Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD DE TARAPAC FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES y JURDICAS

Proyecto de Actividad de Graduacin


Ttulo: Las problemticas de la insercin escolar de alumnos hijos de migrantes en la ciudad de Arica

Autor (es): Juan Francisco Loreto Lpez

Firma autor(es):

Firma Profesor (es) Gua: Alfonso Daz Aguad

Fecha de Presentacin:

1. Presentacin del problema. (Presente claramente el problema que espera abordar, incluyendo objetivos, pertinencia y relevancia). Se busca indagar y explorar cuales son los principales inconvenientes que deben afrontar los alumnos extranjeros cuando ingresan al sistema educacional nacional. La principal razn para la realizacin de este trabajo de investigacin, radica en la gran cantidad de alumnos extranjeros que residen en la ciudad de Arica. Lo cual tiene su origen en la calidad de ciudad fronteriza al ser el limite poltico norte de la repblica y a lo anterior se une la gran estabilidad econmica y poltica que presenta la republica de chile, transformando al pas en un polo de atraccin para la poblacin de pases vecinos como es el caso de la repblica de Bolivia y la repblica de Per, encontrndose adems extranjeros de otras nacionalidades tan diversas como Colombia, India, Pakistn, etc. De acuerdo a las cifras oficiales, actualmente existen 185.000 inmigrantes, histricamente el nivel ms alto de extranjeros residentes en Chile, el cual no fue generado a partir de una iniciativa proveniente del Estado. La mayora de estos inmigrantes provienen de Amrica del Sur, siendo los principales emisores Argentina y Per. Donde existen principalmente dos pases que aportan la mayor cantidad de extranjeros, Argentina con un 38 % y Per con un 30 %. Las razones para tal situacin estn dadas por el proceso de crecimiento econmico que vivo Chile en la dcada de los noventa y su slida economa que le permiti mantener una mejor posicin luego de las crisis econmicas mundiales, es Asia que Chile se transforma en un polo de atraccin para la poblacin de Latinoamrica que no encuentra en sus pases de origen una calidad de vida digna. Es en virtud de los antecedentes anteriores que los objetivos de esta investigacin son: Determinar cules son los procesos que deben afrontar los alumnos de origen extranjero en su insercin escolar dentro de la comuna de Arica. Sealar y explicar los principales obstculos que deben afrontar los alumnos en su insercin escolar dentro de la comuna de Arica. Caracterizar los principales grupos de estudiantes extranjeros presentes en la comuna de Arica y analizar sus problemticas. Describir la percepcin de la insercin escolar desde el visn de los alumnos migrantes y sus familias.

Antecedentes tericos. (Presente los principales antecedentes tericos que constituyen el problema planteado). Nuestro pas como el resto del mundo vive un proceso llamado globalizacin, el cual bsicamente es una eliminacin paulatina de las fronteras que existen entre los llamados pases, las que pueden ser de distinta ndole, como son culturales, econmicas, religiosas o polticas, esta actual divisin del mundo y su bsqueda por romper las barreras que nos separan no ha dejado de lado a Chile, un ejemplo de esta situacin es el proceso de migracin que a vivido nuestro pas. De acuerdo con cifras disponibles en el Ministerio del Interior, residen en Chile alrededor de 258.000 personas de otras nacionalidades, lo que representa el 1,6 % de la poblacin total del pas. La existencia de grupos forneos a la llamada sociedad chilena nos plantea un choque con la visin tradicional de la sociedad chilena, que plantea desde la poca del siglo xvi que en chile es un pas homogneo racialmente, donde existe un predominio de mestizos. Un claro ejemplo de tal situacin es la llamada CHILENIZACION que se vivi en el extremo norte de nuestro pas donde se persigui al elemento extranjero en este caso peruano e incluso se llego a prohibir la celebracin de festividades de ese pas con el objetivo de frenar cualquier influencia peruana. Hoy en da dicha visin de chilenizacin se encuentra totalmente fuera de contexto gracias a la globalizacin donde se buscan una flexibilizacin e intercambio en todo mbito de la cultura. Actualmente la posicin del estado frente a la llegada de la poblacin extranjera ha sido poco clara ya que no existen an polticas establecidas en el tiempo como lo fueron los procesos migratorios alemanes o italianos durante el siglo xx, solo se busca una legalizacin de su calidad de residente como fue el efecto de la legalizacin de casi 2000 peruanos residentes en Chile. A partir del ao 2004 el Estado Chileno le permite a los nios hijos de migrantes no legales asistir a clases en colegios nacionales por medio de la presentacin de un Rut provisorio, para luego obtener uno definitivo, proceso que lleva unos 3 meses, pero los colegios solo `permiten que los alumnos con Rut provisorio puedan asistir al colegio durante 1 a 2 meses debido a problemas con la subvencin por la no regularizacin de la documentacin del alumno, este es un ejemplo de una falta de una poltica clara frente a la poblacin extranjera. A lo anterior se une que no existe una clara poltica de integracin escolar del alumno extranjero, ya que este para ingresar al sistema educativo nacional solamente debe rendir exmenes de nivelacin donde solo se certifica que posee las competencias mnimas para cursar un determinado nivel, luego de lo cual el alumno no tiene un mayor apoyo por parte del establecimiento. As es de suma importancia analizar este proceso de insercin de escolares extranjeros al sistema de educacin nacional.

3. Metodologa. (Incluya informacin sobre el tipo de diseo, la muestra, las variables, las hiptesis si las hay, los instrumentos y procedimientos, el tipo de anlisis que se espera utilizar). La presente investigacin es de tipo exploratorio, las razones para tal situacin radican principalmente en los siguientes elementos: Existen una serie de estudios sobre las problemticas de los migrantes, las cuales se enfocan principalmente a las personas adultas y que viven en la zona central del pas. En la ciudad de Arica no existe un desarrollo de estas temticas en estudio. Esta investigacin consta de datos provenientes de fuente secundaria y una entrevista en profundidad semi-estructurada a hijos de emigrantes peruanos que son alumnos del Colegio Juan Pablo II. Adems se cuentan con los datos de fuente secundaria fueron obtenidos de la base de datos que maneja el Departamento de Extranjera y Migracin, Estadstica del INE, PDI, informes, libros y papers de distintos organismos.

4. Referencias bibliogrficas. (Incluya todas las referencias que haya utilizado en la presentacin de los puntos anteriores, con el formato APA). Aranda, G. y Morand, J. (2004). Los desplazamientos humanos a travs de la frontera. La llegada a Chile de inmigrantes de la subregin andina. Caldera, R. (2009). La construccin de la agenda migratoria en Uruguay y Chile. Discursos Jurdicos, polticos y periodsticos (2006-2008). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (Celade). Derechos Humanos y trata de personas en las Amricas Luque, J. (2007). Asociaciones polticas de inmigrantes peruanos y la Lima Chica en Santiago de Chile. Migraciones Internacionales. Vol. 4. Nmero 2, julio-diciembre. Martnez, L y Tuts, M. (s/f). Derechos humanos, mujer e inmigracin: hacia una educacin intercultural en el aula. Plataforma de los Derechos Humanos e las mujeres. Milet, p. (2004). Chile-Per: Las dos caras de un espejo. Revista de ciencia Poltica, ao/vol. XXIV, N 002. Pontificia universidad Catlica de Chile, Santiago, Chile. Moyano, E. (2005). Situacin de los peruanos en Chile. Facultad de Ciencias Empresariales. Centro de Estudios de Opinin Ciudadana. Universidad de Talca, Chile. Navarrete, B. (2007). La Quinta Oleada de peruanos a Chile: los residentes legales. Revista Enfoques, segundo semestre, Nmero 007, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile, 173195. Navarrete, B. (s/f). Las mujeres migrantes en crceles chilenas. Instituto de Asuntos Pblicos, Universidad de Chile, Vol. 8. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Po, X. (2009). Imaginarios sobre inmigracin peruana en la prensa escrita chilena: una mirada a la instalacin de la agenda de la diferencia. Revista F@ro-Monogrfico, Ao 5, Nmero 9, Primer Semestre 2009. Departamento de Ciencias de la Comunicacin y de la Informacin. Facultad de Humanidades. Universidad de Playa Ancha. Riquelme, J. y Alarcn, G. (2008). El peso de la historia en la inmigracin peruana en Chile. Revista Polis. Vol. 7 N 20. Universidad Bolivariana de Chile, 299-310. Stefoni, C. (2001). Representaciones y Estereotipos de la migracin peruana en Chile. Red de Bibliotecas virtuales de Ciencias Sociales de Amrica Latina y el caribe, de la red de Centros miembros Clacso. Stefoni, C. (2002). Mujeres inmigrantes peruanas en Chile. Papeles de Poblacin, julioseptiembre, Nmero 33. Universidad Autnoma de Mxico, Toluca, Mxico, 118-145. Stefoni, C. (2004). Inmigrantes transnacionales: la formacin de comunidades y la transformacin en ciudadanos, Captulo 9. Flacso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Chile. Torres, A. (2009). Los peruanos en Santiago de Chile: transformaciones urbanas y percepcin de los inmigrantes. Revista Polis. Vol. 8. N22. Universidad Bolivariana de Chile, 307-326.

5. Carta Gantt. (Incluya todas las actividades principales, al detalle de semana). Agosto y Septiembre: recopilar informacin y hacer entrevistas Octubre: procesar la informacin Noviembre: redactar el libro Diciembre: presentar la tesis

Potrebbero piacerti anche