Sei sulla pagina 1di 3

Michael King: Los mdicos de cabecera curan tanto como los psicoterapeutas A pesar de que los pacientes se muestran

ms satisfechos con la atencin recibida por los psicoterapeutas, la terapia de la depresin y la ansiedad es igual de eficaz cuando procede de un mdico general. Fuente: Periodico El Mundo, Diciembre 27 de 1997 Las conclusiones de un estudio que publica esta semana el semanario cientfico The Lancet traern cola. Un estudio, aleatorio y controlado, encabezado por Michael B. King y sus colegas, del Royal Free Hospital School of Medicine de Londres, ha demostrado que no hay diferencias significativas entre las mejoras que obtienen los pacientes tratados con sesiones de psicoterapia no dirigida y las que experimentan aquellos que reciben atenciones de sus mdicos generalistas. En pocas palabras: si un mdico de cabecera se lo propone, puede tratar muchos de los trastornos emocionales ms comunes de nuestro tiempo como son la depresin y la ansiedad. El estudio de King estaba encaminado a evaluar la efectividad de los procedimientos y la satisfaccin de los pacientes en el tratamiento de problemas emocionales por parte de mdicos generalistas y de psicoterapeutas. El inters de este equipo de cientficos estaba basado en el hecho de que, debido al auge y popularidad que han alcanzado las sesiones de psicoterapia en los ltimos 20 aos, actualmente en Inglaterra y Gales, al menos un tercio de los centros mdicos normales emplea a profesionales que ofrecen sesiones psicoteraputicas para los que tienen problemas de este tipo. Segn el artculo, no hay evidencia cientfica que justifique la relacin coste-efectividad de la mayora de estas sesiones. . El estudio . Para llevar a cabo su estudio, los investigadores reclutaron a 136 pacientes, entre agosto de 1993 y octubre de 1995, en 14 centros mdicos del norte de Londres, cubriendo diferentes estratos socioeconmicos. Contrataron a cuatro terapeutas con experiencia y cualificacin, avaladas por el British Association for Counselling, y les pidieron que atendieran a los pacientes ajustndose a las tcnicas de la llamada psicoterapia no dirigida. Esta modalidad de tratamiento se basa en las teoras del psicoterapeuta norteamericano Karl Rogers y consiste en no hacer sugerencias ni dar consejos directos al paciente, sino ayudarle a generar sus propios fundamentos. El especialista usa la empata y estrategias de escucha avanzada y trata de que el afectado exprese sus sentimientos, aclare sus pensamientos, ponga en orden sus ideas y que, as, comprenda sus problemas y los solucione. Existe otra forma de psicoterapia, la dirigida, que s acta dando consejos, eliminando pensamientos negativos y sugiriendo al paciente lo que debe hacer.

Los 136 participantes fueron divididos en dos grupos, de 70 y 66 miembros cada uno, y stos fueron asignados aleatoriamente a los psicoterapeutas o al mdico de cabecera. Los psicoterapeutas invirtieron entre seis y 12 sesiones de 50 minutos, una vez a la semana, durante seis o ms semanas. Adems, los pacientes asignados a estos especialistas, podan acudir a la consulta de su mdico de cabecera cada vez que lo estimasen oportuno. Por su parte, los mdicos generalistas fueron autorizados para discutir con sus pacientes acerca de las dificultades y problemas emocionales de stos, de la misma forma que lo haran en su rutina habitual de trabajo. Los casos ms desesperados podan derivarse a los especialistas. . Sin diferencias . Mediante un cuestionario se evaluaron, al comienzo del estudio, problemas como la depresin, la ansiedad, los desrdenes mentales y la adaptacin social de cada persona. Para completar el seguimiento y determinar, adems, la satisfaccin de los pacientes con respecto a los tratamientos que reciban, los cuestionarios se repitieron a los tres y a los nueve meses. Las conclusiones del equipo de Michael King fueron muy claras. Todos los pacientes mejoraron con el tiempo sin que se apreciasen diferencias significativas entre el grupo que reciba psicoterapia y el que segua acudiendo a su mdico de cabecera. Sin embargo, el grupo asignado a los psicoterapeutas estaba ms satisfecho con el tratamiento y la atencin que recibi. En cualquier caso, aunque los pacientes prefieran tratamiento psicoteraputico, la efectividad que se obtiene acudiendo al mdico de familia es casi la misma. Conscientes de que estas afirmaciones pueden caer como una bomba, los autores del estudio aclaran que sus conclusiones no deben ser tomadas al pie de la letra y aseguran que, efectivamente, existen problemas emocionales ms severos que s deben ser tratados por psicoterapeutas cualificados. Estudios como el que ha llevado a cabo este grupo britnico de investigadores no son nuevos. Varias veces se ha intentado demostrar que no hay razn para que determinados trastornos emocionales sean tratados por psicoterapeutas, usando solamente tcnicas no dirigidas. Tambin se ha denunciado en repetidas ocasiones que no existe una evidencia clara entre el coste de las sesiones psicoteraputicas y su efectividad. Ms bien al contrario. Sin embargo, estos intentos fracasaron por falta de estudios rigurosos. Andr Tylee, de la Unidad de Educacin sobre Salud Mental en Atencin Primaria, del Instituto de Psiquiatra de Londres, trata de explicar -en un editorial que se publica en el mismo nmero de The Lancet- el porqu del crecimiento inusitado en los ltimos aos de las sesiones de psicoterapia en los centros de medicina general. A pesar de que -como concluye el trabajo- no exista evidencia de la eficacia de estas sesiones especficas. Una de las razones, afirma Andr Tylee, es que la comunidad mdica dedicada al cuidado de la salud mental se est centrando en

problemas ms severos que la depresin o la ansiedad. Sin embargo, este especialista destaca que el asesoramiento psicoteraputico se ha convertido en una necesidad de nuestra sociedad debido, sobre todo, a la desintegracin de valores tradicionales como la familia y la comunidad. Segn Tylee, este estudio debera servir para alentar ms investigaciones encaminadas a mejorar los servicios psicoteraputicos para que no existan lagunas en las terapias de la atencin primaria y en las de los equipos dedicados slo a la salud mental.

Potrebbero piacerti anche