Sei sulla pagina 1di 8

BLOQUE4

34

Bloque 4 4.1. Instrumentos topogrficos: medidas de ngulos, distancias, desniveles y coordenadas. 4.2. Nivel altimtrico. 4.3. Lecturas en la mira. 4.4. Nivelacin. 4.5. Itinerario de nivelacin geomtrica. Bibliografayreferencias Martnez,R.TopografaySistemasdeInformacin.EditorialBellisco.Madrid,2000.

4.1. Instrumentos topogrficos: medida de ngulos, distancias, desniveles y coordenadas


Laevolucindelosinstrumentosdetopografahasidoespecialmenterpidaenlosltimos 20aos.Hastalosaos80seusaronlasbrjulastaquimtricas,losteodolitosylostaqumetroscasi exclusivamente. Todos ellos son instrumentos pticomecnicos para la medida de ngulos y distancias,ysebasanengirosymovimientosdecrculosgraduadoscombinadosconunanteojopara visarelobjeto.Estosinstrumentos,juntoconmedicionesenelementosauxiliarescomolasmiras,no permitanalcanceslargos,ylaprecisinenlaestimacindedistanciaserabaja.Aprincipiosdelos aos 80 surgen los distancimetros, instrumentos auxiliares que se acoplaban a los taqumetros basados en la emisin y recepcin de ondas electromagnticas que se generaban en el propio instrumentoyquemedanladistanciaconprecisionesdecmyalcancesdevarioskm.Alpocotiempo estos aparatos se compactaron en un nico instrumento de medida angular (el teodolito o taqumetro)mselinstrumentoparamedirdistancias(distancimetro),constituyendolasestaciones totales, que siguen vigentes para mediciones en ingeniera. La siguiente revolucin, y la ms profundadetodas,fueelGPS,quecomenzconcostesmuyaltosybastantesincertidumbresenla medida,peroquehoyendaesimprescindible.HayquedistinguirentreelGPSdeltiponavegador, que es el usado para aplicaciones de gama baja, y el GPS de tipo geodsico o topogrfico, con aparatos y configuraciones mucho ms precisas y sofisticadas. Por ltimo, la ltima generacin de instrumentostopogrficoslaconstituyenlosescneresbasadosenlaser,querealizanunamedicin simultneadelastrescoordenadasdelobjeto,yportantopuedenserutilizadosdesdeelaire,para obtener un modelo digital de elevaciones del terreno de gran exactitud; o desde tierra, para levantamientosdeelementosarquitectnicosodegrandetalle(Figura41).

35 BLOQUE4

Figura41.Algunosinstrumentostopogrficos. Losinstrumentosclsicosmedanbsicamentengulos,distanciasydesniveles,yportanto, coordenadaspolaresquepuedentransformarseencartesianas.Setrabajabaenunsistemaplanoy particular de coordenadas, siempre que las dimensiones del levantamiento o del trabajo no implicasendeformacionesporcurvaturaterrestre.Comoyasehadicho,latendenciaactualconsiste enutilizarelGPS,tantoenlevantamientoscomoenreplanteos,quemidedirectamentecoordenadas sobre el elipsoide (geogrficas latitud y longitud) y que se transforman de forma rutinaria en proyectadas(X,Y)UTM.Elproblema,noobstante,esquelosGPSdetipogeodsicootopogrfico, que determinan coordenadas con precisiones del orden de cm o mm, tienen un precio elevado y requierenalmenosdosequiposounequipoconposibilidaddeadmitircorreccionesdirectasopost proceso.SobrelaeleccindereceptoresGPSsehablareneltemasiguiente.Losinstrumentosdel tipotaqumetrooestacintotalsiguensiendotilesparatrabajosdelevantamientosoreplanteos, ascomolosnivelesparalaobtencindedesniveles,perfilesytransferenciadecotas,muytpicosen el mbito de la ingeniera rural y agrcola. Por su relevancia en este contexto, se describe a continuacinelnivelysusaplicacionesenlevantamientosaltimtricos.

4.2.Nivelaltimtrico
Elnivelaltimtricoesuninstrumentotopogrficodestinadoexclusivamentealamedidade desniveles.Suselementos,agrupadossegnsufuncionalidad,son(Figura42):

Figura42.Nivelaltimtricodetipoautomtico.

36 BLOQUE4 Anteojo Mecanismodeenfoquedelobjetivo Mecanismodeenfoquedelocular(cruzfilar) Sealdepuntera Movimientos Movimientohorizontal:tornilloparadesplazamientoslentos.Ellimbo,quegiralibremente,ofrece lecturasdebajaapreciacinatravsdeunapequeaventana. Carecedemovimientovertical. Nivelesdeburbuja Nivelcircularconespejoauxiliar Plataformanivelante Tornillosdenivelacin Sistemadeanclajealtrpode Carecedeplomadaptica Peseaquelamayoradeestosinstrumentosposeentantohilosestadimtricoscomolimbo horizontal, no deben ser utilizados ni en la medida de distancias ni en la de ngulos, ya que ni el sistemapticonielcrculoalcanzanlaapreciacinsuficienteparaobtenerresultadosprecisos. Su fundamento consiste en la definicin de un plano horizontal (plano de giro del anteojo alrededordelejeprincipaldelaparato),odeunavisualhorizontal(casodelosnivelesdelnea).Sise trata de un nivel automtico, una vez estacionado el aparato sobre el trpode y calado el nivel esfrico con los tornillos nivelantes (Figura 42), cualquier direccin que determine el anteojo ser horizontal. En el caso de los niveles de lnea, se proceder a la horizontalizacin de la plataforma nivelante con el nivel esfrico; pero adems, cada visual deber ser rectificada mediante un nivel sensible,tubularodecoincidencia. Elprocedimientoparaestacionarunnivelautomticoeselsiguiente: 1) Se coloca el trpode sobre el terreno con la meseta sensiblemente horizontal, anclando el nivel medianteeltornillodesujecin. 2)Secalaelniveldeburbujacircularmediantelostornillosdelaplataformacomprobandoenvarias direcciones del anteojo no se aconseja realizar el calado con las patas del trpode para agilizar el trabajo.Cualquiervisualquerealicemosahora,debidoalautomatismodelaparato,serhorizontal.

4.3.Lecturasenlamira
La mira es en realidad una gran regla que se ha rotulado con nmeros y colores visibles a distanciasobreelterreno(Figura43).Avecesllevanincorporadounniveldeburbujaparaasegurar laverticalidad,muyimportanteparaminimizarerrores.

BLOQUE4

37

Figura43.Miraydetalledeniveldeburbujaacoplado.

La lectura se hace en realidad igual que en una regla, pero conviene familiarizarse con ella paraevitarequivocaciones.EnlamiradelaFigura44loscmnovannumeradosylosmilmetrosse representandedosendos.

BLOQUE E4

38

Figura4 44.Lecturasenmira.

Unavezcolo U ocadalamira ayestaciona adoelnivel,segiraelto ornillodelmovimientoh horizontal deste ysehacepu unterasobrelamira.Se eenfocacor rrectamente tantolamir ra(coneltornillodel anteojo,Figura42) comoloshilosdelocula ar(coneltornillomsce ercanoalojo o),hastaque esevean ntidosa ambos.Seha acelalectura aenlamira delhilosuperior,elinfe erioryelcen ntral,ysecomprueba que la s semisuma de los hilos superior e inferior no dif e fiere de la lectura centr en ms de 1 mm ral d (Figura4 45).

BLOQUE E4

39

eshilosdela anteojosobrelamira.Hil losuperior=1 1,573;hiloin nferior=1,542 2;hilo Figura45.Lostre central=1,558 c 8.

4.4.Ni ivelacin
Paralaobten P ncindeldesnivelentredospuntosseestaciona aelnivelautomticoenunpunto intermed dioentream mbos,nonec cesariamente ealineadoco onellos.Lae equidistancia apuedecomprobarse aproximadamentem midindolaapasos(Figur ra46).

Figura4 46.Mtodo odenivelaci ndelpunto omedio.

BLOQUE E4 Secolocand S dosmirasver rticalmentee enAyByse ehacenlasle ecturasenam mbas,LAyLB,girando elanteoj jo.Eldesnive el(h)sedefinircomo h(AB)=LALB LalecturaLAcorrespondealalecturacentraldel L lretculoenlamirasitua adaenA,qu uedeber coincidir rconlasemi isumadelas slecturasdeloshilosext tremos.Anl logamentesucedeenB.Coneste mtodo, llamado de "punto m , el medio", se eliminan los errores siste emticos de nivel, as como los el c debidosalaesfericid dadterrestre eyalarefrac ccinatmosf frica.

40

4.5.Itinerariodenivelacingeom trica
Para realizar un itinerar de nivela P r rio acin, es dec para obt cir, tener el desnivel total entre dos e puntos a alejados, o para arrastr la cota d un punto alejado de otro, se irn midiendo tramos rar de o e o intermed diosmedianteelmtododelpunto mediohasta allegaralpu untofinal.A Alllegaralpu untofinal sedebe retrocederh hastaelprincipio,dema aneraquepo odamoscom mprobarelre esultadodel itinerario (Figura4 47).Noesn necesarioirs sealizando lospuntosn nilasestacionesintermedias,perose epueden sealarp puntosdeco ontrolparac comprobarq quelacotac coincidetant toenlaidac comoenlav vueltadel itinerario especialm o; mente si ste es muy la e argo. Tampoco es neces sario numera las estaci ar iones del nivel,yaqueloquei interesasonlospuntosd demedida.

Figura4 47.Itinerario odenivelaci nypuntosintermedios.Noesnece esariomarcar rlossobreelterreno.

BLOQUE4 Se estaciona el nivel equidistante entre A y B y se hacen lecturas en las miras en ellos situadas.Seguidamente,lamirasituadaenApasaaCyelnivelsesituarentreByCenunanueva estacin. Nuevamente se leer en las miras B y C. Sucesivamente se prosigue con estaciones y lecturashastaregresaralpuntoinicial.Laslecturasquesehaganenelsentidodeavancesellaman frenteylasquedejamosatrs,espalda.Elestadillodeobservacindelanivelacinpodraquedar comoelquesigue: ESTADILLODENIVELACIONGEOMETRICA EST 1 P.VIS. A B B C C A L.ESPALDA hcA L.FRENTE hcB h hcAhcB COTA Z Z+hBA

41

hsA hiA

hsB hiB

Paracadapardepuntosledosdesdeunamismaestacinsecumpleque: h=(LespLfren) Zi+1=Zi+(LespLfren) Lasaltitudesocotasabsolutasseobtendrnsumandoorestandolosdesnivelesapartirdel valor altimtrico de A. Ntese que se leen los tres hilos: central, superior e inferior, para comprobacindelalecturadelcentral,delaformahc=(hs+hi)/2.Lalecturaqueseusaparaelclculo esladelhilocentral,quesecorrespondeconladireccindelahorizontaldefinidaporelanteojo. Alrealizarseunitinerariodenivelacingeomtricacerradosellegaalmismopuntodelque sesale(denominadoporelloelitinerarioasobservadocomoanillo).Portanto,unavezcalculados losdesnivelesdelosdistintostramos,lasumadetodosellosdeberaser0metros;o,delamisma forma,lasumadelaslecturasdeespaldamenoslasumadelaslecturasdefrenteseratambinnula: h=(LespLlfren)=0 Resulta recomendable cerrar los itinerarios al nivelar, para detectar el error cometido llamado genricamente error de cierre. Despus comprobaremos si este error no excede la toleranciaadmitida,quesecalculaenfuncindelascaractersticasdelnivelydelalongitudtotaldel itinerario.

Potrebbero piacerti anche