Sei sulla pagina 1di 19

BLOQUE TEMTICO 2: PERSPECTIVAS Y ENFOQUES DE LA EXPRESIN CORPORAL

REALIZADO POR:
SERGIO JIMNEZ NIETO EVA JUAREZ BONILLA IVN LARRODA GABALDN

NDICE:
1 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la Educacin Fsica se relacionaran directamente con la Expresin Corporal en funcin de los distintos cursos.------------------------------------Pg. 3-9

2 Tabla comparativa donde aparece que se pide en cada curso en cuanto a Expresin Corporal.------------------------- Pg. 10-15

3 Cuadro comparativo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.----------------------------------------------------------------------------- Pg. 16

Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la Educacin Fsica se relacionaran directamente con la Expresin Corporal en funcin de los distintos cursos.
EDUCACION PRIMARIA
La educacin primaria se divide en tres ciclos: 1 Ciclo: 1 y 2 primaria 2 Ciclo: 3 y 4 primaria 3 Ciclo: 5 y 6 primaria

Basndose en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre. En cuanto a las competencias bsicas se refleja en el Anexo 1, pginas 43061 y 43062. 6. Competencia cultural y artstica: Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta relaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensin y expresin; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el mbito personal o acadmico. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos y, en la medida en que las actividades culturales y artsticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperacin para contribuir a la consecucin de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. 3

Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implcita en la expresin de ideas, experiencias o sentimientos a travs de diferentes medios artsticos, como la msica, la literatura, las artes visuales y escnicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige asimismo valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del dilogo intercultural y la realizacin de experiencias artsticas compartidas.

Contenidos en Educacin artstica:


Primer ciclo. Pgina 43073. Bloque 4 interpretacin y creacin musical: Exploracin de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los objetos.

Segundo ciclo, Pgina 43074. Bloque 4 interpretacin y creacin musical: Exploracin de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.

Contenidos y criterios en Educacin Fsica:


Los contenidos y criterios del primer ciclo los encontramos en las Pginas 43077-43078. Contenidos. Bloque 3 actividades fsicas artstico-expresivas: Descubrimiento y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. Imitacin de personajes, objetos y situaciones. Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo. Posibilidades expresivas con objetos y materiales. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

Criterios de evaluacin. Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos. Este criterio pretende evaluar la respuesta discriminada a estmulos que pueden condicionar la accin motriz.

Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rtmica. Se trata de comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de reproducir una estructura rtmica sencilla. La reproduccin puede hacerse mediante el movimiento corporal (desplazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusin. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibicin y soltura en la actividad. Es importante que sean capaces de experimentar con el propio cuerpo y tomar conciencia de sus posibilidades expresivas a travs del gesto y el movimiento. Se valorar la aportacin espontnea y el esfuerzo para encontrar nuevas formas expresivas que se alejen de situaciones estereotipadas. As mismo, se tendr en cuenta el esfuerzo personal para implicarse en las propuestas y sentirse dentro del personaje, aceptando el papel que toque representar sin prejuicios de ninguna ndole.

Los contenidos y criterios del segundo ciclo los encontramos en la pgina 43078. Contenidos. Bloque 3 actividades fsicas artstico-expresivas: El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Valoracin de las diferencias en el modo de expresarse. Criterios de evaluacin. Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. Con este criterio se quiere evaluar si los nios y nias son capaces de inventar y reproducir una estructura rtmica sencilla, bien por la combinacin de elementos de estructuras que ya conoce, bien por la aportacin de elementos nuevos. La reproduccin puede hacerse mediante el movimiento corporal (deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusin. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias. La implicacin del alumnado en su grupo es importante en la produccin de pequeas secuencias expresivas. Con este criterio se valorar la predisposicin al dilogo y la responsabilidad en la organizacin y la preparacin de la propuesta creativa. En la puesta en escena, se observar la produccin de gestos significativos y tambin la capacidad para prestar atencin en la

expresin de los dems, recibir el mensaje y seguir la accin respetando el hilo argumental. Los contenidos y criterios de evaluacin del Tercer ciclo los encontramos en la Pgina 43079. Contenidos. Bloque 3 actividades fsicas artstico-expresivas: El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal.

Criterios de evaluacin. Construir composiciones grupales en interaccin con los compaeros y compaeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estmulos musicales, plsticos o verbales. Este criterio pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos, en la elaboracin de un pequeo espectculo. Por otra parte, se observar la capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a partir del gesto y el movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con suficiente serenidad, desinhibicin y estilo propio.

EDUCACION SECUNDARIA
CUR SO 1 ESO OBJETIVOS CONTENIDOS
BLOQUE 3 1El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento.

CRITERIOS
1 Identificar los hbitos higinicos y posturales saludables relacionados con la actividad fsica y con la vida cotidiana 3 Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante tcnicas como el mimo, el gesto, la dramatizacin o la danza y comunicarlo al resto de grupos.

1 Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condicin fsica para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecucin.

2Aplicacin de la conciencia corporal a las actividades expresivas. 3Experimentacin de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinmica positiva del grupo. 4Combinacin de distintos ritmos y manejo de diversos objetos en la realizacin de actividades expresivas. 5Disposicin favorable a la desinhibicin en las actividades de expresin corporal.

2 ESO 2 Conocer y consolidar hbitos saludables, tcnicas bsicas de respiracin y relajacin como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la

BLOQUE 3 1El lenguaje corporal y la comunicacin no verbal. 2Los gestos y las posturas. 3Experimentacin de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicacin con los dems.

1Manifestar actitudes de cooperacin, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la prctica de un deporte colectivo. 2Crear y poner en prctica una secuencia armnica de movimientos corporales a partir

prctica fsico-deportiva.

4Control de la respiracin y la relajacin en las actividades expresivas. 5Realizacin de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rtmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo. 6Realizacin de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicacin espontnea.

de un ritmo escogido.

3 ESO

3 Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participacin en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

7Aceptacin de las diferencias individuales y respeto ante la ejecucin de los dems. BLOQUE 3 1Bailes y danzas: aspectos culturales en relacin a la expresin corporal. 2Ejecucin de bailes de prctica individual, por parejas o colectiva. 3Predisposicin a realizar los bailes y danzas con cualquier compaero y compaera. 1Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibicin.

4 ESO

BLOQUE 3 1Adquisicin de directrices para el diseo de composiciones coreogrficas.

1Participar de forma desinhibida y constructiva en la creacin y realizacin de actividades expresivas colectivas con soporte musical.

4 Practicar y disear actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicacin y expresin creativa.

2Creacin de composiciones coreogrficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad.

2Utilizar los tipos de respiracin y las tcnicas y mtodos de relajacin como medio para la reduccin de desequilibrios y el alivio de tensiones.

BACHILLERATO
CURSO 1 BACHILLERAT O OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS Disear y practicar, en pequeos BLOQUE 2 1. Elaborar composiciones grupos, composiciones con o sin 1. Elaboracin y representacin base musical, como medio de corporales colectivas, de una composicin Corporal expresin y de comunicacin. teniendo en cuenta las individual o colectiva. manifestaciones de ritmo y expresin, cooperando con 2. Reconocimiento del valor los compaeros. expresivo y comunicativo de las actividades practicadas. El objetivo de este criterio es evaluar la participacin activa en el diseo y ejecucin de composiciones corporales colectivas, en las que se valorar la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la msica, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboracin de la composicin.

2 10

BACHILLERAT O

NO HAY EDUCACION FISICA

11

Tabla comparativa donde aparece que se pide en cada curso en cuanto a Expresin Corporal.
TABLA COMPARATIVA EDUCACION PRIMARIA
CICLO CONTENIDOS -Descubrimiento y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. -Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. -Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. -Imitacin de personajes, objetos y situaciones. -Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo. -Posibilidades expresivas con objetos y materiales. -Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. CRITERIOS -Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos. -Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rtmica. -Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibicin y soltura en la actividad.

1 CICLO

12

2 CICLO

3 CICLO

-El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. -Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. -Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. -Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. -Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. -Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. -Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. -El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. -Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. -Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. -Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.

-Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. -Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias.

-Construir composiciones grupales en interaccin con los compaeros y compaeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estmulos musicales, plsticos o verbales.

13

-Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. -Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal.

TABLA COMPARATIVA EDUCACION SECUNDARIA


CURSO OBJETIVOS 1 ESO 2 ESO 3 ESO 4 ESO

LOS OBJETIVOS ANTERIORES SON COMUNES A TODOS LOS CURSOS DE SECUNDARIA OBLIGATORIA.

14

CONTENIDOS

Los contenidos que se agrupan en el primer curso de secundaria, principalmente son, la expresividad del cuerpo; postura, gestos, movimientos, combinacin de ritmos, manejo de objetos etc. Por otro lado estos contenidos estn relacionados con el curso de 2 de ESO, puesto que se trabaja la comunicacin no verbal, control de la postura, gestos y movimientos rtmicos.

Los contenidos de 2 ESO adems de los citados anteriormente tambin aadiremos estos, los cuales se relacionan con 3 de ESO. Estos son; control de la respiracin y relajacin en las actividades expresivas, combinaciones rtmicas en colectivo.

En este curso se efectan los siguientes contenidos todos estn relacionados en cierta medida con 2 de ESO, debido a la semejanza entre el baile, danza con la realizacin de movimientos rtmicos combinados. Durante este curso se recalca en gran parte la participacin en actividades colectivas.

Para concluir en cuanto a contenidos el 4 curso viene determinado por el curso anterior, nada mas que implica una mayor adquisicin de conocimiento de la materia por parte del alumno para poder el mismo disear bailes, danzas, una coreografa, bien sea individual o colectiva.

CRITERIOS

Los criterios desarrollados en 1 de ESO son principalmente los hbitos de higiene posturales y saludables relacionados con la E.F.

En este curso los criterios estarn relacionados de nuevo con la creacin de composiciones musicales, marcadas

Los criterios llevados a cabo en este curso estn relacionados con los cursos anteriores debido a que consisten en realizar bailes,

Para finalizar los criterios en los que nos basamos para el curso 4 de ESO al igual que en 3 de ESO, vienen siendo una recopilacin

15

Tambin elaborar un mensaje de forma colectiva mediante tcnicas como el mimo, gestos, dramatizacin y danza. La danza y dramatizacin estn relacionadas con 2 de ESO con el contenido de crear y poner en prctica una secuencia armnica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.

especialmente con por una actitud de cooperacin y tolerancia y deportividad con el resto de compaeros. Este criterio a su vez se asemeja con los criterios de 3 de ESO donde es primordial el trabajo en parejas y grupos basndose en el respeto hacia los dems.

danzas, por parejas y grupos cuyos objetivos son crear un respeto entre todos los miembros del grupo y tratar de que desaparezca la desinhibicin en los alumnos.

y ampliacin de los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. De esta forma los criterios que trataremos de emplear durante este curso sern; creacin y realizacin de actividades expresivas con soporte musical, procurar que los alumnos acten en pblico sin miedo y utilizar los tipos de respiracin y mtodos de relajacin como medio para la reduccin de desequilibrios y alivios de la vida cotidiana.

TABLA COMPARATIVA BACHILLERATO


16

CURSO OBJETIVOS CONTENIDOS

1 BACHILLERATO

2 BACHILLERATO

SON LOS MISMOS DESCRITOS ARRIBA Los contenidos que se agrupan en el primer curso de bachillerato, estn relacionados con la representacin de la expresin corporal de forma grupal, y reconocer asi el valor expresivo de estas actividades. NO HAY ED. FISICA

CRITERIOS

Los criterios desarrollados en 1 de bachillerato son principalmente la realizacin de composiciones grupales, de forma que se coopere entre todos. Se tendr en cuenta la originalidad y expresividad, as como los dems factores que puedan afectar a la representacin.

NO HAY ED. FISICA

17

CURSO OBJETIVO S

PRIMARIA

TABLA COMPARATIVA DE LAS DIFERENTES ETAPAS


SECUNDARIA
En cuanto a los objetivos secundaria est muy relacionada con primaria como hemos mencionado anteriormente al igual que con los contenidos y criterios. Por otra parte los objetivos que coindicen con bachillerato son disear y practicar, en pequeos grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresin y de comunicacin. Los contenidos llevados a cabo en secundaria relacionados con bachillerato son los siguientes: Elaboracin y representacin de una composicin Corporal individual o colectiva. Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas. El objetivo de este criterio es evaluar la participacin activa en el diseo y ejecucin de composiciones corporales colectivas, en las que se valorar la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la msica, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en

BACHILLERATO
Para finalizar cabe destacar que la materia de expresin corporal en el bachillerato es muy pequea como consecuencia de que en la mayora de institutos de Espaa la Educacin Fsica solo se cursa en primero de bachillerato del tal forma los contenidos son muy reducidos. Por tanto podemos decir que el bachillerato esta relacionado en gran parte con la etapa de secundaria obligatoria coincidiendo en objetivos, contenidos y criterios donde se pretende conseguir que los alumnos desarrollen destrezas en cuanto a la expresin, dramatizacin y la realizacin de composiciones rtmicas en colectivo.

Los objetivos estn relacionados en cierta medida con los de secundaria, tal como, realizar actividades en grupo, incrementar el grado de imaginacin y creatividad, mostrar respeto hacia el resto de compaeros y adquirir tcnicas de expresin corporales.

CONTENI DOS

En cuanto a los contenidos igualmente estn relacionados con secundaria, donde se pretende llevar a cabo con el cuerpo e incluso con la utilizacin de objetos la expresin del estado de nimo, situaciones etc. Por otra parte tambin cabe destacar la elaboracin de pequeas composiciones rtmicas con pequeos pasos

CRITERIO S

Los criterios estn relacionados con la percepcin de estmulos mediante la visualizacin de lo mismo, el tacto. Otro aspecto clave es la elaboracin de un mensaje de forma colectiva mediante tcnicas como el mimo, el gesto, la dramatizacin, danza etc. Esta relacionado principalmente con secundaria.

18

grupo.

19

Potrebbero piacerti anche