Sei sulla pagina 1di 18

LA MIRADA CREATIVA: EL ARTE DE HACER CIENCIA

Martn Larios Garca Maestro en Arquitectura (UNAM); Maestro en Filosofa (UAQ); Dr. en Psicologa y Educacin (UAQ). RESUMEN La importancia de saber mirar, el sentido esttico de la formacin cientfica. La revolucin de la nanociencia como revolucin cultural en sus races educacionales. El pensamiento visual en el desarrollo de la creatividad del conocimiento artstico y cientfico. 1. MIRANDO EL ARCO IRIS En nuestra cultura acadmica no es comn resaltar las actividades que se relacionan con las cuestiones denominadas estticas y mucho menos cuando se relacionan con procesos de conocimiento donde el rigor y la veracidad atienden a la objetividad. Resulta casi una hereja considerar un curso o seminario que tenga que ver con la creatividad que incorpore temas como el pensamiento visual o la visualizacin de problemas, porque para eso existe el mtodo cientfico que ha demostrado su xito a travs de la llamada experimentacin. En la dinmica de los centros de formacin del conocimiento, acadmicos y de investigacin, los verdaderos problemas de la creatividad se soslayan y al final de cuentas da la impresin que el ltimo eslabn queda abierto y son los esfuerzos aislados los que perseveran enfrentando a la burocracia y al desnimo. Richard Feynman, creador de la Electrodinmica Cuntica, esta observando el arco iris, tena una intensa mirada en su rostro como si se estuviera concentrando, como si nunca hubiera visto uno antes. O quiz como si pudiera ser el ltimo que viera, L. Mlodinow describe el encuentro de un becario de doctorado de Cal Tech con el fsico ganador del Nobel, quien le dice, sin mirarlo: Mira, un arco iris.

-Sabe quin explic por primera vez el verdadero origen del arco iris? pregunt el becario. Fue Descartes, contest Feynman, y le pregunt: Y cul piensas t que fue la principal caracterstica del arco iris que inspir el anlisis matemtico de Descartes? El becario dio varias explicaciones racionales y de justificacin lgica. Sin embargo, el fsico le seal: Estas pasando por alto un aspecto clave del fenmeno: Yo dira que lo que le inspir fue el pensamiento de que el arco iris era bello. [1].
Fig. 1. Una gota de agua.

Podemos haber visto miles de gotas, pero mirar una de ellas como Feynman lo haca con el arco iris es una cuestin de querer mirar. Mirar es el acto de tocar, andar, alcanzar, probar, manipular, trabajar, sin mover un dedo, estando quieto. En efecto, el lenguaje de la cultura occidental utiliza terminologa ptica, donde todo se dice como si se estuviera viendo, donde mirar es alcanzar, mirar es tocar, mirar es entender, mirar es gustar. es, por supuesto, un lenguaje metafrico, pero, no obstante, no significa que las percepciones hayan sido reducidas culturalmente a la de la vista, [2] sino que la vista se ha ampliado a todas las percepciones: se ha vuelto sinestsica [3]. Mirando conocemos, y el conocimiento es la mirada que puede profundizar. El pensamiento de la cultura es ms bien ese mundo total que es credo, que est ocupado, habitado, mirado y sentido por la gente, y que, a la hora de hablar, no se nota en lo que se dice, sino en lo que se siente decirlo acota Pablo Fernndez [4]. Feynman siente el arco iris, como acaso lo sinti Descartes (Meditaciones, 6) en su momento, porque este sentido es necesario para ser un creador [5].

Pero cabe hacer la distincin de que las explicaciones que el becario da no son sentidas, sino pensadas, ya que la accin como signo de nuestra cultura pretende un pensamiento objetivo y verdadero, sin embargo, la actitud es el sentir lo que se piensa, asociado con lo sensible. El que no siente lo que piensa, el que no siente mientras piensa, podr ser muy inteligente, pero no es culto. Ser culto es estar dentro del mundo. Quien no siente lo que dice se pone fuera de sus palabras y no puede internarse en la profundidad de las cosas. De ah que podamos diferenciar entre la cultura que vivimos y la cultura contempornea. [6].
Fig. 2. Super-racimo de trece icosaedros que se sobreponen que contiene 1,820 molculas de agua (slo se representan los tomos de oxgeno).

Mirar un modelo con el ideal platnico de una estructura polidrica, sintiendo como si mirramos una gota de agua es la condicin necesaria de transformacin de una manera de pensar, por supuesto ya no hay mucho parecido con al gota que nos result bella, pero ahora encontramos otra belleza, y por supuesto otro sentido de creatividad. Hemos creado conocimiento para perseverar, dice Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de Barcelona: la mente humana, el cerebro, la inteligencia crean conocimiento para perseverar en lo que tiene que perseverar, en ser lo que es, una seleccin cultural que superando las formas de la materia inerte y de la materia viva, y de esta manera la materia culta como inteligencia abstracta, realiza su seleccin mediante la creatividad, cuyo sustancial aporte consiste en seguir conociendo [7]. 2. MIRANDO LA CIENCIA La cartesiana scientia nuova plante la escisin entre sensacin y pensamiento, Galileo proclama que hay que medir todo lo medible y lo que no sea

medible, hacerlo medible, es la supremaca de lo cuantitativo sobre lo cualitativo y esto ha sido causa de tanta enfermedad empobrecedora en el hombre moderno, nos dice Rudolf Arnheim, psiclogo de la forma [8]; la Ilustracin entroniza la razn y desdea lo sensorial, aunque haya voces como la de B. Spinoza, ahora revalorado por Antonio Damasio destacado neurobilogo quien propone la sensata manera de ver el mundo, sensible y racionalmente, de manera conjunta. As como la sentimos para crear para perseverar [9]. Un mapa hipsomtrico bidimensional es una representacin abreviada de un paisaje de tres dimensiones, anlogamente el potencial elctrico de un conjunto de cargas, por ejemplo contiene toda la informacin que un hay en juego en el sistema [10]. La figura 3 es un ejemplo de mapa hipsomtrico, y esta representacin visual adems de ofrecernos una visualizacin del proceso, nos permitir desarrollar una visuabilizacin, [11] ya que adems de la informacin directa, que es una relacin con la imagen de la realidad, est permitiendo potencialidades de uso de la propia informacin, abriendo a la imaginera visual otras formas de organizacin o esquemas totalmente novedosos, lo que tendr sentido y podr sugerir otras implicaciones del conjunto. Aqu ya las expresiones matemticas no forman parte de los objetos que son representados, ya no significan en trminos de smbolos sino que son elementos para estructuras de nuevas ideas. Adems es notoria la provocacin de la imagen de la figura 3 con formas de sentido artstico o esttico. Por ello Roger Scrutton seala que: una imagen no es un objeto de atencin sino ms bien una forma de atencin a otras cosas. Por lo tanto en la educacin esttica se adquiere la capacidad de observar cosas, de hacer comparaciones, de mirar las formas geomtricas como acompaamiento significativo y adecuado de la vida humana [12].
Fig. 3. Micrografo de una doble espiral de ADN (imagen de microscopio de tunelaje de barrido (STM))- La distancia promedio entre cada pico es de 3.5 nanometros. La ampliacin es de x1,500,000 al tamao de 6x7cm. [13]

fsico

necesita para calcular un campo elctrico, y por lo tanto, las fuerzas elctricas que

Los hermanos Bravais publican (1837) unas investigaciones sobre el crecimiento de las plantas y descubrieron la regla general de las razones filotcticas que se expresan en trminos de la serie de Fibonacci (2/5; 3/8) y sealaron tambin su presencia en las semillas de pino y la fruta de pia, as como el desarrollo de las semillas del girasol. Ian Stewart menciona que fue hasta 1907 cuando G. Van Iterson calcul la configuracin relacionada con la espiral ptima; considerando la razn de nmeros de la serie 34/55 (nmero de espirales hacia derecha y hacia izquierda) y multiplicndola por 360 se obtiene 222.5 y restndola de los 360 se tiene el ngulo areo, 137.5. [14].
Fig. 4. Los tres diseos de la figura difieren solamente en el ngulo de divergencia igual a (a) 137.3, (b) 137.5 el valor correcto, y (c) 137.6.

El estudio de los cristales se realiza mediante el procedimiento de refraccin de la luz lo que llevar a un frustrado profesor de Bellas Artes, a descubrir en 1860 la conexin entre la actividad ptica y las estructuras moleculares enantiomrficas, as Louis Pasteur en 1860, encuentra que las molculas quirales son imgenes de espejo que rotan la luz en sentidos opuestos; lo que significa que los grupos finitos al desarrollarlos en un eje longitudinal en 3D obtenemos una secuencia que constituye una lnea continuidad que es espiral, esto es la curva del tornillo, que puede ser izquierda (levgira) o derecha (dextrgira).

El trmino quiral se deriva del nombre griego kheir significa "mano" y fue William Thomson, conocido como Lord Kelvin, quien acu este denominacin para designar la propiedad de los cristales de organizarse en dos sentidos helicoidales.
Fig. 5. Tetrahlice formada con tetraedros regulares.

Las tetrahlices son columnas helicales de tetraedros y la figura 5 explica la estructuracin de los modelos del DNA lo que representa el control de las pautas fundamentales de la estructuracin biolgica de la naturaleza como lo contienen los ncleos de los virus. Esta se integra con 10 tetraedros vinculados por medio de las aristas para formar un ciclo de hlice, la que tambin es una caracterstica de composicin molecular del modelo del ADN de Watson-Crick. En 2003 se le pregunt a James Watson porqu Rosalind Franklin no descubri la doble hlice, y respondi: cometi un grave error. No quiso mirarla. Poda haberlo logrado en 1952, un ao antes que nosotros. Sus propios datos mostraban que el ADN era una hlice, pero ella simplemente no quera que esa fuera la solucin correcta. Su gran error fue renunciar a construir modelos tridimensionales. 3. MIRANDO LA NANOCIENCIA Robert Curl, Harry Kroto y Richard Smalley produjeron, en 1985, las molculas observadas de C60 mediante grafito vaporizado con laser en un chorro de helio. Este descubrimiento les vali el premio Nobel en Qumica de 1996 y en la forma para determinar la organizacin atmica de la molcula utilizaron el icosaedro trunco, sugerido por una geodsica de Buckminster Fuller [15].

Fig. 6. La ilustracin es un icosaedro trunco, realizado por Leonardo da Vinci, en la Tercera Parte (a cargo de Piero de la Francesca) del libro de Lucca Pacioli La Divina Proporcin de 1509.

De esta manera ya entramos en el mundo de lo microscpico, de lo extremadamente pequeo, lo nanomtrico donde las distancias son de 10-9, aunque tenemos que en distancias de 10-19 la simetra traslacional del espacio sigue siendo vlida. Ahora bien, un tomo mide una dcima de nanmetro; una molcula de agua, apenas un nanmetro; por seguir con la escala, un glbulo rojo sanguneo mide 7.000 nanmetros de dimetro, y un pelo humano, 80.000 nanmetros. En 1991 Sumio Iijima descubri una nueva forma de carbn, los nanotubos de carbn de varias capas (MWNT). La C1,000,000 y ms, esta molcula es un polmero monoelemental y su dimetro es de 0.6 a 1.8 nanomtros (SWNT). Su longitud puede ser de millones de veces su dimetro. Puede describirse como un cristal separado en una direccin con una celda unitaria que se propaga y se repite. Esta pauta peridica tiene la simetra de una hlice, no tan compleja como la doble hlice del ADN, pero posee una belleza especial en su orden montono, es una encarnacin molecular del Bolero de Ravel.

Fig. 7. Desarrollo de nanotubos a partir de las molculas de los fullerenos C60, C70 y C80.

Siguiendo el modelo cilndrico de la distribucin filotctica descubierta por los hermanos Bravais y desarrollada geomtricamente por H. S. M. Coxeter, permitir establecer el fundamento formal a la estructura de la molcula de carbono de C1,000,000 y ms; la generacin de nanotubos se realiza a partir de los buckminterfullerenos, C60, C70 y C80, desarrollndose en sentido longitudinal, y en cada caso el arreglo de la teselacin hexagonal depende de la cabecera originando una hlice especfica. En la interseccin de dos nanotubos aparecen pentgonos y hexgonos lo que cubre la demanda establecida por Euler en su regla para los poliedros: (A = V + C 2); garantizada de esta manera la simetra y el rigor matemtico del diseo [16].
Fig. 8. Interseccin de dos nanotubos con la presencia de pentgonos y hexgonos.

4. MIRADA A MANERA DE CONCLUSIN Sumio Iijima trabaj durante ms de doce aos en la universidad de Arizona, desarrollando un microscopio electrnico de barrido de tunelaje (STM), y en sus experimentos menciona que llega a toparse con los fullerenos, sin

embargo, reconoce que no los identifica en aquel momento. Pasados los aos trabaja en Japn y entonces, s identifica y descubre los nanotubos de carbono. Con esta experiencia seala que: Hemos escuchado que el Japn est perdiendo sus conexiones con la ciencia, esto es por la perdida de las habilidades de la sensibilidad y la observacin, que se aprenden a travs del contacto con la naturaleza. Yo creo que la verdadera educacin significa el fomento de la habilidad para interesarse en algo. [17]. Esa habilidad es el resultado de la mutua necesidad de la intuicin perceptiva y la estandarizacin intelectual de los conceptos. Arnheim dice: El cientfico debe conservar una visin fresca de los fenmenos que investiga y el artista, debe comprender la significacin general de los objetos y sucesos que representa. Esta interdependencia de intelecto y percepcin tiene consecuencias fundamentales para la educacin. [18]. Para repetir un experimento cientfico, lo que es prcticamente imposible, es algo as como llegar a solicitar que se construya un violn Stradivarius. Se requiere emular las actitudes, las angustias y en cierta medida el desconocimiento de cmo se sucedern los procesos. Surge as el denominado vnculo ntimo entre el cientfico y la mquina, para finalmente alcanzar una actuacin que podemos calificar de artstica. En suma, el arte de hacer ciencia. [19]. El nobel L. Lederman menciona que el mundo actual es de una complejidad abrumadora. Los retos son ms difciles y perentorios que nunca y en ocasiones parecen insuperables. He querido subrayar hasta que punto el progreso cientfico depende de la imaginacin, la inspiracin y la dedicacin del investigador. Y puntualiza: La simetra, el marco al que debe ajustarse el gran lienzo de la ciencia, aadir la esttica, las inestimables dosis de claridad y, esperamos, esa sensacin para cualquier lector de que, obviamente, as es como tienen que ser las cosas [20].

REFERENCIAS:
1. Mlodinow, Leonard. 2004. El arco iris de Feynman. La bsqueda de la belleza en la fsica y en la vida. Col Drakontos, Crtica, Barcelona. Pag. 128-129. 2. Fernndez, Pablo (2005). Aprioris para una Psicologa de la cultura. Athenea Digital, Revista de pensamiento e investigacin social, No. 7, pg.1-15, [ 5], 2005. Universidad de la Rioja. Disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num7/fernandez.pdf . 3. Merleau-Ponty, Maurice. (1957), Fenomenologa de la percepcin. FCE., p. 244. 4. Fernndez, (2005). Op.cit., [ 6]. 5. Steiner, George. 2001. Gramticas de la creacin. Ediciones Siruela. Pg. 130. 6. Fernndez, (2005). Op.cit., [ 7]. 7. Wagensberg, Jorge. (2004). La rebelin de las formas. O como perseverar cuando la
incertidumbre aprieta. Col Metatemas # 84, Tusquets editores, Barcelona, op.cit, pg. 134.

8. Arnheim, Rudolf. 1985. El pensamiento visual. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Pg. 131 9. Damasio, Antonio R. 2006. En busca de Spinoza. Neurobiologa de la emocin y los sentimientos. Editorial Crtica, Barcelona. Pg. 251. 10. Sutton, Christine. 2004. Simetras ocultas. La ecuacin de Yang-Mills. En Farmelo, Graham (ed.). Frmulas elegantes. Metatemas # 81, Tusquets editores, Barcelona. Pg. 222. 11. Miller, Arthur I. 1996. Insights of genius. Imagery and creativity in science and art. Springer Verlag New York, Inc. Pg. 298. 12. Scruton, Roger. 1987. La experiencia esttica. Ensayos sobre filosofa del arte y la cultura. FCE. Pg. 45. 13. Sciencephotolibrary.com, 14. Stewart, I. y Golubistsky, M. 1995. Es dios un gemetra? Ediciones Crtica, Madrid. pg. 60. 15. Curl, R. F. Diciembre 7, 1996. Dawn of the fullerenes: experiment and conjeture. Chemistry. Nobel Lecture, (pg 11). Chemistry Departament and Rice Quantum Institute. [En lnea]. http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laurates/1996/curl-lecture.pdf Fecha de Consulta: 24/07/07. 16. Yakobson, B. J., & Smalley, R. E. Julio-Agosto 1997, issue on American Scientist. Fullerene Nanotubes: C1,000,000 and beyond. American Scientist [En lnea]. http://www.americanscientist.org/template/AssetDetail/assetid/28780? fulltext=true, pg. 8. Fecha de Consulta: 24/07/07. 17. Iijima, S. May. 24, 2007. NEC Laboratories. Innovative Engine. Carbon Nanotubes [En lnea]. //www.nec.co.jp/rd/Eng/innovative/E1/myself.html#pagetop. Fecha de consulta: 25/07/07. 18. Arnheim, Rudolf. 1993. Consideraciones sobre la educacin artstica. Paids, Barcelona, pg. 51. 19. Crease, Robert, P. 2006. El prisma y el pndulo. Crtica editores, Barcelona. Pg. 191. 20. Lederman, L. M., Hill, Ch. 2004. La simetra y la belleza del universo. Col. Metatemas # 94, Tusquets editores, Barcelona, pg. 107.

NOTAS DE TRABAJO: Quien habla, por ejemplo, con racionalidad cientfica, con lgica perfecta, y puede, mientras lo hace, sentir el orden del mundo que se expresa al hablar as, la limpieza que est en esta forma de racionalidad y de lgica, est ciertamente siendo culto: un pensamiento intelectual o acadmico ms culto ser el que tenga y conserve las marcas de la cultura, y no slo las muestras de la inteligencia, y se trata de un pensamiento con sensibilidad a la belleza o fealdad del mundo, y a la belleza o fealdad de los propios pensamientos.[6] Micrografo de falso color de tunelaje de barrido (STM) del AND. Un ejemplo desenvuelto de una doble espiral de ADN que se disolvi en una solucin salina depositada en grafito y desarrollada en una imagen de microscopio de tunelaje de barrido (STM), sta imagen se forma mediante el barrido de un punto fino precisamente arriba de la superficie de la muestra y grabado electrnicamente la altura del punto que se mueve. Esta imagen muestra una seccin de una molcula de una doble espiral de AND (una AND duplex), las volutas de la hlice aparecen como la hilera de los picos naranja/amarillo en el centro de la imagen. La distancia promedio entre cada pico es de 3.5 nanometros. La ampliacin es de x1,500,000 al tamao de 6x7cm.

Hay, sin embargo, un concepto clave que inunda la percepcin de la realidad en nuestro mundo contemporneo y que ha invadido democrticamente la filosofa, el arte, la vida cotidiana, la ciencia... Este concepto es el de esttica o, desde el punto de vista de teora del arte, "experiencia esttica" (Grcia, 2003). Aisthesis -esttica-, y su forma adjetiva aisthetiks -lo esttico-, se utilizaba en Grecia para referirse a las impresiones sensoriales y estaba asociada a noesis -y su forma adjetiva noetiks- que se refiere al pensamiento: son las impresiones sensoriales asociadas al pensamiento (Grcia, 2003).

Aisthesis se opona, en este sentido, a gnosis en la medida que ste implica un conocimiento elevado, inmediato, vinculado a la intuicin intelectual (noen). As quedaron las cosas, poco ms o menos, hasta mediados del s. XVIII. Aristteles quien contrariamente, defina la aisthesis en tanto que un saber "ver y escuchar"; pero a diferencia de Pitgoras este "ver y escuchar" era un fin en s mismo, es decir, un ver y escuchar el mundo o naturaleza en tanto que tal para conocerlo en su realidad manifiesta. Para Aristteles todo lo que no era abarcable mediante la visin no era "correcto"; es decir, todas las cosas han de tener una presencia formal (medida, peso, etc.) que sea perceptible clara y distintamente, sin que lleve a equvocos: la "buena forma" es la que se puede ver correctamente (eusynopton), correcto-con-visin. probabilidad. Pero ya sea como actitud o como rgano de conocimiento la aisthesis o la "experiencia esttica" jams se asoci al arte. Existen dos caminos: la simetra y la

Descartes haba dicho (Meditaciones, 6) que el nico conocimiento posible era aquel que poda ser concebido clara y distintamente. Baumgarten identific todos estos conocimientos con el conocimiento de la belleza y denomin al estudio del conocimiento de la belleza con el nombre grecolatino de cognitio aesthetica, o "esttica". De hecho se estaba diciendo que aisthesis no tena ya que ver con "las impresiones sensoriales asociadas al pensamiento" sino con los sentimientos, con las fuerzas motrices del instinto: la

experiencia esttica promueve un conocimiento exclusivamente sensual (Grcia, 2003). Segn Dryden, invencin significa claramente un hacer, un acto de poiesis. La distincin respecto a creacin se ha borrado de forma retrica. Casi desde su origen, los espacios de significado y connotacin en torno a invencin son problemticos. (Steiner, 2001;115). Sentimos que la creacin est fundamentalmente por encima de la invencin. El creador supera al inventor en las jerarquas valorativas. Las seoritas de Avignon de Picasso no dependen solamente del leo, del lienzo y de la forma de la pincelada, utilizadas tiempo atrs, sino que cita e implica el pasado que trata de superar (Steiner, 2001;123). La ciencia y la tecnologa progresan sin cesar. Su condicin de ser consiste en un avance a travs del tiempo mesurable. Un truismo que desemboca en una de las cuestiones epistemolgicas y estticas ms provocadoras: es aplicable este concepto primario de progreso, de avance, a la poiesis, a la historia de las realizaciones, de las formas de ejecucin en el arte, la msica o la literatura? (Steiner, 2001;255). Se crea conocimiento para perseverar. La mente humana, el cerebro, la inteligencia crea conocimiento para perseverar en lo que tiene que perseverar, en ser lo que es, una seleccin cultural que superando las formas de la materia inerte y de la materia viva, y de esta manera la materia culta como inteligencia abstracta, realiza su seleccin mediante la creatividad. Jorge Wagensberg [Ref.1] explora sobre las condiciones de la materia inerte, cuya seleccin es la estabilidad que significa seguir estando; adems seala que la materia viva selecciona naturalmente y desarrolla la adaptabilidad, que representa el seguir vivo y finalmente, la materia culta es quien funda la creatividad cuyo sustancial aporte consiste en seguir conociendo. El conocer es anticiparse a la incertidumbre y este anticiparse constituye la funcin propia del conocimiento porque es la generadora de una novedad radical en la formacin del progreso y porque produce la idea de objetivo, la idea de

proyecto, la idea de decisin y finalmente la seleccin de una direccin. En este proceso de seleccin natural, dice Richard Dawkins que juega un papel importante el gen egosta [Ref.2], pero tambin el meme, que es un paquete cultural que se transmite por imitacin conformando la estructura del proceso de creacin de conocimiento que podemos resumir en lo siguiente: 1 dar-se cuenta de lo que es, que significa reconocerse a si mismo como entidad diferenciada de cuando se acta y que posteriormente se rinde (da) cuentas a s mismo de lo que se realiz, y 2 convencer de ello a los dems. Con el meme se supera la seleccin y se fortalece la cohesin de una identidad colectiva de mentes, pero adems aumenta la capacidad mental de anticipacin lo que no es otra cosa que el conocimiento, entendido como la creatividad humana. Como Wagensberg seala [Ref. 3] la materia culta es la cosa que tiene ser en el que perseverar por lo que tiene que realizar un proceso de seleccin; por lo que encontramos que el estmulo para desarrollar la creatividad en la ciencia es la curiosidad y en el arte es la emocin, as que la seleccin cultural es el propio conocimiento, esto significa que en el proceso de construirlo elaboramos representaciones y desarrollamos el proceso de pensar para que finalmente vivamos el gozo mental de seguir pensando, lo que es la relacin esttica para comprender la creatividad. Crear es seleccionar, es el reconocimiento de la realidad mediante la equiprobabilidad de sucesos lo que significa encontrar las pautas (patterns) de todo aquello que se repite y que representa la comprensin de esa nueva realidad con la que alcanzamos la inteligibilidad suficiente para formular leyes que finalmente nos permitirn crear conocimiento. De esta manera adquiere relevancia la actitud de bsqueda de relaciones de nivel terica para aumentar la capacidad de anticipacin lo que nos hace ms independientes del entorno y nos permite consolidar nuestra individualidad lo que significa perseverar en la cosa que tiene ser en el que perseverar, en suma, para seguir siendo necesitamos seguir inventando. Por lo que la cuestin de la creatividad se constituye en un fenmeno de carcter epistemolgico en el que conocer es seguir conociendo, y ontolgico en

el que para seguir siendo necesitamos seguir creando lo que nos pone en el camino de la bsqueda como investigacin original y creativa. Ante la interrogante de actores y procedimientos de la creacin de conocimiento, el filsofo Eduardo Nicol se pregunta: Qu es ciencia, en general?, y la respuesta es directa: Ciencia es vocacin de verdad [Ref.4], sin embargo, para la modernidad la ciencia es el paradigma del conocimiento, con un sentido racional preponderante pero este enfoque se ha venido cuestionando, y ahora se incorpora y reconoce la relacin esttica como una manera tan vlida como la ciencia, de crear conocimiento [Ref. 5]. Para los griegos el significado de ethos era el entusiasmo, que desde lo ms profundo del ser persevera en ser y eso le da una dimensin constituyente al ethos, por lo que Nicol dice que la formacin, lase educacin, es esencialmente carcter, esto es libertad; este principio nos orienta hacia dos elementos constitutivos: primero, que el proceso de formacin de aquel que produce conocimiento se presenta cuando se tiene vocacin, ya que el carcter es formacin y esta formacin nunca termina; segundo, el otro aspecto es la condicin de libertad, que tiene la vocacin y que tiene que decirlo en la bsqueda por el conocimiento verdadero. Nuestro saber cientfico y humanstico no es cabal sin una conciencia del fundamento, es la condicin de dar-nos cuenta, de rendir-nos cuenta, por eso el ethos es fundamental. El ethos, dice Nicol, es la pureza de la razn. La ciencia y el arte son forma de praxis, y cada praxis vocacional se distingue por lo que produce. Vocacin es dedicacin. Todos los vocados se identifican por el objeto o fin de su dedicacin lo que es el sentido de la phila para alcanzar la sopha; por lo tanto, la investigacin es una bsqueda del conocimiento, pero no slo eso, es tambin una anticipacin por lo que es y que representa al que persevera en investigar. Si me refiero al profesional como aquel que profesa su actividad de conocimiento, no slo es una condicin declaratoria sino esencialmente es una visin investigadora, de bsqueda permanente con el profundo significado de anticipacin y perseverancia, por lo que el modo como se efecta la dedicacin

(profesin) vara segn sus finalidades. Cada vocacin tiene su ethos (aquello a lo que un hombre dedica su vida, ms honda y certeramente, ms que los resultados). El ethos es principio de comunidad: vincula a todos los participantes en la misma vocacin. La comunidad cientfica y la comunidad humanista requieren, como vocacin, ms que otras, el conocimiento de las obras ajenas y la cooperacin de los operarios. El servicio de una vocacin libre como la ciencia y el arte, es universal en varios sentidos: primero, por su alcance: la ciencia no descarta nada como objeto de saber; segundo, por la dedicacin: este saber no es reservado, sino que se ofrece gratuitamente a todo el mundo; y, tercero, porque el servicio afecta al ser total de cada uno de los vocados. El ethos es la formalidad vital de la vocacin, adems el ethos vocacional entraa responsabilidad y sobre todo, constituye el valor humano de cada obra de conocimiento cientfico y humanstico [Ref.6].

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BIBLIOGRAFA


Aczel, Amir D. 2004. Entrelazamiento. El mayor misterio de la ciencia. Drakontos, Crtica, Barcelona. Arnheim, Rudolf. 1993. Consideraciones sobre la educacin artstica. Paids. ------------ . 1985. El pensamiento visual. Eudeba, Buenos Aires. Bohm, David. 1998. On Creativity. Edited by Lee Nichol. Routledge, London and New York. Chavolla, Arturo. 2002. La esttica Creacin o conocimiento? XXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Instituto de Investigaciones Estticas, UNAM. Damasio, Antonio R. 2006. En busca de Spinoza. Neurobiologa de la emocin y los sentimientos. Editorial Crtica, Barcelona. -------- -------- ----- . 2001. El error de Descartes. La emocin, la razn y el cerebro humano. Drakontos, Crtica, Barcelona. Dawkins, Richard. 2000. Destejiendo el arco iris. Ciencia, ilusin y el deseo de asombro. Col. Metatemas # 61, Tusquets editores, Barcelona. Daz, Jos Luis. 1997. El baco, La lira y la rosa. Las regiones del conocimiento. SEP, CFE, CONACYT, Col. La ciencia para todos # 152. Echeverra, Javier. 2002. Ciencia y valores. Ediciones Destino, Barcelona. Farmelo, Graham (ed.). 2002. Frmulas elegantes. Grandes ecuaciones de la ciencia moderna. Col. Metatemas # 81, Tusquets editores, Barcelona.

Fernndez-Raada, Antonio. 2003. Los muchos rostros de la ciencia. SEP, CFE, CONACYT, Col. La ciencia para todos # 192. Feynman, Richard. 2000. El carcter de la ley fsica. Col. Metatemas # 65, Tusquets editores, Barcelona. Gowan, John C. 1975. Trance, Art and Creativity. UCLA. www.csun.edu/edpsy/GOWAN/ Gribbin, John. 2000. En busca de SUSY. Supersimetra, cuerdas y la teora del todo. Drakontos, Crtica, Barcelona. Holton, Gerald. 1998. Einstein, historia y otras pasiones. La rebelin contra la ciencia en el final del siglo XX. Taurus, Alfaguara, Mxico. Kaku, Michio. 2004. El universo de Einstein. Cmo la visin de Albert Einstein transform nuestra comprensin del espacio y el tiempo. Antonio Bosch Editor, Barcelona. ----- ------- . 1996. Hiperespacio. Una odisea cientfica a travs de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la dcima dimensin. Crtica. Grijalbo Mondadori, Barcelona. Kuhn, Thomas S. (1996). La Tensin Esencial. Estudios selectos sobre la tradicin y el cambio en el mbito de la ciencia. FCE, Mxico. Larios G., Martn. (2004). Desarrollo de un esquema metodolgico en la formacin terica para la investigacin. Tesis de Maestra en Filosofa. Divisin de Estudios de Postgrado, Facultad de Filosofa, UAQ, Mxico. Lederman, Leon M., Hill, Christopher. 2004. La simetra y la belleza del universo. Col. Metatemas # 94, Tusquets editores, Barcelona Miller, Arthur I. 1996. Insights of genius. Imagery and creativity in science and art. Springer Verlag New York, Inc. ----- ------- . 2007. Einstein y Picasso. El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Col. Metatemas # 95, Tusquets editores, Barcelona Mlodinow, Leonard. 2004. El arco iris de Feynman. La bsqueda de la belleza en la fsica y en la vida. Col Drakontos, Crtica, Barcelona. Nicol, Eduardo. (1988). La reforma de la filosofa. FCE, Mxico. ------ ------- . (1989). La metafsica de la expresin. FCE, Mxico. Ortega Y Gasset, Jos. (1986). Unas lecciones de metafsica. Col. Sepan cuantos # 499, Editorial Porra, Mxico. Roque, Georges. 2002. Qu onda? La abstraccin en el arte y la ciencia. XXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte, Instituto de Investigaciones Estticas, UNAM. Snchez Vzquez, Adolfo. 2005. Invitacin a la esttica. Editorial Grijalbo. Scruton, Roger. 1985. La esttica de la arquitectura. Alianza Editorial, Madrid. ------ ------- . 1987. La experiencia esttica. Ensayos sobre filosofa del arte y la cultura. FCE. Steiner, George. 2001. Gramticas de la creacin. Ediciones Siruela. Stewart, Ian. 1999. el segundo secreto de la vida. Las nuevas matemticas del mundo viviente. Drakontos, Crtica, Barcelona. ----- ----, y Golubitsky, Martin. 1995. Es Dios un geometra? Las simetras de la naturaleza. Drakontos, Crtica, Barcelona. van Fraassen, Bas C. (1996). La imagen cientfica. Paids, Seminario de Problemas Cientficos y Filosficos, UNAM, Mxico.

Wagensberg, Jorge. (2004). La rebelin de las formas. O como perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Col Metatemas # 84, Tusquets editores, Barcelona. Weinbeerg, Steven. 1994. El sueo de una teora final. La bsqueda de las leyes fundamentales de la naturaleza. Drakontos, Crtica, Barcelona. Wechsler, Judit (edit.). 1982. Sobre la esttica en la ciencia. FCE, Breviario # 310. Grcia, Josep M. 2003. Arte y fin de ciclo. http://geocities.com/findeciclo/arteyfindeciclo1.htm Fernndez Christilieb, Pablo. Aprioris para una psicologa de la cultura. http://antalya.uab.es/athenea/num7/fernandez.pdf Yakobson, Boris J, & Smalley, Richard E. 1997. Fullerene Nanotubes: C1,000,000 and beyond. American Scientist Online. http://www.americanscientist.org/template/AssetDetail/assetid/28780? fulltext=true

ACERCA DEL AUTOR


Martn Larios Garca Obtuvo el Ttulo de Ingeniero Arquitecto (ESIA, IPN, 1967), tiene los grados de Maestro en Arquitectura con la especialidad en Diseo Arquitectnico, (UNAM 1975, Mencin Honorfica) y de Maestro en Filosofa (UAQ, 2004), adems realiz estudios de la Maestra en Planeacin Urbana y Regional en la Universidad de Guanajuato y la Especialidad en el Internacional Centre of Conservation and Restauration of Monuments and Sites de UNESCO, Roma, Italia y actualmente realiza su tesis doctoral en Psicologa y Educacin con el tema: El significado de lo esttico en el desarrollo de la ciencia de las nanoestructuras. Profesor en las reas de Teora, Historia y Diseo arquitectnico en licenciatura (desde 1966) y posgrado (desde 1976), en la ESIA-IPN, UNAM, ITESMUQ, ITQ y UAQ. Ha desempeado cargos acadmicos como Jefe la Seccin de Posgrado e Investigacin en ESIA-Tecamachalco del IPN (1982-86), Coordinador de la Maestra en Construccin de la DEPI de la Facultad de Ingeniera de la UAQ (1981-84 y 1991-94), Miembro del Consejo de Posgrado e Investigacin del IPN (1997-98) y Secretario del Consejo Acadmico de la Maestra en Arquitectura del ITQ (2004-07). Docente de la UVM, Campus Quertaro en Arquitectura (2006-08).

Potrebbero piacerti anche