Sei sulla pagina 1di 4

UNIDAD 3: PERSONAS JURIDICAS Persona Jurdica (o de existencia ideal): Son todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer

obligaciones, que no son personas de existencia visible. Evolucin histrica La idea de persona jurdica como ente de existencia ideal, recin se perfila en la poca del Imperio Romano, con los Entes de Derecho Pblico con soberana y Poder. Si bien la doctrina necesit muchos aos para definir estos entes, ya se los concibi desde sus inicios como sujetos con personalidad jurdica, con independencia de los miembros que los componen. En la poca medieval, la Iglesia Catlica vislumbraba la distincin entre los derechos del ente y los de sus componentes. Durante el maquinismo, los juristas se vieron en la necesidad de ampliar y circunscribir los conceptos sobre personas de existencia ideal y determinar sus responsabilidades para salvaguardar los derechos de terceros. Naturaleza Jurdica Desde el punto de vista jurdico, una persona es tanto el hombre como los entes de existencia ideal, dado que ambos tienen capacidades para adquirir derechos y contraer obligaciones. Ambos son entes reales y se admite la existencia de las personas jurdicas ideales porque son creadas para satisfacer intereses de los hombres. La personalidad jurdica tiene 2 principios fundamentales: Las personas jurdicas constituyen entidades distintas e independientes de sus miembros, poseen patrimonio propio, sus derechos y obligaciones no se confunden con las de sus integrantes, y stos pueden desaparecer/cambiarse pero la persona jurdica es siempre la misma La personalidad jurdica se refleja esencialmente en el dominio de bienes y en ser titular de derechos y obligaciones relacionadas con los bienes que posee y con su objeto. No tienen derechos personalsimos, pueden ser tutores de un menor, pero no pueden ser titulares de derechos de familia.

Clasificacin 1- Personas Jurdicas de Carcter Pblico: Sus caractersticas son: Son creadas por la ley y no por voluntad de las partes Tienen como fin inmediato el inters pblico Actan con imperium, es decir, tienen poder para hacer cumplir sus disposiciones Estas personas son: a. El Estado Nacional, las Provincias y los municipios: Representados por el titular del rgano ejecutivo. Los rganos centrales de cada uno, integran una sola persona jurdica. b. Las entidades Autrquicas: Son entidades cuyo poder ha sido delegado por el estado. Tienen presupuesto propio, gobiernan los fondos que se le asignen y tienen personera propia. Ej: Direccin Nacional de Vialidad c. La Iglesia Catlica: Por ley es una persona jurdica pblica, dada la tradicin del pas.

Adrin Botta - Legislacin Unidad 3

Pgina 1 de 4

2- Personas Jurdicas de Carcter Privado a. Asociaciones y Fundaciones: Persiguen fines altruistas tendiendo al bien comn (fin) i. Deben cumplir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Que exista la voluntad de construirlas Tender al bien comn Poseer Patrimonio Propio Ser capaces de Adquirir bienes No subsistir slo de las asignaciones del Estado Obtener autorizacin para funcionar.
Asociaciones Creacin Fin Receptores del Beneficio Gobierno, administracin, disolucin Modificacin de Estatutos y Objeto Social Ejemplos Voluntad de 2 o ms miembros Bien Comn. Pueden o no tener fin de lucro Socios Socios, a travs de sus rganos Socios, usando su derecho de voto en la asamblea AFA Fundaciones Voluntad de 1 o ms miembros. (Generalmente es 1) Bien Comn. Fines Altruistas Ajenos a la Fundacin Externos, empleados de la fundacin (Consejo de Administracin) Lo Establece el fundador. Despus de su constitucin, solo el estado puede cambiarlo Fundacin Favaloro

b. Sociedades Civiles y Comerciales: Habr sociedad cuando dos o ms personas se hubieren mutuamente obligado, cada una con una presentacin, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirn entre s, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado. Persiguen siempre un fin utilitario (fin) i. Sociedades Civiles: No requieren autorizacin para funcionar. Deben constituirse respetando las exigencias del cdigo civil ii. Sociedades Comerciales: Siempre tienen fin de lucro. Todos los socios deben aportar capital o trabajo, y participan de las ganancias y prdidas. Las ganancias pueden reinvertirse. 3- Entidades Extranjeras: Son tambin personas jurdicas los Estados extranjeros, cada una de sus provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones o asociaciones existentes en pases extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artculo anterior (pblicas o privadas).

Adrin Botta - Legislacin Unidad 3

Pgina 2 de 4

Principio de Existencia de las personas Jurdicas Las PJ Pblicas comienzan su existencia segn lo disponga la ley Las Asociaciones y Fundaciones cuando son autorizadas. Segn teoras modernas, su existencia comienza en el momento que quedan constituidas Las Soc. Civiles no requieren autorizacin. Gozan de Personera Jurdica desde que son Constituidas Las Soc. Comerciales existen desde que se inscriben en el Registro Pblico de Comercio

rganos de Gobierno de las Sociedades Los rganos principales en Sociedades son: a. Asamblea: Es el rgano soberano que decide respetando la mayora b. Directorio: Es el rgano ejecutivo, y cumple lo dispuesto por la Asamblea c. Sndico o Comisin Revisora de cuentas: Vigila la observancia de las leyes y estatutos.

Atributos de las personas Jurdicas 1- Nombre: Es un derecho y un deber. Permite distinguirla y diferenciarla. 2- Domicilio: Es el lugar donde est situada su direccin o administracin. Es obligatorio 3- Estado: Pueden ser nacionales o extranjeras 4- Capacidad a. De Derecho: Pueden adquirir todos los derechos que pueden tener las personas fsicas, excluyendo los derechos de familia y los de integridad fsica. Slo pueden realizar actos vinculados al objeto social. Rige para la persona jurdica el principio de especialidad: la capacidad de derecho que tiene es solo la necesaria para los fines de su especialidad, que debe estar consignada en los estatutos. (A la persona fsica, por el contrario, le son permitidos todos los actos/derechos que no les fueren prohibidos). Ej: Una constructora no puede realizar actos de una Empresa Financiera b. De Hecho: La persona jurdica slo por medio de sus rganos especialmente designados puede adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer actos. Se concluye que tienen plena capacidad de hecho, por lo que son responsables de los actos que realizan quienes las representan como si fueren hechos por la propia persona jurdica. La persona jurdica tiene una voluntad distinta a la suma de las voluntades de sus miembros, y esa voluntad puede ser ejercida solamente por el rgano que la represente para que sea vlida. Aqu se habla de representante como el ente que acta por ella como si fuese ella, muy distinto del representante en caso de personas fsicas.

Adrin Botta - Legislacin Unidad 3

Pgina 3 de 4

Responsabilidad 1) Contractual: Se da cuando existe un contrato y una parte o las dos son Personas Jurdicas. En principio, la PJ es responsable de todas las obligaciones que surjan de un contrato, cuando quien lo escribi estaba facultado para contraerlas. Hay 3 situaciones: Si los representantes actan dentro de los lmites del mandato, responde la PJ Si los representantes actan fuera de los lmites del mandato, la PJ no tiene responsabilidad alguna por los contratos que aquellos hubieran celebrado en ese tiempo fuera del mandato Cuando el representante, a pesar de que acta sin mandato, hubiese enriquecido a la PJ, sta est obligada a responder por las consecuencias del acto hasta el lmite del enriquecimiento.

2) Extracontractual (o por hechos ilcitos): Se da cuando por hechos ha ocasionado un dao a otra persona, sin ser consecuencia de los derechos y obligaciones que pudieren haber nacido de un contrato. Hay responsabilidad en los daos ocasionados por.(y responde la Persona Jurdica): a. Quienes las administren o dirijan en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Ej: El administrador de un hospital decide usar vacunas vencidas. Alguien muere. b. Responsabilidad de sus dependientes. Ej: Un chofer de micro choca. c. De las cosas de que se sirve. Ej: Un micro se queda sin frenos y choca d. De las cosas que tiene bajo su cuidado. Ej: Se cae una maceta y mata a alguien e. De los animales de su propiedad 3) Responsabilidad Penal: Existe esta en las PJ para evitar que se creen entes ideales para cometer delitos y se diluya la responsabilidad de los representantes. No tiene por ahora responsabilidad en nuestro pas: se sanciona con multas o con la privacin de la personera jurdica Fin de la Existencia de las Personas Jurdicas 1- Por acuerdo de sus miembros con la aprobacin de la autoridad competente 2- Por abuso o transgresin de las condiciones o clusulas de la autorizacin 3- Por convertirse en imposible el cumplimiento de sus estatutos 4- Porque su disolucin es necesaria o conveniente a los intereses pblicos 5- Por conclusin de sus bienes 6- Por muerte de sus miembros, si lo decide as el estatuto o el rgano de control 7- Por cumplimiento de su objeto 8- Por cumplimiento de su plazo de duracin, si fue especificado en el estatuto

Adrin Botta - Legislacin Unidad 3

Pgina 4 de 4

Potrebbero piacerti anche