Sei sulla pagina 1di 7

Instituto Superior de Educacin Normal del Estado de Colima Profesor Gregorio Torres Quintero Licenciatura en Educacin Primaria

Taller de la Reforma Integral de la Educacin Bsica Cuadro Sinptico y Reflexin del Acuerdo 592

Profesor: Israel Ocn Medina Bina: Mara Guadalupe Fuentes Snchez (n/l=16) Osvaldo Estrada Torres (n/l=15). 1 Semestre Grupo A

Cuauhtmoc, Colima 8 de Octubre de 2011

ANTECEDENTES

Eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitacin y actualizacin permanente de las maestras y los maestros; reconocer y estimular la calidad del docente, entendida como su preparacin para ensear; fortalecer la infraestructura educativa.

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA

Eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes y los programas de estudio; fortalecer la capacitacin y actualizacin permanente de las maestras y los maestros.

Acuerdo 592

COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los nios, las nias y los jvenes mexicanos alcanzar los ms altos estndares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseanza inciden en que el alumno aprenda a aprender.

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

El compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educacin Bsica Modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su infraestructura y modernizar el equipamiento de los planteles escolares para conectarlos a redes de alto desempeo Favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estndares Curriculares, de Desempeo Docente y de Gestin.

Se establecieron las condiciones para la revisin de los planes de estudio y del conjunto de programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria con el fin de propiciar su congruencia con los rasgos del perfil de egreso deseable .para la Educacin Bsica.

y y

Acuerdo 592

PROCESO DE ELABORACION DEL CURRICULO

Con este propsito se realizaron las siguientes acciones:

y y

El diseo y desarrollo del currculo se efectu en el marco de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. colaboracin de especialistas, centros acadmicos de alto nivel, consultas en Internet, materiales expuestos en la red y foros con docentes en todo el pas se actualizaron enfoques, aprendizajes esperados, contenidos y materiales educativos para los tres niveles que comprende la Educacin Bsica, integracin de las Coordinaciones Estatales de Asesora y Seguimiento (CEAS) para los tres niveles de la Educacin Bsica que, con el apoyo de sus autoridades educativas locales, impulsaron la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Se integraron equipos locales de seguimiento para obtener informacin sobre las percepciones y valoraciones de los maestros, directivos y alumnos respecto a la implementacin de los programas, materiales de apoyo y procesos de actualizacin. La previa revisin por parte de instituciones internacionales en la implementacin en el mbito nacional, para evaluar la implementacin de la Reforma de la Educacin Secundaria, lo que permiti realizar ajustes al Plan y a los programas de estudio, materiales educativos y acciones para la formacin continua de los docentes en servicio de dichos niveles educativos. Insumos de las siguientes instituciones nacionales para la aplicacin. Se construy un proceso de revisin y mejora continua de los materiales para vigilar su concordancia con el programa (enfoque y contenidos), su calidad (veracidad), la pertinencia de las actividades, del lenguaje, de las imgenes, la secuencia lgica de la propuesta didctica. actualizacin de criterios y normas editoriales, as como su constante socializacin con equipos interdisciplinarios.

Educacin Bsica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formacin del ciudadano democrtico, crtico y creativo que requiere la sociedad mexicana. El Plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educacin Bsica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.

y y y y y PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIO N BASICA

y y y y y y y

Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutora y la asesora acadmica a la escuela.

y y y

y y y y

Competencia. Estndares Curriculares. Aprendizajes esperados Evaluacin diagnostica. Evaluacin Formativa Evaluacin Sumativa

Contribuyen a la formacin crtica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACION BASICA

Movilizan y dirigen todos los componentes, hacia la consecucin de objetivos concretos; son ms que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la accin de manera integrada. Las competencias que aqu se presentan debern desarrollarse en los tres niveles de Educacin Bsica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.

y y y y y

Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la informacin.. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educacin Bsica.

y Razones: PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA

b) Ser un referente comn para la definicin de los componentes curriculares. c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

a) Utiliza el lenguaje materno, oral.

y Rasgos:

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones. c) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes.

Reflexin sobre el texto Acuerdo 591


El acuerdo 592 con el que se articula la educacin bsica, era un documento indispensable para establecer las normas necesarias que regirn la Reforma Integral de la Educacin Bsica, esto con un marco legal como lo es este acuerdo. Todo lo que se menciona en este documento era necesario, desde hace algunos aos en la educacin bsica para mejorarla, ya que los nuevos desafos que presenta el mundo actual, tienen que ser enfrentados por los futuros ciudadanos mexicanos, y que mejor forma de ayudarlos, que con la educacin impartida por las escuelas. Se inicia con el gran problema de aumentar la permanencia de los estudiantes en las escuelas, combatir a la desercin escolar temprana, que se da en la educacin bsica, esto se logra poco a poco gracias a la cobertura; pero no solo es necesario impartir educacin, sino hacerla de calidad, para esto los docentes tienen que capacitarse en los enfoques de los nuevos planes y programas, adems de adaptarse a las nuevas necesidades educativas de los alumnos, como en el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. Creemos que el reto de llevar acabo con xito la nueva reforma, ser realizada si el compromiso social para la calidad educativa, es tomado de verdad por docentes, directivos, estado, alumnos y padres de familia. Adems con el nuevo plan de estudios y todo lo que este conlleva, como lo es: las competencias, que no solo se desarrollaran en tenerlas en el mbito del conocimiento sino tambin en ms, como en lo social, y el nuevo perfil de egreso en el cual se quiere que los alumnos salgan con los conocimientos y competencias necesarias para poder seguir en el siguiente nivel sin ningn problema, los nios y jvenes estudiantes podrn tener las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos del mundo globalizado de una manera eficaz. Tambin nos parece admirable que en el nuevo plan se tomen en cuenta temas sociales de inters y relevancia como lo es: la educacin par el medio ambiente, para la salud, para la paz, etc., ya que con estos temas los estudiantes tendrn mayor conciencia social lo que podr hacer que realicen acciones a favor de una sociedad y mundo mejor. Por todo lo anterior creemos que la reforma integral de la educacin bsica y el acuerdo 592 con el que se articula, eran y son necesarios para la mejora de la educacin en nuestro pas, pero no se debe dejar de estar en constante innovacin y

renovacin para estar a la vanguardia educativa. Adems los docentes tienen que tener tambin una reforma en su proceso de llevar a cabo las clases para que esta reforma tenga xito y alcance lo que se espera de ella.

Por: Mara Guadalupe Fuentes Snchez (n/l=16) y Osvaldo Estrada Torres (n/l=15).

Potrebbero piacerti anche