Sei sulla pagina 1di 4

LEGISLACION ECONOMICA Y FINANCIERA

SUPERSOLIDARIA
FECHA DEL BOLETN 14 DE MARZO DE 2012

EN QUE CONSISTE
reafirmar la confianza en el sector, alternativa de desarrollo sostenible de Colombia. RESEA HISTORICA La formalizacin del modelo solidario en Colombia tiene una historia reciente que se inici en 1931 con la expedicin de la ley 134. En 1986 se adopta el concepto de Economa Solidaria con el decreto 2536 del 4 de agosto que dio vida al Consejo Nacional de Economa Solidaria y lo reconoce como un sector de gran importancia en el entorno econmico nacional. Y en 1988 con la ley 79 se organizan las formas solidarias del cooperativismo, asociaciones mutuales y fondos de empleados. Hasta 1999, la funcin de supervisin de las entidades de economa solidaria fue adelantada por el Departamento Nacional de Cooperativas -Dancoop -, la institucin de gobierno encargada de definir la poltica para las formas solidarias de organizacin en particular para el sector cooperativo. La entidad tena a su cargo la planificacin de sus polticas, la ejecucin de programas y proyectos y a su vez, el ejercicio del control de gestin de las mismas. sin embargo, la falta de un marco regulatorio propici la informalidad de la actividad solidaria. Se abri un gran espacio para la incorporacin y canalizacin de recursos emergentes, y formas indebidas de manejo de recursos, conllevando a una crisis que afect al sistema financiero nacional.

Puntos de inters especial:

EN QUE CONSISTE. RESEA HISTORICA CREACION DE LA

La Superintendencia de la Economa Solidaria Supersolidaria, es un organismo tcnico del Estado encargado de la supervisin integral de la economa solidaria. Trabaja con criterios de eficacia, transparencia y calidad, para preservar los valores y principios solidarios y

SUPERSOLIDARIA

Creacin de la Superintendencia
Como respuesta a la crisis del sector financiero y su reflejo en las organizaciones solidarias, el Gobierno del Presidente Ernesto Samper Pizano expidi la Ley 454 de 1998, que transform al Departamento Nacional de Cooperativas -Dancoop- en el Departamento Administrativo de la Economa Solidaria -Dansocial-; y cre a la Superintendencia de la Economa Solidaria -Supersolidaria- y al Fondo de Garantas del Sector Cooperativo Fogacoop. Juan Camilo Restrepo, en ese entonces Ministro de Hacienda expres: "Necesitamos una entidad gil y eficiente, que rescate el sector solidario de Colombia". A la luz de la ley 454 del 98, se denomina Economa Solidaria al sistema socioeconmico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas, en formas asociativas identificadas por prcticas autogestionadas solidarias, democrticas y humanistas, sin nimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economa. Esta estructura estatal signific el retorno de la confianza en el sector solidario, especialmente en la actividad financiera, al que se le establecieron definiciones, alcances y condiciones claras para su ejercicio.

SUPERSOLIDARIA

Pgina 2

Misin
Somos un organismo tcnico del Estado encargado de supervisar la naturaleza jurdica y la actividad de las empresas de la economa solidaria bajo nuestra competencia. Trabajamos con estndares de calidad para proteger los intereses de los asociados y de la comunidad, generar confianza y fortalecer al sector como alternativa de desarrollo social y econmico de Colombia.

Visin
Ser reconocidos en el 2014 como una autoridad de supervisin que aplica criterios tcnicos estandarizados acordes con la naturaleza de las entidades vigiladas, que permita fortalecer la confianza en el sector y su posicionamiento en la economa de Colombia. El principio de mundializacin de la informacin va en contra del principio universal de la solidaridad. Ello es as porque la informacin se agota en s misma y ella misma es su fin. Jean Baudrillard

Objetivos
La Superintendencia de la Economa Solidaria, en su carcter de autoridad tcnica de supervisin desarrollar su gestin con los siguientes objetivos segn el artculo 35 de la ley 454 del 4 de Agosto de 1998:

Ejercer el control, inspeccin y vigilancia sobre las entidades que cobijan su accin para asegura el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y de las normas contenidas en sus propios estatutos.

Comunidad en general.

Velar por la preservacin de la naturaleza jurdica de la entidades sometidas a su supervisin, para hacer prevalecer sus valores, principios y caractersticas esenciales. Vigilar la correcta aplicacin de los recursos de estas entidades, as como la debida utilizacin de las ventajas normativas a ellas otorgadas. Supervisar el cumplimiento del propsito socio-econmico no lucrativo que ha de guiar la organizacin y funcionamiento de las entidades vigiladas.

Marco Jurdico Constitucional


La Constitucin Poltica de Colombia consagra entre los derechos fundamentales: "Se garantiza el derecho de libre asociacin para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Ttulo II, Captulo I, artculo 38. "El Estado proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad" Artculo 58, inciso 3. "...la empresa como base del desarrollo tiene una funcin social que implica obligaciones, el Estado fortalecer las organizaciones solidarias y estimular el desarrollo empresarial...". Artculo 333, inciso 3.

Pgina 3

14 DE MARZO DE 2012

Normas del Gobierno



Normograma Constitucin poltica Leyes Decretos Otras disposiciones Normas de Supersolidaria Circular Bsica Jurdica Circular Bsica Contable y Financiera Plan nico de Cuentas PUC Resoluciones generales Resoluciones de intervencin Circulares externas Circulares conjuntas Cartas circulares Conceptos jurdicos y contables

Estatutos
Con el fin de orientar a los asociados de las cooperativas de trabajo asociado la Superintendencia de la Economa Solidaria presenta esta gua para la elaboracin o codificacin de estatutos acorde con las disposiciones del Decreto 4588 de 2006 al cual deben ajustarse estas entidades. Se aclara que esta gua no se constituye en el nico criterio para su elaboracin y exime de responsabilidad en su interpretacin a la Superintendencia. Se debe tener presente que los estatutos constituyen el conjunto de normas que ordenan directamente la vida de una cooperativa y las relaciones de sta con sus asociados, como quiera que tienen su origen en el concierto de voluntades de los fundadores, a los que deben ceir todas las actuaciones que se surtan. Este documento puede ser consultado en la pgina web de esta Superintendencia www.supersolidaria.gov.co.

La solidaridad social y, poltica que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser ms nosotros mismos, tiene una prctica de real importancia en la formacin democrtica. Paulo Freire

Estatutos
NATURALEZA, RAZN SOCIAL, DOMICILIO Y MBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES, DURACIN. La entidad es una cooperativa de trabajo asociado, persona jurdica de derecho privado, organizacin de la economa solidaria, empresa asociativa sin nimo de lucro, de responsabilidad limitada, de nmero de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado, cuyos asociados, personas naturales, son simultneamente gestores, trabajadores y contribuyen con sus aportes econmicos, para el desarrollo de actividades econmicas, profesionales e intelectuales, con el fin de producir en comn bienes, ejecutar obras o prestar servicios.

SUPERSOLIDARIA NIT8300530435 Cra.7No.3110 Pisos11,15y16. PBX:(57)(1)4895009 LneaGra s:018000511737 Bogot,Colombia. HorariodeAtencin LunesaViernes 8:30am4:30pm

http:// www.supersolidaria.gov.co/
!SUPERSOLIDARIA TE VE

Funcin de la Superintendencia
La Superintendencia de la Economa Solidaria es un organismo descentralizado, tcnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonial que tiene por objeto la supervisin sobre la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crdito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversin de los recursos captados de los asociados por parte de las organizaciones de la economa solidaria.

As mismo, la Superintendencia de la Economa Solidaria supervisar las organizaciones de la economa solidaria que determine el Presidente de la Repblica mediante acto general, que no se encuentren sometidas a la supervisin especializada del Estado con los objetivos y finalidades sealados en el artculo 35 de la Ley 454 de 1998.

Potrebbero piacerti anche