Sei sulla pagina 1di 32

Objetivos Se pretende establecer algunas consideraciones bsicas y generales a fin de poder seleccionar la instalacin ms adecuada de una Planta de Tratamiento

de Aguas Servidas, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales vigentes que hablan sobre la prevencin y contaminacin de nuestros mares. Actualmente se acepta que el mar es un recurso natural en lo que a disposicin de desechos se refiere y que la clave para la prevencin del medio marino est en la aplicacin de medidas de manejo ambientales adecuadas. El hecho de compartir un medio como el ocenico, obliga a los pases costeros a realizar un esfuerzo comn por protegerlo, y hace que su contaminacin ya no sea considerada una amenaza local, sino, ms bien un problema mundial. De aqu nace la importancia de tener en cuenta las normas que actualmente existen en el pas para seleccionar una adecuada Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, y garantizar mediante una adecuada instalacin, operacin y mantencin, el buen funcionamiento que permita contribuir a disminuir la contaminacin de nuestros mares.

Descripcin General Actualmente existen diversos tipos de Sistemas de Tratamientos de Aguas Servidas, a continuacin se dar a conocer algunos tipos de plantas de mayor aplicacin en la industria naviera, las cuales son: A. Planta Fisicoqumicas B. Plantas Biolgicas C. Planta Electrocataltica Reglamentacin Vigente Actualmente, existe una directiva tcnica de la Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante (Directemar), con fecha del 07 de Septiembre de 1993, con respecto a la contaminacin acutica. Esta directiva bsicamente imparte instrucciones relacionadas con los equipos que se deben exigir a los buques y artefactos navales para cumplir con

dichos objetivos. La directiva est basada en MARPOL 78/73, por lo tanto slo mencionaremos que existe. Es importante destacar el acuerdo a la informacin obtenida de la autoridad pertinente, que sta directiva comenzar a ser ley a partir de Abril de 1995. Y cuando MARPOL 73/78 entre en vigor, prevalecer esta ltima. El convenio MARPOL 73/78, est compuesto de 20 artculos principales, de 10 artculos secundarios, 2 protocolos relativos a informes sobre incidentes relacionados con sustancias dainas y arbitraje, respectivamente, y 5 anexos que contienen reglas para prevenir las distintas formas de contaminacin marina que se originen en los buques. Brevemente los 5 anexos tratan de lo siguiente. Anexo 1: Reglas Para Prevenir Contaminacin Por Hidrocarburos Posee 3 captulos:

Generalidades, en que se definen una serie de trminos, mbito de aplicacin, certificados, etc. Normas para controlar la contaminacin, se definen como una serie de reglas para controlar las descargas de hidrocarburos, mtodos de prevencin, excepciones, instalaciones y servicios, etc. Normas para reducir la contaminacin, se refieren a averas supuestas, derrame hipottico, disposicin de tanques, compartimentado y estabilidad, y certificados.

Anexo 2: Contaminacin Por Sustancias Nocivas Lquidas Transportadas a Granel Posee 13 reglas que en lneas generales tratan definiciones, mbito de aplicacin, clasificaciones, descargas, excepciones, instalaciones, medidas de control, certificado, y adjunta listas de sustancias nocivas Anexo 3: Contaminacin Por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Va Martima en bultos, Contenedores, Tanques Porttiles y Camiones Cisterna o Vagones Tanque. Posee 8 reglas que se refieren al mbito de aplicacin, embalajes, documentacin, estiba, limitaciones, excepciones y notificacin. Anexo 4: Contaminacin Por Aguas Sucias de los Buques Posee 11 reglas que incluyen definiciones, mbito de aplicacin, certificados, descargas, excepciones y modelos de certificados

Anexo 5: Contaminacin Por Las Basuras de los Buques Posee 7 reglas que abarcan definiciones, mbito de aplicacin, prescripciones especiales, excepciones e instalaciones y servicios de recepcin Los anexos 1 y 2 del MARPOL, son obligatorios, mientras que el anexo 3, 4 y 5, son facultativos. Por lo tanto, los estados que han ratificado o se han adherido al convenio debern poner en efecto las disposiciones de los anexos 1 y 2, pero pueden optar por no adherirse a todos o algunos de los anexos 3, 4 y 5. Sin embargo, existe un artculo con respecto a la entrada en vigor de los anexos facultativos, el cual seala que entrar en vigor 12 meses despus de la fecha en que por lo menos 15 estados cuyas flotas mercantes combinadas constituyan no menos del 50% del tonelaje bruto de la marina mercante mundial que se hayan hecho parte del MARPOL 73/78, incluyendo dicho anexo. Sin duda que de acuerdo al tema en cuestin, el anexo que ms nos interesa por el momento es el anexo 4, este anexo facultativo ha sido ratificado por 24 estados cuyo tonelaje combinado de la flota mercante equivale aproximadamente al 37.46% de la flota mercante mundial y, por lo tanto, falta un 12.54% para que se cumplan las condiciones de su entrada en vigor.

Aplicacin Las disposiciones al anexo 4 se aplicarn a: a) Los buques nuevos cuyo arqueo bruto sea igual o superior a 200 toneladas. b) Los buques nuevos cuyo arqueo bruto sea menor de 200 toneladas, que estn autorizados para transportar mas de 10 personas. c) Los buques nuevos que, sin tener arqueo bruto medido, estn autorizados para transportar ms de 10 personas. d) Los buques existentes cuyo arqueo bruto sea superior a 200 toneladas, 10 aos despus de la fecha de entrada en vigor del anexo 4. e) Los buques existentes cuyo arqueo bruto sea menor a 200 toneladas, que estn autorizados para transportar ms de 10 personas, 10 aos despus de la entrada en vigor del anexo 4. f) Los buques existentes que, sin tener arqueo bruto medido, estn autorizados para transportar ms de 10 personas, 10 aos despus de la fecha de entrada en vigor del anexo 4. Conviene destacar que existen reglas que contemplan la posibilidad de que en vez de que se cuente con una planta de tratamientos agua servidas, que se instale un estanque de

retencin que tenga la capacidad suficiente a juicio de la administracin, para retener las aguas sucias, habida cuenta del servicio que presta el buque, el nmero de personas a bordo del mismo y otros factores pertinentes. El estanque estar dotado de medios para indicar visualmente la cantidad del contenido, y que el buque est dotado de un conducto que corra hacia el exterior en forma adecuada para descargar las aguas sucias en las instalaciones de recepcin y que dicho conducto est provisto de una conexin universal a tierra conforme a lo prescrito en estas reglas. Por otro lado, el reglamento antes mencionado dice que: Se prohbe efectuar descargas de aguas sucias a toda nave o artefacto naval en el mar, salvo que: a) Efectu descarga a una distancia superior a 4 millas marinas de la tierra ms prxima, si las aguas sucias han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas. b) Efectu la descarga a una distancia mayor de 12 millas marinas de la tierra ms prxima, si las aguas sucias no han sido previamente desmenuzadas y desinfectadas. En cualquier caso, las aguas sucias que hayan sido almacenadas en los tanques de retencin no se descargarn instantneamente, sino a un rgimen controlado, hallndose la nave o artefacto naval navegando en ruta a una velocidad no menor de 4 nudos. En consecuencia y de acuerdo a lo anteriormente dicho, es sumamente importante tener presente estas disposiciones legales antes de optar por una planta de tratamiento de aguas servidas, sin prejuicio de los beneficios ecolgicos que la instalacin de sta traer.

Definiciones

Aguas negras: Producidas por W.C. Aguas Grises: Producidas por duchas, lavamanos, drenajes de cubierta, lavandera y cocina.

Funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas 1. Plantas Fsico /Qumicas

Los dispositivos de saneamiento marino (MSD) del tipo fsico qumico utilizan una disolucin de hipoclorito de sodio diluido al 5%, para efectuar el proceso de desinfeccin y est diseado especficamente para aplicaciones marinas. Estos sistemas estn equipados con un sistema de control y monitoreo a base de un microprocesador de estado slido, el cual controla automticamente el tratamiento del efluente de aguas de desecho, advierte la ocurrencia de cualquier paro en la operacin as como tambin seala las causas de cualquier mal funcionamiento. El microprocesador de control activa el sistema solamente cuando es necesario, por lo tanto, el sistema consume energa solamente cuando se requiere la aplicacin del tratamiento. Descripcin del Proceso Las aguas crudas de desecho entran al tanque de tratamiento (el esquema del MSD) que se encuentra en la figura 1, donde son maceradas. Las aguas crudas de desechos son recicladas continuamente y de regreso hacia el tanque de tratamiento hasta que los slidos que contienen son lo suficientemente pequeos para pasar a travs de la pantalla de retencin o reduccin. Esta pantalla se lava por corriente de agua limpia en forma continua para evitar la acumulacin de slidos. Despus de pasar a travs de la pantalla de retencin o reduccin, las aguas de desecho fluyen a travs de una serie de tanques de sedimentacin donde se restringe el movimiento de los slidos en suspensin. Dichos slidos en suspensin se dejan sedimentar y son devueltos al tanque de tratamiento por medio de la bomba de retorno de lodos para ser procesados nuevamente. El efluente pasa a travs de los mdulos de sedimentacin y posteriormente se descarga sobre la borda. La desinfeccin de las aguas de desechos se logra mediante la hipoclorinacin al 5% de sodio (tipo domstico), la oxidacin qumica dentro del tanque de tratamiento del sistema, la cual se mide por medio de un sistema que permite la inyeccin de la cantidad adecuada de desinfectante desde el recipiente de almacenamiento hasta el tanque de tratamiento.

Planta Fsico Qumica

Figura 1.

Nomenclatura de la Planta Fsico Qumica (figura 1.)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Retrete y baos en general Vlvula medidora Estanque de desinfectante Pantalla de retencin reduccin Panel de control Bomba de lavado con agua limpia Indicador remoto del estado de funcionamiento Mdulos de sedimentacin Bomba maceradora

10. Bomba de flujo 11. Bomba de retorno de lodos 12. Bomba de descarga

2. Planta Biolgicas Este tipo de plantas de aguas servidas tiene una tcnica similar a las plantas centrales terrestres, en las cuales todas las aguas de desechos domstico pasan a travs de un sistema biolgico, asegurando un afluente purificado al mximo. Este sistema ofrece diversas ventajas y puede mantenerse en operacin en cualquier parte donde quiera que la nave arribe con fines comerciales. Descripcin del Proceso

Son plantas de tratamiento biolgico de primera generacin. Su caracterstica principal es que las aguas grises pasan simplemente por una unidad de cloracin u otro tipo de esterilizante y slo las aguas negras son tratadas biolgicamente. Las aguas servidas contienen materiales flotantes y disueltos con presencia de microorganismos, es muy importante que stos sean activados, lo que se efecta agregando oxigeno (aerbico) o eliminando todo el oxgeno (anaerbico). Todas las plantas de tratamientos de aguas servidas para buques son aerbicas. Los microorganismos no son animales ni vegetales, sino los llamados "Protoestn", los cuales se dividen en formas superiores, llamadas "Eucayotn" (algas y protozoos) y formas inferiores, llamadas "Procayontes" (bacterias y algas azules). Los procayontes viven a temperaturas hasta 90 C y se reproducen en forma extraordinariamente rpida. Un ser humano produce diariamente aproximadamente 1 billn de bacterias. Todas las aguas servidas provenientes de los baos, duchas, cocina, etc. Llegan directamente por gravedad o travs de un sistema de vaco a la cmara de activacin I, a la cual continuamente se introduce aire (oxigeno) para estimular la accin biolgica (ver figura 2.). El aire necesario para esto lo produce un soplador y se distribuye en los estanques a travs de los bloques de aireacin. El proceso aerbico contina en la cmara de activacin II, en donde tambin se distribuye oxgeno para estimular la accin biolgica. Los slidos inorgnicos (plsticos, por ejemplo) son separados en sta cmara por medio de un separador mecnico instalado. En la cmara de decantacin III, se produce la separacin de los slidos en suspensin. El agua purificada pasa a la cmara de agua tratada IV, y desde ste estanque es expulsada al mar por medio de la bomba de descarga. El lodo activado que se acumula en la cmara de decantacin III, se bombea a la cmara de activacin I, a travs de un eyector accionado neumticamente. Los depsitos de lodo en las cmaras de activacin I y II, deben ser retirados o bombeados despus de intervalos en tiempos determinados, esto puede ser a un depsito especial de lodo del barco. Para evitar que se bloquee la bomba de descarga existe instalado un "triturador" delante de la bomba, este triturar los slidos hasta un tamao aceptable para el paso por la bomba

Planta Biolgica Figura 2.

Nomenclatura Planta Biolgica (figura 2.) 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.Entrada de Aguas Grises 1A.- Entrada de Aguas Negras Cmara de Activacin l Cmara de Activacin ll Cmara de Decantacin lll Caera de Descarga Cmara de Tratamiento de Agua lV Distribuidor Recipiente de Desinfectante Rebalse a Sentina Bomba de descarga Vlvula para Muestra

11A.- Vlvula para Muestra 12.Impulsor o Empujador

12A.- Impulsor o Empujador 13.14.15.Tablero de Distribucin Principal Descarga al Mar Retorno de Aguas Servidas

16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.26.27.28.-

Alarma para Sala de Maquinas Soplador Bomba Dosificadora Panel de Control Switch Principal Switch Selector Desahogo Dispositivo de Aireacin Switch de Nivel Indicador de Funcionamiento Vlvula Inyectora de Cloro Vlvula de Control de Aire Vlvula Antiretorno

3. Plantas Electrocataliticas Estos sistemas de tratamientos de aguas servidas, oxida y desinfecta la corriente de aguas contaminadas mediante el uso de un proceso electroqumico. El proceso utiliza una celda electroltica, la cual produce hipoclorito de sodio desinfectante a partir de agua salada (agua de mar) y lo introduce directamente en la corriente de aguas negras. Como este proceso tiene lugar mientras la corriente pasa entre los electrodos energizados de la celda, tambin tiene lugar la descomposicin electrocatalitica de las molculas orgnicas contenidas en la corriente de aguas negras: estos variados grupos de reacciones ocurren en forma simultnea, producen la eliminacin rpida y casi total de los compuestos orgnicos y bacterias. Descripcin del Proceso Las aguas negras fluyen al interior del estanque de compensacin (ver figura 3.). El estanque de compensacin, sirve como cmara de compensacin, lo cual permite el almacenamiento temporal del afluente en los periodos de sobrecarga de utilizacin, y permite la operacin de la unidad sobre demanda, por medio de interruptores automticos de nivel en el tanque. El afluente es bombeado desde el estanque de

compensacin por el macerador (la bomba trituradora de las aguas negras) a travs de la celda electrocatalitica. Para asegurar un flujo regulado a travs de la celda, una porcin de la descarga del macerador es devuelta al estanque de compensacin a travs de un orificio de restriccin. El macerador tritura y reduce todas las partculas presentes en la corriente de aguas residuales a un tamao mximo de 1,5 mm, con el objeto de asegurar un flujo uniforme entre los electrodos de la celda. Durante la operacin normal, se agrega agua de mar a la salida del macerador y antes de la celda. El propsito principal de esta operacin es suministrar el electrlito requerido para el funcionamiento apropiado de la celda. La descarga de la celda electroltica es una corriente desgasificada que entra a la zona de reposo del estanque de efluente. Como la zona de reposo del estanque de efluente siempre esta llena y el flujo total del sistema esta regulado, el afluente oxidado se elevara para ser descargado sobre la borda. Cuando la planta de tratamiento de aguas servidas negras se instala debajo de la lnea de flotacin, se requiere una bomba de descarga sobre la borda para elevar y descargar el lquido tratado desde el estanque de efluente.

Planta Electrocatalitica Figura 3.

Nomenclatura Planta Electrocatalitica (figura 3.) 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.Entrada de Aguas Servidas Switch de Nivel Alto (alarma) Switch de Nivel Alto (partida) Cmara de Nivel Bajo (parada) Drenaje Estanque de Compensacin Vlvula de Incomunicacin Vlvula de Bypass Filtro Control de Distribucin de Flujo

11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.26.27.-

Panel de Control Bomba Maceradora Flange Perforado Vlvula no Retornable Estanque de Efluente Descarga al Mar Vlvula de Descarga Lnea de Emergencia de Descarga al Mar Desahogo Ventilacin Positiva Celda Electrocatalitica Lnea de Suministro de Agua Salada Tubera para Desgasificacin Vlvula para Aire Comprimido Vlvula de Control de Flujo Entrada de Baja Presin Entrada de Alta Presin

Criterios de Seleccin La seleccin de una planta de tratamiento de aguas servidas es una decisin que debe ser estudiada detalladamente, debido a que representa una inversin significativa para los armadores. Los parmetros generales para determinar una planta apropiada para la embarcacin estudiada pueden ser agrupados en los siguientes puntos, sin perjuicio de parmetros particulares que podran surgir en algn caso especfico.

a) b)

Exigencias de Reglamentaciones Nacionales e Internacionales vigentes en el pas. Volmenes de aguas servidas que deben ser tratadas y la materia orgnica a tratar en el flujo de las aguas residuales. Nivel de mxima exigencia del sistema.

c)

El primer punto fue tratado anteriormente en el captulo Reglamento Vigente, donde se realiz un anlisis de las reglamentaciones y normativas que regulan la contaminacin de las aguas. Los volmenes de aguas servidas a tratar son el resultado de la adiccin de los consumos de agua con los agregados de desechos humanos, alimenticios, etc. Esta agua se conocen con los nombres de Aguas Negras (producidas por W.C., inodoros y urinarios) y Aguas Grises (producidas por duchas, lavamanos, drenajes de cubiertas, lavanderas y cocinas). La mayora de las Sociedades Clasificadoras y Reglamentos, sealan como aguas a tratar las Aguas Negras con la excepcin de las aguas rticas, especificando claramente en los certificados la capacidad de tratamiento en kilogramos de BOD5 (Demanda Biolgica de Oxigeno) por da. Sin embargo, en ocasiones es tan difcil separar los drenajes de los dos tipos, que se hace necesario el tratamiento en comn de ambos. Consumos Para estimar los consumos o volmenes normales generados en Aguas Negras y Grises se pueden considerar los siguientes valores como parmetros de referencia: Para las Aguas Negras se puede estimar que una persona al da utiliza el W.C. unas seis (6) veces, el volumen de cada drenada varia con el tipo y sistemas usados. El W.C. estndar por gravedad, utiliza 18 litros por descarga, por lo que se puede estimar el consumo diario por persona en aproximadamente 110 litros. Para las Aguas Grises se puede estimar como promedio aceptable de consumo diario por persona alrededor de 150 160 litros. La Carga Orgnica es la medida orgnica a tratar en el flujo de las aguas residuales (grises y negras). La medida se da en kilogramos de BOD5 por litro, la capacidad de cada planta se ve severamente limitada por la carga orgnica que puede manejar. El concepto de carga orgnica es quizs el menos utilizada de los criterios de seleccin de una planta, pero es sin duda el mas importante, las sociedades que otorgan certificados especifican la capacidad de una planta de tratamiento en trminos de BOD5, esto es de la capacidad de proveer carga orgnica. El ltimo criterio de seleccin mencionado, nivel de mxima exigencia del sistema, se refiere bsicamente al punto de flujo de Aguas Negras y Grises mas alto que pueda generarse en un momento determinado, ya que los drenajes rara vez fluyen con un gasto constante, es esencial considerar una planta de tratamiento que sea capaz de manejar

estos flujos mximos generados. Un sistema operando por periodos largos de tiempo en condiciones de carga mxima generara dos problemas a la planta; el primero causara una baja en la calidad del afluente pudiendo generar falla en las condiciones mnimas de descarga, en segundo lugar, un tratamiento de baja eficiencia trae como consecuencia una sobreproduccin de lodo residual que producir taponamientos en todo el sistema, siendo muy costoso el proceso de limpieza. Un mtodo de estimacin de flujos mximos recomendado por algunos fabricantes de Plantas de Tratamiento (ENVIROVAC Marine Systems, ELTECH International Corporation), es el que se obtiene de la siguiente formula:

S = Ve + (Tm W) x 60 Donde: S Ve = Mximo Flujo generado para una hora, expresado en litros. = Gasto tolerado (capacidad efectiva) del Estanque de Compensacin, expresado en litros/minuto. = Mxima capacidad de tratamiento cuando el estanque esta lleno, expresado en litros/minuto. = Es la capacidad de introduccin de agua salada a la unidad, expresado en litros/minuto. = Constante de tiempo, expresado en litros/hora o litros/minuto.

Tm

60

Instalaciones Mecnicas y Elctricas de los Sistemas: Las plantas de tratamiento de aguas servidas, son unidades modularizadas y por tanto vienen listas para ser instaladas y conectadas. La unidad viene completa y lista para operar, montada en su propia base del tipo SKID, con su tanque de proceso, los mdulos de sedimentacin, motobomba Maceradora, motobomba de flujo, motobomba de retorno de lodos, motobomba de retrolavado, motobomba para descarga fuera de borda, panel elctrico completo de control, operacin y proteccin. Adems de un estanque de 50 galones con sus conexiones, mangueras, etc. para ser montadas en un lugar conveniente. Junto a este equipo se adjunta un Kit de Transferencia, que empalma el estanque de almacenamiento a la Planta de Tratamiento, compuesta de: Motobomba trituradora lobular, los sensores de nivel y el tablero elctrico que recibe las ordenes del programa Lgico de la Planta.

Como se mencion anteriormente, las plantas de tratamiento de aguas servidas son unidades modularizadas y por lo mismo su instalacin mecnica y de circuitos, no representa mayores dificultades ya que trae las salidas y conexiones, claramente sealadas. Por otra parte, si adems de la planta se cuenta con un estanque sptico (mencionado anteriormente) al cual todas las descargas de las aguas grises y negras estn conectadas, ser necesario y/o imprescindible contar con el Kit de Transferencia ya descrito. Importante es destacar las ventajas que representa tener un estanque sptico, es decir, en caso de que la planta presente alguna falla, los usuarios pueden seguir utilizando los sanitarios en forma normal, ya que existe la alternativa de efectuar la descarga desde el estanque directamente al mar. Con respecto a la instalacin elctrica, se debe tener en cuenta los consumos totales de cada uno de los componentes de la planta, como por ejemplo: Bomba de Descarga, Soplador, Bomba Dosificadora y Bomba de Descarga, en caso de contar con estanque sptico. La instalacin elctrica, bsicamente consiste en conectar la planta al tablero de distribucin principal, el cual esta alimentado por los generadores y en caso de contar con un estanque sptico se debe conectar al partidor directo de la bomba de descarga al mismo, paralelamente a esto los controles de la planta se deben conectar al panel de alarma general. En las figuras 4 y 5, se muestra la disposicin del sistema de tratamiento (Planta del tipo Fisico-Qumico), y el diagrama unilineal tpico de estas plantas respectivamente.

Sistema de Tratamiento Figura 4.

Nomenclatura Sistema de Tratamiento (Figura 4.) 1. 2. 3. 4. 5. Retretes, baos en general Descarga al exterior Ducto de desage Estanque de Almacenamiento Sensores de nivel del lquido

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Ducto de ingreso Descarga del estanque Ingreso de aguas servidas Mdulos de sedimentacin Lnea de descarga Bomba de flujo Alimentacin sistema de retrolavado (agua de mar) Manejo del panel de control a bomba de flujo Manejo del panel de control a bomba maceradora Panel de control Bomba maceradora Abastecimiento de energa del panel principal Panel de control principal Estanque de tratamiento

Diagrama Elctrico Unilineal Figura 5.

Bacteria presente en las Aguas Servidas: Las bacterias que comnmente se encuentran presentes en las aguas servidas son conocidas como Bacterias Coliformes Fecales, que son aquellos organismos asociados con el intestino de animales de sangre caliente cuya proliferacin es utilizada comnmente para indicar la presencia de materiales fecales y la presencia de organismos capaces de causar enfermedades. La medicin de tal proliferacin se efecta en base a la cuenta microscpica de colonias por milmetro cbico. Las aguas residuales tpicas contienen 500 mg/lt de BOD5, poblacin coliforme de 1,5 a 4x10^9 y slidos en suspensin alrededor de

900 mg/lt. Para propsitos de prueba, las aguas residuales no refinadas deben contener una concentracin mnima de 500 mg/lt, de masa slida. En Europa Oriental el BOD5 del drenaje domestico normal es de aproximadamente 400 mg/lt. La concentracin es relativa al volumen porque el agua acta como diluyente de los desechos humanos. Una obrada normal de una persona diluida con 100 litros de agua de drenaje tendra un BOD5 de 600 mg/lt.

Aplicacin del Sistema La embarcacin que utilizaremos como modelo para la instalacin de una planta de tratamiento de aguas servidas, ser un catamarn para el transporte de turistas. Las caractersticas principales con las cuales cuenta esta nave son:

Eslora total Manga mxima Manga casco Separacin de casco (cruja) Puntal de diseo Calado aproximado Potencia Velocidad aproximada Desplazamiento Capacidad pasajeros

: 26.00 m : 11.10 m : 2.50 m : 8.60 m : 3.20 m : 1.55 m : 2 * 365 BHP a 1800 Rpm : 13 Kn : 165 ton. : 216

Ver figura en Anexo 1 y 2. Determinacin de la planta de tratamiento adecuada La determinacin de la planta adecuada para nuestro modelo, pasa por conocer una serie de parmetros de informacin relacionada al sistema, por ejemplo: a) Cuntas personas estn en el barco durante las 24 horas? b) Cuntos baos tiene la embarcacin? c) Son los baos de gravedad (5 galones por flujo - 19 litros), de bajo flujo (2.5 galones 9 litros), al vaco? d) Qu tipo de energa est disponible en la embarcacin, indicando voltaje, ciclaje y nmero de fases? e) Se desea dar tratamiento a las aguas negras solamente o combinadas con las aguas grises? f) Si se desea dar tratamiento a las aguas grises por separado se debern indicar la cantidad de artefactos que existen a bordo, por ejemplo: lavamanos, duchas,

lavaplatos, etc. Adems de cunto se gasta al da por persona en la lavandera y en la cocina. g) Se deber comunicar si la embarcacin posee algn estanque de almacenamiento para aguas negras y grises, y su capacidad. h) Se deber indicar si la nave es nueva o modificada, y que tipo de embarcacin es. i) Si es un transbordador o nave de turismo, que deba realizar varios viajes durante el da, se deber indicar el nmero de viajes y su duracin. Adems de conocer claramente estos parmetros se deber estar atento a lo que los fabricantes o proveedores necesitan como informacin anexa, dependiendo, por supuesto, del tipo de equipo a adquirir.

Clculo de la Planta Para determinar la planta de tratamiento adecuada, cada fabricante tiene una metodologa de clculo distinto pero que en lneas generales son muy parecidas entre si. En la determinacin de la planta de tratamiento se utilizar el mtodo empleado por fabricantes norteamericanos de reconocida trayectoria, ENVIROVAC marine systems y ELTECH international corporation, el cual se presenta en 9 pasos o etapas: A. Clculo del volumen (Vd.): Paso 1: determinar el nmero de tripulacin y pasajeros (c) C= 216 pasajeros + 8 tripulantes C= 224 personas Paso 2: determinar el agua residual per capita, volmenes (Vi) de la siguiente tabla

Procedencia Aguas negras Duchas, lavabos Lavandera Cocina

Consumo promedio (Lt/da) 110 70 50 35 ---------------------

Total aguas negras y grises: Paso 3: factores por permanencia a bordo (Fo)

Vi =

265 Lt/da

Total horas / factor 1 3 4 5 6 0.062 0.186 0.248 0.310 0.372

Total horas / factor 8 12 16 24 0.500 0.667 0.833 1.000

Para el caso en estudio, las personas permanecen a bordo alrededor de 10 horas al da, por lo que se hace necesario realizar una interpolacin lineal simple:

Fo = 0.5835

(valor equivalente a 10 horas)

Paso 4: calculo de Vd, usando la siguiente expresin: Vd = C * Vi * Fo Luego, evaluando los valores correspondientes se tiene como resultado:

Vd = 224 * 265 * 0.5835

Vd = 34636.56 (Lt/da)

B. Calculo de BOD (Ld): Paso 5: Determinar las cargas de las corrientes (Li) a tratar, de la siguiente tabla:

Procedencia Aguas negras 0.028 Lavandera Cocina

Valores promedio (kg/da) 0.060 Lavabos

0.09 0.133 --------------------Total Li = 0.230 (kg/da)

Paso 6: Calcular Ld usando la siguiente expresin: Ld = C * Li * Fo

Luego, evaluando los valores correspondientes se tiene como resultado: Ld = 224 * 0.230 * 0.5835 Ld = 30.062 kg/da

C. Calculo del nivel de mxima exigencia (S): Paso 7: determinar el factor de nivel de mxima exigencia (Fs) por hora de la tabla siguiente:

Tipo de embarcacin

Norma promedio(en 1 hora)

Barco de pasaje(un turno comedor)

Barco de pasaje(dos turnos comedor)

2.5

Por la caractersticas o procedimientos de atencin a los pasajeros el factor o norma que mas se ajusta a la nave es 2.5. Paso 8: calculo del nivel mximo, usando la siguiente expresin: S = ( Vd / Fo * 24 Hrs. ) * Fs Luego, evaluando los valores correspondientes se tiene como resultado: S = ( 34636.56 / 0.5835 * 24) *2.5 S = 6183.333 (Lt/horas) D. Seleccin del equipo: Paso 9: luego de conocidos todos los parmetros con los cuales se puede definir la planta de tratamiento adecuada para la nave, se ingresa a las tabas y/o catlogos de los fabricantes para definir el equipo. Si el valor de los parmetros se ubica en zonas intermedias en las tablas se seleccionara el equipo inmediatamente superior:

Modelos ENVIROVAC

Modelos ELTECH (Lt/da)

Vd (kg/da)

Ld (Lt/hora)

ORCA II - 12 ORCA II - 24 ORCA II - 36 ----------------ORCA II - 165 ORCA II - 330 ORCA II - 500 12MX 15MX

4M/4MS 6M/6MS 8M/8MS 12M/12MS 28000 56000 59000

1500 3000 7000 14000 15.00 30.00 35.00

0.78 1.62 3.60 7.20 4450 9300 9900

350 530 1150 2180

----------------

De acuerdo a los valores obtenidos (Vd, Ld, S), el equipo escogido para la nave modelo es el ORCA II - 330. El hecho de haber escogido este fabricante (ENVIROVAC) con respecto al otro (ELTECH), es porque el primero esta mas vinculado al astillero constructor, adems de ofrecer un mejor precio de venta con respecto al segundo. Caractersticas de la Planta Escogida: La planta seleccionada (Orca II - 330), es una planta del tipo Fsico - Qumico que utiliza una disolucin de hipoclorito de sodio al 5% para efectuar el proceso de desinfeccin. En el captulo que concierne a esta planta se describe ampliamente las caractersticas y funcionamiento del equipo. Como complemento de sta informacin, se agregar algunos detalles tcnicos de esta planta: A. Conexiones: las tuberas y conexiones del equipo poseen las siguientes dimensiones: Tubera de Entrada Respiradero Entrada de agua limpia para lavado Descarga del efluente tratado Conexin tanque con hipoclorito : 4 " Brida ANSI # 150 : 2 " Hembra NPT : 2 " Hembra NPT : 2 " Hembra NPT : 1/4 " diam.ext. con tubera polietileno

B. Capacidad de Descarga: La capacidad de descarga de la planta se puede dar en 2 condiciones:


Con corriente a 60 hertz: 90 GPM (5.7 l / s) a 27 pies (8.2 m) de altura de descarga Con corriente a 50 hertz 90 GPM (5.7 l / s) a 21 pies (6.5 m) de altura de descarga

C. Demanda de agua limpia: La demanda de agua limpia para el lavado del sistema es de 35 GPM (2.2 l/s)

a 0 - 5 pies ( 0 - 1.5 m). D. Requerimiento de hipoclorito: Los requerimientos de hipoclorito del equipo es de 1 galn por cada 480 galones de agua de desecho de entrada, o sea, 1litro por cada 487 litros E. Requerimientos elctricos: Los requerimientos elctricos del equipo vienen en 3 condiciones:

Con 440 / 460 voltios CA trifsica, 60 hertz: 15 A Con 220 / 330 voltios CA trifsica, 60 hertz: 30 A Con 380 voltios CA trifsica, 50 hertz: 20 A

F. Capacidad de aguas de desecho: Se pueden clasificar de la siguiente manera:


Capacidad diaria Capacidad mxima instantnea Clasificacin aguas de desecho intermitente: Retretes standard Retretes de vaco

: 5000 - 15000 G(19 - 57 m3) : 900 GPM (57 l / s) durante 8 seg.

: 60 GPM (3.8 l / s) : 30 GPM (1.9 l / s)

G. Normas para el efluente de la planta: Pruebas realizadas por la National Sanitation of Ann Arbor, MI, durante el periodo comprendido entre el 27/02/1981 y 08/04/1981, con calidades de efluentes que no excedieron los siguientes valores:

Slidios en suspensin Coliformes fecales BDO5 Cloro residual Certificacin del sistema

: 50 (mg / l) : 250 (MPN) 100 ml : 50 (mg / l) : 50 (mg / l) : Servicio de Guardacostas de los EE.UU / IMO

H. Dimensiones generales: El modelo seleccionado de planta para la embarcacin modelo, posee como caractersticas principales los siguientes parmetros:

Peso seco = 1338 kg Peso hmedo = 2563 kg Largo = 2235 mm Ancho = 1080 mm Alto = 2000 mm

Conclusin: Al trmino de este trabajo cabe sealar que las consideraciones o sugerencias para seleccionar una planta de tratamiento de aguas servidas son: la reglamentacin vigente, volumen, carga orgnica y la demanda pico a la cual estar sometida. Si bien es cierto que la operacin y mantencin de una planta de tratamiento de aguas servidas, no representa mayores dificultades para el operario, se deben seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante, con el objeto de garantizar el buen funcionamiento, y as cumplir con el objetivo para la cual fue instalada. Se puede concluir que se han conocido los parmetros bsicos de una planta de tratamiento de aguas servidas, su utilizacin, su servicio y las formas de determinar la planta ptima para un buque determinado. Bibliografa:

Marpol 73/78 anexo IV "Reglas para prevenir la contaminacin por las aguas sucias de los buques" (pginas: 209 - 214). Ley de Navegacin (Aprobada por decreto ley (M) Nro. 2222, del 21 de Mayo de 1978. Tesis: Plantas de tratamiento de aguas servidas en un buque pesquero. De Ivan F. Tobar - 1995. Tesis: Planta de tratamiento de aguas servidas de un buque de Turismo - 1995.

984108691 sr Marco

Disposicin y Tratamiento de las Aguas Servidas


Las aguas servidas o aguas negras son los desechos lquidos provenientes del uso domstico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensin una serie de materias orgnicas e inorgnicas. Provienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderas (detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debera terminar en una planta de tratamiento.

El contenido orgnico susceptible de ser descompuesto en forma natural (biodegradacin) puede llegar al 80% de las sustancias de las aguas servidas. En su depuracin natural (autodepuracin) o artificial (plantas de tratamiento de aguas residuales) ese contenido es eliminado o transformado, incluyendo parte de las sustancias inorgnicas. La parte de la materia orgnica contaminadora se mide internacionalmente en trminos de la demanda bioqumica de oxgeno (DBO), que es la cantidad de oxgeno absorbida por la oxidacin biolgica de los componentes orgnicos biodegradables de una muestra de agua. Se expresa en partes por milln (ppm) o miligramos por litro (mg/1) de oxgeno consumido. El ciudadano urbano, normalmente, produce entre 40 y 60 gramos DBO/da. IMPORTANTE En el Per las plantas de tratamiento son escasas y, por lo general, las aguas servidas son vertidas al mar, los ros o los lagos, dando origen a una seria contaminacin de las aguas por saturacin de materia orgnica y por los patgenos contenidos (bacterias, virus, huevos de parsitos, etc). Las aguas servidas deben tratarse antes de ser vertidas en el ambiente, y para esto existen sistemas adecuados El tratamiento de las aguas servidas se divide en cuatro etapas principales: Tratamiento primario: consiste en la separacin d la materia suspendida por medios mecnicos (cribado, coagulacin, floculacin y sedimentacin). Se obtiene una purificacin del 30 al 50%. Se puede hacer mediante una laguna artificial, donde converja el agua servida. Tratamiento secundario: despus del tratamiento primario, las aguas son sometidas a la accin de microorganismos a travs de Iodos activados, filtros percoladores y del lecho de contacto o lecho bacteriano. La eficiencia lograda oscila entre 85 y 93%. " eficiencia en la eliminacin de sales minerales (fsforo, nitrgeno) es baja. En poblados pequeos y medianos se puede lograr esto con una segunda laguna artificial a continuacin de una primera. Tratamiento terciario o tratamiento avanzado: es el procedimiento final, capaz de remover contaminantes reacios como las sales solubles (fosfatos y nitratos). Se usan diversos procedimientos, segn el uso posterior que se quiera dar al agua. La adicin de almina frrica y cloracin produce agua limpia, libre de bacterias, adecuada para la industria. Con filtros rpidos y coaguladores (sulfato de aluminio, polielectrolitos, sustancias orgnicas polimricas) se logran eliminar las sales minerales. Este proceso es capaz de eliminar el 98% de los contaminantes. Tratamiento de los lodos: los restos sedimentados o Iodos, provenientes de las aguas servidas, deben ser tratados y transformados en abonos orgnicos. Hoy en da existen tecnologas muy adecuadas para estos tratamientos. Para poblados pequeos bastan tres lagunas contiguas, en lugares especiales y seguros. En esas lagunas se dejan crecer plantas (totora, carrizo, lirio de agua) que ayudan a purificar el agua.

Tratamiento de a Nivel Rural y Casero

Aguas

Servidas

En las zonas rurales y algunas zonas urbanas, donde no existen sistemas de evacuacin colectiva de las aguas servidas, se deben tomar algunas previsiones e implementar prcticas de tratamiento de aguas y restos orgnicos, para impedir la dispersin de enfermedades contagiosas, especialmente parasitarias. Para tal fin se puede reutilizar las aguas e instalar letrinas seguras. Veamos algunas prcticas de fcil aplicacin.

1. Utilizacin y disposicin de las aguas servidas. Las aguas provenientes de la cocina y del lavado de ropa se pueden utilizar para regar el jardn y rboles. Esto es especialmente deseable en la costa y zonas ridas, donde existe una alta deficiencia de agua y de reas verdes, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Con estas aguas cada hogar puede mantener algunos rboles o un pequeo jardn o una huerta de frutales, para mejorar las condiciones ambientales y de abastecimiento de frutas. No es recomendable regar verduras o frutales (como fresas) de porte rastrero, porque pueden ser contaminados. De esta forma, en las zonas urbanas se pueden mejorar las reas verdes y embellecer las calles y los hogares, y, adems, obtener productos alimenticios. 2. Letrinizacin. En las zonas rurales y urbano-marginales, que no cuentan con sistemas de colectores, es imprescindible instalar letrinas para la disposicin de los restos fisiolgicos. Esta es una necesidad lgida para evitar la proliferacin de enfermedades. Est muy difundida la psima costumbre de hacer las necesidades fisiolgicas al aire libre, las que son consumidas por perros, cerdos y animales domsticos. De esta forma se mantiene el ciclo de muchos parsitos entre los humanos - animales (perros - cerdos - moscas - humanos). Esto es especialmente peligroso en el caso de parsitos intestinales y de enfermedades gastrointestinales (clera, amebiasis, etc.). La construccin de una letrina es un procedimiento muy sencillo y de un efecto sanitario muy grande. La letrina consiste en lo siguiente: Pozo sptico: de un metro cuadrado o ms y de una profundidad de unos dos metros. Para que no se derrumben las paredes se pueden reforzar con maderas duras o ladrillos. Los desechos fecales deben ser desinfectados peridicamente con cal o ceniza. El inodoro: puede ser un inodoro comn, si se dispone de agua, o hecho de madera con una tapa, para evitar el ingreso de moscas. Debe ser lavado y desinfectado peridicamente con jabn, detergente o cresol. La caseta aislante: con techo, paredes y puerta. Puede ser construida con madera, calamina, adobes o ladrillos. Debe tener una ventilacin adecuada y, de ser posible, estar aislada con una malla metlica fina, para evitar el ingreso de moscas. 3. Disposicin de desechos orgnicos animales. En las zonas rurales se suele tener chiqueros, establos, gallineros o cuyeros, que generan desechos orgnicos. Estos deben ser dispuestos adecuadamente para evitar la contaminacin del agua y la proliferacin de moscas. Los desechos slidos se pueden transformar en humus mediante lombricultura y composteras. Los lquidos deben ser tratados en estanques de purificacin, generalmente tres sucesivos, con participacin de plantas acuticas (totora, carrizo, lirio de agua, etc.).

Etapas del Tratamiento de Aguas Servidas


Tratamiento primario de las aguas
Entre las operaciones que se utilizan en los tratamientos primarios de aguas servidas estn: la filtracin, la sedimentacin, la flotacin, la separacin de aceites y la neutralizacin. El tratamiento primario de las aguas servidas es un proceso mecnico que utiliza cribas para separar los desechos de mayor tamao como palos, piedras y trapos. Las aguas del alacantarillado llegan a la cmara de dispersin en donde se encuentran las cribas, de donde pasan las aguas al tanque de sedimentacin, de donde los sedimentos pasan a un tanque digestor y luego al lecho secador, para luego ser utilizados como fertilizante en las tierras de cultivo o a un relleno sanitario o son arrojados al mar. Del tanque de

sedimentacin el agua es conducida a un tanque de desinfeccin con cloro (para matarle las bacterias) y una vez que cumpla con los lmites de depuracin sea arrojada a un lago, un ro o al mar.

Tratamiento Secundario
Entre las operaciones que se utilizan en el tratamiento secundario de las aguas contaminadas estn: - Proceso de lodos activados - Aireacin u oxidacin total - Filtracin por goteo - Tratamiento anaerbico. El tratamiento secundario de aguas servidas es un proceso biolgico que utiliza bacterias aerobias como un primer paso para remover hasta cerca del 90 % de los desechos biodegradables que requieren oxgeno. Despus de la sedimentacin, el agua pasa a un tanque de aireacin en donde se lleva a cabo el proceso de degradacin de la materia orgnica y posteriormente pasa a un segundo tanque de sedimentacin, de ah al tanque de desinfeccin por cloro y despus se descarga para su reutilizacin. El tratamiento secundario ms comn es el de los lodos activados. Las aguas residuales que provienen del tratamiento primario pasan a un tanque de aireacin en donde se hace burbujear aire o en algunos casos oxgeno, desde el fondo del tanque para favorecer el rpido crecimiento de las bacterias y otros microorganismos. Las bacterias utilizan el oxgeno para descomponer los desechos orgnicos de estas aguas. Los slidos en suspensin y las bacterias forman una especie de lodo conocido como lodo activado, el cual se deja sedimentar y luego es llevado a un tanque digestor aerbico para que sea degradado. Finalmente el lodo activado es utilizado como fertilizante en los campos de cultivo, incinerado o llevado a un relleno sanitario. Otras plantas de tratamiento de aguas utilizan un dispositivo llamado filtro percolador en lugar del proceso de lodos activados. En este mtodo, las aguas a tratar a las que les han sido eliminados los slidos grandes, son rociadas sobre un lecho de piedras de aproximadamente 1.80 metros de profundidad. A medida que el agua se filtra entre las piedras entra en contacto con las bacterias que descomponen a los contaminantes orgnicos. A su vez, las bacterias son consumidas por otros organismos presentes en el filtro. Del tanque de aireacin o del filtro percolador se hace pasar el agua a otro tanque para que sedimenten los lodos activados. El lodo sedimentado en este tanque se pasa de nuevo al tanque de aireacin mezclndolo con las aguas negras que se estn recibiendo o se separa, se trata y luego se tira o se entierra. Una planta de tratamiento de aguas produce grandes cantidades de lodos que se necesitan eliminar como desechos slidos. El proceso de eliminacin de slidos de las aguas tratadas no consiste en quitarlos y desecharlos, sino que se requiere tratarlos antes de su eliminacin. Como los tratamientos primario y secundario de aguas no eliminan a los nitratos ni a los fosfatos, stos contribuyen a acelerar el proceso de eutroficacin de los lagos, de las corrientes fluviales de movimiento lento

y de las aguas costeras. Los productos qumicos persistentes como los plaguicidas, ni los radioistopos de vida media alta, son eliminados por estos dos tratamientos. Entre el tratamiento primario y secundario de las aguas eliminan cerca del 90 % de los slidos en suspensin y cerca del 90 % de la materia orgnica (90 % de la demanda bioqumica de oxgeno).

Tratamiento terciario
Entre las operaciones que se utilizan en el tratamiento terciario de aguas contaminadas estn: - Microfiltracin - Adsorcin por carbn activado - Intercambio inico - Osmosis inversa - Electrodilisis - Remocin de nutrientes - Cloracin - Ozonizacin. A cualquier tratamiento de las aguas que se realiza despus de la etapa secundaria se le llama tratamiento terciario y en ste, se busca eliminar los contaminantes orgnicos, los nutrientes como los iones fosfato y nitrato o cualquier exceso de sales minerales. En el tratamiento terciario de aguas servias de desecho se pretende que sea lo ms pura posible antes de ser descargadas al medio ambiente. Dentro del tratamiento de las aguas de desecho para la eliminarles los nutrientes estn la precipitacin, la sedimentacin y la filtracin.

Proceso de cloracin
El mtodo de cloracin es el ms utilizado, pero como el cloro reacciona con la materia orgnica en las aguas de desecho y en el agua superficial produce pequeas cantidades de hidrocarburos cancergenos. Otros desinfectantes como el ozono, el perxido de hidrgeno (agua oxigenada) y luz ultravioleta empiezan a ser empleados en algunos lugares, pero son ms costosos que el de cloracin. El proceso ms utilizado para la desinfeccin del agua es la cloracin porque se puede aplicar a grandes cantidades de agua y es relativamente barato. El cloro proporciona al agua sabor desagradable en concentraciones mayores de 0.2 ppm aunque elimina otros sabores y olores desagradables que le proporcionan diferentes materiales que se encuentran en el agua. Aunque el cloro elemental o en forma atmica se puede usar para la desinfeccin del agua, son ms utilizados algunos de los compuestos de cloro como el cido hipocloroso, el hipoclorito de sodio, el hipoclorito de calcio y el perxido de cloro. Algunas de las reacciones qumicas que ocurren entre compuestos de cloro y el agua se representan en las ecuaciones qumicas siguientes: Hidrlisis del cloro: Cl2 + 2 H2O -----> HCl + H3O1+ + Cl1Disociacin del cido hipocloroso: HClO + H2O ----> H3O1+ + ClO1-

Acidificacin del hipoclorito de sodio: NaClO + H1+ ----> Na1+ + HClO El cloro puede formar con el amonaco las cloraminas que tambin tienen accin desinfectante. El perxido de cloro tambin es capaz de oxidar a los fenoles. El cloro tiene una accin txica sobre los microorganismos y acta como oxidante sobre la materia orgnica no degradada y sobre algunos minerales. El cloro no esteriliza porque aunque destruye microorganismos patgenos no lo hace con los saprofitos.

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas del Tipo Modular

VENTAJAS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO MODULAR


No produce olores, ni ruidos. Las aguas pueden ser vertidas en ros, lagos y mares sin contaminarlos. Cumplen con las gacetas oficiales del MARNR y MSAS. Sistemas modulares para ampliar su capacidad. Sustituye el uso de pozos spticos. Las aguas pueden ser re-utilizadas en procesos industriales y de riego. Rpida instalacin, operacin sencilla y mnimo mantenimiento. Control computarizado y monitoreo automtico continuo mediante PLC. Construidas en fibra de vidrio y materiales resistentes a la corrosin. Espacio requerido Mnimo. Mnimo consumo de energa.

Nuestras plantas llevan a cabo una serie de procesos para evitar la contaminacin producida por los afluentes al ser descargados a los ros lagos y mares. Los principales procesos que se realizan en nuestra planta de tratamiento son:
Retencin de los slidos gruesos mediante una reja de desbaste para evitar la entrada de cuerpos extraos a la planta y degradar la materia gruesa. Disminucin de la DBO carbonosa hasta niveles no contaminantes exigidos por las leyes internacionales y nacionales, mediante el proceso de fangos activados aireacin prolongada. Conversin de el nitrgeno amoniacal en nitratos y nitritos mediante el proceso de nitrificacin aadiendo

una cantidad ptima y adicional de oxgeno a la materia. Conversin de los nitritos y nitratos en gas nitrgeno mediante un proceso anxico (sin oxgeno) y en presencia de agua cruda sin tratar, proceso mejor conocido como la desnitrificacin. Eliminacin de los slidos suspendidos en el agua mediante la sedimentacin floculenta acelerada de las partculas suspendidas. Eliminacin de microorganismo coliformes y patgenos mediante la adicin de un compuesto qumico (gas cloro o solucin hipoclorito de sodio) asegurando un tiempo de contacto mnimo de 15 minutos exigido por la ley.

Caractersticas tcnicas de las plantas de tratamiento


Modelo Capacidad (Lts/da) Vol (M3) Vol (gal) Habitantes (m) Largo (m) N Air. Bocas Volumen Profundidad de de la fosa de la fosa Visita (M3) (m) Cantidad de grava (M3)

HES-WWTU0025 HES-WWTU0050 HES-WWTU0100 HES-WWTU0200 HES-WWTU0300 HES-WWTU0400 HES-WWTU0500

2.500

8,51

2.247

5-9

1,9

28

2,4

19

5.000

14,73 3.890

10 - 19

2,5

42

27

10.000

19,63 5.187

20 - 39

2,5

53

33

20.000

31,91 8.429

40 - 79

2,5

6,5

79

47

30.000

39,27 10.374

80 - 119

2,5

95

55

40.000

46,63 12.319

120 - 159

2,5

9,5

110

64

50.000

54,00 14.264

160 - 200

2,5

11

126

72

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas La planta de tratamiento de aguas servidas pertenece a nuestra lnea de producto de la categora potabilizacin del agua de la subcategora plantas tratamiento aguas servidas
Encuentre los mejores precios en nuestro portal www.aguamarket.com

Descripcin del Proceso de Depuracin


La planta de tratamiento de aguas servidas , son equipos de depuracin para colectividades o industrias con aguas asimilables a domsticas que depuran hasta en un 90 % las aguas servidas.

La plantas de tratamiento de aguas servidas estn fabricadas principalmente en polister reforzado de fibra de vidrio (P.R.F.V) con el sistema de hilo continuo, lo que le confiere una mayor resistencia y durabilidad, otorgndole una excelente calidad. Las Principales Caractersticas de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas son: En su diseo se pueden destacar sus excelentes terminaciones lisas tanto en interior como en el exterior, ademas cave destacar que es un equipo altamente silencioso, su rendimiento es el mejor para una planta de tratamiento domestico, posee un diseo que hace muy dificil el robo de sus componentes y por ultimo cuenta con una recirculacin de fangos Posee una capacidad de tratamiento: modulares cuenta con capacidad de tratamiento que van desde 2.000 litros diarios hasta 300.000 litros por da.
Publica do po r Bio Agua en Chile 05 Mar 20 08 at 09:30 a m

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas - Bioagua en Santiago - Chile


Toda agua servida o residual debe ser tratada tanto para proteger la salud pblica como para preservar el medio ambiente. El agua es un elemento vital y como sabemos, sin agua no habra vida.

Antes de tratar cualquier agua servida debemos conocer su composicin. Esto es lo que se llama caracterizacin del agua. Permite conocer qu elementos qumicos y biolgicos estn presentes y da la informacin necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan disear una planta apropiada al agua servida que se est produciendo. Una Planta de tratamiento de Aguas Servidas debe tener como propsito eliminar toda contaminacin qumica y bacteriolgica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea dispuesta en el ambiente en forma segura. El proceso, adems, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual est inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materia orgnica y de los microorganismos patgenos presentes en ella. En Bio Agua Chile Ltda. en Santiago - Chile - nos preocupamos por la calidad y tratamiento de aguas residuales.

Asesoramos directamente a diferentes industrias en el tratamiento de sus aguas residuales, entre ellos tenemos Tratamiento de Riles para Chancheras, Restaurantes, Pesqueras, Hoteles y Colegios. Tenemos tambin la opcin de realizar grandes aportes en obras nuevas tanto en el tema de Desarrollo de proyectos nuevos, desde la seleccin de equipos hdricos para urbanizacin, sistemas de riego y bombas, hasta el alcantarillado. As mismo, podemos suministrarle los diferentes accesorios que requiera su proyecto como Estanques de agua Potable, Bombas Dosificadoras de Cloro, Tuberas y Accesorios, Tableros de Comando, Fosas Spticas y ms. Bio Agua Chile Ltda. en Santiago - Chile - Soluciones para la ptima y efectiva realizacin de todos sus proyectos de Ingeniera Sanitaria tanto en el mbito domstico como industrial. Contctenos o envenos unEmail con gusto compartiremos informacin adicional acerca de nuestros productos y servicios.

Potrebbero piacerti anche