Sei sulla pagina 1di 20

SERVIDORES

En informtica, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El trmino servidor ahora tambin se utiliza para referirse al ordenador fsico en el cual funciona ese software, una mquina cuyo propsito es proveer datos de modo que otras mquinas puedan utilizar esos datos. Este uso dual puede llevar a confusin. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este trmino podra referirse a la mquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compaas que ofrecen hosting o hospedaje. Alternativamente, el servidor web podra referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la mquina y maneja la entrega de los componentes de los pginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes. Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la funcin comn de proporcionar el acceso a los archivos y servicios.

Un servidor sirve informacin a los ordenadores que se conecten a l. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra informacin del servidor. En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar pginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita. Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayora de la gente al usar Internet. Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen ms de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo. Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexin va lnea telefnica o digital.

En Breve En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras. En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos. Los Servidores almacenan informacin en forma de pginas web y a travs del protocolo HTTP lo entregan a peticin de los clientes (navegadores web) en formato HTML.

Tipos:
Servidores de Aplicaciones (Application Servers):
Un servidor de aplicaciones es un software que proporciona aplicaciones a los equipos o dispositivos cliente, por lo general a travs de Internet y utilizando el protocolo http. Los servidores de aplicacin se distinguen de los servidores web por el uso extensivo del contenido dinmico y por su frecuente integracin con bases de datos. Adems, Un servidor de aplicaciones es un producto basado en un componente que se encuentra en el plano medio de la arquitectura central de un servidor. Proporciona servicios de middleware, es decir, trabaja como un intermediario para la seguridad y el mantenimiento, adems de proveer acceso a los datos. Un servidor de aplicacin maneja la mayora de las transacciones relacionadas con la lgica y el acceso a los datos de la aplicacin (esto se sola llamar centralizacin, hace algn tiempo...). La ventaja principal de un servidor de aplicaciones es la facilidad para desarrollarlas, puesto que stas no necesitan ser programadas y en cambio, se arman a partir de mdulos provistos por el servidor de aplicaciones. Por ejemplo, un wiki es un servidor de aplicacin que permite a los usuarios crear contenido dinmico a partir del ensamble de los artculos. Ms an, Wikipedia es un wiki ensamblado que entrega una enciclopedia almacenada en un sistema de ficheros, cuyos cambios a la enciclopedia se hallan almacenados en una base de datos. El trmino servidor de aplicaciones se aplica a todas las plataformas, y hay muchas variaciones sobre el tema, por lo que resulta un poco ambiguo. El trmino se utiliza para referirse a los servidores de aplicaciones basadas en Web, como el control de las plataformas de comercio electrnico integrado, sistemas de gestin de contenido de sitios Web y asistentes o constructores de sitios de Internet. Por esta razn, algunos los llaman tambin servidor web. Uno de los ejemplos destacados es el de Sun Microsystems, plataforma J2EE. Los servidores de aplicaciones Java se basan en la Plataforma Java 2, Enterprise lEdition (J2EE ). J2EE utiliza un modelo de este tipo y, en general,

incluye un nivel Cliente, un nivel Medio, y un EIS. El servidor de tipo Cliente puede contener una o ms aplicaciones o navegadores. La Plataforma J2EE es del Nivel Medio y consiste en un servidor Web y un servidor EJB. (Estos servidores son tambin llamados "contenedores".) Tambin podra haber subniveles adicionales en el nivel intermedio. El nivel del Sistema Enterprise Information System (EIS, o Sistema de Informacin Empresarial) contiene las aplicaciones existentes, archivos y bases de datos. Para el almacenamiento de datos empresariales, la plataforma J2EE requiere una base de datos que sea accesible a travs de JDBC, SQLJ, y JDO API. La base de datos puede ser accesible desde los componentes web, desde la empresa, y desde los componentes de la aplicacin cliente.

Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.

Servidores de Chat (Chat Servers): (facebook)

Los servidores de chat permiten intercambiar informacin a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.

Servidores FTP (FTP Servers): (internet)


Uno de los conceptos ms comunes dentro del gnero de programacin web y trabajo con aplicaciones cliente/servidor, es el de FTP. Muchas veces, hemos encontrado estas siglas en documentos de Internet, aplicaciones de escritorio e incluso, en aplicaciones de descarga y subida de archivos a servidores. En este artculo, definiremos qu es FTP y cul es su uso en el mundo de Internet y las conexiones de redes. FTP FTP, son las siglas en ingls de la frase File Transfer Protocol, que, en idioma espaol, traduce como protocolo de transferencia dearchivos. Como su nombre lo indica, el protocolo FTP ofrece la posibilidad de enviar y recibir todo tipo de archivos y ficheros entre equipos que forman parte de una red, lo que lo hace ideal para compartir archivos en Internet.

FTP es un protocolo utilizado por redes TCP, que estn diseadas bajo una arquitectura cliente/servidor, de tal manera que, utilizando un pequeo programa cliente, un usuario puede conectarse a un servidor que cuente con el protocolo FTP y transferir archivos desde su equipo o hacia su equipo, utilizando uno de los puertos de comunicacin del servidor, y facilitando el intercambio de datos entre usuarios de una red. Por normativa general, se utilizan los puertos 20 y 21 para realizar la transferencia de archivos con FTP. Este tipo de protocolo, est especialmente diseado para ofrecer una velocidad mxima de transferencia de archivos, pero carece de sistemas de seguridad slidos, ya que la transferencia es en texto plano y los datos quedan vulnerables a intercepcin por otros usuarios. Para solventar esta situacin, las aplicaciones que utilizan protocolo FTP, han incluido sistemas de cifrado, como ssh, para mejorar la seguridad de la transferencia de archivos. Elementos del FTP Para que pueda haber una transferencia de archivos utilizando el protocolo FTP, debe haber dos elementos bien definidos: Servidor FTP: Este es un programa especial que es ejecutado en el equipo servidor o el que posee el alojamiento de datos. El principal objetivo de esta aplicacin, es permitir el intercambio de archivos entre diferentes equipos que forman parte de una red. Cliente FTP: El cliente FTP es un programa que le permite a un ordenador poder acceder al servidor FTP, utilizando el protocolo de transferencia de archivos, para poder descargar o subir archivos al servidor a gran velocidad. En la segunda parte de este artculo, estaremos viendo otros aspectos interesantes del protocolo FTP, cul es su utilidad y los modos de conexin FTP.

Uno de los servicios ms antiguos de Internet, File Transfer Protocol permite mover uno o ms archivos con seguridad entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organizacin de los archivos as como control de la transferencia. La seguridad se ha convertido en un tema candente. Durante aos, los servidores ftp comunicaban con los clientes "en abierto," es decir, que la informacin de la conexin y de la contrasea eran vulnerables a la interceptacin. Ahora, los servidores ftp, tales como BulletProof FTP, SecureFTP, SurgeFTP, TitanFTP, y WS_FTP, soportan SSL/TLS y utilizan el mismo tipo de cifrado presente en los sitios web seguros.

Con SSL/TLS, los servidores ftp pueden cifrar los comandos de control entre los clientes del ftp y el servidor, as como los datos del archivo. Con la ayuda del PGP, como en WS_FTP pro, los datos del archivo se aseguran todava ms con el cifrado pblico.

Servidores Groupware (Groupware Servers):

INTRODUCCION Con las redes, la flexibilidad y capacidad de los sistemas de apoyo a las decisiones han crecido enormemente. La computacin de grupos de trabajo extiende las capacidades de las PC en red mas all de los programas multiusuario simple, para permitir que grupos de personas trabajen en proyectos en conjunto y con facilidad. EL CONCEPTO DE GDSS Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, group decision support system) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) comn, y que sirve como interfaz en un entorno compartido". QU ES GROUPWARE? Es el nombre que se le da al software que se usa en un GDSS. Son sistemas diseados para asistir a grupos de trabajo en sus actividades de comunicacin, colaboracin y coordinacin. Sistemas basados en computadoras que apoyan a grupos de personas que trabajan en una tarea comn y que proveen una interfaz a un ambiente compartido. ASPECTOS RELEVANTES DE GROUPWARE

Percepcin, da la sensacin de trabajo en grupo. Es decir, percibir quin est en el sistema y qu cambios se han realizado y quin los ha hecho. Adems, debido a que son muchas las causas que originan un cambio, es importante saber cmo y por qu se han hecho. Memoria grupal, toda la informacin necesaria para mantener la percepcin es almacenada, de alguna manera, en la memoria grupal. Sesiones, establecen el perodo de tiempo en el cual se produce una interaccin entre los usuarios del sistema. Roles, conjunto de privilegios y responsabilidad atribuidos a las personas o mdulos de un sistema. DIMENSIONES DE GROUPWARE El groupware puede ser categorizado en dos dimensiones principales: tiempo y espacio. Tiempo

Sincrnicos, soporta actividades en tiempo real Asincrnicos, en los cuales las personas interactan en perodos de tiempo distintos Espacio Cara a cara, mismo lugar Distribuidos, diferentes lugares FUNCIONES DE GROUPWARE Correo electrnico Facsmil Mensajes de voz Acceso a Internet Sistema de tablero de boletines Agenda personal Agenda de grupo Conferencia electrnica Administrador de tareas Videoconferencia Acceso a base de datos Formatos electrnicos Documentos de grupo IMPLEMENTACION DE GROUPWARE Designar un proponente de groupware. El proponente deber ser un gerente del mas alto nivel quien ser la fuerza impulsora para dar los pasos subsecuentes. Escoger un proyecto piloto. En lugar de intentar una implementacion que abarque toda la compaa, se debe escoger un proyecto con amplia visibilidad e impacto financiero importante.

Definir el problema. Quines deben resolver problemas? Dnde estn? Cuntos hay? Se comunicaran cara a cara? Las respuestas a estas preguntas determinan las funciones que el groupware debe realizar. Seleccionar el groupware. Se evalan los productos de groupware que al parecer son los mejores para satisfacer las necesidades, y se escogen los mejores. Durante la realizacin de estos pasos, el proponente debe reconocer que el groupware afecta la cultura corporativa, porque cambia la forma en que la gente ataca los problemas, y debe dar suficiente tiempo para que se efecte ese cambio. Adems, el proponente debe estar preparado para enfrentar la resistencia causada por las polticas de la compaa y por las necesidades individuales. DESARROLLO DE GROUPWARE

GROUPKIT, es muy til para construir aplicaciones en tiempo real, tales como herramientas de dibujo, editores y herramientas para reuniones que sean compartidas entre varios usuarios simultneamente. Permite establecer distintas sesiones de trabajo. Sin embargo, no brinda facilidades para la construccin de aplicaciones colaborativas asincrnicas ni para vincular las herramientas construidas con el Web. NSTP ("Notification Service Transfer Protocol"), es una infraestructura para la construccin de sistemas colaborativos sincrnicos. Es independiente de cualquier aplicacin sincrnica colaborativa. El modelo que brinda para crear estados compartidos no permite persistencia. La persistencia sera necesaria implementarla en la aplicacin. No est preparado para el manejo de datos con restricciones de tiempo real, tales como audio y video. No es para trabajar en el Web. CATEGORIAS DE GROUPWARE Es posible clasificar las herramientas de groupware en cuatro categoras principales:

Software de lluvia de ideas. Los responsables de resolver los problemas escriben sus ideas, ven las ideas de otros y comentan esas ideas en un formato estructurado. El producto final es un registro escrito de todas las ideas y comentarios. Software de calificacin y clasificacin de alternativas. Los responsables de resolver problemas usan una lista de soluciones alternativas y las acomodan en orden o bien les asigna calificaciones. El software toma las evaluaciones y las combina en forma de una tabla o grfica. Software de consenso. El software informa a los tomadores de decisiones del grado de uniformidad de sus evaluaciones alternativas. Si no hay un acuerdo general, los que resuelven los problemas pueden continuar la discusin. Software de autoria y sinopsis de grupos. Los responsables de resolver los problemas pueden crear un cuadro sinptico de un informe escrito y cada uno puede hacer contribuciones independientes escribiendo secciones o haciendo sugerencias relacionadas con las secciones escritas por otros.

Un servidor groupware es un software diseado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localizacin, va Internet o va Intranet

corporativo y trabajar juntos en una atmsfera virtual.

Servidores de Correo (Mail Servers):

Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrnico a travs de las redes corporativas (va LANs y WANs) y a travs de Internet. Servidores de Noticias (News Servers):

Los servidores de noticias actan como fuente de distribucin y entrega para los millares de grupos de noticias pblicos actualmente accesibles a travs de la red de noticias USENET. Servidores Proxy (Proxy Servers):
Proxy de aplicacin Adems del filtrado de paquetes, es habitual que los cortafuegos utilicen aplicaciones software para reenviar o bloquear conexiones a servicios como finger, telnet o FTP; a tales aplicaciones se les denomina servicios proxy, mientras que a la mquina donde se ejecutan se le llama pasarela de aplicacin. Los servicios proxy poseen una serie de ventajas de cara a incrementar nuestra seguridad ([WC94]); en primer lugar,

permiten nicamente la utilizacin de servicios para los que existe un proxy, por lo que si en nuestra organizacin la pasarela de aplicacin contiene nicamente proxies para telnet, HTTPy FTP, el resto de servicios no estarn disponibles para nadie. Una segunda ventaja es que en la pasarela es posible filtrar protocolos basndose en algo ms que la cabecera de las tramas, lo que hace posible por ejemplo tener habilitado un servicio como FTP pero con rdenes restringidas (podramos bloquear todos los comandos put para que nadie pueda subir ficheros a un servidor). Adems, losapplication gateways permiten un grado de ocultacin de la estructura de la red protegida (por ejemplo, la pasarela es el nico sistema cuyo nombre est disponible hacia el exterior), facilita la autenticacin y la auditora del trfico sospechoso antes de que alcance el host destino y, quizs ms importante, simplifica enormemente las reglas de filtrado implementadas en el router (que como hemos dicho antes pueden convertirse en la fuente de muchos problemas de seguridad): slo hemos de permitir el trfico hacia la pasarela, bloqueando el resto. >Qu servicios ofrecer en nuestro gateway, y cmo hacerlo? La configuracin de la mayora de servicios `habituales' est muy bien explicada (como el resto del libro) en el captulo 8 de [CZ95]. Adems, en numerosos artculos se comentan problemas especficos de algunos servicios; uno muy recomendable, centrado en el sistema de ventanas X Window, pero donde tambin se habla de otros protocolos, puede ser [TW93]. El principal inconveniente que encontramos a la hora de

instalar una pasarela de aplicacin es que cada servicio que deseemos ofrecer necesita su propio proxy; adems se trata de un elemento que frecuentemente es ms caro que un simple filtro de paquetes, y su rendimiento es mucho menor (por ejemplo, puede llegar a limitar el ancho de banda efectivo de la red, si el anlisis de cada trama es costoso). En el caso de protocolos cliente-servidor (como telnet) se aade la desventaja de que necesitamos dos pasos para conectar hacia la zona segura o hacia el resto de la red; incluso algunas implementaciones necesitan clientes modificados para funcionar correctamente. Una variante de las pasarelas de aplicacin la constituyen las pasarelas de nivel de circuito (Circuit-level Gateways, [CB94]), sistemas capaces de redirigir conexiones (reenviando tramas) pero que no pueden procesar o filtrar paquetes en base al protocolo utilizado; se limitan simplemente a autenticar al usuario (a su conexin) antes de establecer el circuito virtual entre sistemas. La principal ventaja de este tipo de pasarelas es que proveen de servicios a un amplio rango de protocolos; no obstante, necesitan software especial que tenga las llamadas al sistema clsicas sustituidas por funciones de librera seguras, como SOCKS ([KK92]).

Los servidores proxy se sitan entre un programa del cliente (tpicamente un navegador) y un servidor externo (tpicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

Servidores Telnet (Telnet Servers):

Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador husped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador. Introduccin a Telnet Telnet es un protocolo que sirve para emular una terminal remota, lo que significa que se puede utilizar para ejecutar comandos introducidos con un teclado en un equipo remoto. La herramienta Telnet est implementada por el protocolo Telnet. Esto significa que traduce las especificaciones del protocolo al lenguaje de programacin a fin de crear un programa que pueda emular una terminal.

Telnet opera en un entorno de cliente/servidor, lo que implica que el equipo remoto se configura como servidor, por lo que espera que el otro equipo le solicite un servicio. Por lo tanto, dado que este equipo remoto enva datos que se deben mostrar, el usuario siente que est trabajando directamente en un ordenador remoto. En UNIX, este servicio se brinda por medio de lo que se conoce como un daemon (daemon), una tarea pequea que se ejecuta de fondo. El daemon de Telnet se denomina Telnetd. Protocolos e implementacin Telnet tambin es un protocolo, un conjunto de reglas y procedimientos que se definieron para estandarizar la comunicacin de Telnet. Por esta razn, Telnet se implement en muchas plataformas, en base a las especificaciones del protocolo. Cmo ejecutar Telnet Telnet se proporciona con varias plataformas, incluidas UNIX, Windows 95, Windows NT, y Linux. El comando para iniciar una sesin Telnet generalmente es: telnet nombre_del_servidor

nombre_del_servidor representa el nombre o la direccin IP del equipo remoto al que se quiere conectar el usuario. Tambin puede usar su direccin IP, por ejemplo: telnet 125.64.124.77 Por ltimo, tambin puede especificar el puerto que desea usar introduciendo el nmero de puerto despus de la direccin IP o el nombre del servidor: telnet 125.64.124.77 80

Servidor web :

Los servidores Web son programas que ejecutan constantemente el protocolo http. En palabras ms cercanas al cristiano, se podran comparar a una gran computadora que almacena los datos con los que funcionan distintas pginas de una red como la Internet. Los servidores de Internet son, pues, como la gran memoria de diversos sitios de la Web; a travs de ellos se transfieren los datos necesarios para que una pgina funcione al momento de ser explorada. Otros son los servidores ftp. Estos son tambin un programa mediante el cual se pueden intercambiar datos entre distintos ordenadores y, tambin, servidores. Uno de los servicios ms utilizados de un servidor ftp es aquel dedicado al alojamiento

de sitios web, en donde los usuarios pueden subir datos a sus pginas, a travs de l. Existen servidores ftp gratuitos; es el caso de los annimos. Estos permiten el acceso a cualquier cliente sin la exigencia de una contrasea ni una cuenta de usuario. Aunque no se necesite de una cuenta en particular, si ser necesario mnimamente un correo electrnico para aquel que quiera utilizar el servidor. No obstante, el usuario annimo tendr ciertas restricciones frente al usuario registrado; por ejemplo, slo podr leer y copiar los archivos que permanezcan en el servidor, pero no modificarlos. Por ltimo, cuando se accede a un servidor gratuito, es importante fijar la atencin sobre la capacidad que este concede, la velocidad de transferencia y, claro est, que en la letra minscula no se enuncien costos que el usuario cree que no existen.

Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, mantenindose a la espera de peticiones de ejecucin que le har un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una pgina web o informacin de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. En este punto es necesario aclarar lo siguiente: mientras que comnmente se utiliza la palabra servidor para referirnos a una computadora con un software servidor instalado, en estricto rigor un servidor es el software que permite la realizacin de las funciones descritas. El servidor vendra a ser la "casa" de los sitios que visitamos en la Internet. Los sitios se alojan en computadores con servidores instalados, y cuando un usuario los visita son estas computadoras las que proporcionan al usuario la interaccin con el sitio en cuestin. Cuando se contrata un plan de alojamiento web con una compaa, esta ltima proporciona un servidor al dueo del sitio para poder alojarlo; al respecto hay dos opciones, optar por un "servidor dedicado", lo que se refiere a una computadora servidora dedicada exclusivamente al sitio del cliente (para aplicaciones de alta demanda), o un "servidor compartido", lo que significa que un mismo servidor (computadora + programa servidos) se usar para varios clientes compartiendo los recursos. Gracias a los avances en conectividad y la gran disponibilidad de banda ancha, hoy en da es muy comn establecer los servidores web dentro de la propia empresa, sin tener que recurrir a caros alojamientos en proveedores externos.

Esto es posible gracias a Apache, uno de los mejores y el ms utilizado entre los servidores Web que existen. Apache ha construido una gran reputacin entre los servidores web gracias a su gran estabilidad, confiabilidad y el gran aporte del grupo de voluntarios que planean y desarrollan todo lo relativo a esta plataforma, desde la documentacin hasta el mismo cdigo en si. Entre las ventajas que presenta un servidor como Apache se encuentran las siguientes: Es personalizable, la arquitectura modular de Apache permite construir un servidor hecho a la medida. Adems permite la implementacin de los ltimos y ms nuevos protocolos. En cuanto a la administracin los archivos de configuracin de Apache estn en ASCII, por lo que tiene un formato simple, y pueden ser editados tan solo con un editor de texto. Estos son transferibles, lo que permite la clonacin efectiva de un servidor. El servidor puede ser administrado va lnea de comandos, lo que hace la administracin remota muy conveniente. Por otra parte se trata de un servidor muy eficiente. Mucho esfuerzo se ha puesto en optimizar el rendimiento del cdigo C de Apache. Como resultado, este corre rpido y consume menos recursos de sistema en comparacin a otros servidores. Adems, Apache corre en una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo varias versiones de UNIX, Windows9x/NT, MacOS (Sobre Power PC), y varios otros. El soporte de Apache es provisto por The Apache Group o La Fundacin Apache, una gran cantidad de usuarios muy dedicados a su comunidad, as como compaas que ofrecen versiones pagadas de Apache.

Servidor de base de datos: estos servidores son los que ofrecen servicios de bases de datos a computadoras o programas. (database server). Un servidor de base de datos es un programa que provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Los sistemas de administracin de base de datos (SGBD) generalmente proveen funcionalidades para servidores de

base de datos, en cambio otros (como por ejemplo, MySQL) solamente proveen construccin y acceso a la base de datos.

Potrebbero piacerti anche