Sei sulla pagina 1di 4

La Msica en las Misiones Jesuitas

Las Misiones Jesuitas en Sudamrica despus de 1767


A raz de la expulsin de los jesuitas de los territorios espaoles de Amrica en 1767, las misiones del Paraguay fueron destruidas y las misiones de Chiquitos y Moxos en Bolivia fueron prcticamente abandonadas. Sin embargo, despus de casi 250 aos, las Misiones Jesuitas den Bolivia an se mantienen pie. Fueron restauradas entre 1972 y 1998 por el hermano jesuita y arquitecto suizo Hans Roth. San Jos, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, La Concepcin y San Javier, son siete de las diez poblaciones Chiquitanas que hasta hoy han podido preservar las construcciones misioneras. En 1991, las Misiones Jesuitas de Bolivia fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Msica Perdida de las Misiones Jesuitas en Sudamrica


Por ms de 200 aos, desde 1767 hasta 1972 no se tena ninguna informacin sobre la msica compuesta por los misioneros para ser usada en la evangelizacin de los pueblos indgenas de Sudamrica. Sin embargo, milagrosamente durante unos trabajos de restauracin de las Reducciones Jesuticas en Bolivia, en el ao 1972, se descubrieron ms de cinco mil quinientas pginas de partituras de msica barroca en las localidades de Santa Ana y San Rafael. Hoy todas estn guardadas en Concepcin. Alrededor de cuatro mil proceden de San Rafael y mil quinientas de Santa Ana. Este hallazgo caus una conmocin en la historiografa musical de Bolivia, Paraguay y Argentina. No sorprende esta cantidad de obras ya que la msica se tocaba todos los das en cada una de las iglesias hubo entre 30 y 40 profesionales msicos. Las partituras en cuestin, dan testimonio de la rica cultura musical que los religiosos haban desarrollado, junto con los indgenas durante el proceso de evangelizacin del nuevo continente. Es importante destacar que entre los manuscritos hallados se encuentran composiciones de msicos indgenas, ya que stos tambin aprendieron las tcnicas de composicin musical. Se trata de uno de los archivos ms importantes de msica barroca a escala mundial, tanto que ha dado lugar a la creacin de un festival bienal de msica barroca en la provincia de Chiquitos en Bolivia.

Las Reducciones
Las Reducciones eran el centro de la vida comunal. Guiados por los eclesisticos, los indgenas aprendieron no slo las diversas tcnicas artesanales, sino tambin la construccin de instrumentos musicales de todo tipo, con una sorprendente perfeccin: rganos, arpas, lades, violas, arpas, flautas, etc. De hecho, la msica jugaba un papel preponderante en la educacin y la evangelizacin de los pueblos indgenas de Sudamrica. Entre ellos los guaranes, sorprendan a sus maestros por su aptitud musical. El padre Charlevoix escribe en su Histoire du Paraguay (1756) que casi se podra decir que son cantores por naturaleza, como los pjaros y el jesuita alemn Padre Sepp relata: son por naturaleza como hechos para la msica; aprenden a tocar con sorprendente facilidad y destreza toda clase de instrumentos, y eso en muy poco tiempo. En las reducciones los indignas eran sbditos libres de la corona. Ellas estaban vedadas a los colonos y funcionarios espaoles, medida necesaria para evitar los abusos de los que eran objeto los indgenas. Los Jesuitas protegan a los indios del trabajo forzado y la esclavitud, sobre todo la de los bandeirantes portugueses una de cuyas ocupaciones gananciales era la caza de esclavos. El polifactico sacerdote, msico y arquitecto Martin Schmid se dedic junto con sus alumnos indgenas a la construccin de instrumentos musicales como rganos, violines, violoncelos y contrabajos con finas maderas de la zona.

Los Maestros de las Misiones


Los maestros ms importantes de la msica y el arte en las misiones de Sudamrica fueron los siguientes: Juan Vaisseau (1584 1617) Jesuita belga, cultiv la polifona vocal sacra de los siglos XV y XVI y se dedic a estudiar msica para utilizarla en la conversin de los indios americanos. Luis Berger (1587 1639) Jesuita francs, fue pintor, platero, msico, danzante y fabricante de instrumentos musicales, trabaj en las misiones de Paragual y Chile.

Pedro Comental (1595 1665) Jesuita italiano. Msico y matemtico, en 1620 fue destinado a las misiones guaranes, donde estuvo hasta su muerte. Gracias a su primer empeo la reduccin de San Ignacio alcanz la gloria de ser el primer centro musical que hubo en estas regiones de Amrica. Antonio Sepp (1655 1733) Jesuita Alemn. Desde su niez haba sido instruido en la msica, y por su preciosa voz haba sido escogido para integrar el coro de cantores de la Corte Imperial, en la cual alcanz celebridad. Era todo un artista y saba tocar varios instrumentos, flauta, corneta, piano, clarn, tromba marina o sacabuche, la viola y la tiorba y tambin era compositor. Juan Jos Mesner (1703 1769) Jesuita Austriaco. Estudi letras, canto y msica. Realiz importantes transcripciones de piezas musicales europeas. Adems, colabor con el padre Schmid en la organizacin de coros y en la composicin musical. La obra de este jeuita permaneci viva durante un largo periodo de tiempo en muchas reducciones, donde los indios todava saban componer y cantar la msica que l les haba enseado. Domnico Zpoli (1688 1726) Msico italialano. Motivado por la vocacin sacerdotal, ingres a la Compaa de Jesus, a mediados de 1716. En 1717 se estableci en el Convento de los Jesuitas de Crdoba, y compuso msicaque luego se enviaba por medio de emisarios, a los 30 pueblos que formaban parte de las Reducciones. En los breves ocho aos y cinco meses de actividad en las misiones, Zipoli compuso una enorme cantidad de msica que hasta hace poco era desconocida. Martn Schmid (1694 1772) Uno de los misioneros ms importantes en chiquitos, el arquitecto y msico jesuita suizo, trabaj 36 aos en chiquitos, en lospueblos que ms necesitaban su destreza como msico, arquitecto y artesano. Schmid introdujo la msica polifnica barrroca en chiquitos, arreglando y componiendo piezas de msica, ensendolas a los indgenas y construyendo rganos y muchos otros instrumentos musicales.

La pera Ignacio de Loyola


Descubierta a comienzos de la ltima dcada del siglo XX, de la pera de San Ignacio se encontraron dos copias: una en los archivos de Chiquitos (Santa Cruz, Bolivia), y otra en la Misin de San Ignacio en la provincia de Moxos (Bolivia). La partitura fue restaurada y transcrita por el musiclogo Bernardo Illari. Compuesta entre 1717 y 1726, la creacin de la msica se atribuye al jesuita toscano Domenico Zipoli, conjuntamente con el tambin jesuita suizo Martin Schmid. Con texto castellano, de autor desconocido, posee un libreto pedaggicamente eficaz. Los personajes principales son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el demonio, quien a pesar de su dudosa seduccin, no consigue desviar a los dos santos de su sagrado deber, la evangelizacin.

El drama evangelizador, u pera, como se denominaba a todas las obras escnicas que se ejecutaban en las misiones, fue muy popular en la vida de las reducciones jesuticas y result un aporte nico al repertorio americano de la pera en tiempos de la colonia. Las peras se representaban en los momentos ms significativos del ao litrgico o en ocasin de acontecimientos de importancia poltica. Su puesta en escena tena lugar hacia el anochecer, en la plaza mayor, junto al prtico de la Iglesia o al castillo del estandarte real. Los actores eran los aborgenes mismos y a menudo, se insertaban elementos del mundo indgena: vestuarios ricos y coloristas adecuados al papel representado, escenografa tpica de la zona con arcos de flores y plantas selvticas, frutas tropicales, pjaros de gran colorido y animales salvajes.

Potrebbero piacerti anche