Sei sulla pagina 1di 3

CLIMA Y TIEMPO

EL CLIMA
El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin, viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms. Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros climticos.

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientacin del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difcil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemticas como la de la concentracin de los gases de efecto invernadero, la de la radiacin solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones ms o menos caticas debidas a la interaccin entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosfrico es prcticamente anulado si nos ceimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatologa) y podemos hacer predicciones con considerable precisin.[1] Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, tambin, ms incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatologa se llama paleoclimatologa y se basa en los registros fsiles; los sedimentos; la dendrocronologa, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los rboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los cientficos estn sacando una visin cada vez ms ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climtico.

El clima

CLIMA Y TIEMPO

CLIMA GLOBAL Y CAMBIOS


Distribucin mundial de los principales tipos climticos. Para conocer cmo evoluciona el clima a lo largo del tiempo geolgico hay que tener en cuenta la influencia de los aspectos capaces de alterarlo a lo largo de un perodo ms o menos largo. Segn la importancia de los factores externos al propio clima, en cada momento el sistema climtico ser ms o menos catico. En cualquier caso, a largo plazo la previsin se hace imposible [cita requerida], ya que muchos de los forzamientos externos, por ejemplo la deriva continental, se rigen por sistemas caticos o, al menos, muy difcil de conocer.

Los forzamientos externos pueden implicar ciertas periodicidades, como variaciones orbitales y variaciones solares, y a su vez presentar tendencias globales en un slo sentido por encima de las fluctuaciones de ms alta frecuencia. Este es el caso de la variacin solar, que mientras presenta fluctuaciones regulares en cortos perodos, a largo plazo presenta un aumento sistemtico del brillo solar. Asimismo, dicha variacin presenta acontecimientos, tormentas magnticas, manchas solares o perodos anormales de actividad solar. En muchos casos la apariencia catica de una variacin puede encubrir una regularidad de muy baja frecuencia para la cual no ha pasado suficiente tiempo para que haya podido ser observada.

Otro de los motivos ms importantes de los cambios climticos a largo plazo, no muy bien estudiado, se debe a las modificaciones de la ubicacin de los continentes, islas y de las dorsales submarinas que explica la teora de la deriva continental o, con mayor propiedad, la teora de la tectnica de placas. En efecto, la existencia de ricas minas de carbn en las islas Svalbard o Spitsbergen, ubicadas en pleno ocano rtico donde ahora no existe prcticamente vegetacin, nos ensean que en el pasado geolgico este archipilago se encontraba ubicado en unas latitudes mucho ms bajas. Por el contrario, el levantamiento de la dorsal centroamericana que vino a crear un puente entre Amrica del Norte y del Sur que no exista hace unos 50.000 aos vino a ser una bendicin para los pases europeos, ya que las aguas clidas del Caribe y del Golfo de Mxico, que antes atravesaban por varias partes el actual istmo centroamericano hacia el ocano Pacfico, dio origen a un circuito que regresa y desva dichas aguas a travs de las Antillas y las costas orientales de los Estados Unidos, por medio de lo que se conoce como Corriente del Golfo que, evidentemente, no exista antes. As, el enorme glaciar escandinavo que cubra el norte de Europa durante el Pleistoceno comenz a fundirse debido a la enorme cantidad de calor que traslada dicha corriente.

Estos forzamientos muchas veces son demasiado pequeos o muy lentos para causar cambios que sean perceptibles en el clima. Por otra parte, no debemos olvidar que la climatologa se basa en un anlisis estadstico de la informacin meteorolgica que se va recopilando, por lo que las variaciones temporales que se presentan en los parmetros del clima, se van El clima

CLIMA Y TIEMPO incorporando a los promedios estadsticos, los cuales no suelen mostrar el efecto retroalimentador (tanto positivo como negativo) de esos forzamientos.

PARMETROS CLIMTICOS
Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presin, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviomtricos mensuales a lo largo de una serie de aos son los datos ms importantes que normalmente aparecen en los grficos climticos.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geogrfica, la altitud del lugar, la orientacin del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes ocenicas y la continentalidad, que es la mayor o menor distancia al ocano o al mar.

ESTUDIO DEL TIEMPO


Hay muchas clases de tiempo: clido o fro, hmedo o seco, despejado o tormentoso, todas resultan de diferentes combinaciones de las variables atmosfricas de temperatura, presin, viento, humedad y precipitacin. El tiempo siempre ejerci poderosa influencia sobre las actividades humanas, y durante siglos el hombre ha estudiado la atmsfera, tratando de comprender su comportamiento. La meteorologa es la rama de la ciencia que estudia esta envoltura de aire en torno de nuestro planeta. El tiempo es el estado de la atmsfera en lo referente a la precipitacin, viento, temperatura y otros factores. Los cambios atmosfricos que la modifican son activados por la energa proveniente del Sol, irradiada a travs de 150.000,000 de kilmetros de espacio. sta caldea ocanos y continentes, los cuales liberan luego calor en el aire para impulsar los movimientos atmosfricos de los que depende el tiempo. Las variaciones a corto plazo de la atmsfera, que llamamos tiempo, se relacionan con nuestra vida cotidiana. La lluvia que riega nuestras cosechas y llena nuestros embalses es parte del tiempo, lo mismo que los huracanes y tornados que daan nuestras ciudades y el rayo que puede fulminarnos sin previo aviso. En un principio, los hombres simplemente observaban el tiempo; luego trataron de emplear sus observaciones como base para la prediccin y anticipacin de las condiciones meteorolgicas; finalmente aprendieron que no podan pronosticarlas con mucho xito sin comprender su funcionamiento. Y cuando finalmente se consigui cierto conocimiento de los procesos atmosfricos, se comenz a pensar en el intento de alterarlos. stos son los tpicos que consideramos aqu: los esfuerzos humanos para observar, predecir, entender y modificar el tiempo. El clima

Potrebbero piacerti anche