Sei sulla pagina 1di 51

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa INVENTARIADO DE RECURSOS HIDRICOS DEL DISTRITO DE CONDOROMA

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa INDICE INTRODUCCION ................................................................... ............................................. 3 CAPITULO I: OBJETIVOS Y JUSTIFICACIN............................................. .................... 4 Objetivos....................................................................... ....................................................... 4 Justificacin. ................................................................... ...................................................... 5 CAPTULO II: MATERIALES Y MTODOS .................................................. ................... 6 2.1. Materiales................................................................. ..................................................... 6 2.2. Mtodos ..................................................................... .................................................... 7 CAPITULO III: ASPECTOS GENERALES ............................................... .......................... 9 3.1. Ubicacin.................................................................... .................................................. 9 3.2. Recursos Hdricos. .......................................................... ............................................... 9 CAPITULO IV: INVENTARIO DE LOS RECURSOS HDRICOS ................................. .. 10 INVENTARIO DE MANANTIALES Y USOS ............................................... ................... 11 INVENTARIO DE RIOS Y QUEBRADAS.................................................. ...................... 22 INVENTARIO DE LAGUNAS Y VASOS INUNDABLES ....................................... ........ 26 INVENTARIO DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO....................................... ...... 30 CAPITULO V: CONCLUSIONES ....................................................... .............................. 35 5.1. Conclusiones. ............................................................. .................................................. 35

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa INTRODUCCION El modelo del plan de ordenamiento territorial deber constituirse en un programa de polticas ambientales, econmicas y sociales que incorporen el concepto de desarroll o integral dentro de la agenda pblica, elevndolo a rango de poltica del gobierno regi onal, y convertirse en la base para la Planificacin del Desarrollo Sostenible. En efecto, tomando en cuenta que la economa de nuestro territorio regional se bas a en la explotacin de los recursos naturales, el Plan de Ordenamiento Territorial adquier e un carcter eminentemente dinmico como instrumento del desarrollo sostenible y generador de procesos de transformacin econmico-productivos. Por lo tanto en el nuevo accionar de la planificacin integral y participativa, el ordenamiento territorial es un proceso que articula visiones sectoriales de desarrollo y por otra parte integra procesos participativos de planificacin nacional, regional, provincial, distrital y municipal, promoviendo el uso racional de los recursos naturales y al mismo tiempo, un crec imiento sostenible de la economa en el mediano y largo plazo. Las fuentes de agua superficial representan el elemento vital para un sistema de abastecimiento de uso poblacional, agrcola, pecuario, minero, energtico y otros. A simismo, tambin sirven para mantener a las especies silvestres de flora y fauna existentes (uso ecolgico), por lo tanto es necesario definir, su ubicacin, cantidad, calidad, y distribucin dentro del DISTRITO DE CONDOROMA, mediante un Inventario de Fuentes de Agua Superficial. Este Inventario de Fuentes de Agua Superficial, permitir contar con una base de d atos con informacin bsica de las diferentes fuentes de aguas superficiales (ros, riachuelos, quebradas, lagunas, manantiales, etc.) dentro del mbito del Distrito de Condoroma . Permitindonos conocer su uso y volumen de sus aguas. El equipo tcnico involucrado para efectivizar el presente trabajo se bas expresame nte en la experiencia de los profesionales que efectuaron trabajos en otras cuencas hidrog rficas a lo largo de la Regin Cusco.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa CAPITULO I: OBJETIVOS Y JUSTIFICACIN. Objetivos. Objetivo General. Contribuir al inventario nacional de los Recursos Hdricos, por medio del Inventar io y Planeamiento de los Recursos Hdricos del Distrito de Condoroma. Objetivos Especficos. Construir una base de datos de los recursos hdricos, demandas, usos actuales y po tenciales, con fines de ordenamiento territorial. Fortalecer las capacidades de gestin local de las organizaciones para el aprovech amiento de los recursos hdricos. Identificar y caracterizar las fuentes de agua provenientes de manantiales, ros, quebradas y Lagunas. Identificar algunos proyectos de inversin, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de gestin del agua.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Justificacin. Debido a la existencia de un vaco entre el manejo del RRHH y su planeamiento, as c omo la carencia de instituciones promotoras que renan las condiciones para llenar este v aco, en nuestro medio resalta la ruptura entre el esfuerzo dedicado al desarrollo de pro yectos para el aprovechamiento del recurso hdrico (saneamiento, tratamiento, riego, hidroenerga y otros) conducentes a lograr el desarrollo humano y la falta de una base de datos que co nlleva al descuido generalizado para llevar a cabo estudios y planeamientos de gestin y man ejo del agua. El Gobierno Regional debe erigirse como el ms importante promotor que fusio ne y proporcione una plataforma de planeamiento para los estudios de aprovechamiento del recurso hdrico. Es por ello que se establece la ejecucin de este proyecto, para llenar el gran va co que se ocasiona, al intervenir en las Cuencas mediante alternativas de aprovechamiento de los Recursos Hdricos, esta vez con una adecuada planificacin participativa. El resultado de un proceso de Inventario de Recursos Hdricos, desemboca en un pla n de gestin de los Recursos Hdricos en cada una de las cuencas establecidas anteriormen te. En el caso ideal este plan tiene el respaldo activo de los actores locales, tanto usua rios como autoridades (de aguas, Municipios y otros) y constituye un hilo conductor para l a gestin del agua, el manejo, las inversiones locales y externas y por ende para la gestin de los recursos relacionados, a nivel de la Microcuenca. El Inventario de Recursos Hdricos, ser un documento de base para todas las institu ciones existentes en los mbitos geogrficos involucrados en la regin, para la propuesta de un plan de gestin de los Recursos Naturales a nivel de Comunidad, Distrito. Todas estas a ctividades y planes de desarrollo se traducen en el incremento del nivel de vida de los pob ladores de la Regin. Finalmente el trabajo que se pretende realizar servir de consulta para todos aque llos interesados en contribuir al desarrollo de las capacidades de gestin de las organ izaciones y pobladores de nuestro pas.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa CAPTULO II: MATERIALES Y MTODOS 2.1. Materiales. 2.2.1. Equipos, herramientas y materiales de campo. Receptores de GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Cronmetros. Calculadoras. Cmara fotogrfica. Bateras tipo AA (1.5 volts) Aforadores tipo RBC de diferentes capacidades. (1, 5 , 15 y 25 l/s) Baldes de 10 litros. Tubo PVC SAL 4 (Long. 50 cm)

Nivel de Carpintero. Regla de madera 60 cm. Winchas de 5 Y 30 m. Tableros de madera. Fichas para el llenado de datos. Lpiz. Borrador Cuadernos de Campo. 2.1.2. Equipos y materiales de oficina. Computadora. Impresora. Discos Compactos. Papel bond. Papel Craf. Plumones para papel y pizarra. Chinches. Engrapador. Archivadores. 2.1.3. Otros.

Camioneta. Motocicleta.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa 2.2 Mtodos Esta metodologa posee varias fases las cuales se describen a continuacin: SENSIBILIZACIN INVENTARIO ANLISIS -PLANEAMIENTO

Cada uno de ellos contiene algunos componentes. A continuacin se presenta una bre ve descripcin de las etapas del estudio: 2.2.1. Pre Campo: Sensibilizacin Concertacin. En esta etapa se coordina con los actores locales con un inters en la gestin de lo s Recursos Hdricos: Municipio, Sector Salud, Agricultura, Organizaciones de Productores y de usuarios (Comit de Regantes, Juntas administradoras de agua potable), ONGs, empresas y pob lacin en general interesada. Se promueve la idea de realizar conjuntamente un inventar io de los Recursos Hdricos y se forma un comit interinstitucional de Recursos Hdricos para di rigir la actividad. Este es un comit temporal y su funcin es encaminar el ejercicio hasta l a formulacin de un plan de gestin. Es necesario la plena colaboracin de la comunidad para poder hacer un trabajo red undante, por eso se realizan talleres de sensibilizacin en las comunidades previo el traba jo de campo. En estos talleres se forman grupos de trabajo, que acompaen al equipo tcnico en la s diferentes salidas de campo, los que orientarn e informarn sobre las fuentes, usos , demandas y propuestas que tiene la comunidad y que posteriormente representen a su comunidad en la fase de elaboracin del plan de gestin de los Recursos Hdricos a niv el de la comunidad. Campo: Inventario De Oferta Y Demanda. El inventario propiamente dicho consiste en un recorrido de todas las comunidade s de los distritos, hasta cubrir todo su territorio, para determinar la oferta y demanda hdrica existente. Comprende la identificacin, ubicacin, aforo y constatacin de usos y usuarios, de to das las fuentes hdricas; la ubicacin y cuantificacin de las demandas no satisfechas para us o domestico, riego, bebederos y otros; siendo necesario hacer este trabajo durante varios aos, con el objetivo de evaluar el comportamiento real de los recursos hdricos dentro del Distrito. Donde existen cauces de ros o quebradas que recorren los territorios de varias co munidades, se dejan estos cauces para el final del trabajo de campo, destinando un da especfi

co para su recorrido. En el recorrido de un cauce se realizan aforos en puntos de confluenc ia de quebradas, captaciones y manantiales que incrementen el caudal. Adems el inventario inspecciona lagunas como potenciales zonas de represamiento, debe detectar problemas ambientales relacionadas con el agua como degradacin de zonas de recarga zonas deleznables, fuentes de contaminacin, etc. Gabinete: Base de Datos y Anlisis Tcnico. La siguiente fase es un trabajo de gabinete. Primero se alimenta una base de dat os con la informacin de campo. Para este fin se usa programas de computo (Excel), la que al macenar

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa toda la informacin a mucho detalle de fuentes hdricas, infraestructura de aprovech amiento hidrulico y proyectos. Adems es necesario almacenar informacin georeferenciada y generar mapas, esto con la ayuda de programas de cmputo como: Map Source, Arc Gis , AutoCAD, AutoCAD Map. Con el inventario se establece la base de datos y posteriormente, en la fase de gestin, la base de datos es regularmente alimentada con informacin adicional sobre las fuentes hdr icas, tipos de usos, etc. Esto quiere decir que la informacin no ser esttica, sino que se ir actualizando peridicamente dicha informacin. Por otro lado esta fase de gabinete sirve para generar una visin tcnica sobre los usos potenciales de los recursos hdricos dentro de una ptica de maximizacin del benefici o social y reduccin del conflicto sobre el agua. Como resultado de la fase de gabinete se generan cuadros y planos que visualicen los recursos hdricos y los usos (mapa hidrolgico) a nivel comunal y a nivel de distrit o. Concertacin Plan De Gestin De La Cuenca.

Con la informacin generada en las dos etapas anteriores se realizan eventos de pl aneamiento participativo de uso de los recursos hdricos a nivel comunal. En estos eventos lo s participantes son invitados a reflexionar sobre el agua disponible en su comunid ad, las potencialidades sealadas por el equipo tcnico y las prioridades de uso. Las comisiones comunales de recursos hdricos representan a sus comunidades en un evento a nivel de cuenca donde presentarn los planes comunales de uso de los recursos hdr icos. El proceso desemboca en un evento a nivel de la Microcuenca, con participacin de representantes de todas las comunidades, autoridades de aguas, autoridades local es y otros actores. En este evento se representan los planes comunales, luego se tratan temas relaci onadas con el agua que superen el nivel comunal, por ejemplo: propuestas de uso a nivel comuna l que se contradigan entre si (por ejemplo plantean usos diferentes de la misma fuente). Tambin se realizan temas relacionados con la preservacin de los recurso hdricos, el monitore o de estos recursos, el seguimiento a los proyectos propuestos, y el fortalecimiento de las organizaciones.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa CAPITULO III: ASPECTOS GENERALES 3.1. Ubicacin. 3.1.1. Ubicacin Poltica. Regin: Cusco. Provincia: Espinar. Distrito: Condoroma. 3.1.2. Ubicacin Geogrfica UTM -WGS 84 Distrito Condoroma Norte: 8289000 -8326000 Este: 263000 -290000 Altura: 4300 -5250 3.1.3. Ubicacin Hidrogrfica. Vertiente: Pacifico. Cuenca: Rio Caylloma. 3.2. Recursos Hdricos. La principal fuente de recursos hdricos en el distrito de Condoroma, vienen a ser las quebradas y ros habindose realizado el aforo de 177 fuentes hdricas (manantes y ros) . La mayora de las aguas que transitan por las quebradas son aprovechadas por los pobl adores, especialmente para el riego y por su puesto para el consumo humano, por parte de los diversos centros poblados. Todas estas formas de uso del agua, las hacen por medio de Sistemas de Aprovecha miento, sean estos canales de irrigacin, reservorio, etc. Dentro del distrito de Condoroma, se encontr 03 Sistemas de aprovechamiento los ms relevantes son: El Sistema de Riego por gravedad, sistemas de riego por aspersin, reservorios de agua entubada.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa CAPITULO IV: INVENTARIO DE LOS RECURSOS HDRICOS

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa INVENTARIO DE MANANTIALES Y USOS

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa CAPITULO IV: INVENTARIO DE LOS RECURSOS HDRICOS 4.1. INVENTARIO DE MANANTIALES Y USOS. La totalidad de los manantes que se encuentran en los distritos en estudio, son caracterizados de acuerdo a su ubicacin en cada uno de los Anexos, Comunidad, Distrito y Microcu enca al que pertenecen. Para tener un orden en la clasificacin de los manantes se han codificado y la exp licacin se describe a continuacin mediante el siguiente ejemplo: ESCPAA-M01 Donde: Las letras ES , corresponde a un Cdigo asignado para la Provincia a la que se hace referencia (Espinar). Las letras CP , corresponde a un Cdigo asignado para el Distrito a la que se hace referencia (Coporaque) Las letras AA , corresponde a un Cdigo asignado para la Comunidad a la que se hace referencia Alto Airaccollana Los dos siguientes nmeros (M01), corresponden a un orden correlativo de los manantiales dentro de una comunidad y con estos cdigos estn expresados en los planos. 3.1.1. Explicacin del cuadro de manantiales. En los cuadros se presenta la relacin completa de cada uno de los manantiales cod ificados adecuadamente, en ellos se clasifica de acuerdo a los siguientes criterios: A.-Fuente con uso actual con proyecto B.-Fuente con uso actual sin proyecto C.-Fuente sin uso actual A.-Fuente con uso actual con proyecto. Se refiere a aquellas fuentes de agua (manantiales), que en la actualidad estn si endo aprovechadas de una u otra forma, gracias a la ejecucin de algn Proyecto de infrae structura, ejecutados por parte de alguna Institucin, y que en la actualidad se encuentra en uso. B.-Fuente con uso actual, sin proyecto. Existen muchsimas fuentes de agua (Manantiales) que en la actualidad y en est poca del ao tienen uso, sea para consumo humano, consumo de animales y riego de cultivos o a la vez en sus tres formas. Si estas fuentes sirven para el beneficio de los sistema s antes

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa mencionados, sin la intervencin de Proyectos de Aprovechamiento por parte de Instituciones, entonces se clasifican en fuentes con uso actual sin Proyecto. C.-Fuente sin uso actual. A pesar de existir fuentes de agua (Manantiales) con abundante caudal, muchas ve ces por estar en lugares inaccesibles para los animales y hasta para el propio hombre, n o son utilizados por ningn sistema de aprovechamiento, as mismo aquellas fuentes que pos een muy poco caudal ya no son tomadas en consideracin por los agricultores de la zona . Todo este caudal que se pierde, en la mayora de los casos fluyen a la quebrada ms cerca na.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Comunidad Pampaccollana (PA) La comunidad posee un total de Veinte y tres (23) fuentes de agua provenientes d e manantiales, con un caudal total de 39.64 l/s, con un caudal promedio de 1.72 l/ s. De este total, 18 manantes con uso y sin proyecto, 05 manantes Sin Uso. Dentro de la comunidad se encontr el manante con mayor caudal, llamado Yanasocabo n con 6.47 l/s y el manante con menor caudal, llamado Ayacmayo con 0.10 l/s. Del total, son utilizados, 01 manante para el consumo humano de esta comunidad, 03 manantiales que son usados para consumo animal, 07 manantiales son usados par a riego, 02 manantes para uso pisccola, 4 manantes para uso Agricola-Pecuario, 01 manante para uso Poblacional-Agricola-Pecuario. En suma, el caudal total que posee esta comunidad de fuentes provenientes de man antiales, no es suficiente para las demandas de los pobladores. Uso Mltiple. El caudal proveniente de los manantiales, se caracteriza por ser aprovechado par a los siguientes fines: Consumo Humano (Domstico), Riego de los cultivos y finalmente c omo bebedero de los animales, sea ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, etc y algu nas veces para crianza pisccola. Una de las caractersticas de este sistema de aprovechamiento mixto, es que ya pos ee algunos arreglos usando tuberas, pozas de cemento, construidas por los propios beneficiar ios, estas fuentes de agua se encuentran en la parte baja de la Microcuenca, lugares donde ya hay acceso vehicular y la propia idiosincrasia de la gente ya es diferente en compar acin con las personas de la parte alta. Muchas de las infraestructuras de aprovechamiento parecen haber sido ejecutadas gracias a proyectos por parte de alguna Institucin, pero es construido y mejorado por los p ropios pobladores preocupados por la necesidad de contar con un caudal adecuado para lo s diferentes beneficios. Se tiene en este uso 01 manante con un caudal total de 4,12 l/s. Riego y bebedero. En las partes bajas de las Microcuencas, la presencia de fuentes de agua proveni entes de

manantiales ya es escasa, lo que se demuestra en los cuadros de inventario de ma nantiales por comunidad, por ello es que los pobladores ya toman en cuenta la necesidad de ten er agua sin desperdiciarla demasiado. Dentro de la comunidad se encontr 04 manantiales con un caudal de 8.03 lt/seg que se hace uso para este fin, conducen un poco del caudal hasta las cercanas de los terrenos cultivo para su aprovechamiento, el resto fluye normalmente hasta un lugar adecuado donde es almacenada en pozas pequeas, desde donde consumen agua los animales (ganado vacun o, caprino, equino, etc.).

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Uso para el Consumo Humano (Domestico). Dentro de la comunidad se encontr 01 manantial para consumo humano, con un caudal total de 0,45 lt/seg. Muchos de los Anexos y sectores todava no poseen Sistemas de aprovechamiento para el consumo humano, por ello es que pobladores de las partes bajas y alejadas de la comunidad, construyeron muchas veces pozas que no discurren y solo trasladan en baldes, en bidones a sus casas. Uso para Bebedero de animales. Las fuentes de agua utilizadas para este beneficio, casi en la mayora de los caso s no tienen ninguna infraestructura rstica de almacenamiento, es decir solamente en la squia q ue se forma por las aguas de este manantial, los animales hacen uso para saciar su sed . Se encontr 03 manantiales sumando una caudal 0.70 l/s. Algunos de los manantes so n captados y los animales aprovechan su reboso. Uso para el riego. Se encontr 07 manantiales con un total de 19.51 Lt/seg que son usados para irriga r sus campos de cultivo pero aun no cuentan con sistemas de irrigacin mejoradas solo co n canales a tajo abierto y reservorios construidos en forma rustica sin realizar los clculo s de capacidad de almacenamiento. Dentro de esta comunidad se encontr 01 manantial Pucrutapujio 2, que presenta 4.7 5 l/s. Uso Piscicola. Se encontr 02 manantiales con un total de 1.49 l/s, que son usados exclusivamente para la crianza de truchas, en forma artesanal algunas veces es una crianza familiar, y muy pocas veces se forman pequeas asociaciones.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Comunidad Pataccollana (PT) La comunidad posee un total de Sesenta y tres (63) fuentes de agua provenientes de manantiales, con un caudal total de 84.48 l/s, con un caudal promedio de 1.34 l/ s. De este total, 63 manantes con uso y sin proyecto. Dentro de la comunidad se encontr el manante con mayor caudal, llamado Chiarzanja con 5.99 l/s y el manante con menor caudal, llamado Collpa pujio III con 0.03 l/s. Del total, son utilizados 03 manantes para el consumo humano de esta comunidad, 13 manantiales que son usados para consumo animal, 06 manantiales son usados par a riego, 28 manantes para uso Agrcola-Pecuario, 03 manantes para uso Agrcola-Poblacional, 0 4 manantes de uso Poblacional-Pecuario, 06 manantes para uso Poblacional-Agrcola-Pe cuario. En suma, el caudal total que posee esta comunidad de fuentes provenientes de man antiales, no es suficiente para las demandas de los pobladores. Uso Mltiple. El caudal proveniente de los manantiales, se caracteriza por ser aprovechado par a los siguientes fines: Consumo Humano (Domstico), Riego de los cultivos y finalmente c omo bebedero de los animales, sea ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, etc y algu nas veces para crianza pisccola. Una de las caractersticas de este sistema de aprovechamiento mixto, es que ya pos ee algunos arreglos usando tuberas, pozas de cemento, construidas por los propios beneficiar ios, estas fuentes de agua se encuentran en la parte baja de la Microcuenca, lugares donde ya hay acceso vehicular y la propia idiosincrasia de la gente ya es diferente en compar acin con las personas de la parte alta. Muchas de las infraestructuras de aprovechamiento parecen haber sido ejecutadas gracias a proyectos por parte de alguna Institucin, pero es construido y mejorado por los p ropios pobladores preocupados por la necesidad de contar con un caudal adecuado para lo s diferentes beneficios. Se tiene en este uso 06 manantes con un caudal total de 8,60 l/s. Riego y bebedero. En las partes bajas de las Microcuencas, la presencia de fuentes de agua proveni entes de

manantiales ya es escasa, lo que se demuestra en los cuadros de inventario de ma nantiales por comunidad, por ello es que los pobladores ya toman en cuenta la necesidad de ten er agua sin desperdiciarla demasiado. Dentro de la comunidad se encontr 28 manantiales con un caudal de 42.83 l/s, que se hace uso para este fin, conducen un poco del caudal hasta las cercanas de los terrenos cultivo para su aprovechamiento, el resto fluye normalmente hasta un lugar adecuado donde es almacenada en pozas pequeas, desde donde consumen agua los animales (ganado vacun o, caprino, equino, etc.).

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Riego y Consumo Humano. Este tipo de uso se da en algunos sectores de la comunidad, se caracteriza debid o a que el agua es transportada, por algunos canales a tajo abierto y esta agua es usada pa ra consumo humano, y regar pequeos huertos o pastizales. Dentro de la comunidad se encontr 03 manantiales con un caudal total de 2.15 l/s.

Consumo Humano y Bebedero de animales. Dentro de la comunidad se encontr 04 manantes, con un caudal total de 5.39 l/s. Este uso se caracteriza, debido a que se cuenta con manantes como agua para cons umo, y una pequea parte se deriva hacia bebederos rsticos y en algunos casos, pequeas pozas, revestidas de cemento en las cuales se acumula agua para consumo de los animales . Uso para el Consumo Humano (Domestico). Dentro de la comunidad se encontr 03 manantiales para consumo humano, con un caud al total de 1,19 l/s. Muchos de los Anexos y sectores todava no poseen Sistemas de aprovechamiento para el consumo humano, por ello es que pobladores de las partes bajas y alejadas de la comunidad, construyeron muchas veces pozas que no discurren y solo trasladan en baldes, en bidones a sus casas. Uso para Bebedero de animales. Las fuentes de agua utilizadas para este beneficio, casi en la mayora de los caso s no tienen ninguna infraestructura rstica de almacenamiento, es decir solamente en la sequia que se forma por las aguas de este manantial, los animales hacen uso para saciar su sed . Se encontr 13 manantiales sumando una caudal 8.78 l/s. Algunos de los manantes so n captados y los animales aprovechan su rebose. Uso para el riego. Se us de es encontr 06 manantiales con un total de 15.5 l/s, que son usados para irrigar s campos cultivo pero aun no cuentan con sistemas de irrigacin mejoradas solo con canal a tajo

abierto y reservorios construidos en forma rustica sin realizar los clculos de ca pacidad de almacenamiento.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Comunidad Chai (CH) La comunidad posee un total de Cuarenta y uno (41) fuentes de agua provenientes de manantiales, con un caudal total de 49.96 l/s, con un caudal promedio de 1.22 l/ s. De este total, 41 manantes con uso y sin proyecto. Dentro de la comunidad se encontr el manante con mayor caudal, llamado Llusca con 3.60 l/s y el manante con menor caudal, llamado Haya Orcco con 0.05 l/s. Del total, son utilizados 01 manantiales que son usados para consumo animal, 09 manantes para uso Agrcola-Pecuario, 01 manantial para uso Agrcola-Poblacional, 05 manantes de uso Poblacional-Pecuario, 22 manantes para uso Poblacional-Agrcola Pecuario, 03 manantes Agrcola-Poblacional. Uso Mltiple. El caudal proveniente de los manantiales, se caracteriza por ser aprovechado par a los siguientes fines: Consumo Humano (Domstico), Riego de los cultivos y finalmente c omo bebedero de los animales, sea ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, etc y algu nas veces para crianza pisccola. Una de las caractersticas de este sistema de aprovechamiento mixto, es que ya pos ee algunos arreglos usando tuberas, pozas de cemento, construidas por los propios beneficiar ios, estas fuentes de agua se encuentran en la parte baja de la microcuenca, lugares donde ya hay acceso vehicular y la propia idiosincrasia de la gente ya es diferente en compar acin con las personas de la parte alta. Muchas de las infraestructuras de aprovechamiento parecen haber sido ejecutadas gracias a proyectos por parte de alguna Institucin, pero es construido y mejorado por los p ropios pobladores preocupados por la necesidad de contar con un caudal adecuado para lo s diferentes beneficios. Se tiene en este uso 22 manantes con un caudal total de 31,37 l/s. Riego y bebedero. En las partes bajas de las microcuencas, la presencia de fuentes de agua proveni entes de manantiales ya es escasa, lo que se demuestra en los cuadros de inventario de ma nantiales por comunidad, por ello es que los pobladores ya toman en cuenta la necesidad de ten er agua sin desperdiciarla demasiado.

Dentro de la comunidad se encontr 09 manantiales con un caudal de 12.22 l/s, que se hace uso para este fin, conducen un poco del caudal hasta las cercanas de los terrenos cultivo para su aprovechamiento, el resto fluye normalmente hasta un lugar adecuado donde es almacenada en pozas pequeas, desde donde consumen agua los animales (ganado vacun o, caprino, equino, etc.).

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Riego y Consumo Humano. Este tipo de uso se da en algunos sectores de la comunidad, se caracteriza debid o a que el agua es transportada, por algunos canales a tajo abierto y esta agua es usada pa ra consumo humano, y regar pequeos huertos o pastizales. Dentro de la comunidad se encontr 03 manantiales con un caudal total de 1.30 l/s.

Consumo Humano y Bebedero de animales. Dentro de la comunidad se encontr 06 manantes, con un caudal total de 4.37 l/s. Este uso se caracteriza, debido a que se cuenta con manantes como agua para cons umo, y una pequea parte se deriva hacia bebederos rsticos y en algunos casos, pequeas pozas, revestidas de cemento en las cuales se acumula agua para consumo de los animales . Uso para Bebedero de animales. Las fuentes de agua utilizadas para este beneficio, casi en la mayora de los caso s no tienen ninguna infraestructura rstica de almacenamiento, es decir solamente en la sequia que se forma por las aguas de este manantial, los animales hacen uso para saciar su sed . Se encontr 01 manantial sumando una caudal 0.70 l/s. Algunos de los manantes son captados y los animales aprovechan su reboso.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Comunidad Alccasana (AL) La comunidad posee un total de nueve (09) fuentes de agua provenientes de manant iales, con un caudal total de 19.29 l/s, con un caudal promedio de 2.14 l/s. De este total, 18 manantes con uso y sin proyecto. Dentro de la comunidad se encontr el manante con mayor caudal, llamado Faucipata con 5.00 l/s y el manante con menor caudal, llamado Sacsa con 0.83 l/s. Del total, son utilizados, 06 manantiales son usados para riego, 01 manantes par a uso Agrcola-Pecuario, 02 manantes para uso Agrcola-Poblacional. Riego y bebedero. En las partes bajas de las microcuencas, la presencia de fuentes de agua proveni entes de manantiales ya es escasa, lo que se demuestra en los cuadros de inventario de ma nantiales por comunidad, por ello es que los pobladores ya toman en cuenta la necesidad de ten er agua sin desperdiciarla demasiado. Dentro de la comunidad se encontr 01 manantial con un caudal de 1.00 l/s, que se hace uso para este fin, conducen un poco del caudal hasta las cercanas de los terrenos cul tivo para su aprovechamiento, el resto fluye normalmente hasta un lugar adecuado donde es alm acenada en pozas pequeas, desde donde consumen agua los animales (ganado vacuno, caprino, equino, etc.). Riego y Consumo Humano. Este tipo de uso se da en algunos sectores de la comunidad, se caracteriza debid o a que el agua es transportada, por algunos canales a tajo abierto y esta agua es usada pa ra consumo humano, y regar pequeos huertos o pastizales. Dentro de la comunidad se encontr 02 manantiales con un caudal total de 7.50 l/s. Uso para el riego. Se encontr 06 manantiales con un total de 10.79 l/s, que son usados para irrigar sus campos de cultivo pero aun no cuentan con sistemas de irrigacin mejoradas solo con canal es a tajo abierto y reservorios construidos en forma rustica sin realizar los clculos de ca pacidad de almacenamiento.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa GRAFICO N 01: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE MANANTES POR COMUNIDAD DEL DISTRITO DE CONDOROMA

Fuente: Gobierno Regional Cusco, FOT, 2009 El grafico N 01, se puede observar la distribucin porcentual de los manantes por c omunidad en la cual se puede observar que la comunidad con un mayor porcentaje de fuentes hdricas es la comunidad de Pataccollana con un 46%, contando con 63 fuentes de agua superfi cial (manantes); mientras que la comunidad de Alccasana con un 7% cuenta, solo con 09 manantes.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa INVENTARIO DE RIOS Y QUEBRADAS

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa 4 44. ..2 22. .. I IIN NNV VVE EEN NNT TTA AAR RRI IIO OO D DDE EE R RR O OOS SS Y YY Q QQU UUE EEB BBR RRA AAD DDA AAS SS 4.2.1. Comunidad de Pampaccollana (PA) a.) Quebrada Patayusca. El Trabajo se realiz el 13 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 48 .30 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el riego de pastos cultivad os, dicha fuente no estn siendo utilizadas en ningn sistema de aprovechamiento. 4.2.2. Comunidad de Pataccollana (PT) a.) Quebrada Negro Mayo El Trabajo se realiz el 11 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 29 4.39 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el riego por gravedad de pa stos naturales, y se usa para el consumo de animales. b.) Quebrada Yurac Mayo El Trabajo se realiz el 13 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 18 3.64 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el riego y para consumo de animales. c.) Quebrada Chulluni El Trabajo se realiz el 14 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 13

0.00 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para consumo de los pobladores, que viven cerca de este rio, y para el consumo de sus animales. d.) Quebrada Oscollo El Trabajo se realiz el 11 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 16 2.79 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el riego por gravedad de pa stos cultivados, asi mismo para consumo animal. e.) Quebrada Pactamayo El Trabajo se realiz el 12 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 63 1.00 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el riego por gravedad de pa stos cultivados, asi mismo para consumo animal. f.) Quebrada Huilachanka El Trabajo se realiz el 14 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 90 0.90 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el riego por gravedad de pa stos cultivados, asi mismo para consumo animal.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa 4.2.3. Comunidad de Chai (CH) a.) Quebrada K ayaqe El Trabajo se realiz el 11 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 13 3.98 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el consumo de las familias que viven cerca de este rio. b.) Quebrada Yawar Ch onqa El Trabajo se realiz el 11 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 17 7.73 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el consumo de las familias que viven cerca de este rio, as mismo para el consumo de sus animales. c.) Quebrada Paqo Laqe El Trabajo se realiz el 13 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 23 0.77 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el consumo de animales. d.) Quebrada Japo El Trabajo se realiz el 11 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 14 5.68 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el riego por gravedad de pa stos cultivados, consumo de animales, y como agua para consumo de algunas familias. 4.2.4. Comunidad de Alcasana (AL) a.) Quebrada Huancuchani El Trabajo se realiz el 13 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 28 9.80 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para el consumo de algunas famil ias, y tambin para el consumo de sus animales. B.) Quebrada Collpaccota El Trabajo se realiz el 12 de Marzo del 2009, en la cual se aforo un caudal de 16 8.20 l/s, actualmente dicha fuente viene siendo utilizada para consumo de animales.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa GRAFICO N 02: DISTRIBUCION PORCENTUAL DE RIOS POR COMUNIDAD DEL DISTRITO DE CONDOROMA

Fuente: Gobierno Regional Cusco, FOT, 2009 El grafico N 02, se puede observar la distribucin porcentual de los idad, en la cual se puede observar que la comunidad con un mayor porcentaje de icas es la comunidad de Pataccollana con un 31%, contando con 13 fuentes de agua l (rios); mientras que la comunidad de Alccasana con un 4 % cuenta, solo con 04 rios por comun fuentes hdr superficia ros.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa INVENTARIO DE LAGUNAS Y VASOS INUNDABLES

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa 4.3. INVENTARIO DE LAGUNAS Y VASOS INUNDABLES 4.3.1. Distrito de Condoroma (CO) Dentro del distrito, existen 54 lagunas y vasos inundables, los que se describen a continuacin, son los ms importantes: Laguna Chacahui: Laguna que presenta un permetro de 1.23 km, con un vaso inundable de 0.08 km2. Laguna Chilacocha: Laguna que presenta un permetro de 3.12 km, con un vaso inundable de 0.29 km2, ub icado en el fundo Chosecani. Laguna Choco: Laguna que presenta un permetro de 1.41 km, con un vaso inundable de 0.07 km2. Laguna Chojdacota: Laguna que presenta un permetro de 9.89 km, con un vaso inundable de 0.06 km2, ub icado en la hacienda Qquellnuaccota. Laguna Chosecane: Laguna que presenta un permetro de 3.07 km, con un vaso inundable de 0.44 km2. Laguna Comerccocha: Laguna que presenta un permetro de 1.34 km, con un vaso inundable de 0.10 km2. Laguna Guallatane: Laguna que presenta un permetro de 3.12 km, con un vaso inundable de 0.67 km2. Laguna Iscaycocha I: Laguna que presenta un permetro de 6.55 km, con un vaso inundable de 0.03 km2.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Laguna Iscaycocha II: Laguna que presenta un permetro de 9.41 km, con un vaso inundable de 0.05 km2. Laguna Iscaycocha III: Laguna que presenta un permetro de 6.98 km, con un vaso inundable de 0.03 km2. Laguna Iscaycocha IV: Laguna que presenta un permetro de 5.11 km, con un vaso inundable de 0.02 km2. Laguna Jaja punco: Laguna que presenta un permetro de 7.27 km, con un vaso inundable de 0.03 km2. Laguna Mamadahui: Laguna que presenta un permetro de 8.38 km, con un vaso inundable de 0.05 km2. Laguna Padi: Laguna que presenta un permetro de 7.54 km, con un vaso inundable de 1.06 km2. Laguna Parucuta: Laguna que presenta un permetro de 1.36 km, con un vaso inundable de 0.06 km2. Laguna Quellacocha: Laguna que presenta un permetro de 4.08 km, con un vaso inundable de 0.01 km2. Laguna Soracata: Laguna que presenta un permetro de 1.06 km, con un vaso inundable de 0.07 km2. Laguna Tecllo: Laguna que presenta un permetro de 5.04 km, con un vaso inundable de1.06 km2.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Laguna Tocohuasi: Laguna que presenta un permetro de 7.97 km, con un vaso inundable de 0.04 km2. Laguna Vizcachane: Laguna que presenta un permetro de 5.16 km, con un vaso inundable de 1.08 km2.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa INVENTARIO DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa 4.4. INVENTARIO DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO 4.4.1. Comunidad campesina Pataccollana: En esta comunidad se encuentra 03 sistemas de aprovechamiento, aqu encontramos lo s sistemas de aprovechamiento consistente en: La represa de Pai, el sistema de agua potable para el Centro Poblado de Osccollo, el sistema de agua potable para centro Urbano (central) del distrito de Condoroma, mayores detalles sobre este sistema se presentan a continuacin: Represa de Pai. Este sistema de aprovechamiento, fue construido en los aos de 1960 hasta 1962. Actualmente est a cargo de la empresa IGASA, Tiene como afluentes 5 riachuelos, t iene una longitud aproximada de 20 kilmetros. Capacidad de la represa Esta represa tiene una capacidad de 100 000 millones de m3 de agua Beneficiarios: El total de familias beneficiadas con este sistema, son de Arequipa. Sistema de agua potable CP de Oscollo. Obra que fue ejecutada el ao 2002, por SAMBA SUR, esta captacin dota de agua al reservorio del CP de Osccollo, tiene una distancia en tubera de ms o menos 1 km ha sta el reservorio, con tubos de PVC de 2 de dimetro. Capacidad del reservorio. Este reservorio tiene una capacidad de 14.0 m3 Beneficiarios: El total de familias beneficiadas con el agua potable es de 30 familias. Sistema de agua potable Centro Urbano Distrito de Condoroma. Ejecutado por el Municipio Distrital en el ao 1993, no tienen tarifas mensuales, su mantenimiento no lo realizan, es administrado por JASS Beneficiarios: Beneficiarios 80 familias del distrito de Condoroma

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa DEPARTAMENTO CUSCO PROVINCIA ESPINAR DISTRITO CONDOROMA N NOMBRE DEL MANANTIAL CODIGO DE FUENTE FECHA USO POTENCIAL "A" "B" (CABEZAS) "C" "D" COMUNIDAD UTM ESTE (m) UTM NORTE (m) UTM ALTITUD (m) TIPO DE USO CAUDAL (l/s) TIPO DE AFORO HAB. FAM. VACUNO OVINO HAS. HAS. 1 P ICHU ESCOPA-M01 12/03/2009 PAMPACCOLLANA 277037 8325458 4408 Po 0.45 V 648 130 1296 1944 0.49 0.73 2 SORAHUA ESCOPA-M02 12/03/2009 PAMPACCOLLANA 277747 8322297 4539 Ag 0.86 V 1238 248 2477 3715 0.93 1.39 3 CCOYACPUCJIO ESCOPA-M03 12/03/2009 PAMPACCOLLANA 277489 8324448 4458 Ag 0.82 V 1181 236 2362 3542 0.89 1.33 4 BISCACHA CCACAYOC ESCOPA-M04 12/03/2009 PAMPACCOLLANA 277079 8325593 4373 Pi 0 .25 Ve 360 72 720 1080 0.27 0.41 5 HUALLATUYO ESCOPA-M05 12/03/2009 PAMPACCOLLANA 279077 8323507 4580 Pe 0.40 Ve 576 115 1152 1728 0.43 0.65 6 UNERAYOC ESCOPA-M06 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 272423 8317346 4639 Ag 0.88 V 126 7 253 2534 3802 0.95 1.43 7 CCOMERCOCHA ESCOPA-M07 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 272169 8317042 4602 Pi 1.24 V 1786 357 3571 5357 1.34 2.01 8 PAMPAOCJO ESCOPA-M08 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 270900 8317507 4532 Ag 2.22 V 31 97 639 6394 9590 2.40 3.60 9 OCJOCCUCHO ESCOPA-M09 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 272343 8317082 4627 Ag 6.04 V 8 698 1740 17395 26093 6.52 9.78 10 AMAIPIA ESCOPA-M10 13/03/2009 PAMPACCOLLANA 279428 8322464 4620 S/U 0.92 V 132 5 265 2650 3974 0.99 1.49 11 PATAFAA ESCOPA-M11 13/03/2009 PAMPACCOLLANA 279110 8321147 4406 S/U 3.05 V 439 2 878 8784 13176 3.29 4.94 12 TUTAPALLA CUCHO ESCOPA-M12 13/03/2009 PAMPACCOLLANA 279577 8319834 4435 S/U 0 .24 Ve 346 69 691 1037 0.26 0.39 13 SORACUCHO I ESCOPA-M13 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 272805 8317961 4595 S/U 0.42 V 605 121 1210 1814 0.45 0.68 14 SORACUCHO II ESCOPA-M14 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 272806 8317659 4634 S/U 0.71 V 1022 204 2045 3067 0.77 1.15 15 YURACYURACPUJRU ESCOPA-M15 13/03/2009 PAMPACCOLLANA 272523 8319325 4711 Pe 0.

20 V 288 58 576 864 0.22 0.32 16 AYACMAYO ESCOPA-M16 13/03/2009 PAMPACCOLLANA 272136 8320116 4641 Pe 0.10 Ve 1 44 29 288 432 0.11 0.16 17 PUCRUTAPUJIO 1 ESCOPA-M17 13/03/2009 PAMPACCOLLANA 273532 8319920 4582 Ag 3.9 4 V 5674 1135 11347 17021 4.26 6.38 18 PUCRUTAPUJIO 2 ESCOPA-M18 13/03/2009 PAMPACCOLLANA 273555 8319890 4577 Ag 4.7 5 V 6840 1368 13680 20520 5.13 7.70 19 CCOLLPACCUCHO ESCOPA-M19 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 273673 8318450 4709 Ag/Pe 0 .22 V 317 63 634 950 0.24 0.36 20 ILLATAPE ESCOPA-M20 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 273367 8318904 4713 Ag/Pe 0.11 V 158 32 317 475 0.12 0.18 21 RECCHIQUITO OCCOPATA ESCOPA-M21 14/03/2009 PAMPACCOLLANA 272171 8314426 4508 Ag/Pe 1.23 V 1771 354 3542 5314 1.33 1.99 22 YANASOCABON ESCOPA-M22 15/03/2009 PAMPACCOLLANA 276266 8313770 4562 Ag/Pe 6.4 7 V 9317 1863 18634 27950 6.99 10.48 23 PULPERA ESCOPA-M23 15/03/2009 PAMPACCOLLANA 275511 8313683 4496 Ag/Pe ; Po 4. 12 V 5933 1187 11866 17798 4.45 6.67 24 CHOQQUESISA ESCOAL_M01 12/03/2009 ALCASANA 287393 8321042 4751 Ag 0.83 V 1195 239 2390 3586 0.90 1.34 25 PACOBAMBA ESCOAL_M02 12/03/2009 ALCASANA 284208 8323766 4694 Ag/Po 2.50 V 360 0 720 7200 10800 2.70 4.05 26 CHILCOMA ESCOAL_M03 12/03/2009 ALCASANA 285330 8322968 4617 Ag 2.00 V 2880 57 6 5760 8640 2.16 3.24 27 CUCURANI ESCOAL_M04 12/03/2009 ALCASANA 285620 8322648 4599 Ag 1.25 V 1800 36 0 3600 5400 1.35 2.03 28 CCOYAPUCCRO ESCOAL_M05 12/03/2009 ALCASANA 284532 8322500 4514 Ag 0.88 V 1267 253 2534 3802 0.95 1.43 29 FAUCIPATA ESCOAL_M06 12/03/2009 ALCASANA 285026 8322328 4576 Ag 5.00 V 7200 1 440 14400 21600 5.40 8.10 30 SACSA ESCOAL_M07 12/03/2009 ALCASANA 286318 8322939 4729 Ag 0.83 V 1195 239 2 390 3586 0.90 1.34 31 PATACANCHA ESCOAL_M08 12/03/2009 ALCASANA 285497 8323223 4652 Ag/Pe 1.00 V 14 40 288 2880 4320 1.08 1.62 32 TICHU ESCOAL_M09 13/03/2009 ALCASANA 283118 8319112 4673 Ag/Po 5.00 V 7200 14 40 14400 21600 5.40 8.10 33 HUASACHILLA I ESCOPT_M01 11/03/2009 PATACCOLLANA 270347 8315024 4851 Ag/Po 1. 55 V 2232 446 4464 6696 1.67 2.51 34 HUASACHILA II ESCOPT_M02 11/03/2009 PATACCOLLANA 269663 8314485 4800 Ag 5.50 V 7920 1584 15840 23760 5.94 8.91 35 SEPITAPUJIO ESCOPT_M03 13/03/2009 PATACCOLLANA 269528 8305251 4670 Po 0.20 V 288 58 576 864 0.22 0.32 36 SEQUEJATA I ESCOPT_M04 13/03/2009 PATACCOLLANA 269985 8302649 4769 Pe 0.99 V 1426 285 2851 4277 1.07 1.60 37 YURACCANCHA ESCOPT_M05 13/03/2009 PATACCOLLANA 269799 8304877 4764 Ag 0.10 Ve 144 29 288 432 0.11 0.16 38 VAYVIYAOCCO ESCOPT_M06 13/03/2009 PATACCOLLANA 269840 8301430 4832 Pe 0.20 V 288 58 576 864 0.22 0.32 39 HUACSO I ESCOPT M07 13/03/2009 PATACCOLLANA 270390 8300960 4838 Ag 3.68 V 529 9 1060 10598 15898 3.97 5.96

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa 39 HUACSO I ESCOPT_M07 13/03/2009 PATACCOLLANA 270390 8300960 4838 Ag 3.68 V 529 9 1060 10598 15898 3.97 5.96 40 HUACSO II ESCOPT_M08 13/03/2009 PATACCOLLANA 270552 8300963 4878 Ag 0.39 V 56 2 112 1123 1685 0.42 0.63 41 HUACSO III ESCOPT_M09 13/03/2009 PATACCOLLANA 270533 8301001 4800 Ag 0.25 V 3 60 72 720 1080 0.27 0.41 42 PESQUE PESQUE. ESCOPT_M 13/03/2009 PATACCOLLANA 270887 8300343 4849 Po, Ag/Pe 0.60 V 864 173 1728 2592 0.65 0.97 43 HUASAOJO ESCOPT_M11 13/03/2009 PATACCOLLANA 271102 8299766 4789 Pe 0.96 V 138 2 276 2765 4147 1.04 1.56 44 MAMAPUJIO I ESCOPT_M12 13/03/2009 PATACCOLLANA 271368 8299613 4804 Po, Pe 4.3 3 V 6235 1247 12470 18706 4.68 7.01 45 MAMAPUJIO II ESCOPT_M13 13/03/2009 PATACCOLLANA 271716 8299912 4853 Ag 5.58 V 8035 1607 16070 24106 6.03 9.04 46 TAMBOOJO I ESCOPT_M14 13/03/2009 PATACCOLLANA 272041 8299403 4800 Pe 1.43 V 2 059 412 4118 6178 1.54 2.32 47 TAMBOOJO II ESCOPT_M15 13/03/2009 PATACCOLLANA 272038 8299414 4863 Pe 1.59 V 2290 458 4579 6869 1.72 2.58 48 TAMBOOJO III ESCOPT_M16 13/03/2009 PATACCOLLANA 272039 8299411 4801 Pe 0.83 V 1195 239 2390 3586 0.90 1.34 49 TAMBOCCASAOCCO ESCOPT_M17 14/03/2009 PATACCOLLANA 272197 8299244 4794 Pe 1.94 V 2794 559 5587 8381 2.10 3.14 50 OSCCOLLO 1 ESCOPT_M18 10/03/2009 PATACCOLLANA 277946 8293337 4598 Po 0.79 V 1 138 228 2275 3413 0.85 1.28 51 TIK A PALLANA ESCOPT_M19 10/03/2009 PATACCOLLANA 277825 8294622 4605 Po/Pe 0.90 V 1296 259 2592 3888 0.97 1.46 52 OSCOLLO 2 ESCOPT_M 10/03/2009 PATACCOLLANA 277873 8293425 4586 Pe 0.40 Ve 576 115 1152 1728 0.43 0.65 53 PALLO OQO UMA ESCOPT_M21 10/03/2009 PATACCOLLANA 273376 8295958 4644 Ag/Pe 0. 40 Ve 576 115 1152 1728 0.43 0.65 54 PAMPA PUJIO ESCOPT_M22 12/03/2009 PATACCOLLANA 272645 8296219 4641 Pe 0.10 Ve 144 29 288 432 0.11 0.16 55 PUTUCCO ESCOPT_M23 12/03/2009 PATACCOLLANA 272715 8296351 4654 Po 0.20 Ve 288 58 576 864 0.22 0.32 56 LAQAYTIRA I ESCOPT_M24 12/03/2009 PATACCOLLANA 271501 8296938 4644 Ag/Po 0.50 Ve 720 144 1440 2160 0.54 0.81 57 LAQAYTIRA II ESCOPT_M25 12/03/2009 PATACCOLLANA 271241 8297248 4641 Ag/Po 0.1 0 Ve 144 29 288 432 0.11 0.16 58 KUKUIKINA ESCOPT_M26 12/03/2009 PATACCOLLANA 271764 8298496 4708 Po, Ag/Pe 4. 24 V 6106 1221 12211 18317 4.58 6.87 59 CHIARZANJA ESCOPT_M27 12/03/2009 PATACCOLLANA 271661 8299061 4730 Ag/Pe 5.99 V 8626 1725 17251 25877 6.47 9.70 60 ACCO I ESCOPT_M28 14/03/2009 PATACCOLLANA 269986 8303163 4739 Po, Ag/Pe 1.00 Ve 1440 288 2880 4320 1.08 1.62 61 ACCO II ESCOPT_M29 14/03/2009 PATACCOLLANA 269817 8303124 4737 Ag/Pe 1.50 Ve 2160 432 4320 6480 1.62 2.43 62 OTORONCO ESCOPT_M 12/03/2009 PATACCOLLANA 275211 8310725 4760 Ag/Pe 3.85 V 55 44 1109 11088 16632 4.16 6.24 63 KINSAPICASA ESCOPT_M31 12/03/2009 PATACCOLLANA 275944 8310974 4875 Ag/Pe 4.09 V 5890 1178 11779 17669 4.42 6.63 64 CATACOLLO ESCOPT_M32 12/03/2009 PATACCOLLANA 271768 8308303 4761 Ag/Pe 3.91 V 5630 1126 11261 16891 4.22 6.33 65 HATUNHUASA ESCOPT_M33 13/03/2009 PATACCOLLANA 272917 8300529 4881 Ag/Pe 2.35 V 3384 677 6768 10152 2.54 3.81 66 JAPUTILLA 1 ESCOPT_M34 13/03/2009 PATACCOLLANA 273881 8300184 4831 Ag/Pe 0.71 V 1022 204 2045 3067 0.77 1.15

67 JAPUTILLA 2 ESCOPT_M35 13/03/2009 PATACCOLLANA 273894 8300163 4836 Ag/Pe 0.45 V 648 130 1296 1944 0.49 0.73 68 JAPUTILLA 3 ESCOPT_M36 13/03/2009 PATACCOLLANA 273858 8300158 4834 Ag/Pe 0.14 V 200 40 400 600 0.15 0.23 69 SUYTO OYO ESCOPT_M37 13/03/2009 PATACCOLLANA 273344 8300800 4836 Ag/Pe 0.26 V 374 75 749 1123 0.28 0.42 70 MAMAAHUY ESCOPT_M38 14/03/2009 PATACCOLLANA 272508 8307751 4840 Ag/Pe 5.42 V 7 805 1561 15610 23414 5.85 8.78 71 PAUCARA 1 ESCOPT_M39 14/03/2009 PATACCOLLANA 272416 8307335 4817 Ag/Pe 0.67 V 966 193 1932 2899 0.72 1.09 72 PAUCARA 2 ESCOPT_M 14/03/2009 PATACCOLLANA 272590 8307317 4825 Ag/Pe 4.75 V 6 840 1368 13680 20520 5.13 7.70 73 NORMA ESCOPT_M41 14/03/2009 PATACCOLLANA 272576 8305354 4792 Ag/Pe 0.43 V 613 123 1227 1840 0.46 0.69 74 MATANZA PAMPA ESCOPT_M42 11/03/2009 PATACCOLLANA 276947 8293215 4582 Ag/Pe 0. 35 V 507 101 1014 1521 0.38 0.57 75 CATASUMA ESCOPT_M43 11/03/2009 PATACCOLLANA 275915 8293182 4612 Ag/Pe 1.45 V 2088 418 4176 6264 1.57 2.35 76 KACHISORA ESCOPT_M44 11/03/2009 PATACCOLLANA 275832 8293435 4614 Ag/Pe 1.79 V 2578 516 5155 7733 1.93 2.90 77 RAMADAYOC HUAYCCO ESCOPT_M45 11/03/2009 PATACCOLLANA 275832 8293435 4614 Ag/P e 1.00 Ve 1440 288 2880 4320 1.08 1.62 78 SENEJA PAMPA I ESCOPT_M46 11/03/2009 PATACCOLLANA 274828 8295690 4616 Ag/Pe 0 .44 V 634 127 1267 1901 0.48 0.71 79 SENEJA PAMPA II ESCOPT_M47 11/03/2009 PATACCOLLANA 274899 8295686 4614 Ag/Pe 1.38 V 1987 397 3974 5962 1.49 2.24 80 PARHUALA ESCOPT_M48 11/03/2009 PATACCOLLANA 274709 8296346 4638 Po, Ag/Pe 0.8 6 V 1238 248 2477 3715 0.93 1.39 81 HUASA OCCO ESCOPT_M49 13/03/2009 PATACCOLLANA 271398 8299710 4786 Po, Ag/Pe 1 .40 Ve 2016 403 4032 6048 1.51 2.27 82 UCHUY CIARSANJA I ESCOPT_M 13/03/2009 PATACCOLLANA 271229 8299733 4794 Ag/Pe 0.25 Ve 360 72 720 1080 0.27 0.41 83 UCHUY CIARSANJA II ESCOPT_M51 13/03/2009 PATACCOLLANA 271125 8299756 4786 Ag/ Pe 0.25 Ve 360 72 720 1080 0.27 0.41 84 ACCHA CCACCA I ESCOPT_M52 13/03/2009 PATACCOLLANA 270808 8300361 4830 Ag/Pe 0. 10 Ve 144 29 288 432 0.11 0.16 85 ACCHA CCACCA II ESCOPT_M53 13/03/2009 PATACCOLLANA 270794 8300531 4835 Ag/Pe 0 .40 Ve 576 115 1152 1728 0.43 0.65

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa 86 ACCHA CCACCA III ESCOPT_M54 13/03/2009 PATACCOLLANA 270735 8300459 4831 Ag/Pe 0.10 Ve 144 29 288 432 0.11 0.16 87 PATILLA PATA ESCOPT_M55 13/03/2009 PATACCOLLANA 270692 8300119 4798 Ag/Pe 0.2 0 Ve 288 58 576 864 0.22 0.32 88 COLLPA PUJIO I ESCOPT_M56 13/03/2009 PATACCOLLANA 268977 8299230 4714 Pe 0.05 V 72 14 144 216 0.05 0.08 89 COLLPA PUJIO II ESCOPT_M57 13/03/2009 PATACCOLLANA 269007 8299176 4715 Pe 0.0 3 V 43 9 86 130 0.03 0.05 90 COLLPA PUJIO III ESCOPT_M58 13/03/2009 PATACCOLLANA 269098 8299213 4699 Po/Pe 0.03 V 43 9 86 130 0.03 0.05 91 CONDORI ESCOPT_M59 14/03/2009 PATACCOLLANA 275331 8295617 4670 Po, Ag/Pe 0.50 Ve 720 144 1440 2160 0.54 0.81 92 PURUPUJIO ESCOPT_M60 14/03/2009 PATACCOLLANA 276203 8295666 4675 Pe 0.10 Ve 1 44 29 288 432 0.11 0.16 93 POQO QATA ESCOPT_M61 14/03/2009 PATACCOLLANA 276082 8295834 4694 Ag/Pe 0.24 V 346 69 691 1037 0.26 0.39 94 TTOTOCCA ESCOPT_M62 14/03/2009 PATACCOLLANA 276580 8295411 4659 Po/Pe 0.13 V 187 37 374 562 0.14 0.21 95 UNORAYOC PUJIO ESCOPT_M63 14/03/2009 PATACCOLLANA 276624 8295375 4657 Pe 0.16 V 230 46 461 691 0.17 0.26 96 KANLLA QOLLO I ESCOCH_M01 10/03/2009 CHAI 280160 8295666 4670 Pe 0.70 Ve 1008 202 2016 3024 0.76 1.13 97 KANLLAQOLLO II ESCOCH_M02 10/03/2009 CHAI 281549 8298741 4644 Po/Pe 1.40 Ve 20 16 403 4032 6048 1.51 2.27 98 TTALACCASA ESCOCH_M03 11/03/2009 CHAI 289261 8301879 4918 Po/Pe 1.50 Ve 2160 4 32 4320 6480 1.62 2.43 99 WISCA CHAJELLA ESCOCH_M04 10/03/2009 CHAI 278288 8303890 4768 Po; Ag/Pe 3.41 V 4910 982 9821 14731 3.68 5.52 100 SURUMA PUNCO ESCOCH_M05 10/03/2009 CHAI 277918 8304012 4838 Po; Ag/Pe 2.68 V 3859 772 7718 11578 2.89 4.34 101 SURUMA CCUCHO ESCOCH_M06 10/03/2009 CHAI 277673 8304199 4854 Po; Ag/Pe 1.50 V e 2160 432 4320 6480 1.62 2.43 102 CHOQUE SISA ESCOCH_M07 10/03/2009 CHAI 278287 8303527 4748 Po; Ag/Pe 1.48 V 2 131 426 4262 6394 1.60 2.40 103 VERDE OCCO ESCOCH_M08 10/03/2009 CHAI 278341 8303170 4718 Po; Ag/Pe 0.46 V 66 2 132 1325 1987 0.50 0.75 104 URAY YURAC CANCHA ESCOCH_M09 10/03/2009 CHAI 277963 8302639 4691 Ag/Pe 0.42 V 605 121 1210 1814 0.45 0.68 105 UCHUYSURA ESCOCH_M10 11/03/2009 CHAI 280057 8303325 4711 Po, Ag 1.19 V 1714 3 43 3427 5141 1.29 1.93 106 PUCA TRUYUYOC CCUCHO ESCOCH_M11 11/03/2009 CHAI 279955 8300852 4650 Po, Ag/Pe 0.17 V 245 49 490 734 0.18 0.28 107 HAYA OCCO ESCOCH_M12 11/03/2009 CHAI 280256 8300653 4626 Po, Ag 0.00 V 0 0 0 0 0.00 0.00 108 TIRA CCUCHO ESCOCH_M13 11/03/2009 CHAI 279811 8300639 4662 Po, Ag/Pe 0.06 V 8 6 17 173 259 0.06 0.10 109 HAYA ORCCO ESCOCH_M14 11/03/2009 CHAI 2794430 8300734 4736 Po, Pe 0.05 V 72 1 4 144 216 0.05 0.08 110 TOTORANI CCUCHO ESCOCH_M15 11/03/2009 CHAI 279147 8301095 4752 Ag/Pe 2.54 V 3 658 732 7315 10973 2.74 4.11 111 ANCAHUACHANA ESCOCH_M16 11/03/2009 CHAI 279017 8301463 4824 Po, Ag/pe 0.67 V 965 193 1930 2894 0.72 1.09 112 HATUN CHOCCOSISA I ESCOCH_M17 11/03/2009 CHAI 279793 8301189 4706 Po, Pe 0.37 V 533 107 1066 1598 0.40 0.60 113 HATUN CHOCCOSISA II ESCOCH_M18 11/03/2009 CHAI 279858 8301247 4681 Po, Pe 0.3 9 V 562 112 1123 1685 0.42 0.63

114 CCOIK UNO ESCOCH_M19 13/03/2009 CHAI 283440 8311114 4760 Po, Ag/Pe 2.14 V 3082 616 6163 9245 2.31 3.47 115 INCAYCHULLO ESCOCH_M20 13/03/2009 CHAI 283263 8313570 4849 Po, Ag/Pe 3.02 V 4 349 870 8698 13046 3.26 4.89 116 ORCCO LASA ESCOCH_M21 13/03/2009 CHAI 282422 8313836 4938 Ag/Pe 1.63 V 2347 4 69 4694 7042 1.76 2.64 117 SOMBRERUNE CCUCHO ESCOCH_M22 13/03/2009 CHAI 281289 8314026 5047 Po, Ag/Pe 2. 62 V 3773 755 7546 11318 2.83 4.24 118 LINDA MOSA ESCOCH_M23 13/03/2009 CHAI 281901 8311919 4954 Po, Ag/Pe 0.69 V 99 4 199 1987 2981 0.75 1.12 119 TAMBO CCUCHO I ESCOCH_M24 13/03/2009 CHAI 282519 8311557 4840 Po, Ag/Pe 0.96 V 1382 276 2765 4147 1.04 1.56 120 TAMBO CCUCHO II ESCOCH_M25 13/03/2009 CHAI 282542 8311542 4835 Po, Ag/Pe 1.93 V 2779 556 5558 8338 2.08 3.13 121 TAMBO CCUCHO III ESCOCH_M26 13/03/2009 CHAI 282599 8311581 4829 Po, Ag/Pe 1.9 6 V 2822 564 5645 8467 2.12 3.18 122 TAMBO CCUCHO IV ESCOCH_M27 13/03/2009 CHAI 282511 8311637 4830 Po, Ag/Pe 2.29 V 3292 658 6584 9876 2.47 3.70 123 CHOQUE SISA ESCOCH_M28 13/03/2009 CHAI 283868 8309537 4660 Po, Pe 0.66 V 955 191 1909 2864 0.72 1.07 124 JAPO OCOPATA ESCOCH_M29 11/03/2009 CHAI 277956 8305316 4705 Po, Ag/Pe 0.71 V 1028 206 2056 3084 0.77 1.16 125 WACA OCCO ESCOCH_M30 11/03/2009 CHAI 277602 8305510 4854 Po, Ag/Pe 0.42 V 605 121 1210 1814 0.45 0.68 126 WALLATERA ESCOCH_M31 11/03/2009 CHAI 277401 8305813 4865 Po, Ag/Pe 1.31 V 189 2 378 3784 5676 1.42 2.13 127 CONDORI ESCOCH_M32 11/03/2009 CHAI 276405 8306778 4866 Po, Ag/Pe 2.23 V 3211 642 6422 9634 2.41 3.61 128 CHOQUESINA ESCOCH_M33 11/03/2009 CHAI 277426 8307351 4762 Po, Ag/Pe 0.43 V 61 9 124 1238 1858 0.46 0.70 129 WARAYANI ESCOCH_M34 11/03/2009 CHAI 277239 8307129 4778 Po, Ag/Pe 0.22 V 317 63 634 950 0.24 0.36 130 SULLUTAA ESCOCH_M35 13/03/2009 CHAI 280941 8305332 4746 Ag/Po 0.11 V 158 32 31 7 475 0.12 0.18 131 CHOQUESISAYOC ESCOCH_M36 13/03/2009 CHAI 280867 8305970 4810 Ag/Pe 1.55 V 223 2 446 4464 6696 1.67 2.51 132 LAWAA ESCOCH_M37 13/03/2009 CHAI 280890 8306393 4804 Ag/Pe 0.23 V 331 66 662 9 94 0.25 0.37 133 SALLA ESCOCH_M38 13/03/2009 CHAI 281006 8306496 4770 Ag/Pe 1.72 V 2477 495 49 54 7430 1.86 2.79 134 LLUSCA ESCOCH_M39 13/03/2009 CHAI 280979 8306894 4759 Ag/Pe 3.60 V 5184 1037 10368 15552 3.89 5.83 135 CORIPUJIO ESCOCH_M40 13/03/2009 CHAI 280840 8307245 4755 Ag/Pe 0.39 V 562 112 1123 1685 0.42 0.63 136 CHAPISAMANA ESCOCH_M41 13/03/2009 CHAI 280406 8307597 4823 Ag/Pe 0.14 V 202 4 0 403 605 0.15 0.23

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa CAPITULO V: CONCLUSIONES 5.1. Conclusiones. A continuacin se enumeran las conclusiones a las que se arribaron en el presente estudio: El distrito de Condoroma est constituido por 4 comunidades. DISTRITO DE CONDOROMA CO COMUNIDADES CODIGO PATACOLLANA PT PAMPACCOLLANA PA CHAI CH ALCASANA AL Manantiales: El distrito de Condoroma, posee un total de 136 fuentes de agua provenientes de manantiales y un caudal total de 193.37 l/s, teniendo como promedio un caudal por manantial de 1.42 l/s. La Comunidad de Pataccollana posee el mayor nmero de manantiales (63) con un caud al total de 84.48 l/s, mientras que la comunidad de Alcasana posee solamente 09 fue ntes de agua provenientes de manantiales, cuenta con un caudal total de 19.29 l/s, en co mparacin con las dems Comunidades. Ros y Quebradas: Dentro del distrito de Condoroma, se realizo el aforo de los principales quebrad as y cauces de rio, la que posee un mayor caudal en su cauce es el ro Huylachanka en la comunida d de Pataccollana con 900.90 l/s, Mientras que la que posee mnimo caudal es la Zona de la Quebrada riachuelo Alccaychupata en la comunidad de Alccasana, con un caudal de aporte de 2.10 l/s Lagunas y Vasos Inundables: En el Distrito de estudio, encontramos un total de 54 lagunas. Dentro del distrito de Condoroma, se encontr la laguna con mayor rea de vaso inund able, la cual es la laguna Vizcachane, con 1.08 km2 y la laguna con menor rea de vaso inun dable, la laguna Quellacocha con 0.01 km2.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa Sistemas de Aprovechamiento: En el Distrito de Condoroma, cabe mencionar que existen varios proyectos que estn en proceso de implementacin, y que existen varios reservorios familiares rsticos que la misma poblacin lo ha construido, con apoyo del municipio Distrital de Condoroma, para u n mejor aprovechamiento de sus fuentes. Dentro del distrito existen 02 sistemas de agua potable, 02 reservorios de agua entubada (sistema familiar), la represa de Pai.

Gobierno Regional Cusco rea de Hidrologa

Potrebbero piacerti anche