Sei sulla pagina 1di 4

REPUBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

INFORME DE RIESGOS LABORALES SUSTENTANTES: FELIX GUILLEN SIXTA GUZMAN YUBERKI VARGAS CATALINA CABRAL SANTA RIVERA MAESTRA: SILVIA REJADA SECCION: 06

DISTRITO NACIONAL 2012

INFORME DE RIESGOS LABORALES


Todas las actividades que habitualmente realiza el hombre conllevan algn tipo de riesgo, el conducir, el practicar deporte, etc.. Riesgos que pueden tener una influencia negativa en el estado de salud de la persona. Es importante establecer que entendemos por riesgo que es la posibilidad o probabilidad de que, ante la influencia de diversos factores internos o externos una persona puede sufrir un dao determinado. Con respecto a los riesgos profesionales, el hombre modifica el ambiente que le rodea, y esta modificacin acta sobre ste incidiendo directamente sobre la salud. As la prevencin de esos daos sobre la salud no slo depender del control sobre la persona, entendiendo sta como entidad psquica y fsica, sino tambin sobre los factores ambientales que conforman las condiciones de trabajo.

La enfermedad profesionale aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para las enfermedades profesionales es necesario tomar en cuenta algunos elementos bsicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades communes como son:

Agente, debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un dao a la salud. Exposicin, debe existir la demostracin que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un dao a la salud. Enfermedad, debe haber una enfermedad claramente definida o un dao al organismo de los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones Relacin de causalidad, deben existir pruebas de orden clnico, patolgico o epidemiolgico, consideradas concurrentemente, que permitan establecer una sensacin de causa efecto entre la enfermedad definida y la presencia en el trabajo.

Existen obligaciones de las empresas con los trabajadores que son: Proteger a los trabajadores contra los diferentes riesgos. Evaluar las exposiciones de los trabajadores. Formar e informar a los trabajadores sobre las medidas de prevencin. Realizar controles medicos de los sistemas. Proporcionar a los trabajadores equipos de proteccin. Aislar acsticamente los centros de trabajo. Analizar y desarrollar programas de medidas y documentar estas evaluaciones a largo plazo. Tambien existen obligaciones de los trabajadores para con la empresa que son: Conservar la vida y la salud. Ser formados en la prevencin de riesgos. Participar en programas de prevencin y evaluacin de riesgos. Estar informados de los resultados de las evaluaciones de riesgos. Seguir mtodos de trabajo correctos para evitar riesgos. Utilizar protecciones individuales cuando as lo requieran.

Una vez que se han identificado los riesgos, el paso siguiente es proceder a su evaluacin. Evaluar quiere decir estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos para poder implantar las medidas preventivas ms adecuadas. A la hora de evaluar los riesgos debemos tener en cuenta dos factores por un lado, la probabilidad de que ocurra un hecho, y por otro, la gravedad que puede tener sobre una persona. La probabilidad de que un riesgo aparezca es igual al nivel de deficiencias o concentracin de agentes dainos que existan en el entorno de trabajo, ms el tiempo de exposicin de la persona a esas deficiencias. Con respecto a los riesgos qumicos y biolgicos, para reducir este tipo de riesgos, podemos actuar en tres direcciones, por un lado sobre el foco contaminante sustituyendo productos, cambiando el proceso productivo, o encerrando el proceso; por otro lado, podemos actuar sobre el medio con una limpieza del puesto de trabajo y con ventilacin por dilucin, y por ltimo, actuando sobre el trabajador, dndole formacin, rotando los puestos de trabajo, aislando al empleado de la exposicin y usando equipos de proteccin adecuados.

Con los riesgo de origen elctrico, entre las medidas preventivas que se deben tomar destacan por un lado, asegurarse de que los equipos e instalaciones con los que se trabaja estn en buen estado y en caso de anomala. Llamar a un electricista, y por otro, el respeto a las normas de uso de los aparatos elctricos y el uso de aislantes que protejan el cuerpo, como por ejemplo guantes. Por ltimo, mencionar que trabajar sobre un suelo seco y no mojado, reduce este tipo de riesgo. A los trabajadores les corresponde velar en el trabajo, tanto por su propia seguridad como por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad, de acuerdo con su formacin y con las instrucciones del empresario. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad en los lugares de trabajo. Para reducir el riesgo de lesiones, es imprescindible que se apliquen las medidas de salud y seguridad en el puesto de trabajo. Consulta a tu delegado de prevencin y exige la adecuacin de los puestos de trabajo. Entre las actitudes preventivas que los propios trabajadores podemos tomar: No subestimar ni ignorar la probabilidad de que ocurra un accidente. Ni siquiera cuando existan pocos riesgos. Nunca se debe asumir un riesgo, aunque sea leve, para lograr beneficios en el trabajo. Se debe evitar el exceso de confianza y jams se debe permitir que nadie se ponga a prueba por afn de notoriedad, por frustracin, etc. No debes primar la seguridad tuya sobre la del resto de los compaeros. Intentar eliminar los riesgos, y si ello no es posible, trata de reducirlos al mximo con unas medidas de proteccin adecuadas. Pensar antes de actuar.

Potrebbero piacerti anche