Sei sulla pagina 1di 52

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacin ha sido desarrollado para poder adquirir y INTEGRANTES: desarrollar conocimientos bsicos sobre acto jurdico, hecho jurdico, el fideicomiso y todos sus componentes desde una perspectiva mercantil aplicada, y as con ello analizar e interpretar de una mejor manera.

Hemos mencionado desde una serie de definiciones que existen y que son clasificados por muchos autores importantes, mas sin embargo se ha detallado de forma muy precisa cada subtema que se pudo identificar dentro del tema ms extenso y completo

Finalmente el grupo espera que esta investigacin sea til y sea de consulta para otros procesos de indagacin al respecto o simplemente como apoyo a estudiantes que desean profundizar.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer de una manera especfica de algunos temas, su aplicacin a

problemas reales y los diferentes aspectos tericos y contables planteados por algunos autores.

Objetivos Especficos

Identificar los distintos conceptos tericos y clasificaciones,

Conocer la importancia de los fideicomisos y sus aplicaciones en el

mbito laboral.

ACTOS JURDICOS Los define el cdigo civil argentino, coincidiendo con la generalidad de la

doctrina, como los actos voluntarios lcitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Para Couture es el hecho humano voluntario, licito, al cual ordenamiento positivo atribuye el efecto de crear, modificar o extinguir derechos. Para Capitant, es toda manifestacin de una o ms voluntades que tenga por finalidad producir un efecto de derecho. Es un contrato mercantil que se realiza por el empresario con el designio

de servir o realizar la finalidad peculiar de la empresa que ejercita HECHOS JURDICOS Son aquellos hechos o acaecimientos humanos o naturales, productores

de consecuencias jurdicas. Ejs. : un contrato que, en principio engendra derechos y deberes para ambas partes contratantes; un nacimiento, del que surgen facultades y obligaciones de los padres con respecto al hijo y viceversa; etc. DIFERENCIA ENTRE ACTO JURDICO Y HECHO JURDICO: Los actos jurdicos se originan en la voluntariedad del autor, el hecho jurdico se caracteriza por que produce un efecto de derecho que no ha sido adquirido es, un evento constituido por una accin u omisin involuntaria(pues, de ser voluntaria, constituira el acto jurdico) o por una circunstancia de la naturaleza que crea, modifica, o extingue derechos.

CLASIFICACIN DEL HECHOS JURDICOS

Lcitos

NATURALES
Voluntarios

Actos jurdicos: cuando tienen cuando tienen por fin inmediato producir consecuencias jurdicas

HECHOS JURIDICOS
Faltas

o actos en general ilcitos delitos civiles o penales.

En general no producen conse-

HUMANOS

involuntarios

cuencias jurdicas, pero, cuando. Son ilcitos, s. Ejm. Delitos culPosos del D. Penal y la llama Dos cuasidelitos civiles.

HECHO GENERADOR Segn el artculo 58 del cdigo tributario el hecho generador es el supuesto establecido por la ley por cuya realizacin se origina el nacimiento de la obligacin tributaria Ocurrencia del Hecho Generador Art. 59 El hecho generador de la obligacin tributaria se considera realizado a todos sus efectos:
a) Cuando la ley tributaria respectiva contempla preferentemente sus aspectos facticos o econmicos, desde el momento en el que se hayan cumplido las circunstancias materiales o temporales necesarias para que produzcan los efectos que les corresponden segn el curso natural y ordinario de las cosas; y,

b) Cuando la ley tributaria respectivas atienda preferentemente a sus aspectos jurdicos, desde el momento en que los actos, situaciones o relaciones jurdicas estn constituidos de conformidad con el derecho aplicable.

2 FIDEICOMISO Definicin: Disposicin de ltima voluntad en virtud de la cual el testador deja sus bienes, o parte de ellos, encomendados a la buena fe de una persona para que, al morir sta a su vez, o al cumplirse determinadas condiciones o plazos, transmita la herencia a otro heredero o invierta el patrimonio del modo que se le seale.

El fideicomiso es un acto fiduciario, porque para obtener los fines que la institucin se propone no sera necesario traspasar la propiedad al fiduciario; sino que bastara con conferirle un poder suficiente de administracin y las facultades respectivas. No obstante, es un acto fiduciario que obedece a regulaciones precisas fijadas en la ley y a condiciones propias sealadas en el acto constitutivo; por esto ltimo, aunque conserva su nombre de acto fiduciario, podemos decir que la confianza queda en la prctica bastante reducida.

El fideicomiso es una vinculacin, desde luego que los bienes fideicomitidos quedan fuera del comercio durante todo el plazo del fideicomiso pero es una vinculacin permitida por la constitucin poltica de el salvador, como una excepcin a las de su clase. Las reglas constitucionales que rigen el fideicomiso en cuanto al plazo del mismo se refiere, podemos resumirlas as: a)

Fideicomisos que por no tener limite de plazo sealado, ni estar limitados por las circunstancias, pueden convertirse en permanentes; son los que se otorgan a favor del Estado, del Municipio, de los entes oficiales autnomos o de las instituciones de beneficencia o de la cultura. b) Aquellos que no obstante no tener plazo fijado quedan limitados por las circunstancias, tales como los que se constituyen a favor de los legalmente incapaces; es obvio que los de esta segunda clase no podrn exceder del tiempo necesario para que los menores fideicomisarios lleguen a la mayor edad o para que los dems incapaces fideicomisarios concluyan su vida. c) La duracin de los fideicomisos a favor de otro tipo de personas, est limitada a 25 aos; el fideicomiso que sirve de base a la emisin de certificados fiduciarios de participacin, es un fideicomiso otorgado con fines comerciales; por lo tanto, queda comprendido en la tercera clase, esto es su duracin no puede ser superior a 25 aos Art. 1233.- El fideicomiso se constituye mediante declaracin de voluntad, por la cual el fideicomitente transmite sobre determinados bienes a favor del fideicomisario, el usufructo, uso o habitacin, en todo o parte, o establece una renta o pensin determinada, confiando su cumplimiento al fiduciario, a quien se transmitirn los bienes o derechos en propiedad, pero sin facultad de disponer de ellos sino de conformidad a las instrucciones precisas dadas por el fideicomitente, en el instrumento de constitucin. MARCO ADMINISTRATIVO: * Los fideicomisos comunes son contratos privados que no requieren la

intervencin de instituciones especficas. En el caso de cesin fiduciaria de bienes inmuebles, se requiere escritura pblica.

* Consensual, ya que produce efectos desde que las partes manifiestan recprocamente su consentimiento, resultando la entrega de los bienes en propiedad un acto de ejecucin del convenio, cuya falta autoriza a reclamar la entrega y el otorgamiento de las formalidades que imponga la naturaleza de los bienes.

Bilateral, pues genera obligaciones recprocas para fideicomitente (debe

entregar la cosa y la remuneracin del encargo) y fiduciario (debe administrar la cosa de acuerdo con las disposiciones de la convencin).

Oneroso, ya que el beneficio que procura a una de las partes slo le es

concedido por una prestacin que ella le ha hecho o se obliga a hacerle y el constituyente del fideicomiso debe al fiduciario una comisin.

No formal, aunque en su constitucin requiere escritura pblica u otras

formas determinadas, segn la naturaleza de los bienes fideicomitidos, no obstante dada su importancia econmica lgica su conclusin debe efectuarse en forma escrita, an en documentos privados.

Sujetos * Fiduciante o fideicomitente o constituyente o cedente: es quien transmite

los bienes en fideicomiso y estipula las condiciones del contrato.

Fiduciario o fideicomitidos: es quien los recibe en carcter de propiedad previsto en el

fiduciaria con obligacin de dar a los bienes el destino contrato.

Beneficiario: es quien recibe los beneficios de la administracin fiduciaria.

Fideicomisario: es el destinatario final de los bienes una vez cumplido el

plazo o condicin estipulada en el contrato. En general, beneficiario y fideicomisario son la misma persona.

Objeto Sern objetos de fideicomiso bienes inmuebles, muebles, registrables o no, dinero, ttulos valores, etc., cuando se puedan individualizar.

Cuando a la fecha de celebracin del fideicomiso no resulte posible su individualizacin, se describirn los requisitos y caractersticas que deban reunir.

Los bienes no pueden entrar en el patrimonio del fiduciario confundindose con los suyos, son bienes separables del activo, con cuentas separadas y excluidos tanto de la garanta de los acreedores del fiduciario como de los del fideicomitente.

Sobre los bienes fideicomitidos se constituye una propiedad fiduciaria conformando un patrimonio separado del patrimonio fiduciario y del fiduciante. Cuando se trata de bienes registrables, los registros correspondientes debern tomar razn de la transferencia fiduciaria de la propiedad a nombre del fiduciario.

El objeto puede ser: Inmediato: es la entrega de la propiedad de un bien para ser administrado a ttulo de propietario. Mediato: puede ser toda clase de bienes o derechos.

El objeto mediato y la propiedad fiduciaria se incrementan si as resulta del contrato, cuando el fiduciario adquiere otros bienes con los frutos de los bienes fideicomitidos o con el producto de actos de disposicin sobre ellos, dejndose constancia en el acta de adquisicin y en los registros pertinentes.

Entre los objetos mediatos posibles est el dinero, constituyendo los ejemplos ms tpicos de fideicomiso los de inversin y de administracin; el dinero aparece en forma tangible como expresin del capital dado en fideicomiso y como manifestacin de su renta; otras veces, aparece como expresin del fruto o resultante de un capital no dinerario.

El dinero como objeto mediato de fideicomiso aparece en forma directa o indirecta, constituyndose la mayora de las veces en generador de recursos bancarios

3 - DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES Art. 1243.- Si el fideicomiso se constituye por tiempo fijo para fines determinados que deban cumplirse no obstante la muerte del fideicomisario o

del fideicomitente, los derechos y obligaciones de uno y de otro se transmitirn a sus respectivos herederos. Art. 1244.- El fiduciario designado por el fideicomitente o por el Juez, est obligado a aceptar el cargo y slo puede declinarlo o renunciarlo por causa grave, a juicio del Juez de Comercio del lugar de su domicilio. nicamente se consideran como causas graves: I.- Que el fideicomisario no pueda o no quiera recibir las prestaciones en la forma indicada en el acto constitutivo. II.- Que el fideicomitente, sus causahabientes o el fideicomisario, en su caso, se nieguen a pagar las compensaciones estipuladas a favor de la institucin fiduciaria. III.- Que los bienes o derechos dados en fideicomiso no rindan productos suficientes para cubrir estas compensaciones. Art. 1245.- Puede constituirse fideicomiso sobre toda clase de bienes, salvo aquellos derechos que conforme a la ley sean estrictamente personales de su titular o que por su naturaleza excluyan el fideicomiso. Los bienes que se dan en fideicomiso quedan afectos al fin a que se destinan. Slo se podrn ejercer respecto de ellos, los derechos y cciones que se refieran a tal fin, los que expresamente se reserve el fideicomitente, los que para l derivan del fideicomiso mismo y los adquiridos legalmente, con anterioridad a la constitucin del fideicomiso, por el fideicomisario o por terceros.

Art. 1251.- Todo fideicomiso es remunerado. Si en el acto constitutivo no se fija la remuneracin del fiduciario, ste tendr derecho a cobrar el cinco por ciento de la renta neta que produzcan los bienes fideicomitidos. El pago de la retribucin podr quedar a cargo del fideicomitente, de sus causahabientes o del fideicomisario, segn se disponga en el acto constitutivo. Si nada se dispusiere, el fiduciario podr cobrar directamente lo que le corresponde, de los productos de los bienes dados en fideicomiso. Art. 1255.- El fideicomisario tendr derecho de exigir el cumplimiento del fideicomiso a la institucin fiduciaria, de impugnar la validez de los actos que sta realice en su perjuicio y de reivindicar los bienes que a consecuencia de esos actos hayan salido del fideicomiso indebidamente. Para ello, tendr acceso a las cuentas que se relacionen con la administracin respectiva. Cuando no exista fideicomisario determinado, o ste sea incapaz, los derechos a que se refiere el prrafo anterior corrrespondern al representante comn, al representante legal o al Ministerio Pblico, segn el caso. Art. 1262.- A la terminacin del fideicomiso, el fiduciario est obligado a rendir cuentas de su gestin y restituir los bienes fideicomitidos. Del fiduciante
a)

Derechos:

Designar uno o ms fiduciarios y reservarse derechos especficos, vinculados con la posibilidad de vigilar que se cumplan las disposiciones del convenio, entre los cuales conviene destacar la facultad de revocar el fideicomiso, an contra el principio genrico que impone la irrevocabilidad, nica forma de ponerle fin, cuando ste resulta ineficaz o innecesario.

Entre las causas de extincin del fideicomiso se encuentra la remocin del fiduciante si se hubiera reservado expresamente esa facultad.

El fiduciante puede pedir judicialmente la remocin del fiduciario por incumplimiento de sus obligaciones. El fiduciante puede exigir al fiduciario rendicin de cuentas y, eventualmente, ejercer acciones de responsabilidad.

b)

Obligaciones:

* remunerar al fiduciario, * reembolsar los gastos efectuados por este en ocasin del encargo y, * sanear la eviccin.

Del fiduciario a) Derechos: Posee todas las facultades inherentes a la finalidad del fideicomiso, en particular las relativas al dominio y administracin que tiene de la cosa.

Puede usar y disponer de los bienes, no puede apropiarse de los frutos, pero siempre hasta lograr el fin del contrato.

b) Obligaciones: Administrar en la forma establecida, resultando inherente la conservacin y custodia material y jurdica de los bienes, efectuar las mejoras y reparaciones necesarias, contratar seguros y pagar los tributos que los graven.

Administrar haciendo producir frutos de acuerdo con la utilizacin regular de las cosas sin disponer de ellas, pero produciendo el mayor rendimiento. Algunas legislaciones imponen la diversidad de inversiones para evitar los riesgos derivados de la concentracin en una sola actividad econmica.

Mantener la identidad de los bienes del encargo separados de los del fiduciario, no pudiendo incluirlos en su contabilidad ni considerarlos en su activo.

Puede gravar los bienes fideicomitidos cuando lo requiera los fines del fideicomiso. Se encuentra legitimado para ejercer todas las acciones que correspondan para la defensa de los bienes fideicomitidos tanto contra terceros como contra el beneficiario.

Rendir cuentas sobre las gestiones que realiza avisando dentro de un corto tiempo la celebracin de ciertas operaciones de inversin o el recibo de frutos derivados de stas. Los fiduciarios deben rendir cuentas a los beneficiarios con una periodicidad no mayor a un (1) ao.

Presentar informaciones completas y fidedignas sobre el movimiento contable de los bienes en su poder.

Transferir los bienes de acuerdo con lo convenido al tiempo del encargo al beneficiario o al fideicomisario. * Revocacin judicial, * incumplimiento de sus obligaciones, a instancia del fiduciante, o a pedido del beneficiario con citacin al fiduciante,

* muerte o incapacidad declarada judicialmente si fuese persona fsica; * quiebra o liquidacin; o * renuncia.

Cese del fiduciario

c) Del beneficiario Es un acreedor especial del fideicomiso, pudiendo serlo por los frutos que produzcan los bienes fideicomitidos, o con relacin a stos, una vez transcurrido el tiempo o cumplida la condicin prevista para transferir la propiedad.

El beneficiario puede exigir al fiduciario el cumplimiento del fideicomiso. Tiene derecho al ejercicio de acciones de responsabilidad por incumplimiento y de exigir acciones conservatorias.

Puede impugnar los actos cumplidos por el fiduciario contrariando las instrucciones del fiduciante.

El derecho a la obtencin de la propiedad una vez concluido el fideicomiso, puede ser trasladado al fideicomisario sin que coincida con la persona del beneficiario. 4 - Efectos Del Fideicomiso La responsabilidad objetiva del fiduciario se limita al valor de la cosa cuyo riesgo o vicio fuese causa del dao, si el fiduciario no pudo razonablemente

haberse asegurado.

Los bienes fideicomitidos quedan exentos de la accin singular o colectiva de los acreedores del fiduciario y tampoco podrn agredir los bienes fideicomitidos los acreedores del fiduciante, quedando a salvo la accin de fraude. Los acreedores del beneficiario podrn ejercer sus derechos sobre los frutos de los bienes fideicomitidos.

Los bienes del fiduciario no respondern por las obligaciones contradas en la ejecucin del fideicomiso, las que solo sern satisfechas con los bienes fideicomitidos. La insuficiencia de los bienes fideicomitidos para atender a estas obligaciones, no dar lugar a la declaracin de su quiebra. En tal caso, y a falta de otros recursos provistos por el fiduciante o el beneficiario segn previsiones contractuales, proceder a su liquidacin, la que estar a cargo del fiduciario, quien deber enajenar los bienes que lo integren y entregar el producido a los acreedores conformes al orden de privilegios previstos para la quiebra; si se tratase de fideicomiso financiero, en caso de insuficiencia del patrimonio fideicomitidos, si no hubiere previsin contractual, el fiduciario citar a asamblea de tenedores de ttulos de deuda, lo que se notificar mediante la publicacin de avisos en el Boletn Oficial y un diario de gran circulacin del domicilio del fiduciario, la que se celebrar dentro del plazo de sesenta (60) das contados a partir de la ltima publicacin, a fin de que la asamblea resuelva sobre las normas de administracin y liquidacin del patrimonio.

Estas normas podrn prever:

a) La transferencia del patrimonio fideicomitido como unidad a otra sociedad de igual giro; b) Las modificaciones del contrato de emisin, las que podrn comprender la remisin de parte de las deudas o la modificacin de los plazos, modos o condiciones inciales; c) La continuacin de la administracin de los bienes fideicomitidos hasta la extincin del fideicomiso; d) La forma de enajenacin de los activos del patrimonio fideicomitido; e) La designacin de aquel que tendr a su cargo la enajenacin del patrimonio como unidad o de los activos que lo conforman;

f) Cualquier otra materia que determine la asamblea, relativa a la administracin o liquidacin del patrimonio separado.

La asamblea se considerar vlidamente constituida, cuando estuviesen presentes tenedores de ttulos que representen como mnimo dos terceras partes del capital emitido y en circulacin; podr actuarse por representacin con carta poder certificada por escribano pblico, autoridad judicial o banco; no es necesaria legalizacin.

Los acuerdos debern adoptarse por el voto favorable de tenedores de ttulos que representen, por lo menos, la mayora absoluta del capital emitido y en circulacin, salvo en el caso de las materias indicadas en el inciso b) en que la mayora ser de dos terceras partes (2/3) de los ttulos emitidos y en circulacin. Si no hubiese qurum en la primera citacin, se deber citar a una nueva

asamblea, la cual deber celebrarse dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha fijada para la asamblea no efectuada; sta se considerar vlida con los tenedores que se encuentren presentes. Los acuerdos debern adoptarse con el voto favorable de ttulos que representen a los menos la mayora absoluta del capital emitido y en circulacin.

5 - Clases de fideicomiso Art. 1234.- Los fideicomisos permitidos son de tres clases: I.- Fideicomiso entre vivos, cuya constitucin se har por escritura pblica, con las formalidades de las donaciones entre vivos. Si se constituye para fines comerciales y a favor de un fideicomisario colectivo y futuro, sirve de base para la emisin de certificados fiduciarios de participacin. II.- Fideicomiso por causa de muerte, cuya constitucin se har por acto testamentario. III.- Fideicomiso mixto, que comienza a ejercerse en vida del fideicomitente y contina despus de su muerte, se constituir por escritura pblica, con las formalidades de los fideicomisos entre vivos, pero deber confirmarse en el testamento del fideicomitente, tenindose como incorporadas en l, con valor de clusulas testamentarias, las disposiciones fideicomisarias, ya sea consignndolas ntegramente o haciendo clara y precisa referencia a la escritura que las contenga. El fideicomiso puede constituirse por tres tipos de actos: 1) Por testamento. 2) por acto entre vivos, con las formalidades de la donacin entre vivos. 3) el fideicomiso mixto, que se constituye por acto entre vivos, pero que, para

continuar en vigencia despus de la muerte del fideicomitante, debe ser confirmado en testamento. a) Segn que el fiduciante reciba o no una contraprestacin

1) Transmisin fiduciaria con contraprestacin: la transmisin de los bienes fideicomitidos se realiza a ttulo de fiducia, o de confianza, pero el fiduciante recibe una contraprestacin por dicha transmisin. 2) Transmisin fiduciaria sin contraprestacin: es posible la existencia de una transmisin fiduciaria sin contraprestacin, por ejemplo, donar los bienes fideicomitidos a un tercero.

b) Segn El Objeto Una posible clasificacin no limitativa de las diversas clases de fideicomiso existentes, segn su objeto, puede ser la siguiente: 1) Fideicomiso de garanta: puede reemplazar con ventajas a la hipoteca y a la prenda. Para ello, el fiduciante transmite un bien (una cosa inmueble o mueble) en propiedad fiduciaria, garantizando una obligacin que mantiene a favor de un tercero, con instrucciones de que, no pagada la misma a su vencimiento, el fiduciario proceder a disponer de la cosa y con su producido neto desinteresa al acreedor y el remanente lquido que resta, lo reintegra al fiduciante. En el contrato de fideicomiso se adoptarn todas las previsiones necesarias, incluyendo la forma de acreditar la mora del fiduciante deudor con su acreedor, beneficiario de la garanta. De este modo, se evitan los trmites de ejecucin

judicial, con la rapidez y economa que ello supone, no olvidando que el bien fideicomitido queda fuera de la accin de los otros acreedores del fiduciante y de los que los sean del fiduciario. Queda fuera tambin del concurso de cualquiera de ellos, evitndose todo trmite de verificacin (salvo la accin de fraude que se haya cometido respecto de los acreedores del fiduciante). 2) Fideicomiso de seguros: las buenas intenciones del jefe de familia que contrata un seguro de vida para que, el da que fallezca, su esposa e hijos reciban una suma importante que les permita una digna subsistencia, puede malograrse si, ocurrido el siniestro, los beneficiarios de la indemnizacin que abone la compaa aseguradora administran mal lo recibido y en poco tiempo consuman el importe cobrado. Es una preocupacin que nunca descarta quien contrata tal seguro, la que puede evitarse por va de un fideicomiso debidamente constituido. El asegurado nombra como beneficiario a un banco u otra entidad financiera de su confianza y celebra con el mismo un contrato de fideicomiso, designndolo fiduciario del importe a percibir de la aseguradora, fijando su plazo y especificando todas las condiciones a las que debe ajustarse aquel en cumplimiento de los fines instruidos (inversiones a efectuar, beneficiarios de las rentas, destino final de los bienes, etc.). Se trata de una modalidad de fideicomiso que puede ser de suma utilidad y con provecho para las entidades fiduciarias por las comisiones u otros ingresos que por su gestin convengan y perciban. 3) Fideicomiso inmobiliario: el fiduciario recibe del fiduciante un inmueble con el fin de administrarlo o desarrollar un proyecto de construccin y venta de las unidades construidas.

Damos como ejemplo la construccin de un edificio con unidades a distribuir entre quienes resulten adjudicatarios bajo el rgimen de propiedad horizontal. Confluyen en el negocio intereses diversos, como entidades que conceden crditos, constructores y arquitectos que realicen los trabajos, ingenieros y calculistas, entidades municipales que deban conceder los permisos y autorizaciones que correspondan, entidades de control ambiental, el o los propietarios del terreno donde se har la construccin, etc. La presencia de todos estos interesados, logra conciliarse con ventaja cuando una entidad financiera especializada ejerce la titularidad del inmueble como propiedad fiduciaria y ofrece plena seguridad de que el negocio se desarrollar con respeto de todos los intereses involucrados y segn lo convenido. 4) Fideicomiso de administracin con control judicial: se establece para las asociaciones civiles con personera jurdica, como las dedicadas a la actividad deportiva de cualquier ndole que, en casos de quiebras decretadas o concursos preventivos, se constituya un fideicomiso de administracin a cargo de un rgano fiduciario con el fin de administrar dichas entidades. Este rgano fiduciario que se supone experto en crisis concursales, se compone de un contador, un abogado y un experto deportivo, quienes trabajan en forma conjunta y a su vez son controlados por un juez. El fin de este rgano fiduciario es que tres expertos de distintas reas unan sus esfuerzos, a fin de solucionar la crisis que atraviesa la entidad y mantener su continuidad, adems de establecer las causas que la llevaron a la quiebra. Una de las actividades encargadas a este rgano es la consolidacin del pasivo, sobre el cual, una vez determinado, se emitirn certificados representativos, nominativos y endosables a los acreedores. Las bases sobre las que se apoya la normativa

legal son el deporte como derecho social, el generar ingresos genuinos, a fin de poder sanear el pasivo y garantizar a los acreedores el cobro de sus crditos, superando el estado de insolvencia, para que de este modo se garantice la continuidad de la institucin. 5) Fideicomiso testamentario: puede constituirse por contrato o testamento, y solo podr ser hecho sobre bienes determinados. De esta manera, el fiduciante puede imponer la indivisin de los bienes fideicomitidos durante un plazo a partir de su deceso.

6) Fideicomiso de administracin: responde a la conveniencia del fideicomitente en relevarse de la administracin de sus bienes, por razones de edad, de ocupacin o por comodidad. 7) Fideicomiso de inversin: constituye una modalidad del fideicomiso de administracin. Con l, se procura un rendimiento de los bienes que se optimiza por el manejo profesional que realiza el banco. 8) Fideicomiso traslativo de dominio: produce la transmisin definitiva del bien a favor del fideicomisario al cumplirse la condicin del contrato. 9) Fideicomiso financiero: la Comisin Nacional de Valores aprob el primer fideicomiso financiero el 07 de diciembre de 1995. Permiten tomar diversos tipos de derechos creditorios como un activo subyacente con la finalidad de posibilitar la titularizacin (securitizacin) emitiendo sobre la base de dichos activos subyacentes, ttulos de deuda y/o certificados de participacin que son adquiridos por inversores.

El fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisin Nacional de Valores (CMV) para actuar como fiduciario financiero; los beneficiarios son los titulares de certificados de participacin en el dominio fiduciario o de ttulos representativos de deuda, garantizados con los bienes as transmitidos.

El contrato de fideicomiso financiero debe considerar:

a)

La individualizacin de los bienes objeto del contrato. En caso de no resultar

posible tal individualizacin, a la fecha de celebracin del fideicomiso deber constar la descripcin de los requisitos y caractersticas que debern reunir los bienes.

b) La determinacin del modo en que otros bienes podrn ser incorporados al fideicomiso.

c) El plazo o condicin a que se sujeta el dominio fiduciario, el que nunca podr durar ms de treinta (30) aos desde su constitucin. d) El destino de los bienes a la finalizacin del fideicomiso. e) Los derechos y las obligaciones del fiduciario, y el modo de sustituirlo si cesare. f) La individualizacin del/los fiduciantes, fiduciarios y fideicomisarios. g) La identificacin del fideicomiso. h) El procedimiento de liquidacin de los bienes frente a la insuficiencia de los mismos para afrontar el cumplimiento de los fines del fideicomiso. i) La rendicin de cuentas del fiduciario a los beneficiarios. j) La remuneracin del fiduciario. k) Los trminos y las condiciones de emisin de los certificados de participacin y/o los ttulos representativos de deudas. 6 - Tratamiento Contable

Existen diferentes alternativas de tratamiento contable de los contratos de fideicomiso en los libros del fiduciante, las que dependen de las distintas clases de fideicomiso existentes y de las clusulas particulares de cada contrato, en especial las relativas al destino final de los bienes fideicomitidos y a la contraprestacin relacionada con la transmisin fiduciaria, en el caso de que sta exista.

Corresponde establecer si es necesario que el fideicomiso lleve una contabilidad por separado y emita Estados Contables y, en este caso, cuales son las caractersticas que stos deben contener.

Se requiere que los participantes del contrato de fideicomiso informen en sus Estados Contables acerca de los derechos y obligaciones emergentes de dicho contrato.

a)

Transmisin fiduciaria con contraprestacin

La transmisin fiduciaria, por la que el fiduciante recibe una contraprestacin, se registrar como una operacin de venta en los libros del fiduciante, cuando ste, al transferir la propiedad fiduciaria, transfiera efectivamente el control de los bienes fideicomitidos. De no darse esta circunstancia, los mencionados bienes permanecern en el activo del fiduciante con una adecuada explicacin de la situacin contractual que los afecta o los puede afectar. * Tratamiento cuando la transmisin fiduciaria resulta asimilable a una operacin de venta Para que la transmisin fiduciaria se contabilice como una operacin de venta

en la contabilidad del fiduciante, deben darse todos los siguientes requisitos: (a) El fiduciante transfiere al fideicomiso los futuros beneficios econmicos que producirn los bienes fideicomitidos. Este requisito no se cumple si el fiduciante retiene la opcin de readquirir los bienes fideicomitidos. No se considera que dicha opcin exista cuando el contrato prevea la posibilidad de igualar la oferta de un tercero para readquirir los bienes fideicomitidos.

(b) En caso de que la transmisin fiduciaria se efecte con la obligacin por parte del fiduciante de hacerse cargo de prdidas relacionadas con los bienes fideicomitidos, pagando el monto de la prdida o reemplazando los bienes fideicomitidos, el fiduciante deber hacer una estimacin razonable de las prdidas futuras y gastos conexos relacionados con dichos bienes. Se considera que no existe venta cuando el fiduciante no puede efectuar dicha estimacin.

(c) El contrato de fideicomiso no puede obligar a readquirir los bienes fideicomitidos o slo lo podra hacer en una proporcin poco significativa. Un ejemplo tpico de esta alternativa es la "securitizacin" o titularizacin de hipotecas, prendas o cupones de tarjetas de crdito.

(d) La transmisin fiduciaria del activo en fideicomiso no se realiza en garanta de obligaciones del fiduciante o de terceros (fideicomiso de garanta).

El tratamiento contable de estas alternativas en la contabilidad del fiduciante y en la del fideicomitidos sern: En la contabilidad del fiduciante

El fiduciante, en el caso de que lleve registro contable de sus operaciones deber registrar en su contabilidad la transmisin fiduciaria de los activos involucrados en el contrato de fideicomiso, dndolos de baja y registrando como contrapartida el o los activos recibidos como contraprestacin. Cuando la transaccin se efecte por un valor diferente al valor de libros de los activos involucrados, se deber registrar dicha diferencia como resultado, conjuntamente con las prdidas futuras y gastos conexos estimados.

En la contabilidad del fideicomiso

Los bienes fideicomitidos se incorporarn en la contabilidad del fideicomiso a los valores previstos en el contrato correspondiente o, en su defecto, segn los criterios previstos en las normas contables profesionales vigentes por cada tipo de activo. En todas las anotaciones registrables o balances relativos a bienes fideicomitidos deber constar la condicin de propiedad fiduciaria con la indicacin "en fideicomiso". La contrapartida de dicha registracin ser la que refleje ms adecuadamente los derechos de los acreedores, beneficiarios y fideicomisarios. La financiacin de los activos fideicomitidos se efectuar a travs de ttulos de deuda y/o certificados de participacin. Los ttulos de deuda debern registrarse como "Pasivo fiduciario". Los certificados de participacin constituyen o integran el denominado "Patrimonio neto fiduciario" y como tal sern registrados integrando dicho rubro. Las transacciones posteriores que se realicen durante el ciclo de duracin del fideicomiso, como resultado de la gestin del fiduciario, debern registrarse en la contabilidad del fideicomiso.

* Tratamiento cuando la transmisin fiduciaria no se asimila a una operacin de venta Para el tratamiento de la transmisin fiduciaria como una operacin de venta, el tratamiento contable ser el siguiente: En la contabilidad del fiduciante Los bienes fideicomitidos debern ser reclasificados en la contabilidad del fiduciante en una cuenta que refleje su afectacin al fideicomiso, reflejndose, adems, como activos y pasivos las prestaciones y contraprestaciones vinculadas o relacionadas con la operacin en cuestin. Las transacciones posteriores que se realicen durante el ciclo de vida del fideicomiso sern registradas en los libros del fiduciante en base a la informacin recibida del fiduciario. En la contabilidad del fideicomiso

Dado que en esta alternativa tanto los bienes fideicomitidos como las contraprestaciones recibidas son contabilizadas en los libros del fiduciante, el fideicomiso en dicho momento no deber hacer ninguna registracin al respecto. b) Transmisin fiduciaria sin contraprestacin

Cuando el fiduciante no recibe ninguna contraprestacin por la transmisin fiduciaria y adems existe una probabilidad remota de que el fiduciante readquiera los bienes fideicomitidos, dichos bienes debern ser dados de baja del activo del fiduciante y deber reconocerse la prdida correspondiente. La contabilizacin en los libros del fideicomiso de esta alternativa es similar a la descripta en tratamiento como venta en los libros del fideicomiso. c) Tratamiento en la contabilidad del fiduciario

El fiduciario registrar en sus libros los resultados devengados por su gestin, tales como comisiones, honorarios, etc., pudiendo reflejar en cuentas de orden o en notas a sus estados contables su responsabilidad como fiduciario sobre los bienes fideicomitidos. d) Tratamiento contable de los certificados de participacin

El titular de los certificados de participacin, segn su actividad, los integrar o expondr en el rubro pertinente y asimismo los clasificar (en corrientes o no corrientes) segn el plazo en que estima su conversin en efectivo o su aplicacin en la cancelacin de pasivos. Su valuacin deber resultar de aplicar la proporcin de la respectiva tenencia de certificados de participacin al patrimonio neto fiduciario. En ningn caso dicha valuacin deber exceder su valor recuperable. e) Estados Contables del fideicomiso

Cuando la trascendencia econmica y jurdica del patrimonio del fideicomiso, as como la gestin o administracin involucrada en el contrato de creacin (la cual puede presentar un grado de complejidad asimilable a la de una entidad comercial o industrial) lo justifiquen, el fideicomiso presente informacin peridica en forma de estados contables. Las razones que fundamentan esta conclusin son las siguientes: *En aquellos casos en que la operatoria contractual del fideicomiso trasciende por su importancia, magnitud o significatividad los intereses de las partes involucradas directamente en dicho compromiso, y se extiende a potenciales demandantes de esta informacin (Fisco, mercados de capitales, Bolsas, organismos de control, inversores, etc.), es necesaria la emisin de estados contables a efectos de informar a dichos usuarios.

los estados contables constituyen uno de los elementos ms importantes para la transmisin de informacin econmica y financiera sobre la situacin y gestin de entes pblicos y privados".

* la responsabilidad de administracin e informacin que le corresponde al fiduciario, quien debe obrar "...con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios que acta sobre la base de la confianza depositada en l".

"El contrato no podr dispensar al fiduciario de la obligacin de rendir cuentas... ". "En todos los casos los fiduciarios debern rendir cuentas a los beneficiarios con una periodicidad no mayor a un (1) ao."

Con respecto a los requisitos de informacin, se interpreta que son de aplicacin, por extensin, los artculos 68 a 74 del Cdigo de Comercio.

* Lo establecido por el Decreto 780/95, reglamentario de la Ley 24.441, que si bien en su artculo 1 no impone la obligatoriedad de emitir estados contables, s establece indirectamente la necesidad de presentacin de stos al indicar que "...en los balances relativos a bienes fideicomitidos deber constar la condicin de propiedad fiduciaria..."

La Resolucin General 274/95 de la Comisin Nacional de Valores, que

regula los fideicomisos financieros, estableci un rgimen informativo trimestral que debe presentar el fiduciario por cada fideicomiso que administre mediante estados contables independientes segn los plazos fijados para el rgimen de

oferta pblica.

* Los estados contables debern ser presentados por perodos anuales y subperodos trimestrales, siendo de aplicacin los plazos de presentacin, formalidades y requisitos de publicidad establecidos para las emisoras de valores negociables comprendidas en el rgimen de oferta pblica y que coticen en la seccin especial de una entidad autorreguladas.

* Los estados contables anuales y por perodos intermedios, debern estar firmados por el representante del fiduciario y aprobados por los Organos de Administracin del fiduciario y contarn con informe de auditora y de revisin limitada, respectivamente, suscripto por contador pblico independiente, cuya firma ser legalizada por el respectivo Consejo Profesional.

a. Estados contables bsicos a presentar Los estados contables bsicos que debern presentar los fideicomisos son: a) Estado de Situacin Patrimonial Fiduciario.

b) Estado de Evolucin del Patrimonio Neto Fiduciario. c) Estado de Resultados Fiduciarios. d) Estado de Origen y Aplicacin de Fondos Fiduciarios.

Los mismos debern seguir los lineamientos previstos en las normas contables profesionales (la Resolucin Tcnica N 8 y dems resoluciones vigentes), en cuanto a contenido y exposicin de la informacin que abarcan dichos estados contables.

Dadas las caractersticas de los fideicomisos, se considera recomendable que el Estado de Origen y Aplicacin de Fondos Fiduciarios se presente bajo la alternativa de exposicin de las causas de variacin de los fondos, considerando como fondos las disponibilidades e inversiones lquidas transitorias, adoptando el criterio directo de exposicin de los fondos generados o aplicados a operaciones.

En la denominacin de los rubros de los estados contables deber tenerse en cuenta lo mencionado anteriormente respecto a la identificacin de rubros tales como Bienes Recibidos en Fideicomiso, Pasivo Fiduciario, Certificados de Participacin y Patrimonio Fiduciario.

No ser obligatoria la presentacin de alguno de los estados bsicos cuando, por las caractersticas del contrato de fideicomiso, no se justifique dicha presentacin. Un ejemplo de esta situacin puede plantearse respecto del Estado de Evolucin del Patrimonio Fiduciario cuando el fideicomiso se financia totalmente con ttulos de deuda.

b. Informacin complementaria

A la informacin que habitualmente se presenta en notas y anexos complementarios, prevista en las normas contables vigentes, se deber agregar aquella que explique los aspectos relevantes y las caractersticas del contrato del fideicomiso, como ejemplo, la identificacin del fiduciante y del fiduciario, el objeto del fideicomiso, el objetivo de la gestin del fiduciario y el plazo de duracin del contrato y/o su condicin resolutoria.

Cuando el pasivo fiduciario est compuesto por deuda, denominada "junior", cuyo pago est subordinado al pago de otra deuda, denominada "senior", debern explicarse en nota las condiciones de subordinacin.

Habida cuenta las especiales o particulares caractersticas de los contratos de fideicomiso, se deber explicar el motivo por el cual no se emite alguno de los estados contables bsicos.

c. Informacin complementaria en los estados contables del fiduciante y del fiduciario

Tanto el fiduciante como el fiduciario debern exponer los aspectos relevantes y las caractersticas del contrato de fideicomiso y los derechos y obligaciones de las partes en la informacin complementaria a sus estados contables.

En el caso del fiduciante debern explicarse los motivos por los cuales se seleccion una de las dos alternativas previstas, cuando se trata de una transmisin fiduciaria con contraprestacin, y en aquellos casos en que los bienes fideicomitidos hayan sido dados de baja del activo del fiduciante, pero exista la posibilidad de readquirirlos. Por ejemplo, cuando no se cumple una condicin resolutoria del contrato de fideicomiso, dicha posibilidad y las condiciones en las cuales sta se presentara deben exponerse en notas a los estados contables del fiduciante.

El fiduciario, a su vez, en la informacin complementaria a sus estados

contables bsicos, deber suministrar los ingresos y gastos derivados de su gestin como fiduciario, e informacin resumida sobre los contratos de fideicomiso que estn a su cargo, incluyendo para cada uno de ellos la clase de los bienes fideicomitidos, el total del activo, del pasivo, del patrimonio neto fiduciario y del resultado del perodo o ejercicio. 7- Normas De Auditoria En general La carencia de normas profesionales sobre auditora de las diferentes clases de fideicomiso, hacen necesario ajustarse a lo reglamentado por la Resolucin Tcnica N 7 de la F.A.C.P.C.E., respetando el tratamiento contable del fideicomiso que dictamina el Informe N 28 (AGOSTO de 1997) de la Comisin de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Econmicas de la Capital Federal. En particular La Comisin Nacional de Valores en sus distintas Resoluciones Generales y modificatorias, establece un tratamiento especfico para la auditora de fideicomisos financieros, las cuales se detallan a continuacin: Comit de Auditora del Fideicomiso Financiero Designacin de un comit de auditora del fideicomiso financiero: Salvo disposicin en contrario del estatuto, el Comit de Auditora ser designado por el directorio de la emisora, por mayora simple de sus integrantes, de entre los miembros del rgano que cuenten en temas empresarios, financieros o contables.

La designacin de los miembros de este Comit, as como cualquier

modificacin en la integracin de ste (ya fuere por renuncia, licencia, incorporacin o sustitucin de sus miembros, o cualquier otra causa), deber ser comunicada por la emisora a la Comisin y a las entidades autorreguladas donde se negocien las acciones de la emisora, dentro de los tres (3) das de ocurrida o de llegado el hecho a su conocimiento.

Independencia: La mayora de los integrantes del Comit de Auditora de las emisoras que hagan oferta pblica de sus acciones debern investir la condicin de independientes.

Las sociedades debern arbitrar los medios, en caso de reemplazo de los directores titulares, para garantizar la existencia de directores suplentes independientes para integrar dicho Comit.

Funcionamiento: El Comit contar con facultades para dictar su propio reglamento interno. Deber reunirse con una frecuencia no inferior a la exigida por la ley, los reglamentos y el estatuto, al rgano de administracin de la emisora. Sern de aplicacin a las deliberaciones del Comit y a sus libros de actas las normas aplicables al rgano de administracin. Los restantes miembros de los rganos de administracin y los miembros del rgano de fiscalizacin podrn asistir a las deliberaciones del Comit, con voz, pero sin voto. El Comit, por resolucin fundada, podr excluirlos de sus reuniones.

Atribuciones y Obligaciones del Comit: El Comit deber revisar los planes de los auditores externos e internos y evaluar su desempeo, y emitir una opinin al respecto en ocasin de la presentacin y publicacin de los estados contables anuales. A tal efecto, como parte de la evaluacin de la funcin de la auditora externa deber: a) Analizar los diferentes servicios prestados por los auditores externos y su relacin con la independencia de stos, de acuerdo con las normas establecidas en la Resolucin Tcnica N 7 de la FEDERACIN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONMICAS y en toda otra reglamentacin que, al respecto, dicten las autoridades que llevan el contralor (funcionario encargado de examinar los gastos pblicos)de la matrcula profesional. b) Informar los honorarios facturados, exponiendo separadamente: Los correspondientes a la auditora externa y otros servicios relacionados, destinados a otorgar confiabilidad a terceros (por ejemplo, anlisis especiales sobre la verificacin y evaluacin de los controles internos, impuestos, participacin en prospectos, certificaciones e informes especiales requeridos por organismos de control, etc.). Los correspondientes a servicios especiales distintos de los mencionados anteriormente (por ejemplo, aquellos relacionados con el diseo e implementacin de sistemas de informacin, aspectos legales, financieros, etc.).

Dicha evaluacin deber ser realizada por el Comit de Auditora, e incluir la

verificacin de las polticas que estos tienen en materia de independencia en sus respectivas estructuras, para asegurar el cumplimiento de las mismas.

En los casos en que no exista Comit de Auditora, los honorarios de los auditores externos, debern ser informados por el Directorio.

c) Emitir para su publicacin con la frecuencia que determine, pero como mnimo en ocasin de la presentacin y publicacin de los estados contables anuales, un informe en el que d cuenta del tratamiento dado durante el ejercicio a las cuestiones de su competencia previstas en el artculo 15 del Rgimen de Transparencia de la Oferta Pblica del Decreto N 677/01.

d) Dar a publicidad, en los plazos previstos en estas Normas, o inmediatamente despus de producidas en ausencia de stos, las opiniones pertinentes

e) Dentro de los SESENTA (60) das corridos de iniciado el ejercicio, presentar al Directorio y al rgano de fiscalizacin de la emisora, el Plan de Actuacin previsto en el artculo 15 del Rgimen de Transparencia de la Oferta Pblica del Decreto N 677/01.

f) En el supuesto respecto de operaciones que las partes relacionadas efecten con habitualidad, podr emitirse una opinin con carcter genrico, pero limitada a una vigencia en el tiempo que no podr superar un (1) ao o el inicio de un nuevo ejercicio econmico o a condiciones econmicas predeterminadas.

g) Cumplir con todas aquellas obligaciones que le resulten impuestas por el Estatuto, as como las leyes y los reglamentos aplicables a la emisora por su condicin de tal o por la actividad que desarrolle.

Las sociedades annimas que estn calificadas como pequeas y medianas empresas, estn exceptuadas de constituir un Comit de Auditora.

En la primera reunin de Directorio de cada ejercicio de las sociedades que estn calificadas como pequeas y medianas empresas, el rgano deber manifestar, con alcance de declaracin jurada, que renen los requisitos para tal calificacin.

Dentro de los CINCO (5) das deber remitirse a la Comisin y a las entidades autorreguladas en las que coticen sus acciones, copia de dicha acta.

El incumplimiento de dicha carga, har caducar automticamente la excepcin aqu prevista, para ese ejercicio. 8 - AUDITORES EXTERNOS Criterios de Independencia de los Auditores Externos Los contadores pblicos matriculados que acten como auditores externos: a) Debern reunir las condiciones de independencia establecidas por la Resolucin Tcnica N 7 de la FEDERACIN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONMICAS y en toda otra reglamentacin que, al respecto, dicten las autoridades que llevan el contralor de la matrcula profesional.

b) Adicionalmente, con relacin a la prestacin de servicios profesionales distintos a los de la auditora externa, el auditor externo no rene la condicin de independiente si dichos servicios incluyen la realizacin de las siguientes tareas:

Asumir actividades de gestin tales como autorizar, realizar, o consumar

una operacin, o de alguna manera ejercer algn tipo de accin en representacin de la entidad o tener facultad para hacerlo.

* Tomar decisiones relacionadas con tareas gerenciales o de direccin por las que se responde ante el rgano de gobierno de la entidad.

*Tener la custodia de los activos de la entidad.

* Confeccionar documentos fuente u originar datos electrnicos o de otro tipo, que respalden la realizacin de una operacin.

c) En particular, el auditor externo no ser independiente cuando:

* Los servicios de asistencia al rgano de administracin, en su responsabilidad de llevar los registros contables conforme las disposiciones legales vigentes y preparar los estados contables de acuerdo con las normas contables adoptadas por la Comisin, impliquen tomar decisiones de administracin u ocupar un rol equivalente al de la gerencia.

Los servicios de valuacin consistan en la asignacin de valor a rubros

significativos de los estados contables y la valuacin incluya un grado significativo de subjetividad por parte del auditor.

Los servicios impositivos impliquen que el auditor externo tome decisiones

sobre las polticas a implementar en el rea fiscal de la entidad o cuando la preparacin y presentacin de declaraciones y adopcin de posiciones fiscales no sean dispuestas por la entidad sino que dependan del auditor externo.

Los servicios de tecnologa, que incluyen el diseo e implementacin de

sistemas tecnolgicos de informacin contable para una entidad, se utilicen para generar informacin que forma parte de los estados contables, a menos que se aseguren las siguientes condiciones:

* La entidad reconoce que tiene la responsabilidad de establecer, mantener y realizar el seguimiento del sistema de control interno.

* La entidad designe un empleado competente, preferiblemente que sea parte de la gerencia de primera lnea, para que sea responsable de tomar todas las decisiones de direccin con respecto al diseo e implementacin de un sistema de equipos y programas de computacin.

* La entidad se encargue de tomar todas las decisiones de direccin con respecto al proceso de diseo e implementacin.

La entidad evale la suficiencia y resultados del diseo e implementacin

del sistema.

La entidad sea responsable por la operacin del sistema (equipos y

programas) y por los datos utilizados o generados por el sistema.

* El personal del auditor externo que provee estos servicios, no tenga a su cargo funciones de direccin o un rol equivalente al de la gerencia de primera lnea.

* La prestacin de servicios de asistencia para el desarrollo de las actividades de auditora interna, o el tomar a cargo la tercerizacin de algunas de sus actividades, no asegure que exista una clara separacin entre la direccin y el control de la auditora interna, que deber ser de exclusiva responsabilidad del rgano de administracin de la entidad, y la realizacin de las actividades de auditora interna en si mismas. No se incluyen en esta incompatibilidad aquellas actividades que constituyan una extensin de los procedimientos necesarios para el desarrollo de la auditora externa.

* La prestacin de servicios legales, en virtud de la existencia de una asociacin profesional con abogados, implique actuar en representacin de la entidad en la resolucin de una disputa o litigio.

* Los servicios financieros consistan en la promocin, compraventa o suscripcin inicial y colocacin de las acciones de una entidad, inclusive si la operacin es realizada por cuenta y orden de sta.

d) El perodo de cmputo para las incompatibilidades comprender desde el

ejercicio en que se realizan los trabajos hasta el tercer ao anterior al ejercicio al que se refieran los estados contables auditados.

9 - PRESENTACIN DE DECLARACIONES JURADAS DE LOS AUDITORES EXTERNOS las declaraciones juradas debern ser presentadas por los interesados ante la Comisin con carcter previo a la asamblea que vaya a designar al o a los auditores externos, con una anticipacin no menor a la exigida para la documentacin . correspondiente a la asamblea en cuestin

En el caso que el contador a ser designado no haya presentado la documentacin correspondiente con mucha anticipacin, la asamblea deber pasar a un cuarto intermedio para permitir dicha presentacin y el transcurso del plazo en cuestin, antes de votar el respectivo punto del orden del da .

En todo caso que la propuesta de designacin haya sido realizada por el rgano de Administracin de la emisora, esta deber igualmente, con anterioridad a la asamblea, presentar la opinin del Comit de Auditora de la emisora ante la Comisin.

Las declaraciones juradas del auditor (ya sea titular o suplente) y las opiniones

del Comit de Auditora de la emisora, en su caso, debern tambin ser presentadas por los interesados para su publicacin en los boletines de las entidades autorreguladas en cuyo mbito se negocien los valores negociables de la emisora en cuestin. 10 - CONTENIDO DE LAS DECLARACIONES JURADAS Declaracin jurada, declaracin escrita voluntaria y realizada bajo juramento (en el mbito del Derecho constitucional, es una forma solemne y pblica de garantizar su observancia y respeto) ante persona cualificada para recibirla. Por lo comn, deben firmar el escrito que contiene la declaracin en la que bajo juramento se afirma la veracidad del contenido del mismo, tanto por parte de quien la realiza, como de quien es testigo oficial, que puede ser un juez, un notario o en general un fedatario pblico. La declaracin jurada se convierte en ocasiones en requisito preliminar de diversos procedimientos jurdicos, como puede ser el cumplimentar o iniciar una accin legal. Si alguien incluye una falsedad en una declaracin de esta naturaleza es susceptible de que se le imponga una pena (sancin impuesta por la ley a quien, por haber cometido un delito o falta, ha sido condenado en sentencia firme por el rgano jurisdiccional competente.) legal severa. La declaracin jurada del designado como auditor titular o suplente, deber contener: 1) Nombres y apellidos, 2) Tipo y nmero de documento de identidad. 3) Domicilio profesional. 4) Universidad que otorg el ttulo y fecha de graduacin. 5) Otros ttulos universitarios obtenidos.

6) Experiencia en auditora de estados contables de otras sociedades o entidades. 7) Detalle de los Consejos Profesionales en los que se encuentre matriculado. 8) Sociedad o asociacin profesional que integre o a la que pertenezca, en su caso, con indicacin del domicilio de la misma y detalles de la respectiva

matriculacin o inscripcin ante el Consejo Profesional competente. 9) Detalle de las sanciones de las que hubiere sido pasible el profesional individualmente o la sociedad o asociacin profesional que integre o a la que pertenezca, con excepcin de aquellas que hubieren sido calificadas como privadas por el Consejo Profesional actuante. 10) Detalle de sus relaciones profesionales o las de la sociedad o asociacin a la que pertenezca con la emisora o los accionistas de esta que tengan en ella "participacin significativa" o con sociedades en la que estos tambin tengan "participacin significativa" referidas a funciones de auditora externa u otras.

En caso de que, durante el plazo de su desempeo, se produjeren cambios a la informacin presentada, los interesados debern actualizar su declaracin jurada dentro de los diez (10) das de producido el cambio o de llegado a su conocimiento el mismo

11- OPININ DEL COMIT DE AUDITORA SOBRE LA DESIGNACIN La opinin del Comit de Auditora sobre la propuesta de designacin de auditores externos efectuada por el rgano de administracin de la emisora, as como, en su caso, la propuesta de revocacin que este presentare, como mnimo deber contener:

a) Evaluacin de los antecedentes considerados, b) Las razones que fundamentan la continuidad de un contador pblico en el cargo o las que sustentan el cambio por otro, y c) En el supuesto de revocacin, o designacin de un nuevo auditor externo, deber adems dar cuenta en detalle de las eventuales discrepancias que pudieran haber existido sobre los estados contables de la sociedad.

12- VENTAJAS DEL FIDEICOMISO Desde un punto de vista financiero, es destacable mencionar que cuando las empresas disponen de ciertos tipos de activos con capacidad de generar un flujo de caja y esto es percibido por el mercado financiero y de capitales como una importante fuente de fondos para el repago de las obligaciones, se da lugar a una nueva fuente de financiacin para las empresas, garantizando en general esta operacin con activos ociosos o de bajo rendimiento.

El fideicomiso financiero y la securitizacin se transforman en un instrumento para obtener capital de trabajo sin mayor endeudamiento. Constituyen una importante fuente de financiacin de proyectos de inversin y refinanciacin de pasivos. La baja en el costo del endeudamiento se explica fundamentalmente por el descenso del riesgo de no pago y las garantas operacionales. La separacin de riesgos comerciales y de gerenciamiento tambin debera influir en la reduccin de tasas de costo de capital. Dado que los certificados de participacin y los ttulos de deuda son negociables, es posible obtener cierto nivel de liquidez comprando y vendiendo estos activos financieros en el

mercado secundario.

Desde lo comercial, mejora la transparencia del negocio por el mayor control fiduciario y se fortalecen los acuerdos societarios.

La securitizacin modifica el mecanismo de financiamiento tradicional por otro ms complejo que conlleva la desintermediacin del proceso, ya que pone en contacto directo a los inversores con los tomadores de dinero (el banco media pero no asume riesgo crediticio, ya que la contingencia queda en cabeza del tenedor final del ttulo), y la movilizacin de activos de baja rotacin.

Esto permite inyectar nuevos recursos al sistema recomenzando el proceso de inversin que, con mayor liquidez y garantas, beneficia a la economa general, transformando prstamos o cuentas de activos ilquidas a cobrar en ttulos valores (activos lquidos).

La finalidad perseguida por el originante: Reduce el costo financiero por el aislamiento de determinados activos de su patrimonio y el otorgamiento de garantas adicionales. Reduce el riesgo crediticio, lo que permite conseguir recursos a una mejor tasa de financiacin.

Aumenta la capacidad prestable.

Evita el riesgo de liquidez provocado por las asincronas entre activos y pasivos. La securitizacin marca este inconveniente en razn del aumento de

la rotacin de los crditos en cartera. Las entidades con alto grado de inmovilizacin de sus carteras o largos plazos de amortizacin adquieren mayor capacidad prestable.

Propende al desarrollo de mercados de capitales al suministrar nuevos ttulos a la oferta pblica con una calidad homognea y en un marco competitivo.

Concentra a la empresa en una actividad especfica. Estimula el crdito a largo plazo.

Mejora el retorno sobre la inversin y sobre el patrimonio neto.

El inversor extranjero puede estar mejor dispuesto a invertir en un proyecto de inversin garantizado por un activo aislado del riesgo pas.

Para el inversor: Obtiene un mayor rendimiento que compensa el riesgo asumido. El riesgo es acotado y calificado por profesionales. Permite la participacin directa en grandes inversiones que de otra forma, podra significar el desembolso de importante sumas de dinero o quiz seran alternativas posibles. Hace lquido el ttulo en el mercado secundario pudiendo transmitirlo en pago o darlo en garanta. En muchos casos, la renta obtenida est exenta de impuestos. Caractersticas Deseables De Los Activos A Securitizar Clara configuracin de los crditos.

Patrones de pago definidos y flujo de fondos predecibles. Baja probabilidad de incumplimientos. Diversidad de deudores. Alta rentabilidad.

13- EXTINCIN DEL FIDEICOMISO

Art. 1261.- El fideicomiso se extingue: I.- Por cumplimiento de los fines para que fue constituido, o por hacerse el mismo imposible. II.- Por no haberse cumplido en tiempo la condicin suspensiva sealada en el instrumento constitutivo. III.- Por cumplimiento de la condicin resolutoria estipulada. IV.- Por destruccin de los bienes fideicomitidos. V.- Por resolucin del derecho del fideicomitente sobre los bienes fideicomitidos. VI.- Por revocacin hecha por el fideicomitente, cuando se haya reservado ese derecho. VII.- Por muerte o renuncia del fideicomisario, salvo lo dispuesto en los artculos 1242 y 1243. VIII.- Por transcurrir el plazo legal. El fideicomiso no podr extinguirse, mientras no se cancelen los certificados; salvo el caso de que expire el plazo de 25 aos, por ser disposicin

constitucional; pero en este ltimo caso los certificados conservaran sus derechos directamente sobre los bienes, los cuales le sirven de garanta.

CONCLUSIONES

Al finalizar la investigacin llegamos a las siguientes conclusiones:

son importante las normas jurdicas, la presentacin de declaracin jurada de los auditores externos porque son una parte fundamental para un mejor control

ha sido de importancia y provecho en el desarrollo acadmico profesional el estudio y anlisis, ya que por medio de ello se ha logrado comprender y entender los elementos esenciales a considerar.

Que es importante conocer la diferencia entre el acto jurdico y hecho jurdico

RECOMENDACIONES

Que el Gobierno analice la rentabilidad que obtienen en la emisin de bonos para los proyectos de inversin social. Se recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final, invertir en bonos puede ayudar a lograr los objetivos que persigue.

BIBLIOGRAFIA

Autor: Roberto Lara Velado

Titulo: Introduccin al Estudio del Derecho Mercantil Pg. 189, 190, 191

Autor: Osorio, Manuel Titulo: Diccionario de ciencias jurdicas, polticas y sociales Edicin: 24 buenos aires, editorial Heliasta, ao 1997 Pg. 54, 433, 468

Auditor: Lic. Ricardo Mendoza Orantes Titulo: Cdigo de Comercio Edicin: 45 editorial jurdica Salvadorea, ao 2008 Pg. 210 215

Potrebbero piacerti anche