Sei sulla pagina 1di 6

Prueba saber

REA DE LENGUAJE
TERCERO DE PRIMARIA

Nmero de preguntas: 20 Tiempo disponible: 1 hora y 30 minutos

SANTILLANA

1 de 5

Prueba
SABER
NMERO DE PREGUNTAS: TIEMPO DISPONIBLE:

Prueba Saber LENGUAJE 3

20

1 hora y 30 minutos

Recuerda que debes leer atentamente el texto que se presenta antes de responder las preguntas.
EJEMPLO: 1. Un da tiene: A. 12 horas. B. 16 horas. C. 22 horas. D. 24 horas.

Como la respuesta correcta es la D, debes rellenar el valo de respuestas as:


A B C D

Las siguientes preguntas constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuestas: debes elegir la correcta y rellenar completamente el valo correspondiente en tu Seccin de respuestas.
Responde las preguntas 1 a 10 de acuerdo con la siguiente informacin.

Los objetos del cielo


La astronoma es la ciencia que estudia los objetos celestes del universo, de qu estn hechos, su forma, la energa que poseen, cmo evolucionan, de qu manera interactan, cmo se originaron y cul ser su evolucin. Cuando, en una noche despejada y sin contaminacin, levantamos la vista al cielo, sentimos que somos insignificantes ante la inmensidad de la bveda celeste. Observamos cientos de puntos de luz blanca: las estrellas y los planetas; tambin vemos un objeto de luz ms intensa y del tamao de una moneda: la Luna. De da slo apreciamos un inmenso cielo azul, a veces limpio, a veces punteado de nubes, y nuestra estrella, el Sol, que nos da luz, calor y permite que haya vida en nuestro planeta, la Tierra. En la bveda celeste podemos apreciar diferentes objetos astronmicos, algunos de ellos son: Los planetas. Esferas un poco achatadas, de diferentes tamaos, que no tienen luz propia. Los vemos porque el Sol los ilumina mientras giran a su alrededor. Los planetas son, en orden de cercana al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutn y, probablemente, el planeta X.

SANTILLANA

2 de 5

Prueba
SABER
Todos giran en un plano que se conoce como la eclptica. Adems de nuestros planetas, existen muchos otros sistemas planetarios en otras estrellas, dentro y fuera de nuestra galaxia. Los satlites. Son de menor tamao que los planetas, alrededor de los cuales giran. Tampoco tienen luz propia. Hay decenas de satlites en nuestro sistema solar. Las estrellas. Son objetos astronmicos que irradian luz propia, debido a que en su interior se llevan a cabo reacciones de fusin nuclear, en las que el hidrgeno se transforma en helio. Aproximadamente un tercio de las estrellas del universo tienen compaeras que giran alrededor de ellas, por eso se llaman estrellas binarias. Existen muchos tipos de estrellas, las ms comunes son las blancas, las azules, los cmulos de estrellas, las cefeidas, las supernovas, las gigantes rojas, las enanas cafs y las estrellas de neutrones. Las galaxias. Son conjuntos de cientos de miles de millones de estrellas que se agrupan por la fuerza de gravedad y tienen diferentes formas. La nuestra, la Va Lctea, es una galaxia espiral. La galaxia ms cercana es la de Andrmeda. Los cmulos de galaxias. Son conjuntos de cientos o miles de galaxias. El ms grande es el Cmulo de Virgo, que tiene alrededor de 3.000.
Jos de la Herrn y Juan Tonda Mazn Tomado de: Fronteras de la astronoma, Mxico, Editorial Santillana, 2003, p. 6-7

1. En la expresin Todos giran en un plano que se conoce como la eclptica, la palabra subrayada se puede remplazar por: A. los objetos celestes. C. los planetas. B. los satlites. D. los cmulos de galaxias. 2. Las estrellas se diferencian de los satlites porque: A. son esferas achatadas. B. giran alrededor del Sol. C. irradian luz propia. D. giran alrededor de los planetas. 3. Los cuatro planetas que estn ms lejos del Sol son, en su orden: A. el planeta X, Plutn, Neptuno y Urano. B. Urano, Neptuno, Saturno y Plutn. C. Mercurio, Venus, Tierra y Marte. D. Marte, Jpiter, Saturno y Urano. 4. Los trminos giran, agrupan, levantamos y sentimos son A. verbos o acciones. B. adjetivos o cualidades. C. sustantivos o nombres. D. pronombres o palabras que remplazan a unos nombres. 5. De acuerdo con el texto, el Sol es: A. un planeta. B. un satlite. C. una estrella. D. una galaxia.

SANTILLANA

3 de 5
Prueba Saber LENGUAJE 3

6. En la expresin Cuando, en una noche despejada y sin contaminacin, levantamos la vista al cielo, sentimos que somos insignificantes, la palabra subrayada nos permite reconocer que el texto escrito est dirigido a: A. un yo. B. un l. C. un t. D. un nosotros. 7. En la expresin Observamos cientos de puntos de luz blanca: las estrellas y los planetas, los dos puntos (:) se usan para: A. explicar algo. B. anunciar una enumeracin. C. introducir una cita textual. D. explicar los sentimientos del autor. 8. De acuerdo con el texto, las estrellas binarias son aquellas que: A. se unen para formar galaxias. B. giran alrededor de los planetas. C. tienen compaeras que giran alrededor de ellas. D. tienen forma achatada. 9. El grupo de palabras que pertenece a la familia de la palabra ciencia es: A. cieno, ciento, cierto. B. cierre, ciervo, cierzo. C. cielo, ciempis, cinaga. D. cientfico, cientficamente, cientificismo. 10. De acuerdo con el texto, eclptica es: A. el nombre de un planeta. B. el plano en el que giran los planetas. C. el poder que tienen las estrellas de transformar el hidrgeno en helio. D. el nombre de un satlite.

Responde las preguntas 11 a 20 de acuerdo con la siguiente tabla.


DATOS ORBITALES Distancia mxima al Sol (afelio) (millones de km) Distancia mnima al Sol (perihelio) (millones de km) Excentricidad de la rbita Inclinacin de la rbita (grados)
SANTILLANA

MERCURIO 69,48 46,32 0,206 7,03 47,9

VENUS 108,74 107,4 0,007 3,38 35,0

TIERRA 151,63 146,64 0,017 0 29,8

MARTE 248,4 205,5 0,093 1,85 24,1

JPITER 815,7 749,9 0,049 1,3 13,1 2

SATURNO 1.507 1.347 0,056 2,49 9,6 3

URANO 3.004 2.735 0,047 0,77 6,8 11

NEPTUNO PLUTN 4.537 4.456 0,009 1,77 5,4 2 7.375 4.424 0,25 17,2 4,0

Velocidad orbital media (km/s) Anillos

4 de 5

Prueba
SABER
11. Los planetas que tienen anillos son: A. Mercurio, Marte, Jpiter y Plutn. B. Neptuno, Urano, Saturno y Jpiter. C. Tierra, Marte, Venus y Urano. D. Saturno, Plutn, Venus y Mercurio. 12. El planeta ms cercano al Sol es: A. Mercurio. B. la Tierra. C. Plutn. D. Neptuno. 13. Los planetas ms cercanos a la Tierra son: A. Plutn y Neptuno. B. Venus y Marte. C. Jpiter y Urano. D. Saturno y Mercurio. 14. Dos caractersticas de Plutn son: A. es el planeta ms cercano al Sol y tiene ms nmero de anillos. B. es el planeta ms pequeo y tiene mayor temperatura. C. es el planeta de mayor dimetro y su rbita no tiene inclinacin. D. es el planeta que ms dista del Sol y el que tiene la rbita ms inclinada. 15. Los planetas con mayor y menor velocidad orbital son, en su orden: A. Venus y Plutn. B. Saturno y Urano. C. la Tierra y Jpiter. D. Mercurio y Plutn. 16. La abreviacin km significa: A. kilogramo. C. kilmetro. B. kilovatio. D. kimono.

17. De acuerdo con la figura, si una persona quisiera viajar desde Plutn hasta Marte sobrevolara:
Mercurio Tierra Jpiter Urano Plutn

Marte Venus Saturno

Neptuno
SANTILLANA

A. seis planetas.

B. cinco planetas.

C. cuatro planetas.

D. tres planetas.

5 de 5
Prueba Saber LENGUAJE 3

18. Si en el punto mximo de su rbita (afelio) Mercurio se encuentra a 69,48 millones de kilmetros del Sol y la Tierra a 151,63 millones de kilmetros, la distancia mxima entre Mercurio y la Tierra es de: A. 90 millones de kilmetros. B. 82,15 millones de kilmetros. C. 62,15 millones de kilmetros. D. 30 millones de kilmetros. 19. De acuerdo con la pregunta anterior, afelio es: A. el punto de la rbita donde el planeta se encuentra ms cerca del Sol. B. el nmero de anillos que tiene un planeta. C. el punto de la rbita donde el planeta se encuentra ms alejado del Sol. D. la velocidad orbital de un planeta. 20. La Tierra tiene: A. 0,77 grados de inclinacin en su rbita. B. 1,85 grados de inclinacin en su rbita. C. 7,03 grados de inclinacin en su rbita. D. 0 grados de inclinacin en su rbita. Seccin de respuestas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
SANTILLANA

A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D

9. 10.

Potrebbero piacerti anche