Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

CAMPUS TEXCOCO
REDES II
SEGUNDO CASO DE ESTUDIO
Objetivos de aprendizaje: Disear y documentar un esquema de direccionamiento segn los requisitos. Aplicar una configuracin bsica a los dispositivos. Configurar una prioridad de routers y RID. Configurar el protocolo de enrutamiento OSPF bsico. Desactivar las actualizaciones de las tablas enrutamiento en las interfaces que se requiera. Verificacin de la conectividad entre todos los dispositivos de la topologa.

Descripcin del caso de estudio La Universidad del Pedregal desea reestructurar su esquema de enrutamiento acorde a las especificaciones que se plantean en adelante y conforme a la estructura mostrada en la topologa de la figura siguiente. Su funcin como diseador del proyecto ser configurar debidamente los dispositivos que se requieran y elaborar el esquema de direccionamiento IP.

Tarea 1: diseo y documentacin de un esquema de direccionamiento Utilice la direccin 172.16.0.0/16 para crear un esquema de direccionamiento eficiente que cumpla los siguientes requisitos:

Previamente, se han preasignado por el lder del proyecto las direcciones IP que se muestran en la tabla siguiente:

Se debe tener en cuenta que para establecer las direcciones IP para cada subred se debe hacer uso de VLSM e identificar para cada una de ellas lo siguiente: Direccin de subred. Direccin del gateway. Direccin del primer host de la subred. Direccin del ltimo host requerido en la subred (por ejemplo, si la subred tiene 800 host, cul ser la direccin IP de ste). Direccin de broadcast. Mscara de subred.

Tarea 2: aplicacin de una configuracin bsica En cada router, utilice el siguiente cuadro para completar las configuraciones bsicas de contraseas:

Tarea 3: configurar el enrutamiento OSPF 1. Configurar el enrutamiento OSPF en cada router. 2. Verifique que se hayan aprendido todas las rutas.

Tarea 4: ajuste refinado de OSPF 1. Utilice las siguientes pautas para completar esta tarea: R1 nunca participar en una eleccin DR/BDR. R2 siempre ser el DR R3 y R4 tendrn la misma prioridad de 100. R4 debe ser siempre el BDR Nota: se deben establecer todas las prioridades en fa0/0 2. Fuerce una eleccin DR/DBR.

Tarea 5: configuracin de un loopback 1. En R1 configure un loopback con la direccin que el lder de proyecto asign hacia el ISP. 2. Cree una ruta por defecto al loopback. 3. Propague la ruta con actualizaciones OSPF.

Tarea 6: visualizacin de las actualizaciones OSPF 1. Ingrese al modo Simulacin. 2. Seleccione solamente OSPF en el filtro. 3. Visualice las actualizaciones.

Entregables: Informe correspondiente al desarrollo del caso de estudio segn las tareas establecidas en el transcurso del documento. Configuracin final de cada uno de los dispositivos, describindose en detalle cada uno de los elementos que lo conforman. Por ejemplo, descripcin de la configuracin de interfaces, configuracin del protocolo de enrutamiento, etc. Archivo de simulacin en Packet Tracer. Se debe hacer entrega del trabajo en un archivo con el formato.zip

Potrebbero piacerti anche