Sei sulla pagina 1di 3

PLAN DE ESTUDIOS- Especializacin en Telecomunicaciones Mviles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERA ESPECIALIZACIN EN TELECOMUNICACIONES MVILES
REDES INALMBRICAS
JUSTIFICACIN DEL ESPACIO ACADMICO
Las redes inalmbricas son hoy da la base fundamental de todo tipo de comunicacin desde datos hasta el video, es de vital importancia que los ingenieros estn en capacidad de disear evaluar y crear diseos de este tipo de redes en cualquier tipo de aplicacin, desde el hogar hasta la industria; en el futuro cercano se estima que todas las comunicaciones de ltima milla sern de tipo inalmbrico debido a sus altas prestaciones en comparacin con la redes cableadas y con el fin de tener una movilidad muy alta.

PROGRAMACIN DEL CONTENIDO OBJETIVO GENERAL


Adquirir el conocimiento de los distintos modelos, estndares y protocolos que se emplean en redes inalmbricas, diseo de redes capaces de resolver los problemas de aplicabilidad en el entorno tecnolgico y social.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. 1.1. 1.2. 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4. 1.2.5. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Entender y conocer de los estndares y protocolos para redes de rea personal. Aprender el funcionamiento de redes WLAN y WMAN. Identificar los estndares y protocolos para Wi-Fi. Estudio de los mecanismos de multiplexacin usados en redes inalmbricas. Arquiteturas de Redes de Banda Ancha inalmbricas Conocimientos de los estndares y protocolos para Wimax y Wibro. Estudio y diseo de enlaces SDH y PDH inalmbricos Entender el origen y las diferencias entre redes de telefona celular y su evolucin Realizar diseo de redes inalmbricas PAN, Wi- Fi, Backhaul. Introducirse al de programas para dispositivos mviles como WML. Estudiar y comprender el enrutamiento y seguridad aplicado a redes inalmbricas Realizacin de talleres para realizar diseos potenciales de redes WMAN y Backhaul.

PROGRAMA SINTTICO
INTRODUCCIN A LAS REDES INALMBRICAS. Conceptos generales y tipos de redes inalmbricas en funcin de la distancia. Redes de Area personal (PAN). Bluetooth IEEE/802.15.I. IrDA. ZigBee. RFID. UWB. Estudio del espectro Electromagntico, frecuencias asignadas banda libre. Repaso de TDMA, FDMA, CDMA. Tcnicas de canalizacin de Espectro de Frecuencia, Saltos de Frecuencia y Secuencia Directa. Rendimiento de protocolos de acceso Aloha puro, ranurado, otros mecanismos de acceso al medio ms eficientes. Estudio de los diversos fenmenos de propagacin Tcnicas de modulacin. OFDM.

PROGRAMA SINTTICO
2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. 4.1. 4.2. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4 5.5. 5.6. 6. 6.1 6.2 6.3 7. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 ARQUITECTURAS DE DATOS PARA REDES WLAN-CAPA FSICA. Estudio de la Familia de estndares IEEE 802.11/a/b/g/h. Hiperlan/2. Wi-Fi. Wimax. LMDS. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO MAC PARA WLAN. Enrutamiento y soporte para movilidad en redes inalmbricas. Tramas de la MAC. Capacidad Multicast Manejo de potencia. CAPA DLC. DISEO DE REDES INALMBRICAS: Parmetros para el diseo de una red Wi-Fi en banda libre de 5 Ghz. Diseo de una red Wimax. ENRUTAMIENTO Y SEGURIDAD EN REDES INALMBRICAS. Enrutamiento en redes inalmbricas. Componentes de seguridad en una red inalmbrica. Seguridad WEP. Seguridad WPA y WPA2 Estndares de IEEE 802.11 i. Otros mecanismos de seguridad. SOFTWARE DE PROGRAMACION DE REDES INALMBRICAS Introduccin a WML Wireless Markup Lenguaje (Basado en el forum WAP). Ejemplos de cdigos empleados. Atributos y sintaxis. CONSIDERACIONES PRACTICAS Justificacin para el despliegue de una red inalmbrica. Equipamiento necesario. Instalacin de una red simple Ad-hoc. Instalacin de una red con puntos de acceso CONFIGURACIN DEL ACCESO A INTERNET.

BIBLIOGRAFA TEXTOS GUAS


Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee and WiMax, Houda Labiod, Afifi Hossam WiMAX: Technology for Broadband Wireless Access by Loutfi Nuaymi., ed. Wiley. 802.11 WIRELESS NETWORKS, Matthew Gast , ed. Oreilly.

TEXTOS GUAS
MIMO Wireless Communications, Ezio Biglieri, ed. Cambridge Mobile Wireless Communications, Mischa Schwartz, ed. Cambridge University Press, 2005. Creacin y administracin de redes inalmbricas, ed. Mattbew Gast. Oreilly, 2004 Wireless Communication Standards, Todor Cooklev, IEEE (Artculo en pasta dura).

REVISTAS
IEEE 802.15.4 Low-Rate Wireless Personal Area Networks, Edgar H. Callaway, IEEE. (Artculo en pasta dura). Diseando redes inalmbricas, Jeffrey Weat, ed. Global, 2003

DIRECCIONES DE INTERNET
http://standards.ieee.org/getieee802/802.16.html http://portal.etsi.org/radio/HiperLAN/HiperLAN.asp http://www.ebrain.cl/recursos/pdf/No_mas_cables.pdf www.rad.tsc.uvigo.es/faguado/ficheros/wimax.pdf www.hackitectura.net/jornadas_telematicas/ www.alvarion.com/brezeeconfig. www.airspan.com/wimax www.ceragonnetworks.com/wifi www.cisco.com/aironnet Actualizado: Febrero 2009

Potrebbero piacerti anche