Sei sulla pagina 1di 17

1

INTRODUCCION

La base de los procesos de industrializacin de los pases ricos, ha sido el uso masivo de combustibles fsiles y hoy sigue siendo un elemento fundamental de los procesos de fortalecimiento econmico que caracterizan a los pases ms poblados del mundo. Desde hace mucho tiempo, en trminos de lo que se refiere al desarrollo econmico los combustibles fsiles aportan la mayor parte de la energa utilizada por los humanos y la propia obtencin de la energa la de los alimentos, se ha hecho cada vez ms dependiente del uso de combustibles fsiles. En las ltimas dcadas se ha utilizado ms petrleo, ms carbn y ms gas natural que nunca antes en la historia de la humanidad. Esta gran dependencia del uso de combustibles fsiles ha generado dos tipos de preocupaciones muy diferentes que se han presentado en diferentes momentos histricos. En las ltimas dcadas ha dominado la preocupacin por los impactos ambientales de la quema masiva de combustibles fsiles y, sobre todo, por sus efectos en el cambio climtico. Las actividades que generan gases de efecto invernadero son varias, pero hoy el factor ms importante es sin duda la emisin de CO2 asociada a la obtencin de energa. El futuro de las emisiones de gases de efecto invernadero, ir directamente ligado a la evolucin en el uso de los combustibles fsiles con la nica excepcin de la posible captura de una parte de las emisiones generadas en grandes instalaciones, En contraste, la preocupacin por la limitacin y el futuro agotamiento de las reservas ha cambiado mucho, en las ultimas dcadas en el pblico a dominado la preocupacin por la limitacin y an ms la extrema concentracin de las reservas de petrleo que tanto entonces como ahora es la principal fuente energtica.

2.
GENERALES

OBJETIVOS

Conocer sobre los diferentes tipos de combustible fsiles, que se explotan en el mundo, teniendo en cuenta Los aspectos fundamentales relacionados con estos, su concepcin como materia prima de origen orgnico, produccin energtica, extraccin, aprovechamiento, ventajas y desventajas que traen en estos, tanto en el aspecto econmico, social y ambiental, Como la economa mundial est movida por los combustibles fsiles, es de gran importancia saber cunto durarn las reservas mundiales. No obstante, hacer una estimacin de estas reservas requiere manejar un gran volumen de informacin, en el que se incluyen exhaustivos mapas geolgicos de los depsitos sedimentarios, modelos de produccin de energa y dems datos que muestren las tendencias en el consumo de energa mundial

2.1 especficos
- Los procesos formadores y almacenadores de los combustibles fsiles, as como su extraccin, tratamiento y utilizacin en el mercado acercarnos a conocer las reservas actuales y su proyeccin futura, encontrar las estrategias de aprovechamiento de los combustibles fsiles ms adecuadas, en funcin de las caractersticas de estos, teniendo en cuenta que no son recursos ilimitados y que por tal razn, debe tomarse adecuados modelos de utilizacin y aprovechamiento. -Utilizar las fuentes de informacin disponibles actualmente y elaborar los estudios que se requieran, as como la exposicin sistematizada de los resultados de estos estudios adems de poder diagnosticar en alguna manera los medios probables de obtencin de energa a base de otros combustibles con menores repercusiones ambientales

3
3.1

COMBUSTIBLES FOSILES
QUE SON LOS COMBUSTIBLES FOSILES?

.Los combustibles fsiles son una fuente de energa no renovable significa que lo que gastemos no podremos renovarlo y habra que esperar otros cientos de miles de aos para que puedan aparecer nuevamente. Los Combustibles fsiles son sustancias ricas en energa que se han formado a partir de plantas y microorganismos enterrados durante mucho tiempo. Los combustibles fsiles, que incluyen el petrleo, el carbn y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energa que mueve la moderna sociedad industrial. La gasolina o el ACPM ( ACEITE COMBUSTIBLE PARA MOTORES ) que utilizan nuestros automviles, el carbn que mueve muchas plantas elctricas y el gas natural que tanta ayuda nos brinda en nuestros hogares son todos combustibles fsiles. Qumicamente, los combustibles fsiles consisten en hidrocarburos, que son compuestos formados por hidrgeno y carbono; algunos contienen tambin pequeas cantidades de otros componentes. Los hidrocarburos se forman a partir de antiguos organismos vivos que fueron enterrados bajo capas de sedimentos hace millones de aos. Debido al calor y la presin creciente que ejercen las capas de sedimentos acumulados, los restos de los organismos se transforman gradualmente en hidrocarburos. Los combustibles fsiles ms utilizados son el petrleo, el carbn y el gas natural. Estas sustancias son extradas de la corteza terrestre y, si es necesario, refinadas para convertirse en productos adecuados, como la gasolina, el gasleo y el queroseno. Algunos de esos hidrocarburos pueden ser transformados en plsticos, sustancias qumicas, lubricantes y otros productos no combustibles. Los gelogos han identificado otros tipos de depsitos ricos en hidrocarburos que pueden servir como combustibles. Esos depsitos, que incluyen los esquistos petrolferos, las arenas alquitranadas y los gases hidratados, no son muy utilizados, ya que la extraccin y el refinado resultan muy costosos. La mayora de los combustibles fsiles se utilizan en el transporte, las fbricas, la calefaccin y las industrias de generacin de energa elctrica. El petrleo crudo es refinado en gasolina, gasleo y combustible para reactores, que mueven el sistema de transporte mundial. El carbn es el combustible ms utilizado para generar energa elctrica y el gas natural es empleado sobre todo en la calefaccin, la generacin de agua caliente y el aire acondicionado de edificios comerciales y residenciales.

3.2

FORMACIN DE LOS COMBUSTIBLES FSILES

Los yacimientos de combustibles fsiles que existen en la actualidad se formaron a partir de antiguos organismos que murieron y fueron enterrados bajo capas de sedimentos acumulados. Como sobre esos depsitos orgnicos se formaron capas adicionales de sedimentos, el material estuvo sujeto a temperaturas y presiones crecientes. Durante millones de aos, esas condiciones fsicas transformaron qumicamente el material orgnico en hidrocarburos. La mayora de los derrubios orgnicos son destruidos en la superficie de la tierra por oxidacin o por la accin de microorganismos. El material orgnico que sobrevive y es enterrado bajo sedimentos o depositado en otros ambientes pobres en oxgeno inicia una serie de transformaciones qumicas y biolgicas, que acaban transformndolo en petrleo, gas natural o carbn. Muchos depsitos se forman en cuencas sedimentarias (reas deprimidas de la corteza terrestre en las que se acumulan los sedimentos) y a lo largo de capas continentales. Los sedimentos pueden acumularse a varios cientos de metros de profundidad, ejerciendo presiones superiores a un milln de pascales y originando temperaturas de cientos de grados en el material orgnico. A lo largo de millones de aos, estas condiciones pueden transformar qumicamente el material en petrleo, gas natural, carbn u otros tipos de combustibles fsiles.

3.3 EXTRACCIN Y REFINADO DE LOS COMBUSTIBLES FSILES


Los gelogos utilizan una gran variedad de sofisticados instrumentos para localizar el petrleo subterrneo, el gas natural y los depsitos de carbn. Esos instrumentos permiten a los cientficos interpretar la composicin geolgica, la historia y la estructura de cuencas sedimentarias de la corteza terrestre. Una vez localizados, el petrleo y el gas natural son extrados mediante pozos perforados hasta el depsito. Para extraer el carbn se realizan excavaciones.

3.4

CONSUMO DE COMBUSTIBLES FSILES

En 2006 se consumieron en el mundo 29.100 millones de barriles de petrleo, 2,94 billones de metros cbicos de gas natural y cerca de 4.900 millones de toneladas de carbn. Si se trasladan esas cifras a unidades de energa, se puede decir que el consumo de energa mundial en ese ao fue de 137 billones de julios de petrleo, 88 billones de julios de carbn y 77 billones de julios de gas natural.

3.5

APLICACIONES COMERCIALES

Una vez extrado y procesado el combustible fsil, puede ser quemado para usos directos, como impulsar automviles o calentar edificios, o para generar energa elctrica.

3.6

Combustin directa

Los combustibles fsiles son quemados fundamentalmente para producir energa. Esa energa se utiliza para impulsar automviles, camiones, aeroplanos, trenes y barcos en todo el mundo; en los procesos industriales, y para proporcionar calor, luz y aire acondicionado a hogares y empresas. Para su uso como combustible en el transporte, el petrleo es refinado en gasolina, combustible para reactores, gasleo y otros derivados utilizados en los automviles, camiones y otros tipos de transporte. La demanda de gas natural, considerado histricamente como un subproducto de desecho del petrleo y del carbn, ha crecido en las empresas y las industrias debido a que es un combustible ms limpio. El gas natural, que puede ser conducido directamente a plantas comerciales o residencia individual y regulada a gusto del consumidor, es utilizado sobre todo para la calefaccin y el aire acondicionado.

3.7

Generacin de electricidad

Adems de la combustin directa con fines comerciales, los combustibles fsiles son quemados para generar la mayor parte de la energa elctrica del mundo. Las plantas alimentadas con carbn producen el 37% de la energa elctrica mundial, mientras el petrleo y el gas natural generan entre los dos el 25%. No obstante, desde finales de la dcada de 1970, la proporcin total de electricidad generada por combustibles fsiles ha descendido en todo el mundo, del 71 al 62%. En 1996, el 38% restante de la electricidad fue generado por una combinacin de fisin nuclear (17%), energa hidroelctrica (19%), y energa solar, geotrmica y de otros tipos solo sumo (2%)

Formacin del petrleo

El petrleo se form principalmente a partir de antiguas plantas y bacterias microscpicas que vivieron en el ocano y en mares de agua salada. Cuando esos

microorganismos murieron y cayeron al fondo marino, se mezclaron con arena y sedimentos y formaron un barro rico en compuestos orgnicos. A medida que las capas de sedimentos se iban acumulando sobre ese fango orgnico, el barro se iba calentando y poco a poco se iba comprimiendo en un esquisto o lodolita, transformndose qumicamente el material orgnico en petrleo y gas natural. En ocasiones, el petrleo y el gas natural podan llenar lentamente los pequeos agujeros de las rocas porosas cercanas, que los gelogos llaman rocas almacn. Como esas rocas, por lo general, estaban llenas de agua, el lquido y los hidrocarburos gaseosos (que son menos densos y ms ligeros que el agua) ascendan a travs de la corteza de la Tierra, recorriendo a veces largas distancias. Una parte de esos hidrocarburos poda encontrar una capa impermeable (no porosa) de roca en un anticlinal, un domo de sal, una trampa de falla o una trampa estratigrfica. La roca impermeable puede aprisionar los hidrocarburos, creando un depsito de petrleo y gas natural. Los gelogos buscan esas formaciones subterrneas, ya que suelen contener depsitos recuperables de petrleo. Los fluidos y los gases capturados en esas trampas geolgicas suelen estar separados en tres capas: agua (densidad ms alta, capa inferior), petrleo (capa media) y gas natural (densidad baja, capa superior).

4.1

Localizacin del Petrleo y el gas natural

Para localizar los depsitos de petrleo y de gas natural, los gelogos buscan regiones geolgicas con las caractersticas necesarias para la formacin del petrleo: rocas ricas en compuestos orgnicos, temperaturas lo suficientemente altas para generar petrleo a partir de material orgnico y formaciones rocosas que aprisionen el petrleo. Cuando se identifican formaciones geolgicas potencialmente ricas en petrleo, se excavan pozos en la cuenca sedimentaria. Si un pozo perfora una roca de almacn porosa que contenga depsitos significativos de petrleo y gas natural, la presin en el interior de la trampa puede hacer que los hidrocarburos lquidos salgan espontneamente a la superficie. No obstante, esta presin suele disminuir, de forma que el petrleo debe ser bombeado hasta la superficie. Una vez extrado el petrleo, se transporta por medio de oleoductos, camiones o petroleros a una refinera, donde se separan los componentes lquidos y gaseosos. El crudo es calentado para que los hidrocarburos se separen por destilacin segn su masa molecular. Las molculas ms ligeras se refinan en gasolina y otros combustibles, mientras las molculas ms pesadas se utilizan como lubricantes, asfalto, ceras y otros productos. Debido a que la demanda de

combustible excede con mucho la demanda de productos fabricados con hidrocarburos ms pesados, en las refineras se suelen descomponer las molculas pesadas en otras ms pequeas, que pueden ser utilizadas como gasolina. Esto se lleva a cabo mediante unos procesos llamados craqueo trmico y craqueo cataltico.

Carbn

Debido a su gran tamao, los yacimientos ms extensos del mundo ya han sido identificados. En la actualidad, los cientficos e ingenieros estn trabajando para encontrar los medios econmicamente ms eficaces de extraer el carbn. Durante el siglo XX, la minera de carbn ha sufrido una completa transformacin en la mayora de los pases: de ser una industria con mucha mano de obra, ha pasado a ser una moderna industria mecanizada, que utiliza algunos de los equipos de excavacin ms grandes y sofisticados jams desarrollados. La minera subterrnea moderna suele emplear unas mquinas para extraer el carbn que utilizan tambores rotatorios dotados de picos para arrancar el carbn de la veta en grandes pedazos. En la minera de superficie se utilizan palas de enormes dimensiones para extraer el carbn. Estas palas retiran antes la tierra y las rocas superiores, para que las vetas puedan ser extradas. El carbn que se extrae se carga en grandes camiones para ser transportado.

5.1

Formacin del carbn

El carbn que hoy utilizamos se form a partir de generaciones de plantas que murieron en antiguos pantanos y cinagas, y que se fueron asentando bajo sedimentos. Este material vegetal form primero un material orgnico compacto denominado turba. Con el paso del tiempo, la presin y el calor que ejercan la acumulacin y el engrosamiento de las capas de sedimentos sobre la turba provocaban la salida gradual de la humedad. Esto aumentaba el contenido de carbono de la turba, que al final se converta en carbn. El carbn es un combustible fsil slido, formado a partir de antiguas plantas incluyendo rboles, helechos y musgos que crecieron en pantanos y cinagas o a lo largo de las costas. Generaciones de esas plantas murieron y fueron enterradas gradualmente bajo capas de sedimentos. A medida que el peso de los sedimentos aumentaba, el material orgnico experimentaba un incremento de temperatura y de presin que provocaba en l una serie de estados de transicin.

El material orgnico originario, que era rico en carbono, hidrgeno y oxgeno, se haca ms rico en carbono e hidrgeno y ms pobre en oxgeno. Las sucesivas etapas en la formacin del carbn son turba (materia vegetal parcialmente carbonizada), lignito (carbn blando de color pardusco o negro con un bajo contenido en carbono), carbn subbituminoso (carbn blando con un contenido medio de carbono), carbn bituminoso (carbn blando con un contenido ms alto en carbono y ms bajo en humedad que el carbn subbituminoso) y antracita (carbn duro con un contenido muy alto en carbono y muy bajo en humedad). Como la antracita es el carbn ms rico en carbono y con menor contenido de humedad, es el de ms alto valor energtico. Las zonas carbonferas en Espaa se encuentran localizadas en diferentes regiones. En Asturias, Len, Palencia, Burgos, Ciudad Real y Crdoba se extraen hulla y antracita; en La Corua, Teruel y Barcelona, lignito, y en Zaragoza, Lleida y Girona, antracita y lignito.

5.2

Extraccin de carbn

Las operaciones de extraccin de carbn en la superficie, en las llamadas minas a cielo abierto, utilizan palas macizas para retirar la tierra y las rocas que hay por encima del carbn, perturbando el paisaje natural. Sin embargo, las nuevas medidas de proteccin del suelo existentes en algunos pases exigen que las compaas mineras devuelvan al paisaje un aspecto similar al que tenan en un principio. Vase Restauracin (ecologa).Otro problema medioambiental asociado con la extraccin del carbn se produce cuando vetas de carbn recientemente excavadas son expuestas al aire. Los compuestos de azufre que contiene el carbn se oxidan en presencia de agua, formando cido sulfrico. Si esa disolucin de cido sulfrico sale a la superficie o entra en contacto con aguas subterrneas, puede perjudicar la calidad del agua y de la vida acutica. En la actualidad, se estn realizando esfuerzos para eliminar el cido sulfrico antes de que alcance los ros, los lagos y los arroyos. Por ejemplo, los cientficos estn estudiando si determinados pantanos artificiales son capaces de neutralizar esa disolucin de cido sulfrico.

Formacin del gas natural

La mayor parte del gas natural se ha formado a partir del plancton pequeos organismos acuticos, incluyendo algas y protozoos acumulado en el lecho ocenico. Esos organismos fueron enterrados y comprimidos lentamente bajo capas de sedimentos. A lo largo de millones de aos, la presin y el calor

generados por los sedimentos acumulados convirtieron ese material orgnico en gas natural. El gas natural se compone principalmente de metano y otros hidrocarburos ligeros. Como ya se ha dicho, el gas natural suele emigrar con el petrleo a travs de los poros y fracturas de la roca almacn y se acumula en depsitos subterrneos. Debido a su densidad (menor que la del petrleo), se sita por encima del petrleo. El gas natural tambin se puede formar en depsitos de carbn, donde a menudo se encuentra disperso en los poros y fracturas del lecho de carbn.

Otros combustibles fsiles

Los gelogos han identificado inmensos depsitos de otros hidrocarburos, como gases hidratados (metano y agua), arenas alquitranadas y esquistos petrolferos. Se encuentran vastos depsitos de gases hidratados en sedimentos ocenicos y en suelos polares poco profundos. En esos ambientes marinos y polares, las molculas de metano estn encerradas en una estructura cristalina con molculas de agua. Ese slido cristalino es conocido como gas hidratado. Como la tecnologa para la extraccin comercial de estos gases no se ha desarrollado an, este tipo de combustible fsil no se incluye en la mayora de las estimaciones sobre las fuentes de energa mundial. Las arenas alquitranadas son hidrocarburos pesados, parecidos al asfalto, que se encuentran en la arenisca. Se forman donde emigra el petrleo, en depsitos de arena o arenisca consolidada. Cuando el petrleo se expone al agua y a las bacterias presentes en la piedra arenisca, los hidrocarburos suelen degradarse en un betn ms pesado, con aspecto de asfalto. Los esquistos petrolferos son rocas de grano fino que contienen altas concentraciones de un material orgnico y cerleo conocido como keroseno. Se forman en el fondo de lagos y ocanos, donde murieron algas, esporas y otros microorganismos hace millones de aos y se acumularon en barros y lodos. El aumento de temperatura y de presin creados por la acumulacin de sedimentos transforma el material orgnico en keroseno y compactan el barro y el lodo en esquistos petrolferos. No obstante, esa presin y esa temperatura fueron insuficientes para descomponer qumicamente el kergeno en petrleo. Como los hidrocarburos contenidos en las arenas alquitranadas y en los esquistos petrolferos no son fluidos, su recuperacin es ms costosa y difcil que la del petrleo lquido.

10

8 EFECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LOS COMBUSTIBLES FSILES 8.1 Calentamiento global

El dixido de carbono es el principal subproducto de la combustin de los combustibles fsiles. Es lo que los cientficos llaman un gas invernadero. Los gases invernadero absorben el calor del Sol reflejado en la superficie de la Tierra y lo retienen, manteniendo la Tierra caliente y habitable para los organismos vivos, el rpido desarrollo industrial de los siglos XIX y XX ha provocado un aumento de las emisiones de la combustin de combustibles fsiles, elevando en gran numero el porcentaje de dixido de carbono en la atmsfera en un alarmante 28%. Este acelerado incremento ha llevado a algunos cientficos a predecir un calentamiento global que puede causar numerosos problemas medioambientales, como la destruccin de los modelos climticos y la fusin del casquete polar. Aunque es extremadamente difcil atribuir los cambios globales de temperatura a la combustin de los combustibles fsiles, algunos pases estn trabajando de manera conjunta para reducir las emisiones de dixido de carbono procedentes de estos combustibles. Una de las propuestas consiste en establecer un sistema para que las compaas que emitan dixido de carbono por encima del nivel establecido tengan que pagar por ello. Ese pago podra producirse de diversas formas, incluyendo: (1) pagar una cantidad a una compaa cuyas emisiones de dixido de carbono sean inferiores al nivel establecido; (2) comprar y preservar bosques, que absorben dixido de carbono.

Reservas y recursos

Cuando los expertos realizan estimaciones sobre las existencias mundiales de combustibles fsiles, se distinguen entre reservas y recursos. Se consideran reservas los depsitos de combustibles fsiles que ya han sido descubiertos y pueden ser utilizados de manera inmediata. Los recursos son depsitos que los gelogos sitan en ciertas cuencas sedimentarias, pero que an no han sido descubiertos. Las estimaciones de los recursos son menos exactas que las estimaciones de las reservas porque las primeras estn basadas en la localizacin, extensin y formacin de depsitos recuperados en cuencas geolgicamente similares. En cualquier caso, ambas estimaciones son revisadas a medida que surgen datos sobre depsitos nuevos o ya existentes. Las reservas de combustibles fsiles pueden dividirse en reservas probadas y reservas inferidas.

11

Las reservas probadas son depsitos que ya han sido medidos, examinados y evaluados para la produccin. Las reservas inferidas han sido descubiertas, pero no han sido medidas ni evaluadas. El concepto de recursos de combustibles fsiles puede reducirse a recursos tcnicamente recuperables. Ese concepto no toma en consideracin si la extraccin del depsito es econmicamente viable, sino slo si el combustible fsil puede ser recuperado utilizando la tecnologa existente. Por definicin, las existencias mundiales de combustibles fsiles aumentan a medida que los avances tecnolgicos permiten que recursos que no eran recuperables sean extrados y tratados.

10

Datos mundiales sobre la energa

Los depsitos mundiales de combustibles fsiles son finitos. Algunos expertos utilizan datos sobre los depsitos para estimar cuntos aos durarn las reservas mundiales de energa, teniendo en cuenta el consumo actual y el que se prev para el futuro. En 2004 las reservas mundiales de petrleo se estimaban entre 1,02 y 1,16 billones de barriles (entre 135.000 y 153.000 millones de toneladas). En 2005 el consumo mundial de petrleo haba alcanzado 26.100 millones de barriles al ao. Las reservas mundiales de gas natural en 2004 fueron estimadas entre 1.510 y 1.580 billones de metros cbicos. En 2005 el consumo mundial de gas natural haba alcanzado los 2,45 billones de metros cbicos al ao. En 2004 las reservas mundiales de carbn fueron estimadas en 1,04 billones de toneladas, y en 2005 el consumo mundial de carbn haba alcanzado 4.790 millones de toneladas al ao. Se estima que el consumo total de energa en el mundo subir un 2,2% al ao entre 1995 y 2015.Se pueden desarrollar modelos tericos para estimar cuntos aos durarn las existencias mundiales de combustibles fsiles. Sin embargo, esos modelos estn condicionados por los avances tecnolgicos en la produccin de energa, los descubrimientos inesperados de nuevos depsitos de combustibles fsiles y diversos factores polticos, sociales y econmicos, que influyen en la produccin y el consumo de energa. Como los combustibles fsiles se estn consumiendo con mucha mayor rapidez de la que se producen en la corteza terrestre, la humanidad acabar agotando esas fuentes no renovables..

12

Resumen:
En los ltimos aos, la dependencia del hombre con respecto al uso de combustibles fsiles ha generado dos tipos de preocupaciones: por un lado, los impactos ambientales asociados con estos y en especial, sus efectos en el cambio climtico; por otro lado, la limitacin de reservas y su futuro agotamiento. Las dos preocupaciones han venido llevando al hombre a cuestionarse sobre sobre su uso y alternativas viables en diferentes momentos. En cualquier caso, las emisiones de CO2 y el uso masivo de unos recursos no renovables limitados son dos caras de la misma moneda que hay que analizar conjuntamente. En este trabajo se plantean posibles escenarios para el siglo XXI suponiendo que el petrleo y el gas natural se agoten siguiendo comportamientos tipo pico del petrleo, aunque contemplando diferentes variantes e hiptesis sobre el tamao de los recursos finalmente recuperables. Para el carbn se suponen reservas suficientemente abundantes como para mantener la oferta energtica total procedente de los combustibles fsiles.

13

TABLA DE CONTENIDO Pgina


Introduccin____1 ________________________________________1 Objetivos_______2_________________________________________2 Generales______2.1_________________________________________2 Especficos_____2.2_________________________________________2 Combustibles fsiles___3_____________________________________3 Que son ___________3.1____________________________________3 Formacin _________3.2____________________________________4 Extraccin________3.3______________________________________4 Consumo________3.4_______________________________________4 Aplicaciones________3.5_____________________________________5 Combustin directa____3.6____________________________________5 Generacin elctrica_____3.7__________________________________5 Formacin del petrleo______4_________________________________5 Localizacin______________4.1________________________________6 Carbn___________________5________________________________7 Formacin_______________5.1________________________________7-8 Extraccin________________5.2________________________________8 Formacin del gas__________6_________________________________8-9 Otros combustibles fosiles_______7_____________________________9 Efectos ambientales________8_______________________________10 Calentamiento global__________9_____________________________10 Reservas y recursos_________10_____________________________10-11

14

Datos mundiales_____________11_____________________________11 Conclusin_______________12________________________________12

Cibergrafia es.wikipedia.org/wiki/Combustible fsil html.rincondelvago.com/combustibles-fosiles.html www.explora.cl/otros/energia/cfosiles.html www.portalplanetasedna.com.ar/combustibles.htm erenovable.com/category/combustibles-fsiles tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/bien/... educacionmundo.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

15

Conclusin
El ritmo de consumo es tal que en un ao la humanidad consume lo que la naturaleza tarda un milln de aos en producir. De seguir con esta situacin, el agotamiento de las reservas existentes, en un plazo ms o menos largo, es una realidad que no admite discusin. El agotamiento de los recursos energticos. El actual sistema energtico est fuertemente basado en los combustibles fsiles, Son pocos los que niegan que los combustibles fsiles se estn agotando y que haya que buscar energas alternativas para el desarrollo futuro y obtencin de energa por parte de la las personas de este planeta. Sigue siendo un misterio cundo llegar ese da, pero hay evidencias de que en algunas regiones se estn agotando ciertos tipos de combustibles fsiles, y las repercusiones con respecto a la demanda mundial de estos recursos, incide directamente sobre todos los aspectos, tanto en lo econmico, como en lo social y ambiental debido a su injerencia en el uso industrial, urbano y domstico de los productos obtenidos gracias a estos genera diversos contaminantes medioambientales, fsicos y qumicos, con un impacto adverso sobre el mismo hombre y el planeta.

16

TRABAJO DE ECOLOGA (COMBUSTIBLES FOSILES USO Y AGOTAMIENTO)

(POR)

EVER LUIS FUENTES MENDOZA. CC. 8323963

ASIGNATURA: ECOLOGA TUTOR: JOHN MARIO TOBN FECHA: 08 DE OCTUBRE DE 2011

FACULTAD DE INGENIERA TECNOLOGA EN GESTIN AMBIENTAL TERRITORIAL FUNDACIN DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS DE URABA FESU ANTONIO ROLDAN BETANCUR APARTADO- ANTIOQUIA

17

2011

Potrebbero piacerti anche