Sei sulla pagina 1di 15

UNIDAD I

PRIMERA PARTE

DIDCTICA DE LA LENGUA

UNIDAD I
PRIMERA PARTE
EQUIPO DE CTEDRA PT: Mara Isabel Lpez PA: Irma Graciela Miranda

INTRODUCCIN

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ Ao del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

2011

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

DIDCTICA DE LA LENGUA
UNIDAD I- La enseanza de la lengua en la escuela primaria
RECORRIDO 1. Didctica de la Lengua 1.1. Enfoque formal 1.2. Enfoque comunicativo funcional 2. La Lengua en los documentos oficiales 2.1. Diseo Curricular Provincial 2.2. Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. 3. Los textos en el DCP y los NAP

Didctica de la Lengua

"Una estrategia metodolgica a la luz del enfoque comunicativo debe colocar en primer lugar, como objetivo de la enseanza de la lengua, lograr la "competencia comunicativa". Angelina Romeo 1994:7

Cada disciplina tiene sus procesos lgicos internos para acceder y generar nuevo conocimiento. En el qu ensear ya hay partes del cmo por lo tanto, a la hora de ensear hay dos niveles: cmo ensear y qu ensear. En el rea de Lengua tanto el qu como el cmo ensear han sufrido modificaciones a lo largo de la historia. Y, por lo tanto, los enfoques relacionados con el papel de la escuela y del maestro han variado desde la antigedad hasta nuestros das. En sentido amplio, es posible distinguir dos enfoques: formal y comunicativo funcional.

Enfoque formal

Francisco Rincn (1998) seala que hasta 1990 la enseanza de la lengua se basaba en slo dos mtodos: el retrico y el historicista. El retrico, centrado en la lectura, enseaba a hablar y a escribir a travs de los recursos textuales con el propsito de que fueran usados con solvencia. La importancia de la Gramtica en este modelo era ms bien pobre. El mtodo historicista se basaba en el conocimiento de las lenguas naturales. En l la gramtica adquiri el monopolio de la enseanza del lenguaje. Se afirmaba que el objetivo era ensear a hablar y escribir pero lo que se pretenda, en realidad, era un anlisis cientfico del lenguaje, desde considerar que los destinatarios de la enseanza aprendan a hablar y a escribir en el seno familiar. En el marco historicista, hasta los aos 60 la lengua era considerarla como materia de conocimientos, como un conjunto cerrado de contenidos que haba que analizar, memorizar, aprender. La principal crtica a este enfoque consiste en advertir que el nfasis puesto en las palabras o en la oracin, ignora por completo que los hablantes de una lengua se expresan con textos.
PROFESORA MARA ISABEL LPEZ

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

DIDCTICA DE LA LENGUA

Enfoque comunicativo funcional

A partir de los aos 60, desde una visin funcionalista y comunicativa la enseanza pone nfasis en el uso. La Lengua deja de considerarse slo como un sistema de contenidos para pasar a ser un medio de comunicacin: el medio ms importante para comunicarnos. La Ley Federal de Educacin considera que las competencias comunicativa y lingstica constituyen la base del desarrollo personal, cultural, intelectual y cientfico adecuado y plantea la necesidad de abordar la enseanza de la lengua como vehculo pedaggico y comunicativo. En este marco, el lenguaje debe ser algo vivo al servicio de las vidas de las personas y su aprendizaje realizarse en situaciones de interaccin con autnticos y variados materiales. Esto supone un enfoque comunicativo funcional que incluya el uso del conocimiento adquirido en situaciones reales de comunicacin. Desde este enfoque, los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizados en una gran variedad de gneros discursivos, orales y escritos: exposiciones acadmicas, debates, informes, entrevistas, reseas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografas, reglamentos. Los documentos oficiales expresan las intenciones educativas acerca de lo que se debe aprender en un determinado momento histrico e incluyen los aprendizajes fundamentales y bsicos que un pas considera que deben desarrollar sus futuros ciudadanos. En la actualidad, la enseanza de la Lengua en la escolaridad primaria de nuestra provincia debe enmarcarse en el Diseo Curricular Provincial (DCP) y en los Ncleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

El primero, es resultado de un proceso de transformacin curricular iniciado en 1994, publicado en 1998 que explicita por qu, para qu, qu, cmo y cundo debe ensearse Lengua a en la escuela primaria. Los segundos, pretenden ser un camino hacia la unidad del Sistema Educativo Nacional y, por ello,

ponen el acento en los saberes considerados comunes entre jurisdicciones e ineludibles desde una perspectiva de conjunto. Se focalizan ms en los saberes que se esperan como resultado del proceso de
enseanza que en los contenidos. Por eso, dejan un espacio para que cada provincia tome decisiones contextualizadas en relacin con los mismos y para que los maestros tomen las decisiones inherentes a su rol. Ambos documentos se complementan y contienen apartados similares.

La lengua en el Documento Curricular Provincial

La actual propuesta curricular considera que el maestro necesita conocer las bases tericas de la lengua como valioso instrumento de comunicacin y propone que, desde el comienzo de la escolaridad, se promueva en los alumnos el desarrollo de una actitud diferente frente al idioma, caracterizada por la conciencia de para qu sirve y cmo hacer uso eficiente de l en cualquier situacin comunicativa.
PROFESORA MARA ISABEL LPEZ

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

DIDCTICA DE LA LENGUA
Plantea que la escuela debe estimular, desarrollar y enriquecer la competencia comunicativa de los nios mediante un programa curricular de comunicacin integral organizado en tres ejes que se complementan:

DCP EJES Comunicacin Oral Comunicacin Escrita Reflexin sobreelLenguaje

SUBEJES Interaccin o Comprensin Conversacin o Lectura

La Lengua, El texto

Comprensin o Produccin o Escucha Escritura La oracin Produccin Habla o La palabra

Pronunciacin Lectura en voz alta

Comunicacin oral

Este eje presenta los contenidos correspondientes al perfeccionamiento de la lengua oral tanto en los procesos de interaccin como en los de comprensin y produccin de textos. Propone enriquecer la lengua adquirida en el hogar y ensear la lengua estndar y sus usos formales. Seala que esto exige una prctica continua en distintas situaciones de comunicacin y un trabajo de reflexin y sistematizacin del lenguaje oral. (DCP, 1998: 82) Su objetivo es desarrollar en los estudiantes la capacidad de emitir y receptar mensajes orales. El docente debe procurar que stos desarrollen la capacidad de escuchar con atencin y comprender los mensajes que reciben, identificando las ideas principales y evaluando su veracidad y utilidad, de tal modo que sean capaces de desenvolverse eficientemente y adaptarse a contextos y situaciones comunicativas diversas. Es necesario que desde el nivel inicial se promuevan situaciones de interaccin comunicativa, a fin de lograr que los nios puedan expresarse, informar, explicar, narrar, argumentar, proponer, inventar, tomar decisiones individuales y acuerdos en grupo asumiendo diversos roles como relator, moderador, secretario, etc.

Comprensin

El Cuadernillo 4 de Lengua de la Renovacin Curricular de la provincia de Mendoza (1995:14) seala que es necesario desarrollar la capacidad de escucha, que posibilita la mayor parte de los aprendizajes de nuestra vida. Para ello sugiere exponer al alumno a una gran variedad de textos y ofrecerle propuestas de
PROFESORA MARA ISABEL LPEZ

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

DIDCTICA DE LA LENGUA
actividades planificadas que le permitan sucesivamente identificar detalles, secuencias, informacin nuclear directa o explcita y relaciones temporales y lgicas.
Interaccin

Con respecto a la interaccin oral, en la pgina 14 explicita que se debe promover la conversacin entre pares, e iniciar el trabajo sobre las normas que hacen posible el intercambio tales como: escuchar los aportes de los compaeros, respetar los turnos en el uso de la palabra y aceptar opiniones diferentes de las propias.
Produccin

Al referirse a la produccin oral con un locutor nico, en la pgina 15 seala que el maestro debe planificar suficientes actividades que posibiliten al nio expresar los propios sentimientos, experiencias y opiniones en forma clara y ordenada; narrar hechos prximos, crear relatos inventados, y describir objetos, personas y situaciones directamente vinculados con su vida, atendiendo a distintas intenciones comunicativas.
Pronunciacin:

En relacin con la pronunciacin correcta seala que la misma permite una comunicacin clara y fluida y evita discriminaciones. Por ello, debe ser enseada, no exigida mediante evaluaciones (p.19). El maestro con tacto y paciencia se ocupar de mejorar la diccin de los nios atendiendo a la pronunciacin, la entonacin y el ritmo. Para ello, en todo momento, reforzar la seguridad y fluidez a travs de juegos, trabalenguas, recitacin de poemas, etc. (p.15).
Lectura oral

Si bien el DCP no se ocupa de la lectura oral como de los otros subejes , plantea como expectativa de logro del primer ciclo. leer en voz alta de corrido y del segundo: Leer en voz alta adecundose a la situacin comunicativa. (DRC 12,1996:16)

Comunicacin escrita

El fascculo 6 de la Reforma Curricular (1996:7) plantea que la lengua escrita es un objeto cultural complejo con un nivel importante de abstraccin y elaboracin que da una nueva estructura al pensamiento y modela e impulsa la actividad intelectual. Presenta contenidos referidos a la comprensin y produccin escritas. Propone que en el nivel inicial los nios experimenten desempeos lectores y exploren estrategias de escritura. Estas exploraciones se sistematizarn en la EGB que debe proporcionar una prctica sostenida de comprensin y produccin textual asociada a una reflexin y sistematizacin del lenguaje escrito. (DCP, 1998: 82)
Comprensin textual

Segn la propuesta curricular, la comprensin de textos es un proceso de construccin de significados. La tarea del maestro es que los nios construyan significados a partir de sus encuentros e interacciones con las ideas, contenidas en diferentes tipos de textos de su entorno social y cultural. Explicita que la escuela debe propiciar el encuentro de los nios con la lengua escrita de modo tal que disfruten descubriendo mundos imaginarios e informaciones que satisfagan su curiosidad y necesidad de accin. Para ello es necesario:

Hacerlos interactuar en mltiples y variadas situaciones comunicativas, creando espacios para que lean en base a sus intereses y compartan con sus pares y con el profesor lo ledo. Promover la interaccin de los alumnos con todo tipo de textos: informativos, literarios, cientficos, etc., que sean autnticos, completos y seleccionados con propsitos claros.

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

DIDCTICA DE LA LENGUA

Facilitar la adquisicin de la lectura, como un proceso de interrogacin, formulacin de hiptesis y prediccin, que luego sern contrastadas con la opinin de sus pares y con la del maestro para verificar el sentido. Vincular la lectura con la produccin de escritos y las diversas formas de la comunicacin oral.
Produccin Textual

La produccin de textos es un proceso dinmico de construccin cognitiva, ligado a la necesidad de expresar y de comunicar. El maestro tiene que mediar para que producir un texto signifique escribir de verdad. Para ello desde el inicio, debe proponer la escritura de textos autnticos y funcionales, en situaciones reales de uso y de comunicacin, relacionados con las necesidades y deseos de los nios. Por ejemplo:
Elaborar un afiche convocando a una funcin de teatro. Escribir una carta a un amigo. Narrar experiencias y conocimientos vividos en un paseo. Relatar noticias, ancdotas, hechos o historias.

La produccin de textos se convierte, de esta manera, en un proceso altamente educador, que contribuye a la formacin de un pensamiento organizado y sirve a la construccin del conocimiento, puesto que la persona que tiene que escribir se ve obligada a sistematizar su experiencia. El docente debe promover la expresin clara, sencilla, ordenada y coherente. Es preciso que los nios descubran que la escritura les sirve y les ayuda a comunicarse. Por ello, los aspectos formales de la misma se irn construyendo dentro de situaciones comunicativas concretas.

Reflexin sobre el lenguaje

Reflexionar sobre el lenguaje conlleva un saber que posibilita un saber hacer. Permite el conocimiento de la lengua y sus usos e incide en la comprensin y produccin de textos orales y escritos. Conocer las posibilidades brindadas por el sistema lingstico permite seleccionaren cada momento la opcin ms adecuada y combinarla con otras para expresar lo que se quiere de manera comprensible para el oyente o lector. (DCP, 1998: 82) Se trata de ir manejando progresivamente algunos elementos tericos relacionados con la lengua, el texto, la oracin y la palabra, que puedan satisfacer las necesidades que tiene los nios para escribir o leer mejor (DRC 12,

1996:34):

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

DIDCTICA DE LA LENGUA
En relacin con la enseanza de estos aspectos el fascculo 12 de la Renovacin curricular (1996: 14) explicita que: en el 1 ciclo se focaliza en el aprendizaje del sistema alfabtico de escritura y se acrecienta el vocabulario a travs de la lectura. Se identifican diversos textos del entorno, sus funciones, su estructura, y se pone el acento en la comprensin de diversas estructura oracionales. Mientras que, en el segundo ciclo, la reflexin sobre el lenguaje debe profundizarse y por ello el alumno debe apropiarse de la normativa ortogrfica para escribir correctamente, aumentar el vocabulario e incursionar en el anlisis de textos expositivos , poniendo el acento en la estructura de los prrafos y en los distintos modos de organizar la informacin. Para ampliar informacin: http://www.institucional.mendoza.edu.ar/comision/

La Lengua en los Ncleos de Aprendizaje Prioritarios

Los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) constituyen un acuerdo curricular federal, sobre el conjunto de saberes que deben formar parte de la educacin de todos los alumnos que tienen por finalidad construir a mediano plazo, una base comn que aporte a revertir las injusticias. Con el objetivo de generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integracin social plena y al sostn de valores que favorecen el bien comn, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto por las diferencias. (NAP, 2004:5) Al igual que el DCP los NAP abordan la lengua integralmente. Para ello organiza los aprendizajes prioritarios del rea en los siguientes ncleos:
NAP NUCLEOS Comprensiny ProduccinOral LecturayProduccin Escrita Reflexinsobrela Lengua(sistema, normayuso)ylos Textos

Criterios para la secuenciacin de contenidos

Los NAP para el rea de Lengua expresan que para la secuenciacin de los contenidos se han tenido en cuenta los siguientes criterios, que no deben considerarse en forma aislada sino combinada:

el grado de autonoma en la realizacin de tareas de lectura y de escritura por parte de los alumnos. la inclusin progresiva de tipos y gneros textuales (algunos abordados, al comienzo, slo en el modo oral) la focalizacin de algn procedimiento o aspecto de los textos, relacionados o no con la situacin comunicativa. el incremento de variables paralelas a tener en cuenta en la resolucin de tareas. el grado de compromiso metalingstico (desde procedimientos que slo tienen en cuenta la intuicin lingstica hacia la resolucin de tareas en las que se involucran conceptos metalingsticos). el grado de tipicidad de los elementos analizados (desde los casos tpicos hacia los menos tpicos). A la vez, explicita una serie de aprendizajes relacionados con la comprensin y produccin oral, la lectura y la produccin escrita y la reflexin sobre la lengua y los textos que la escuela debe promover tanto en el primero como para el segundo ciclo de nivel primario. Para ampliar:
PROFESORA MARA ISABEL LPEZ

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

DIDCTICA DE LA LENGUA
Los textos en el DCP y los NAP
Teniendo en cuenta que la finalidad de la enseanza de la lengua en la EGB segn se enuncia en el DCP (1998:81) es: Desarrollar en un proceso dinmico y de complejidad creciente la competencia comunicativa para comprender textos orales y escritos con autonoma y eficacia se incluyen a partir de la pgina 9 cuadros que incluyen los tipos y clases textuales que los NAP y el DCP proponen ensear en la educacin primaria.

Bibliografa
ADAM, M. (1996) Los textos. Heterogeneidad y complejidad. Didctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilinge del siglo XXI. Universidad Nacional de Barcelona, Barcelona. ALISEDO, G. et al. (1994) Didctica de las Ciencias del Lenguaje. Buenos Aires, Paids. DIRECCIN GENERAL DE ESCUELAS. (1998) Documento Curricular Provincial Mendoza. DIRECCIN GENERAL DE ESCUELAS. (1998)Sugerencias Metodolgicas. Mendoza. MIRET, I. (1993) La enseanza de la Lengua en la Educacin Primaria. En: Signos. Teora y prctica de la Educacin. Ao 4 N 8/9 pp 54-61 Espaa. Ministerio de Educacin y Ciencia. ROMERO DE CUTROPIA, A. (1995) Renovacin curricular en la Provincia de Mendoza. Lengua .N 2, 4, 6 y 12. Mendoza, DGE. RUISNCHEZ REGALADO, M. del C. (2002) La competencia comunicativa como estrategia: Prioridades de una habilidad transversal. En: Revista Cientfico Pedaggica. Ao 1. N1. SEMPERE BROCH, J. V. (1994) Ensear Lengua en la Educacin Primaria. Textos de Didctica de la Lengua y la Literatura. N 1. Barcelona Gra. pp. 18-26.

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP COMUNICACIN ORAL

DIDCTICA DE LA LENGUA

Conversacin

NI Conversacin espontnea. Saludo y despedida en conversaciones de aula. Conversacin informal respetando turnos de intercambio conversaciones acerca de experiencias personales o de la vida escolar (rutinas, paseos, lecturas, juegos, situaciones conflictivas, etc.) y en los juegos dramticos, asumiendo un rol Entrevista (iniciacin en entrevistas informales) Conversacin mediada telefnicamente (iniciacin)

1 Conversacin espontnea (Saludo y despedida en conversaciones de de la vida cotidiana)

2 Conversacin espontnea (mantener unidad temtica) sobre experiencias personales y lecturas Dilogo sencillo

INTERACCIN 3 Conversacin espontnea (mantener unidad temtica; preservar la coherencia y la Intencionalidad explcita) sobre experiencias personales y lecturas y planificacin de tareas comprtidas Dilogo sencillo

4 Conversacin formal Dilogo Conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y lecturas compartidas Dilogo encabezados por un breve marco narrativo

5 Conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y lecturas compartidas

6 Conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y lecturas compartidas

7 Conversacin formal: pequeo grupo de discusin y conversacin polmica Conversaciones y discusiones sobre temas propios del rea y del mundo de la cultura a partir de opiniones provenientes de diversas fuentes

Entrevista con adecuacin al registro y situacin

Entrevista (protocolo)

Entrevista (protocolo)

En rojo: Lengua escrita En azul: NAP

Conversacin mediada telefnicamente (iniciacin en citaciones concretas)

Conversacin mediada telefnicamente

Conversacin mediada telefnicamente registrando mensajes por escrito Conversacin en grupo de trabajo (organizarse en funcin del tiempo)

Entrevista formal Participacin en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de inters general Conversacin formal telefnica

Entrevista formal Participacin en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de inters general Conversacin formal telefnica con contestador automtico Conversacin en grupo de trabajo (consensuar conclusiones en tiempo reducido)

Entrevista formal

Conversacin en grupo de trabajo (acuerdos y desacuerdos)

Conversacin en grupo de trabajo: tcnicas y dinmicas especficas

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ 9

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP COMUNICACIN ORAL

DIDCTICA DE LA LENGUA
TIPO TEXTUAL Narracin Comprensin Narraciones breves. NI Produccin Narracin breve con apoyo grfico (renarracin de cuentos) Comprensin Narraciones sencillas sobre experiencias personales y ancdotas familiares Instrucciones simples y seriadas. Consignas de tareas escolares Descripciones sencillas. 1 Produccin Narraciones breves. Comprensin Narraciones sencillas 2

LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP COMUNICACIN ORAL 3


Produccin Comprensin Produccin Narraciones breves Narraciones Narraciones LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP a partir de lminas o sencillas a partir de COMUNICACIN ORAL vietas experiencia propias desordenadas. no escuchadas ni ledas. con inclusin de descripcin y dilogo Instrucciones Instrucciones Instrucciones simples, seriadas y simples, seriadas y simples, seriadas y complejas con complejas. complejas con apoyo grfico Consignas de apoyo grfico tareas escolares Descripciones Descripciones Descripciones de breves de objetos, sencillas objetos, lugares, lugares, personas y personas y situaciones situaciones concretas concretas Con o sin soporte con o sin soporte grfico. grfico. Argumentacin Argumentacin sencilla. sencilla. Fundamentacin de Fundamentacin de opiniones sobre opiniones sobre temas de inters. temas de inters. Fundamentacin Dar opinin y de acuerdos y justificar. Refutar. desacuerdos sobre Acuerdos y un tema desacuerdos sobre un tema Exposicin breve: Exposiciones Texto expositivo con presentacin de un orales breves. apoyo grfico compaero o Exposiciones visitante sencillas sobre el mundo social y natural con y sin apoyo grfico.

Instruccin

Instrucciones simples. Instrucciones seriadas sencillas. Descripcin

Instrucciones simples y seriadas con apoyo grfico Descripcin breve de objetos, lugares, animales, personas a partir de soportes grficos Argumentaciones sencillas

Instrucciones sencillas

Instrucciones simples y seriadas. Consignas de tareas escolares Descripciones sencillas

Descripcin

Descripciones breves de objetos, lugares, animales, personas a partir de soportes grficos Fundamentacin de opiniones Argumentaciones sencillas

Argumentacin

Exposicin

Exposiciones sencillas

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ 10

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP COMUNICACIN ORAL

DIDCTICA DE LA LENGUA

TIPO TEXTUAL
Narracin Comprensin Relato. Narraciones

4
Produccin Relatos sobre hechos o situaciones reales. Narracin y renarraciones de historias no ficciones que incluyan dilogos, descripcin de lugares, objetos y personas. Instrucciones precisas Comprensin Relatos de historia de vida. Narraciones

5
Produccin Narraciones y renarraciones de historias no ficcionales que incluyan dilogos directos e indirectos y descripcin de lugares, objetos, personas y procesos Comprensin Narraciones

6
Produccin Narraciones y renarraciones de historias no ficcionales que incluyan dilogos directos e indirectos y descripcin de lugares, objetos, personas y procesos Comprensin Documentales pelculas

7
Produccin Narracin Relato Inclusin de discursos referidos directos e indirectos

Instruccin

Descripcin

Recetas Reglas de juego con instrucciones seriadas Consignas de tarea escolar, reglas de juego Descripcin de objetos

Instructivo de uso. Consignas de tarea escolar, reglas de juego, reglamentos

Reglas de juego con perodos hipotticos Instrucciones seriadas

Instrucciones complejas: reglas de juego con perodos hipotticos

Instrucciones complejas

Descripcin de lugares, objetos y personas.

Informes sobre observaciones de objetos y fenmenos

Descripciones precisas de objetos, personas y lugares y procesos

Descripcin de procesos. Informes sobre procesos experimentos

Descripcin de lugares, objetos personas y procesos

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ 11

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP COMUNICACIN ORAL

DIDCTICA DE LA LENGUA

TIPO TEXTUAL
Exposicin Comprensin Exposicin realizada por el docente y compaeros Registro por escrito

4
Produccin Exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados y temas de inters tratados en el aula teniendo en cuenta las partes de la exposicin Comprensin Exposicin sobre temas de estudio. Exposicin realizada por el docente y compaeros. Registro escrito

5
Produccin Exposicin sobre temas de estudio Exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados y temas de inters tratados en el aula teniendo en cuenta las partes de la exposicin Comprensin Exposicin a partir de la investigacin de un tema de estudio Exposicin realizada por el docente y compaeros Registro por escrito

6
Produccin Exposicin sobre temas de estudio. Exposiciones individuales y grupales referidos a contenidos estudiados y a temas de inters tratados en el aula proveniente de distintas fuentes teniendo en cuenta las partes de la exposicin. Comprensin Exposicin de temas de diferentes rea Registro por escrito

7
Produccin Exposicin de temas de estudio teniendo en cuenta partes y recursos.

Argumentacin

Argumentos: acuerdos y desacuerdos Textos de opinin

Opiniones, acuerdos y desacuerdos. Justificacin de afirmaciones Postura personal.

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ 12

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP COMUNICACIN ESCRITA DIDCTICA DE LA LENGUA

TIPO TEXTUAL
Comprensin Narracin

NI
Produccin Comprensin
Identificacin de siluetas de cuentocarta familiar

1
Produccin
Narraciones sencillas

2
Comprensin
Narraciones sencillas

3
Produccin
Narraciones simples Experiencias personales, cartas personales, esquelas

Comprensin Narraciones sencillas: detalles y secuencias. Historias de vida

Produccin Narraciones sencillas. Narraciones que incluyan descripcin de personajes, ambientes o dilogos Cartas personales, esquelas Instrucciones sencillas

Instruccin

Identificacin de siluetas de recetas, indicaciones mdicas

Instrucciones sencillas

Descripcin

Instrucciones simples y seriadas. Recetas, instrucciones para elaborar un objeto, consignas escolares Descripciones sencillas

Instrucciones
simples

Descripciones simples

Instrucciones sencillas: detalles y secuencias Recetas, instrucciones para elaborar un objeto, consignas escolares Descripciones sencillas: detalles y secuencias. Descripcin de objetos, animales, personas, lugares y procesos Notas de enciclopedia

carta

Argumentacin Exposicin

Notas de enciclopedia

Notas de enciclopedia

Notas de enciclopedia

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ 13

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP COMUNICACIN ESCRITA DIDCTICA DE LA LENGUA

TIPO TEXTUAL
Comprensin Narracin

4
Produccin Narracin con descripcin Carta familiar Carta personal Narracin no ficcional incluyendo descripciones Comprensin

5
Produccin Narracin con dilogo Biografa Narraciones no ficcionales incluyendo descripciones y dilogos. Cartas personales Comprensin

6
Produccin Crnica Narraciones no ficcionales presentando personajes, respetando o alterando el orden cronolgico. incluyendo descripciones de objetos, lugares, animales y personas. Carta formal Reglas de juego con periodos hipotticos Instructivos de experimentos Descripcin de proceso Comprensin

7
Produccin Relatos Crnicas Biografas

Instruccin

Recetas Reglas de juego seriadas Narracin con descripcin Carta familiar Contratapa de un libro ledo

Reglamentos

Instructivos de uso

Descripcin

Retratos

Folletos

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ 14

UNIDAD I
PRIMERA PARTE

LOS TEXTOS EN EL DCP Y LOS NAP COMUNICACIN ESCRITA DIDCTICA DE LA LENGUA

TIPO TEXTUAL
Comprensin Exposicin

4
Produccin Contratapa de un libro ledo Exposiciones que incluyan presentacin desarrollo y cierre Comprensin

5
Produccin Resea de libro ledo Exposiciones sobre temas de estudio Exposiciones de al menos tres prrafos que incluyan presentacin del tema, desarrollo y cierre, ejemplos y comparaciones Comprensin

6
Produccin Informe Exposicin sobre temas de estudio. Prlogo de antologa personal Exposiciones de ms de tres prrafos que incluyan presentacin del tema, desarrollo y cierre, ejemplos y comparaciones e integre cuadros, esquemas, organizadores grficos. Prlogo de antologa personal Solicitud Comprensin

7
Produccin Afiches Informes Folletos Exposiciones Exposicin tema/problema estableciendo relaciones e incluyendo un cierre que sintetice la informacin relevante. Incluir: ejemplos y comparaciones e integre cuadros, esquemas, organizadores grficos. Solicitudes Avisos Afiches Cartas formales: opinar, reclamar, solicitar.

Argumentacin

Carta formal de agradecimiento

PROFESORA MARA ISABEL LPEZ 15

Potrebbero piacerti anche