Sei sulla pagina 1di 14

Introduccin La formacin matemtica que permite a los individuos enfrentar con xito los problemas de la vida cotidiana depende

en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educacin Bsica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, depende del criterio del docente. (Programas de estudio 2011. Educacin Bsica Primaria). En apoyo a la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB) se

elaboro una propuesta didctica en la asignatura de matemticas de 3 primaria, se plantea como una estrategia de aprendizaje, que logre en los alumnos inters por la asignatura de una forma divertida, considerando que a los nios las gusta jugar. El proyecto Lotera Matemtica se fundamenta en las teoras del aprendizaje significativo de Ausubel, se investig sobre la evaluacin de logros acadmicos escolares (ENLACE 2011), en la asignatura de matemticas. Este prototipo pretende resolver el problema de aprendizaje de las matemticas y proporcionar un buen sabor de boca que sea de agrado para padres, maestros y alumnos.

Planteamiento del problema.

La actividad intelectual se apoya ms en el razonamiento que en la memorizacin; sin embargo, no significa que los ejercicios de prctica o el uso de la memoria para guardar ciertos datos, como las sumas que dan 10 o los productos de dos dgitos no se recomienden; al contrario, estas fases son necesarias para que los alumnos puedan invertir en problemas ms complejos (Programas de estudio 2011. Educacin Bsica Primaria). Estudiar es fundamental, en el desarrollo del aprendizaje de todas las asignaturas de un programa de estudio determinado, matemticas es una asignatura que ha dificultado el aprendizaje en los estudiantes lo cual se ve reflejado en los resultados de la prueba ENLACE (2011), por lo que debe preocupar a la sociedad sobre esta problemtica y proponer acciones para mejorar. La informacin del Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (PISA), asegura que es una asignatura fundamental en la vida del ser humano. La lotera matemtica es una propuesta para los profesores de 3 de primaria, para que sea utilizada como estrategia de aprendizaje y despertar el inters en los alumnos por esta asignatura por medio del juego.

La lotera matemtica ser una estrategia para los nios de 3er. Grado de nivel primaria en el aprendizaje de las matemticas?

Justificacin.

La Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB) presenta reas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el nimo de cambio y de mejora continua para la comunidad acadmica y social realmente interesada en la Educacin Bsica. La accin de los docentes es un factor clave pues son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didcticas y buscan motivos diversos para despertar el inters de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. (Programas de estudio 2011. Educacin Bsica Primaria). Motivos por el cual se realizo este prototipo como una estrategia de aprendizaje para los alumnos de 3er grado de primaria, para despertar el inters en la asignatura de matemticas por medio del juego, para lograr que aumenten su nivel de conocimiento matemtico, ya que en los ltimos resultados (ENLACE, 2011) el estado de sonora supero el promedio mnimo aprobatorio. Por sta razn la lotera matemtica ayudara a desarrollar el pensamiento lgico prueba (ENLACE). logrando aumentar los resultados de dicha

Hiptesis

La lotera matemtica es una estrategia de aprendizaje para los nios de 3 enseanza aprendizaje.

de

primaria y facilita la adquisicin de los conocimientos y reforzara el proceso

Objetivo General.

Crear un prototipo que sea una estrategia de aprendizaje para la asignatura de matemticas para 3er grado de nivel primaria y despertar el inters en los alumnos por aprender, y mantener estable esta materia.

Objetivos Especficos.

Indagar en varias fuentes de informacin.

Elaborar y aplicar instrumentos de captacin de la informacin, para comprobar la factibilidad del prototipo Lotera Matemtica.

Buscar los materiales adecuados para elaborar un juego de mesa que sea una herramienta para reforzar el aprendizaje. (Lotera Matemtica.)

Analizar la informacin para comprobar la hiptesis.

Marco Terico

En la investigacin que se realizo acerca de la evaluacin de logros acadmicos en los centros escolares primaria (Enlace 2011) se obtuvo un pequeo avance de 14.6 puntos en los estudiantes de primaria en las matemticas, aunque las autoridades educativas son las primeras en admitir que en la educacin bsica, (primaria) Falta mucho para avanzar. Es bueno saber que en la prueba Enlace los alumnos de primaria obtuvieron mejoras, pero el titular de educacin hizo notar que en esta materia de matemticas casi se alcanza la meta (SEP), aunque les falta, solo que hay un retroceso. la reforma integral de nivel bsico contempla el desarrollo de las competencias del Campo formativo de Pensamiento Matemtico. En este campo se organizan las competencias agrupadas en los aspectos de Nmero y Forma, Espacio y Medida, las cuales se fundamentan en el desarrollo de nociones numricas, espaciales y temporales que les permitan a los nios y nias avanzar en la construccin de nociones matemticas mas complejas. El prototipo lotera matemtica tiene su fundamento en competencia citada y la teora Ausubel, en la cual afirma la importancia del aprendizaje significativo y Vigotsky que se apoya en su teora. Que significa en trminos separados Psicolgica-Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarn de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas. Lgica: La significativita lgica se refiere a la secuencia lgica de los procesos y a

la coherencia en la estructura interna del material. Disposicin positiva Afectiva: Disposicin subjetiva para el aprendizaje. (Psicologa Educativa 1983), Segn los antecedentes de rea de Matemtica Educativa de la Facultad de Ciencias Matemticas, afirman que el aprendizaje de el desarrollo de las matemticas es fundamental, y tambin nos dice que Las dificultades que siempre han existido por la enseanza y el aprendizaje de las matemticas y que, entro otras cosas, se reflejan en altos ndices de reprobacin y desercin en los diferentes niveles educativos. Competencias a desarrollar en nuestro prototipo. Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostracin formal. Manejar tcnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representacin que hacen los alumnos al efectuar clculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de tcnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera ptima y quienes alcanzan una solucin incompleta o incorrecta.( programa de estudios para el maestro, tercer grado,2011).

Descripcin de plantacin y desarrollo del proyecto.

De agosto a diciembre de 2011 se desarrollo el proyecto con la coordinacin y supervisin de la asesora en la elaboracin de la metodologa de la investigacin. El prototipo se desarrollo en 4 meses, incluyendo la elaboracin de la memoria tcnica, a continuacin se mencionan las siguientes fechas y actividades: Agosto: el equipo de trabajo se reuni para decidir sobre la categora del prototipo a realizar, finalmente se llego al acuerdo del didctico. Octubre: se realizo el diseo y se seleccionaron materiales no dainos ni contaminantes; tambin se inicio con la elaboracin de la memoria tcnica a travs de investigacin documental y elaborar los instrumentos de captacin de la informacin. Noviembre: Se empez y termino el proyecto fsico, y se aplicaron 80 encuestas en una escuela primaria de 3ser grado y se realizaron 20 entrevistas a profesores, estas tenan el fin de dar a conocer el prototipo Lotera Matemtica Diciembre: Terminacin de la memoria tcnica, con el anlisis de la informacin.

Descripcin del grado de innovacin.

Las caractersticas de la lotera matemtica es que esta relacionada con la tpica lotera mexicana, pero de origen europeo y se emigro a Mxico en 1940. Las diferencias de la lotera matemtica a otra, es que se juega con nmeros, realizando operaciones de suma, resta y divisin. Esta se puede jugar con la operacin que desees solo con cambiar el mazo de cartas, y el tablero nunca se cambiara, lodo los mazos de cartas de diferentes operaciones, tienen en fin un mismo resultado por eso es que nunca se cambiara el tablero de juego.

Descripcin de grado de factibilidad (tcnica y financiera).

El prototipo de lotera matemtica, en su elaboracin es sencillo, se utilizaron materiales de cartn de colores, estuche de cartn para su presentacin de fcil adquisicin y se utilizo impresiones.

Caja de cartn. $50 Forros $45

Impresiones. $85 Cartn $20 Total.$200

Descripcin de impacto social o tecnolgico.

Esta lotera matemtica beneficiara en gran forma a los alumnos, escuelas y maestros por la efectividad que brinda ya que es un juego de mesa, el cual es fcil

y divertido de utilizar aparte que es una herramienta de aprendizaje, esto ayudara ala sociedad infantil con el aprendizaje de las matemticas a travs de un juego fcil y til. Esto puede beneficiar al Estado de Sonora con el mejoramiento de resultados de enlace (2011), tambin aumentando el prestigio de escuelas con bajo nivel educativo.

Anlisis de resultados. Esta grfica demuestra que a los nios de 3er. Grado de primaria les gustara que hubiera un juego de matemticas que los ayudara a aprender matemticas y en esto se baso para hacer dicho prototipo y as poder contribuir con la educacin de las matemticas de primaria.

100% 80% 60% 40% 20% 0% S i N o S 90% I NO10%

Conclusiones.

Para terminar, se comprob que la lotera matemtica combatir el rechazo hacia el aprendizaje de las matemticas puesto que el 20% de los maestros

entrevistados sealaron no saber que hacer para que a los alumnos de 3 de primaria les interese el aprender matemticas, tambin se espera que sea de gran apoyo, tanto a alumnos de 3ser grado de primaria como a los mismos maestros, ya que el fin de esta lotera es facilitar la instruccin de las matemticas y as aumentar resultados y tambin, Por qu no? Dar un mayor prestigio a esas escuelas de bajo nivel. Con esto concluimos que cumplimos con nuestra meta con los resultados de hiptesis y sobre cuestionamientos sobre esta lotera matemtica.

Anexos. 80 Te 70 60 50 40 30 20 10 0 m ucho poco nada gustan juegos mesa? los de

m ucho

poco

nada

Te gustara que hubiera un juego divertido y al mismo tiempo aprendas matemticas?

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

no s i

s i

no

Te llamara la atencin jugar un juego sobre matemticas?

8 0 7 0 6 0 5 0 4 0 3 0 2 0 1 0 0 na da poc o m ucho m ucho poco na da

Estas dispuesto a jugar con este prototipo de matemticas?


100 80 60 40 20 0 no s i s i no

Piensas jugando se aprende mas?


80 70 60 50 40 30 20 10 0 n o si si n o

que

Bibliografa.

Programas de estudio 2011. Gua para el Maestro. Educacin Bsica. Primaria. Tercer grado PRIMERA edicin, 2011 D. R. Secretara de Educacin Pblica, 2011, Argentina 28, Centro, C.P. 06020, Cuauhtmoc, Mxico, D. F. ISBN: en trmite Impreso en Mxico Psicologa Educativa 1983, editorial Trillas. Mxico. http://.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2011/ENLACE2011versionfinalSEP.pdf 9 Septiembre 2011 http://.enlace.sep.gob.mx/content/ba/docs/2011/estudioFLACSO.pdf 9 Septiembre 2011 http://es.wikipedia.org/wiki/aprendizaje_significativo

14 Noviembre 2011

W. PALOMINO N. http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379 http://polya.dme.umich.mx/Antecedentes.htm http://www.enlace.sep.gob.mx/ 2011

Potrebbero piacerti anche