Sei sulla pagina 1di 4

PIRAMIDE DOCUMENTAL, FLUJOGRAMA

Manual de calidad

LIBERADO : MARZO 12 DE 2012 NMERO DE VERSIN : 1 COD: 001

El Manual de calidad es un documento que gestiona o administra el sistema de Calidad de la empresa el cual es general sirve para indicar la estructura de la calidad de la organizacin, es decir que es lo que vamos a hacer como empresa? en cuanto a los procesos del producto o servicios. Lo ideal y recomendable es que el Manual de Calidad lleve la misma secuencia de los requisitos de la norma, ejemplo :es decir que el manual en su punto 4.2.3 hable del control de documentos que se va a llevar en la organizacin , este mismo punto es que se enumera en la norma de calidad; esta recomendacin es para que tengamos una mejor gua contra los puntos de la norma y ante alguna auditoria podamos tener un dominio mas eficaz , incluso si el Manual esta estructurado de la misma forma nuestro personal o el personal involucrado para trabajar directamente con el Manual tendr un mejor control del mismo pudiendo comparar punto por punto. El Manual de Calidad por lo consiguiente es un documento nico e irrepetible el cual puede tener revisiones para su mejora detectadas por la misma organizacin o sugeridas por el cliente, al decir que este es un documento nico me refiero a que debe haber solo un Manual de Calidad para toda la empresa, a diferencia del plan de Calidad el cual puede haber varios dentro de una misma organizacin. Pirmide documental

En este capitulo indicaremos la importancia de los documentos y sus niveles de jerarqua por orden de importancia, as como su aplicacin y uso. La norma ISO 9001 requiere que la organizacin mantenga cuatro tipo de documentos como mnimo NIVEL 1 MANUAL DE CALIDAD. Documento que gestiona todo el sistema de Calidad de una empresa NIVEL 2 PROCEDIMIENTOS: Documentos que definen actividades a nivel departamental y escritos por los supervisores, estas actividades son por lo regular descripciones de procesos completos.

PIRAMIDE DOCUMENTAL, FLUJOGRAMA

LIBERADO : MARZO 12 DE 2012 NMERO DE VERSIN : 1 COD: 001

EJEMPLO: Procedimiento1:Elaboracin de plsticos transparentes Procedimiento 2: Elaboracin de plsticos rugosos NIVEL 3 INSTRUCTIVOS DE TRABAJO o manual de funciones: Documentos que describen como los trabajos son llevados a cabo y son regularmente escritos por los niveles operarios e instructores ya que son ellos quienes estn directamente o casi directamente realizando las actividades ah mencionadas, estas actividades describen por lo regular actividades especificas, EJEMPLO: Calibracin de equipos de laboratorio para formulas fsicas NIVEL 4 REGISTROS Documentos en los cuales se anota o describe los resultados de las actividades mencionadas arriba, los cuales proporcionan evidencia de las actividades realizadas y su aceptacin o rechazo EJEMPLO: Resultados de las formulas de laboratorio Esta informacin y sus niveles son las mnimas necesarias con las cuales debemos contar en la empresa para buscar una certificacin Diagrama de flujo

PIRAMIDE DOCUMENTAL, FLUJOGRAMA

LIBERADO : MARZO 12 DE 2012 NMERO DE VERSIN : 1 COD: 001

Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a travs de sistemas de tratamiento de informacin. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Un diagrama de flujo u organigrama es una representacin diagramtica que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarn para conseguir la solucin de un problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el cdigo frente a la computadora. Los diagramas de flujo facilitan la comunicacin entre los programadores y la gente del negocio. Estos diagramas de flujo desempean un papel vital en la programacin de un problema y facilitan la comprensin de problemas complicados y sobre todo muy largos.

Reglas para la creacin de Diagramas 1. Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. 2. Los smbolos se unen con lneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la direccin que fluye la informacin procesos, se deben de utilizar solamente lneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales). 3. Se debe evitar el cruce de lneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. 4. No deben quedar lneas de flujo sin conectar 5. Todo texto escrito dentro de un smbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. 6. Todos los smbolos pueden tener ms de una lnea de entrada, a excepcin del smbolo final. 7. Solo los smbolos de decisin pueden y deben tener mas de una lnea de flujo de salida.

: Inicio o Trmino del diagrama.

PIRAMIDE DOCUMENTAL, FLUJOGRAMA

LIBERADO : MARZO 12 DE 2012 NMERO DE VERSIN : 1 COD: 001

: Condicin (Bifurcacin)

: Proceso

: Ingreso y Salida de datos

: Conector

Potrebbero piacerti anche