Sei sulla pagina 1di 3

Ciencias Auxiliares de la Historia

Extrado de: Morales Rendn, Ana Mara; Carbajal Carbajal, Oscar Mauricio; Zurita Laris, Paola Lorena. Snchez Crespo, Mara del Carmen. VIVE LA HISTORIA DE MXICO I, Basado en competencias. 1 ed., Editorial Progreso. Mxico, 2011, 240. El enfoque multidisciplinario, es una tendencia, que permite que los saberes de una ciencia, puedan ser aplicados y utilizados para validar las interpretaciones de otra (a). Lo mismo que otras ciencias, la Historia se vale de estas herramientas para llevar a cabo su labor y dar certeza y fiabilidad. Esto, ha dado paso al termino ciencias auxiliares. Para la elaboracin de interpretaciones histricas, la Historia se auxilia de los principios de las ciencias formales (lgica y matemticas), as como de algunas ciencias naturales (biologa, fsica, qumica y geologa), y de buena parte de las ciencias sociales (antropologa, sociologa, derecho, economa, demografa, etc.). Adems, ha hecho uso de las tcnicas de descripcin y construccin del discurso literario. Tengamos en cuenta, que todas las ciencias y disciplinas estn relacionadas entre s, por lo que difcilmente podremos saber dnde terminan y comienzan sus campos de estudio. La siguiente, es una lista de las disciplinas de las que se auxilia su historia para realizar su quehacer. a. La Qumica. El anlisis qumico de los elementos encontrados en los hallazgos y la composicin del documento, ayudan a la datacin y certeza de procedencia e identificacin de la cultura de procedencia. Adems, el aporte de tcnicas y mtodos de la ciencia de los materiales, que involucran a la qumica, fsica y varias ingenieras, ha ayudado a mejorar la comprensin de los distintos documentos histricos b. La Biologa. Ciencia que estudia los seres vivos, es una fuente de validacin para las afirmaciones histricas.

Brinda la posibilidad de ubicar cronolgica o espacialmente hallazgos, dinastas, relaciones y hasta dietas, elementos que contribuyen a una mejor comprensin de la historia de cada civilizacin.

c. La Geografa. Es la ciencia que estudia el medio ecolgico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre s. Dentro de su campo de estudio esta la geografa histrica que se encarga de otorgar un marco espacia la los acontecimientos, delimitando la zona geogrfica que han abarcado. d. La Antropologa. Es el estudio de las creencias e instituciones de una cultura, construye discursos y mtodos que le otorgan una nueva base al anlisis historiolgico del hombre y de su comportamiento. Muchas de las reconstrucciones que la historia hace de civilizaciones y culturas que han desaparecido se relacionan con los estudios que a aportado la antropologa acerca de comunidades aun existentes. Entre sus ramas una de las que con ms frecuencia se vinculan con la historia es la etnografa (dedicada al estudio, descripcin y comprensin de comunidades humanas con identidad propia), as como la paleo-antropologa, y la paleontologa, los estudios de folclor, la mitologa y la arqueologa. e. La Iconografa. En esta se encuentran todas las representaciones plticas, como los dibujos o los emblemas. Se encarga de encontrar las relaciones simblicas convencionales de estos materiales y que aporta elementos para la interpretacin de cuadros, dibujos y pinturas. f. La Arqueologa. Formalmente esta considerada una de las ramas de la antropologa y una ciencia social autnoma, se consagra al estudio de los vestigios materiales dejados por las diferentes culturas humanas. Permite estudiar no solo las antiguas civilizaciones, sino entrever el entorno ecolgico y evolucin de los procesos culturales de los periodos ms remotos. g. La Codicologia.

Ciencia que se encarga de estudiar los cdices, soportes de escritura que consistan en varios pergaminos a los cuales cosan en sus bordes parecidos a lo que hoy conocemos como un libro.

h. La Diplomtica. Ciencia que estudia los documentos oficiales; su nombre proviene de los diplos atenienses, documentos que enunciaban que alguien era ciudadano de esa ciudad. i. La Epigrafa. Se dedica a descifrar las inscripciones halladas en piedras, huesos, madera, estelas de monumentos y lapidas de sepulcros. En general, debido a que su mayor campo de estudio son culturas que dejaron pocas inscripciones en soportes ms convencionales como el papel y el papiro, es una ciencia oscura y que conlleva un laborioso proceso de reconstruccin de los cdigos representados. j. La Numismtica. Se debe al estudio de monedas, medallas y medallones, los cuales tiene materiales y smbolos caractersticos que se prestan para el anlisis. Mediante esta disciplina, se busca establecer las caractersticas de los pueblos y personas que las usaron, y es un instrumento til para interpretar las relaciones entre pueblos, cronologas y vas de intercambio. k. La Paleografa. Estudia los escritos antiguos, similarmente a lo que hacen algunas ciencias auxiliares de la historia mencionadas arriba. La diferencia es que la ultima abarca todas las anteriores y tiene funciones ms amplias. La paleografa es el estudio de la escritura antigua, es la ciencia que tiene por objeto conocer y descifrar los escritos de pocas anteriores a las nuestras.

Potrebbero piacerti anche