Sei sulla pagina 1di 6

MEIOSIS 1. Definicin 2. Fases 3.

Divisiones defectuosas

1.

DEFINICIN

Se trata de una divisin celular que tiene como resultado la formacin de gametos. Lo que ocurre es que una clula diploide (2n) se divide dando lugar a 4 clulas haploides (n) o gametos. La meiosis tiene gran importancia, puesto que permite la recombinacin, que genera variabilidad y la reduccin de cromosomas, de modo que se mantenga el nmero cromosmico de generacin en generacin. Para que esto sea posible, cada cromosoma debe aparearse con su cromosoma homlogo.

2. FASES

La meiosis consta de dos fases principales, que a su vez se subdividen:

Meiosis I

Se trata de una divisin reduccional, es decir, se reduce el nmero de cromosomas, en esta fase tambin se produce recombinacin entre cromosomas homlogos. i. Profase I 1. Leptotena Condensacin de los cromosomas y bsqueda de cromosomas homlogos. 2. Zigotena Se acercan los cromosomas y se unen, quedando recombinados. Quedando los bivalentes. Aparean las cromtidas homlogas. 3. Paquitena Se produce el sobrecruzamiento (intercambio de informacin entre las cromtidas homlogas) 4. Diplotena Siguen condensndose los cromosomas. Pueden observarse los quiasmas (lugares de recombinacin; quedan como si fueran una X). 5. Diacinesis Se rompe la membrana nuclear, los bivalentes quedan sueltos en el citoplasma. ii. Metafase I Los cromosomas (cada bivalente tiene cuatro cromtidas) se disponen en el plano ecuatorial de la clula. Se unen los cinetcoros de cada uno de ellos a los filamentos del huso acromtico. iii. Anafase I Se acorta el huso tirando de los cromosomas hacia los polos de la clula, de manera que cada homlogo se dirija a un polo diferente de la misma. De esta manera se separan tambin los quiasmas. iv. Telofase I Desaparece el huso. Aparece una nueva membrana nuclear, cada nueva clula tendr la mitad de cromosomas que la clula madre. Se descondensan los cromosomas y se produce la citocinesis (separacin del citoplasma y reparticin de los orgnulos).

Meiosis II

Se trata una divisin ecuacional, se reduce el nmero de cromtidas. i. Profase II Desaparece la envoltura nuclear. Se condensan los cromosomas. ii. Metafase II Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial de la clula (cada cromosoma tiene ahora dos cromtidas). Se unen al huso. iii. Anafase II El huso se acorta separando las cromtidas, de modo que cada una se dirige a uno de los polos de la clula. A cada cromtida se le denominar cromosoma. iv. Telofase II Aparece la envoltura nuclear, los cromosomas se descondensan y ocurre la citocinesis.

Meiosis
Leptotena Zigotena

Profase I
Paquitena Diplotena Diacinesis

2n 4C

MEIOSIS I

Metafase I

2n 4C Anafase I

Telofase I

Profase II

n 2C

MEIOSIS II

Metafase II

n 2C Anafase II

Telofase II

n C

3. DIVISIONES DEFECTUOSAS

Los errores durante la divisin meitica pueden tener como resultado las monosomas, trisomas, entre otros defectos en el cariotipo.

ESPERO QUE TE SIRVA, SI TIENES CUALQUIER PREGUNTA NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO, TE DEJO MI CORREO: lucy.otgo@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche