Sei sulla pagina 1di 5

CAPITULO #6 ORIENTACIN AUTOR

Denis Diderot y Jean Jecques Rousseau Josep Louis Lagrange Antoni Lavoisier Pierre Simn Laplace

FILOSFICA

APORTES A LA PSICOLOGA Y EL APRENDIZAJE


*Establecieron los conocimientos a la educacin universal. *Dio a la fsica una serie de formulas para las relaciones mecnicas basadas en pruebas algebraicas y en el calculo. *aisl 32 sustancias simples que formaron la base de la tabla peridica de los elementos qumicos. *Formulo ecuaciones para determinar la intensidad de la energa y la velocidad del movimiento. *contribuyo a la teora de la probabilidad, que estableci la base de la estadstica moderna.

tienne Bonnot de Condillac

sensualismo

*afirma que lo complejo de la mente se deriva de lo sensorial. *indicaba que las conductas de acercamiento y evitacin son el recuerdo activo de sensaciones placenteras o desagradables. *introdujo la nocin de materialismo al pensamiento psicolgico moderno. *propuso que le sexo es un medio de reproduccin pro tambin una forma de descendencia de caractersticas de los padres. *afirmaba que el sistema de fibras nerviosas explicaban los procesos sensoriales, y las funciones psicolgicas de la atencin, la memoria y el reconocimiento.

Charles Bonnet

sensualismo

*estableci una base mas razonable para el materialismo psicolgico en el sistema nervioso, disminuyendo la necesidad de un agente mental especial. Julien Offroy de la sensualismo *sostena que en el materialismo la materia tiene un elemento activo que Mettrie es el movimiento. *la base del deseo en bsqueda del placer. Helvecio sensualismo *indica que el hombre nace con las mismas capacidades, pero es el medio quien fortalece la atencin y expande la percepcin de cada individuo; a lo que llamo inteligencia. *indicaba que la fisiologa poda explicar los mecanismos de las funciones psicolgicas. Pierre Cabanis sensualismo *postul un ego vitral del cerebro que integra y sintetiza lado daros sensoriales. *distingua niveles de conciencia que incluan los procesos inconsciente y semiconsciente. *de acuerdo con l, las sensaciones son parte de un sistema mediado por el ego central, el yo, que las integra. *incorporo los procesos mentales a la materia, mediante su relacin con el sistema nervioso. Maine de Biran Sensualista e idelogo *afirmaba que el entendimiento humano comprenda la suma de las asociaciones del cerebro. *crea en una psicologa fisiolgica explicada por los procesos sensoriales *afirma que la psicologa es la ciencia de los datos de la conciencia. *el ego o el yo activo, es el hecho central de la psicologa as el individuo es inteligente siendo libre. Los sensualistas aceptaban la idea de que la mente est determinada y se percibe por los sentidos.

Auguste Comte

positivismo

*afirma que media vez contine el progreso intelectual del hombre, las explicaciones de la vida se desplazan de teologa a una metafsica. *la ciencia es conocimiento relativo, porque la ciencia siempre avanza. *omiti la psicologa y coloco el estudio del individuo bajo la fisiologa. *profundizando en la psicologa social aadi la ciencia de la tica que para el significaba el estudio de la conducta social observable.

CAPITULO #7 ORIENTACIN AUTOR


Benjamn Franklin Edmund Halley William Herschel Thomas Hobbes empirista

FILOSFICA

APORTES A LA PSICOLOGA Y EL APRENDIZAJE


*explico que las chispas elctricas y los relmpagos eran fenmenos elctricos. *publico su primer trabajo sobre las orbitas planetarias *descubri Urano *elaboro modelos del movimiento del sistema solar en el espacio. *su primer principio psicolgico afirmaba que todo conocimiento procede de las sensaciones. *afirmo la psicologa en el materialismo, postulando que nada existe, dentro o fuera de nosotros, solo materia y movimiento. *para l, las asociaciones se organizan en principios generales que suelen ser de naturaleza mecnica y que describen el modo en que las relaciones

John Locke

empirista

Gerge Berkeley

empirista

David Hume

Empirista

entre sensaciones forman las ideas. *su psicologa, indica el principio motivador es el deseo, y que es un proceso fisiolgico que busca el placer y evita el dolor. *argumentaba que los sueos son secuencias de pensamiento no determinados por las sensaciones. *indicaba que la mente es un proceso fsico centrado en el cerebro. *sus ideas de la psicologa eran que la mente nace como tabula rasa, o sea una hoja en blanco en donde se acumula el conocimiento proveniente de las sensaciones. *indica que todo conocimiento proviene de las experiencias. *las unidades de la mente, las ideas, se derivan de las sensaciones por introspeccin. *segn con l, si todo conocimiento procede de los sentidos, la realidad existe solo cuando lo perciba la mente. *indica que Dios, es la fuente de nuestros conocimientos y provee el orden necesario para nuestras sensaciones. *defina la mene en trminos de sensaciones, percepciones, ideas, emociones o deseos del individuo. *la mente es un reunin transitorio de impresiones. *insisti en la funcin de las ideas para la actividad mental. *el antagonismo o la tensin entre emociones controla la moral. *implicaba las actividades humanas, incluyendo las emociones y la razn con mecanismos asociacionistas. *las vibraciones nerviosas, estimulan otras ms pequeas en el cerebro, son la base fisiolgica de las ideas.

David Hartley

Empirista

Thomas Reid Thomas Brown

Empirista Empirista

*propona un mecanismo fsico para las operaciones mentales. *en la psicologa fisiolgica hizo una distincin al retener la necesidad de alguna nocin de actividad mental. *pensamos que percibimos los objetos directamente y no sensaciones productivas por ellos.

*resaltaba la funcin de las asociaciones en las operaciones mentales *introdujo la nocin de qumica mental. James Mill Empirista *postulaba en la asociacin, la pasividad mental y pensaba que la contigidad de los acontecimientos suscita las asociaciones. John Stuart Mill Empirista *afirma que los pensamientos, sentimientos y actos, son el campo de la psicologa, para encontrar las causas de la actividad cognitiva y emocional de los seres humanos. *aceptaba que la mente generaba lo complejo a partir de los simple. Alexander Bain Empirista *el paralelismo psicofsico sostiene cualquier acontecimientos fsico y psicolgico *pensaba que la actividad psicolgica podan ser independientes de la experiencia. Los empiristas aceptaban que la idea, de que la mente est determinada por experiencias individuales.

Potrebbero piacerti anche