Sei sulla pagina 1di 64

El tilt: Bad beats y varianza

por Robert Langer

Ant

123

Vas de escape: nuestra salvacin para las situaciones de emergencia.


Si llega un momento en que ya no hay nada que hacer y no podemos controlar el juego de ninguna de las maneras, entonces necesitamos una va de escape. Este mecanismo ha de ser lo suficientemente fuerte como para interrumpir los procesos anteriormente descritos. Puede bastar con una pausa, pero lo mejor es empezar a hacer otra cosa totalmente distinta que suponga un impulso estimulante y acapare nuestra atencin para mantenernos totalmente ocupados. Una simple pausa no suele ser suficiente, porque seguramente que acabemos tirndonos en el sof o vagando por la casa, con lo que tendremos la posibilidad de seguir pensando en las mismas situaciones negativas. Intenta escoger alguna cosa que puedas hacer de forma menos automtica. Si por ejemplo una de tus aficiones es hacer footing, poco sentido tendr que la utilices como va de escape, ya que se trata de algo rutinario y muy automatizado que requiere muy poca concentracin. Esta actividad te distraer muy poco, a no ser que tenga connotaciones muy positivas, lo que no es muy frecuente si recorres trayectos de sobra conocidos. A lo mejor, en este caso te resulta ms til jugar a los bolos o patinar sobre hielo que practicar tu deporte habitual. Otras alternativas podran ser ir al cine, divertirte en un parque acutico, hacer una excursin, viajar a otra ciudad, emborracharte con tus amigos (por favor, esto ltimo slo con moderacin y como medida puntual, no como norma. Y no te juntes con gente relacionada con el pquer!), etctera. Piensa PREVIAMENTE en actividades que podras hacer o incluso en personas a las que podra gustarles hacer dichas actividades contigo, y as poder recurrir a esa lista en casos de necesidad. Aprende a decir "Basta!". Hazlo con la misma fuerza que te permite pasar miles de horas delante del ordenador jugando y enfrentndote a situaciones y partidas difciles. Reconoce que trabajar el aspecto psicolgico del pquer, as como el tuyo propio, es igual de importante que trabajar el aspecto tcnico del juego.

Pgina 1 de 64

Tienes que aprender a decir "Basta!" Cambia de actividad!


Pensar que tu juego puede dar un giro de 180 grados a tu favor en pleno tilt es un grave error. Nos gusta pensar que todava tenemos el control mental de la situacin, sin embargo, tal y como hemos visto en el prrafo anterior, es simplemente una ilusin de nuestra conciencia, que nos engaa. Para nada podemos seguir jugando bien una vez entramos en tilt, da lo mismo con qu intensidad lo deseemos! Nuestro cerebro abarca tan slo una pequea parte de nuestra personalidad. La mayor parte de nuestros procesos mentales transcurre de forma inconsciente, lo que significa que es imposible de percibir para nosotros. nicamente se nos revela una pequea parte, una especie de punta del iceberg, y lo hace en forma de sentimientos, sueos y recuerdos. En la parte ms alta, cual nufrago, se encuentra nuestro cerebro, que anhela poder capitanear el iceberg.

Ejercicios de simulacin: la visualizacin.


El inconsciente humano no distingue entre pasado, presente y futuro. Cuando soamos la experiencia es inmediata y el cerebro no la filtra intelectualmente. ste es el xito de las tcnicas de visualizacin, que ya hace muchas dcadas que se vienen utilizando en el terreno de los deportes. Cuando, a mitad de la dcada de los aos 70 los primeros conductores de trineos empezaron a balancearse con los ojos cerrados haciendo movimientos muy extraos, la gente los consideraba locos. Hoy en da, tanto si se trata de tenis, de golf, como de Frmula 1, sabemos que stas son tcnicas tremendamente efectivas para preparar una determinada situacin.

Ejercicio
Adopta una postura cmoda antes de empezar a jugar o bien una vez ya haya comenzado el juego. Con los ojos cerrados dibuja en tu mente una imagen muy grfica de ti mismo (visualizacin) viendo cmo te levantas y sales de la habitacin si la partida se pone fea.

Analzate desde fuera!


En tu representacin mental no has de visualizarte desde la perspectiva del "yo", sino desde el exterior, tomando cierta distancia, como si alguien te hubiera hecho una foto o como si salieras en una postal.

Pgina 2 de 64

Imagnate lo fcil que es levantarse de la silla, abandonar la habitacin y olvidarse de la situacin, tambin en el plano mental. Una buena tcnica es, por ejemplo, repetir la visualizacin antes de empezar a jugar como parte de la preparacin para el juego. De la misma forma que no esperas adquirir ciertas habilidades practicndolas tan slo una vez, sino que las repites una y otra vez hasta que se fijan en tu cabeza, exactamente lo mismo ocurre con la visualizacin. Por eso, el resultado de repetir varias veces este ejercicio es que tu conciencia registra el proceso como si fuese real y lo practica, por as decirlo, como si de un simulador se tratara. Cuidado! Cuando ests en el proceso de visualizacin no focalices en el hecho de que la partida transcurre de forma negativa, sino imagnate que tienes total y absoluta libertad para marcharte siempre que quieras. El punto de vista y los efectos sern totalmente distintos. Claro que puedes imaginarte que durante una mala partida mantienes la calma, te relajas, sonres y sigues en plena forma como si la situacin no fuera contigo. Tambin puedes visualizar que ya no entras ms en tilt, que las circunstancias no te afectan para nada, que muestras estabilidad ante la adversidad y que eres capaz de dar los pasos necesarios en una situacin determinada. No obstante, te recomendamos que empieces por lo ms fcil, y que poco a poco, a medida que aumente tu confianza en la tcnica, vayas ponindote metas ms altas. La primera vez no pretendas solucionar el ms grave de los problemas, todo a su debido tiempo! Con estas tcnicas ocurre lo que en todas, y es que hay que practicarlas! Por ejemplo, cuando empezaste a trabajar con la tabla de manos iniciales en algn momento de tu carrera como jugador de pquer, no te limitaste a usarla en una nica ocasin, sino que la pusiste en prctica durante das y semanas, una y otra vez. Pues con las tcnicas de visualizacin ocurre lo mismo. Cuanto ms familiarizado ests con ellas, mayor fuerza tendrn. Intenta que las imgenes que visualizas sean lo ms vistosas y atractivas que puedas, y que no sean demasiado fugaces, sino que se mantengan en tu mente de 3 a 5 minutos para que puedas trabajar con ellas. Si te cuesta hacerlo, puedes crearte una especie de "pelcula mental" imaginndote, por ejemplo, qu es lo prximo que haras una vez acabada la partida. Cuando lo hagas, djate llevar por los fuertes sentimientos positivos! Entonces observa qu sensaciones tienes. Siente la fuerza y la satisfaccin de tener la libertad interior para ser capaz de dejar el juego en el momento que quieras.

Resumen

Aprende a observarte a ti mismo y a autoanalizarte. El pquer es un juego en el que es importante no slo observar con detenimiento a tus adversarios, sino tambin a ti mismo.

As que, de la misma forma que aprendes a cmo actuar en ciertas situaciones, tambin deberas desarrollar un plan de actuacin estndar para las situaciones en que pierdes el control y entras en tilt. Necesitas un verdadero plan de emergencia contra incendios, y, como cualquier plan de este estilo, ha de prepararse previamente para estar siempre disponible en caso de emergencia.

Pgina 3 de 64

Reflexiona y comprueba en la prctica aquello que te puede ayudar a aceptar el tilt y a hacerlo "parte de tu juego". No ests luchando contra nada ni te ests engaando a ti mismo, sino que ests aprendiendo a cmo actuar en esas situaciones, a protegerte y a mantener tu bankroll a salvo.

Sobre el autor: Robert Langer es asesor y entrenador psicolgico (coach) y tiene su propia consulta en Saarbrcken (Alemania). Asimismo, da clases de Psicologa en una importante escuela alemana de Homeopata y es profesor universitario de asignaturas del campo de la Programacin Neurolingstica (NLP), de la Psicologa orientada a la solucin de problemas y de la Teora de los Tipos Psicolgicos.

Cmo proteger tu dinero del tilt?


En este artculo

Fjate en las seales que te avisan que tienes que parar Mrcate un objetivo y unos lmites realistas Recuerda que el poker es solo un juego

El jugador de poker ideal es como el que ves en la televisin. Es un jugador tranquilo, imperturbable y que vive en armona consigo mismo y su alrededor. Si un jugador est demasiado nervioso y le caen gotas de sudor por la frente nunca ganar una partida de poker. En las peliculas siempre pierde el hombre gordo y medio calvo que apuesta a una carta su casa, mujer, hijo y hasta su pensin de jubilacin. Un jugador medio de poker en lnea se encuentra entre estos dos extremos. Algunas veces est totalmente concentrado en el juego y est a la altura de las circunstancias cada segundo. Otras, pierde los nervios y hace cualquier cosa para intentar ganar un gran bote. A la ltima situacin se le llama tilt. Tras ella se oculta un fnomeno psicolgico que podramos describir de la siguiente manera: Un jugador se deja llevar por emociones negativas como la rabia, la desesperacin o la resignacin e intenta ganar como sea. Se salta sus propias reglas y pierde dinero porque su juego est fuera de control y algunas veces esto le lleva perder todos sus fondos. El undcimo jugador en la mesa El tilt es el undcimo jugador en la partida. No tiene que pagar ciegas y solo est esperando para poder arrebatarte tu dinero. El poker ya no es divertido cuando ests en tilt. De verdad que no. Quemas una buena parte de tu dinero. Y para colmo se lo lleva cualquier idiota al que normalmente podras ganar fcilmente. Y al final tienes esa sensacin de "pero qu ha pasado aqu?". Una vez que empieces a jugar al poker en serio, te tendrs que enfrentar inevitablemente a este fenmeno. El tilt no es algo que ocurre sin ms. Se produce por unas razones y sntomas pero siempre tienes la posibilidad de evitarlo. Hay una serie de situaciones que pueden provocar el tilt. Cuando pierdes varios botes grandes aparece la frustracin y esa frustacin puede provocar el tilt. La rabia que sientes despus de haber perdido un bote o el rencor hacia cierto jugador tambin te hacen vulnerable.

Pgina 4 de 64

Cada emocin negativa alimenta al tilt. Si ya vas de mal humor a una partida lo nico que haces es aumentar el riesgo de tilt. Por eso, no es aconsejable jugar al poker despus de un entierro, y no slo porque no sea lo correcto. Tmate las cosas con calma El lema para jugar una partida de poker debera ser el de los setenta - tmate las cosas con calma. Si en tu caso no es as y despus de dos horas de buen juego todo te parece demasiado lento y aburrido, si desobedeces tus propias reglas para administrar tus fondos y si una sola vez se te pasa por la cabeza la idea de que ahora todo da igual; entonces, por favor djalo ya. La frontera entre cazador y cazado desaparece en el momento que aprendes cundo debes jugar y cundo debes retirarte. No juegues ninguna partida si ests en tilt. Tampoco te juegues tus fondos al poker con un profesional. A lo mejor, si ests realmente muy borracho se te puede pasar por la cabeza la idea de que estara bien jugarte tus fondos contra Phil Ivey. Pero no sera buena idea y en el fondo lo sabras. Jugar en tilt es casi lo mismo. Fjate un lmite Lo que muchos jugadores no saben al principio es la importancia de ir bien preparado a una partida. Simplemente arriesgar tu dinero sin pensrselo es una tontera. Lo mejor es prepararse una lista con todas las cosas que haces antes de una partida. Tienes Elephant o Pokertracker activado? Tu asiento es cmodo? Tienes todas las tablas a mano? Tienes que ir al bao? Fjate un lmite de prdidas. Si ya no controlas la partida y pierdes una suma mayor de la que te habas fijado, deja de jugar. Tambin puedes dejar un montn de unas cinco fichas a la izquierda del teclado. Por cada buyin o 20 BB que pierdas, mueve una a la derecha del teclado. En cuanto la pila entera est a tu derecha, termina la sesin. Antes de cada partida pregntate si quieres jugar por dinero y el deseo de aprender o slo para divertirte o pasar el rato. Tambin te lo puedes pasar bien con poco presupuesto. Si no te diviertes, no vale la pena jugar. Tmate tu tiempo para preparar una lista con todas las pequeas seales que anticipan que vas a estar tilt: Comento la partida e insulto a mis oponentes. La partida es demasiado lenta para m. Juego de forma demasiado agresiva. Tengo la sensacin de que no tengo buenas cartas desde hace siglos. Hace poco he perdido un gran bote. Considero que mis oponentes no tienen ni idea del juego. Enseo mis faroles sin ninguna razn especial. Ordena estos puntos segn su importancia. Apntatelos en una hoja nueva y tenla siempre a mano. Estas son tus seales para terminar la sesin. Si te das cuenta mientras juegas de que cada vez se cumplen ms puntos de tu lista, abandona el juego. Conoce tus puntos dbiles y aprende a identificarlos. Slo es un juego

Pgina 5 de 64

Sobre todo, no te tomes el poker tan en serio e intenta relajarte porque en realidad solo es un juego. Respeta a tus rivales, aunque tampoco hace falta que te cases con ellos, solo ten en cuenta que algo va mal cuando quieres demostrar a los dems que eres el mejor. Cuando tomas el juego como algo personal ya ests cometiendo un error. Abandona el juego si no te lo ests pasando bien y ests la mayor parte del tiempo frustrado o enfadado. No tienes que jugar. Mrcate objetivos realistas. Y tampoco te creas todo lo que dicen los anuncios de televisin. No vas a ser millonario de la noche a la maana. Hazte mejor una lista de lo que quieres conseguir este mes y lo mismo con el siguiente y concentrate en esos objetivos. S un realista! Si no eres un Black Member, seguro que encuentras en el foro un montn de gente que ya ha sobrepasado tu lmite. Les puedes preguntar cunto les ha costado llegar hasta ese nivel. T tambin lo puedes conseguir pero no lo intentes a la fuerza. Con un buen juego, tranquilidad y una buena administracin de tus fondos nada te puede salir mal. Se pueden decir muchas cosas sobre el tilt y tambin resumirlo en pocas palabras. Debes aceptar que te puede pasar a ti tambin y por eso lo tienes que tener siempre en cuenta. Tienes que entender que no puedes seguir jugando si ests tilt ya que as no conseguirs tus objetivos sino que destruirs lo que habas conseguido hasta ahora. No importa el mtodo que tengas, si te pones lmite de prdidas, si haces rituales o yoga, cuando te des cuenta de que ests tilt, abandona la partida. Piensa en lo siguiente: Es slo un juego, y no vas a participar si slo tienes las de perder.

Miedo a perder nuestro dinero


El miedo que tenemos a perder nuestro dinero hace que, a veces, tomemos decisiones equivocadas. La cuestin del Scared Money es ms seria de lo que pensamos. Para empezar, es importante saber que si jugamos con Scared Money, es decir, con dinero que no nos podemos permitir perder, el mismo miedo a perderlo nos impedir que tomemos la decisin adecuada en una situacin de juego determinada. A partir de ese momento ya no actuaremos con total libertad, ya que el dinero que nos estamos jugando nos limitar y har que seamos esclavos de nuestro propio juego. As pues, jugar con Scared Money es otra especie de tilt. Curiosamente, por otra parte, nuestros adversarios anhelan que nos veamos bajo dichos efectos, y por eso nos ponen bajo presin, lo que nos llevar, como mnimo, a tomar decisiones equivocadas, sobre todo cuando estemos llevando a cabo una mala gestin de nuestro bankroll y nos encontremos por debajo del nivel mnimo. En ese caso cometeremos errores, no slo desde el punto de vista matemtico, sino posiblemente tambin desde el punto de vista psicolgico.

El dinero tiene una dimensin personal


Deberamos contemplar las fichas de poker como lo que son, esto es, pequeas piezas de plstico con ciertos diseos grabados, y no como el equivalente al dinero real, que nos permite adquirir lo que necesitamos y que despierta nuestra codicia. A menudo escuchamos que el jugador de poker ideal sera aqul que no tuviera contacto con el dinero. Eso es verdad, aunque tambin es cierto, afortunadamente, que para muchos no es el caso, ya que un problema de ese tipo implica dificultades materiales de por vida y cargas tanto para uno mismo, como para la

Pgina 6 de 64

familia, los parientes y/o la pareja. Una mala gestin econmica puede llegar a devorar la propia energa y a aniquilar los propios esfuerzos. La relacin con el dinero viene determinada por nuestra propia situacin personal. Para una persona que slo gane 5 euros por hora, el hecho de perder en una noche el salario de toda una semana anteuna pequea mala racha le supondr un duro golpe. Sin embargo, una persona con altos ingresos a menudo considerar insignificantes las sumas de dinero que dejaran pasmado a cualquiera.

Unos tanto y otros tan poco. Por lo tanto, desde el punto de vista personal le concedemos al dinero un valor u otro dependiendo de nuestro trasfondo socioeconmico, valor que no es tan fcil de analizar por separado como pensamos. Si nos quitan nuestras bases de clculo o stas cambian repentinamente, corremos el riesgo de perder el punto de referencia (como, por ejemplo, cuando el dinero se nos va de las manos mientras estamos de vacaciones en un pas con moneda diferente a la nuestra, o con el cambio de la peseta al euro, etctera). As pues, la falta del punto de referencia al que estamos acostumbrados puede hacer que nos gastemos ms dinero del que tenamos previsto. Cuando las circunstancias habituales cambian, el perodo de adaptacin suele durar ms de lo que pensamos. Un buen ejemplo es el de Francia, pas que vivi a finales de los aos 50 un cambio en su moneda, por el que se pas de los francos antiguos al "nuevo franco francs" (1 nuevo franco francs = 100 francos antiguos). No obstante, pese a que el cambio se produjo en 1958, durante la dcada de los 90 todava haba mucha gente mayor que contaba en francos antiguos. La incertidumbre tambin puede ser fruto de una alteracin inesperada de la situacin financiera, como por ejemplo cuando a alguien le toca la lotera. A ms de uno le ha ocurrido que no ha podido asimilar un cambio tan radical, y tarde o temprano ha vuelto irremediablemente a su antigua realidad econmica. Los ejemplos citados dejan bastante claro que compensacin" personal que no hay que perder de vista. el dinero tiene un "factor de

Pgina 7 de 64

La gestin del bankroll tambin tiene una dimensin psicolgica

No basta con hablar de cifras "puras y duras". Existen otros factores. Qu importancia tiene todo esto para nosotros, como jugadores? Pues, en primer lugar significa que, como sabemos, existe una dimensin matemtica y tcnico-financiera de la gestin de nuestro bankroll que, teniendo en cuenta la varianzahabitual, nos permite que permanezcamos de forma estable en el nivel correspondiente, y minimiza el riesgo de que quebremos. En segundo lugar, significa que tambin existe otra dimensin que no hay que desatender, y es la psicolgica, que persigue los mismos objetivos, pero que tiene en cuenta otros aspectos. Desde el punto de vista matemtico y tcnico-financiero, la gestin del bankroll se comporta normalmente de forma lineal y nos depara pocas sorpresas: "Sube cuando dispongas de la cantidad en tu bankroll necesaria para hacerlo, y baja cuando tu capital ya no te permita permanecer en el nivel en el que te encuentras en ese momento". La dimensin psicolgica de la gestin del bankroll es un poco ms compleja. Aqu se nos plantean otras cuestiones que no hay que pasar por alto y sobre las que hay que reflexionar seriamente: Qu niveles se encuentran dentro de tu zona de seguridad? Cundo ha sido la ltima vez que te has sentido realmente bien en un nivel determinado en vista de la cantidad de dinero en juego?

En qu niveles podras tomar decisiones importantes sin preocuparte por la cantidad de dinero en juego y sin necesidad de reflexionar mucho? Cuntas pilas de fichas, big bets o buy-ins puedes permitirte perder en el nivel actual sin entrar en la zona de riesgo y sin que empieces a preocuparte? O eres de los que repasan las cuentas continuamente para comprobar si todava tienen en su bankroll capital suficiente y si ha habido cambios tras la ltima sesin?

a dimensin psicolgica de la gestin del bankroll

Pgina 8 de 64

En la zona de seguridad

En la zona de seguridad. Si te encuentras dentro de la zona de seguridad, el dinero que te ests jugando en tu nivel no te causar ni un dolor de cabeza. Podrs organizar tu juego con total libertad, podrs apostar, subir la apuesta, o incluso ir allin en No-Limit cuando lo consideres oportuno. Es ms, el hecho de perder varias pilas de fichas en una sesin lo considerars con toda tranquilidad como una parte ms del juego y de la varianza. Incluso podras resistir sin problemas un par de bad beats, que no podran poner en peligro tu juego, asegurado a largo plazo.En general ests convencido de que puedes triunfar en tu nivel, aunque, claro est, siempre habr opciones de mejorar tu juego. El hecho de jugar dentro de la zona de seguridad te resulta fcil y agradable, porque ni desgastas tu bankroll en exceso, ni pones en peligro tus objetivos a largo plazo.

Fuera de la zona de seguridad

En el terreno de batalla. Si juegas fuera de la zona de seguridad, a lo mejor te sentirs con pocas ganas de sentarte a la mesa. La idea de poder perder tu dinero y sus posibles consecuencias se apodera de ti y te atormenta. En esta situacin, a lo mejor intentars jugar especialmente selectivo o agresivo para minimizar las prdidas. Te intimida el hecho de enfrentarte a adversarios agresivos y a repetidas situaciones all-in y, en condiciones de juego difciles, en vez de jugar de manera agresiva, tiendes a igualar o a retirarte, aunque realmente hubieras preferido actuar de otra manera.

Pgina 9 de 64

Varias prdidas en una sola sesin o un bad beat detrs de otro te llevarn rpidamente a una situacin lmite y harn que tu juego est guiado totalmente por impulsos y emociones. Podra darse el caso de que, en vez de retirarte siempre del juego, prefirieras llevarte el gran bote, con lo que acabaras jugando de forma arriesgada y efectuando movimientos equivocados. Es muy importante que percibas si se da cualquier tipo de cambio en tu juego, as que pregntate: "Juego diferente de cmo lo hago normalmente? Podra jugar mucho mejor de lo que lo hago, a juzgar por mis conocimientos sobre pquer? Si juego diferente, qu es realmente lo que hace que mi juego sea diferente y en qu se basa mi razonamiento?

Ests preparado para jugar en tu nivel?


Ms de uno se sorprender al saber que, para estar en el nivel correcto, debera estar uno o incluso ms niveles por debajo del nivel actual o por debajo del nivel que nos marca la dimensin matemtica de la gestin del bankroll. A la vista est que existe una discrepancia entre el criterio matemtico y el psicolgico. Si segn el punto de vista psicolgico no hay que jugar -EV, francamente, cmo lo permite el punto de vista matemtico? Lgicamente, lo ms recomendable es ir subiendo de forma lineal, que es lo que tericamente nos dar un mayor EV. Si puedes subir de nivel tranquilamente sin que te afecte la cuestin del Scared Money, entonces actuars correctamente en cualquier situacin, y deberas continuar jugando de esta manera. Es vital que aspires a alcanzar niveles altos, es decir, que no te conformes con jugar en NL5 sabiendo que tu bankroll te permite hacerlo en NL400, eso s, no debes en ningn caso perder de vista ni tubankroll, ni tu capacidad tcnica.

Ahora se trata ms bien de ampliar el concepto de gestin de bankroll que conocemos hasta ahora, y de ir ms all, es decir, ser capaces de determinar si un jugador se encuentra fsicamente en forma para jugar en el nivel en el que est o no. El recelo por el dinero que est en juego, dinero que jugamos con gran esfuerzo y suma cautela en los niveles inferiores, puede llegar a paralizarnos por completo. Tanto si presientes como si sabes con certeza que tienes problemas con el Scared Money, no te condenes! Simplemente tmate el tiempo que necesites, tanto psicolgica como fsicamente, paraadaptarte poco a poco a las altas exigencias de los niveles ms elevados. Incluso los mejores jugadores de poker del mundo han necesitado aos para afianzarse en cada uno de los niveles. Suban, fracasaban, y volvan a bajar. Pero nunca se rendan. Nos parece muy apropiado para ilustrar estas palabras el siguiente fragmento del magnfico libro sobre poker de Michael Craig, El profesor, el banquero y el rey suicida, donde el autor nos narra las dificultades que tena Jennifer Harman a la hora de subir de nivel: "Desde 1990 hasta 1995 Jennifer jug en los niveles de 50$-100$, 75$-150$ y 100$-200$ deTexas Hold'em en Reno, Los ngeles y Las Vegas. A principios de la dcada de los 90, cuando Jennifer vio su primera partida de 300$-600$, se dijo, "yo quiero jugar en este nivel". Con esto empez una muestra de lo que sera su carrera como jugadora de poker desde finales de la dcada de los 80 hasta el ao 1997. Cada vez que Jennifer restableca su bankroll, se lanzaba

Pgina 10 de 64

de nuevo a los niveles entre 200$-400$ y 300$-600$, entonces perda todo su dinero, y volva a reconstruir su bankroll. Por lo menos ocho veces, segn cuenta la propia protagonista, subi de nivel y perdi lo suficiente como para tener que volver a bajar... Hasta que fue por fin en 1997 cuando Jennifer Harman alcanz su mayor xito como jugadora de pquer."

Ten paciencia contigo mismo


No te exijas ms de lo que puedes hacer, ten un poco ms de paciencia contigo mismo. Los contenidos didcticos que te ofrece PokerStrategy te dan la clave para subir rpidamente de nivel, y as conseguir xitos considerables en poco tiempo, pero primero tienes que poder sobrellevarlos, incluso en el plano fsico. La adaptacin a las grandes sumas de dinero es imprescindible, pero no te preocupes, se producir de forma automtica, y con el tiempo sers capaz de manejarlas de forma magistral, lo que hars muy fcilmente gracias a las fases de aclimatacin. En relacin con lo que acabamos de decir, te proponemos una serie de recomendaciones que pueden resultarte de inters:

El tiempo est de tu parte. En caso de que no haya mucha diferencia entre tu nivel actual y tu zona de seguridad (por ejemplo NL25/NL50 o NL200/400), plantate qu te interesa ms, si quedarte tranquilamente en tu nivel y jugar con una actitud de superioridad, incluso aunque a lo mejor no tengas +EV, o subir un nivel, con el terico aumento de ingresos que ello supone. No obstante, no pierdas de vista en ningn caso el aumento de estrs y el mayor porcentaje de errores que comporta jugar permanentemente fuera de la zona de seguridad. O si por ejemplo te encuentras a gusto en tu nivel actual, pero sospechas que te las podras arreglar bien en un nivel superior,mejor ser que te quedes en el nivel en el que ests ahora y que sigas jugando, ya que aqu podrs saborear tus xitos y al mismo tiempo mejorar la capacidad tcnica, sin tener que soportar la presin adicional que comporta cualquier cambio de nivel. Si ms adelante decidieras cambiar de nivel, no te preocupes, podrs hacerlo siempre que quieras.

Curvas de evolucin y aprendizaje


Es de sobra sabido que, en el proceso de aprendizaje, los avances en relacin a lo que sabemos y a cmo evolucionamos no se desarrollan casi nunca de forma lineal. Si tenemos en cuenta los grficos de abajo, veremos que normalmente el progreso no se lleva a cabo como en el dibujo 1,

Pgina 11 de 64

sino ms bien como en el dibujo 2:

Dibujo 1

Dibujo 2

Durante el proceso de aprendizaje, a menudo nos estancamos y no somos capaces de seguir adelante, incluso llegamos a pensar que no podremos hacer nada en absoluto durante mucho tiempo, hasta que de repente recibimos un impulso y nos damos cuenta de que hemos evolucionado ms de lo que pensbamos. Adems, hay que tener en cuenta que la curva de aprendizaje no es para todos la misma: hay quien empieza muy lentamente y necesita mucho tiempo (en el que slo da pasos pequeos) para poder dar un gran paso hacia adelante en el terreno del aprendizaje (ver dibujo 3). Hay otros que, por el contrario, progresan muy rpido al principio, y despus frenan su proceso de aprendizaje, que slo seguir evolucionando poco a poco, como podemos ver en el dibujo 4. Por todo esto, podemos concluir que la evolucin es algo totalmente individual, habr veces en que tomaremos el camino ms largo y menos angustioso, y otras en que el trayecto ms corto estar lleno de baches que tendremos que superar.

Dibujo 3

Dibujo 4

El tilt: Scared money


por Robert Langer

Ant

1234

Pgina 12 de 64

Resumen
Presta atencin a cualquier sntoma que te indique que tu juego podra verse perjudicado si subes de nivel! Mantente dentro de la zona de seguridad, ser la nica forma de que te sientas a gusto jugando! Tmate el tiempo que necesites para progresar, y recuerda que cada uno aprende a su ritmo y a su manera!

Sobre el autor: Robert Langer es asesor y entrenador psicolgico (coach) y tiene su propia consulta en Saarbrcken (Alemania). Asimismo, da clases de Psicologa en una importante escuela alemana de Homeopata y es profesor universitario de asignaturas del campo de la Programacin Neurolingstica (NLP), de la Psicologa orientada a la solucin de problemas y de la Teora de los Tipos Psicolgicos.

El tilt: Jugadores habituales


por Robert Langer

1234

Sig

No eres una mquina


El poker es una actividad exigente, as que si no te preocupas de descansar y de compensar el desgaste de energa que se produce cuando juegas, vas a agotar los recursos de que dispone tu propio cuerpo rpidamente. En el poker, los jugadores habituales se enfrentan una y otra vez a nuevos retos. En el caso que nos ocupa encontramos dos aspectos especialmente representativos: el volumen de juego (nmero de manos jugadas por da/mes/ao) y el volumen de dinero (nivel en el que jugamos/bankroll de que disponemos/capital en juego). Ambos aspectos no estn necesariamente relacionados, no obstante, en el caso del poker online s que existe una amplia correlacin. Por eso, la persona que juegue en niveles altos lo har casi siempre con mucha asiduidad y en ms de una mesa al mismo tiempo. Un jugador ganador que juega con mucha frecuencia suele moverse hacia los niveles adecuados para l y que ms le favorecen. Estos jugadores dedican al poker una parte importante del da, que no slo destinan al juego en s, sino tambin al entrenamiento, a la teora y a toda la "reflexin" que gira en torno a las cartas. En general, podemos decir que hay dos tipos de jugadores: los que juegan de forma profesional, y los que lo hacen por razones lucrativas, es decir, para obtener ingresos adicionales. Por consiguiente, dependiendo de la importancia que le otorguemos, el poker influir ms o menos en nuestras propias vidas. Pero, cmo se originan esas tensiones adicionales? Y qu hay que tener en cuenta con respecto al tilt?

Pgina 13 de 64

El concepto de multitarea
En un primer momento, el concepto de multitarea se utilizaba slo aplicado a los ordenadores y a sus sistemas operativos, y describa la capacidad de ejecutar varios procesos consecutivos a tanta velocidad que daba la impresin que se producan de forma simultnea.

La opcin multimesa conlleva trabajo y estrs.


Con el tiempo, los psiclogos laborales han empezado a hablar del estrs derivado de las actividades multitarea en los seres humanos. En este caso, se hace referencia a los diferentes tipos de retos que los trabajadores tienen que afrontar en las empresas modernas, donde, debido a su estructura jerrquica, estn obligados a asumir tareas en el terreno de la gestin de datos y de la comunicacin, a la vez que llevan a cabo actividades de otra ndole. Esta sobrecarga es tan grande, que la diferencia entre las tareas actuales y el antiguo trabajo "unidimensional" se calcula en una proporcin de 1:3, lo que significa que una hora de trabajo multitarea en un entorno interconectado puede corresponder hasta tres horas de "trabajo tradicional". Hay una gran diferencia entre jugar a poker una a dos horas por da de forma relajada, y jugar concentrado delante del ordenador de seis a ocho horas diarias, lo que se podra llegar a considerar casi un "trabajo". La mayora de jugadores que juegan durante tanto tiempo casi siempre lo hacen de forma intensiva en varias mesas al mismo tiempo, lo que se conoce como juego multimesa. Por eso, este tipo de jugadores son propensos a padecer los perjudiciales efectos secundarios de la multitarea. Uno de dichos efectos suele ser la concatenacin de errores. Aunque los especialistas en coachingempresarial suelen recomendar la multitarea a los trabajadores con estrs crnico, por otra parte los economistas, los expertos en Neurologa y los psiclogos han llegado a la conclusin de que cuantas ms tareas tengamos que ejecutar al mismo tiempo, menor ser la calidad de las decisionesque tomemos. Curiosamente, cuando realizamos actividades multitarea tenemos la sensacin de que estamos actuando de forma eficaz. A menudo equiparamos las decisiones rpidas con las decisiones inteligentes, lo que no es correcto, ya que si el porcentaje de errores aumenta, tendremos que compensar este hecho invirtiendo ms tiempo y ms dinero. Por lo tanto, la opcin multimesa es muy delicada, ya que al mismo tiempo que aumenta el porcentaje de victorias puede aumentar el nivel de estrs y con esto la propensin a entrar en tilt. Si llegados a ese punto la frecuencia de errores fuese todava ms elevada, la situacin podra complicarse cada vez ms. Incluso

Pgina 14 de 64

podra ocurrir que el jugador ya no pudiese percibir diferencia alguna entre sus propios errores y los bad beats, o entre sus propios triunfos y los triunfos ajenos. Otros efectos secundarios de la multitarea pueden ser:

Alteraciones en la concentracin, reduccin de la memoria a corto plazo, y aparicin de una incoherente forma de pensar basada en el ahora. Una posible incapacidad o desinters a la hora de realizar actividades que estn fuera de la "atmsfera de trabajo" a la que estamos acostumbrados, as como un creciente aislamiento y distanciamiento del entorno social.

Alteraciones del sueo, irritabilidad, inestabilidad, descontento en general.

Tienes una vida... vvela!


Con el objetivo de que tu rendimiento y tu satisfaccin personal se mantengan a un nivel ptimo y de que se reduzca tu tendencia a entrar en tilt, es importante que intercales pausas y momentos de descanso, que le conceden a tu organismo el tiempo necesario para reponerse de las horas de juego. El cerebro no es el nico que necesita recuperarse, sino tambin el sistema nervioso, los ojos, los huesos, los msculos y las articulaciones. Durante el tiempo de descanso deberas hacer todo lo posible por NO permanecer delante del ordenador. Ms de uno piensa que a lo mejor es una buena idea distraerse navegando por Internet o viendo pelculas o jugando a videojuegos, pero en realidad no lo es. S consciente de que el poker es una actividad exigente y compleja, que conlleva una carga para nuestro cuerpo. An cuando pienses que gracias a tu edad te encuentras en el mejor momento de rendimiento corporal y sensorial, todava existe el peligro de que se agoten los recursos de que dispone tu cuerpo. A lo mejor, una primera solucin puede ser reducir el nmero de mesas en las que juegas. Eso s, no hagas el experimento slo durante una sesin, sino durante un perodo de tiempo ms largo, a fin de que tambin puedas reunir ms informacin y experiencias al respecto. Qu tal van las estadsticas y los beneficios? Acaso tu juego ahora te resulta menos agotador? Han disminuido las tensiones?Nadie te dice que cambies el concepto de pquer que tienes hasta ahora, simplemente es importante que sepas que existen otras posibilidades.

Pgina 15 de 64

Reljate. Establece un momento fijo del juego en el que hacer una pausa. Pero, ojo! El momento idneo para hacer una pausa no es aqul en el que te encuentras muy cansado y con dificultades para concentrarte, sino por regla general debera ser bastante antes. Haber fijado un punto exacto en el que hacer una pausa te ayuda a dividir tus sesiones; un ejemplo podra ser hacer una pausa siempre tras 90 o 120 minutos de juego. Ahora bien, las pausas no tienen que cumplirse necesariamente a rajatabla. Si por ejemplo el juego va bien, puedes prorrogar el tiempo hasta la prxima pausa. No obstante, es cierto que establecer tiempos fijos nos ayuda a ser conscientes de que hacer pausas es imprescindible, y nos echa una mano en caso de que nuestra capacidad de percepcin se vea mermada debido al propio agotamiento. La pausa debera ser lo suficientemente larga como para que puedas desconectar al mximo. No enciendas el televisor. Haz algo que no consista en recibir estmulos visuales de nuevo. Mantente ocupado de otra forma. Por ejemplo, sal a pasear, haz un poco de ejercicio fsico o muvete. O, si no, intenta encontrar una postura que te resulte cmoda para relajarte, respira lentamente y deja que todas las tensiones y todo el estrs fluyan fuera de tu cuerpo. Tambin es importante que haya das en los que juegues poco, o incluso nada, y que puedas dedicarte a hacer otras cosas. Sal por ah, queda con amigos, planea algo con tu pareja o incluso solo. Considera el poker como un trabajo, es decir, como una actividad lucrativa, pero de la que necesitas distanciarte de vez en cuando para seguir ejecutndola de forma satisfactoria. Esto es absolutamente importante tambin para tu juego, para que tu rendimiento se mantenga al cien por cien. No eres slo alguien que juega a poker y que pasa mucho tiempo delante del ordenador. Piensa cules son tus otros intereses. Qu hacas antes de empezar a jugar a poker? Puede que tengas la impresin de que el poker est absorbiendo una parte importante de tu vida y de que juegas

Pgina 16 de 64

demasiado, o incluso tengas que hacer esfuerzos para apartarte del ordenador. Pero, hay excepciones? Hay ocasiones en las que pasas menos tiempo delante del ordenador? Y qu ocurre en esos casos? Si das con algo que te ayuda, hazlo!

Grandes expectativas
Debes saber que la gente pone muchas esperanzas en el poker. Por ejemplo, muchos jugadores esperan que este juego les aporte: una fuente de ingresos permanente y rentable desde el punto de vista econmico. una perspectiva laboral. el sueo de ascenso social y/o de un nuevo estilo de vida. un rayo de esperanza, perspectivas de futuro, un ncora de salvacin, etctera.

Al fin y al cabo es slo un juego. Todas estas esperanzas juegan un papel muy importante y nos incitan, consciente o inconscientemente, a jugar. Nos animan a seguir jugando, a que nos centremos en el juego y a que demos lo mejor de nosotros. Naturalmente, las tensiones pueden incrementarse rpidamente, por ejemplo, cuando al atravesar una mala racha vemos cmo nuestras expectativas se desvanecen al ver cmo nuestrobankroll disminuye. Aunque no nos guste, los contratiempos son parte del juego, as que, el mero hecho de pensar que nuestras expectativas puedan frustrarse har que la presin aumente y que nos atormente, lo que puede hacer que aumente el riesgo de entrar en tilt. Intenta ser sincero contigo mismo al responder a estas preguntas:

Por qu juegas a poker? Qu motivacin tienes para hacerlo? No te detengas slo en los motivos econmicos, sino ve ms all: Qu esperas del poker? Qu te gustara conseguir?

Tener grandes aspiraciones no es ninguna deshonra, al contrario. Sin embargo, es recomendable que tus objetivos sean claros, porque solamente as podrs avanzar en la direccin correcta.

Pgina 17 de 64

Intenta que el poker no sea nada ms y nada menos que lo que es: un juego. Y detrs del juego tienes una vida, as que, vvela! Vale la pena. Si te pones metas demasiado altas no podrs evitar ponerte tenso.

Respirar correctamente, un buen ejercicio.


A continuacin nos gustara hacerte una serie de recomendaciones para que puedas relajarte de forma eficaz. Se trata de un par de ejercicios sencillos, efectivos, y a la vez saludables. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, estos ejercicios pueden combinarse con otros, por lo que no son especficos de la materia que nos ocupa. Hay muchas personas que no saben respirar correctamente, ya que hacen una respiracin superficial o espordica, de forma que inspiran muy rpido y espiran muy lentamente, o viceversa. Lo extrao es cmo gozamos de una buena salud cuando ni siquiera hacemos bien algo tan bsico como es la respiracin! Podramos aguantar algunas semanas sin comer, algunos das sin beber, pero tan slo unos pocos minutos sin respirar. Es ms, es imposible que no logremos relajarnos si respiramos correctamente.

Los ejercicios de respiracin te ayudan a relajarte.


Tmate el tiempo necesario para respirar varias veces de forma profunda y consciente. Coge aire por la nariz y empieza a hinchar primero el abdomen y luego el trax. Hay mucha gente que slo realiza uno de los dos tipos de respiracin, o bien la torcica, o bien la abdominal. Prueba si puedes respirar de las dos formas, primero hinchando el abdomen y despus hinchando el trax. Comprueba cunto aire ms eres capaz de inspirar. Siente cmo se eleva el abdomen al inspirar, cmo se arquean las costillas y cmo se llena el trax. Despus empieza a soltar el aire lentamente por la boca. Repite algunas veces ms el proceso de inspirar y espirar el aire profundamente y observa cmo te sientes despus de hacerlo. Otro ejercicio consiste en respirar mientras ests en movimiento, y es muy recomendable practicarlo mientras das un buen paseo. Da dos pasos mientras inspiras, y otros dos mientras espiras. Repite esta accin un par de veces. Despus haz lo mismo pero con tres pasos. Vuelve a repetir esta marcha de tres pasos un par de veces ms manteniendo ese mismo ritmo, ni ms lento ni ms rpido.

Pgina 18 de 64

Despus intenta lo mismo pero con cuatro pasos, y as sucesivamente. Observa hasta dnde eres capaz de llegar. Si lo consigues con seis pasos, entonces reduce de nuevo a cinco pasos, y luego a cuatro, hasta quedarte de nuevo con dos pasos. Si repites este ejercicio regularmente notars que tu capacidad pulmonar aumenta rpidamente y que puedes ir ampliando el intervalo. IMPORTANTE: Intenta que los intervalos sean lo ms naturales posibles. Ni tu respiracin debera dificultar tu paso, ni tu paso debera dificultar tu respiracin. En poco tiempo habrs logrado un buen ritmo, y los intervalos ya no sern forzados, sino totalmente naturales. Este ejercicio te relajar, te aportar armona gracias a la respiracin profunda, y te ayudar a valorar la importancia de tu respiracin.

Resumen

El poker online es una actividad corporal y mental agotadora. Considera las fases de descanso y relajacin como una cuestin tan importante como el juego en s mismo, ya que te ayudarn a mantener tu juego en el nivel ptimo.

Concinciate de que tu personalidad va ms all de la mesa de poker. Aunque en el poker persigas grandes objetivos, tu bienestar no depende slo del juego. Intenta hacerte la vida fcil: el poker no debera controlar tu vida por completo.

Bajo los efectos del tilt no llevas ventaja


"El golf de alta competicin se juega, principalmente, en un campo de cinco pulgadas y media: el espacio que hay entre tus orejas." (Bobby Jones, leyenda del golf) Se podra pensar que los jugadores malos o menos experimentados, tambin conocidos como "peces", son bien recibidos por los "tiburones", apelativo que reciben los buenos jugadores. Porque, no son ellos los que aportan el "dinero muerto" al juego? No son ellos tambin quienes cometen los errores de los que se aprovechan los mejores jugadores? No son ellos los que igualan cualquier apuesta con la esperanza de completar un proyecto improbable? No son ellos los que no conocen las probabilidades matemticas y hacen apuestas arriesgadas a diestro y siniestro? No son ellos quienes juegan demasiadas manos iniciales, quienes hacen apuestas incorrectas, quienes no tienen en cuenta laposicin en la mesa, quienes slo igualan en vez de subir, y bla, bla, bla...? Calling stations?Selectivos y pasivos? Venga ya! Hasta el momento parece que todo funcione sin problemas. Sin embargo, el pez es al mismo tiempo la manzana de la discordia, porque es el que nos sacude continuamente con su mal juego y tiene xito, quien va repartiendo bad beats con sus dos outs y quien consigue completar proyectos mediocres y acaba ganando. O, a lo mejor, simplemente tiene suerte o hace algo que nos altera o que nos hace entrar en tilt.

Pgina 19 de 64

Los peores jugadores tambin pueden ganar. Si los peces nunca tuvieran xito con su mal juego, entonces el ratio de ganancias de los buenos jugadores alcanzara niveles astronmicos. Lo nico es que, en ese caso, probablemente no quedaran ms peces, porque ya habran sido todos pescados. El pobre pez, que es principalmente el que ms dinero aporta al juego, acabara incluso siendo insultado de forma horrible. Tendra que pasarse al bando de los perdedores y, sin rechistar, perder mucho dinero rpida y constantemente, dinero que los otros slo tendran que preocuparse de recaudar. Todo aquel que tenga cierto bagaje en el poker est familiarizado con este asunto. Nos molestan los malos jugadores, pero al mismo tiempo tenemos que reconocer que la mayor parte de nuestras ganancias proceden de ellos, lo que nos hace montar en clera e incluso entrar en tilt. Por qu? Pues porque un sentimiento como la ira, de ndole emocional, nos afecta, nos altera y nos irrita en seguida. Sin embargo, el hecho de que sean los malos jugadores los que ponen el dinero en el bote, ms bien se concibe como algo intelectual, como algo totalmente diferente. Porque, al fin y al cabo, si ganamos no ser por error de otros, sino por nuestra propia sabidura y competencia. Est claro, no? Esto lleva demasiadas veces a que apartemos la atencin de nuestro propio juego, y la centremos en el de los otros, lo que no es ms que un claro deseo de justificarnos, y que no nos favorece, ya que hace que no nos sintamos obligados a mejorar, ni a esforzarnos por jugar mejor, puesto que les pasamos a los dems la responsabilidad de lo que ocurre en la mesa. Entonces ya no mostraremos autonoma a la hora de tomar decisiones, sino completa dependencia de la voluntad de otras personas.

Autonoma vs. Heteronoma


Las personas que se dejan guiar por otras para tomar decisiones no tienen prcticamente ninguna responsabilidad, pero, al mismo tiempo, tampoco tienen ningn poder para cambiar las cosas. No pueden actuar, tan slo reaccionar ante lo que otros hacen. Si adoptamos esta actitud estaremos jugando el juego de otros y no el nuestro. Una de las frases tpicas que ilustran esta forma de jugar es, por ejemplo: "S, claro que me gustara, pero los otros no me dejan, porque

Pgina 20 de 64

juegan como juegan..." Las personas que toman sus propias decisiones aceptan cul es la realidad del juego y juegan bajo su propia responsabilidad. Saben que slo pueden trabajar en su propio juego, no en el de otros.Consideran que enfrentarse a sesiones poco rentables y a malas rachas es una especie de reto que tienen que superar para poder mejorar su propio juego. Evitan cualquier pretexto para autodisculparse, porque para algo tienen en sus propias manos el poder para mejorar la situacin.

No llevas tanta ventaja. El poker es un juego en el que podemos gozar de muy poca ventaja ante nuestros adversarios. Hasta un jugador muy bueno suele tener, a corto plazo, poca ventaja ante sus rivales, porque el factor suerte dentro de un perodo breve de tiempo es muy elevado. A largo plazo aumentan las pequesimas pero perceptibles (y valiosas) ventajas sobre los rivales. No obstante, en primer lugar el poker es un juego en el que se parte con poca ventaja, pues ya sabemos que es un juego de mucha varianza. Y esto suele conducirnos, si es que no obtenemos buenos resultados durante una sesin o durante una noche, a las situaciones emocionales tan conocidas por nosotros. En cambio, durante aos las probabilidades y las estadsticas han sido casi siempre percibidas como algo racional. As que, si creemos que basta slo con sentarnos a la mesa y barrer a los jugadores malos, la verdad es que, desde el punto de vista psicolgico, vamos mal encaminados, ya que la distancia entre lo que pensamos y lo que realmente sucede puede incrementarse rpidamente. De hecho, aunque muchos jugadores creen que tienen mucha ventaja sobre sus rivales, realmente no es as. Esta creencia... ... impide, adems, que percibamos nuestra conducta en momentos difciles, es decir, nuestros propios errores.

... nos incita a entrar en tilt ms rpido, ya que aparentemente la responsabilidad es de nuestros adversarios, no nuestra.

Pgina 21 de 64

... nos exime, finalmente, de la responsabilidad de seguir trabajando duro en la calidad de nuestro juego, ya que nos decimos: "Qu le voy a hacer? Si es que me van a dar una paliza todas maneras..." En cambio, si somos realistas y actuamos con autonoma, asumiremos nuestra propia responsabilidad y aceptaremos el punto en el que estamos. No hay razn por la que esconderse, pero tampoco por la que creerse omnipotente llevando seis meses como jugador de poker. Todo aquel que invierta en su juego, se comprometa, y mantenga un punto de vista adecuado, obtendr el xito correspondiente en funcin de su juego. Esto requiere tambin que consideremos al pez como lo que es, rival y compaero, que cuando juega tiene las mismas probabilidades matemticas de ganar que nosotros. Dicho de otro modo: puede ocurrir que los peces nos golpeen con bad beats. Y, vamos a perder el control emocional sobre nosotros mismos porque el peor de los jugadores ligue algo de vez en cuando? Como ya hemos dicho, no podemos luchar contra este hecho, ya que las probabilidades de que nos gane o de que le ganemos nosotros son las mismas.

Reframing, el arte del "reencuadre".

Lo que acabamos de hacer en el prrafo anterior es un "reframing", una estrategia de modificacin de conducta que aparece de modo recurrente en nuestro foro. Por ejemplo, un ejemplo de reframing sera cuando alguien escribe que est harto de recibir tantos bad beats, y otro le responde que, a pesar de esos duros golpes, a la larga va a poder beneficiarse del mal juego de los peces. El reframing ("reencuadre" en espaol) consiste en poner algo en otro encuadre, en otro marco, es el arte de reencuadrar, o, dicho de manera informal, de reinterpretar. Se trata de un proceso que lleva a cabo la conciencia humana de forma constante. Solemos reencuadrar continuamente, ya que interpretamos cosas, impresiones y procesos en funcin del marco que tenemos preestablecido y los valoramos en consecuencia. En el caso de que recibamos nuevos impulsos y nuevas impresiones, estaremos preparados para volver a valorar la situacin y ponerla en el contexto ms apropiado para nosotros. En cierto sentido, estamos explicando el concepto de "reframing" de una forma comprensiva para que en el futuro puedas "confeccionarte" tus propios reframings, ya que, al fin y al cabo, un reframing es algo individual y, por eso mismo, a lo mejor un nuevo contexto que se le ajuste a una persona no acaba de encajar contigo. Pongamos un ejemplo: si te acabara de morder tu perro y estuvieras muy enfadado, posiblemente no reaccionaras ante el reframing que tu pareja te propone al decirte que realmente se trata de un animal muy carioso. Sin embargo, si piensas que el perro se pondra muy rabioso si le quitaras su pelota y que incluso podra llegar a morderte, entonces se te pasara el enfado gracias a que habras recurrido alreframing que era adecuado para ti y que encajaba en tu marco en ese momento. Si reflexionamos un poco sobre el reframing y sobre lo que sucede cuando lo ponemos en prctica, notaremos en seguida que somos NOSOTROS MISMOS la mxima autoridad a la hora de interpretar lo que nos ocurre. Las cosas que a unos les parecen buenas, a lo mejor a otros no les gustan para nada. En medio yace la libertad individual de interpretar cmo queremos ver las cosas.

Pgina 22 de 64

Hasta aqu, sin problemas. Lo que es cierto es que casi nunca queremos reconocer que nuestros puntos de vista tienen muchos matices. Siempre queremos atribuirles a nuestros marcos una objetividad que no tienen, y nos decimos, por ejemplo: "No es que lo diga yo, es que es as!" Del mismo modo, en el poker tambin estamos sujetos al poder de la interpretacin. Tenemos la opcin de crear unos marcos ms o menos inaceptables, por ejemplo: "Con AK me van a ganar siempre, as que ya no hace falta que juegue ms!", o la opcin de crearnos marcos con los que poder avanzar de forma constructiva, y decirnos: "Esto es parte del juego y de las probabilidades matemticas y voy a tener de nuevo la suerte de mi parte!", o algo as.

Reframing: El arte de poner cosas en un nuevo contexto

las

Coge un marco que te guste. En las secciones de estrategia y de psicologa de PokerStrategy, as como en nuestro foro (gracias a aportaciones de los usuarios) encontrars mltiples propuestas muy fciles de entender. Es importante que puedas vivir con el marco y que te parezca sencillo. Naturalmente, t eliges: como es lgico, puedes quedarte con los antiguos patrones, pero nosotros te proponemos que, de la misma forma que reflexionas sobre las malas rachas, sobre el tilt, sobre el poker o sobre cualquier cosa posible, intentes mostrar o incluso averiguar la fuerza que tienes para interpretar con libertad las cosas que te suceden. Simplemente prubalo. Es difcil romper con las viejas costumbres que estn muy arraigadas, pero con un poco de prctica todo se consigue! Piensa en una situacin que te molesta siempre y en cmo podras interpretarla de forma positiva. Intenta encontrar un marco positivo que te permita tratarla de una mejor forma. Cmo valorara otra persona esta situacin? De qu otras maneras se podran ver las cosas? Qu efectos positivos podra tener lo que para ti es negativo? A menudo ocurre que una situacin vivida de forma negativa tambin posee algo bueno. En este caso, qu podra ser lo bueno? Te recomendamos que pienses en algo que puedas aceptar interiormente y con lo que te sientas bien. Es importante que no vaya en contra de tus emociones. Ve probando con las distintas opciones que te vayan apareciendo.

Resumen

Pgina 23 de 64

Intenta ser realista. Tanto un gran jugador a nivel mundial, como uno que sea menos experimentado, tienen las mismas probabilidades, y ambos tienen que hacer frente de forma regular a la varianza. No obstante, la diferencia entre ambos radica en cmo maneja cada uno la situacin!

Incluso cuando por motivos psicolgicos est justificado reducir la presin, muchos jugadores no llevan tanta ventaja ante los peces como se imaginan. As pues, permanece en el juego y considera qu beneficios puedes obtener. Respeta siempre a tu adversario. Si entras en tilt debido los peces, sern LOS PECES los que te llevarn ventaja!

Lee detenidamente los artculos de la seccin de estrategia que se ocupan del juego contra determinados tipos de adversarios. Cuanto mejor preparado ests y ms seguro te sientas de poder encontrar medidas para prevenir ciertas situaciones, menor ser la tendencia a entrar en tilt.

El poker no muere: tu actitud para tener xito en el juego


por somnius

Introduccin
En este artculo

Por qu ms difcil no significa que no valga la pena Cmo cambiar tu definicin de xito Las posibilidades que te ofrece el poker

Todava puedes obtener grandes beneficios en las partidas


Si recorres los foros y blogs online, te llevars la deprimente impresin de que la rentabilidad del poker ha cado a profundidades abismales. All donde vayas, vers jugadores de poker hablando de abandonar el poker e intentar volver a encontrar un trabajo convencional. No les escuches: eres mucho ms listo que ellos. Solo por si ests agotado tras un largo y productivo da de estudiar y entrar y salir de las mesas utilizando lo que has aprendido, aqu tienes un recordatorio de razones para jugar al poker:

"Ms difcil" no significa "no vale la pena"


Puede que estuvieras por aqu durante la era dorada del poker online. Cuando, segn me han contado, levantarle todo el stack a un rival era ms fcil que ir hacia la puerta para pagar al repartidor mientras echabas un ojo a las mesas en busca de Ases de mano. Sin duda habrs odo historias as. Probablemente, las partidas de hoy sean mucho ms difciles que las de

Pgina 24 de 64

entonces. El juego cada vez es ms competitivo y exigente: ya no es tan fcil ganar $500k al ao. S lo que ests pensando, yo pienso lo mismo: "y qu?" Todava puedes obtener tasas de ganancias extremadamente altas por hora. Todo lo que tienes que hacer es trabajar duro. No hay caminos secretos que lleven a un orculo del poker, no existen sociedades secretas, ni siquiera los masones o los templarios estn involucrados. El xito en el poker, como en la mayora de las cosas de la vida, depende principalmente de tu voluntad y capacidad para dedicarle tiempo y esfuerzo. Te costar ms y tus ganancias por hora sern menores de lo que habran sido hace unos aos? Probablemente s, pero la tasa horaria moderna te seguir proporcionando unos ingresos muy superiores a los de la mayora de los trabajos, asumiendo que seas disciplinado y agresivo con tus esfuerzos en el poker. De hecho, tambin tendrs los siguientes beneficios aadidos: Libertad fsica y mental Flexibilidad Salidas creativas Desafos competitivos Potencial exponencial, sin lmite alguno o lmites muy lejanos

xito: proceso contra producto


John Wooden es una leyenda del baloncesto. Es la nica persona en la historia que ha entrado en el Saln de la Fama del baloncesto como jugador y entrenador. Para l, el xito no se define por el resultado, sino por el proceso. Si trabajas duro y te esfuerzas por hacerlo lo mejor posible, da igual el resultado: has tenido xito. Esta perspectiva es brillante, pero no solo por su simplicidad. Podra parecer que la base de esta perspectiva es que la idea de nuestro xito no debera definirse segn lo tangible o lo material. Sin embargo, lo ms importante es que dirige la atencin al nivel de la disciplina y el disfrute en el trabajo, que conforman el ncleo de la excelencia. Al centrarnos en el proceso y no en el resultado, vemos que la preparacin es un fin en s misma. Nuestro resultado (nuestros beneficios en el mundo del poker), es un derivado de nuestro gasto de energa, no el eje de nuestra energa e inters. Ante esto, nuestra motivacin puede transformarse en convertirnos en mejores jugadores de poker, y no solo en intentar ganar dinero. Est claro que todos trabajamos tambin con dicho fin, razn por la que jugamos al poker y queremos tener xito. Sin embargo, si pensamos en ello, deberamos medir nuestro xito basndonos en nuestro aprendizaje y superacin. Esto no solo aumenta nuestro potencial para triunfar, ya que al mejorar tenemos xito, sino que tambin altera drsticamente nuestra percepcin y perspectiva de la definicin de felicidad que usamos y obtenemos con nuestro trabajo. Si cada da mi meta es la superacin, ser mejor jugador de poker, revisar manos y conceptos, jugar con la teora y hablar de poker con amigos, mis beneficios (o prdidas) del da no afectan a mi percepcin de mi xito de dicho da. De esta forma, mis sentimientos de logro y felicidad estn protegidos. CAMBIA TU DEFINICIN DE XITO! Como jugadores en general (y de poker en particular), todos sabemos que nuestros resultados numricos de cada da son irrelevantes: lo importante es el largo plazo. Las fluctuaciones del da a da, semana a semana, a veces mes a mes (incluso ao a ao, para los que juegan en vivo), no son muy importantes. Pueden ser (o no) indicativas de muchas cosas, por eso nos

Pgina 25 de 64

entrenamos para ignorarlas. Por desgracia, seguimos siendo humanos y es difcil no notar la influencia de los resultados diarios. Una gran parte de la razn por la que dejamos que nuestra mente racional flaquee y se vea atravesada por la lanza de la negatividad, es que nuestro raciocinio ya tiene agujeros. No es lo bastante fuerte como para soportar el impacto de nuestras hormonas a medida que stas ascienden desde las profundidades de nuestra mente e intentan sembrar el caos en nuestro intelecto. Parte de los problemas en nuestros razonamientos son que, como somos jugadores de poker, nos centramos demasiado en los resultados, no en el trabajo necesario para llegar a ellos. Al concentrarnos en la disciplina y la superacin, no solo nos sentiremos ms gratificados, tambin mejoraremos como jugadores de poker. Con tan solo un giro, hemos mejorado nuestros niveles de felicidad y satisfaccin, todo ello mientras aumentbamos nuestros resultados. El xito se obtiene antes de que empiece la guerra. La preparacin y la disciplina son herramientas imprescindibles para vencer.

Empieza con el proceso


Ahora ya te planteas que quizs el problema no est en las partidas: a lo mejor est en tu concentracin y motivacin. A causa de ello, aceptas una definicin del xito centrada en la disciplina y la motivacin, no en el resultado final de la partida. Qu vas a hacer ahora? Dnde empezamos a gastar esta enorme cantidad de energa positiva repleta de esperanza? Empecemos con el proceso. Dedica ms tiempo a estudiar, revisar, leer y ver vdeos en lugar de limitarte a jugar al poker. Piensa en tus sesiones de poker como algo secundario: lo principal es aprender e intentar mejorar. No quiero decir que debas jugar mucho menos al poker, sino que deberas centrarte ms en mejorar. Vuelve a ser curioso: por qu escoges las lneas que usas?, por qu haces apuestas de determinados tamaos?, por qu el oponente "x" siempre hace "y" cuando pasa "z" (algo que has descubierto al revisar tus manos contra l)?, qu puedes hacer para explotar eso la prxima vez que coincidas con l en una mesa? INVIERTE MS TIEMPO EN MEJORAR TU JUEGO! Revisar tus propias sesiones es una de las principales claves para tu xito. No solo obtendrs lecturas de unos oponentes con los que probablemente volvers a jugar, tambin mantendrs al da tus datos de rangos. El poker consiste, bsicamente, en acotar rangos para identificar las cartas del rival. Cuando no ests revisando, tmate un descanso cada da y mira cmo juegan el resto de regulares. Tanto si son los jugadores de tus niveles u otros de lmites muy superiores, ver jugar a otros te ayudar mucho en los dos objetivos que hemos mencionado antes (y en muchsimos otros aspectos). Hoy en da, los jugadores de poker disponen de muchsima informacin para saciar su curiosidad sobre el poker. Los libros, foros, vdeos, artculos y revisiones pblicas existen porque hay gente que quiere mejorar. A pesar de ello, muchos jugadores de poker no tienen como objetivo principal superarse. Esta mentalidad puede ayudarte bastante a tomarles la delantera en muchas ocasiones. Aprovecha todas las ventajas que te ofrece la era de la informacin: utilizadas con eficacia y adecuadamente, te permitirn llegar a nuevas cotas y empezar a mejorar como jugador.

Motivacin: la clave para desbloquear el proceso de superacin


Pgina 26 de 64

A lo largo de toda mi carrera como entrenador psicolgico, jams encontr un factor ms influyente, relevante y a la vez ausente que la motivacin. La mayora de mis estudiantes (y apostara que muchos jugadores y la gente en general) carecan de motivaciones. Habr gente que no es ambiciosa y que te dirn que estn bien como estn, de hecho no creen que estn sufriendo y estn bastante satisfechos con sus existencias. Eso no est mal, pero para aquellos que buscamos desarrollarnos constantemente, la falta de motivacin puede ser todo un problema. De hecho, dicha carencia es tan comn, importante y compleja que existen libros de texto, cursos universitarios y muchsimas ms cosas sobre este tema, por eso voy a escribir artculos centrados en temas como la neurofisiologa y la Senda Dopaminrgica. Se centrarn en la motivacin y cmo influye y se ve influida por las caractersticas psicolgicas y fisiolgicas. Tambin te dar algunos consejos sobre cmo mejorar tus hbitos de estudio y convertirte en el mejor jugador de poker posible. En este artculo, hablaremos de algunos de los factores que influyen en nuestro rendimiento como jugadores de poker profesionales. Despus de todo, somos criaturas ancestrales en un mundo tecnolgico. Nuestros cuerpos y cerebros no han evolucionado para estar sentados todo el da delante de una pantalla. Llevar vidas sedentarias, carentes de ejercicio fsico, limitar la tendencia de nuestro cerebro a liberar hormonas que nos hacen sentirnos llenos de energa y felices. Ya sea yendo al gimnasio, practicando algn deporte, corriendo o bailando, mantenerse activo es vital para nuestro xito. Otro posible obstculo es el aislamiento, algo que tambin se merece su propio artculo. El poker online puede ser un trabajo muy alienante. No vamos a la oficina esquivando el trfico, ni tenemos jefes o empleados bombardendonos con exigencias, no tenemos plazos ni otros incordios de los entornos laborales tradicionales. Aunque es algo siempre bienvenido, la soledad laboral del jugador de poker puede afectar a nuestra productividad. No tiene por qu ser as. Nuestra libertad fsica y mental exige que tomemos el control de nuestras vidas y avancemos de forma independiente. Esto es cierto no solo para nuestra tica laboral, tambin para nuestra vida social. Despus de todo, a diferencia de otros trabajos, nosotros s podemos decidir con quin hablamos, por qu y durante cunto tiempo. Decidimos dnde trabajamos, a qu horas, qu das e incluso en qu continente. Ante esto, la naturaleza de nuestra profesin nos permite un nivel de interaccin social ms dinmico y satisfactorio del que nos proporcionara un trabajo normal. Eso no cambia que tenemos que seguir trabajando, no podemos limitarnos a ser sociables. EL POKER EST REPLETO DE POSIBILIDADES: SALAS! Por suerte para nosotros, nos estamos centrando en el proceso y cualquier mejora ya es un xito. El resultado de esto es ms tiempo lejos del entorno de juego continuado habitual. Puede ser ms tiempo leyendo libros en una cafetera, aumentar nuestro crculo de jugadores conocidos para obtener ms puntos de vista o salir ms para socializar con amigos y conocer gente nueva. Nuestro objetivo al alterar nuestra deficinicin y perspectiva del xito, es aumentar nuestra satisfaccin y felicidad mientras diversificamos nuestros mtodos. Al dirigir nuestra definicin de xito al proceso en lugar de al resultado, creamos una mayor variedad de clases de xito. Ahora, estudiar ms tiempo nos parece un xito. Hacer ejercicio y socializar para aumentar nuestra energa y felicidad son xitos por s mismos. Los das de mirar a nuestro software de stats para hacernos una idea de cmo sentirnos han terminado. Si te sirve de ayuda, elimina tus tasas de ganancias y beneficios de tu software de stats, mralas solo de vez en cuando para hacerte una idea de cmo te va, pero en el fondo, mientras sigas luchando y trabajando, esas cifras darn igual: estars teniendo xito.

Pgina 27 de 64

Avanzar
Cuntos de vosotros le dedicis una gran parte de vuestro tiempo de juego a intentar aseguraros de estar en el mejor asiento posible o en la mejor mesa posible?, cun a menudo buscis en otras salas e intentis diversificar vuestra presencia en salas? Si sois como tantos otros jugadores de poker, pasaris por alto factores casi imprescindibles para ser un jugador de poker online de xito. He odo muchas historias sobre la era del "Boom del poker": los mares del poker estaban repletos de bancos de peces, los stacks volaban por doquier y los bankrolls ascendan hasta los cielos. Ya no es tan fcil hacer ese dinero. Hace falta ms trabajo, ms concentracin y dedicacin, ms disciplina y entrenamiento, ms salud y felicidad. Es un desafo excelente. Si te enfrentas a l adecuadamente y con fuerza, el desafo de destacar en el mundo del poker de hoy debera aumentar enormemente tu energa y disciplina mientras disfrutas de variadas y emocionantes experiencias. Un control as de tu propia vida es una circunstancia nica, algo que debes cuidar.

Conclusin
Nuestro objetivo debe ser tomar la mejor decisin posible en cada accin de cada mano y luchar constantemente, tanto dentro como fuera de las mesas, para asegurarnos de que cumplimos dicho objetivo de la mejor forma posible segn nuestras capacidades. Al alterar nuestra definicin de xito y mejorar constantemente, aumentando y diversificando nuestros esfuerzos, alcanzaremos nuevas cotas. El juego no est "muriendo". El desafo acaba de empezar.

Tiempo: una gua de aspectos del poker infravalorados a menudo


por Ribbo

Introduccin
En este artculo

La suerte se acaba equilibrando, verdad? Verdad? Intenta ser el nmero uno

Das felices
Hablo con muchos jugadores de poker, y a veces, el tema se centra en ese reino mgico del poker online, que solo existi hace aos, en el que todos los jugadores eran psimos y solo haca falta leerse un libro para ganar en el poker. Esta tierra, olvidada hace tiempo y enterrada en lo ms profundo de los anales de la historia, no es ms que un recuerdo, un mito y una leyenda. Ojal las cosas pudieran volver a ser como eran.

Evocar el pasado carece de sentido

Pgina 28 de 64

sa es la actitud de un jugador que no quiere estar al da. Es ms feliz pensando en cmo sola ganar, pero no est preparado para realizar los esfuerzos adicionales que hacen falta hoy. Mi madre siempre me deca "de la vida sacas lo que metes". Los programadores informticos utilizan el acrnimo "BEBA" (Basura Entra, Basura Sale). Usando otro trmino informtico, eso es una constante. El poker es, en cierta forma, como la vida: creas situaciones en las que intentas maximizar tus posibles beneficios. Estas situaciones no siempre saldrn como te habra gustado, pero al final, los que ms se esfuercen, sern los que tendrn ms xito.

Sudar la camiseta
A lo largo de los aos he entrenado a gente que amaba apasionadamente el poker, pero el factor decisivo que determinaba si se convertan en ganadores a largo plazo no era su talento natural. Era su fortaleza mental. La capacidad de apretar los dientes y trabajar duro para comprender los conceptos del poker, supera de largo cualquier afinidad natural con los juegos de cartas que posea una persona. Si quieres hacer las cosas bien, no existe ningn sustituto del trabajo duro y a medida que todos los dems mejoran, t tambin tienes que hacerlo. Mi padre siempre me deca que para si quera lograr algo, tena que sudar la camiseta.

Los tiburones comen peces


Si hay un lugar donde se cumple la teora de la supervivencia del ms apto de Charles Darwin, es en las mesas de poker. Aunque haya mucha gente que piense lo contrario, los mayores ganadores siempre acaban siendo aquellos que dedicaron enormes cantidades de tiempo a poner "en forma" su poker. Lo que s es cierto, es que hay una gran diferencia entre como se enfrenta tu cuerpo a las limitaciones fsicas respecto a las mentales.

Tu cerebro tambin necesita hacer ejercicio


Si empiezas a ganar peso, poco a poco irs perdiendo movilidad, sers menos gil y te costar ms cazar. Tu cuerpo te dice esto rugiendo con hambre cuando el conejo que ests cazando se escapa atravesando un arbusto y librndose de convertirse en la cena. En el poker no hay seales as. Nada en tu cuerpo te dar pistas de que ests jugando mal.

La suerte se acaba equilibrando, verdad? Verdad?


La correlacin entre ganar o perder botes y determinar si eres un jugador de poker ganador, lleva mucho tiempo. Espera, cambia eso: lleva MUCHSIMO tiempo y es bastante posible que nunca llegues al largo plazo. Un jugador con una tasa de ganancias de tan solo 0,1BB/100, si tiene mala suerte, puede perder durante ms de 3.000.000 de manos de Limit Hold'em por culpa de tan solo dos desviaciones estndar. De hecho, tu tabla necesitar doce millones de manos para converger en la tasa de ganancias "autntica" (que para ese momento ya habr cambiado!).

Todo el mundo tiene una


La nica herramienta realmente potente que tenemos, es el recoger la opiniones de otros. Aqu es donde la mayora de la gente fracasa en sus intentos de mejorar. El eje del poker es hacer

Pgina 29 de 64

dinero. Si pierdes dinero jugando al poker, puedes estar seguro de que te vendra bien que alguien te dijera algo a ese respecto. Sin embargo, no todo el mundo sabe llevarlo bien. Algunas personas disfrutan dicindole al mundo lo malo que eres, y al mismo tiempo, los que reciben los comentarios pueden ser excesivamente sensibles a las crticas (constructivas o no) y en lugar de reconocer un errores, se harn un ovillo y lo negarn todo.

Las gafas de sol nunca son malas


Mi meme del poker favorito es ese llamado "TE AGUANTAS" (insertar aqu carita sonriente llevando gafas de sol). Si realmente te quieres tomar en serio mejorar en el poker, vas a tener que trabajar duro y aguantar un montn de crticas por el camino. Algunas estarn justificadas, otras no. Un pellejo duro, y an ms importante, no tomarte las cosas por lo personal (aunque sean consejos personales) te ayudarn mucho en alcanzar el xito en tu carrera.

Yo tambin fui malo...


Cuando empec a jugar, me habra encantado que alguien me hubiera sealado y me hubiera dicho: "Eres un paquete!", porque podra haberme ahorrado parte de los $1.200 que perd el primer ao que jugu. Es duro, pero el tipo que te diga eso, en el fondo te estar haciendo un favor al dejarte muy claro que tienes que mejorar. Vale, podra haber sido ms amable, pero yo prefiero que me digan las cosas con poca educacin a que no me las digan. Me gusta tener dinero. Si para conservar algunos de esos hermosos dlares, hace falta que me lleve unos cuantos bofetones intelectuales en forma de consejos, mi ego est preparado para soportarlo por el bien general. De esos golpes te recuperas en unos minutos, pero tu bankroll tardar ms.

Igualdad en el entorno laboral


Recuerda que analizar tus sesiones ganadoras es tan importante como hacerlo con las perdedoras. Es posible jugar mal, ganar y no darse cuenta de ello. Cuando ests ganando debido a una buena racha, no piensas que puede que haya un error en tu juego (despus de todo, ganar lo es todo!). Una buena mentalidad hacia el poker no se limita a dedicarse a una causa o a sufrir un trastorno obsesivo-compulsivo de sesiones de quince horas. Tambin requiere aceptar que siempre tendrs que mejorar como jugador. Pink Floyd lo dice mucho mejor en su lbum (totalmente imprescindible) Dark Side of the Moon: Cansado de estar tirado en el sol, quedndote en casa viendo la lluvia. Eres joven y la vida es larga, hoy hay tiempo de sobra. Y entonces un da descubres que ya han pasado diez aos. Nadie te dijo cundo haba que empezar a correr, te perdiste el pistoletazo de salida.

Intenta ser el nmero uno


Mantente centrado en tus metas: eres el nico que puede hacerlo. De vez en cuando te darn un empujn amistoso (o no) en la direccin correcta, pero eso es tan solo un catalizador para tu propia visin y objetivos. Como se lamenta Pink Floyd, cuando no haces nada, la vida va a seguir adelante sin ti. En este caso, la vida son las carreras en el poker de todos los dems.

Pgina 30 de 64

Los buenos viejos tiempos


De vez en cuando vemos un breve retorno a los Das de la Piruleta del poker, como cuando Full Tilt Poker present el Rush Poker. Durante dos meses, la comunidad del poker online se volvi un poco loca y se puso a jugar sin pensar demasiado. No dur mucho. Nunca lo hace. En unos aos, la gente hablar sobre el primer mes del Rush Poker de la misma forma que yo hablo sobre pginas de poker como Planet Poker y Poker.com.

No desesperes
Eso no quiere decir que no vaya a volver a suceder. Alguna sala podra presentar el Rush Poker Doble (el doble de rpido que el Rush Poker!) y los jugadores de poker de todo el mundo volveran a perder la cabeza durante un mes. Si esto pasase, tienes que estar listo para entrar en accin desde el principio. Si esperas un par de semanas porque tu estrategia no est al da, todo podra haber terminado cuando saltes al agua y lo nico que te estar esperando ser un tiburn con las fauces abiertas, esperando a que saltes de cabeza. La vida es as de cruel, pero solo te podrs culpar a ti mismo. Creo que es hora de escuchar algo ms de Pink Floyd, siempre que no sea "Another Brick in the Wall Part II"... "No necesitamos educacin", pues s, s la necesitamos

Neuropsicologa del poker (1) - Principios bsicos


por somnius

Vdeo: aqu

Introduccin
En este artculo

Cmo afecta la neuropsicologa a tu juego Por qu la forma correcta de superar el tilt es tratar sus sntomas Las influencias positivas y negativas a las que se ve expuesto tu cerebro

Alguna vez te has preguntado por qu, incluso con la promesa de riquezas y libertad, no puedes dedicarle al poker online el tiempo y esfuerzos necesarios para llegar a la cumbre? Por qu, a pesar de la multitud de informacin, herramientas y ayudas disponibles no logras unos beneficios medios de $100k al ao como profesional? Las respuestas a estas preguntas son ms objetivas de lo que podras pensar, algo de lo que puedes estar agradecido! El xito en el poker online actual requiere algo ms que habilidadmecnica. Los conocimientos tcnicos, a los que consideras tan sumamente relevantes, solo son una pequea pieza del puzle. Hoy, para poder destacar cada vez es ms importante que los jugadores de poker gocen de una salud fsica y mental excelentes.

Pgina 31 de 64

En el mundo actual, las diferencias tcnicas entre el que tiene xito y el que triunfa a lo grande, son mucho ms pequeas que hace unos aos. Esto hace que cobren importancia otras dimensiones del mundo del poker, que hasta ahora apenas haban sido exploradas (en comparacin con la cantidad de informacin disponible sobre estrategia). Factores como la resistencia, la motivacin, la energa, la concentracin y el estado de nimo, ahora son vitales para obtener grandes xitos en el poker online, pero, cmo lograr optimizar esas virtudes? La solucin a este dilema yace en tres cosas: conocimientos, concentracin y disciplina.

Cmo afecta a tu juego la (neuro)psicologa


Como jugador de poker online, profundizas en el ncleo matemtico de una mano de poker. Ya sea trabajando con nmeros o no, la mayor parte de tus esfuerzos se centran en intentar descifrar la rentabilidad de tu jugada. Foros, libros, blogs y vdeos inundan el mundo del poker con informacin, para ayudarte a afinar tus conocimientos tcnicos y tomar las decisiones correctas en las mesas. El nivel de habilidad medio de los jugadores de hoy, es asombroso. An as, la mayora de los jugadores de poker todava cometen grandes errores en otros aspectos muy importantes de sus carreras. Los errores en las elecciones del estilo de vida y la mentalidad con la que se afronta el juego, estn a un nivel similar a los errores tcnicos que eran tan frecuentes hace cinco aos, y que hoy se consideran errores de principiante. Los profesionales del poker online interesados en obtener grandes beneficios anuales, tambin deben estudiar y mejorar su estilo de vida lejos de las mesas. Esta serie de artculos quiere ayudarte a avanzar para que lo logres. Profundizaremos ms all de los conocimientos habituales sobre la conciencia psicolgica y mostraremos las construcciones neuropsicolgicas que gobiernan la vida de un jugador de poker.

Causa contra consecuencia


La mayor parte de los contenidos disponibles sobre este tema intentan ayudar a los jugadores de poker a superar los aspectos negativos, pero no necesariamente a optimizar los positivos. Hay incontables mensajes en foros, artculos y vdeos sobre cmo enfrentarse al tilt, la ansiedad y la negatividad, pero esto solo es un paso en la direccin correcta. Superar los obstculos psicolgicos ms frecuentes a los que nos enfrentamos como jugadores de poker es como poner una tirita en una herida: puede ayudarnos a curarnos antes, pero lo importante es mejorar nuestra salud mental para que herirnos sea ms difcil (y menos dramtico). Al mejorar nuestros conocimientos tcnicos sobre nuestra conciencia psicolgica, podremos controlar mejor y aumentar las caractersticas mentales que son imprescindibles para obtener grandes beneficios en el poker regularmente. S lo que ests pensando: "Ali, esto suena genial, quin no querra dominar su bienestar emocional y psicolgico dentro y fuera de las mesas? Decirlo es muy fcil, hacerlo, no". Como en la mayora de los temas, aqu el conocimiento es poder. El objetivo de esta serie de artculos es presentarte y ayudarte a entender la informacin tcnica necesaria para que mejores en tu carrera. Al igual que la mayora de cosas que existen, nuestro estado psicolgico, emociones y comportamiento son cuantificables. Las manos de poker pueden reducirse a unidades numricas y comprenderse mediante frmulas. Nuestros cuerpos y cerebros funcionan de una forma muy similar.

El cerebro como una sala de control

Pgina 32 de 64

Como veremos ms adelante en esta serie, las clulas del cerebro (neuronas), se comunican mediante sustancias qumicas (neurotransmisores). Dichas sustancias influyen y controlan desde nuestro estado de nimo a nuestra memoria, pasando por nuestros pensamientos y acciones. El cerebro es la sala de control de nuestro cuerpo. Inicia y gobierna cada accin y pensamiento. Por ejemplo: cuando recibes la informacin de la pantalla de tu ordenador, piensas en la accin adecuada y activas la seal que le dice a tu dedo que haga clic en el ratn, tu cerebro ha realizado multitud de operaciones cuantificables. Durante ese proceso, la secuencia de eventos se ha visto influenciada por una legin de mensajes. Tu estado de nimo, tu memoria y tu salud han alterado los procesos que te han llevado a hacer clic con el ratn. Este artculo se va a centrar en estas interacciones. Al demostrar cmo las partes individuales y la naturaleza matemtica del fenmeno, colaboran para influir tus decisiones dentro y fuera de las mesas, esta serie no solo aumentar tus beneficios en el poker: te dar las herramientas necesarias para entender tu salud general y tu felicidad. Bueno, basta de promesas, pasemos a la accin!
EJEMPLO

El bote en el river son $1.200 y tu oponente va instantneamente all-in de cara contra ti con los $1.400 que le quedan, que puedes cubrir despus de que haya hecho check/call en el flop y el turn. Ya has perdido las dos manos anteriores, en las que tambin te jugabas todo tu stack. Con un clic frentico tomas tu decisin a toda velocidad y sin pensar. Hasta t mismo te sorprendes: el proceso para tomar la decisin parece haber desaparecido. Es como si algo en las profundidades de tu hubiera tomado el control y automatizado la respuesta mientras tu intentabas calmar tu atribulada mente. Esto es algo que todos los jugadores de poker hemos vivido alguna vez.

Perder el control por culpa de las emociones


Puedes perder el control por, entre otras causas, perder dinero, el tilt, la prdida de concentracin y atencin, el cansancio, etc. El resultado es el mismo. El poder de la lgica de nuestros lbulos frontales, que nos permite dominar el reino animal, se ve superado por nuestra irracionalidad innata y emocional. Aunque somos ms listos que otros animales, seguimos siendo criaturas muy dbiles psicolgicamente. Los lbulos frontales son la parte de nuestro cerebro que est, obviamente, en la parte frontal del cerebro. Justo detrs de nuestros ojos y nuestra frente, est la parte del cerebro que controla la toma de decisiones. Esta zona recibe la mayora de las seales antes de permitirte pensar en el mensaje y tomar la decisin que provocar una accin. No solo cosas a corto plazo como el clic de un ratn. Nuestros lbulos frontales nos permiten "viajar en el tiempo", planear nuestras vidas e imaginar las metas que esperamos se hagan realidad. Comparados con otros animales, los humanos tenemos unos lbulos frontales muy desarrollados. Nos ayudan a "alzarnos" sobre las respuestas instintivas y automticas con la esperanza de obtener mejores resultados mediante el raciocinio. Como ya habrs adivinado, esta zona es muy importante para mejorar como jugador de poker. De hecho, lo es tanto que la segunda parte de esta serie se dedicar a esta regin. Por ahora nos conformaremos con decir que los lbulos frontales son parte de lo que se denomina crtex o cerebrum. Es, bsicamente, la parte ms evolucionada de nuestro cerebro y bajo ella, podrs encontrar lo que se denomina regin subcortical. En el vdeo que acompaa a este artculo podrsver con ms detalle estos mecanismos.

Pgina 33 de 64

Volviendo a nuestro ejemplo del tilt, la principal razn de esta prdida de control son las estructuras que hay bajo el crtex, la ya citada regin subcortical. En esta zona tienen lugar o surgen procesos automticos y emocionales, incluyendo el almacenado de los recuerdos. El sistema lmbico es una parte muy importante de esta regin. Se trata de un grupo de estructuras involucradas en la creacin de emociones, la comprensin y el secuenciado de los recuerdos.1 Aqu puedes ver un diagrama de las estructuras del sistema lmbico en su totalidad.2 Los diagramas siguientes ilustran la relacin entre el sistema lmbico y nuestra toma de decisiones, influenciados tanto por estados mentales positivos como negativos. Entre las iniciativas positivas que fomentan la salud subcortical y cortical estn el ejercicio, una nutricin adecuada, la meditacin y la eliminacin de todas las influencias negativas. Vivir una vida sana y feliz exige tener un estilo de vida saludable, en especial cuando tu trabajo es superar intelectualmente a otros competidores altamente entrenados en un juego de habilidad cognitiva. Tu atencin, concentracin, motivacin, percepcin, intelecto y destreza mental tienen que funcionar a un nivel ptimo durante largos perodos de tiempo. En los prximos artculos de esta serie, analizaremos por separado los atributos relevantes a un nivel fisiolgico para entender mejor su papel en el proceso de toma de decisiones.

Influencias positivas y negativas


A estas alturas del juego, no basta con saber que el tilt es malo y el ejercicio es una forma excelente de reducir tu tendencia a l. Por qu el ejercicio te ayuda neurolgicamente? Cmo ayuda tu salud fsica a que los lbulos frontales tomen decisiones racionales? stas son las cuestiones que vamos a explorar. Nuestro objetivo es optimizar lo positivo y eliminar lo negativo. La negatividad es uno de los mayores obstculos hacia el xito. Si te sientas en una mesa asustado de las prximas decisiones, temeroso del jugador sentado a tu izquierda y sudando por el dinero que podras perder, lo mejor que podrs hacer es levantarte de la mesa y dedicarle tu tiempo a algo ms interesante. Este nivel de miedo y ansiedad lastrarn tu xito en el poker y de hecho pueden transformarte en un perdedor. Emociones negativas como stas pueden ser el resultado de tu falta de preparacin, que ya es de por s un factor importante de tu xito. An ms importante es el hecho de que suelen ser el resultado de tu estado de nimo y salud psicolgica general. La salud psicolgica no solo se refiere a las posibles enfermedades y lesiones mentales. Al contrario: su objetivo es resaltar la importancia de optimizar las facultades cognitivas. Por desgracia, muchos jugadores de poker sufren de depresin y ansiedad, algo particularmente comprensible si no son conscientes de por qu pueden producirse estas perturbaciones. De hecho, son tan importantes que dedicaremos un artculo por completo a entender estas perturbaciones psicolgicas a un nivel qumico, y cmo al optimizar nuestra salud mental y comprenderlas, podemos protegernos de ellas. Los jugadores de poker online, en su camino hacia el xito se enfrentan a la soledad, la inmovilidad, unos resultados incontrolables, verse castigados por hacer la jugada correcta y

Pgina 34 de 64

otros obstculos que afectan a las emociones. Cada uno de estos fenmenos puede comprenderse, siempre que tengas una actitud positiva.

La soledad mientras se trabaja aumenta la concentracin y la atencin. El control que tiene un jugador de poker sobre dnde y cundo trabajar le dan una libertad y flexibilidad que pocos adultos disfrutan. De hecho, los jugadores de poker tienen ms posibilidades de vivir interacciones sociales novedosas, emocionantes y variadas. No ests atado a un reloj, no ests encadenado a un lugar, puedes ir a dnde quieras, cundo quieras e intentar conocer a quin quieras. Este nivel de control puede dar miedo y ser difcil de controlar, pero al hacerlo no solo enriquecers tu vida: tambin mejorar tu cuenta de resultados.

Control emocional
El hecho de que a veces seas castigado por hacer una jugada incorrecta, tambin juega un papel en tu rentabilidad. Muchos jugadores de poker, algunos incluso profesionales, pero la mayora ocasionales, siguen jugando aunque de hecho sean jugadores perdedores, porque algunas veces se ven recompensados por hacer la jugada incorrecta. Aunque para tener xito a largo plazo en el poker hace falta tener mucha habilidad, el poker sigue teniendo un elemento de azar, por lo que la suerte sigue influyendo. Lo realmente importante es la relacin entre la jugada que haces y su reflejo en el mundo real. Si el EV de tu mano despus de jugarte todas tus fichas son $500, entonces da igual en qu bolsillos acabe el bote: habrs generado con xito $500. Para ser ms precisos, deberamos reconocer la relacin matemtica entre nuestro rango contra el de nuestros oponentes. Lo importante es que una vez que las fichas hayan llegado al centro, y asumiendo que hayas hecho la jugada correcta, ya deberas estar pensando en la siguiente mano en la que te has involucrado en otra mesa, ya que sta ha sido un xito. Este nivel de control emocional y destreza exigen estudiar, practicar y tener un cuerpo y una mente sanos. El ejercicio es vital para alcanzar este estado fsico y anmico. La actividad fsica regular tiene la ventaja evidente de fortalecer tu sistema cardiovascular, lo que ayudar a regular tu flujo sanguneo y mejorar tu ritmo cardaco. Otros artculos de esta serie te mostrarn todas las formas en las que el ejercicio influye en los equilibrios qumicos de tu cerebro, y s, habr una seccin sobre el sexo. Quin dijo que aprender no poda ser divertido?

Pgina 35 de 64

En la segunda parte de esta serie podrs ver ms de cerca el papel que juegan los lbulos frontales. Explicaremos las influencias (positivas y negativas) fisiolgicas que pueden afectar a tu habilidad en el poker. La nutricin, el estado anmico (y el fsico) y el papel que juegan para mejorar tu concentracin, atencin y disciplina tendrn una gran relevancia.

Conclusin
Alguna vez has empezado a seguir una rutina de ejercicio y has tenido ganas de no parar? Cuanto ms sigas el programa, mayores sern tus niveles de energa y felicidad, pero cuando pares, descubrirs que te cuesta mucho volver a empezar. No te castigues por ello: eres humano y esta es la verdad de la Senda Dopaminrgica. Funciona como una bola de nieve que baja por una montaa, la prxima vez podrs ver en profundidad cmo funciona. Hasta entonces, mantente activo, feliz y sigue ganando.

Neuropsicologa del poker (2) - Serotonina y estado de nimo


por somnius

Vdeo: aqu

Introduccin
En este artculo

Cmo afectan a tu juego las emociones Qu es la hormona de la felicidad Por qu un nivel saludable de serotonina no es importante solo en el poker

Hoy va a ser un gran da: vas a despertarte a la hora que tenas pensada, comers un desayuno saludable que te cargar las pilas y trabajars positivamente, con disciplina y atencin. No solo hoy: maana y pasado tambin. De hecho, esta semana y la siguiente van a ser as, creando un patrn indestructible... qu gran sensacin deben crear estas ideas. Ojal la vida de un jugador de poker online fuera tan equilibrada y sencilla. Como ya sabes, un nivel de disciplina y fortaleza as son difciles de conseguir en este trabajo. Por suerte, tu resistencia puede superar cualquier obstculo, aunque signifique luchar contra tu propia fisiologa y poder convertirte en alguien mejor.

El efecto de las emociones en el juego

Pgina 36 de 64

Cul es nuestro objetivo general como jugadores de poker? Conseguir regularmente los mayores beneficios posibles tomando la decisin con el mayor valor esperado e implementando dicha decisin de una forma objetiva. Hoy nos vamos a centrar en la ltima parte de este objetivo. Probablemente tengas problemas para mantener la objetividad y evitar que tus emociones, estado de nimo e influencias fisiolgicas afecten a la objetividad de tu juego. Bueno, debes saber que no ests solo: la mayora de jugadores sufren estos problemas, pero por suerte puedes dar algunos pasos que reducirn estas aflicciones de la condicin humana. Empezar siendo objetivo, aunque tenga intereses personales en el efecto inspirador de este artculo. Probablemente nunca dejars de entrar en tilt. En algn momento de alguna mano, caers en el tilt. Al permanecer objetivo, y te aseguro que puedes lograrlo, reducirs drsticamente la frecuencia y gravedad de tus tilts. La pregunta es: cmo?

El tilt es ms de lo que parece


En su excelente y totalmente recomendable libro "Elements of Poker", Tommy Angelo resalta las dos clases de tilt: El "Hard tilt" (o tilt grave) explica las respuestas emocionales que nos hacen escupir fichas en un frenes incontrolable de tensin y estrs1. Si alguna vez has tirado el ratn contra la pared, probablemente estuvieras sufriendo un tilt grave. Dentro del "Soft Tilt"2 (o tilt leve) entran todos los factores relacionados con las emociones como la fatiga, el hambre y la incomodidad. Este artculo se centrar en los tilt leves y en especial en los factores relacionados con uno de los principales neurotransmisores del cerebro: la serotonina.

La "hormona de la felicidad"
Puede que hayas odo hablar de la "hormona de la felicidad". La serotonina ha suscitado muchos debates en las ltimas dcadas, pero adems muchas compaas farmacuticas se han centrado en ella. Los ISRS o inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina permiten que aumenten los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando potencialmente el estado de nimo de una persona. Por qu y cmo logra que te sientas ms feliz? Qu importancia tiene en tu vida diaria, dentro y fuera de las mesas? Poca gente sabe que el 80% de la serotonina est en tus tripas, regulando tus movimientos intestinales. Solo el 20% est en el cerebro. A medida que vayas comprendiendo el papel de la serotonina en tu fisiologa, esa informacin ira cobrando cada vez ms sentido. Esta hormona se dedica principalmente a mediar en la percepcin de tus niveles de recursos en relacin con tus necesidades para sobrevivir y las de los dems. Lo que comes, las satisfacciones materiales y el estatus social son "recursos" que influyen en los niveles de serotonina de tu cerebro. Cuando comes determinados alimentos, se libera serotonina, lo que mejora tu estado de nimo a uno de gratificacin. La nutricin no es el nico espectro relevante: los recursos sociales tienen una influencia similar. Si formas parte de una red social amplia y participativa, en la que te sientes cmodo, los niveles de serotonina tambin aumentarn y te sentirs satisfecho y positivo.3

Pgina 37 de 64

Si alguna vez has estado en la mitad de una sesin de poker y empezase a sentirte cansado, es probable que la serotonina tuviera alguna influencia en ello, ya que parece ser una de los principales mediadores en el tilt leve. No solo afecta a tu nimo, tambin a tu apetito, sueo, memoria y aprendizaje. Este neurotransmisor, muy importante, es muy probablemente la razn por la que no aprendes tan rpido como quisieras o por qu insistes en repetir los mismos errores sin mejorar.4 Antes de mostrarte cmo aumentar tus niveles de serotonina y reducir los tilt leves, primero debes entender cmo influye en tu cerebro y tu juego.

Cmo afecta a tu cerebro la serotonina


La serotonina puede ser la razn por la que repites continuamente los mismos errores, en especial si los cometes con una leve indiferencia y cierto malestar. Se cree que la serotonina es importante para "desaprender" y transformar una respuesta que al principio era gratificante, en una desagradable5. Es un mecanismo realmente importante para tener xito en el poker y que debes dominar. Con demasiada frecuencia los jugadores se ven recompensados por hacer la jugada incorrecta, una que a la larga nunca generara beneficios. El jugador puede llegar a entrar en un tilt grave por ello, pero ya hablaremos de eso en otro artculo. Aqu lo importante es que este jugador en el futuro puede seguir tomando la misma decisin, e incluso volver a ser recompensado por ello. Aunque esta jugada no tiene un valor esperado positivo a largo plazo, la respuesta inicial positiva obtenida al hacer la jugada crear una pauta positiva en el cerebro, que a medida que se vaya repitiendo se ir fortaleciendo. La incapacidad de aprender o de preocuparse de los errores es una caracterstica frecuente en los jugadores a los que consideramos fish, pero t no eres un fish: te esfuerzas en hacer la mejor jugada, ignorando los resultados a corto plazo. Desaprender y reaprender son habilidades esenciales y muy importantes. En una estudio reciente, se bloque la actividad de la serotonina en los cebreros de unas ratas, impidiendo que sus cerebros recibiesen el neurotransmisor. El resultado fue que estas ratas se vean menos impresionadas y tenan una respuesta menor ante los eventos negativos. Les costaba mucho ms cambiar los comportamientos que provocaban sus castigos, por lo que tendan ms a repetir sus errores6. T no eres una rata, pero s un mamfero. Puede que pienses que tu cerebro extremadamente desarrollado no puede verse afecto por esta incomodidad fisiolgica. Bueno, va siendo hora de que te lo replantees.

Carencia de serotonina
Solo un pequeo grupo de clulas cerebrales son capaces de liberar serotonina y, si se ven obstaculizadas, notars los efectos causados por niveles menores de serotonina7. Como ya hemos mencionado, dentro de estos efectos est la incapacidad o lentitud para modificar comportamientos negativos, en especial si dichos comportamientos han generado resultados positivos en el pasado. Este concepto es an ms importante cuando tenemos en cuenta que jugar al poker puede reducir tus niveles de serotonina, aunque ests tomando las decisiones correctas. Perder en el poker har, sin importar si tomaste la decisin correcta o no, que bajen tus niveles de serotonina. Perder de forma regular durante partidas intensas, provocar una cada significativa de los niveles de serotonina de tu cerebro8. De la misma forma que la serotonina aumenta con niveles mayores de recursos percibidos, tambin disminuye cuando tus recursos se

Pgina 38 de 64

reducen. Esta disminucin es importante, y no solo porque puede afectar al proceso de aprendizaje. A medida que bajan los niveles de este neurotransmisor tan importante, tambin lo hacen las inhibiciones del comportamiento. Simplificando: cuando menores sean tus niveles de serotonina, ms difcil te ser evitar tomar una decisin que consideras incorrecta9. Cuanto mayores sean tus prdidas, ms tenders a perder, porque te ser ms difcil tomar la decisin correcta, o siendo ms precisos, impedirte a ti mismo hacer clic con el ratn en el momento equivocado. La cosa no termina ah: los niveles bajos de serotonina no solo afectan a tu rendimiento en las mesas, sus efectos se extienden a toda tu vida y pueden tener una influencia indirecta, pero muy profunda, en todos sus aspectos.

Impacto en tu cuerpo
La cada en la actividad de la serotonina tambin est asociada a problemas respiratorios y del sueo, a menudo al mismo tiempo. La relacin exacta no es realmente relevante: lo importante es que una cada en tus niveles de serotonina afectar a tu sueo y a tus niveles de energa10. Nunca te has dado cuenta de que cuando te encuentras algo deprimido, te cuesta conciliar el sueo o dormir de forma saludable? Esto hace que al da siguiente te sientas ms cansado y perpeta el problema aumentando las posibilidades de que tomes decisiones incorrectas y reduzcas an ms tus niveles de serotonina. Es una de las razones por las que es recomendable que te tomes un da de descanso tras un mal da o pares un poco tras una mala racha. Los beneficios son muy reales y cuantificables: niveles subptimos de serotonina afectarn a tu sueo e impedirn que puedas mantener tu juego al mximo nivel. Eliminar la fatiga no es la nica razn por la que debes dormir de la forma adecuada: descansar lo suficiente es imprescindible para disfrutar de una ptima salud mental y cardiovascular. Cuando cierras los ojos, tu cuerpo repara los msculos y fortalece las conexiones neuronales. Esto es importante: se cree que una fase muy importante de la generacin de recuerdos tiene lugar mientras dormimos. De hecho, hay teoras que afirman que una de las razones por las que soamos es para dotar de sentido a la informacin y los eventos recientes. Eso sin olvidar que el cuerpo elimina gran cantidad de toxinas durante el sueo. Para asegurarte de que duermes bien: bebe leche, evita la cafena tras el medioda, reduce el consumo de alcohol (facilita el caer dormido, pero aumenta las probabilidades de desvelarte durante el sueo), deja de consumir nicotina (es un estimulante) y haz ejercicio (ms adelante hablaremos de esto). Dormir bien tambin fomenta la actividad saludable de la serotonina. Unos niveles saludables de serotonina te ayudarn de muchas formas, tanto directas como indirectas. Has aprendido que esta hormona ayuda a aprender y a cambiar nuestro comportamiento para que podamos seguir mejorando. Los aspectos positivos de los niveles saludables de serotonina tambin se autoperpetan: un estado de nimo ms positivo aumenta las posibilidades de ms relaciones sociales positivas y saludables, generando cantidades an mayores de serotonina. Esto tiene el beneficio aadido de motivarte a vivir ms experiencias sociales (y ms variadas), lo que te alejar de buscar la felicidad en las cosas materiales.

Efectos a corto y largo plazo en los niveles de serotonina

Pgina 39 de 64

Puede que conozcas a alguien que compre regularmente porque al hacerlo se siente mejor. Los jugadores de poker pueden tener grandes cantidades de dinero a una edad relativamente temprana, e invertir puede no ser su objetivo principal. Como ya hemos explicado, la liberacin de serotonina est relacionada con los recursos percibidos. Cuando compras ese reloj enjoyado o un coche deportivo, tu cerebro libera serotonina como resultado de la seal de disponibilidad de recursos. Incluso puede que tu crculo social te profese admiracin, lo que tambin aumentar tus recursos sociales percibidos. Sin embargo, por lo general esta clase de compras generan ms envidia y otras energas sociales negativas que admiracin, y encima este aumento material de la serotonina tiene un efecto positivo a corto plazo, pero a la larga puede convertirse en uno negativo. Nuestros antepasados evolutivos probablemente no le dieran ninguna importancia a las diferencias entre un Honda y un Mercedes. Les preocupaban cosas relacionadas con obtener cosas esenciales, como comida y abrigo, adems de mantener relaciones sociales para extender sus genes. Mejorar tu vida social puede tener un efecto ms significativo y duradero en tus niveles de serotonina. A lo mejor jugar cinco horas ms cada semana para pagarte un coche mejor no compense el tiempo que pierdes lejos de un ser querido o dedicando un rato a causas caritativas. Tambin se ha demostrado que mostrar emociones positivas y ser amable aumenta el apoyo social, lo que a su vez incrementa la percepcin de recursos sociales disponibles, elevando an ms los niveles de serotonina11. Confiar en las cosas materiales para obtener subidones breves de serotonina pueden dificultar el obtener el mismo subidn en el futuro, ya que tus lmites de gratificacin aumentarn. Comprar un reloj de $1.000 dlares puede que te haga estar contento algunos meses, pero ms tarde puede que necesites uno de $3.000 para obtener el mismo nivel de felicidad. La interaccin social es mucho ms barata y puede generar mayores aumentos (y ms significativos) en los niveles de serotonina. Sin embargo, la dinmica social no es la nica forma de alcanzar una actividad de serotonina saludable.

Formas de alcanzar una actividad saludable de serotonina


Los pltanos no aumentan tu serotonina. Es una pena, pero no es ms que una leyenda urbana. Los pltanos s contienen serotonina, pero no de la clase que puede atravesar tu flujo sanguneo y llegar al cerebro. Tranquilo, hay substancias que puedes ingerir para aumentar tu serotonina. Hay un aminocido esencial llamado triptfano, que est presente en algunos productos crnicos, lcteos y en algunas verduras (los aminocidos son los ladrillos con los que se construyen las protenas). Se sabe que el triptfano tiene una gran influencia en la activacin de la serotonina. Hay un problema: las comidas altas en triptfano por lo general tienen muchos problemas para elevar la serotonina porque es un aminocido relativamente inactivo (comparado con otros que existen en dichos alimentos que compiten en ser absorbidos por el cuerpo)12. Deberas buscar alimentos que tengan un nivel alto de triptfano respecto a otros aminocidos. Los garbanzos y el maz son dos ejemplos excelentes, en especial porque hay variedades creadas para tener una gran cantidad de triptfano. De hecho, un estudio internacional realizado con una variedad de maz que tena esta caracterstica gentica, demostr una relevante disminucin en las tasas de homicidios y suicidios en las regiones en las que se consuma este maz. Al parecer el

Pgina 40 de 64

triptfano reduce la depresin y la agresividad13, algo que probablemente se deber a la influencia de los niveles de serotonina en el cerebro. Esperamos que tengas muy clara la importancia de esta hormona. Hay suplementos de triptfano, aunque en algunos pases son ilegales. De hecho, el aminocido en su forma pura es considerado una droga. Probablemente no deberas preocuparte, pero sera bueno que tengas cuidado si quieres probar estos remedios. El triptfano aumenta tus niveles de insulina, que es la encargada de regular el nivel de azcar en tu sangre. Sin embargo, es un sistema que exige regularidad. Si se desequilibra demasiado durante un tiempo, puede haber efectos negativos14. La dieta, aunque importante, no es la nica forma de aumentar tus niveles de serotonina. El ejercicio tambin aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. An no est claro si el aumento se debe a la propia actividad, que provoca un aumento del neurotransmisor (como sucede con la dopamina, de la que hablaremos en otro artculo), o si se trata de la aparicin de la fatiga. La teora sobre esto ltimo se basa en que cuando agotas al sistema cardiovascular, la disponibilidad del triptfano aumenta debido al descenso de los BCAA, que son una sustancia qumica natural que inhibe al triptfano15. El ejercicio fortalece y aumenta la salud del corazn, algo imprescindible para vivir una vida feliz... y rentable. Por si todava no lo tienes totalmente claro: los mecanismos y comportamientos que te caracterizan y afectan a tu salud no son cosas independientes. Tu dieta afectar a tu sueo y viceversa. Podramos simplificarlo diciendo que la salud fomenta ms salud y la accin crea ms accin, un fenmeno del que hablaremos ms a fondo cuando estudiemos la dopamina y las sendas de la energa motora en el tercer artculo.

Conclusin
Ejercitarse, socializar y mantener una dieta equilibrada te harn ms feliz, productivo y un jugador de poker ms objetivo, pero esto ya lo sabas. Ahora sabes el por qu, lo que esperamos que te empuje a hacer cambios que aumenten tus niveles de serotonina. Dichos cambios no solo te harn ganar ms dinero en el poker, pero como ya has ledo, te ayudar a estar ms sano y ser un miembro ms positivo de la sociedad. Hasta ahora, solo hemos araado la superficie de las relaciones de tu cerebro con el poker. Despus de todo, como dijo alguien que no recuerdo en un libro que he olvidado, "el conocimiento es una cosa, dividirlo en varias partes es una demostracin de las debilidades humanas". Yo soy culpable de esta debilidad, por lo que te ruego que sigas en tu viaje hacia el bienestar psicolgico y los beneficios en el poker, leyendo el prximo artculo: "Dopamina y estados de nimo". Hasta entonces, no sufras una sobredosis de triptfano y mira el vdeo que acompaa este artculo para descubrir ms recomendaciones prcticas sobre cmo aumentar tus niveles de serotonina y mejorar tu estado de nimo para alcanzar el mejor rendimiento posible en el poker.

Mtodos de Aprendizaje
por PokerStrategy.com

123

Sig

Introduccin
Pgina 41 de 64

En este Artculo

Adquirir los conocimientos Implementar los conocimientos Reflexionar sobre el juego propio

El Aprendizaje - Panorama
Comprender el aprendizaje y el proceso de aprender es crucial en la vida, y tiene muchas ventajas. A pesar de los esfuerzos de la ciencia moderna, el tema del aprendizaje sigue rodeado de controversia. Encontrar una respuesta absoluta es casi imposible. Las personas tienen diferentes fortalezas, debilidades, necesidades, deseos y capacidades. Aprender es siempre un proceso individual. Acondicionar la mente de los seres humanos no es posible, todava. Por supuesto, puedes hacerte la vida ms fcil con una buena preparacin didctica. Esto no cambia la necesidad de una actitud positiva hacia el aprendizaje. Existen unos pocos malos jugadores que utilizan trminos como odds y outs sin comprender el concepto que hay detrs de las palabras. Los han tomado de buenos jugadores, o quiz los han ledo en libros. Es posible leer libros sin comprender ni una sola palabra. Esos malos jugadores lo sobrevuelan con la esperanza de que algo se les pegue a la mente. Pero las cosas no funcionan de esa manera, a pesar de que muchos jugadores no quieren entenderlo. Los dos conceptos siguientes deben tenerse en cuenta:

Eres t quien debe aprender, y debe gustarte hacerlo! Eres t quien debe tener las cosas bajo control! Los mtodos de aprendizaje deben ajustarse a cada tema de estudio. Esto requiere un anlisis de lo que se estudiar y su estructura. Haremos ms hincapi en este punto a lo largo de este artculo.

El Tema de Estudio: El pquer


La pregunta es "Cmo puedo aprender a jugar al pquer con efectividad?" Si se compara el proceso de aprendizaje y el proceso de prctica de otros juegos y deportes, se puede destacar un aspecto: en muchos de ellos hay una gran diferencia entre la teora y la prctica. Esto es especialmente cierto para el pquer, porque no es posible aprender pquer tan slo jugndolo. La nica forma de aprender pquer realmente es trabajando con datos estadsticos a largo plazo. Esto conduce a un problema: no puedes usar conocimientos tericos al instante. Tienes que desarrollarlos e integrarlos con el paso del tiempo. Las estrategias se basan en consideraciones estadsticas. En la prctica, esto podra dar lugar a diferencias extremas en los valores promedios. Tienes que aprender a jugar bien al pquer con un uso intensivo del conocimiento terico, y sin verte influenciado por tus resultados a corto plazo.

Pgina 42 de 64

Aprendiendo el pquer
Para una mejor comprensin, la estrategia de aprendizaje se ha dividido en tres mdulos diferentes: la adquisicin de conocimientos, su implementacin, y la reflexin posterior. El siguiente grfico muestra la interdependencia de estos mdulos:

El proceso de aprendizaje (y con l, el aprendizaje exitoso) sigue la direccin de la flecha. La relacin entre estos mdulos cambiar a lo largo del tiempo. Es importante que aceptes la relevancia de cada uno en particular. El tringulo de la imagen es equiltero. Por lo tanto, tienes que dedicarle el mismo esfuerzo a cada uno de los mdulos. Si inviertes mucho tiempo en adquirir conocimientos, debes darle el mismo tiempo a los otros dos para satisfacer las necesidades (y ventajas) de este sistema equiltero. De acuerdo con este grfico, se presentarn distintos mtodos de aprendizaje para cada mdulo. Algunos mtodos pueden ser aceptables para ms de un mdulo, dado que mtodos y mdulos estn entrelazados.

Mdulo 1: Adquirir Conocimientos


Este mdulo trata el conocimiento terico. El pquer dispone de una buena cantidad de literatura para el estudio. Se pueden adquirir muchos conocimientos sobre el pquer en los libros. ste es el mapa de ruta que te guiar a travs de esta seccin: Leer y releer libros y artculos de pquer (a diario si es posible) Discusin de estrategias Discusin de manos publicadas en nuestros foros Participacin en los entrenamientos Anlisis del equity con el Equilator Anlisis de estrategia

Explicaciones:
La lectura de libros

Pgina 43 de 64

Todos sabemos cmo leer un libro de pquer, pero siempre hay formas de obtener lo mximo de este medio. Debes marcar los pasajes importantes e incluso tomar notas. Usa el Equilator para comprender mejor los ejemplos. En muchos libros encontrars "manos problema". Trabaja con cuidado en ellas. No slo es importante elegir el mejor movimiento, sino comprender con claridad cules son las diferentes opciones y sus respectivas ventajas y desventajas.

Verbaliza tus conocimientos! Relee libros, artculos y pasajes importantes siempre. Debes estudiar con frecuencia, de ser posible a diario. Estar mentalizado te ayudar a internalizar la esencia del material. Los conceptos abstractos y las referencias a largo plazo cobrarn vida para ti. Uno de los mayores errores de los principiantes es no anticipar de manera correcta que pueden perderlo todo de esta manera.

Discusin de estrategias El debate activo en la seccin de estrategias de nuestros foros es una muy buena forma de consolidar los conocimientos tericos. Seguir las discusiones estratgicas, publicar tus propias opiniones, y hacer preguntas. Acostmbrate a participar en los debates. No publiques tus respuestas mientras ests jugando al pquer al mismo tiempo. S crtico con la opinin del autor y publica tus descubrimientos y preguntas en los foros. Lo ms importante: Verbaliza tus conocimientos!

Discusin de manos publicadas en nuestros foros La prctica de publicar manos puede ser muy til. Si no la utilizas, lee la gua de publicacin de manos y comienza a hacerlo. Por favor, ten en cuenta que posts como "qu bueno," "ok", o "sube el flop" no tienen ningn valor terico. No te ayudarn a ti ni a nadie. Explica tus comentarios: Verbaliza tus conocimientos!

Participacin en los entrenamientos Sigue de manera activa los entrenamientos. Antes de que comience, piensa preguntas que seran interesantes para ti, y espera una oportunidad de plantearlas. Considera que el entrenador tiene un tiempo limitado, de manera que plantala de una forma clara y concisa. Las situaciones ms complejas se deben discutir en los foros. Fija tus prioridades y mantente focalizado en situaciones que podran ser de inters. Por ejemplo, cmo juega el entrenador con pareja mxima y kicker bajo contra dos rivales loose? Ten esto en mente: No juegues al pquer mientras asistes a un entrenamiento. No ser nada beneficioso ni para tu mente ni para tu bankroll.

Anlisis del equity y de estrategia

Pgina 44 de 64

Utiliza el Equilator y analiza el equity de diferentes cartas de mano. El Equilator tambin es muy til para determinar el rango de mano de distintos perfiles de jugadores. Haz un seguimiento de los resultados. Otra forma de adquirir conocimientos es a travs del anlisis de estrategias de pquer. Por ejemplo, latabla de manos iniciales (SHC): la SHC es una excelente sntesis de varias estrategias y tcticas relacionadas con el juego preflop. Para una mejor comprensin, debes analizar esta tabla en lugar de slo seguirla. La SHC combina distintos conceptos en un grfico: posicin, equity, ventajas de la informacinpostflop, robo de ciegas, defensa de ciegas, fuerza de manos y caractersticas de distintas manos (valor de una carta alta, cartas de un mismo palo, conectividad, parejas), etc. Si te familiarizas con esos conceptos obtendrs una comprensin muy profunda de los fundamentos del juego preflop.

Implementacin

Mdulo 2:

Este mdulo se refiere a la utilizacin de los conocimientos adquiridos. En primer lugar, hablar en trminos muy claros: no obtienes ningn conocimiento tan slo jugando al pquer. Crea un buen ambiente para tus sesiones de aprendizaje. Tienes que ignorar tu winning rate (ratio de ganancias). Las lecciones de aprendizaje no son para maximizar los beneficios a corto plazo, sino que incrementarn tus ganancias a largo plazo. Las posibles prdidas son una inversin perfecta en tu destreza. Como se dijo antes, tienes que sealar las cosas en las que deseas reflexionar. Y una vez ms, tienes que Verbalizar tus conocimientos! Adems de eso, debes practicar tus habilidades tcnicas: repetir una y otra vez el clculo de laspot odds, odds y odds descontadas, odds ocultas, etc. Los dos mtodos de aprendizaje esenciales de este mdulo son: 1. Autogestin 2. Entrenamiento conjunto

Autogestin La autogestin es un mtodo de aprendizaje perfecto. Juega en dos, quiz tres mesas y entrnate a ti mismo, sin oyentes. Describe tus movimientos y por qu has elegido esa accin especfica. Sera muy til si pudieras grabarte. Esas grabaciones pueden ser muy tiles para el tercer mdulo, "Reflexin". Sabemos que algunos de ustedes piensan que es una tontera, sobre todo porque tus compaeros/familiares pensarn que ests totalmente loco. Pero la verbalizacin de las acciones es muy efectiva para aprender y optimizar sistemas complejos. Se utiliza con mucha frecuencia en psicologa deportiva. Es recomendable el siguiente planteamiento: al principio describes tus acciones hablando de manera poco clara y agitada. Pero con ms y ms prctica podrs utilizar abreviaturas que expliquen las complejas estrategias que tienes en mente.

Pgina 45 de 64

ste debera ser el resultado final: la utilizacin de frases como "check/raise flop, bet turn", pero sabiendo toda la informacin estratgica que hay detrs de esos trminos. Si puedes lograrlo, estars en el buen camino para convertirte en un jugador de pquer con mucho xito.

Entrenamiento conjunto La nica diferencia entre la autogestin y este entrenamiento, es que lo haces con un compaero. No tienes que ensearle al otro jugador, lo importante es que habr alguien ms para incrementar tu conciencia de ti mismo. Los seres humanos tienden a no pensar lo suficiente sobre los hechos complejos, porque los ponen dentro de patrones. Pero si te ves forzado a exponer las razones de tus acciones, ello te ayudar a estudiar tus propias acciones de manera correcta, y con mayor eficacia. Estas sesiones de entrenamiento conjunto son muy tiles, pero debes recordar que utilizas esta herramienta como un mecanismo de aprendizaje, y no como diversin.

Mdulo 3: Reflexin
Este mdulo trata sobre la reflexin en tu juego y el anlisis de tus fortalezas y debilidades. Mientras ests sentado a las mesas, a menudo no dispones del tiempo suficiente para un anlisis intensivo de la situacin. En la mayora de los deportes y situaciones de la vida, los errores influirn de manera directa en el resultado, en una forma negativa. En el pquer, los errores pueden incluso dar lugar a un resultado positivo. Esto hace que un anlisis instantneo efectivo sea imposible. Herramientas como el Elephant son esenciales.

Anlisis de manos y sesiones Debes utilizar la funcin de repeticin (Elephant) para tus anlisis. All tendrs suficiente tiempo para recapitular tus acciones, revisar los clculos de equity y encontrar errores. Este procedimiento tiene laventaja de encontrar debilidades que de otra manera permaneceran ocultas. Puedes publicar esas manos en los foros para conseguir otras opiniones.

Publicacin de manos Esta seccin incluye la publicacin y discusin de manos jugadas. Para que este mtodo sea til para ti, debes seguir estas sencillas reglas: 1. Formula una pregunta 2. Busca manos similares 3. Haz tus propias consideraciones 4. Rene toda la informacin disponible 5. Responde las preguntas de otros miembros Adems, recomiendo trabajar en estos puntos de una manera tan intensiva como sea posible.

Pgina 46 de 64

Cuanto ms publiques, mejor ser la calidad de las respuestas y mayor el efecto en el aprendizaje.

Analiza tus propias estadsticas Con una cierta cantidad de manos jugadas, la comparacin con las estadsticas de un jugador ganador, o la publicacin de tus estadsticas en nuestros foros ser muy til. Si slo tienes unas pocas manos guardadas, la varianza puede ser demasiado grande como para un anlisis slido. Sin embargo, tienes que recordar que el anlisis de estadsticas es slo un anlisis cuantitativo que no te da ninguna informacin sobre los errores que cometes. Por lo tanto, esta herramienta slo se puede utilizar para un anlisis general. Si encuentras alguna debilidad, debes mirar las manos una a una para obtener ms informacin sobre los errores que has cometido.

Y ahora el crculo comienza una vez ms: Conocimiento -> Implementacin -> Reflexin.

Este artculo tena la intencin inicial de ofrecer una gua que t pudieras utilizar, pero esperamos haberte motivado lo suficiente como para que t mismo crees una gua para tu mejor aprendizaje. Confucio dijo: Dime y lo olvidar; Ensame y lo recordar; Involcrame y lo aprender.

Entrenamiento mental (1): introduccin


por CarstenBruns

Introduccin
En este artculo

Qu es el entrenamiento mental? Las diferencias entre el entrenamiento mental y el psicolgico Alcanzar tu mejor nivel de juego

Pgina 47 de 64

Imagina que ests en la mesa final de las WSOP: una mirada de cmaras te enfocan, escuchas las voces de los comentaristas y los murmullos de la audiencia. A tu izquierda, Phil Hellmuth est escuchando "Eye of the Tiger" en su iPod. Enfrente tienes a Mike Matusow, que se est acordando de tu rbol genealgico porque le has pillado un farol. A tu derecha, Phil Ivey te est clavando la mirada, ponindote nervioso. Tus manos se acercan temblorosas a tu pila de fichas, puedes sentir el sudor en tu frente y tu refresco de repente solo te sabe a cenizas. El repartidor, el pblico, la televisin: todo el mundo espera tu decisin. Ivey te resube. Tienes AKo y debes decidir entre ir allin o volver a abandonar. Si vas all-in, puede que tengas que abandonar lamesa final para la que te llevas preparando cuatro meses en tan solo cinco minutos. "La partida se decide en tu mente" - Annimo En las situaciones difciles, cuando tienes que tomar decisiones importantes (como la que acabamos dever), existe la posibilidad de que tus emociones bloqueen tu sentido comn y tu habilidad estratgica. No hace falta que ests en la mesa final de las WSOP, puede pasarte en cualquier mano. Puedes evitar esta clase de bloqueo mental trabajando en tu fortaleza mental. Tener la actitud adecuada te preparar para mantener la calma y reaccionar de forma apropiada en situaciones complicadas.

Qu es el entrenamiento mental?
Mental significa "que pertenece a la mente". As que se trata de controlar tu mente, en lugar de dejar que esta te controle. De esta forma, puedes limitarte a ver una bad beat y mantener la calma, en lugar de verte consumido por los pensamientos y emociones negativas. En general, el entrenamiento mental busca el equilibrio interior, impedir que te veas influido negativamente por factores externos. Por otro lado, "entrenamiento" (segn la Wikipedia) es "la prctica de apoyar a un individuo, denominado entrenado o cliente, a lo largo de un proceso para obtener resultados personales o profesionales". Para m, un entrenador es alguien para el que tu xito y bienestar son importantes. Se esfuerza para apoyarte a alcanzar tu potencial y que obtengas todos los recursos disponibles. Te desafa y motiva. Un entrenador tiene acceso a conocimientos y experiencia, ya que ya se ha enfrentado a tu problema antes. No es mejor ni tiene ms talento que aquellos a los que entrena. Sin embargo, gracias a su experiencia en ciertas reas y su habilidad para ensear, puede educar de forma adecuada. As que con l puedes mejorar tus resultados en poco tiempo. Al mismo tiempo, tienes que ser consciente de que eres el nico responsable para obtener los mejores resultados del entrenamiento. Cuanto ms participes y tiempo inviertas, ms obtendrs del entrenamiento. He entrenado a personas que venan con la idea de que yo poda resolver todos sus problemas, eliminar todos sus bloqueos y mejorar su rendimiento. No se daban cuenta

Pgina 48 de 64

de que solo ellos podan resolver sus problemas. Puedes utilizar al entrenador como una especie de brjula que te muestre las opciones existentes, pero si quieres mejorar, vas a tener que seguir recorriendo todo el camino t mismo.

Origen del trmino


El trmino entrenador surge en los deportes competitivos y engloba la enseanza de las habilidades deportivas ( = entrenador) mediante ayuda orientada a cumplir objetivos y la motivacin. Imagina un atleta olmpico: no solo se concentra en su entrenamiento fsico. Tambin trabaja constantemente en su salud, su espritu y equilibrio interior. Solo cuando todos los aspectos de su vida estn bajo control, puede competir a su mejor nivel. Boris Becker fue uno de los pioneros del deporte de alto nivel y de los primeros con un entrenador mental. Tras una victoria aplastante dijo una de sus citas ms celebres: "Estaba mentalmente listo" Boris Becker. Le ayud eso durante sus aventuras con la modelo rusa? Quin sabe. Aunque la verdad es que la nia se parece mucho a l. Otros ejemplos de cmo un entrenador mental ha ayudado a profesionalizar el deporte de competicin son Tiger Woods, Lance Armstrong y Michael Schumacher. El entrenamiento metal se ha convertido en algo habitual entre los grandes directivos. Steve Jobs, director ejecutivo de Apple y Josef Ackermann, jefe del Deutsche Bank son grandes ejemplos. Incluso en la poltica la gente est empezando a darse cuenta de los efectos. El mximo ejemplo son las carismticas apariciones de Barack Obama.

Entrenamiento mental en el poker


Tras obtener ventaja en el poker mediante libros y foros y despus con vdeos y entrenamientos estratgicos, debes encontrar nuevos mtodos para mantenerte un paso por delante de los rivales. En el poker del mximo nivel el entrenamiento mental es un tema muy relevante. Phil Hellmuth, Antonio Esfandiari y Dusty "Leatherass" Schmidt son algunos (pero no todos, ni de lejos) de los que han contratado entrenadores mentales y han visto como su juego mejoraba enormemente. "Haba perdido mi sed de victoria. No tena ganas de ganar. Quera ganar, pero en el fondo me daba igual. Haba alcanzado una situacin agradable en mi vida y estaba acostumbrado a vivir as. Tras trabajar con Sam (N. del A: su entrenador mental), implement lo que me ense. Ahora tengo tantas ganas de ganar que no puedo esperar al prximo torneo. "Muchos subestiman el valor de poder liberar la mente y tomar las mejores decisiones posibles. Creme, es algo increble." Dusty Leatherass Schmidt El entrenamiento mental trabaja con toda la personalidad y el proceso de pensamiento del entrenado. El comportamiento y los procesos de pensamiento del cerebro no estn separados de todo lo dems. As que los efectos del entrenamiento mental tambin pueden sentirse en tu vida privada y laboral. Por ejemplo: al reaccionar siempre de una forma tranquila y relajada en las mesas de poker, podrs aplicar esto a tu relacin con tu pareja. Por ello, el entrenado ve que su calidad de vida mejora. "Tanto si le gusta como si no, el carcter de un hombre queda al desnudo en la mesa de poker. Si los dems jugadores le leen mejor de lo que l mismo hace, la culpa ser solo suya. A menos

Pgina 49 de 64

que sea capaz y est preparado para verse como los otros lo hacen, con defectos y problemas, ser un perdedor. Tanto con las cartas como en la vida" Anthony Holden. Yo defino el entrenamiento mental en el poker de la siguiente forma: "Un entrenador mental de poker es un compaero experimentado capaz de desarrollar y dominar la actitud que necesitas para jugar de la forma posible tan a menudo como puedas".

La diferencia entre psicologa y entrenamiento mental


La psicologa (segn la Wikipedia) es una ciencia que describe y explica el comportamiento humano. Su principal objetivo es explicar por qu la gente hace lo que hace y ser capaz de entenderlo. Podramos decir que se centra en el por qu. El entrenamiento mental se trata de obtener prctica, mtodos y tcnicas para ser capaz de una forma ms centrada, con una mayor motivacin y disciplina. Se centra en obtener soluciones y resultados rpidamente.

Psicologa Comprender el problema Por qu? Anlisis Comprensin

Entrenamiento mental Resolver el problema Cmo? Aplicacin Resultados

Tu juego sobresaliente
Por definicin, el entrenador mental se centra en el juego sobresaliente, pero, qu es el juego sobresaliente? Primero definamos el trmino: "El juego sobresaliente es usar completamente todos los recursos estratgicos y mentales disponibles en un momento dado." Completamente significa el 100%, as que por lo tanto hasta la ms nfima desviacin de este estado ptimo lleva al siguiente estado, el juego notable. Para ilustrarlo mejor y para diferenciarlo a la perfeccin, en este artculo hablaremos de juego sobresaliente, notable,

Pgina 50 de 64

suficiente, insuficiente y muy deficiente. Las diferencias no siempre son claras, ya que cada jugador tiene unos niveles distintos, as que esto solo es una gua aproximada. Puedes definir tus propios parmetros de clasificacin. Juego notable: desviacin muy leve de tu mejor juego, 95-99% de tu juego sobresaliente. La diferencia respecto a tu juego sobresaliente apenas es perceptible, pero puedes perderte una o dos situaciones provechosas, como por ejemplo que la ciega grande sea un shortstack tight. Pequeos errores y descuidos y lapsus en la concentracin te resultan evidentes. La tasa de ganancias apenas se ve afectada por este estado mental. Juego suficiente: leve desviacin de tu mejor juego, 95-94% de tu juego sobresaliente. Aqu es donde las primeras seales de falta de atencin se hacen evidentes. Algunas situaciones no se han jugado como deberan y no dejas de pensar "pero qu he hecho ah?". En este caso, depende de tu tasa de ganancias si quieres seguir jugando de forma rentable o si ya ests entrando en una tasa de ganancias algo negativa. Juego insuficiente: desviacin media de tu mejor juego, 70-84% de tu juego sobresaliente. Muchos sienten ya la inseguridad y el nerviosismo. Deberas dejar de grindear y tomarte un descanso, como poco. Juego muy deficiente: gran desviacin de tu mejor juego, 0-69% de tu mejor juego. El nivel ms dbil. Rara vez te desviars ms de un 50% de tu mejor juego. Dependiendo de la situacin y tus propias tendencias, jugars manos sin pensar en ellas. Muchos oponentes en la mesa se darn cuenta de este estado rpidamente. Ir all-in preflop todo el rato y farolear demasiado tambin entran dentro de esta categora. Tu juego te est haciendo perder dinero de una forma obvia, lo nico que haces es quemar tu bankroll. A simple vista estas desviaciones parecen una irritacin. Sin embargo, tambin puedes verlas como una oportunidad y usarlas para ver las debilidades en tu juego. Es precisamente esa sensacin de incomodidad que suprimes de forma intuitiva la que te podra ayudar a desarrollar tu fortaleza mental. Estos sentimientos esconden un comportamiento inadecuado: tu cuerpo est intentando atraer tu atencin. Podrs leer ms sobre esto en el artculo dedicado a las creencias y la aplicacin de las afirmaciones. Llegados a este punto est en tus manos decidir si quieres identificar estas debilidades en tu juego y combatirlas para mejorar an ms. Puedes tener una ventaja potencial sobre muchos otros oponentes o puede que ests perdiendo dinero contra rivales que no tienen esta debilidad. El entrenamiento mental te ofrece soluciones. Puedes fortalecer tus habilidades mentales como haces con tus habilidades estratgicas. Al hacerlo vers, cmo aumentan tus xitos y tu fortaleza aumenta. Sin embargo, el primer paso es descubrir las propias debilidades, algo que depende de tus capacidades mentales.

Diario mental
Hay una herramienta prctica para esto, que debera ayudarte a darte cuenta de cundo te desvas de tu juego sobresaliente y hasta qu punto pierdes de vista tu mejor juego. Al verlo de esta forma podrs darte cuenta y fijarte mejor en cmo tu comportamiento altera tu juego desde el sobresaliente hasta el muy deficiente. El objetivo es ver al final de cada da qu juego has jugado, el por qu y despus introducir la informacin en la tabla. Esto te ayudar a llegar rpidamente al fondo de tus debilidades mentales. Es ms, en tiempo te dars cuenta ms rpido de cuando ests en una situacin que no sea la ptima. se es el primer paso. En los

Pgina 51 de 64

siguientes artculo habr ms ejemplos prcticos que te ayudar a estimar tus capacidades mentales y mejorarlas.

Descarga el diario mental (en ingls) (Clic derecho -> guardar enlace como...) Fuente: http://jaredtendlerpoker.com/forum/mental-game-discussion/mentaltracker-v1-0/

Conclusin
Este artculo te ha explicado el desarrollo histrico del entrenamiento mental en el deporte profesional, los ejecutivos de alto nivel y los polticos y te ha mostrado cul ser su futuro en el poker. El objetivo de un entrenador mental de poker es proporcionarte los recursos necesarios que te permitan utilizar tu mejor juego en las mesas siempre que sea posible. Puede que te hayas dado cuenta de que no hemos hablado del tilt en este artculo. En mi opinin, el trmino se usa demasiado a la ligera y est profundamente negativizado, razn por la cual no lo he utilizado. Estudiaremos el tilt en particular desde otra perspectiva en otro artculo. Adems, durante las prximas semanas habr ms artculos sobre "creencias y afirmaciones", "hbitos del poker" y "motivacin." Por supuesto siempre puedes sugerir temas sobre los aspectos mentales de los que quieras saber ms. Acerca del autor: Carsten Bruns es un entrenador mental de xito. Entrena y organiza seminarios para jugadores de poker profesionales y amateurs. Desde hace muchos aos es un jugador de poker de xito en los niveles medios y altos.

Entrenamiento mental (2): una perspectiva del tilt distinta


por Casrtenbruns

1
Pgina 52 de 64

Introduccin
En este artculo

Un cambio de perspectiva Un beneficio extra: las ventajas de las situaciones desfavorables Las autnticas races del tilt Tu tilt, tu oportunidad

En este artculo estudiaremos el tilt desde otra perspectiva, que te dar nuevas opciones cuando sufras bad beats u otras cosas desagradables. Es ms, aprenders una tcnica muy sencilla que te ayudar a aceptar rpidamente las situaciones "negativas".

Un cambio de perspectiva
Cul es la diferencia entre un optimista y un pesimista? El optimista va por la vida con expectativas positivas y el pesimista con negativas. La diferencia aqu es cmo se crean dichas expectativas, ya que ambos grupos las tienen. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta superior es "las expectativas" o "no hay diferencia, ambos tienen expectativas".

La realidad del poker y las bad beats


Enfadarse o quejarse durante una bad beat es comprensible a nivel emocional, aunque desde un punto de vista racional, es como poco, embarazoso. Considera la situacin en su conjunto: el poker es un juego de habilidad, si se juega con un mtodo y durante mucho tiempo. Qu pasa durante una bad beat? Tu oponente te gana una mano que no debera haber ganado segn tus expectativas, ya que creas que eras el ganador. Si la misma situacin se repite a menudo, a la larga, acabars ganando, y lo sabes. En ti est la capacidad de transformar una bad beat al darte cuenta de una verdad muy simple: cuantas ms bad beats veas, ms afortunado sers. Es una seal de que ests jugando contra rivales que constantemente hacen lo peor posible, y si no puedes ganar a alguien que siempre escoge la peor opcin, es que no puedes ganar a nadie. ~Lou Krieger

Un beneficio secundario
El trmino "beneficio secundario" est cogido prestado y algo modificado del mundo de la medicina. Representa los beneficios/ventajas ocultos que una persona enferma puede conseguir de su situacin. Por ejemplo, una persona con dolor de espalda, gracias a ello no tiene que ir a trabajar. En este artculo vamos a darle a este trmino el siguiente significado:

Pgina 53 de 64

"El beneficio secundario es cualquier ventaja que el agente puede conseguir de una situacin desfavorable". La persona afectada a menudo no se da cuenta de esta ventaja. Sin embargo, los procesos del subconsciente suelen tener ms influencia que los intentos controlados de la conciencia. Por ejemplo, sabes que una hamburguesa grasienta no es sana, pero tu sensacin de hambre te cuenta otra historia. El beneficio secundario depende de cada persona, ya que tenemos necesidades y buscamos metas distintas. A continuacin puedes ver un par de ejemplos de cmo aspectos positivos (subconscientes) pueden surgir de un comportamiento consciente negativo:

Comportamiento

Beneficio secundario Es ms fcil entablar conversacin Contactos y hbitos sociales Pausa para fumar en el trabajo No hay tiempo para que pasen cosas desagradables, Puedes gritar, quejarte, etc. No te levantas del sof: tienes que relajarte Excusa comportamientos que de otra forma no seran aceptables (engaar, ser maleducado, etc). Silencia las voces en tu cabeza (monlogo interior) Calma los malos sentimientos Controlas las prdidas al "jugar de ms" (accin) Ms tarde te quejas de lo estpido que es todo y te dan la razn Liberas toda tu agresividad La gente te prestar atencin Dice de ti mismo que eres un tipo capaz de permitirse destruir un monitor nuevo de 30 pulgadas

Fumar

Estrs en el trabajo

Emborracharse

Compensar prdidas

Tirar tu monitor por la ventana tras una bad beat

En lo que respecta a los beneficios secundarios, a menudo es una cuestin de excusas. El subconsciente busca satisfacer nuestras necesidades bsicas. Esto queda bastante claro en ciertas situaciones: por ejemplo, cuando tu cuerpo necesita comida, tienes hambre. En otras reas, por ejemplo, en los que estn relacionados la bsqueda de atencin y otros aspectos sociales, el proceso es bastante ms sutil. As que repetimos regularmente los patrones de comportamiento que han tenido xito en el pasado para satisfacer una necesidad actual. Incluso aunque el comportamiento tuviera xito en un contexto completamente distinto.
EJEMPLO:

Pgina 54 de 64

Hannes aprendi de forma subconsciente cuando era un nio que si gritaba y tiraba su peluche al otro extremo de la habitacin, le prestaban atencin. Veinte aos ms tarde, Hannes contina utilizando este patrn de comportamiento sin saberlo, lo que pasa que ahora lo que tira son monitores. A menudo, una situacin extrema (una bad beat, un retraso en un vuelo, etc.) se usa para excusar el comportamiento inusual e "inaceptable" de alguien. En otras palabras: "Todos somos responsables de nuestras acciones y tenemos la libertad de reaccionar ante ellas como elijamos". Sin embargo, tendemos a culpar a la situacin. Esta inculpacin suele ir de la mano con desear una situacin distinta, "mejor". La diferencia viene al no ser capaz de aceptar la realidad tal y como es. Si examinamos el tilt en trminos de beneficio secundario, hay dos posibles fuentes: una indisposicin a aceptar la situacin o un conflicto de valores.

Indisposicin a aceptar la realidad


Esta situacin queda descrita bastante bien en el artculo de Krach-Bumm-Ente "Prevening Tilt: Working on the Heart of the Problem" en la seccin "The root of the problem". Te niegas a aceptar la situacin porque crees que tienes razn. Este "creer que tengo razn" es la nocin de que sabes cmo es la realidad o debera de ser. Te comportas casi como un nio pequeo que monta un circo en el supermercado porque su mam no le quiere comprar dulces. Esto puede funcionar con mami, pero elrepartidor o los logaritmos de los servidores de poker no se van a impresionar lo ms mnimo. No entras en tilt por la situacin, sino por tu resistencia interior. La resistencia surge porque no quieres aceptar las circunstancias por lo que son. En cuanto aceptes las circunstancias segn lleguen, tu resistencia desaparecer y podrs enfrentarte a la situacin de una forma apropiada y tratarla como lo que es. La aceptacin puede entrenarse y el mtodo Sedona es una tcnica muy utilizada.

El mtodo Sedona
Este mtodo es sencillo pero eficaz. Consiste en hacerse a uno mismo cuatro preguntas. Puedes usar este mtodo para cualquier clase de sentimiento negativo. Una posibilidad, por ejemplo, es la ira por culpa de una bad beat. Veamos el mtodo y sus preguntas. Lo importante es responder honestamente y de forma espontnea para poder contactar con uno mismo. 1. Puedo aceptar este sentimiento en este momento? Se sincero y espontneo contigo mismo. El proceso es ms importante que la respuesta. 2. Puedes dejar atrs este sentimiento, solo por ahora? Podemos dejar marchar cualquier sentimiento en cualquier momento, pero solo si el impulso de hacerlo es bastante fuerte. Normalmente esto suele pasar de forma indirecta: recuerdo cuando sostena la mano de mi novia constantemente. Una vez estbamos a punto de comenzar un momento ntimo, cuando de repente alguien empez a golpear de forma salvaje la ventana. Era tan ruidoso, que dimos un salto del susto y ya nadie tena ganas de nada. Por eso esta pregunta

Pgina 55 de 64

es algo indirecta, para saber si puedes abandonar el sentimiento, aunque sea por un breve momento. Al igual que con la primera pregunta, aqu lo importante es el proceso. 3. Quieres dejar atrs este sentimiento? Una vez ms: se sincero y espontneo. La pregunta se centra en lo que quieres. La capacidad de hacer algo se da por supuesta. 4. Cundo? Cundo querras dejarlo atrs? Al admitir cundo lo dejars atrs, reconoces que puedes hacerlo y lo hars.

El mtodo es til para aceptar situaciones negativas ms rpido, y as, dejarlas atrs. Funciona mejor si lo usas con regularidad. Lo ideal sera empezar a usarlo con pequeas molestias. Para la ira de una bad beat, lo ms sabio es pensar sobre una bad beat pasada que todava te afecte emocionalmente, pero que tenga un efecto limitado. Si este mtodo te funciona, podrs usarlo directamente en sesiones cuando no sean tan grandes. Con tiempo, te ser posible usar el mtodo durante pequeos descansos o incluso inmediatamente despus de una bad beat.

Conflicto de valores
Un conflicto de valores tiene lugar si una persona se comporta de forma contraria a sus valores. Por ejemplo, si una persona est convencida de ser una "buena persona" pero acta "mal" o "no bien" segn su sistema de valores, entonces desarrolla sentimientos desagradables. En un prximo artculo hablaremos ms de las convicciones, conocidas como sistemas de creencias en la jerga de los especialistas. Las convicciones que sigues son las que has acumulado a lo largo de tu vida. Muchas estn cogidas, sin filtrar, de tu entorno: familia, profesores, amigos y medios. En este sentido, entre ellas hay algunas que deberan transformarte en un estudiante/ciudadano modelo. Probablemente te habrs dado cuenta que muchas convenciones sociales no estn sintona con el poker o el mundo del poker. Esto se debe a que el estilo de vida del jugador de poker toca muchos temas sociales espinosos: trabajo, ingresos regulares, impuestos/legalidad, "ganar" dinero, etc.
EJEMPLO:

La mayor parte de la gente tiene que trabajar duro para ganar dinero cada mes. Adems, para ellos el poker es algo entre un juego de suerte y un hobby muy arriesgado. As que si le mencionas a alguien que acabas de jugarte o ganar un salario medio en un par de horas, ests atacando el mundo y laimagen de esa persona. Si piensas en el tema del dinero, hay varios posibles conflictos de valores: El dinero no da la felicidad? El poker es una forma justa y honesta de ganarse la vida? Cunto dinero por hora es aceptable para ti, para tu autoestima/esfuerzo? Cunto dinero es aceptable ganar a la hora, cundo hace falta para ser "decente"?

Pgina 56 de 64

Estas preguntas pueden hacerte pensar o incluso te pueden resultar difciles de contestar. Al mismo tiempo, tienes que tener en cuenta que estas preguntas se hacen de forma consciente y abierta. Las situaciones en la vida son mucho ms complejas y los valores estn en el subconsciente, que trabaja de forma ms eficaz con frases sencillas. Sin embargo, en un estado consciente puedes mantener una discusin y evaluar cmo llegar a una solucin, mientras que tu subconsciente normalmente reacciona de una manera... poco equilibrada. Si para alguien es totalmente inmoral que alguien gane ms de veinte euros a la hora, entonces es muy probable que el subconsciente busque corregir esto e intente provocar errores. Este comportamiento autodestructivo ayuda a evitar conflictos de valores, ya que la persona considerara ganar 50 euros a la hora algo inmoral. Otro ejemplo es la gente ms cumplidora de la ley, que sienten una gran presin por estar en una zona de impuestos algo confusa.

El tilt como oportunidad


Cuando entras en tilt, es una seal de tu subconsciente de que algo va mal. Puede que lleves demasiado sin tomarte un descanso y no ests concentrado en tu juego o tus convicciones chocan con tus acciones. Tmatelo como un recordatorio de tu mente y/o cuerpo. Puedes usar la aceptacin para superar los desafos bsicos. El tilt, solo es un sntoma, o en cierta forma, el que trae las malas noticias. Veamos algunos ejemplos:

Tilt

Posibles causas Demasiado tiempo sin descansar Distracciones Hambre Estar bajo los efectos del alcohol Te niegas a aceptar que tu rival tuvo suerte Agresividad acumulada Falta de autocontrol No ests lo bastante motivado Comportamiento autodestructivo, debido a un conflicto de valores (En especial los sistemas de creencias relativos al dinero y no sentirse digno de l)

Falta de concentracin

Enfadarse por una bad beat

Distrado por la ventana del chat/navegador

Tu tilt te proporciona consejos, no solo para tu juego, tambin para poner tu vida ms o menos en orden. Te indica cundo ests negando tus necesidades bsicas o si hay conflictos.

Pgina 57 de 64

Conclusin
El objetivo de este artculo es proporcionarte una nueva perspectiva sobre el tilt y verlo como una oportunidad. Todos los comportamientos tienen beneficios secundarios y reconocer esto te ayudar a cambiar tu comportamiento. En el prximo artculo hablaremos sobre cmo cambiar el comportamiento y desarrollar hbitos positivos para el poker.

Conceptos y anlisis psicolgicos


por PokerStrategy.com

1234

Sig

Introduccin
El factor psicolgico es muy importante en el pquer, especialmente en No-Limit Hold'em. Es importante, cuando analizamos a un rival, juzgar y controlar sus acciones o, lo que es ms importante, vigilar tu propio comportamiento y controlarte a ti mismo. El factor psicolgico tambin es decisivo a la hora de convencerte a ti mismo para conseguir convertirte en un jugador de pquer capaz de tomar siempre decisiones racionales, y capaz de sobrellevar los contratiempos como lo que son: parte del juego. El manejo personal, la gestin del bankroll, la seleccin de mesas, crearse objetivos, la concentracin durante el juego, ser consciente en todo momento y la ambicin de jugar tu mejor pquer, determina aproximadamente el 70% de tu xito. Este artculo muestra problemas tpicos y propone conceptos para sobrellevar los continuos obstculos que se interponen en la carrera de un jugador de pquer.

Bad Beat
Problema
Cuando pareces ser el claro favorito, empujas todas tus fichas al centro de la mesa y el rival liga su carta, su kicker, un color backdoor (dos cartas consecutivas necesarias) o una escalera interna: esto se llama recibir un Bad Beat.

Conceptos
La experiencia te ayuda a digerir mejor los bad beats. A lo largo del juego un jugador de pquer ver una y otra mano en la que pierde el favorito y despus de un tiempo simplemente no les importa. La probabilidad de sacar dos seises tirando dos dados es de un 2,8%, las probabilidades de una escalera backdoor (dos cartas seguidas perfectas) en pquer es del 4.9%. Despus de un tiempo jugando, el jugador aprende que estas

Pgina 58 de 64

situaciones son parte del juego y por ello nada inusual. No hay mucho ms que hacer cuando tienes ventaja aparte de meter todas tus fichas en el bote Es as de fcil. Si una persona es capaz de aceptar las cosas que estn fuera de su control (cartas que se descubren en turn y river), el problema probablemente no existira. Pero a menudo lo vemos como algo injusto si jugamos bien y pese a ello perdemos. Pero el pquer no es justo. Es justo a largo plazo, pero si slo te fijas en las pocas manos que juegas en una sesin, no lo es. Hay cuatro cartas en la baraja que pueden completar una escalera interna y a veces una de esas cuatro cartas aparece y no tienes la capacidad de impedirlo. Intenta influenciar en las situaciones sobre las que puedes tener un impacto, por ejemplo, en las pot odds, las que das a tu rival para su proyecto, y que te aseguran ganancias a largo plazo. El resto de situaciones, simplemente tienes que aceptarlas como son. Los buenos jugadores sufren ms bad beats Tienes que ser consciente de que los buenos jugadores tienen que aceptar ms bad beats, ya que son favoritos ms a menudo si hay mucho dinero en el bote. Un jugador malo, que va allin con un proyecto de escalera interna, nunca ser favorito. Todo lo que puede hacer es producir un bad beat. Este tipo de jugador tambin sufrir duros bad beats ya que, dado que es un mal jugador, naturalmente har slowplay con sus sets de manera pcara. Elige momentos errneos para poner su dinero en la mesa, lo que conlleva que t ganes dinero. No ganars en la mano en la que l ligue su carta en el river, pero habr otras muchas en las que sers favorito y el rival no ligar ninguno de sus 4outs. Una vez hayas jugado contra rivales ms fuertes y vuelvas a tu lmite habitual, agradecers poner todas tus fichas en el bote como favorito, aun teniendo que aceptar algunos bad beats.

Cooler

Problema
Un cooler se refiere a la situacin en la que tienes una mano fuerte pero te encuentras con que un rival tiene una mano an mejor y por ello pierdes (todo tu) dinero. Se podra decir que un cooler es el hermano pequeo de un bad beat, pero mucho ms peligroso. Mientras que con un bad beat tienes claro que no has cometido un error, algunos jugadores empiezan a dudar sobre si deberan haber tirado AK en un flop con AK7 por la posibilidad de que haya un set de sietes al acecho.

Conceptos
Piensa en los rangos Vamos a asumir la situacin anterior. Apuestas en el flop y alguien va all-in (los stacks son ms bien pequeos, por lo que no es una apuesta mucho mayor que el bote). Pagas y tu rival muestra su set. Mientras piensas en si tomaste la decisin correcta o no, evita pensar en el resultado final de la jugada. No digas: "Por supuesto que tena un set. Iba por detrs". La

Pgina 59 de 64

situacin no era tan clara. El punto decisivo es que cualquier jugador hubiera envidado con su set, pero el hecho de caer vctima de un monstruo no te da informacin sobre si pagar fue o no una buena decisin. Todo est determinado por el rango en el que ponas a tu rival. Cuando juegas contra un jugador que habra envidado con cualquier As y 77, y que su rango por lo tanto sera A2+ y 77 (tambin AA/KK), slo hay una mano contra la que vas por detrs. Qu mano tena realmente, ya sea AK, A4 o 77 es irrelevante. Decide respecto al rango del rival y no dudes de tu decisin slo porque l ensee una mano que te gane. Si tu decisin fue correcta desde el punto de vista matemtico, siempre ser correcta. En otras situaciones vers un A4 o un AT en lugar de un 77. La pregunta no es sobre qu mano tiene el rival, sino con qu tipo de manos habra jugado de la misma manera. Debes seguir la misma lgica en lo referente a los faroles. Vamos a asumir que subiste pre-flop y alguien pag. En flop trae 754 y haces una apuesta de continuacin, que tambin te pagan. El turn es un T y ambos pasis. El river es un 2. Ahora decides utilizar un farol en el river ya que imaginas que tu rival tiene 65 o una pareja pequea. Pero en lugar de tirarse, tu rival sube y t te tiras, l ensea 22. Fue una decisin incorrecta el farol del river? No necesariamente! Es comprensible que el rival no se tirara despus de haber ligado una buena carta en el river. Pero la cuestin es si hubiera tirado las manos de su rango las suficientes veces como para que el farol fuese rentable. Esto es difcil de saber. Si l no estaba dispuesto a tirar A5o, entonces el farol era incorrecto, ya que el rival slo tira unas pocas manos dentro de su rango. Piensa en rangos de manos. No intentes poner a tu rival en una mano precisa, o cuestiones tu juego porque ensee una mano que te gana y que est fuera de su rango. El nico error es que juzgaste mal su rango. Esto es muy difcil y requiere de mucha experiencia. Cuida que tus suposiciones sean verdaderamente correctas. Si alguien piensa que nos pagaran si hacemos una apuesta por valor en el river con una pareja media con el mejor kicker, con cualquier pareja que tenga el rival, se puede apostar "correctamente desde el punto de vista matemtico". Pero si el rango en el que pusiste a tu rival es equivocado, y tu rival no paga con todas sus parejas sino slo con top pair, y despus te gana con ella, cometiste un error aunque te digas a ti mismo que slo fue un cooler.

La mejor decisin Hace un tiempo jugu la siguiente mano: tena JJ y resub tras una subida anterior. La persona que subi vio mi subida y en la mesa sali AJJ. Pensamos un poco y vamos all-in. El rival muestra full de ases sotas y yo tena pquer de sotas. Un segundo ejemplo: Estoy en la ciega grande, el jugador en el cutoff sube y yo apuesto con mi 44. l paga y en la mesa sale J54. Vamos all-in otra vez y el muestra QJ. Cul es la diferencia entre las dos manos de ejemplo? En el primer ejemplo habra jugado de la manera en que lo hizo el rival. Slo habra pagado la resubida preflop con AA y habra ido all-in

Pgina 60 de 64

con full de ases jotas. Tuve suerte de tener pquer y de hacerme $400 ms rico. En esta situacin tus cualidades como jugador de pquer no te ayudarn ya que nadie puede escapar de un set contra overset, o pquer contra full. En la segunda situacin tambin gane $400. Pero esta vez se puede decir que tuve la suerte de ligar mi set en el flop. Sin embargo, en la piel de mi rival, me hubiera tirado preflop y no habra ido all-in. Si hubiramos jugado la misma partida dos veces, habiendo ligado QJ una vez y otra 44, habra sacado $310-$360, simplemente porque soy capaz de tirar mi top pair antes. Por lo tanto, siempre que te enfrentes a una situacin en la que no ests seguro de tu movimiento y crees que puede haber sido un cooler, piensa en qu hubieras hecho t en el lugar de tu rival. Si ganas ms dinero cuando ligas un monstruo con las manos de tu rival, y si pierdes menos con manos malas, eres mejor que tu rival y por lo tanto ganars a largo plazo. Suele pasar que tu rival recibe mejores cartas y te hace perder durante toda la noche. Dado que eres consciente de los errores que cometen tus rivales, y que t no cometeras en su lugar, eres un jugador ganador. Otra parte consiste en reconocer cuando simplemente ests teniendo suerte. Yo, por ejemplo, me atrev a probar NL400. Aument mis $600 hasta $2500 en una sesin y me fui de la mesa. Me sent como el rey de los lmites altos, pero cuando ms tarde revis las manos grandes, tuve que admitir que mis rivales cometieron muy pocos errores y que simplemente se encontraron en situaciones desafortunadas frente a m. Me di cuenta que en realidad no era un pro de NL400 sino que simplemente tuve una racha de suerte. El hecho de entender esto nos ayudar a evitar situaciones comprometidas. Pero recuerda, no todos los errores que crees haber visto son realmente errores. Si eres un mal jugador de pquer, vers errores que en realidad no lo son. Otro problema sucede cuando determinadas situaciones son ms adecuadas para un cierto tipo de jugador. Si quieres evitar errores, mejor convertirse en una roca que en un maniaco, abandonando manos buenas pero no excelentes. Por todo esto, si manos buenas se encuentran con manos buenas, de acuerdo con lo dicho, las rocas cometen menos errores que sus rivales, aun siendo posiblemente peores jugadores.

Impaciencia
Problema
Suele pasar que pierdes varios botes pequeos o las ciegas al principio de una sesin, y entonces te vuelves impaciente y te presionas a ti mismo para ganar un bote grande. O intentas llegar a quedarte a 0 o alcanzar una determinada meta (ej. Obligarte a llegar a $5000 de bankroll y no quedarte con $4989).

Conceptos
Los botes grandes son importantes Tienes que entender que la prdida de varios botes pequeos se compensa fcilmente. Si perdiste los ltimos cuatro botes porque te resubieron tus apuestas de

Pgina 61 de 64

continuacin, un slo bote grande es suficiente para recuperar el dinero perdido. Los botes en NL crecen rpido. Un bote que fue subidopreflop consiste aproximadamente en $12 en NL100. Si apuestas en alguna de las calles y alguien te paga, el bote crece significativamente y supera los $40. Todo es una gran sesin Estas sabias palabras escritas en 2+2 son muy ciertas. Esto supone que no importa cundo te tomes un descanso o cundo cierres la sesin. Las paradas son simplemente interrupciones en el juego, y no tiene sentido marcarse metas para parar de jugar. No importa si interrumpes tu juego 5 minutos para ir al bao o si te vas a esquiar una semana. Es lo mismo. No sera tonto intentar conseguir una sesin ganadora cada vez que te tomas un descanso? Por supuesto que s que tiene sentido cerrar la sesin si te ests poniendo en tilt, si tus rivales son mejores, o si quieres hacer otra cosa. Estas son razones que influyen en tus beneficios. Pero no cierres una sesin slo porque vas ganando $1.20 y no quieres perderlo. Puedes perder dinero maana y qu sentido tiene tener algo ms de dinero en tu cuenta durante la noche? No intentes forzar las ganancias El pquer es un juego donde se pasa muy rpido del disfrute al aburrimiento, simplemente porque lavarianza hace cambiar tus resultados, lo que tambin influye en la dinmica del juego. A veces slo pasas por fases aburridas y justo despus juegas varios botes grandes. La fluctuacin del ratio de ganancias, as como el fenmeno de las malas rachas son completamente normales y se pueden explicar matemticamente. Lo mejor que se puede hacer cuando no te llegan manos es minimizar las prdidas. No intentes ganar sin buenas cartas porque simplemente es imposible. Por supuesto, puedes atreverte a realizar algn movimiento ms con una imagen slida en la mesa, pero sera como caminar sobre una fina capa de hielo.

Tilt extendido

Problema
La mayora de los jugadores experimentados pueden controlarse cuando reciben un bad bet o uncooler por noche. Sin embargo, en ocasiones los bad beats se acumulan durante varias semanas. Los downswings (malas rachas largas) influyen en tu fuerza mental y en la confianza en ti mismo, que son aspectos necesarios para jugar al pquer. Muchos jugadores de pquer se desesperan, cambian por completo su juego y se olvidan de las caractersticas y cualidades que inicialmente le hicieron ganador. Eso es entrar en tilt.

Pgina 62 de 64

Conceptos
Para los miembros de PS.com el pquer es un gran freeroll Tienes una gran ventaja si empezaste a jugar al pquer a travs de PS.com: nunca invertiste tu propio dinero. Por ello, todo dinero que ganes es beneficio sin riesgo. Si consigues llegar a un bankroll de $1000, y despus caes a $400, no digas: "Perd $600 durante las ltimas semanas". En lugar de eso debes decir que encontraste un hobby que te gusta, y que adems te ha reportado $400, y que tienes perspectivas de ganar mucho ms. Lograste $400 desde tan solo $50, y esos $50 fueron un regalo. Dnde perdiste? Tienes que ser consciente que no importa lo que hagas, simplemente no puedes perder. No intentes cambiar tu estilo radicalmente Cuando se tiene una mala racha, los jugadores tratan de mejorar su juego y calibrarlo de nuevo. Esto es bueno y necesario. El problema empieza cuando se intenta cambiar su juego de manera radical. Es bueno pensar en cambios concretos para poder eliminar defectos o para hacer ms rentables determinadas situaciones. A lo mejor te diste cuenta de que debes completar menos la ciega pequea, o que debes tirarte antes ms a menudo con top pair (pareja mxima) en el flop porque te hace perder dinero llegar demasiado lejos con esa mano. Pero no debes cambiar por completo tu estrategia y decir "debo ser ms loose y subir por lo menos un 20% de mis manos" o "Tengo que hacerme mucho ms slido y hacer menos apuestas de continuacin". Tambin es malo cambiar radicalmente tu juego bajo circunstancias normales. Hacerlo durante undownswing es una idea realmente mala.

Los downswings son matemticamente posibles Los jugadores que no han experimentado nunca grandes downswings, piensan que son poco probables o que slo les ocurren a jugadores malos. Despus de que buenos jugadores me hayan dicho que ellos mismos han experimentado grandes downswings, puedo decir con total seguridad: a todo el mundo le acabar llegando, no importa lo bien o mal que se ste jugando. Es matemticamente poco probable perder 10-15 cajas, pero no es imposible. Si aceptas este hecho, no te presionars a ti mismo innecesariamente. Por otro lado, hay que estar seguros de si hacemos bien al llamar dowswing a nuestras prdidas. Si no puedes distinguir entre downswings y prdidas producidas por un mal juego, entonces eres ms propenso a perder dinero.

Atento a las siguientes reflexiones sobre esto: a) Un principiante tiene ms de mal jugador que de jugador desafortunado. Ningn campen cae del cielo y la mayora de los principiantes son malos jugadores de pquer. El pquer requiere prctica, y nunca debes considerar que tienes un talento natural y que simplemente no te acompaa la suerte. En lugar de esto debes intentar mejorar tu estrategia y darte cuenta de que se requiere mucha experiencia (muchas horas en el foro) para convertirse en un buen jugador.

Pgina 63 de 64

Los buenos jugadores que estn jugando por encima de su nivel deben tener en cuenta este hecho. b) Si tienes grandes expectativas, experimentas pocas malas rachas, y si tienes un ratio de ganancias por encima de cero, tendrs una gran varianza. Si tienes un lmite dominado durante un largo periodo (ej. A 12PTBB/100 durante 60k manos) y despus experimentas un dowswing, no debes descartar que sea slo mala suerte. Es poco probable que una ganancia como esa caiga tan drsticamente. Por otro lado, si alguien slo tiene ganancias marginales (y esto ocurre especialmente en loslmites altos), sufrir downswings con bastante frecuencia. Si ests seguro de tu habilidad para batir el lmite, preferiblemente con una muestra grande de manos, entonces puedes mantenerte en el nivel. Asegrate de darte cuenta que puedes tener una gran varianza en esta situacin. Si no quieres una varianza alta, debes bajar a un lmite menor que puedas batir con confianza. c) Muchos jugadores incrementan sus prdidas durante un downswing. Creo firmemente que 2/3 de los downswings no estn simplemente causados por la mala suerte. Mucha gente se pone en tilt y pierde 14 cajas, mientras que su prdida normal slo hubiera sido de 8 o 9. Hay muchas sutilezas si te pones en tilt. No necesariamente tienes que estar enfadado para ponerte en tilt. El hecho de estar algo frustrado, o de tener muy buena voluntad para pagar las apuestas, te lleva a perder grandes cantidades de dinero y no siempre se considera como tilt, aunque te hace un dao inmenso. Cerrar una mala sesin es un mtodo efectivo de prevenir el tilt. Recuerda tus xitos La garanta de que eres un jugador ganador es importante para mantener tu propia confianza. Es positivo decirte a ti mismo que todava tienes un buen ratio de ganancias a pesar del downswing y que todava controlas bien tu nivel.

Conclusin
Este artculo se proyect para ensear que los downswings, los bad beats, los coolers y las manos desafortunadas son simplemente parte del juego. No siempre puedes ganar. No debes dejar que te afecten las malas rachas, pero debes preguntarte a ti mismo si hiciste el movimiento correcto en una mano, si jugaras de la misma manera otra vez, o si hay algo ms que puedas aprender de ello. Estos son los altibajos del pquer. Todava puedes ganar si aprendes como lidiar con los contratiempos y ves cada mano como parte de una sesin ms larga en la que a veces se gana y a veces se pierde. Tambin puedes ganar si aplicas todo lo anteriormente mencionado y ganas ms de lo que pierdes a largo plazo, concentrndote en llevar a cabo las decisiones estratgicas correctas. Esto te pondr en una posicin ventajosa sobre el resto de jugadores que no son capaces de atender a este consejo.

Pgina 64 de 64

Potrebbero piacerti anche