Sei sulla pagina 1di 41

ESTADOS FINANCIEROS Y SU ANLISIS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Revisar el contenido del informe a los accionistas y tos procedimientos para la consolidacin de los estados financieros internacionales. 2. Entender quin utiliza las razones financieras y cmo. 3. Utilizar las razones financieras para analizar la liquidez y actividades de una empresa. 4. Explicarla relacin entre deuda y apalancamiento financiero y las razones que se utilizan para analizar la deuda de una empresa. 5. Utilizar las razones financieras para analizar la rentabilidad de una empresa y su valor de mercado. 6. Utilizar un resumen de razones financieras y el sistema de anlisis Du Pont para realizar un anlisis completo de razones financieras. A travs de las disciplinas Por qu es importante para usted este captulo Contabilidad: Necesita entender el informe a los accionistas y la preparacin de los cuatro estados financieros principales, la manera en que las empresas consolidan los estados financieros internacionales, y cmo calcular e interpretarlas razones financieras para la toma de decisiones. Sistemas de informacin: Necesita saber qu datos se incluyen en los estados financieros de la empresa para disear sistemas que proporcionen dichos datos para quienes preparen los estados y para quienes los utilicen en la empresa para los clculos de razones financieras. Administracin: Necesita entender qu partes se interesan en el informe anual y por qu; cmo analizarn los estados financieros quienes estn dentro y fuera de la empresa para evaluar diversos aspectos de desempeo; la precaucin que se debe tener al utilizar anlisis de razones financieras, y cmo afectan el valor de la empresa los estados financieros. Marketing: Necesita entender los efectos que tendrn sus decisiones en los estados financieros, en particular el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo, y la manera en que el anlisis de razones financieras, especialmente las que implican cifras de ventas, afectar las decisiones de la empresa acerca de los niveles de inventarios, polticas de crdito y decisiones de valuacin. Operaciones: Necesita saber cmo se reflejan los costos de operacin en los estados financieros de la empresa y la manera en que el anlisis de razones financieras, en particular aquellas que implican activos, costo de ventas o inventarios, podra afectar las solicitudes de equipo o instalaciones nuevas.

Todas las compaas recaban datos financieros sobre sus operaciones y transmiten esta informacin a las partes interesadas en forma de estados financieros. Estos reportes estn ampliamente estandarizados y, por lo tanto, podemos utilizar sus datos para hacer comparaciones entre empresas y a travs del tiempo. El anlisis de ciertos elementos de datos financieros puede identificar reas en las que la empresa sobresale y, tambin, reas de oportunidad de mejora. Este captulo revisa el contenido de los estados financieros y explica las categoras de razones financieras y su uso. EL INFORME A LOS ACCIONISTAS Toda corporacin tiene muchos y variados usos para los registros e informes estandarizados de sus actividades financieras. Peridicamente, los reguladores, acreedores (prestamistas), propietarios y la administracin deben preparar informes. Las guas utilizadas para preparar y mantener registros e informes financieros se conocen como principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en ingls). Estas practicas y procedimientos contables estn autorizados por el organismo de reglamentacin de la profesin de la contadura pblica, la Financial Accounting Standards Board (FASB). La Securities and Exchange Commission (SEC) -el organismo regulador que gobierna la venta y cotizacin de valores exige a las corporaciones pblicas con ms de $5 millones en activos y 500 o ms accionistas1 que proporcionen un informe a los accionistas. El informe anual resume y documenta las actividades financieras de la empresa durante el ltimo ao. Empieza con una carta a los accionistas de parte del presidente y/o del consejo directivo de la empresa. La carta a los accionistas La carta a los accionistas es la primera comunicacin de la administracin. Describe los sucesos que se considera que han tenido el mayor impacto sobre la empresa en el ltimo ao. Tambin explica la filosofa, las estrategias y acciones de la administracin, as como los planes para el prximo ao. Los vnculos en el sitio Web de este libro (www.pearsonedlatino.com/gitman) le presentarn algunas cartas a los accionistas.

Aunque la Securities and Exchange Commission (SEC) no tiene una definicin de propiedad pblica, estas medidas financieras marcan el lmite que utiliza para requerir el reporte de informacin, independientemente de si la empresa vende pblicamente sus valores. Las empresas que no cumplen con estos requisitos se conocen como estrechamente posedas.

Los cuatro estados financieros principales Los cuatro estados financieros principales que requiere la SEC para informar a los accionistas son: 1) estado de resultados; 2) balance general, 3) estado de utilidades retenidas, y 4) estado de flujos de efectivo.2 Aqu se presentan y explican brevemente los estados financieros del informe de 2003 a los accionistas de Bartlett Company, fabricante de pernos metlicos. Estado de resultados El estado de resultados proporciona un resumen financiero de los resultados de las operaciones de la empresa durante un periodo determinado. Los ms comunes son los estados de resultados que cubren un periodo de un ao en una fecha determinada, por lo general, el 31 de diciembre de cada ao. Sin embargo, muchas empresas grandes operan un ciclo financiero de 12 meses, o ao fiscal, que termina en otra fecha distinta del 31 de diciembre. Adems, se preparan estados de resultados mensuales para uso de la administracin y los estados trimestrales deben estar disponibles para los accionistas de corporaciones de posesin pblica. La tabla 2.1 presenta los estados de resultados de la compaa Bartlett para los aos que terminan el 31 de diciembre de 2003 y 2002. El estado de 2003 iniciacin las ventas totales la cantidad monetaria total de las ventas durante el periodo de las cuales se deduce el costo de ventas. Las utilidades brutas que resultan de $ 986,000 representan la cantidad que queda para satisfacer los costos operativos, financieros y de impuestos. A continuacin, los gastos operativos, que incluyen los gastos de ventas, generales y administrativos, de arrendamiento y depreciacin, se deducen de las utilidades brutas.3 Las utilidades operativas que resultan de $418,000 representan las ganancias obtenidas de la produccin y venta de productos; esta cantidad no considera los costos financieros ni de impuestos. (Las utilidades operativas tambin se conocen como utilidades antes de intereses e impuestos [UAII, o EBIT, por sus siglas en ingls].) Luego se resta el costo financiero gastos financieros de las utilidades operativas para encontrar las utilidades netas antes de impuestos. Despus de restar $93,000 de los intereses de 2003, la compaa Bartlett tendra $325,000 de utilidades netas antes de impuestos.
2

Mientras que en el presente texto se utilizan de manera consistente estos ttulos de estados, es importante reconocer que, en la prctica, a menudo las compaas utilizan ttulos diferentes. Por ejemplo, General Electric emplea Estado de utilidades en lugar de Estado de resultados, y Estado de posicin financiera en vez de Balance general. Brstol Myets Squibb usa Estado de ganancias y utilidades retenidas en vez de Estado de resultados. Pfizer emplea Estado del capital contable en vez de Estado de utilidades retenidas. 3 Los gastos por depreciacin se pueden incluir, y con frecuencia se hace, en los costos de manufactura costo de ventas para calcular las utilidades brutas. La depreciacin se muestra en este texto como un gasto para aislar su impacto sobre los flujos de efectivo

Posteriormente se calculan los impuestos a las tasas impositivas correspondientes y se deducen para determinar las utilidades netas despus de impuestos. Las utilidades netas despus de impuestos de la compaa Bartlett para el 2003 seran de $231,000. Todos los dividendos de acciones preferentes se deben restar de las utilidades netas despus de impuestos para llegar a las utilidades disponibles para los accionistas comunes. sta es la cantidad ganada por la empresa en favor de los accionistas comunes durante el periodo. Dividiendo las utilidades disponibles para los accionistas comunes entre la cantidad de acciones ordinarias en circulacin se obtienen las utilidades por accin (UPA, o EPS, por sus siglas en ingls). Las EPS representan la cantidad monetaria obtenida durante el periodo por cada accin ordinaria en circulacin. En el 2003, la compaa Bartlett ganara $221,000 para sus accionistas comunes, lo cual representa $2.90 por cada accin en circulacin. Los dividendos por accin (DPS, por sus siglas en ingls) en efectivo (la cantidad monetaria en efectivo distribuida durante el periodo por cada accin ordinaria en circulacin) pagados en 2003 seran de $ 1.29. Balance general El balance general presenta una declaracin resumida de la situacin financiera de la empresa en un momento dado. El estado balancea los activos de la empresa (lo que posee) contra su financiamiento, que puede ser deuda (lo que debe) o capital (lo que proporcionaron los propietarios). Los balances generales de la compaa Bartlett del 31 de diciembre de 2003 y 2002 se presentan en la tabla 2.2. Muestran varios activos, pasivos (deuda) y cuentas de capital.

TABLA 2.1.: Estados de resultados de la compaa Bartlett ($000)


Para los aos que terminan el 31 de diciembre 2003 2002 Ventas totales Menos: costo de ventas Utilidades brutas Menos: gastos operativos Gastos de ventas Gastos generales y administrativos Gastos por arrendamiento a Gastos por depreciacin Total de gastos operativos Utilidad operativa Menos: gastos financieros Utilidad neta antes de impuestos Menos: impuestos (tasa =29%)b Utilidad neta despus de impuestos Menos: dividendos de acciones preferentes Utilidades disponibles para los accionistas comunes Utilidades por accin (EPS)
c

$ 3,074 2,088 $ 986 $ 100 194 35 239 $ 568 $ 418 93 $ 325 94 $ 231 10 10 $ 221 $ 2.90 $ 1.29

$ 2,567 1,711 $ 856 $ 108 187 35 223 $ 553 $ 303 91 $ 212 64 $ 148

$ 138 $ 1.81 $ 0.75

Dividendos por accin (DPS)d

a) los gastos por arrendamiento se muestran aqu como un concepto separado en lugar de estar incluidos como parte de los gastos financieros, como especfica la FASB para propsitos de informes financieros. El mtodo utilizado aqu se ajusta a los procedimientos de informes de impuestos ms que a los de informes financieros. b) La masa impositiva de 29% para 2003 resulta porque la empresa tiene cierta cancelacin especial de impuestos que no se muestra directamente en su estado de resultados. c) Calculadas dividiendo las utilidades disponibles para los accionistas comunes entre el nmero de acciones ordinarias en circulacin - 76,262 en 2003 y 76,244 en 2002. Utilidades por accin en 2003: $221,000 76,262 = $2.90; en 2002: $ 138,000 76,244 = $ 1.81. d) Calculados dividiendo la cantidad monetaria de los dividendos pagados a los accionistas comunes entre el nmero de acciones ordinarias en circulacin. Dividendos por accin en 2003: $98,000 76,262 = $ 1.29; en 2002: $57,183 76,244 = $0.75.

Se hace una distincin importante entre los activos y pasivos a corto y a largo plazos. Los activos circulantes y los pasivos circulantes son activos y pasivos a corto plazo. Esto significa que se espera que se conviertan en efectivo (activos circulantes) o que se paguen (pasivos circulantes) dentro de un ao o menos. Todos los dems activos y pasivos, junto con el capital contable, que se supone tienen una vida infinita, se consideran de largo plazo o fijos, porque se espera que permanezcan en los libros de la empresa durante ms de un ano. TABLA 2.2.: Balances generales de la compaa Bartlett ($000)
31 de diciembre . Activos 2003 2002 ____________________________________________________________________________ Activos circulantes Efectivo $ 363 $ 288 Valores burstiles 68 51 Cuentas por cobrar 503 365 Inventarios 289 300 Total de activos circulantes $ 1,223 $2,004 Activos fijos brutos (al costo) a Terrenos y edificios $2,072 $1,903 Maquinaria y equipo 1,866 1,693 Mobiliario e instalaciones 358 316 Equipo de transporte 275 314 Otros (incluyendo arrendamientos financieros) 98 96 Total de activos fijos brutos (al costo) $4,669 $4,322 Menos: depreciacin acumulada 2,295 2,056 Activos fijos netos $2,374 2,256 Total de activos $3,597 $3,270 ____________________________________________________________________________ Pasivos y capital contable ____________________________________________________________________________ Pasivos circulantes Cuentas por pagar $382 $270 Documentos por pagar 79 99 Cargos por pagar 159 114 Total de pasivos circulantes $ 620 $ 483 Deuda a largo plazo (incluye arrendamientos financieros)b $1,023 $ 967 Total de pasivos $1,641 $1.450 Capital contable Acciones preferentes acumulables 5%, $100 valor nominal, 2,000 acciones autorizadas y emitidas c $ 200 $ 200 Acciones ordinarias $2.50 valor nominal, 100,000 acciones autorizadas, acciones emitidas y en circulacin en 2003: 76,262; en 2002: 76,244 191 190 Capital pagado arriba del valor nominal en acciones ordinarias 428 418 Utilidades retenidas 1,135 1,012 Total de capital contable $1,954 $1,820 Total de pasivos y capital contable $3,597 $3,270
a

En 2003, la empresa tiene un arrendamiento financiero a 6 aos que requiere pagos anuales de $35,000 al inicio del ao. Todava deben correr cuatro aos de arrendamiento. Amortizaciones anuales del principal sobre una parte de la deuda pendiente total de la empresa que asciende a $71,000. El dividendo anual de acciones preferentes sera de $5 por accin (5% x 100 de valor nominal) o un total de $10,000 anuales ($5 x 2,000 acciones).

ENFOQUE PRACTICO Extraordinario? No ara la FASB! Con toda seguridad, la mayora de nosotros calificara los sucesos del 11 de septiembre de 2001 como algo extraordinario. Los choques de los aviones que arrebataron miles de vidas, destruyeron las torres del World Trade Center y daaron parte del Pentgono fueron circunstancias que estn muy lejos de lo que consideramos ordinario. No obstante, algunas semanas despus de la tragedia, la Financial Accounting Standards Board (FASB) anunci que el ataque terrorista no constituy un suceso extraordinario -al menos no en trminos contables. Como resultado, las compaas no podrn separar los costos y gastos relacionados con el desastre como extraordinarios en sus estados financieros. Esos gastos aparecern como costos operativos normales en la seccin de operaciones continuas del estado de resultados. Tim Lucas, presidente de la Emerging lssues Task Force de la FASB, explicaba: El grupo de trabajo entendi que esto fue un suceso extraordinario en el sentido de la palabra en ingls. Pero en el anlisis final decidimos que mostrarlo (por separado) no iba a mejorar el sistema de informacin financiera. El equipo de trabajo de la FASB haba preparado un documento con guas de contabilidad para costos relacionados con el desastre como extraordinarios. A medida que analizaban cmo aplicar estas recomendaciones, se percataron que el impacto del ataque fue tan grande que era casi imposible dividirlos efectos financieros y econmicos directos a partir de las condiciones de debilidad econmica anteriores al 11 de septiembre. Tampoco fue posible desarrollar un conjunto de directrices apropiadas para todas las industrias. Los miembros de la FASB teman que las compaas atribuyeran el desempeo financiero negativo a los ataques cuando en realidad los costos no estaban relacionados. Como observ un integrante del equipo, casi todas las compaas se vieron afectadas de alguna manera. Debido a que el clima de los negocios cambi, ese suceso casi lo hizo ordinario. Sin embargo, las compaas podrn separarlos costos que crean atribuibles al 11 de septiembre en las notas al pie en los estados financieros y en las explicaciones de la administracin de los resultados financieros.

Como es costumbre, los activos se listan del ms lquido efectivo al menos lquido. Los valores burstiles son inversiones a corto plazo muy lquidas, como las letras del Tesoro o los certificados de depsito estadounidenses, mantenidos por la empresa. Como son altamente lquidos, los valores burstiles se ven como una forma de efectivo (casi efectivo). Las cuentas por cobrar representan el dinero total que le deben los clientes a la empresa por concepto de las ventas a crdito. Los inventarios incluyen materias primas,

trabajo en proceso (artculos terminados parcialmente) y artculos terminados mantenidos por la empresa. La entrada de activos fijos brutos es el costo original de todos los activos fijos (a largo plazo) que posee la empresa. 4 Los activos fijos netos representan la diferencia entre los activos fijos brutos y la depreciacin acumulada el gasto total registrado por la depreciacin de los activos fijos. (El valor neto de los activos fijos se llama valor en libros.) Como los activos, los pasivos y las cuentas de capital se listan de corto plazo a largo plazo. Entre los pasivos circulantes se encuentran las cuentas por pagar, cantidades que se deben por compras a crdito de la empresa; documentos por pagar, prstamos a corto plazo vigentes, por lo general de bancos comerciales, y los cargos por pagar, cantidades que se deben por servicios por los cuales no se recibira (o recibir) una factura. (Entre los ejemplos de cargos por pagar estn los impuestos que se le deben al gobierno y los sueldos de los empleados.) La deuda a largo plazo representa una deuda cuyos pagos no vencen en el ao en curso. El capital contable representa los derechos de los propietarios sobre la empresa. El concepto de acciones preferentes muestra los beneficios histricos de la venta de acciones preferentes ($200,000 para la compaa Bartlett). A continuacin, la cantidad pagada por los compradores originales de acciones ordinarias se muestra en dos conceptos: acciones ordinarias y capital pagado arriba del valor nominal en las acciones ordinarias. El concepto de acciones ordinarias es el valor nominal de las acciones ordinarias. El capital pagado arriba del valor nominal representa la cantidad de beneficios arriba del valor nominal recibidos a partir de la venta original de acciones ordinarias. La suma de acciones ordinarias y cuentas del capital pagado dividida entre el nmero de acciones en circulacin representa el precio original por accin recibido por la empresa en una nica emisin de acciones ordinarias. Por lo tanto, la compaa Bartlett recibi $8.12 por accin {($191,000 de valor nominal + $428,000 de capital pagado arriba del valor nominal) 76,262 acciones] de la venta de sus acciones ordinarias. Por ltimo, las utilidades retenidas representan el total acumulado de todas las utilidades, netas de dividendos, que se han retenido y reinvertido en la empresa desde sus inicios. Es importante reconocer que las utilidades retenidas no son en efectivo sino que se han utilizado para financiar los activos de la empresa. Los balances generales de la tabla 2.2 de Bartlett muestran que el total de
4

Por conveniencia, el trmino activos fijos se usa a lo largo de este texto para referirse a lo que, en un sentido contable estricto, se titula propiedad, planta y equipo. Esta simplificacin de la terminologa permite desarrollar con ms facilidad ciertos conceptos financieros.

activos de la empresa aument de $3,270,000 en el 2002 a $3,597,000 en el 2003. El aumento de $327,000 se debi principalmente al incremento de $219,000 en los activos circulantes. El aumento de activos a su vez parece haber sido financiado sobre todo mediante un aumento de $193,000 en el total de pasivos. Un mejor anlisis de estos cambios se puede derivar del estado de flujos de efectivo, el cual veremos en breve.

Estado de utilidades retenidas El estado de utilidades retenidas ajusta la utilidad neta obtenida durante un ao dado y todos los dividendos pagados, con el cambio en utilidades retenidas entre el inicio y el fin de ese ao. La tabla 2.3 presenta este estado de la compaa Bartlett para el ao que termina el 31 de diciembre de 2003. El estado muestra que la compaa empez el ao con $1,012,000 de utilidades retenidas y tuvo utilidades netas despus de impuestos de $231,000, de los cuales pag un total de $108,000 en dividendos, resultando al fin de ao utilidades retenidas de $1,135,000. De este modo, el incremento neto de la compaa Bartlett fue de $123,000 ($231,000 de utilidades netas despus de impuestos menos $108,000 en dividendos) durante el 2003. TABLA 2.3: Estado de utilidades retenidas de la compaa Bartlett ($000) para el ao que termina el 31 de diciembre de 2003 Balance de utilidades retenidas (1 de enero de 2003) Ms: utilidades netas despus de impuestos (para 2003) Menos: dividendos en efectivo (pagados durante 2003) Acciones preferentes Acciones ordinarias Total de dividendos pagados Balance de utilidades retenidas (31 de diciembre de 2003) $1,012 231 ($10) (98) ( 108) $1,135

TABLA 2.4: Estado de flujos de efectivo de la compaa Bartlett ($000) para el ao que termina el 31 de diciembre de 2003
Flujo de efectivo de actividades operativas Utilidades netas despus de impuestos Depreciacin Incremento en cuentas por cobrar Disminucin de inventarios Incremento en cuentas por pagar Incremento en cargos por pagar Efectivo proporcionado por actividades operativas Flujo de efectivo de actividades de inversin Incremento en activos fijos brutos Cambio en intereses de negocios Efectivo proporcionado por actividades de inversin Flujo de efectivo de actividades de financiamiento Disminucin de documentos por pagar Incremento de deudas a largo plazo Cambios en el capital contable b Dividendos pagados Efectivo proporcionado por actividades de financiamiento Incremento neto de efectivo y valores burstiles
a

$ 231 239 (138) 11 112 45 ($347) 0

$ 500

( 347) ($ 20) 56 11 ( 108) ( 61) $ 92

Como es costumbre, los parntesis indican un numero negativo, que en este caso es un flujo negativo de efectivo. Aqu se excluyen las utilidades retenidas porque su cambio se refleja realmente en la combinacin de los conceptos utilidad neta despus de impuestos y dividendos pagados.

Estado de flujos de efectivo El estado de flujos de efectivo es un resumen de los flujos de efectivo durante el periodo en cuestin. El estado proporciona un resumen de los flujos de efectivo operativos, de inversiones y de financiamiento de la empresa y los ajusta de acuerdo con los cambios en su efectivo y valores burstiles durante el periodo. En la tabla 2.4 se presenta el estado de flujos de efectivo de la compaa Bartlett para el ao que termina el 31 de diciembre de 2003. Notas en los estados financieros En los estados financieros publicados se incluyen notas explicativas en clave para las cuentas importantes. Estas notas en los estados financieros proporcionan informacin detallada sobre las polticas, procedimientos, clculos y transacciones contables en la preparacin de los estados financieros. Los elementos comunes sobre los que tratan estas notas incluyen reconocimiento de ingresos, impuestos sobre la renta, desgloses de cuentas de activos fijos, condiciones de deuda y arrendamiento, as como contingencias. Los analistas profesionales de valores utilizan los datos de los estados y las notas para desarrollar estimaciones del valor de los valores que emite la empresa, y estas estimaciones influyen en las acciones de los inversionistas y, por lo tanto, en el

valor de las acciones de la empresa. Consolidacin de estados financieros internacionales Hasta ahora hemos explicado los estados financieros que slo implican una moneda, el dlar estadounidense. El problema de cmo consolidar los estados financieros extranjeros y nacionales de una empresa ha afectado durante muchos aos a la profesin contable. La poltica actual se describe en la Norma 52 de la Financial Accounting Standards Board (FASB) que ordena que las compaas establecidas en Estados Unidos conviertan a dlares sus activos y pasivos denominados en moneda extranjera para consolidarlos con los estados financieros de la casa matriz. Esto se hace convirtiendo a valores denominados en dlares todos los activos y pasivos de la compaa matriz en Estados Unidos denominados en moneda extranjera, mediante el tipo de cambio que prevalece en la fecha de trmino del ao fiscal (la tasa actual). Los elementos del estado de resultados tienen un tratamiento similar. Por otra parte, las cuentas de capital se convierten a dlares utilizando el tipo de cambio que prevaleca cuando se efectu la inversin de capital de la casa matriz (la tasa histrica). Ms detalles sobre este procedimiento se pueden encontrar en el sitio Web del libro en www.pearsonedlatino.com/gitman o en un texto de contabilidad de nivel intermedio. USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS La informacin contenida en los cuatro estados financieros bsicos es de mucha importancia para varias partes interesadas que por lo regular necesitan tener medidas relativas de la eficiencia operativa de la empresa. Aqu la palabra clave es relativas, porque el anlisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos. El anlisis de razones financieras implica mtodos de clculo e interpretacin de razones financieras para analizar y supervisar el desempeo de la empresa. Las fuentes bsicas de datos para el anlisis de razones son el estado de resultados y el balance general de la empresa. Partes interesadas El anlisis de razones de los estados financieros de una empresa es de inters para los accionistas, acreedores y la propia administracin de la empresa. Los accionistas actuales y los prospectos se interesan en los niveles de riesgo y rendimiento actual y futuro de la empresa, los cuales afectan directamente el precio de las acciones. A los acreedores de la empresa les interesa sobre todo la liquidez a corto plazo de la compaa y su capacidad para hacer pagos de intereses y del principal. Un asunto que tambin les interesa es la rentabilidad de la empresa; quieren estar seguros de ella. La administracin, como los accionistas, se preocupa por todos los aspectos de la situacin financiera de la empresa y trata de producir razones financieras que sean consideradas como favorables tanto para los propietarios como para los acreedores. Adems, la administracin usa razones para supervisar el desempeo de la empresa de un

periodo a otro. Comparaciones de tipos de razones financieras El anlisis de razones financieras no es solamente el clculo de una razn dada. Es ms importante la interpretacin del valor de la razn. Se necesita una base significativa de comparacin para responder a preguntas como Es demasiado alta o demasiado baja? y Es buena o mala? Es posible hacer dos tipos de comparaciones: seccionales y de series de tiempo. Anlisis seccional El anlisis seccional implica la comparacin de razones financieras de diferentes empresas en el mismo punto en el tiempo. A menudo, los analistas estn interesados en qu tan bien se ha desempeado una empresa en relacin con otras empresas de su industria. Con frecuencia, una empresa comparar sus valores de razones con los de su principal competidor o grupo de competidores a los que desea emular. Este tipo de anlisis seccional, llamado benchmarking, se ha vuelto muy popular. La comparacin con los promedios de la industria tambin es comn. Estas cifras se pueden encontrar en Almanac of Business and Industrial Financial Ratios, Dun & Bradstreets Industry Norms and Key Business Ratios, Business Month, FTC Quarterly Reports, Robert Morris Associates Statement Studies, Value Line y fuentes de la industria.5 En la tabla 2.5 se da una muestra de una fuente disponible de promedios de la industria. Muchas personas creen de manera equivocada que una empresa bajo anlisis puede verse favorablemente siempre y cuando tenga un valor mejor que el promedio de la industria. Sin embargo, este punto de vista de mejor que el promedio puede ser errneo. Muy a menudo, el valor de una razn que es mucho mejor que la norma puede indicar problemas que, en un anlisis ms cuidadoso, podran ser ms graves de lo que la razn ha sido peor que el promedio de la industria. Por lo tanto, es importante investigar las desviaciones significativas hacia cualquier lado de la norma industrial. Ejemplo A principios de 2004, Mary Boyle, analista financiero en jefe de Caldwell Manufacturing, fabricante de termocambiadores, reuni datos sobre el desempeo financiero de la empresa durante 2003, ao que acaba de terminar. Calcul varias razones y obtuvo promedios de la industria. Estaba
5

Las comparaciones seccionales de empresas que operan en varias lneas de negocios son difciles de realizar. Para evaluar una empresa de varios productos, se pueden usar razones promedio de la industria de promedio ponderado con base en la combinacin de la lnea de productos de la empresa Con base en la lnea de productos.

especialmente interesada en la rotacin de inventarios, la cual refleja la velocidad a la que la empresa mueve su inventario desde materias primas, produccin y producto terminado entregado al cliente como venta completa. Por lo general, se prefieren valores ms altos de esta razn porque indican una rotacin de inventario ms rpida. La rotacin de inventarios de Caldwell Manufacturing para 2003 y la rotacin de inventarios del promedio de la industria fueron como sigue: Rotacin de inventario, 2003 14.8 9.7

Caldwell Manufacturing Promedio de la industria

TABLA 2.5: RAZONES PROMEDIO DE LA INDUSTRIA (2001) DE LINEAS SELECCIONADAS DE NEGOCIOSa


Lnea de negocios (nmero de negocios reportados)b Tiendas departamentales (167) Computadoras Electrnicas (91) Tiendas de abarrotes (541) Vehculos Motorizados (38)
a

Razn del Raz Circulant n e rpida (x) (x) 6.2 1.9 3.0 0.8 1.9 0.3 3.6 1.8 1.8 1.0 1.3 0.6 2.5 0.9 1.5 0.4 1.0 0.2 2.0 1.0 1.5 0.7 1.2 0.3

Ventas a inventari o (x) 6.0 4.7 3.3 19.0 9.1 5.3 31.0 19.7 14.0 11.2 8.7 5.8

Activo Period s o totales de a cobro ventas (das) (%) 2.9 34.3 8.0 50.9 34.7 68.2 34.7 36.4 55.9 59.7 85.4 102.3 1.1 14.4 2.9 20.3 5.8 31.3 18.5 27.9 26.7 39.0 47.5 59.2

Pasivo Rendi- Rendis mient mient Renditotales o o miento a sobre sobre sobre capital ventas ventas ventas (%) (%) (%) (%) 19.7 4.0 8.5 14.6 62.0 1.8 3.3 6.5 164.9 0.6 0.9 2.0 121.4 7.1 11.7 23.9 230.4 1.8 3.5 9.8 428.4 -0.8 -3.1 2.0 46.2 2.2 9.9 24.3 128.4 0.8 3.9 11.1 294.2 0.3 1.0 3.8 95.9 3.7 9.7 24.1 174.3 1.9 3.7 15.6 393.9 0.6 1.4 3.4

Estos valores se dan para cada razn de cada lnea de negocios. El valor central es la mediana y los valores que aparecen inmediatamente arriba y abajo son los cuartiles superior e inferior, respectivamente. Los cdigos de la Standard Industrial Classification (SIC) para las lneas de negocios que se muestran aqu son SIC #5311, SIC #3571, SIC #5411 y SIC #3711, respectivamente.

Fuente: lndustry Norms and Key Business Ratios, Copyright 2001, Don & Bradstreet, Inc. Reimpreso con permiso.

La reaccin inicial de Mary a estos datos fue que la empresa haba administrado su inventario mucho mejor que la empresa promedio de la

industria. La rotacin fue casi 53% ms rpida que el promedio de la industria. Sin embargo, reflexionando, se dio cuenta de que una rotacin de inventario muy grande tambin podra significar bajos niveles de inventario. Las consecuencias de un inventario bajo podran ser agotamientos excesivos (inventario insuficiente). Las plticas con el personal de produccin y marketing condujeron al descubrimiento de dicho problema: durante el ao los inventarios fueron extremadamente bajos, como resultado de numerosos retrasos en la produccin que obstruyeron la capacidad de la empresa para cumplir con la demanda, lo que dio como resultado la prdida de ventas. Lo que al principio pareca reflejar una administracin de inventarios extremadamente eficiente, fue en realidad el sntoma de un gran problema. Anlisis de series de tiempo El anlisis de series de tiempo evala el desempeo a travs del tiempo. La comparacin del desempeo actual con el pasado, mediante razones, permite a los analistas evaluar el progreso de la empresa. El desarrollo de tendencias se puede ver utilizando comparaciones de varios anos. Como en el anlisis seccional, todos los cambios importantes de un ao a otro pueden ser sintomticos de un problema mayor. Anlisis combinado El mtodo ms informativo para el anlisis de razones combina el anlisis seccional y el de series de tiempo. Una visin combinada hace posible evaluar la tendencia en el comportamiento de las razones financieras en relacin con la tendencia de la industria. La figura 2.1 ilustra este tipo de mtodo mediante la razn del periodo de cobranza promedio de la compaa Bartlett durante los aos 2002 a 2003. Esta razn refleja el tiempo promedio que le toma a la empresa cobrar las facturas, y en general se prefieren valores bajos de esta razn. La cifra revela inmediatamente que 1) la efectividad de Bartlett para hacer sus cobros es pobre en comparacin con la industria y 2) que la tendencia de Bartlett es hacia periodos de cobranza largos. Desde luego, Bartlett necesita acortar su periodo de cobranza. Precauciones en el uso de anlisis de razones Antes de exponer razones especficas, debemos tener presentes las precauciones siguientes acerca de su uso: 1. Las razones con grandes desviaciones de la norma slo indican sntomas de un problema. Por lo comn se requiere un anlisis adicional para aislar las causas del problema. El punto fundamental es ste: el anlisis de razones slo dirige la atencin a las reas potenciales de inters; no proporciona evidencia concluyente acerca de la existencia de un problema. Figura 2.1: Anlisis Combinado

2. Por lo general, una razn nica no da suficiente informacin a partir de la cual juzgar el desempeo global de la empresa. Slo cuando se usa un grupo de razones es posible hacer juicios razonables. Sin embargo, si slo se estn analizando ciertos aspectos especficos de la posicin financiera de una empresa, podras bastar una o dos razones. 3. Las razones que se estn comparando se deben calcular mediante estados financieros fechados en el mismo punto en el tiempo durante el ao. Si no es as, los efectos de la estacionalidad podran producir conclusiones y decisiones errneas. Por ejemplo, la comparacin de la rotacin de inventario de una fbrica de juguetes al fin de junio con su valor al fin de diciembre puede ser engaosa. Obviamente el impacto estacional de la temporada de ventas decembrinas podra dar otro sesgo a cualquier comparacin de la administracin del inventario de la empresa. 4. Para el anlisis de razones es preferible utilizar estados financieros auditados. 5 no se han auditado los estados, los datos que contienen podran no reflejar la verdadera condicin financiera de la empresa. 5. Los datos financieros que se estn comparando se deben haber desarrollado de la misma manera. El uso de tratamientos contables diferentes en particular relativos a inventarios y depreciacin puede distorsionar los resultados del anlisis de razones, independientemente de si se us anlisis seccional o de series de tiempo 6. La inflacin puede distorsionar los resultados, lo que puede hacer que los valore. en libros del inventario y activos depreciables difieran en gran medida de sus valores verdaderos (reemplazo). Adems, los costos de inventario y las cancelacin por depreciacin pueden ser diferentes de sus valores verdaderos distorsionando en consecuencia las utilidades. Sin un ajuste, la inflacin tiende a provocar que las empresas antiguas (activos antiguos) parezcan ms eficientes y redituable que las ms nuevas (activos ms nuevos). Desde luego, al usar las razones se debe tener cuidado de comparar las empresas antiguas con la empresa o empresas mas recientes durante un periodo de tiempo largo. Categoras de razones financieras

Por conveniencia, las razones financieras se pueden dividir en cinco categoras bsicas: razones de liquidez, de actividad, de deuda, de rentabilidad y de mercado. Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razone de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgos rendimiento. Como norma, la informacin que se requiere para un anlisis financiero efectiva incluye, como mnimo, el estado de resultados y el balance general. Para demostrar estos clculos de razones financieras utilizaremos los estados de resultados y balances generales de la compaa Bartlett para 2003 y 2002, que vimos en las tablas 2.1 y 2.2. Sin embargo, observe que las razones presentadas en el resto de este captulo se pueden aplicar a casi todas las compaas. Desde luego, muchas compaas en industrie diferentes utilizan razones que se enfocan en aspectos propios de sus industrias. RAZONES DE LIQUIDEZ La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para satisfacer obligaciones a corto plazo conforme se venzan. La liquidez se refiere a la solvencia de la posicin financiera global de la empresa la facilidad con la que paga sus facturas. Puesto que un precursor comn para un desastre o quiebra financiera es la baja o decreciente liquidez, estas razones financieras se ven como buenos indicadores lderes de problemas de flujo de efectivo. Las dos medidas bsicas de liquidez son la razn del circulante y la razn rpida (prueba del cido). Razn del circulante La razn del circulante, una de las razones financieras citadas ms comnmente, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus deudas a corto plazo. Se expresa como sigue: Activos circulantes Razn del circulante = Pasivos circulantes La razn del circulante de la compaa Bartlett en 2003 es: $1,223,000 = 1.97 $620,000 En general, cuanto ms alta es la razn del circulante, se considera que la empresa es ms lquida. En ocasiones, una razn del circulante de 2.0 se considera aceptable, pero la aceptabilidad de un valor depende de la industria en la que opera la empresa. Por ejemplo, una razn del circulante de 1.0 se podra considerar aceptable para una empresa de servicios pblicos pero sera inaceptable para una empresa manufacturera. Cuanto ms predecible es el

flujo de efectivo de una empresa, menor es la aceptabilidad de una razn del circulante. Puesto que la compaa Bartlett est en un negocio con un flujo de efectivo anual relativamente predecible, su razn del circulante de 1.97 debe ser bastante aceptable. Razn rpida (prueba del cido) La razn rpida (prueba del cido) es similar a la razn del circulante, excepto que excluye el inventario, el cual es, por lo general, el activo circulante menos lquido. La liquidez generalmente baja del inventario es resultado de dos factores principales: 1) muchos tipos de inventarios no se pueden vender con facilidad porque son artculos terminados parcialmente, artculos para un propsito especial, etctera, y 2) por lo comn, un inventario se vende a crdito, es decir, se vuelve una cuenta por cobrar antes de convertirse en efectivo. La razn rpida se calcula como sigue:6 Activos circulantes - Inventario Razn rpida = Pasivos circulantes La razn rpida para la compaa Bartlett en 2003 es: $ 1,223,000 - $289,000 = $620,000 $620,000 $934,000 = 1.51

En ocasiones se recomienda una razn rpida de 1.0 o mayor, pero como con la razn del circulante, el valor que es aceptable depende en gran parte de la industria. La razn rpida proporciona una mejor medida de la liquidez total slo cuando el inventario de una empresa no se puede convertir fcilmente en efectivo. Si el inventario es lquido, es preferible la razn del circulante como medida de la liquidez total. RAZONES DE ACTIVIDAD Las razones de actividad miden la velocidad con la que varias cuentas se convierten en ventas o efectivo, es decir, ingresos o egresos. Con respecto a las cuentas corrientes las medidas de liquidez por lo general son inadecuadas porque las diferencias en la composicin de los activos y pasivos circulantes de
6

En ocasiones, la razn rpida se define como (efectivo + valores burstiles + cuentas por cobrar) pasivos circulantes. Si una empresa fuera a mostrar como activos circulantes otros elementos que no sean efectivo, valores burstiles, cuentas por cobrar e inventarios, su razn rpida podra variar, dependiendo del mtodo de clculo.

una empresa pueden afectar significativamente su liquidez verdadera. Por consiguiente, es importante buscar mas all de las medidas de liquidez total y evaluar la actividad (liquidez) de cuentas corrientes especficas. Para medir la actividad de las cuentas corrientes ms importantes hay varias razones, entre las cuales estn los inventarios, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.7 Tambin se puede evaluar la eficiencia con la que se usen los activos totales. Rotacin de inventario Por lo general, la rotacin de inventario mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa. Se calcula como sigue: Costo de ventas Rotacin de inventario = Inventario

Aplicando esta relacin a la compaa Bartlett en el 2003, obtenemos: $2,088,000 Rotacin de inventario = $289,000 La rotacin resultante es importante slo cuando se compara con las de otras empresas en la misma industria o con la rotacin histrica del inventario de la empresa. Una rotacin de inventario de 20.0 no sera rara para una tienda de abarrotes, mientras que una rotacin normal de inventario para un fabricante de aviones es de 4.0. La rotacin de inventario se puede convertir fcilmente en una edad promedio de inventario dividindola entre 360 -el nmero supuesto de das en un ao.8 Para la compaa Bartlett, la edad promedio de inventario en 2003 es de 50.0 das (360 7.2). Este valor tambin se puede ver como el nmero promedio de das de venta en un inventario.
7

= 7.2

Por conveniencia, las razones de actividad que implican estas cuentas corrientes suponen que sus valores de final de periodo son buenas aproximaciones del balance contable promedio durante el periodo -por lo general un ano. Tcnicamente, cuando los balances mensuales de inventario, las cuentas por cobrar o las cuentas por pagar varan durante el ao, el balance promedio, calculado sumando los 12 balances mensuales y dividiendo el total entre 12, se debe osar en vez del valor de final del ao. Si no estn disponibles los balances de fin de mes, se puede aproximar el promedio dividiendo entre 2 la suma de los balances de principio y de fin de ao. Estos mtodos aseguran una razn que en promedio refleja mejor las circunstancias de la empresa. Puesto que, por lo general, el analista externo no tiene a su disposicin los datos necesarios para encontrar promedios, con frecuencia se utilizan los valores de fin de ao para calcular razones de actividad para cuentas corrientes. 8 A menos que se especifique otra cosa, en este texto se supone que un ao de 360 das consta de 12 meses de 30 das. Este supuesto simplifica los clculos utilizados para ilustrar los conceptos clave.

Periodo promedio de cobranza El periodo promedio de cobranza, o periodo promedio de cuentas por cobrar, es muy til para evaluar las polticas de crdito y cobranza. 9 Se obtiene dividiendo el saldo de las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas diarias:10 Cuentas por cobrar Periodo promedio de cobranza = Promedio de ventas por da Cuentas por cobrar = Ventas anuales 360 El periodo promedio de cobranza de la compaa Bartlett en 2003 es: $503 000 = $3,074,000 360 $8,539 $503,000 = 58.9 das

En promedio, a la empresa le toma 58.9 das cobrar una cuenta pendiente. El periodo promedio de cobranza es importante slo en relacin con los trminos de crdito de la empresa. Si la compaa Bartlett extiende trminos de crdito a 30 das a los clientes, un periodo promedio de cobranza de 58.9 das podra indicar un crdito administrado de manera deficiente o un departamento de cobranza ineficiente, o ambos. Tambin es posible que un periodo de cobranza prolongado sea resultado de una relajacin intencional del cumplimiento de los trminos de crdito en respuesta a presiones de la competencia. Si la empresa ha extendido trminos de crdito a 60 das, el periodo promedio de cobranza de 58.9 das sera bastante aceptable. Desde luego, se necesita informacin adicional para evaluar la efectividad de las polticas de crdito y cobranza de la empresa. Periodo promedio de pago

El periodo promedio de cobranza tambin se conoce como das de ventas pendientes de cobro (DSO, por sus siglas en ingls). En el captulo 13 se presenta una explicacin de la evaluacin y el establecimiento de polticas de crdito y cobranza. 10 Por simplicidad, en la frmula se supone que todas las ventas se hacen a crdito. Si ste no es el caso, se debe poner promedio de ventas a crdito por da en lugar de promedio de ventas por da

El periodo promedio de pago, o periodo promedio de cuentas por pagar, se calcula de la misma manera que el periodo promedio de cobranza: Cuentas por pagar Periodo promedio de pago = Promedio de compras por da Cuentas por pagar = Compras anuales 360 La dificultad para calcular esta razn proviene de la necesidad de encontrar compras anuales,11 un valor no disponible en estados financieros publicados. Por lo comn, las compras se estiman como un porcentaje dado del costo de ventas. Si suponemos que las compras de la compaa Bartlett correspondieron al 70% de su costo de ventas en 2003, su periodo promedio de pago es: $382,000 = 0.70/ $2,088,000 360 $4,060 $382 000 = 94.1 das

Esta cifra es importante slo en relacin con los trminos del crdito promedio extendido a la empresa. Si los proveedores de la compaa Bartlett han extendido, en promedio, trminos de crdito a 30 das, un analista dara a Bartlett una calificacin de crdito baja. Los prestamistas y proveedores de crdito comercial potenciales estn ms interesados en el periodo promedio de pago porque les da un panorama de los patrones de pago de facturas de la empresa.

Rotacin de activos totales La rotacin de activos totales indica la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Esta rotacin se calcula como sigue:

Ventas Rotacin de activos totales = Activos totales


11

Tcnicamente, para calcular esta razn se deben usar las compras a crdito anuales -ms que las compras anuales. Por simplicidad, aqu se pasa por alto este refinamiento.

El valor de la rotacin de activos totales de la compaa Bartlett en 2003 es: $3 ,074,000 = $3,597,000 = 0.85 Esto significa que la compaa tota sus activos 0.85 veces al ao. En general, cuanto ms alta sea la rotacin de activos totales de la empresa, ms eficientemente se habrn usado sus activos. Esta medida es tal vez una de las de mayor inters para la administracin, ya que indica si las operaciones de la empresa han sido eficientes financieramente.

RAZONES DE DEUDA La posicin de deuda de una empresa indica la cantidad de dinero de otras personas que se ha estado utilizando para generar ganancias. En general, el analista financiero est ms interesado en las deudas a largo plazo, puesto que stas comprometen a la empresa a una serie de pagos durante un periodo largo. Puesto que se tienen que satisfacer los derechos de los acreedores antes de que se distribuyan las ganancias a los accionistas, los accionistas actuales y prospectos estn muy atentos a la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas. A los prestamistas tambin les interesa el monto de la deuda de la empresa. Desde luego, la administracin tambin se debe interesar por el endeudamiento. En general, cuanto mayor es la deuda que una empresa utiliza en relacin con sus activos totales, mayor es el apalancamiento financiero. El apalancamiento financiero es el aumento del riesgo y rendimiento introducidos a travs del uso de financiamiento de costo fijo, como deuda y acciones preferentes. Entre ms deuda de costo fijo emplee una empresa, mayores sern su riesgo y rendimiento esperados. Ejemplo: Patty Akers est en el proceso de incorporacin de su nuevo negocio. Despus de muchos anlisis determin que se requiere una inversin inicial de $S0,000 ($20,000 en activos circulantes y $30,000 en activos fijos). Estos fondos se pueden obtener de dos maneras. La primera es un plan sin deuda, segn el cual ella invertira los $S0,000 sin solicitar un prstamo. La otra alternativa, el plan con deuda, implica invertir $25,000 y pedir prestados los restantes $25,000 a una tasa de 12% anual.

Independientemente de la alternativa que elija, Patty espera un promedio de ventas de $30,000, un promedio de $1 8,000 en costos y gastos operativos y utilidades con una tasa impositiva de 40%. Los balances generales y estados de resultados proyectados asociados con estos dos planes se resumen en la tabla 2.6. El plan sin deuda da como resultado utilidades despus de impuestos por $7,200, lo que representa una tasa de rendimiento de 14.4% sobre los $50,000 que Patty invirti. El plan con deuda da como resultado $5,400 de utilidades despus de impuestos, que representan una tasa de rendimiento de 21.6% sobre los $25,000 de la inversin de Patty. El plan con deuda le da a Patty una tasa de rendimiento ms alta, pero el riesgo de este plan tambin es mayor por que los $3,000 de intereses anuales se deben pagar antes de la recepcin de las ganancias. El ejemplo demuestra que el incremento de la deuda genera un riesgo mayor, as como un rendimiento ms alto. Por lo tanto, cuanto mayor es el apalancamiento financiero, mayores sern el riesgo y rendimiento. Aqu ponemos nfasis en el uso de las razones de deuda financiera para evaluar externamente la posicin de deuda de una empresa. Hay dos tipos generales de medidas de endeudamiento: medidas del grado de endeudamiento y medidas de la capacidad de cumplimiento del servicio de la deuda. El grado de endeudamiento mide el monto de la deuda en relacin con otras cantidades significativas del balance general. Una medida comn del grado de endeudamiento es la razn de deuda. El segundo tipo de medida de endeudamiento, la capacidad de cumplimiento del servicio de la deuda, refleja la capacidad de una empresa de hacer los pagos requeridos de acuerdo con un programa durante la vigencia de la deuda.12 La capacidad de la empresa de pagar ciertos cargos fijos se mide mediante razones de cobertura. Por lo comn se prefieren razones de cobertura ms altas, pero una razn demasiado alta (por encima de las normas industriales) podra dar como resultado riesgo y rendimiento innecesariamente bajos. En general, a menores razones de cobertura de la empresa, menor ser la certeza su capacidad para pagar deudas fijas. Si una empresa no puede pagar estas deudas, sus acreedores podran solicitar el reembolso inmediato, el cual, la mayora de las veces podra forzar a la empresa a declararse en quiebra. Hay dos razones de cobertura, la razn de la capacidad de pago de intereses y la razn de cobertura de pagos fijos.
12

El trmino servicio se refiere al pago de intereses y reembolso del principal asociado con las obligaciones de la deuda de una empresa. Cuando una empresa cumple con el servicio de sus deudas, paga o cumple estas obligaciones.

TABLA 2.6: ESTADOS ALTERNATIVAS DE PATTY


Balance General Activos circulantes Activos fijos Activos Totales Deuda (12% de inters) (1) Capital Pasivos y capital totales Estados de Resultados Ventas Menos: costos y gastos Operativos Utilidad operativa Menos: gastos financieros Utilidad neta antes de impuestos Menos: impuestos (tasa = 40%) (2) Utilidad neta despus de impuestos Rendimiento sobre capital [(2)(1)]

FINANCIEROS

ASOCIADOS

CON

LAS

Plan sin deuda $ 20,000 30,000 $ 50,000 $ 0 50,000 $ 50,000 $ 30,000 18,000 $ 12,000 0 $12,000 4,800

Plan con deuda $ 20,000 30,000 $ 50,000 $ 0 50,000 $ 50,000 $ 30,000 18,000 $ 12,000 0.12 x $ 25,000 = 3,000 $ 9,000 3,600 $ 5,400 $ 5,400 $25,000 =21.6%

$ 7,200 $ 7,200 $50,000 =14.4%

Razn de deuda La razn de deuda mide la proporcin de activos totales financiados por los acreedores de la empresa. Cuanto ms alta es esta razn, mayor es la cantidad de dinero de otra personas que se est usando para generar ganancias. La razn se calcula como sigue: Pasivos totales Razn de deuda = Activos totales La razn de deuda para la compaa Bartlett en 2003 es: $1,643,000 =0,457 = 45.7% $3,597,000 Este valor indica que la compaa ha financiado con deuda cerca de la mitad de sus activos. Entre ms alta es esta razn, ms alto es el grado de endeudamiento de la empresa, as como el del apalancamiento financiero que tiene.

Razn de la capacidad de pago de intereses La razn de la capacidad de pago de intereses, a veces conocida como razn de cobertura de inters, mide la capacidad de la empresa para hacer pagos contractuales de intereses. Cuanto mayor es su valor, ms capacidad tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones de intereses. La razn de la capacidad de pago de intereses se calcula como sigue: Utilidades antes de intereses e impuestos Razn de la capacidad de pago de intereses = Intereses La cifra de utilidades antes de intereses e impuestos es la misma que para utilidades operativas que se mostr en el estado de resultados. Aplicar esta razn a la compaa Bartlett produce el valor siguiente para 2003: $ 418,000 Razn de la capacidad de pago de intereses = $93 ,000 La razn de la capacidad de pago de intereses parece aceptable para la compaa Bartlett. Con frecuencia se sugiere un valor de al menos 3.0 y de preferencia ms cercano a 5.0. Las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa podran contraerse hasta casi 78% [(4.5 1.0) 4.5], y la empresa an sera capaz de pagar los $93,000 de intereses que debe. Por eso tiene un buen margen de seguridad. Razn de cobertura de pagos fijos La razn de cobertura de pagos fijos mide la capacidad de la empresa de cumplir con sus obligaciones de pagos fijos, como intereses y principal de un prstamo, pagos de arrendamiento y dividendos de acciones preferentes.13 Al igual que en la razn de la capacidad de pago de intereses, cuanto ms alto sea el valor, mejor. La frmula para la razn de cobertura de pagos fijos es:
Razn de cobertura de pagos fijos
13

= 4.5

Utilidad antes de intereses e impuestos + Pagos de arrendamiento = Intereses + Pagos de arrendamiento + {(Pagos de principal + Dividendos de acciones preferentes) x [1/(1 T)]}

Aunque los dividendos de las acciones preferentes, que se fijaron al tiempo de la emisin, se pueden omitir (no pagar) en la opinin de los directores de la empresa, en general se considera que el pago de tales dividendos es necesario. Por consiguiente, en este texto tratamos los dividendos de las acciones preferentes como una obligacin contractual, que se debe pagar como una cantidad fija, segn est programado.

donde T es la tasa de impuestos corporativos aplicable a la utilidad de la empresa. El trmino 1/(1 - T) se incluye para ajustar los pagos del principal despus de impuestos y de los dividendos de acciones preferentes al equivalente antes de impuestos que sea acorde con los valores antes de impuestos de los dems trminos. Aplicando la frmula a los datos de 2003 de la compaa Bartlett, obtenemos:
Razn de cobertura = de pagos fijos = $242,000 $418,000 + $35,000 $93,000 + $35,000 + {($71,000 + $10,000) x [1/(1 - 0.29)]} $453, 000 =1.9

Puesto que las utilidades disponibles son casi el doble que sus obligaciones de pagos fijos, la empresa parece capaz de cumplir con seguridad con estas ltimas. Al igual que la razn de la capacidad de pago de intereses, la razn de cobertura de pagos fijos mide el riesgo. Cuanto ms baja es la razn, ms alto es el riesgo prestamistas y propietarios; cuanto ms alta es la razn, menor es el riesgo. razn permite que las partes interesadas evalen la capacidad de la empresa cumplir con las obligaciones de pagos fijos adicionales sin que se tenga que ir quiebra.

RAZONES DE RENTABILIDAD Existen muchas medidas de rentabilidad. Como grupo, estas medidas facilitan a los analistas la evaluacin de las utilidades de la empresa respecto de un nivel dado de ventas, de un nivel cierto de activos o de la inversin del propietario. Sin ganancias, una empresa no podra atraer capital externo. Los propietarios, acreedores y la administracin, ponen mucha atencin al impulso de las utilidades por la gran importancia que se ha dado a stas en el mercado.

Estado de resultados de formato comn Una herramienta comn para evaluar la rentabilidad en relacin con las ventas es el estado de resultados de formato comn. En este estado cada elemento se

expresa como un porcentaje de ventas. Los estados de resultados de formato comn son especialmente tiles para comparar desempeos a travs de los aos. Tres razones de rentabilidad que se citan con mucha frecuencia, las cuales se pueden leer directamente de los estados de resultados de formato comn, son: 1) el margen de utilidad bruta; 2) el margen de utilidad operativa, y 3) el margen de utilidad neta. En la tabla 2.7 se presentan y evalan los estados de resultados de formato como para 2003 y 2002 de la compaa Bartlett. Estos estados revelan que el costo de :as de la empresa se increment de 66.7% de las ventas en 2002 a 67.9% en 2003, lo que da como resultado un deterioro del margen de utilidad bruta. Sin embargo, gracias a una baja en los gastos operativos totales, el margen de utilidad neta de la empresa subi de 5.4% de las ventas en 2002 a 7.2% en 2003. La disminucin de gastos compens con creces el incremento del costo de ventas. Al incremento en las utilidades de 2003 se agreg una baja en los gastos financieros de la empresa en 2003 (3.1% de las ventas en comparacin con 3.5% en 2002).

Margen de utilidad bruta El margen de utilidad bruta mide el porcentaje de cada dlar de ventas que queda despus de que la empresa ha pagado todos sus productos. Cuanto ms alto es el margen de utilidad bruta (es decir, cuanto ms bajo es el costo relativo del costo de ventas), mejor. El margen de utilidad bruta se calcula como sigue: Ventas - Costo de ventas Margen de utilidad bruta = Ventas = Ventas Utilidad bruta

TABLA 2.7 ESTADO DE RESULTADOS DE FORMATO COMN DE LA COMPAA BARTLETT


Para los aos que terminaran Evaluacina el 31 de diciembre 2003 2002 2002-2003 100.0% 100.0% igual 67.9 66.7 peor 32.1% 33.3% peor 3.3% 6.8 1.1 7.3 18.5% 13.6% 3.0 10.6% 3.1 7.5% 0.3 7.2% 4.2% 6.7 1.3 9.3 21.5% 11.8% 3.5 8.3% 2.5 5.8% 0.4 5.4% mejor mejor mejor mejor mejor mejor mejor mejor mejor mejor mejor mejor

Ventas totales Menos: costo de ventas (1) Margen de utilidad bruta Menos: gastos operativos Gastos de ventas Gastos generales y administrativos Gastos por arrendamiento Gastos por depreciacin Total de gastos operativos (2) Margen de utilidad operativa Menos: gastos financieros Utilidad neta antes de impuestos Menos: impuestos Utilidad neta despus de impuestos Menos: dividendos de acciones preferentes (3) Margen de utilidad neta
a b

Evaluaciones subjetivas con base en los datos proporcionados. Impuestos como un porcentaje de ventas notablemente incrementados entre 2002 y 2003 debido a la diferencia entre costos y gastos, mientras que las tasas impositivas promedio (impuestos - ganancias netas antes de impuestos (para 2002 y 2003 permanecieron casi iguales -30% y 29%, respectivamente.

El margen de utilidad bruta de la compaa Bartlett para 2003 es: $3,074,000 - $2,08 8,000 = $3,074,000 $ 3,074 $ 986,000 = 32.1%

Este valor est etiquetado como (1) en el estado de resultados de formato comn de la tabla 2.7

Margen de utilidad operativa El margen de utilidad operativa mide el porcentaje de cada dlar de ventas que queda despus de deducir todos los costos y gastos que no son intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes. Representa las utilidades puras ganadas por cada dlar de ventas. La utilidad operativa es pura porque mide solamente las ganancias obtenidas por operaciones sin tomar en cuenta intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes. Se prefiere un

margen de utilidad operativa alto. El margen de utilidad operativa se calcula como sigue: Utilidad operativa Margen de utilidad operativa = Ventas El margen de utilidad operativa de la compaa Bartlett para 2003 es: $418,000 = 13.6% $3,074,000 Este valor est etiquetado como (2) en el estado de resultados de formato comn de la tabla 2.7. Margen de utilidad neta El margen de utilidad neta mide el porcentaje de cada dlar de ventas que queda despus de que se han deducido todos los costos y gastos, incluyendo intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes. Cuanto ms alto sea el margen de utilidad neta de la empresa, mejor. El margen de utilidad neta se calcula como sigue:
Utilidades disponibles para los accionistas comunes Margen de utilidad neta = Ventas

El margen de utilidad neta de la compaa Bartlett en 2003 es: $221,000 = 7.2% $3,074,000

Este valor est etiquetado como (3) en el estado de resultados de formato comn de la tabla 2.7. El margen de utilidad neta es una medida ampliamente citada del xito de la empresa respecto de las ganancias sobre las ventas. Los buenos mrgenes de utilidades netas difieren considerablemente entre industrias. Un margen de utilidad neta de 1 % o menos no sera raro para una tienda de abarrotes, mientras que un margen de utilidad neta de 10% sera bajo para una joyera al menudeo.

Utilidades por accin Por lo general, las utilidades por accin (UPA, o EPS, por sus siglas en ingls) de la empresa interesan a los accionistas actuales y prospectos as como a la administracin. Como lo observamos anteriormente, las EPS representan la cantidad monetaria obtenida durante el periodo por cada accin ordinaria en circulacin. Las utilidades por accin se calculan como sigue:

Utilidades disponibles para los accionistas comunes Utilidades por accin = Nmero de acciones ordinarias en circulacin

Las utilidades por accin de la compaa Bartlett en 2003 son: $221,000 = $2.90 76,262 Esta cifra representa la cantidad monetaria obtenida por cada accin. La cantidad monetaria distribuida realmente a cada accionista son los dividendos por accin (DPA, o DPS, por sus siglas en ingls), los cuales, como observamos en el estado de resultados de la compaa Bartlett (tabla 2.1), aumentaron de $0.75 en 2002 a $1.29 en 2003. Las EPS son objeto de mucha atencin por parte del pblico inversionista y se consideran un indicador importante del xito corporativo.

Rendimiento sobre activos El rendimiento sobre activos (RSA, o ROA, por sus siglas en ingls), tambin conocido como rendimiento sobre la inversin (RSI, o ROI por sus siglas en ingls), mide la efectividad total de la administracin en la generacin de utilidades con sus activos disponibles. Cuanto ms alto sea el rendimiento de los activos, mejor. El rendimiento sobre activos de la empresa se calcula como sigue:
Utilidades disponibles para los accionistas comunes Rendimiento sobre activos = Activos totales

El rendimiento sobre activos en 2003 de la compaa Bartlett es: $221,000 = 6.1% $3,597,000 Este valor indica que la empresa gan 6.1 centavos por cada dlar de inversin en activos. Rendimiento sobre capital El rendimiento sobre capital (RSC, o ROE, por sus siglas en ingls) mide el rendimiento obtenido sobre la inversin de los accionistas de la empresa. En general, cuanto ms alto es este rendimiento, es mejor para los propietarios. El rendimiento sobre capital se calcula como sigue:
Utilidades disponibles para los accionistas comunes Rendimiento sobre capital = Capital en acciones ordinarias

Esta razn en 2003 para la compaa Bartlett es: $221,000 = 12.6% $1,754,000 Observe que el valor del capital en acciones ordinarias ($1,754,000) se encontr restando los $200,000 del capital en acciones preferentes de $1,954,000 del total del capital contable (vea el balance general de la compaa Bartlett de 2003 en la tabla 2.2). El ROE calculado de 12.6% indica que durante el 2003 Bartlett gan 12.6 centavos por cada dlar de capital en acciones ordinarias. Razones de mercado Las razones de mercado se refieren al valor de mercado de una empresa, calculado segn su precio accionario actual, sobre ciertos valores contables. Estas razones dan un panorama de qu tan bien sienten los inversionistas en el mercado que se est comportando la empresa en trminos de riesgo y rendimiento. Tienden a reflejar, en una base relativa, la evaluacin de los accionistas comunes de todos los aspectos del pasado de la empresa y el desempeo futuro esperado. Aqu consideramos dos razones de mercado comunes, una que se enfoca en las utilidades y la otra que considera el valor en libros.

Razn precio/utilidades La razn precio/utilidades (P/U, o PIE, por sus siglas en ingls) mide la cantidad que los inversionistas estn dispuestos a pagar por cada dlar de las utilidades de una empresa. El nivel de la razn PIE indica el grado de confianza que tienen los inversionistas en el desempeo futuro de la empresa. Cuanto ms alta sea la razn PIE, mayor ser la confianza del inversionista. La razn P/E se calcula como sigue:
Precio de mercado de accin ordinaria Razn precio/utilidades (P/E) = Utilidades por accin

Si las acciones ordinarias de la compaa Bartlett al final de 2003 se estaban vendiendo a $32.25, utilizando las EPS de $2.90, la razn P/E de 2003 a fin de ao es: $32.25 = 11.1 $2.90 Esta cifra indica que los inversionistas estuvieron pagando $11.10 por cada $1.00 de utilidades. La razn P/E es ms informativa cuando se aplica en el anlisis seccional mediante la razn P/E de un promedio de la industria o la razn P/E de una empresa de referencia.

Razn valor de mercado/valor en libros La razn valor de mercado/valor en libros (M/L, o M/B, por sus siglas en ingls) proporciona una evaluacin de cmo ven los inversionistas el desempeo de la empresa. Relaciona el valor de mercado de las acciones de la empresa con su valor en libros - contabilidad estricta. Para calcular la razn M/B de la empresa, necesitamos encontrar antes el valor en libros por accin ordinaria:
Capital en acciones ordinarias Valor en libros por accin ordinaria = Nmero de acciones ordinarias en circulacin

Sustituyendo los valores adecuados para la compaa Bartlett de su balance de 2003, obtenemos:
$1,754 000 Valor en libros por accin ordinaria = 76,262 = $23.00

La frmula para la razn valor de mercado/valor en libros es:


Precio de mercado por accin ordinaria Razn valor de mercado/ = valor en libros (M/B) Valor en libros por accin ordinaria

Si sustituimos el precio de $32.25 de fin de 2003 de las acciones ordinarias de la compaa Bartlett y su valor en libros de $23.00 por accin ordinaria (ya calculado) en la frmula de la razn MIB, obtenemos:
$32.25 Razn de valor de mercado/valor en libros (MIB) = $2300 = 1.40

Esta razn M1B significa que los inversionistas estn pagando actualmente $1.40 por cada $1.00 de valor en libros de las acciones de la compaa Bartlett. Por lo general, las acciones de las empresas que se espera que se desempeen bien -mejoren ganancias, incrementen su participacin en el mercado o lancen productos exitosos- se venden a razones M/B mayores que las acciones de empresas con perspectivas menos atractivas. Dicho sencillamente, las empresas que se espera que obtengan rendimientos altos en relacin con su riesgo se venden por lo comn a mltiplos de MJB ms altos. Desde luego, los inversionistas estn viendo con buenos ojos las perspectivas a futuro de la compaa Bartlett, y estn dispuestos a comprar las acciones de la empresa a un precio mayor que su valor en libros. Al igual que las razones P/E, por lo general las razones M/B se evalan seccionalmente para darse una idea del riesgo y rendimiento comparados con otras empresas similares.

Un anlisis completo de razones Con frecuencia, los analistas desean echar un vistazo global al desempeo y estado financiero de la empresa. Aqu vamos a considerar dos mtodos populares para un anlisis completo de razones: 1) resumir todas las razones y 2) sistema de anlisis DuPont. El mtodo del anlisis sumarizado tiende a ver todos los aspectos de las actividades financieras de la empresa para separar las reas de responsabilidad clave. El sistema DuPont acta como una tcnica de bsqueda dirigida a encontrar las reas clave responsables de la situacin financiera de la empresa.

Resumen de todas las razones Podemos utilizar las razones de la compaa Bartlett para realizar un anlisis completo de razones mediante los mtodos de anlisis seccional y de series de tiempo. Los valores de razones de 2003 ya calculados y los valores de razones calculados para 2001 y 2002 de la compaa Bartlett, junto con las razones del promedio de la industria para 2003, se resumen en la tabla 2.8, la cual muestra tambin la frmula utilizada para calcular cada razn. Con estos datos podemos explicar los cinco aspectos principales del desempeo de Bartlett -liquidez, actividad, deuda, rentabilidad y mercado. Liquidez La liquidez total de la empresa parece mostrar una tendencia estable, habindose mantenido en un nivel que es relativamente consistente con el promedio de la industria en 2003. La liquidez de la empresa parece ser buena.

TABLA 2.8: RESUMEN DE RAZONES DE LA COMPAA BARTLETT (2001 2003, INCLUYENDO PROMEDIOS DE LA INDUSTRIA DE 2003)
Promedio de la industria 2003c 2.05 1.43 Evaluacind Series de Seccional tiempo 2003 2001-2003 0k OK 0k Bueno

Razn Financiera Liquidez Razn del circulante Razn rpida (prueba cido) Actividad Rotacin de inventario del

Frmula Activos circulantes Pasivos circulantes Activos circulantes Inventario Pasivos circulantes Costo de ventas Inventario Cuentas por cobrar Ventas promedio por da Cuentas por pagar Compras promedio por da Ventas Activos totales Pasivos totales Activos totales Utilidades antes de intereses e impuestos Intereses Utilidad de intereses e impuestos + Pagos de arrendamiento Int. + Pgo de arrend. + {Princ.. + Div. Perf.) x [1/)1-T)]}

2001 2.04 1.32

Ao 2002b 2.08 1.46

2003b 1.97 1.51

General 0k Bueno

5.1 43.9 das 75.8 das 0.94

5.7 51.2 das 81.2 das 0.79

7.2 58.9 das 94.1 das 0.85

6.6 44.3 das 66.5 das 0.75

Bueno Pobre Pobre OK

Bueno Pobre Pobre 0K

Bueno Pobre Pobre OK

Periodo promedio de cobranza Periodo promedio de pago Rotacin de activos totales Deuda Razn de deuda Razn de la capacidad de pago de intereses Razn de cobertura de pagos fijos

36.8% 5.6

44.3% 3.3

45.7% 4.5

40.0% 4.3

OK Bueno

OK Ok

0K Ok

2.4

1.4

1.9

1.5

Bueno

Ok

Bueno

Razn Financiera Rentabilidad Margen de utilidad bruta Margen de utilidad operativa Margen de utilidad neta

Frmula Utilidad Bruta Ventas Utilidad Operativa Ventas Utilidad disponibles para los accionistas comunes Ventas Utilidad disponibles para los accionistas comunes Nmero de acciones ordinarias en circulacin Utilidad disponibles para los accionistas comunes Activos Totales Utilidad disponibles para los accionistas comunes Capital en acciones ordinarias

2001 31.4% 14.6% 8.2%

Ao 2002b 33.3% 11.8% 5.4%

2003b 32.1% 13.6% 7.2%

Promedio de la industria 2003c 30.0% 11.0% 6.2%

Evaluacind Series de Seccional tiempo 2003 2001-2003 OK Bueno Bueno OK OK OK

General OK Bueno Bueno

Utilidad por accin (EPS)

$ 3.26

$1.81

$ 2.90

$2.26

Bueno

Ok

Bueno

Rendimiento (ROA) Rendimiento (ROE)

sobre

activos

7.8%

4.2%

6.1%

4.6%

Bueno

Ok

Bueno

sobre

capital

13.7%

8.5%

12.6%

8.5%

Bueno

OK

Bueno

Mercado Razn precio/utilidad (P/E) Razn valor de mercado/ valor en libros (M/B)
a b c d e

Precio de mercado por accin ordinaria Utilidades por accin Precio de mercado por accin ordinaria Valor en libros por accin ordinaria

10.5 1.25

10.0e 0.85e

11.11 1.40

12.5 1.30

OK OK

OK OK

OK 0K

Calculado a partir de datos que no se incluyen en el tema. Calculado mediante los estados financieros presentados en las tablas 2.1. y 2.2 Obtenido de fuentes que no se incluyen en este tema Evaluaciones subjetivas basadas en datos proporcionados. El precio de mercado de la accin al final de 2002 era de $ 18.06

Actividad Al parecer, el inventario de la compaa Bartlett est en buena forma. La administracin del inventario parece haber mejorado y en 2003 se desempe en un nivel por encima del de la industria. La empresa puede estar experimentando algunos problemas con las cuentas por cobrar. El periodo promedio de cobranza parece haber avanzado lentamente por encima del de la industria. Tambin parece que Bartlett es lenta en el pago de sus facturas; tarda alrededor de 30 das ms que el promedio de la industria. Esto podra afectar de manera adversa el historial crediticio de la empresa. Aunque pareciera que la liquidez total es buena, se debe examinar la administracin de las cuentas por cobrar y por pagar. La rotacin de activos totales de Bartlett refleja un descenso en la eficiencia del uso de activos totales entre 2001 y 2002. Aunque en 2003 aument hasta un nivel considerable por encima del promedio de la industria, parece que el nivel de eficiencia anterior al 2002 an no se ha alcanzado.

Deuda El endeudamiento de la compaa Bartlett aument durante el periodo 20012003 y actualmente est por encima del promedio de la industria. Aunque este incremento en la razn de deuda podra provocar alarma, la capacidad de la empresa para pagar los intereses y las obligaciones de pagos fijos mejor, de 2002 a 2003, a un nivel que supera la industria. El endeudamiento adicional de la empresa en 2002 provoc aparentemente un deterioro en su capacidad para pagar la deuda. Sin embargo, es obvio que Bartlett mejor sus ingresos en 2003, de manera que tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones de intereses y pagos fijos a un nivel acorde con el promedio de la industria. En resumen, parece que aunque 2002 no fue un ao tan bueno, la capacidad de la empresa para pagar deudas en 2003 compensa su grado incrementado de endeudamiento. Rentabilidad La rentabilidad de Bartlett en relacin con las ventas en 2003 fue mejor que el de la compaa promedio de la industria, aunque no igual el desempeo de la empresa en 200 1. Aunque el margen de utilidad bruta fue mejor en 2002 y 2003 que en 2001. niveles ms altos de gastos operativos y financieros en 2002 y 2003 parecen haber causado que el margen de utilidad neta de 2003 cayera por debajo del de 2001. Sin embargo, el margen de utilidad neta en 2003 de la compaa Bartlett es bastante favorable cuando se compara con el promedio de la industria.

Las utilidades por accin, los rendimientos sobre activos y los rendimientos de capital de la empresa se comportaron igual que su margen de utilidad neta durante & periodo 2001 a 2003. Bartlett parece haber experimentado ya sea una baja considerable en ventas entre 2001 y 2002 o una expansin rpida de activos durante ese periodo. El nivel del rendimiento de capital excepcionalmente alto en 2003 sugiere que la empresa se est desempeando bastante bien. Los rendimientos de la empresa por encima del promedio -margen de utilidad neta, EPS, ROA y ROE- se podran atribuir al hecho de que son ms riesgosos que el promedio. Para evaluar el riesgo es til analizar las razones de mercado.

Mercado Los inversionistas tienen mayor confianza en la empresa en 2003 que en los dos aos anteriores, como se refleja en la razn precio/utilidades por accin (P/E) de 11.1. Sin embargo, esta razn est por debajo del promedio de la industria. La razn P/E sugiere que el riesgo de la empresa ha bajado pero permanece por encima de las empresas promedio en su industria. La razn valor de mercado/valor en libros (M/B) se ha incrementado durante el periodo 2001-2003, y en 2003 excede el promedio de la industria. Esto significa que los inversionistas son optimistas acerca del desempeo futuro de la empresa. Las razones PE y MIB reflejan la rentabilidad incrementada durante el periodo 2001-2003: los inversionistas esperan ganar altos rendimientos futuros como compensacin por el riesgo sobre el promedio de la empresa. En resumen, la empresa parece estar creciendo y ha experimentado recientemente una expansin de activos, financiada sobre todo mediante endeudamiento. Las ventas, utilidades y otros factores de desempeo de la empresa parecen estar creciendo con el aumento de las operaciones. Adems, todo indica que la respuesta del mercado a estos logros ha sido positiva. Abreviando, parece que la empresa se ha desempeado bien en 2003.

Sistema de anlisis DuPont El sistema de anlisis DuPont se utiliza para examinar minuciosamente los estados financieros de la empresa y evaluar su situacin financiera. Combina el estado de resultados y el balance general en dos medidas de rentabilidad concisas: rendimiento sobre activos (RSA, o ROA, por sus siglas en ingls) y rendimiento sobre capital (RSC, o ROE, por sus siglas en ingls). La figura 2.2 describe el sistema bsico DuPont con los valores monetarios y de razones de

2003 de la compaa Bartlett. La parte superior de la grfica resume las actividades del estado de resultados; la parte inferior resume las actividades del balance general. El sistema DuPont rene primero el margen de utilidad neta, el cual mide la rentabilidad en ventas de la empresa, con la rotacin de activos totales, la cual indica la eficiencia con la que la empresa ha utilizado sus activos para generar ventas. En la frmula DuPont el producto de estas dos razones da como resultado el rendimiento sobre activos (ROA): ROA = Margen de utilidad neta x Rotacin de activos totales Sustituyendo las frmulas adecuadas en la ecuacin y simplificando resultados en la frmula dada antes,
Utilidades disponibles para los accionistas comunes ROA= Ventas x Activos totales Ventas = Activos totales Utilidades disponibles para los accionistas comunes

Sustituyendo en la frmula DuPont los valores del margen de utilidad neta y la rotacin de activos totales de 2003 para la compaa Bartlett, calculados antes, el resultado es: ROA=7.2% /0.85=6.1% Este valor es el mismo que se calcul directamente en una seccin anterior. La frmula DuPont permite a la empresa dividir su rendimiento en componentes de ganancias en ventas y de eficiencia de uso de activos. Por lo comn, una empresa con un margen de utilidad neta bajo tiene una rotacin de activos totales alta, lo cual da como resultado un rendimiento razonablemente bueno de activos totales. A menudo se da la situacin contraria. El segundo paso en el sistema DuPont emplea la frmula DuPont modificada. Esta frmula relaciona el rendimiento sobre activos (ROA) de la empresa con su rendimiento sobre capital (ROE). Este ltimo se calcula multiplicando el ROA por el o multiplicador de apalancamiento financiero (MAF, o FLM, por sus siglas en ingls), que es la razn de activos totales de la empresa sobre su capital en acciones ordinarias: ROE = ROA x FLM

Sustituyendo las frmulas apropiadas en la ecuacin y simplificando los resultados en la frmula dada anteriormente,
Utilidades disponibles para los accionistas comunes ROE= Activos totales x Capital en acciones ordinarias Utilidades disponibles para los accionistas comunes = Capital en acciones ordinarias

Activos totales

El uso del multiplicador de apalancamiento financiero (FLM) para convertir el ROA en el ROE refleja el impacto del apalancamiento financiero en el rendimiento de los propietarios. Sustituyendo los valores del ROA, ya calculado, de 6.1% y el FLM de 2.06 de la compaa Bartlett ($3,597,000 en activos totales $1,754,000 de capital en acciones ordinarias) en la frmula DuPont modificada, obtenemos: ROE = 6.1% x 2.06=12.6% El ROE de 12.6% calculado mediante la frmula DuPont modificada es el mismo que el calculado directamente (pg. 59). La ventaja del sistema DuPont es que permite a la empresa dividir su rendimiento sobre capital en un componente de ganancias por ventas (margen de utilidad neta), un componente de eficiencia de uso de activos (rotacin de activos totales) y un componente de uso de apalancamiento financiero (multiplicador de apalancamiento financiero). Por lo tanto, el rendimiento total para los propietarios se puede analizar en estas dimensiones importantes. El uso del sistema de anlisis DuPont como una herramienta de diagnstico se explica mejor en la figura 2.2. Empezando con el valor a la extrema derecha -el ROE- el analista financiero se mueve hacia la izquierda, dividiendo y analizando las entradas para la frmula a fin de aislar la causa probable del valor por encima (o por debajo) del promedio. Para propsitos de la explicacin, supongamos que el ROE de 12.6% de Bartlett est realmente por debajo del promedio de la industria. Avanzando hacia la izquierda, examinaramos las entradas del ROE -el ROA y el FLMrelacionadas con los promedios de la industria. Supongamos que el FLM est en lnea con el promedio de la industria, pero que el ROA est por debajo del promedio. Avanzando ms a la izquierda, examinamos las dos entradas para el ROA -el margen de utilidad neta y la rotacin de activos totales. Suponga que el margen de utilidad neta est en lnea con el promedio de la industria, pero la rotacin de activos totales est por debajo

del promedio de la industria. Avanzando an ms a la izquierda, encontramos que mientras que las ventas de la empresa concuerdan con el valor de la industria, los activos totales de Bartlett han crecido de manera significativa durante el ltimo ano. Buscando a la extrema izquierda veramos las razones de actividad de activos circulantes de la empresa. Digamos que mientras la rotacin de inventario de la empresa est en lnea con el promedio de la industria, su periodo de cobranza promedio est muy por encima del promedio de la industria. Desde luego, podramos trazar de nuevo el problema posible para su causa: el bajo ROE de Bartlett es la consecuencia principal de bajos cobros de cuentas pendientes, lo que da como resultado altos niveles de cuentas por cobrar y, por lo tanto, altos niveles de activos totales. Los altos niveles de activos totales retardaron la rotacin de activos totales de Bartlett, disminuyendo su ROA, que a su vez disminuy su ROE. Mediante el sistema de anlisis DuPont para dividir los rendimientos totales de Bartlett como los mide su ROE, encontramos que los bajos cobros de cuentas pendientes ocasionaron un ROE por debajo del promedio de la industria. Obviamente, la empresa necesita manejar mejor sus operaciones de crdito.

Figura 2.2: Sistema de Anlisis DuPont El sistema de anlisis DuPont aplciado a la compaa Bartlett (2003)
Ventas $ 3,074,000

menos
Costo de ventas $ 2,088,000 ESTADO DE RESULTADOS

menos
Gastos Operativos $568,000

Utilidades disponibles para los accionistas comunes $ 221,000

divididas entre
Ventas $3,074,000

Margen de Utilidad neta 7.2%

menos
Gastos Financieros $93,000

menos
Impuestos $94,000

multiplicados por

menos
Dividendos de acciones preferentes $10,000 Activos Circulantes $1,223,000

Rendimiento sobre activos (ROA) 6.1%

Ventas $3,074,000

divididas entre
Activos Totales $3,597,000

Rotacin de activos totales 0.85

ms
BALANCE GENERAL Activos fijos netos $2374,000 Pasivos Circulantes $620,000

multiplicados por

Rendimiento sobre capital (ROE) 12.6%

ms Deuda a largo plazo $1,023,000

Pasivos totales $1,643,000

ms
Capital Contable $1,954,000

Pasivos totales y capital contable = Activos totales $ 3,597,000

divididas entre
Capital en acciones ordinarias $1,754,000

Multiplicador de apalancamiento financiero (FLM) 2.06

Potrebbero piacerti anche