Sei sulla pagina 1di 5

Examen 1ESO E Lengua 2 Evaluacin Nombre: Tema

Criterio de correccin de faltas de ortografa: se descontara 0,1 por cada tilde errada y 0,2 por cada falta de otro tipo con un mximo de dos puntos

EXAMEN CON algunas de LAS POSIBLES REPUESTAS


1 Indica cuales son las clases de narrador, define y explica uno de ellos poniendo un ejemplo. (Dos puntos)
Quien cumple la funcin de contar la historia que se nos presenta en la obra narrativa es el narrador. Existen varios tipos de narradores, y distintas maneras de llevar a cabo el proceso mgico de contar, de envolver al destinatario en el mundo narrado. Tercera persona En primer lugar est el narrador en tercera persona. Se trata de una voz que relata la historia desde su propio punto de vista, pero sin participar en ella. No es exactamente un personaje, sin embargo, tampoco hay que confundirlo con el autor de la obra. El narrador es siempre un ser ficticio, quien no interviene en el mundo narrado, sino solamente lo cuenta. Cuando el narrador est en tercera persona, puede tener distintos grados de conocimiento de la historia que est narrando. De acuerdo a ello, puede recibir los siguientes nombres: Narrador omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cmo se mueven, lo que dicen, etctera. Tambin puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que los personajes harn.

Por ejemplo, cuando el narrador cuenta: "El hombrecito vestido de gris haca cada da las mismas cosas. Narrador de conocimiento relativo: cuenta solo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra persona vera si mirara desde fuera, como si contara una pelcula que estuviera viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es decir, no conoce sus pensamientos

pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea sobre lo que pasar ms adelante. En primera persona En este caso se trata de un personaje que asume el rol de narrador. Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los dems personajes. Hay dos tipos de narradores en primera persona. Ellos son: Narrador protagonista: es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Como ejemplo leamos este fragmento: "Pasan los aos. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeas arrugas que antes solo salan al rer". Narrador testigo: tambin es un personaje que asume la funcin de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista. Cierta maana, dos das despus de Pascua, pas a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propsito de desearle felicidades. Lo hall recostado en el sof, con una bata color prpura...".

2 Define los pronombres demostrativos, haz un cuadro de todos ellos (recuerda que son 15 los que conocemos). (Dos puntos)

Ese rbol es un pino y ste es un abeto. Esos rboles son pinos y stos son abetos. Esa flor es una rosa y sta es una margarita. Esas flores son rosas y stas son margaritas. Qu es esto? Este libro es de Juan y se es mo. Estos libros son de Juan sos son mos. Esta casa all es vieja y sa es nueva. Esas casas son viejas y sas son nuevas. Qu es eso? Este parque no tiene piscina, pero aqul, s. Estos parques no tienen piscina, pero aqullos, s. Esta vista no es tan buena como aqulla desde la montaa. Estas vistas no son tan buenas como aqullas desde la montaa. Qu es aquello?

3 Enumera y explica las caractersticas que tiene que tener un novela. (Dos puntos)
Las caractersticas de la novela son: Contiene diversos acontecimientos Suelen tener muchos personajes, cuyas acciones y sentimientos se analizan detenidamente. A menudo se refleja una evolucin que los personajes sufren a causa de los hechos que les ocurren El espacio e y el tiempo de la narracin suelen estar detallados y contribuyen a reconstruir los ambientes en que se desarrollan los

acontecimientos.

4 Enumera y explica los diferentes tipos de novela que conozcas. (Dos puntos)
Ciencia ficcin: novelas especulativas que parten de la seudociencia y desarrollan inventos fantsticos, tal como personajes fantsticos, a veces extraterrestres. Se relacionan abiertamente con la cinematografa. Son un producto tpico del siglo XX, especialmente de su segunda mitad. De Aventuras: que se caracterizan por ser novelas de accin, casi siempre de viajes o de situaciones riesgosas, en las que predomina un Hroe (o una herona). Frecuentemente sus autores les imprimen tono autobiogrfico, para que los lectores se identifiquen mejor con el (o la) protagonista. Antes del siglo XIX se les llamaba novelas bizantinas por el tono oriental o seudo-oriental que solan tener. Histrica: Muy importante en los siglos XIX, XX y XXI, la novela histrica es la que narra hechos ciertos, que forman parte de la historia de los pases y cuyos personajes existieron de verdad. Por lo general trata de ceirse a esos hechos ciertos, aun cuando el autor los aderece con sus propias invenciones. No es lo mismo que Historia novelada. Picaresca: Tpica del Siglo de Oro espaol, se cultiv tambin en el resto de Europa durante el Renacimiento y el Barroco. Naci como parodia, y narr las aventuras de los desheredados, que contrastaban con el ambiente de los caballeros y damas de alcurnia, siempre en un tono abiertamente humorstico, muchas veces con fines moralizantes. Policial: Obras en las que el tema es la resolucin de casos policiales, y cuyos personajes suelen ser policas o investigadores privados. Se desarrollaron especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y durante l siglo XX, pero siguen vigentes en el XXI. Muchas de sus obras y personajes han pasado al cine y la televisin. Romntica: Se caracteriza por narrar historias de amor con final feliz. Se desarroll en el siglo XIX y el XX, paralelamente al romanticismo que imper en toda Europa. Puede confundirse con la novela rosa, pero es ms elaborada y dirigida a un pblico menos amplio. Rosa: Novela romntica de muy poca calidad y elaboracin, de trama muy sencilla y personajes acartonados, escrita para consumo masivo. Se produjo especialmente en el siglo XX. Suele confundrsela con la romntica. Vaqueras o Westerns: novelas populares de mucha venta y por lo general de muy

poca calidad, ambientadas en el Oeste norteamericano, que narran las vidas de los vaqueros de esas regiones. Directamente relacionadas con el cine y la televisin.

5 Define y explica los pronombres indefinidos poniendo al menos 3 ejemplos. (Dos puntos)
El pronombre indefinido reemplaza al adjetivo indefinido y el sustantivo que aqul modifica. No describe ninguna caracterstica del sustantivo, sino que slo indica cantidad Algunos son: mucho, muchos; mucha, muchas poco, pocos; poca, pocas tanto, tantos; tanta, tantas bastante, bastantes demasiado, demasiados; demasiada, demasiadas alguno, algunos; alguna, algunas ninguno; ninguna algo, nada Cunto dinero tienes? No tengo mucho. Cunta agua queda? Creo que hay poca. l ha tenido cinco esposas; ha tenido demasiadas. Vendrn algunos? No creo que venga ninguno. Hay algo en el bolso? No hay nada.

Potrebbero piacerti anche