Sei sulla pagina 1di 17

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTN

SIMULACIN

PLANTA EMBOTELLADORA (Proyecto)

JUAN CARLOS MELO GUTIERREZ 04/06/2011

Proyecto en el cual se pondr a prueba los conocimientos adquiridos en la asignatura Simulacin

SIMULACIN DE UNA PLANTA EMBOTELLADORA (Proyecto)

JUAN CARLOS MELO GUTIERREZ

EIDER MEJA GUERRA INGENIERO DE SISTEMAS

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTN PROGRAMA INGENIERA DE SISTEMAS RIOHACHA, LA GUAJIRA 2011

CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN................................................................................................. 1. OBJETIVOS.................................................................................................. 1.1 GENERAL.............................................................................................. 2. ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO.......................................... 2.1 DEFINICIN DEL SISTEMA................................................................. 2.2.1 Componentes del sistema.............................................................. 2.3 COLECCIN DE DATOS .................................................................... 2.3.1 Variables globales........................................................................... 2.3.2 Parmetros...................................................................................... 2.4 IMPLEMENTACIN DEL MODELO..................................................... 2.5 INTERPRETACIN.............................................................................. 3. 5. CONCLUSIN............................................................................................ REFERENCIAS..........................................................................................

INTRODUCCIN

La simulacin es quiz uno de los procesos que a diario realizamos y parecemos no darnos cuenta. De hecho, sus inicios se remontan a los primitivos que utilizaban piedras y palos para realizar sus conteos, as como la utilizacin de jeroglficos para representar lo que vean en su entorno y de esta manera poder comunicarse. Ahora bien, el concepto en la actualidad tiende ms que todo a la parte computacional, estableciendo modelos de sistemas reales que pueden ser explicables matemticamente. Robert Shannon define el concepto de simulacin como tcnica de disear y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducirlo experimentalmente, con el propsito de entender su comportamiento real o evaluar varias estrategias con las cuales pueda operar dicho en otras palabras, segn este autor, simular consiste en tomar un sistema real y a partir de l construir un modelo virtual con el que se pueda experimentar y entender su funcionamiento. A continuacin, se presenta un proyecto de simulacin de un taller mecnico en el que se producen partes para automvil a partir del ensamble de dos piezas. Con este proyecto se pretende constituir una evidencia de aprendizaje en cuanto al temario desarrollado durante el curso. Asimismo, se relaciona en detalle la metodologa de trabajo y el algoritmo adecuado que se debe emplear para la realizacin de este tipo de proyectos. En la primera parte del trabajo, se expondr la situacin o sistema a modelar, luego se formula el modelo adecuado, as como la coleccin de los datos necesarios, seguidamente se explicar el proceso de implementacin por computador y los pasos subsiguientes que conlleven finalmente a la documentacin respectiva (manuales).

1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL Construir un modelo computacional de un sistema real, basado en el estudio de simulacin de una planta embotelladora. La simulacin del modelo de una planta embotelladora tiene como objetivo comprender y aplicar los conceptos bsicos de simulacin utilizando herramientas de software de simulacin como lo es PROMODEL. La cual facilita una perfecta composicin de facilidad de uso y flexibilidad para modelar cualquier tipo de situacin.

2. ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO 2.1 DEFINICIN DEL SISTEMA El sistema objeto de simulacin, se define segn la situacin problema que se referencia a continuacin: Normalmente una planta embotelladora recibe los envases plsticos conformados por la planta elaboradora de botellas. Aqu, las botellas son trasladadas utilizando camiones a las diferentes empresas embotelladoras. Los envases etiquetados y empaquetados son receptados por la Planta y luego colocados en un rea de almacenamiento. En esta rea, dependiendo de la lnea a embotellar, se seleccionan los envases (500 ml, 1000ml o 1800 ml); de all, se los traslada hacia la zona de embotellado donde los operadores con sus manos ubican las botellas en la lnea de transportacin para el enjuague, ya que debe eliminarse el polvo que puede estar presente en el envase, producto de los diferentes movimientos. Una vez que los envases pasan por la Enjuagadora (Rinseadora) se dirigen hacia la llenadora, donde el producto se vierte a la velocidad y niveles apropiados. A la salida de la llenadora se encuentra la mquina que coloca la tapa rosca (Taponadora Roscadora) sellando los envases con una tapa que se coloca en la boca del envase para evitar que el producto se derrame o ingresen elementos contaminantes que afecten la pureza del agua. En esta condicin, el producto nuevamente pasa a la cinta de transportadora. Antes de pasar al proceso de Embalaje, un operador verifica que el envase est bien sellado, que est en buenas condiciones y que el lquido est en el nivel apropiado, garantizando as la calidad del producto. Despus de esta ltima etapa, el producto es codificado por medio de un inyector de tinta, el mismo que registrar en los bordes de la tapa la fecha de produccin y caducidad del producto. 2.2.1 Componentes del sistema Dada la situacin problema, podemos identificar los siguientes elementos que componen el taller mecnico clasificados por su funcin: Locaciones (estaciones): Entrada de envases (botellas) estacin en la arriban las botellas vacas en las que se envasara el lquido. Lavado de botellas estacin donde se realiza la limpieza interna y externa de la botella.

Estacin de llenado locacin en donde se realiza el llenado de los envases despus de haberlos lavados. tapado y etiquetado como su nombre lo indica esta estacin se encarga del sellado y etiquetado de los envases o botellas. Control de calidad esta locacin e muy importante porque es la encargada de realizar el control de calidad del producto envasado.

Entidades: material(botellas) botella N 1 botella N 2 botella N 3 botella N 1.1 botella N 2.1

Recursos: Operario persona encargada de todas las labores del taller.

2.2.2

Relaciones funcionales El proceso principal del funcionamiento del sistema comienza cuando las botellas organizadas en cajas, arriban a la planta embotelladora. En ese momento, un operario se encarga de ubicar las botellas en a banda transportadora, que luego las llevara a cada uno de los procesos que realiza el embotellamiento de los envases. Dichas locaciones, slo aceptan una botella a la vez, as que durante el proceso, la banda hora una pausa mientras la botella est en la primera estacin que es la de lavado hasta llegar a la ltima estacin que es el control de calidad. De esta manera las relaciones funcionales y el orden de los sucesos son: 1. 2. 3. 4. Inicia la simulacin Los operarios colocan los envases en la banda transportadora Los envases pasan por la estacin de lavado Los envases pasan por la segunda estacin que es la de llenado.

5. Los envases pasan por la tercera estacin que es la de etiquetado y tapado de Las botellas 6. Las botellas pasan a control de calidad que es la ltima estacin del proceso donde se inspeccionan que las botellas estn llenas, tapadas y etiquetadas 7. Se repiten los pasos expuestos anteriormente hasta que termine el tiempo programado para la simulacin. 8. Termina la simulacin 2.3 COLECCIN DE DATOS En el sistema objeto de simulacin, determinado por la situacin problema planteada en el captulo anterior, podemos identificar variables que nos permitirn analizar ms a fondo el comportamiento del mismo, dado el cambio de estos valores con respecto a los valores planteados originalmente. En ese orden de ideas, identificamos variables globales que se vern afectadas por todo lo que pase en el sistema en el momento de la simulacin, respetando las restricciones existentes y el dominio de los tipos de datos. De igual manera, se necesitan parmetros a los cuales les asignamos valores de acuerdo a nuestro objetivo con la simulacin. 2.4 IMPLEMENTACIN DEL MODELO Para la realizacin del proyecto de simulacin se utiliz el paquete de simulacin PROMODEL versin 7, paquete que combina la facilidad de uso y flexibilidad para modelar diferentes situaciones. En nuestro caso, corresponde a la simulacin de una planta embotelladora, con base al planteamiento de una situacin. El lenguaje que soporta el paquete de simulacin PROMODEL, contempla ciertas caractersticas importantes a la hora de ejecutar la simulacin realizada, como por ejemplo, la administracin de los tiempos de los recursos y entidades en las locaciones, desplazamientos, rutas, etc.

2.5

INTERPRETACIN

A juzgar por los procedimientos, el sistema objeto de simulacin es a gran escala de tipo determinstico, aunque algunas etapas del proceso obedezcan a pequeos sucesos probabilsticos, como por ejemplo en el proceso de inspeccin, en donde la aceptacin o rechazo de las piezas, est ligado al tratamiento porcentual probable de un 96% de xito contra un 4% de fracaso.

MANUAL DEL USUARIO

MANUAL DEL USUARIO

Esta simulacin est basada en el modelo de una planta embotelladora, con diferentes locaciones donde cada uno realiza diferentes trabajo en cada estacin. Este manual est diseado de una forma sencilla y fcil de entender. Para llevar a cabo el proceso de simulacin de una planta embotelladora la computadora debe contar con el programa de simulacin Promodel versin 7 INICIAR PROMODEL 7.0

Existe un acceso directo con el icono de Promodel 7.0 le damos doble clic para iniciar el programa. Otra opcin sera ingresar por el men inicio todos los programas y buscar la carpeta Promodel y darle clic.

VENTANA PRINCIPAL DE PROMODEL

Esta es la ventana de inicio del software Promodel 7.0 Iniciado Promodel aparece una ventana y le damos clic en el men file, y clic en open. Clic en open

Aparece una ventana donde buscaremos la ruta donde se encuentra el archivo de la simulacin, escogemos el archivo y le damos clic en abrir

Colocamos la ruta donde est el archivo

Escogemos nuestro archivo

Y damos clic en abrir

INICIAR LA SIMULACION DEL MODELO DE LA PLANTA EMBOTELLADORA Damos clic en el icono play para correr la simulacin otra opcin es darle al men simulation opcin Run para que inicie la simulacin

Adems existe otra forma de iniciar la simulacin que es presionando la tecla de funcin F10.

Con esta barra podemos controlar la velocidad de nuestra simulacin esto lo realizamos con la ayuda del mouse desplazndolo a la derecha o izquierda

DETENER EL PROCESO DE LA SIMULACION Clic en STOP para detener la simulacin

SALIR DE PROMODEL

Clic en el men file opcin exit

Clic en el botn cerrar

MANUAL TECNICO

CONCLUSIN Podemos concluir que la simulacin es una tcnica muy poderosa y ampliamente usada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos. Sin embargo, en lo relacionado con este proyecto, vemos que el sistema est condicionado por una situacin que define desde un principio los parmetros y los valores iniciales que se han de tener en cuenta para efectos de llevar a cabo la simulacin. el hecho de poder cambiar los valores de dichos parmetros, es lo que determinarn los diferentes resultados o salidas, con base a lo que esperamos o averiguamos esperar. Asimismo, tales respuestas nos llevan a tomar decisiones para la continua mejora y evolucin del sistema simulado.

REFERENCIAS

ProModel User Guide, PROMODEL Corporation

Potrebbero piacerti anche