Sei sulla pagina 1di 5

EXPOSICION DE TRANSPORTE

TEMA: ASOCIACION DE AUTORIDAD PORTUARIA DE AMERICA AAPA

PRESENTADO POR: AMAURI SUAREZ DE LA PEA CESAR VERGARA RODRIGUEZ YORLAN MATOS PEREZ

PROFERSOR: ANDRES CRESPO

PROGRAMA: GESTION NAVIERA Y PORTUARIA IV SEMESTRE

FECHA: 13/03/2012

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR

CARTAGENA D T y C

ACERCA DE LA AAPA Fundada en 1912, la Asociacin Americana de Puertos es una asociacin industrial que representa a ms de 160 puertos pblicos y privados en los Estados Unidos, Canad, el Caribe y Amrica Latina. Adicionalmente, el cuerpo de membreca de la Asociacin incluye a ms de 335 socios a nivel sustentante y asociado empresas e individuales con inters en puertos del Hemisferio Occidental. La AAPA se dedica a servir a los puertos a travs mejoramiento profesional de administracin portuaria, y comunicando y defendiendo los temas crticos de la industria portuaria. La AAPA promueve los intereses comunes de la comunidad portuaria, y provee liderazgo en comercio, transporte, medio ambiente y otros asuntos relacionados al desarrollo portuario y operaciones. La AAPA tambin hace esfuerzos en educando al pblico, los medios de comunicacin, y los legisladores locales, estatales y federales sobre el rol esencial que los puertos juegan dentro el sistema de transporte global. La Oficina Central de la AAPA es localizada en Alexandria, Virginia aproximadamente 5 millas al sur del Aeropuerto Nacional Reagan,. El presupuesto anual de AAPA es aproximadamente USD$2.3 millones. La AAPA es administrada por su Comit Ejecutivo que consiste de 10 miembros y 66 miembros en la Junta Directiva. La AAPA tiene 13 comits tcnicos y tres de poltica; hay 350 socios corporativos y casi 200 socios asociados quienes sirven en dichos comits. Las ciudades sedes para la Convencin Anual de la AAPA son elegidas cinco aos con anticipacin por la Junta Directiva. La AAPA fue fundada en 1912 durante una conferencia celebrada en la ciudad de Nueva York por las autoridades portuarias pblicas provenientes de 11 puertos de los Estados Unidos. La reunin fue convocada para intercambiar ideas con relacin a la organizacin portuaria, promover el intercambio de informacin, elaborar mtodos uniformes de administracin y eventualmente establecer alguna forma de organizacin permanente entre las principales autoridades portuarias. En los siguientes tres aos, los miembros de la Asociacin Nacional de Autoridades Portuarias votaron ampliar la elegibilidad de membreca a todos los puertos del Hemisferio Occidental, constituyndose as en la Asociacin Americana de Autoridades Portuarias. En 1914, el primer miembro canadiense se incorpor a la AAPA; en 1921 lo hizo el primer puerto latinoamericano; y en 1949 hizo lo propio el primer puerto del Caribe. La Asociacin logr su personalidad jurdica el 24 de marzo del 1930. En 1947, la AAPA estableci sus oficinas permanentes en Washington, D.C., y en 1949 contrat a su primer director ejecutivo de tiempo completo. Hasta 1984, la sede de la AAPA permaneci en Washington, D.C., trasladndose luego a su ubicacin actual en Alexandria, Virginia.

INICIATIVAS ESTRATGICAS DE LA ASOCIACIN SOSTENIBILIDAD Una de las Iniciativas Estratgicas de la AAPA es examinar la sostenibilidad portuaria, reconociendo los aspectos mltiples del asunto, incluyendo lo econmico, social, institucional y lo ambiental. La Asociacin ha creado una Fuerza de Trabajo sobre Sostenibilidad formada por miembros de varios comits tcnicos y de la poltica. Documentos han sido generados por los miembros de la Fuerza de Trabajo as como otros materiales relacionados al asunto que son incluidos en esta librera de recursos. RESOLUCIONES POLTICAS Las resoluciones propuestas para que sean adoptadas por los miembros son sometidas inicialmente por un comit tcnico o poltico permanente. Las resoluciones entonces sern consideradas y votadas por el Comit de Resoluciones y todos los miembros en la Convencin Anual.

PROGRAMAS DE EDUCACIN Y CAPACITACIN RELACIONADO A LOS PROGRAMAS DE LA AAPA AAPA ofrece una extensa variedad de programas educativos y de capacitacin que cubren virtualmente todas las reas de inters a la industria portuaria. Estos programas ofrecen informacin valiosa sobre las ltimas tendencias y desarrollos que afectan los puertos martimos del hemisferio occidental. Los programas generalmente incluyen las siguientes actividades: debates de paneles con tcnicos de la industria, sesiones de preguntas y respuestas, actividades interactivas de los participantes, giras tcnicas de las instalaciones portuarias, adems de recesos, almuerzos, y recepciones que facilitan la formacin de redes informales. La cuota total de inscripcin incluye materiales para la conferencia, documentacin, as como tambin los desayunos continentales, recesos, y almuerzos. PATROCINIO La mayora de los programas de la AAPA pueden ser patrocinadas. El patrocinio es una opcin ideal para aquellos que suministran servicios portuarios y desean reconocimiento entre su pblico. El patrocinio se da a conocer en los materiales de publicidad suministrados antes de la conferencia, en la agenda del seminario, en avisos muy visibles durante el evento, y durante los anuncios hechos durante el acontecimiento. Los patrocinantes escogen su nivel de contribucin de acuerdo con el evento que deseen patrocinar, SOCIOS DE LA AAPA Los asociados de la AAPA reciben descuentos de inscripcin para los programas de educacin y capacitacin adems de otros beneficios incluyendo informes semanales, servicios de investigacin e informacin as como publicaciones.

QUIN DEBERA ASISTIR? Todos los programas de la AAPA, a no ser que se anoten de otra manera, estn a disposicin a aquellas personas interesadas en los puertos martimos del hemisferio occidental. Los temas a tratar durante estos programas incluyen disciplinas especficas adems de gerencia portuaria en general. Todo concurrente puede asistir a los programas que abordan directamente sus funciones especficas. Todo funcionario con desempeo portuario en el mbito internacional debiera asistir a estos programas para compartir sus experiencias y aprender de los dems.

LISTA DE PUBLICACIONES DE LA AAPA BOLETINES NOTICIEROS Advisory. Publicacin semanal confidencial de noticias portuarias y otra noticias de inters corriente a la industria portuaria pblica. La versin en espaol se publica bisemanal y es distribuida a socios corporativos latinoamericanos. Alert. Boletn semanal que brinda informacin oportuna de inters a puertos sobre legislacin y reglamentaciones federales relativas y temas de inters relacionados. Publicaciones Adicionales A menos que se indique lo contrario, les rogamos solicitar ejemplares de las publicaciones de la AAPA que se listan a continuacin: Directorio de la AAPA - Seaports of the Americas. Una publicacin anual ofreciendo un directorio del hemisferio entero sobre facilidades portuarias, personales portuarios, asociaciones portuarias regionales y servicios portuarios, as como el listado oficial de los socios de la AAPA.

EXISTENCIAS EN BIBLIOTECA La AAPA posee una pequea pero bien provista biblioteca de investigacin integrada por publicaciones, comerciales, guas, informes tcnicos, estudios, monografas y otros materiales con orientacin portuaria o martima. Rex Sherman, Director de los Servicios de Investigacin e Informacin, es el Bibliotecario de la Asociacin. La Biblioteca es a menudo utilizada por los socios, consultores externos, funcionarios del gobierno federal y otros, debido a su calidad de abundante fuente de informacin sobre autoridades portuarias en todo el hemisferio occidental.

COMITS E INTERCONEXIN

ESTRUCTURA DEL COMIT AAPA tiene 12 comits tcnicos permanentes y tres comits de poltica. Comits tcnicos pueden incluir individuos de todas las categoras de membreca; miembros del comit de poltica incluyen solamente miembros corporativos y generalmente tratan con poltica legislativa o asuntos administrativos de la asociacin. El Comit Ejecutivo, sujeto a la supervisin de la Junta de Directores, establece comits permanentes cuando sea necesario. El Comit Ejecutivo asigna cada comit su misin, metas y objetivos y, cuando apropiado, modifica la misin, metas y objetivos para reflejar condiciones nuevas o cambiadas. El Presidente entrante de la Junta nombra los presidentes de los comits permanentes cada ao. Miembros de comits son nombrados (o aprobados) por los respectivos Presidentes de Comits. El Presidente de la Junta tambin tiene la autoridad de establecer y nombrar miembros de comits Especficos durante el trmino (que l o ella) lo permita necesario y apropiado para tratar con especficos problemas los cuales puedan surgir y no estn dentro de la jurisdiccin de ningunos de los comits permanente. PAPEL DE LOS COMITS Comits polticos y tcnicos juegan un papel crtico en las actividades de la Asociacin. Ellos ayudan a la Asociacin a organizar poltica, desarrollan nuevos programas, y pueden servir como un valioso recurso para los miembros de AAPA. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESIDENTES Y VICE PRESIDENTES Presidentes de comits proveen crtico liderazgo para la Asociacin. Ellos ayudan a reclutar y a motivar miembros del comit, establecen la agenda del comit, y comunican el trabajo y las prioridades del comit a los oficiales y directores de AAPA.

Potrebbero piacerti anche