Sei sulla pagina 1di 16

Colegio Jos de Escandn La Salle Formacin de Valores

4.6 Noviazgo y Matrimonio


Mtra. Liliana Ruiz Ferrel 6D Liliana Daz Gmez Patricia Cant Garca Mayra e. Ramrez del Alto Ekatherina Vega Alcocer Orlando Rodrguez Ros

INDICE
Introduccin .................................................................................................................................................... 3 Sentimientos de los Enamorados .................................................................................................................... 4 Enamoramientos engaosos y enamoramientos razonables ......................................................................... 5 Ventajas y desventajas de enamoramientos prematuros .............................................................................. 6 La Biblia y El Noviazgo ..................................................................................................................................... 7 La Biblia y el Matrimonio................................................................................................................................. 8 Elementos para valorar moralmente el noviazgo ........................................................................................... 9 T y Yo ........................................................................................................................................................... 12 NOVIAZGO ..................................................................................................................................................... 13 Matrimonio. .................................................................................................................................................. 14 Concluisiones:................................................................................................................................................ 15

Introduccin
El noviazgo y el enamoramiento es una sensacin que todo humano en este mundo a sentido alguna ves de mil formas distintas a travs de los siglos hasta la actualidad. La forma de ver estos temas el da de hoy han cambiado radicalmente en muchas partes del mundo comparado con el de hace 30, 50 o 100 aos ya que ahora hay mucha libertad de expresin, pensar y actuar.

En este tema mostraremos como surge el amor en los noviazgos y como estos se transforman en matrimonios muchas veces. Se vern los lados correctos y errneos que se cometen cuando uno esta enamorado, los sentimientos que se mezclan en tu vida y decisiones; y las consecuencias de acciones que no son lo mejor para las personas. El amor es algo tan puro y poderoso que se debe de tratar con mucha delicadeza y razn para poder seguir el buen camino y gozar de este sentimiento tan grandioso.

Sentimientos de los Enamorados


Anhelan la presencia del otro: Los enamorados desean, quieren y necesitan estar presentes uno con otro y esto lo logran mediante distintas maneras: telfono, fotografas, canciones, recuerdos especiales que los haga sentir cerca aun y cuando no estn uno frente al otro. Buscan identificarse mutuamente: Es el deseo de procurarse mutuamente el bien, la felicidad tratando de coincidir con la manera de pensar y sentir de la otra persona, esto se logra mediante la aceptacin, comprensin y respetos mutuos. Deseo de pertenecerse no al otro: El amor y cario que se siente hacia una persona incrementan la necesidad de que de alguna manera su cario, sus intereses, su delicadeza sean solo para mi Exaltacin vivencial: Es la impresin de que se vive una vida nueva, todo se ve de un color diferente, como dice la gente todo color de rosa. Se siente iluminado que hasta se nota en la mirada. Mitificacin: El enamorado atribuye a la persona amada cualidades extraordinarias a veces hasta fuera de la realidad, descubriendo valores y detalles que son casi imperceptibles o simplemente estn ocultos. Celos: Hechos de inquietud, duda, sospecha muy frecuente no razonada y hasta no fundamentada. Son naturales y correctos. Hay celos que surgen del miedo de que otra persona venga a ocupar el lugar de esa persona en una relacin. Crecimiento en el compromiso y la entrega: Sern autnticos y verdaderos compromisos solo los que sean definitivos exclusivos y totales. Compromisos que exigen madurez en el amor, en la entrega y capacidad real de fundar un nuevo hogar.

Enamoramientos engaosos y enamoramientos razonables


El enamoramiento es un sentimiento tan grande y efusivo que casi impide el razonamiento correcto de las personas. Una persona enamorada cree imposible que su amor sea engaoso aunque hay veces que si lo es. Estar enamorado no deja ver a las personas las cualidades que la otra persona debe tener como responsabilidad, honradez, sinceridad, madurez, etc. Cuando alguien se casa con un amor engaoso poco a poco el enamoramiento ira descendiendo hasta desaparecer, es ah cuando empiezan los problemas de parejas. Si la persona que estaba enamorada en una relacin engaosa descubre la realidad, lo que debe hacer es salir de esta lo ms rpido aunque esto cause sufrimiento y tristeza por unos meses, es mejor sufrir unos 3 a 6 meses hasta que poco a poco vuelva a brilla la luz de la razn a pasar el resto de tu vida con alguien que no era lo mejor para ella. La persona humana no puede prescindir de su razonamiento lgico y sano, bajo pena de equivocarse diariamente, como en los casos de enamoramientos engaosos. La felicidad de alguien es algo tan valioso que debe defenderse con sumo cuidado. Y solo cuando est segura de la compatibilidad de las cualidades de ambos, se puede augurar verdadera felicidad para su futuro.

Ventajas y desventajas de enamoramientos prematuros


Segn una encuesta realizada a Bachilleres: a) Posibles ventajas del noviazgo: Superacin de la timidez, al desarrollar la capacidad de hablar temas serios con la pareja. Descubrir la riqueza del otro sexo en una persona concreta. Mayor compromiso de estudio y de servicio para complacer a la pareja. Mejor conocimiento propio al situarse frente al otro sexo. Forma de superar en determinados casos la sensacin de aislamiento y del ser incomprendido. Futura eleccin ms lcida de la pareja definitiva.

b) Posibles desventajas del noviazgo: Olvido de amigos y compromisos al centrar toda la atencin en la pareja. Debido a la inmadurez que todava existe, se derivan los celos irracionales. Rompimientos fciles por la gran inseguridad que vive el adolescente en su propia vida. Falta de compromiso serio de mutua fidelidad. Posible falsa imagen de s al pretender deslumbrar a la pareja. Posibles fallas morales debido a chantajes. Consecuencias sumamente graves cuando falta autocontrol o la aceptacin de reglas sanas de prudencia: posible unin sexual y concepcin de un hijo.

La Biblia y El Noviazgo
Descubrimos que el noviazgo es: 1. Tiempo de mutuo conocimiento: Gustos, habilidades, formas de relacionarse, cualidades, defectos, etc. Familia, amigos, educacin, xitos, trabajo, etc. Sus aspiraciones humanas, profesionales y religiosas Sus anhelos profundos, convicciones personales. Su vivencia cristiana: su fe, su capacidad de entrega y servicio. 2. Tiempo de aprendizaje del amor: Atencin al otro. Desarrollo de la capacidad de escucha Capacidad de compartir pensamientos, aprender a pensar en comn. Voluntad de colaborar en el crecimiento de la otra persona. Crecer en la sinceridad y en la lucidez, Equilibrar respeto y pudor en las expresiones de cario. 3. Tiempo de preparacin a un compromiso futuro definitivo: Uniendo poco a poco los ideales de la pareja. Pensar en el porvenir. Reflexin sobre los puntos de vista sobre la vida matrimonial. Vivencia de la castidad. Consulta mdica sobre la salud, tipo de sangre. 4. Qu cualidades ha de tener un noviazgo ideal? Basado en el verdadero amor. Serio y constante. Fiel y casto. Reflexivo. Fundamentado en Cristo. Las citas que hablan sobre el noviazgo convertido en matrimonio, son muy claras y todas hablan de la fidelidad y de la importancia que es casarte con una persona que es de tu misma religin y que tenga tus mismas metas. Como en la historia de Jacob y Raquel, que a pesar de todas las dificultades que pasaron, ya que sus familias no queran que estuvieran juntos, su amor logro vencer las barreras que se les ponan.

La Biblia y el Matrimonio
Una de las citas bblicas que impactan es el hecho de que Jess hace un nfasis en el hecho del divorcio y afirma que, un matrimonio no puede separarse por medio del divorcio a menos de que alguno de los dos haya sido infiel, si no es as y se divorcian y posteriormente se casan cometeran adulterio. Esta cita hace mencin a un hecho que es tomado por la sociedad como comn y habitual, lo consideran correcto y es una de las razones por la que muchas personas no toman enserio el matrimonio, porque piensan que es algo que ellos hicieron pueden deshacer. La unin de el hombre y de la mujer no debe ser tomado a la ligera, ya que estarn unidos sern uno solo y esta unin no puede ser rota, lo que dios ha unido que no lo separe el hombre. Dios ha hecho desde siempre una promesa de amor, justicia, compasin y fidelidad, por lo tanto nuestra promesa debe ser igual, debe ser fiel, justa, etc. Jess afirma que el hombre debe amar a la mujer, buscando siempre su bienestar, purificarla y as las mujeres deben estar con el hombre, unidos como uno solo, sujetos a ellos, tomar este compromiso, juntos como una sola carne.

Elementos para valorar moralmente el noviazgo


Quien quiera juzgar rectamente su noviazgo debe de considerar las condiciones humanas del xito: - Seriedad, madurez - Semejanza de edades - Semejanza de condicin - Semejanza de criterios - Avenencia o complementariedad en gustos - Autenticidad en el cario Pero por otra parte tambin debe de juzgarse moralmente el noviazgo mediante sus actitudes y comportamientos as como los valores bsicos para una interrelacin personal. Autorrealizacin: Es sentirse internamente de acuerdo con lo que hacemos, sentirse cmodo con la manera en como actuamos, en ser parte de alguien ms. Autenticidad: La autenticidad es ser capaz de sostener las promesas que haces y demostrar un cario y respeto autentico hacia alguien ms. Justicia: Tienes que ser justo con lo que prometes y las expectativas que suscitas en otra persona as como la expresin de tu amor tiene que ser honrada y adecuada al nivel de noviazgo que tengas. Ser comunitario: Ser comunitario es tomar en cuenta a las personas que estn a tu alrededor que te quieren y se preocupan, tomar en cuenta sus ideas y sus expectativas y vivir siempre en la verdad en tu ambiente familiar ya que son los que siempre te apoyaran. Crecimiento de la fidelidad: Las actitudes que haya en una relacin tienen que aumentar la estima, confianza y cario que se tengan como pareja y as asegurar la fidelidad.

Cuidado a la vida: Hay que respetar y apreciar la nueva vida que se puede formar al tener un noviazgo, respetar ambos cuerpos como fuentes de vida y estar conscientes de que dentro del matrimonio es legitima la procreacin. Alegra y paz: Todas y cada una de las actitudes deben de dar paz, alegra, felicidad como verdaderos hijos de Dios sin dudas ni remordimientos.

CASOS:
Caso de Lupe y Andrs (Orlando):
Qu les aconsejaras tu y porque?: Primero aconsejando a Lupe le dira que viera bien todo el panorama ya que una decisin as no es tan fcil, le falta mucho camino que tomar y al casarse tendra que desprenderse de ello, aparte que no creo que sus papas la apoyaran en ello ya que prefieren ver a su hija salir acadmicamente adelante y que aunque el novio sea tal ves un hombre bueno es su primer novio y no debera arriesgarlo todo si no sabe mucho del amor. A Andrs le dira que se esperara, que viera todo lo que influye al querer dar ese paso ya que tal ves el este listo para algo as pero Lupe aun no tiene tanta madurez e independencia como para aceptar el matrimonio. Si en verdad la ama, la esperara hasta el momento adecuado unos aos mas adelante.

Caso de Pepe y Mary (Lili Daz):


Para empezar yo creo que primero Mary les debera decir la verdad a sus padres, explicarles bien lo que ella siente por Pepe, pedirles perdn por no haberles dicho antes y explicarles que tena miedo de su reaccin; tambin, pedirles que confen en ella y rogarles que acten de manera prudente. Las mentiras nunca traen nada bueno y adems yo creo que es mejor que sus padres sepan por ella que tiene una relacin, que lo sepan por otras personas ya que al final la verdad siempre se sabe. Obviamente hay ms probabilidad de que sus padres se enojen con ella por el hecho del tiempo en que Mary estuvo mintiendo, as que yo creo que despus de algunos das si ella lo considera prudente Pepe debera de ir a presentarse frente a los padres de Mary y explicarles bien lo que l siente por Mary y sus intenciones hacia ella y tal vez sus padres puedan entender. Si sus padres en realidad no ceden, yo creo que es mejor que ambos terminen

la relacin ya que esto se estara convirtiendo en un sufrimiento para ambos y aparte deben de entender y resignarse a que la verdad ellos no iniciaron bien la relacin al mentir.

Caso de Paty (Paty):


Yo le aconsejara que no se aprovechara de su fsico para salir con tantos nios pues en cierta manera esto no es bien visto por la sociedad y tambin es una gran causa de su confusin, una mejor solucin sera que se diera la oportunidad de conocer a un chavo y ver qu es lo que en realidad le gusta y no andar buscando por todas partes ya que a los hombres les puede molestar y esto le puede causar problemas que con llanto no arreglara.

Caso de Marcelo y Claudia (Mayra):


Yo opino que si ellos piensan que se quieren tanto, deberan seguir esperando hasta que los 2 estn seguros de que van a estar bien y que sus familias estn de acuerdo y que vallan a vivir bien. Si se quieren tanto como ellos dicen, pueden esperar y as su amor se ir haciendo ms fuerte. As cuando llegue el momento indicado los estarn seguros de que su amor es verdadero.

Caso de Remigio (Ekatherina):


El estar involucrado en una relacin sentimental no es solo salir con tu pareja es ms que eso es un compromiso, que en mi punto de vista, en este caso, una persona que est enamorada de otra siente ese sentimiento de aprecio y cario que lo lleva a buscar siempre el bienestar de su pareja, ser fiel a ella o a l no es un sacrificio es algo que haces por gusto. Entonces pienso que Remigio no sabe lo que es estar en una relacin y pronto se dar cuenta que esas relaciones que l lleva estn vacas, porque detrs de ella no hay ni confianza ni verdad.

T y Yo
Nosotros somos diferentes uno del otro pero eso no significa que no nos podemos complementar. Cuando tu tengas un problema espero que sientas esa confianza para conmigo, porque yo estar aqu para escucharte y ayudarte, y as mismo cuando alguna actitud ma te desagrade estar abierto(a) a lo que t tienes que decir y buscaremos juntos la mejor solucin, cuando una actitud tuya me desagrade te lo hare saber de la manera ms sincera y honesta, esperando que juntos busquemos la solucin que no cree ni ganador ni derrotado. Si no llegsemos a cambiar, tratemos de manejar la situacin de tal forma que los dos estemos felices pero no indiferentes a lo que nos rodea. Tratemos de buscar algo que nos favorezca de igual manera y que nos una ms. As ambos podremos crecer como persona, apoyndonos y fortalecindonos, yo buscare siempre tu bienestar y t el mo basado en el respeto, amor y sinceridad.

NOVIAZGO

Matrimonio.

Concluisiones:
Conclusin Ekatherina Vega Una relacin no puede basarse en mentiras o falsedades, es como cualquier edificio que si sus simientes no son fuertes esta no durar, es decir, debes ver mas all de lo que tus ojos ven, debes interesarte y procurar el bien de tu pareja, porque al final ambos se ayudaran para crecer y avanzar juntos, a no quedarse estancados, siempre buscar cambiar para mejorar y respetar las diferencias del otro, porque esas son las verdaderas bases de una relacin que perdurara. Para mi decir que amas a alguien no es suficiente, esas palabras o sentimientos debes convertiros en algo mas, algo que perdure y los haga ser ms unidos. Conclusin Paty Cant A nuestra edad es comn que el inters por una persona del sexo opuesto sea ms grande y es por eso que existen los noviazgos para conocer a las personas y saber si es la indicada, en la Biblia dice que es un tiempo de aprender a amar, de conocer e identificarse para saber si se puede llegar mas all, a lo que se le llama matrimonio que es la formalizacin de una relacin solida con ganas de formar una familia. Para que un noviazgo tenga el mayor xito debe de ser tomado en serio, saber madurar junto con tu pareja y as evitar tomar decisiones precipitadas. El noviazgo es algo muy bonito y se puede llegar a disfrutar mucho si hay amor y respeto mutuo.

Conclusin Orlando Rodriguez Todo este tema me ha parecido de lo mas interesante ya que te muestra como es el verdadero amor y mas respecto al noviazgo y el matrimonio. Pude comprender como la biblia ve el matrimonio y el amor correcto que una persona como hijo de Dios debe tener en su vida terrenal. El tema tambin me mostro como nos podemos equivocar a veces respecto al enamoramiento y como debemos actuar para ser mejores personas. Conclusin Mayra Ramrez. Estos temas que hemos estado tratando, nos recuerdan que lo importante en el noviazgo y el matrimonio es el amor y el tener una meta en comn que es Cristo. Esto nos puede ayudar a darnos cuenta si en verdad es amor lo que estamos viviendo y a corregir lo que

est mal. En la biblia vienen ejemplos de noviazgos y matrimonios buenos y ejemplares que debemos tratar de seguir siempre.

Potrebbero piacerti anche