Preparacin del terreno Considera el trazado y despeje de la lnea de cierro proyectada, procurando la horizontalidad de la malla a instalar. Excavaciones Sern las necesarias para dar cabida a los postes, tanto del cierro como de los portones, y a los diagonales intermedios y de cambio de direccin o terminales. Sern de las dimesiones adecuadas para dar cabida a los cimientos mostrados en planos. Cimientos (poyos) Sern de hormign simple, Grado H25, misma dimensin que excavaciones.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

19 Octubre 2004

Instalacin cierro Pantanet Protect El cierro a instalar, tipo Pantanet Protect de Prodalam, est constituido por los siguientes elementos: Malla Pantanet Protect, 2,03 m de alto, galvanizada en caliente y proteccin plstica verde. Postes tensores redondos, acero galvanizado-plastificado verde, de 3 dimetro x 1,5 mm espesor y 2,5 m largo. Postes diagonales redondos, acero galvanizado-plastificado verde, de 2 dimetro x 1,5 mm espesor y 2,5 m largo. Conectores plsticos de 3 1/2 x 2. Pernos J zincado, de 5/16, para conector. Abrazaderas galvanizadas-plastificadas verde, redondas, de 3 dimetro. Perno coche zincado, de 5/16 x 1. Tuerca autorrompiente inoxidable, 5/16. Tapagorro PVC, para postes tensores, de 3 de dimetro. Grapas A/18 P/M 110. Esprragos 10 mm.

Instalacin postes Los postes tensores se colocarn a 3 m de distancia entre s, a eje. Los postes diagonales, se ubicarn en los extremos de los tramos y cada 45 m. Todos los postes se empotrarn en los cimientos de hormign. La unin del diagonal a poste, se efectuar mediante un perno J. Los postes tensores, llevarn instalado el tapagorro de PVC. Instalacin malla La malla se afianzar a los postes, mediante 4 abrazaderas, procurando darle la tensin adecuada. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro lineal de cierro instalado (ml).

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

20 Octubre 2004

Suministro e Instalacin de Cierros Acmafor 3D El tramo de cierro que se ubica entre los portones sobre el bandejn del acceso, llevar cierro tipo Acmafor 3D, el que est constituido por los siguientes elementos: Paneles rgidos, construidos con malla electro soldada, provista de nervaduras de refuerzo en forma transversal. Fabricado con alambre de 5 mm de dimetro y abertura de 85 x 50 mm en la nervadura y 200 x 50 mm en el resto. Perfil de acero de seccin cuadrada, de 60 x 60 x 1, 5 mm.

Suministro e Instalacin de Portones Acmafor 3D Los portones a instalar son dos, de abatir, de dos hojas cada uno, tipo Acmafor 3D de Prodalam, compuestos de bastidores de perfil cuadrado, malla Acmafor 3D y postes con sistema para recibir bisagra y bisagra de perno, todo completamente galvanizado. Estn constituidos por los siguientes elementos: Hojas compuestas de bastidor de perfil cuadrado galvanizado, de 60 x 60 x 1,5 mm y malla tipo Acmaford 3D, fija al bastidor mediante fijacin de nylon y remache de acero a la estructura. Los extremos de las hojas, van sellados con tapas de PVC. Pilares de perfil de acero de seccin 100 x 100 x 2,0 mm, con sistema para recibir bisagras. Sus extremos van sellados con tapas de PVC. Todo galvanizado en caliente. Bisagra tipo bisagra de perno, regulables. Compuesta de un perno en T, con tuercas en sus extremos y contratuercas. Cerrojos tipo portacandado, confeccionado en acero galvanizado en caliente. Picaporte al piso, con fundacin de llegada sobre poyo de hormign.

Los pilares de los portones, se empotrarn en cimientos de hormign simple, grado H25, segn dimensiones indicadas en planos. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro lineal de cierro instalado (ml). ITEM 16: OBRAS COMPLEMENTARIAS Aceras de hormign Se consulta la construccin de aceras de HCV segn especificacin indicada en planos. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro lineal de vereda (ml).

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

21 Octubre 2004

Jardines Se consulta en permetro exterior hacia calle Nez de Fonseca y en veredn de acceso, la confeccin de jardines exteriores se har de acuerdo a trazado y superficies sealados en plano de planta general. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser el metro cuadrado de jardn (m2). Arborizacin Tras el cierro exterior consulta la colocacin de rboles ornamentales de acuerdo a distancia y ubicacin de plano respectivo. Entre las posibles especies se propone la plantacin de acacios, ciruelos en flor o pimientos. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser la unidad de rboles instalados (N).

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

22 Octubre 2004

ANEXOS

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

Septiembre 2004

ANEXO A Mecnica de Suelos

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

Septiembre 2004

ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

PROYECTO DE PAVIMENTACION HABILITACION ZONA ESTACIONAMIENTO SECTOR CANTERA PANUL COMUNA DE SAN ANTONIO

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

Octubre 2004

PROYECTO DE PAVIMENTACION HABILITACION ZONA ESTACIONAMIENTO SECTOR CANTERA PANUL COMUNA DE SAN ANTONIO Estudio de Mecnica de Suelos Introduccin La Mecnica de Suelos est orientada principalmente a aspectos de definicin de parmetros para la fundacin y aprovechamiento de los pavimentos existentes en el caso que sea factible utilizarlos, determinacin de la capacidad de soporte para los nuevos pavimentos y definicin de parmetros para proyectar. Informe de Mecnica de Suelos Se incluye el Informe de Mecnica de Suelos con la caracterizacin geotcnica del subsuelo del sector. El estudio se realiz a partir de la exploracin de 4 calicatas de prospeccin en diferentes puntos del terreno con el fin de visualizar la estratigrafa existente. En la descripcin visual de las 4 calicatas se informa de la presencia de roca descomposicin en los estratos inferiores, lo que hace innecesaria la determinacin de parmetros como CBR, ndice de plasticidad, granulometra, clasificacin, adems de asegurar una gran capacidad de soporte, CBR sobre el 100%, lo que se traduce en bases y carpetas de rodado de espesor mnimo.

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

1 Octubre 2004

DESCRIPCION VISUAL
Proyecto: Ubicacin: Fecha Muestreo: COTA (m) Estudio de Mecnica de Suelos Cantera Panul San Antonio 11 de Diciembre del 2002 CLASIFICACION (U.S.C.S.) DESCRIPCION DEL SUELO POZO N 1/4 Material de relleno no clasificable ( maicillo contaminado con base estabilizada, escombros, basuras heterogneas). Material heterogneo compuesto de arena fina, roca en descomposicin y material contaminado en menor grado, color caf, sin olor, hmedo, plasticidad nula, de tamao 4, consistencia firme. No se detecta.

0.00 a 0.45

----

0.45 a 1.00

----

Napa de agua:

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

2 Octubre 2004

DESCRIPCION VISUAL
Proyecto: Ubicacin: Fecha Muestreo: COTA (m) Estudio de Mecnica de Suelos Cantera Panul San Antonio 11 de Diciembre del 2002 CLASIFICACION (U.S.C.S.) DESCRIPCION DEL SUELO POZO N 2/4 Material de relleno no clasificable ( maicillo contaminado con base estabilizada, escombros, basuras heterogneas). Material heterogneo compuesto de arena fina, roca en descomposicin y material contaminado, color caf, sin olor, hmedo, plasticidad nula, de tamao 4 y ms, consistencia firme. No se detecta.

0.00 a 0.30

----

0.30 a 0.60

----

Napa de agua:

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

3 Octubre 2004

DESCRIPCION VISUAL
Proyecto: Ubicacin: Fecha Muestreo: COTA (m) Estudio de Mecnica de Suelos Cantera Panul San Antonio 11 de Diciembre del 2002 CLASIFICACION (U.S.C.S.) DESCRIPCION DEL SUELO POZO N 3/4 Material de relleno no clasificable (escombros principalmente). Material heterogneo compuesto de arena fina, roca en descomposicin y material contaminado en menor grado, color caf, sin olor, hmedo, plasticidad nula, de tamao 4, consistencia firme. No se detecta.

0.00 a 0.30

----

0.30 a 0.65

----

Napa de agua:

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

4 Octubre 2004

DESCRIPCION VISUAL
Proyecto: Ubicacin: Fecha Muestreo: COTA (m) Estudio de Mecnica de Suelos Cantera Panul San Antonio 11 de Diciembre del 2002 CLASIFICACION (U.S.C.S.) DESCRIPCION DEL SUELO POZO N 4/4 Material de relleno no clasificable (escombros principalmente). Material heterogneo compuesto de arena fina, roca en descomposicin y material contaminado en menor grado, color caf, sin olor, hmedo, plasticidad nula, de tamao 4, consistencia firme. No se detecta.

0.00 a 0.35

----

0.35 a 0.70

----

Napa de agua:

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

5 Octubre 2004

MECNICA DE SUELOS UBICACIN CALICATAS DE PROSPECCIN

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

6 Octubre 2004

ANEXO B Planos

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

1 Octubre 2004

PLANOS PROYECTO DE PAVIMENTACION

N de Plano IPS2104-01 IPS2104-02 IPS2104-03 IPS2104-04 IPS2104-05 IPS2104-18 IPS2104-19

Designacin Topografa General Pavimentacin: Planta / Detalles / Cortes Tipo Pavimentacin: Fases de Construccin Pavimentacin: Perfiles Pavimentacin: Demoliciones Cierros y Portones Obras de Mejoramiento Exterior

Habilitacin de Estacionamiento de Camiones Cantera Panul Puerto San Antonio Proyecto Pavimentacin

2 Octubre 2004

ANEXO C Caractersticas Tcnicas Road Salt

SOCIEDAD PUNTA DE LOBOS S.A.


ROAD SALT ESPECIFICACIONES TECNICAS. PASOS CONSTRUCTIVOS 1. Dosificacin 10 Kg +/- 2% de Road Salt, estimada (sujeta a ensayos de laboratorio) 2. Obtencin de muestras, mnimo 50 kg por tipo de material 3. Determinacin de Granulometra, Lmites, DMCS. Humedad Optima, y Clasificacin, Ensayos optativos de: Compresin no Confinada, Permeabilidad, y Desgaste. 4. Mtodo Constructivo. 5. Humedezca la superficie existente, si el suelo as lo requiere. 6. Escarifique 0.15 m y acordone el material a un costado. 7. Humedezca y compacte la sub rasante al 95 % de la DMCS. o segn especificacin 8. Extienda el material acordonado ( punto 6) 9. Adase 50 % de la humedad ptima, o la cantidad necesaria, segn sea el caso; recuerde que Road Salt puede trabajar con +/- 1.5 % de la humedad ptima. 10. Extindase Road Salt a la razn especificada. a) Si Road Salt se provee en sacos de 50 kg esparcirlo en todo el ancho del camino, ubicando cada saco a la distancia necesaria, de tal forma, que abarque los metros cuadrados especificados por saco. b) Si Road Salt se provee a granel, esta puede ser extendida mediante gravilladora, camin salero o mediante camin tolva, controlndose su dosificacin mediante el uso de bandejas, similares a las usadas para tratamientos simples. 11. Homogeneice, suelo y Road Salt mediante sucesivas pasadas de motoniveladora 12. Agregue agua si es necesario para alcanzar la humedad ptima 13. Extienda y compacte a la densidad requerida (98% DMCS) 14. Al momento de perfilar, no olvide de dar las pendientes longitudinales y transversales adecuadas, que permitan un libre escurrimiento de las aguas lluvias. 15. La compactacin deber efectuarse, con un rodillo liso mnimo de 7 toneladas, procedindose desde el borde hacia el centro.

SOCIEDAD PUNTA DE LOBOS S.A.

16. La primera pasada de rodillo debe efectuarse sin vibrar, y deber procederse al recebo de material, en los puntos bajos de tal forma que la superficie quede lo ms lisa y homognea posible. 17. Una vez terminada la compactacin si fuere necesario se proceder a dar un riego superficial, con la finalidad de mantener la humedad de la superficie constante. 18. Si dispone de rodillo neumtico termine la compactacin con l 19. El proceso de frage es de 10 a 15 das dependiendo del clima 20. Esto no es impedimento para que el camino pueda ser transitado, lo que debe efectuarse tomando algunas precauciones ( no frenar bruscamente, ni acelerar los vehculos de forma que estos patinen) 21. Si el clima es muy seco deber rociarse la superficie con agua los primeros das hasta que complete su frage.

Nota.- Si la Empresa Constructora lo desea, la extensin de Road Salt puede hacerse inmediatamente despus del punto 5, continundose con la secuencia, antes sealada.

Potrebbero piacerti anche