Sei sulla pagina 1di 1

Como hacer una crtica de cine

Consejo: Despus de ver la pelcula puedes hacer un esquema del argumento, y elaborar un breve resumen de la idea que quieres transmitir, para dar orden a tus ideas.

'Teaser' / Introduccin
El teaser / la introduccin tiene que ser escrita de tal forma que llame la atencin del lector sobre nuestro artculo.
Por ejemplo, puedes escribir una frase que para ti ha sido muy significativa para representar la pelcula. O puedes empezar describiendo una escena o una imagen de la pelicula que te ha parecido particularmente bonita y expresiva; o vivaz y divertida: lo importante es que despierte la curiosidad del lector.

Sinopsis / Resumen de la accin


Describe brevemente el principio de la accin, de manera que los personajes ms importantes, el tema de la pelcula y el conflicto que motiva la trama se vuelvan claros y se genere tensin sobre la continuacin de la pelcula. Cuidado: Escribe la sinopsis siempre en tiempo presente! Nunca reveles el final!

Crtica
Contexto cinematogrfico Quin es el director de la pelicula?
Ha hecho otras pelculas parecidas? Puedes hacer una comparacin entre ellas, presentando semejanzas y diferencias (es interesante ver otras pelculas del mismo director, anteriores y posteriores, para conocer el papel de la pelcula en su trayectoria).

Cul es el tema tratado? De qu gnero se trata?


Es una comedia, una pelcula para nios, una pelcula de amor, un drama, un documental, etc.?

A qu tipo de pblico se dirige la pelcula? Por qu?, Qu te lo hace pensar? Accin, actores, imgenes, msica... Puedes tomar en consideracin algunas de las siguientes preguntas: Piensas que el guin (la historia) est bien planificado?
Est bien expresada la idea central? Es fcil de entender o te parece complicado? Las escenas siguen una a la otra linearmente o hay saltos en el tiempo? Cmo te parecen los dilogos entre los personajes? Son claros, o no se entiende bien lo que quiere decir? El conjunto de la narracin parece realstico, te puedes identificar con ello? El film capta la atencin del pblico, mantiene la tensin? A travs de que medios / expedientes?

Y como juzgas la interpretacin de los actores?


Resultan convincentes en sus papeles, o parecen muecos, seres de cartn, falsos? Consiguen que establezcas alguna relacin de identificacin con ellos (empata, odio, pena)? Qu elementos te lo hacen pensar (gestos, expresin, cara, entonacin, mirada, etc.)? Si la interpretacin de los actores no te ha convencido, qu cambiaras de sus actuaciones?

De los aspectos formales que utiliza el director, cules te parecen ms importantes y comunicativos en la pelcula?
El movimiento de la cmara, es rpido o lento? Destaca un tipo de plano en particular? Qu sensaciones transmite? (Por ejemplo, una pelcula donde predominan primeros planos de los personajes da una sensacin muy distinta de una que presenta sobre todo planos generales y amplios: te hace sentir ms cerca a los protagonistas) Qu sensacin transmite la fotografa, que va junto con la iluminacin? (Por ejemplo, imgenes con grandes sombras pueden producir tristeza.) Qu puedes decir sobre los decorados y el vestuario? Te parecen apropriados para crear una atmsfera en la que el espectador pueda identificarse? O alguno de ellos es particularmente relevante, porque subraya un momento importante en la pelcula? Cmo? La msica puede ayudar a dar profundidad a las escenas, o piensas que habra podido mejorarse? De qu manera? Puedes referirte a la meloda, pero tambin puedes considerar las voces, los ruidos, etc.

En el anlisis de los elementos estticos debes comentar los que aportan un estilo propio a la pelcula y evaluar si estn bien elegidos o por el contrario producen incoherencia con la historia que se est contando. Cmo han influido, reforzado o limitado, los elementos formales, para presentar mejor o peor la idea central? Qu te ha parecido que se ha logrado comunicar y qu no? Cuidado: Siempre tienes que motivar tus valoraciones! Dado que una crtica presenta siempre tu opinin personal, no hace falta escribir "yo considero que", "segn mi opinin", etc., evtalo.

Conclusin
La conclusin de una crtica cinematogrfica tiene que comprender tanto un breve resumen del contenido, como tambin de la crtica misma.

Potrebbero piacerti anche