Sei sulla pagina 1di 2

ACTIVIDAD LEGISLATIVA MERCANTIL EN LA EDAD MODERNA Edad moderna Creacin de grandes Estados Nacionales

Decadencia de los gremios de mercaderes

Facultades propias del poder publico

A fines del siglo XVI se public en Run una compilacin privada, el Guidon de la Mer ( Gallardete del Mar), de especial atencin para el seguro martimo, pronto la actividad creadora de normas jurdicas es asumida en su totalidad por el Estado, al preocuparse por dictar leyes adecuadas al comercio. Actividad legislativa En materia mercantil Ordenzas de Colbert Comercio terrestre (1673) Comercio martimo (1681)

Ordenanzas de comercio terrestre: atena el carcter predominantemente subjetivo que hasta entonces haba tenido el derecho mercantil, al someter a la competencia de los tribunales de comercio los conflictos relativos a las letras de cambio, fueren quien fueren las personas que en tal conflicto figuran. CODIGO DE COMERCIO FRANCES Es promulgado por Napolen y entro en vigor en el ao de 1808. Con este cdigo el derecho mercantil se vuelve predominantemente objetivo: es el realizar actos de comercio, y no la calidad de comerciante, lo que determina la competencia de los tribunales mercantiles y la aplicacin del cdigo. Sin embargo, el elemento subjetivo no deja de influir, en cuanto se presumen mercantiles los actos realizados por un comerciante. Pero lo bsico es el acto de comercio, ya que basta realizarlo para que se aplique el derecho comercial, y la cualidad de comerciante no es sino una consecuencia de la celebracin profesional de actos de comercio: no depende, en manera alguna, de la pertenencia a un gremio o de estar inscrito en la matrcula de mercaderes. El cdigo francs amplio su campo de aplicacin e hizo que excediera en mucho al del comercio en sentido econmico; la legislacin francesa ejerci gran influjo en la mayora de las naciones europeas, como por ejemplo. El cdigo mercantil Italiano de 1882. EL CODIGO LARES En 1882 y tras la necesidad de elaborar un cdigo de comercio, se nombr una comisin encargada de redactarlo (decreto de 22 de Enero de 1822), tal obra no pudo ser realizada sino hasta el ao de 1854 en el que debido al Jurisconsulto Don Teodosio Lares, encargado por Santa Anna del Ministerio de

justicia, se promulgo, con fecha 16 de Mayo, el primer cdigo de comercio mexicano. El cdigo de Lares consta de 1091 artculos, regula de manera sistemtica, inspirado en buenos modelos europeos, la materia mercantil, y es, indudablemente superior a las viejas ordenanzas de Bilbao. Sin embargo, las vicisitudes de la poltica hicieron efmeras la vida de este cdigo, cuya vigencia trmino al triunfar la revolucin de Ayutla y caer el rgimen Santanista.

Potrebbero piacerti anche