Sei sulla pagina 1di 11

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Antropologa Psicologa Prof: Silvia Tapia

El Despertar Global de las Movilizaciones Sociales


Desde la representacin Freudiana

El Malestar de la Cultura

Evelyn Maldonado Schmeisser Febrero de 2012, Santiago

Olas de Violencia Mundial Es conocido por todos el grave avance de olas de violencia, autoagresin, de movilizacin, huelgas y manifestaciones de los ltimos aos. Comparativamente, existe un alza desde el ao 2008 en la cantidad de actos de violencia colectiva en comparacin con aos anteriores, cifra que va en aumento hasta llegar a su pic el ao 2011. Basta con ver las noticias, leer el diario u revisar la contingencia en sitios informativos de la web. Los ttulos no dejan de sorprender: Disturbios por quema de Corn en Afganistn no cesan, dos nuevos estadounidenses muertos; En siria mientras Al Assad promulga la nueva constitucin siguen los combates, las protestas y las muertes; Las naciones rabes no descansan, cada da son ms los muertos de guerra en Yemen, Siria y Libia; protestas en Tnez y Egipto; 4.000 nuevos soldados son alistados para reforzar el combate contra el narcotrfico en Mxico, ms de 300 cadveres son encontrados en fosas a las orillas de los guetos producto del crimen organizado; Argentinos protestan, amenazan con disminuir las importaciones a la Nacin Britnica hasta que cese el conflicto por las Islas Malvinas; Los indignados acampan en Washington, a pesar de los innumerables detenidos; Activistas del movimiento anti-Wall Street, tras el parar por el invierno, recorren las calles de 70 ciudades de EEUU, anunciando una primavera de protestas contra las grandes corporaciones, ya van mas de 6.100 arrestos por las fuerzas de seguridad solo en Estados Unidos; Nuevos movimientos sociales hacen temblar a las grandes potencias, protestas en el mundo en contra de la aprehensin de 25 activistas informticos pertenecientes a Anonymus; Protestas de nanas en los Pases Bajos; activistas protestan desnudas en Ucrania; un polica en Chile protesta contra una baja injusta vestido solo en paos menores y gorra. En Europa la situacin no es distinta, el Viejo Mundo tiembla, la pobreza y el desempleo amenaza con asfixiar la tranquilidad de los pases de la UE; Un hombre se prende fuego como medio de protesta; En Espaa ya son 40 ciudades en pie de lucha contra los recortes que impone la UE; Grecia tambin se ha unido a estas olas de protestas: miles de personas

en Atenas salieron a las calles para protestar por los fuertes recortes que aprob el Parlamento, los cuales afectan principalmente a los empleados con salario mnimo. La crisis econmica no solo genera desempleo, nmeros rojos y desahucios, sino que tambin dispara la tasa de suicidios. Uno de los casos ms impactantes de inmolacin a causa de la crisis lo protagoniz una mujer en EE. UU., quien dispar a sus dos hijos antes de quitarse la vida despus de que las autoridades le negaran cupones de alimentos durante meses; A la serie de trgicas muertes relacionadas con la crisis econmica se une el reciente fallecimiento del famoso banquero e inversionista Russel Armstrong. El capitalista no aguant la quiebra de su negocio y se ahorc en su casa de Los ngeles; A pesar de que la nacin norteamericana registr un ligero descenso en la tasa de desempleo, actualmente situado en el 8,6%, el nmero de personas que vive en condiciones de pobreza ha alcanzado la cifra rcord de 49 millones.

Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista mdica britnica The Lancet, analiz el problema a partir de los datos de 10 pases europeos.1 El estudio revel que si antes del 2007 se observaba una tendencia a la disminucin del nmero de suicidios, a partir de 2008 la situacin empez a agravarse seriamente.

Segn las estadsticas, desde el inicio de la recesin la tasa de suicidios aument ms de un 20%, registrndose los peores ndices en Grecia, la ms afectada por la crisis financiara global. Antes de la recesin, Grecia tena una de las tasas de suicidio ms bajas de Europa. Sin embargo, tras la desaparicin de cientos de miles de empresas y despus de los recortes salariales y la subida del paro, el pas heleno se ha convertido en el ejemplo ms chocante de cmo la recesin influye psicolgicamente. En comparacin con el ndice de suicidios de 2010, este ao aument en un 40% el nmero de personas que decidi quitarse la vida.

Austria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Gran Bretaa, Repblica Checa, Hungra, Lituania y Rumana.

Nuestro pas no esta ajeno. Si bien el ndice de suicidios no es alarmante como en los pases de la UE, las protestas y movilizaciones sociales han sido el factor comn de los ltimos aos. La movilizacin estudiantil, que par a colegios y universidades en todo el pas es el ejemplo mas claro de ello; las protestas de profesores; los activistas en contra de la construccin de HydroAysn; los patagones luchando por los recursos en Puta Arenas; y mas recientemente, tras quebrarse la mesa de dialogo con los manifestantes en Aysn, se reanudan las protestas y movilizaciones; Incluso protestantes se tomaron la 4 Comisara de Carabineros en Tocopilla, intentando sacar de su interior al presunto autor de la violacin y asesinato de una pequea de ocho aos, con el fin de ajusticiarlo. No por nada se calific al ao 2011 el ao mas violento desde la II Guerra Mundial, segn el informe Barmetro de conflictos 2011, publicado en Alemania por el Instituto de Investigacin de Conflictos de Heidelberg.2 No sorprende tampoco que la constante de enfrentamientos, la amenaza de la proliferacin nuclear y el calentamiento global hayan impulsado a los cientficos a adelantar en un minuto su cuenta regresiva para el Apocalipsis, avanzando las manecillas del simblico reloj del Juicio Final, situado en la Universidad de Chicago, que actualmente marca 5 min. para la medianoche. En todo el mundo ocurren hechos similares, la poblacin da a conocer su disgusto ante diversas situaciones, se organiza y sale a las calles, a veces en forma de movilizacin pacfica, otras de forma ms violenta, hasta de autoagresin. A qu se debe este despertar global de las movilizaciones sociales, este estallido general de violencia? Existe un factor en particular que hace que a pesar de las diferencias geogrficas, sociales y culturales, en diferentes partes del mundo, se est gestando una lgica de malestar, de ajusticiamiento por parte de la poblacin, y de incredulidad en la efectividad de las instituciones sociales para solucionar los problemas de la comunidad? Claramente el factor comn es el descontento social, los porqus los abordaremos ms adelante.
2

En 2011, hubo un total de 20 guerras, segn el HIIK, frente a las seis de 2010 y las 16 de 1993, el anterior mximo histrico. Adems, en 2011 se registraron 115 disputas y ms de 230 crisis. La mayora de estos conflictos tienen causas ideolgicas o vienen provocados por la lucha por el poder, segn el estudio del HIIK.

El Malestar Crece en las Culturas del Mundo En la formulacin freudiana El Malestar en la Cultura (1930) se exponen las causas e implicancias que se originan a partir de la pertenencia a una determinada cultura. Por ello se hace imprescindible adentrarse en los misterios de esta obra para entender las problemticas sociales y culturales que se han gestado durante el siglo XX hasta traducirse en lo que hoy, a los albores del siglo XXI, vemos da a da que aquejan a nuestra sociedad. Como bien dijo Freud, el desarrollo cultural trae consigo asociados problemas intrnsecos a tal desarrollo. Entre tales complicaciones que resultan de la vida en cultura el mayor problema es la imposibilidad de los sujetos de alcanzar la felicidad absoluta, debido a la coercin que ejerce la cultura sobre el individuo, limitando sus acciones e impulsos bajo un marco moral de reglas y normas.

Para Freud la bsqueda de la felicidad por parte del ser humano es infructuosa, puesto que en primer lugar se orienta de forma inadecuada: en pos de una perpetuidad en felicidad, mas tal aspiracin se imposibilita al conocer la naturaleza fugaz de la misma. Esta bsqueda de la felicidad imperecedera lleva al hombre a querer construir un mundo idlico, lo que en efecto, es imposible: la vida en cultura demanda al individuo ceder en parte nuestra posibilidad de ser felices en pos de hacer viable la vida comunitaria. Es decir, el ser humano renuncia a su felicidad a cambio de seguridad.

El hombre siente coartadas sus acciones por esta supra-estructura moral, por este supery regulador que vigila toda accin del yo, amenazndole con el peor castigo psicolgico si se desva de lo permitido: el sentimiento de culpa y la autodestruccin. Sin embargo, el individuo acepta las normas para vivir seguro y mantener el bienestar social. Pero qu pasa cuando, a pesar de asumir tal sacrificio, el individuo comienza a sentir incertidumbre de la real seguridad que le brinda la cultura? Este factor puede ser determinante para explicar los actuales fenmenos subversivos de carcter global.

"La evolucin del individuo sustenta como fin principal el programa del principio del placer, es decir, la prosecucin de la felicidad, mientras que la inclusin en una comunidad humana o la adaptacin a la misma aparece como un requisito casi ineludible que ha de ser cumplido para alcanzar el objetivo de la felicidad; pero quiz sera mucho mejor si esta condicin pudiera ser eliminada." (Freud, 2004:28). Ante tal desilusin el individuo desiste de su sueo de felicidad imperecedera. Las diversas religiones, modos de produccin, sistemas polticos, etc. han sido construcciones del ser humano orientadas en la bsqueda de tal ilusin, las que, pudiendo en cierta medida unas ms, otras menos- aminorar el sufrimiento, ninguno consigue desterrarlo por completo. De esta manera solo queda el considerar la felicidad como un aspecto relacionado a la economa libidinal, dira Freud, cuya solucin debe ser propia de cada individuo y sus medios. En sntesis, todo se reduce o a buscar tal felicidad o a defenderse del sufrimiento. "Tal como nos ha sido impuesta, la vida nos resulta demasiado pesada, nos depara excesivos sufrimientos, decepciones, empresas imposibles. Para soportarla, no podemos pasarnos sin lenitivos" (Freud, 2004:19). O como ha sealado Theodor Fontaine, no se puede prescindir de las muletas. Estos lenitivos o muletas para Freud son tres: poderosas distracciones que apaciguan las miserias cotidianas; las satisfacciones sustitutivas como el arte o la ciencia; y el consumo de sustancias evasoras (drogas, alcohol, antidepresivos). Y as como existen estos lenitivos para hacer ms llevadera la vida tambin Freud propone tres fuentes invencibles que provocan sufrimiento, dos fuentes naturales: las fuerzas de la naturaleza y la enfermedad. La tercera fuente tiene una importancia particular en lo que refiere al tema que abordamos en este ensayo, Freud dice que la tercera fuente de sufrimiento del hombre se origina en la sociedad y se revela en la incapacidad de las instituciones sociales para regular y armonizar las relaciones entre la poblacin civil, es decir, se origina en la incapacidad de poner fin a la desigualdad econmica, a la corrupcin, a la injusticia, etc.

Esto explica la permanente confrontacin social, a veces sutil y a veces violenta. El actual albor de las movilizaciones globales se explica en cierta medida desde esta lgica. El sufrimiento de la poblacin es generalizado, cada da se pierde ms la confianza en la capacidad de auxilio que puedan prestar las instituciones sociales y la estructura en s. En este proceso que atraviesa el individuo para defenderse del sufrimiento podemos identificar 3 factores que guardan estrecha relacin con los lenitivos y fuentes de sufrimiento propuestos por Freud y los fenmenos de levantamientos y olas de violencia que detallamos en un principio: La contra-cultura, la influencia de la educacin y el fenmeno de sublimacin. Factor 1: Contra-cultura Una turba en el centro de Mxico mat a golpes a tres presuntos secuestradores, informaron el sbado las autoridades, hace menos de 3 das un grupo de 300 personas intenta linchar al presunto violador de una nia en Tocopilla. Ejemplos como estos son muchos, dan cuenta de la incredulidad de la poblacin en la eficiencia de nuestro sistema judicial, de la perfectibilidad de las instituciones que conforman la estructura social, por ello aprovechan ocasiones como las ejemplificadas para desahogar su frustracin, y dar libre paso a sus pulsiones agresivas. La gente ya no cree en la efectividad de la institucin judicial, toman la justicia por sus manos, la conciencia moral colectiva castiga al infractor a la norma. As tambin, el conocimiento de diversos actos de corrupcin por parte de los lderes, de embaucamiento y promesas que se transforman en mentiras deja a la colectividad reacia a creer en la seguridad terica que brinda la cultura, en el verdadero funcionamiento de sus instituciones. Es as como, tal como en el film El Padrino (1972), el individuo se refugia en instituciones que rozan la ilegalidad pero que ofrecen mayores seguridades. Cuando una institucin deja de ser funcional, sta prontamente es erosionada por el tiempo hasta desaparecer o se transforma en una institucin simblica, que encubre una serie de instituciones que se alejan del marco normativo, pero que brindan ms seguridad a los

individuos. Es as como podemos explicar los guetos, donde impera la ley del grupo dominante, la mayora de las veces asociado al narcotrfico, y donde cada quien hace valer la justicia en sus manos. Como sealase Freud, la cultura genera una contra-cultura, que se origina cuando se corta el ciclo de reciprocidad entre cultura e individuo: la cultura da seguridad a cambio de renunciar a la felicidad incumplida. Factor 2: Educacin Las principales causas del sentimiento de culpabilidad son el miedo a la autoridad y el miedo al supery, la conciencia moral que alberga la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. Cuando se pierde el miedo a la autoridad solo queda la vigilancia del supery, que controlar al individuo moralmente, impidiendo o castigando al sujeto si es necesario en caso de que ste rompa los limites normados en su contexto cultural. El rol de la educacin puede jugar un papel preponderante. Educacin es a la vez enculturacin, a medida que el individuo se informa, ya sea a travs de la educacin formal o del aprendizaje que adquiere de sus mayores, de su entorno, de los medios, ampla su visin de mundo, y a la vez, se deshace de nociones preconcebidas de lo bueno o lo malo. Por ejemplo, en una sociedad con pasado represivo, sin espacio para levantamientos ni antecedentes de movilizaciones, el solo hecho de exponer una idea puede transformar la forma de pensar del individuo. Un libro que apoye la libre expresin, la manifestacin de las masas, una noticia de una comunidad prxima que consigui algo a travs de un levantamiento (como las movilizaciones estudiantiles, que preceden a las ocurridas en Punta Arenas, que a la vez preceden a las que actualmente se viven en Aysn) puede provocar que un individuo, que antes consideraba tales actos como prohibidos, luego reconsidere la idea, la internalice y la considere justa, ampliando los lmites rgidos de su supery fiscalizador.

A medida que la poblacin se educa en temas sociales, que conoce sus derechos y se siente capaz de demandar, su supery no coartar que su yo ejerza, aunque sea por la fuerza, lo que demanda pues lo considera intrnsecamente justo. Factor 3: Sublimacin La sublimacin es un mecanismo de defensa en el cual el yo del individuo dirige, de forma inconsciente e involuntaria, las pulsiones, deseos, representaciones u los instintos de agresin no aceptados socialmente hacia actividades no censurables por su conciencia moral, Freud afirma que las pulsiones libidinosas pueden ser sublimados en el arte, la religin, las ideologas polticas u otros actos socialmente aceptables. La catarsis implica despojarse de los sentimientos de culpa y de los conflictos emocionales, a travs de llevarlos al plano consciente y darles una forma de expresin. En este sentido podemos asociar mltiples caractersticas que han conformado las jornadas globales de movilizacin a un proceso de sublimacin, en las movilizaciones cada vez ms se proclama el deseo de no violencia, la gente manifiesta su descontento, reclama por algo, pero lo hace con pancartas, con bailes, con teatro, con formas de expresin, formas de sublimacin de sus impulsos de Thanatos. Podemos considerar el factor de la sublimacin como el ms esperanzador para controlar las pulsiones de muerte, y orientarlas hacia el Eros, la tendencia opuesta, que segn Freud determinar hasta qu punto la cultura podr hacer frente a la agresividad humana. Reflexiones La civilizacin engendra una anti-civilizacin, nos dice Freud. Si pudiese observar la sociedad de hoy en da no dudara estar en lo correcto. La presin civilizatoria que pudo observar en su poca se multiplic hasta hacerse intolerable. El malestar en la cultura se refleja en cadena, no ve fronteras fsicas ni barreras culturales. El mundo rebosa en expresiones de descontento, levantamientos y movilizaciones sin mencionar la violencia producto del narcotrfico, las guerras, y las religiones- que Freud considerara una especie

de neurosis colectiva, o una tentativa para descargar peridicamente el exceso de impulsos libidinosos reprimidos". A qu se debe este despertar global de las movilizaciones sociales, este estallido general de violencia? El aspecto social del malestar se vive como bien lo suscribe Theodor Adorno: "Puede hablarse de una claustrofobia de la humanidad dentro del mundo regulado, de un sentimiento de encierro dentro de una trabazn completamente socializada, construida por una tupida red. Cuanto ms espesa es la red, tanto ms se ansa salir de ella, mientras que, precisamente, su espesor impide cualquier evasin. Esto refuerza la furia contra la civilizacin, furia que, violenta e irracional, se levanta contra ella" (Adorno, 2003: 82). En suma, podemos observar que en la medida en que una sociedad se integra y consolida, incuba tendencias de disociacin, apenas ocultas bajo la superficie de la vida ordenada y civilizada. Por consiguiente, a pesar de la bsqueda incesante del ser humano por la felicidad, sta no es alcanzable de forma permanente dentro de la civilizacin. As el ser humano buscar medidas para apaciguar esta inconformidad, buscar nuevos entes sociales protectores ante la fallida accin de los convencionales; querr ejercer la justicia por sus manos, obedeciendo a un superyo cultural, a una conciencia colectiva que castiga al infractor de la norma; se movilizar por las calles, protestando en contra de lo que le parece intrnsecamente justo, pues a medida que se educa ampla los restringidos lmites impuestos por su conciencia moral; o bien, canalizar sus pulsiones en formas de expresin artsticas, musicales, religiosas, sublimar sus impulsos prohibidos en construcciones permitidas por la moral. Ahora bien, no hay que olvidar que, si bien la violencia corresponde a la tendencia asociada a la muerte, a Thanatos, as tambin la violencia permite la transformacin cualitativa de la sociedad, para que haya un cambio debe gestarse una revolucin; para que una revolucin explote, histricamente evidenciamos la necesidad de violencia.

Referencias Bibliogrficas Adorno, Theodor, "La educacin despus de Auschwitz" Consignas. Buenos Aires: Amorrortu, 2003 Foucault, M. (1986): Historia de la locura en la poca clsica. Mxico: F.C.E. Freud, S. (2004) El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial. Freud, S. (1910) Cinco conferencias sobre psicoanlisis in Obras Completas. Bs. Aires: Amorrortu, vol. 11.

Potrebbero piacerti anche