Sei sulla pagina 1di 4

FOLKLORE EN CANTABRIA

CARACTERISTICAS DEL RECURSO Categora: 4. Folklore, fiestas y acontecimientos programados


4.1. Folklore 4.1.3. Danzas religiosas 4.3.3. mbito regional

Descripcin
El Folclore de Cantabria presenta un gran variedad a lo largo de
sus valles con complicadas danzas de lanzas o paloteo, formas populares como el pericote lebaniego o jotas montaesas o religiosas como picayos.

Existi una rica tradicin de msica vocal donde destacan la caracterstica tonada montaesa con la voz sola o acompaada de gaita, las rondas, las mordaces coplas acompaadas por el rabel y las pandereteras . Una agrupacin instrumental bastante popular es la constituida por un tamboril y un clarinete agudo denominado localmente como pitu montas. Otros aerfonos tradicionales han sido la gaita, en expansin, y la vozaina, el silbu o los albogues ya en desuso. La msica folk cntabra no ha tenido la misma proyeccin en el exterior que la gallega o asturiana, si bien Cantabria tambin vive desde los 70 la corriente de recuperacin con grupos como Ibio, Lutiga o Atlntica y multitud de festivales destacando el Festival Intercltico de Orejo.

El pericote lebaniego (de finales del siglo XVII. Esta danza se baila principalmente en la zona de los Picos de Europa con caractersticas genuinas, distintas del pericote asturiano. Es una danza de romera movida aunque montona, pero se trata de ser el nico baile de nuestra regin en el que un mozo baila con dos mozas. Entra en juego la coquetera y se finge resistencia a bailar con algn que otro desprecio y el dejarse convencer, muy tpico de los bailes de Cantabria). Jotas montaesas (bailes de romera cuyo origen no se conoce con fijeza, pero que seguramente comenzaron a bailarse en el siglo XV o a principios del XVI. Los mozos y las mozas se renen alrededor de la Ermita de los santos o en la plaza del pueblo y bailan en grupos de dos, tres, cuatro o ms parejas) o religiosas como picayos.

ROMANCE DEL CONDE DE LARA (Santander) Danza interensantsima. Segn don Ramn Menndez Pidal, se trata de una supervivencia de alguna danza cortesana mediaval. Su ejecucin es muy ceremoniosa. Los varones van ridindose al paso de las mujeres, las cuales se mueven con una impresionante mesura y honestidad. No parece de origen popular, sino erudito, de saln, de cortesana. Desarrollado en forma mixta, con movimientos y giros de suma elegancia, no puede ocultar este baile su origen cortesano. El pueblo ha sabido recoger ese ambiente y conservarlo. Por supuesto, el propio pueblo ha incorporado a la danza modalidades y transformaciones de indudable origen popular, que no hacen sino confirmar la sutil facilidad de adaptacin del medio popular castellano a la cortesana medieval. En cuanto a las caractersticas del modo instrumental las melodas son claras y el optimismo de sus

melodas es evidente. Los mozos danzan vivamente un paso de picayo de mucha agilidad, inclinndose con reverencia al paso de las mozas. Existi una rica tradicin de msica vocal donde destacan la caracterstica tonada montaesa con la voz sola o acompaada de gaita, las rondas, las mordaces coplas acompaadas por el rabel y las pandereteras. Una agrupacin instrumental bastante popular es la constituida por un tamboril y un clarinete agudo denominado localmente como pitu montas. Otros aerfonos tradicionales han sido la gaita, en expansin, y la vozaina, el silbu o los albogues ya en desuso. Cada una de las comarcas cntabras, cada uno de sus valles, del mismo modo que posee su propia personalidad y costumbres, luce con orgullo sus trajes tradicionales, diferentes y nicos, memoria hoy de tiempos pasados.

Potrebbero piacerti anche