Sei sulla pagina 1di 4

Qumica inorgnica

DCNYE

Ago-Dic 2011

Reactividad de los hidruros de los grupos principales. Los hidruros de la izquierda reaccionan con los de la derecha, produciendo H2. El proceso es tanto ms favorable cuanto ms separados estn ambos hidruros en la tabla peridica. A+H + H+B NaH + HCl (BH3)2 + 2NH3 AB + H2 NaCl + H2 (rpido) (BN)x + 6H2 (altas temperaturas)

Los hidruros de la derecha (a partir del grupo 15) tienen pares libres por lo que pueden aceptar H+ de los hidruros situados ms a la derecha (en el ejemplo, transferencia del protn desde la base dbil Cl a la base ms fuerte NH3). H+Cl + :NH3 Cl + NH4+

Los hidruros del grupo 13 son cidos de Lewis por lo que pueden aceptar H de los hidruros situados a la izquierda (en el ejemplo, transferencia del H desde el cido ms dbil Li+ al cido ms fuerte (BH3)2). 2LiH + (BH3)2 2Li+ + 2BH4

Debido a la facilidad con la que el H pierde uno de sus electrones (E(H2(g)/H(aq)) = 2,25 V), los hidruros inicos son muy reductores. Los siguientes hidruros suelen emplearse comnmente como agentes reductores: LiH, NaH, CaH2, LiAlH4, LiBH4, NaBH4, KBH4. Preparacin de los hidruros. El mtodo ms comn de preparacin es la reaccin directa entre los elementos (por ejemplo, LiH, CaH2, HCl, etc). En algunos casos, es necesario aplicar condiciones especiales como en la sntesis de Haber de amonaco (altas temperaturas y presiones, catalizador). La preparacin directa de HF es explosiva. Otro mtodo alternativo para la preparacin de hidruros con hidrgeno cido (hidruros de la derecha) es mediante una reaccin de desplazamiento en la que se produce la transferencia de protones desde un cido ms fuerte a otro ms dbil o voltil:

Qumica inorgnica

DCNYE

Ago-Dic 2011

Los hidruros con hidrgeno menos positivo (hidruros del centro de la tabla peridica) se pueden preparar por desplazamiento de halogenuros por hidruros, usando LiBH4 o reactivos similares:

Halogenuros Naturaleza de los halogenuros. Se llaman halogenuros a los compuestos binarios de los halgenos en estado de oxidacin 1. Los halgenos son elementos muy electronegativos por lo que forman compuestos predominantemente inicos con los metales de los grupos 1 y 2 y con los metales de transicin en bajos estados de oxidacin.

Preparacin de los halogenuros. La mayor parte de halogenuros se pueden preparar por sntesis directa del halgeno con el metal o no metal. La facilidad con la que se produce la reaccin suele corresponderse con la reactividad del halgeno F2 > Cl2 > Br2 > I2. La sntesis directa suele emplearse para preparar halogenuros metlicos anhidros, en los casos en los que en agua se obtienen hidratados.

Tambin puede partirse de un xido en lugar del metal (en el ejemplo, el carbono reduce al cloro).

Reactividad de los halogenuros covalentes. Algunos halogenuros covalentes se comportan como cidos, aunque por razones distintas. Otros halogenuros como el CCl4 son cinticamente inertes (inaccesibilidad de la esfera de coordinacin).

Qumica inorgnica

DCNYE

Ago-Dic 2011

Oxoacidos y sus sales Los oxocidos y oxoaniones pueden clasificarse en sencillos, catenados y condensados. Oxocidos y oxoaniones sencillos. Los oxocidos sencillos constan de un tomo de un no metal al que est enlazado uno o ms grupos oxhidrilo, OH, ms quiz, tomos de oxgeno adicionales no enlazados al hidrgeno, lo que conduce a la frmula general XOm(OH)n. El H+ unido al oxgeno se puede eliminar ms o menos fcilmente, dando lugar a un oxoanin. Adems de los no metales, los metaloides y algunos metales de transicin en altos estados de oxidacin forman oxocidos o oxoaniones. Tambin los hidrxidos de berilio y aluminio tienen carcter cido. En algunos casos slo se conocen los oxoaniones en forma de sales y no los correspondientes oxocidos. En el caso del cido fosforoso, uno de los hidrgenos est directamente unido al fsforo y no presenta carcter cido.

Qumica inorgnica

DCNYE

Ago-Dic 2011

Reacciones de los Metales Alcalinotrreos Con agua forman el correspondiente hidrxido, en muchos casos insoluble que protege el metal afrente a otras reacciones, desprendindose hidrgeno: M(s) + 2 H2O M(OH)2 (s) + H2(g). Con no-metales forman compuestos inicos, a excepcin del berilio y magnesio, Reducen los H+ a hidrgeno: M(s) + 2 H+(aq) M2+(aq) + H2(g).

Principales reacciones de los metales alcalinos. Con el agua (de manera violenta): 2 M(s) + H2O 2 MOH(aq) + H2(g). Con el hidrgeno (a temperatura alta) formando hidruros: 2 M + H2 2 MH Con azufre y halgeno formando sulfuros y haluros: 2 M + X2 2 MX; 2 M + S M2S. Con oxgeno formando perxidos, excepto el litio que forma xidos: 2 M + O2 M2O2; 4 Li + O2 2 Li2O Slo el litio reacciona con el nitrgeno formando nitruros: 6 Li + N2 2 Li3N

Potrebbero piacerti anche