Sei sulla pagina 1di 5

Lance la fecha El autors

Dilip Moonka, Sammy Saab, James Trotter

06-11-2007

Comit contribuyente
Comit de la Sociedad Americana de Transplantes de Hgado e Intestino

Transplante de hgado de donante vivo

Sociedad Americana de Trasplantes 15000 Commerce Parkway, Suite C Mount Laurel, NJ 08054 Phone: 856-439-9986 Fax: 856-439-9982 E-mail: ast@ahint.com www.a-s-t.org

La presente informacin y las opiniones expresadas en este documento pertenecen a los autores y no reflejan los puntos de vista de la Sociedad Americana de Trasplantes.

En qu consiste un transplante de donante vivo? El transplante de hgado de donante vivo significa que una persona dona una porcin de su hgado sano. La porcin donada luego crece al tamao completo en la persona que la recibe (receptor). Despus del transplante, el hgado del donante tambin vuelve a crecer a su tamao completo durante un perodo corto de tiempo, generalmente de das o semanas. No obstante, en ocasiones esto puede demorar varios meses. El donante podra ser un familiar, como por ejemplo uno de los padres, un hermano o hermana o un nio mayor. El donante tambin puede ser el cnyuge (marido o mujer) de la persona. Cules son algunas de las ventajas del transplante de hgado de donante vivo? En Estados Unidos, ms de 17.500 pacientes se encuentran en espera de recibir un hgado. Todos los das, ms pacientes se suman a esa lista de espera. Cada ao, ms de 6.000 pacientes recibe un transplante, pero ms de 1.700 pacientes muere anualmente mientras aguarda por el transplante. Los transplantes de hgado se asignan a los pacientes segn la gravedad de su enfermedad. Cada paciente que espera un transplante de hgado recibe un puntaje llamado Modelo para enfermedad heptica terminal (MELD). Los pacientes con un puntaje MELD mayor se encuentran ms enfermos, y por tanto, tienen mayor probabilidad de recibir un transplante de hgado antes. Un transplante de donante vivo significa que el paciente puede recibir el transplante antes de que la insuficiencia heptica empeore. Asimismo, representa menor tiempo de espera por un hgado. Debido a que es posible planificar la operacin por adelantado, la posibilidad de xito del transplante es mejor. Adems, la calidad del hgado podra ser mejor porque los donantes vivos normalmente son personas jvenes y sanas que pasaron por una evaluacin mdica completa. Con el transplante de donante vivo, el tiempo de conservacin (el tiempo que el hgado pasa sin sangre) es normalmente de minutos, en lugar de horas. Cundo se realizaron los primeros transplantes de hgado de donante vivo? El transplante de donante vivo se realiz por vez primera en la dcada de los aos 80 y en nios, como una forma de acortar el largo perodo de espera por un hgado. Actualmente, alrededor de la mitad de los transplantes de hgado peditricos se realizan con donantes vivos. Ms adultos reciben transplantes de donantes vivos tambin, y esto se debe a que muchos pacientes adultos no logran sobrevivir el tiempo de espera para un hgado de donante fallecido. Cuntos transplantes de hgado de donante vivo se realizan al ao? Anteriormente, menos del 8% de todos los transplantes de hgado realizados en este pas eran transplantes de donantes vivos. En la actualidad, ms de 300 pacientes reciben transplantes de donantes vivos anualmente, y se realizan ms de 6.000 transplantes de donantes fallecidos. (Insert Figure)

Quin puede convertirse en donante? Las personas que desean donar su hgado pasan por un examen mdico completo, a fin de verificar que el hgado est sano y que es seguro para ellos realizar la donacin. La seguridad es importante tanto para el donante como para el receptor. El riesgo de muerte es real. Converse con sus mdicos sobre los riesgos. En general, los donantes vivos deben: Tener al menos 18 aos de edad. Gozar de buena salud, sin padecer graves enfermedades mdicas o mentales. No fumar durante al menos 4 a 6 semanas antes de la ciruga. Ser capaz de comprender y seguir las instrucciones impartidas antes y despus de la operacin. Tener un tipo de sangre compatible. Tener algn lazo emocional con el receptor. No tener ningn motivo egosta para realizar la donacin. Tener un tamao corporal similar. Ser capaz de someterse a algunos exmenes mdicos, como pruebas de sangre, estudios radiolgicos y una biopsia de hgado.

Ninguna persona debe sentirse presionada a donar una porcin de su hgado, ni puede recibir o aceptar dinero a cambio, pues la venta de rganos es ilegal. Cules son los principales riesgos de la donacin? La mayora de donantes se recupera completamente despus de la operacin, y puede realizar sus actividades cotidianas pocos meses despus de la ciruga. No obstante, igual que con cualquier ciruga mayor, existen riesgos. Un donante podra desarrollar algunos problemas durante o justo despus de la operacin, o podra presentar problemas meses o aos ms tarde. Extirpar ms de la mitad del hgado es realizar una operacin mayor que conlleva algunos riesgos. Algunos de los riesgos implican problemas especficos que pueden ocurrir en o alrededor del hgado, despus de la ciruga. Entre estos problemas estn: sangrado, infeccin, fuga de bilis o dao al rbol biliar (los conductos que atraviesan el hgado). La bilis es un jugo gstrico producido por el hgado. Existen otros riesgos fruto de la anestesia o de una ciruga general. Usted podra presentar una reaccin a la anestesia o contraer neumona; podra tener problemas por las sondas introducidas en la boca, arterias y venas; su presin sangunea podra cambiar durante la operacin misma; y adems existe el riesgo de formacin de cogulos sanguneos en las piernas. Aunque un donante tiene una posibilidad de 10 a 25% de presentar complicaciones por la ciruga, el problema ms comn es la fuga de bilis. En casos raros, un donante podra morir como resultado de la operacin; o en caso de dao en la porcin restante del hgado, el donante podra tambin requerir someterse a un transplante de hgado. Se calcula que el riesgo de morir por una operacin de transplante es de 1 en 500. A veces, los donantes no presentan problemas sino hasta transcurridos meses o aos despus de la ciruga. Uno de los problemas ms comunes es dolor estomacal y abultamientos alrededor de la cicatriz. Dichos abultamientos generalmente pueden arreglarse mediante ciruga. Durante su examen mdico, consulte sobre estos riesgos con el equipo de transplante. Posiblemente, usted tambin desee conversar con un donante que ya pas por la ciruga, y puede hablarle de cmo fue su experiencia. Qu ocurre durante la evaluacin mdica del donante? La persona que desea donar una porcin de su hgado debe atravesar por una evaluacin mdica completa, debido a dos razones fundamentales:
3

1) Comprobar que el donante no padezca ningn problema de salud, como diabetes o afecciones cardacas, que aumentaran su riesgo de presentar problemas durante o despus de la ciruga. 2) Comprobar que el donante tiene un pedazo de hgado de forma y tamao correctos para el receptor. El proceso de exmenes para donantes no es exactamente igual en todos los centros de transplante. Sin embargo, la mayora de centros realiza las siguientes pruebas como parte de su evaluacin mdica: Exmenes de sangre. La primera prueba es para determinar si el tipo de sangre del donante es compatible con el del receptor. Luego, el equipo de transplante toma medidas de la funcin del hgado y rin, adems de realizar un recuento de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Al donante tambin se le realizan pruebas para detectar virus, como la hepatitis B, hepatitis C y VIH (el virus que produce SIDA). Asimismo, los mdicos buscan seales de enfermedades hepticas comunes. Examen fsico. Si los tipos de sangre del donante y receptor son compatibles, al donante se le realiza un examen fsico. Ecografa, as como exploraciones por IRM y TAC. Estos exmenes se realizan para obtener imgenes del hgado que permitan verificar que los conductos biliares, arterias y venas del donante encajen bien en el receptor previsto. Dichas imgenes tambin buscarn tumores benignos o malignos, los cuales son raros, pero que a veces se encuentran. Radiografa de trax y ECG. Estos son exmenes de rutina que se realizan antes de toda operacin mayor para revisar los pulmones y detectar problemas del corazn. Consultas. Todos los donantes se renen con una trabajadora social o con psiquiatras para conversar sobre sus motivos para realizar la donacin de hgado, y para verificar que se encuentren en un estado mental estable para la ciruga. Biopsia del hgado. Algunos centros de transplante requieren que se realice una biopsia de hgado en todos los donantes; otros centros de transplante slo realizan biopsias en algunos pacientes. La biopsia consiste en obtener una pequea muestra del tejido heptico para examinarla. Otros anlisis. Podra requerirse hacer otros anlisis para decidir si el donante tiene buena compatibilidad con el receptor. Normalmente, al donante le toma entre 2 y 4 semanas realizar todos los exmenes mencionados. Sin embargo, en caso de una emergencia, los exmenes pueden realizarse en un tiempo corto de 48 horas. Cuando el donante vive lejos del centro de transplante, estas pruebas pueden realizarse en la localidad donde se ubica el domicilio del donante.
4

Es importante que la gente sepa que an cuando se haya iniciado el proceso de evaluacin, el donante puede echarse atrs en cualquier momento, y por cualquier motivo. Como donante, usted no requiere ninguna justificacin mdica para cambiar de opinin respecto a someterse a la operacin. Qu ocurre durante la ciruga de transplante? Se divide el hgado del donante en dos porciones, y una de ellas se extirpa para realizar el transplante. El cirujano cierra despus la herida con suturas o grapas, las cuales se retiran en el consultorio del mdico durante una visita para seguimiento. La porcin de hgado restante empieza a cicatrizar y crece tejido nuevo. Demora alrededor de 6 a 8 semanas para que el hgado vuelva a crecer a su tamao normal. Cunto tiempo permanece, por lo general, el donante en el hospital? Los donantes permanecen en el hospital entre 4 y 7 das despus de la ciruga, o ms tiempo en caso de presentar problemas. Generalmente, el donante pasar la primera noche despus de la ciruga en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Al da siguiente, es probable que salga al piso general de ciruga, en donde las enfermeras tienen experiencia en la atencin a donantes vivos. Las enfermeras le recomendarn que se levante de la cama y se siente en una silla al da siguiente de la operacin, as como que camine todo lo que le sea posible. Cunto tiempo demora recuperarse completamente? En su mayora, demora alrededor de 4 semanas recuperarse de la ciruga. Durante un mes despus de abandonar el hospital, deber acudir a la clnica para revisiones frecuentes. La mayora de personas puede volver a trabajar dentro de 8 a 10 semanas, pero esto vara de persona a persona. El personal mdico le informar cundo es seguro para usted retomar su vida normal. Quienes son empleados federales pueden obtener un permiso especial de ausencia laboral por ser donantes de rganos. Otros empleadores ofrecen tambin programas similares, as que revise la situacin con su jefe para determinar si su compaa le ofrece alguna licencia especial. Cul ser el costo que debo pagar por donar mi hgado? El seguro mdico del receptor cubre el costo de la atencin mdica del donante. Esto incluye el costo del examen mdico, honorarios profesionales, costos hospitalarios y visitas para seguimiento despus de la ciruga. No obstante, algunos costos por lo general no cubre ni el seguro ni el hospital, y son: viaje, alojamiento, prdida de ingreso (permiso del trabajo) y otros gastos pertinentes. En algunos casos, estos gastos podran llegar a varios miles de dlares, dependiendo de la distancia a la que quede el centro de transplante y de la prdida de ingreso econmico del donante. Debe tomar en consideracin estos asuntos econmicos importantes al pensar en convertirse en donante.

Potrebbero piacerti anche