Sei sulla pagina 1di 23

OBJETIVOS GENERAL: y Analizar conceptualmente la constitucin de la materia, determinada por la relacin de la sustancia en la naturaleza, y a la vez dividido por partes

cada vez ms pequeas, denominadas micro-estructuras de los materiales.

ESPECIFICOS: y Conocer la organizacin atmica de la materia constituyente como sustancia fundamental del universo fsico, as como la consideracin de las fuerzas que mantienen unidas a los electrones con el ncleo. Conocer las propiedades y caractersticas de los materiales derivados de su enlace la cual supone informacin de cmo estn unidos los tomos que las forman. Determinar el comportamiento de las sustancias isotrpicas, aniso-trpicas y la influencia de ellos en el diseo de elementos de construccin la cual repercute en el grado de orientacin de las fibras de refuerzo.

y y

MICROESTRUCTURA DE LOS MATERIALES Constitucin de propiedades de la materia Constitucin de la materia Supongamos que cualquier sustancia de la naturaleza la dividimos en partes cada vez ms pequeas, conservando cada una de ellas las propiedades de la sustancia inicial. Si seguimos dividiendo esta sustancia en fragmentos aun ms pequeos, llegara un momento en que cada una de estas partes ser indivisible, puesto que de efectuar una divisin ms la porcin dividida perder las propiedades de dicha sustancia. Se har llegado, entonces, a dividir la sustancia en molculas. La materia est compuesta por molculas, siendo la molcula la parte ms pequea en la que se puede dividir una sustancia sin perder su naturaleza y propiedades. A su vez, una molcula est compuesta por tomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el seno de la molcula que constituyen. PROPIEDADES DE LA MATERIA La materia posee diversas propiedades mensurables y no mensurables. Esta se puede dividir en dos grupos: Propiedades generales: no permiten la identificacin de la clase de materia (sustancia). Por ejemplo: la inercia y la extensin (mensurable); la impenetrabilidad (no mensurable). Propiedades caractersticas o especficas: permiten identificar la sustancia. Por ejemplo: el peso especifico (relacin entre el peso y el volumen medidas de la inercia y la extensin de un cuerpo o porcin de la materia); el sabor (no mensurable).

PROPIEDADES GENERALES GRAVITACIN Es la propiedad de los cuerpos que se manifiesta por su peso. La gravitacin es una propiedad mensurable: los cuerpos se pueden ponderar (pesar). La medida de gravitacin es el peso, que se determina por la capacidad del cuerpo de gravitar sobre un resorte: cuanto ms se estira el resorte, mayor es el peso. Para los cuerpos que se estudian en condiciones de gravedad constante, el peso es tambin una medida de la inercia. INERCIA Es la propiedad de los cuerpos que hace que hace que estos tiendan a conservar su estado de reposo o de movimiento. La inercia es una propiedad mensurable. Su mediad se llama masa.

DIVISIBILIDAD La materia puede ser divida. Las porciones de materia se llaman cuerpos. EXTENSIN Es la propiedad de la materia de ocupar un lugar en el espacio. La extensin es una propiedad mensurable para las porciones de materia (cuerpos). El nombre de la medida de la extensin es tamao o volumen. IMPENETRABILIDAD Cuando un cuerpo ocupa cierto lugar, ese lugar no puede ser ocupado simultneamente por otro. A las partes de un cuerpo no se le pueden asignar las mismas coordenadas que a las partes de otro. PROPIEDADES CARACTERSTICAS O ESPECFICAS ESTADO FSICO En condiciones dadas, cada sustancia se encuentra en alguno de los estados de agregacin de la materia: solido, lquido o gaseoso. PUNTOS DE CAMBIO DE ESTADO Son las temperaturas a las cuales las sustancias cambian de un estado de agregacin a otro. La temperatura a la cual se produce el cambio del estado lquido al estado de vapor se llama punto de ebullicin; la temperatura a la cual se produce el cambio d del estado slido al estado liquido se llama punto de fusin; y la temperatura a la cual se produce el cambio del estado slido al estado gaseoso se llama punto de sublimacin. DENSIDAD Es la propiedad que da la relacin entre la inercia de los cuerpos de una cierta sustancia y su extensin. Dado que estas dos propiedades generales son mensurables y sus medidas son la masa y el volumen, la densidad se define por medio de la siguiente frmula:

COLOR, OLOR Y SABOR Muchas sustancias tienen un color, un olor y un sabor caractersticos que las hacen fcilmente el cloro del amonaco; por su color, el oro de la plata; por su sabor, el azcar de la sal.

CAPACIDAD DE DILATACIN Y CONTRACCIN Es la propiedad de las sustancias de cambiar de tamao con la temperatura. La capacidad de dilatacin y contraccin es una propiedad mensurable. Su medida se llama coeficiente de dilatacin (esta expresin abarca a la dilatacin propiamente dicha y a la contraccin o dilatacin negativa). ELASTICIDAD La elasticidad es la propiedad de las sustancias que hace que los cuerpos tiendan a recuperar su forma DUREZA Y TENACIDAD La dureza es la resistencia que opone un cuerpo de una sustancia a ser rayado. La tenacidad es la resistencia que opone a ser roto o partido. CAPACIDAD DE CONDUCIR EL CALOR Y LA ELECTRICIDAD Los cuerpos de algunas sustancias tienen la propiedad de conducir el calor o la electricidad. Los que tiene esa propiedad se llaman conductores; los que no, aisladores. Estas propiedades son mensurables y sus medidas se llaman, respectivamente, conductividad elctrica y conductividad trmica. ORGANIZACIN ATMICA DE LA MATERIA La materia es aquello que constituye la sustancia del universo fsico. A diferentes temperaturas puede presentar diferentes fases, pero cualquiera que sea su forma, est constituida por las mismas entidades bsicas, los tomos. EL TOMO La materia est constituida por partculas indivisibles por mtodos qumicos convencionales, llamadas tomos. La evolucin de la historia del tomo desde la idea simplista del tomo de John Dalton, hasta nuestros das, queda reflejada en la siguiente tabla.

DESCUBRIMIENTO DE LAS PARTCULAS FUNDAMENTALES

Ao 1897

Cientfico J.J. Thomson (1856-1940)

1911

E. Rutherford (1871-1937)

1913

N. Bohr (1885-1962) J. Chadwick (1891-1974)

1932

Descubrimiento Demostr la existencia de los electrones dentro de los tomos. Dedujo que el tomo deba ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. Modelo atmico de thomson. Demostr que lo tomos no eran macizos, sino que estaban vacios en su mayor parte. En su centro (ncleo) residan los portones, partculas con cargas idnticas a los electrones, pero positivas. Pens que los electrones, en nmero igual al de los portones, deban girar alrededor del ncleo en orbitas circulares. Modelo atmico de Rutherford. Propuso un nuevo modelo atmico en el que los electrones giraban alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos, donde dichos niveles solo podan albergar un nmero limitado de electrones. Modelo atmico de Bohr. Descubri una nueva partcula fundamental en los tomos, el neutrn, partcula sin carga elctrica, con masa muy parecida a la de los protones y que se encontraban tambin en el ncleo.

La pequeez de los tomos embota la imaginacin. Los tomos son tan pequeos que pueden colocarse unos 108, o sea 100 millones de ellos, uno despus de otro, en un centmetro lineal. Su radio es de orden de 10-8 cm. A su vez, los ncleos tienen dimensiones lineales 10000 a 100000 veces ms pequeas. El radio nuclear es de 10-22 a 10-13 cm. En trminos de volumen, los tomos ocupan como 10-24 cm3 y los ncleos 10-38 cm3.

El ncleo de cada tomo est formado a su vez por protones y neutrones. Lo podemos imaginar como un racimo de partculas, pues neutrones y protones se encuentran en contacto unos con otros.

Los electrones tiene carga elctrica negativa (-e), los protones la misma, pero positiva (+e), y los neutrones no tienen carga. Los ncleos son por consiguiente positivos. La fuerza fundamental que mantiene a los electrones unidos a su respectivo ncleo es la electricidad; sabemos que cargas opuestas se atraen y cargas del mismo signo se repelen. Los tomos normalmente son elctricamente neutros, pues el nmero de electrones orbitales es igual al nmero de protones en el ncleo. A este nmero se le denomina numero atmico (Z) y se distingue a los elementos qumicos. La capa ms cercana al ncleo es la capa K; le siguen la capa L, la M, la N, etc. una clasificacin de los elementos la constituye la tabla peridica, en que a cada elemento se le asocia su correspondiente Z. en el cuadro se dan ejemplos de algunos elementos ligeros, incluyendo el nmero de electrones que corresponde a cada capa; la capa K se llena con 2 electrones, la L con 8, etc. se conocen ms de 100 elementos. Ntese que nombrar el elemento equivale a establecer su nmero atmico. El ncleo Como ya se menciono, el ncleo est en la parte central del tomo, y consisten en protones y neutrones. Cada elemento de un Z determinado puede contener en su ncleo diferente numero de neutrones sin que ello afecte su nmero atmico; por ejemplo, el hidrogeno, el elemento ms sencillo, puede tener cero, uno o dos neutrones. El ncleo del hidrogeno ms comn solo consiste de un protn; el sigue el hidrogeno pesado, o deuterio, con un protn y un neutro; y el tritio, con un protn y dos neutrones. Todos ellos son hidrogeno, por ser Z=1, pero las variantes segn N, el numero de neutrones, se llaman isotopos del hidrogeno. En la tierra, solo 15 de cada 100000 ncleos de hidrogeno son de deuterio. La llamada agua pesada est formada por deuterio en lugar de hidrogeno comn. Por otro lado, el tritio, que es radiactivo, solo se encuentra en nfima cantidad; lo produce la radiacin csmica.

La masa y la energia La masa de los nucleso es otra de sus caracteristicas importantes. Para cuantificarla se define la unicad atomica de masa (u.a.m) como 1/12 de la masa del atomos de 12C, que tiene 6 protones, 6 neutrones, y 6 electrones. En estas unidades las masas de las particualas fundamentales resultan ser: Masa del protn = mp = 1.007277 u.a.m. Masa del neutrn = mn = 1.008665 u.a.m. Masa del electrn = me = 0.000549 u.a.m.

Como se puede ver, a parte importante de la masa de un tomo se debe a los nucleones; los electrones contribuyen poco, siendo la masa del electrn aproximadamente igual a 1/1835 de la masa del protn. La masa, aqu en la tierra, se manifiesta como el peso. Cuando uno pesa un objeto, est pesando todos sus componentes, pero principalmente los ncleos. El ncleo se define la posicin del tomo y los electrones giran alrededor del ncleo. Un mol de una substancia es igual a su peso molecular expresado en gramos. Se sabe que un mol de cualquier material tiene el mismo nmero de molculas, a saber, 6.023X1023, llamado nmero de Avogadro. Una u.a.m. equivale a 1.66043X1024 gr, que es precisamente el reciproco del numero de Avogadro. La masa de un isotopo dado nunca es igual a la suma de las masas de sus componentes. Este hecho extrao se debe a que la masa (m) se puede trasformar en energa (E), y viceversa, segn la muy conocida ecuacin de Einstein:

Donde c es la velocidad de la luz, 3X1010 cm/seg. Si la masa del isotopo es menor que la suma de la masa de sus componentes, la diferencia de las masas es la energa de amarre del isotopo. Esta es la energa que se requiere para romper al isotopo en sus componentes. La unidad conveniente de energa es el electrn-volt (eV), que es la energa adquirida por una partcula con una carga electrnica al ser acelerada en una diferencia de potencial de 1 volt. Sus mltiplos son: 103 eV= 1 000 eV= 1 keV (kilo electrn-volt) 106 eV= 1 000 000 eV= 1 MeV (mega electrn-volt) Se puede demostrar que un 1 MeV equivale a 1.6X10-6 ergs. De acuerdo con la ecuacin de Einstein, se puede calcular que 1 u.a.m.: (la masa de un ncleo aproximadamente) equivale a 931 MeV, o bien a 1.49X10-3ergs. Si se piensa en el gran nmero de ncleos que contiene la materia, esta es una cantidad enorme de energa. La fuerza nuclear que acta en estos procesos es una fuerza de traccin entre pares de nucleones (protn-protn, neutrn-neutrn y neutrn-protn). Asimismo, es independiente de las otras fuerzas, como la elctrica y la gravitacional. Enlaces entre tomos y molculas Enlace inico En los enlaces inicos, los electrones se transfieren completamente de un tomo a otro.

Los compuestos inicos comparten muchas caractersticas en comn: Los enlaces inicos se forman entre metales y no metales Al nombrar compuestos inicos simples, el metal siempre viene primero, el no metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio) Los compuestos inicos se disuelven fcilmente en el agua y otros solventes polares En una solucin, los compuestos inicos fcilmente conducen electricidad Los compuestos inicos tienden a formar slidos cristalinos con temperaturas muy altas.

Enlace covalente El modelo de enlace entre iones no se puede utilizar para explicar la unin entre cualquier pareja de tomos. Si dos tomos son iguales, no existe ninguna razn que justifique que uno de estos tomos se transforme en in. Para justificar estas situaciones se utiliza otro modelo de enlace. Cuando los tomos que forman un enlace comparten sus electrones con la finalidad de cumplir con la regla de los ocho, se forma un enlace. Otros tipos de enlaces covalentes entre los tomos Hasta el momento se han considerado dos tipos de enlaces externos. En el enlace inico, los tomos que participan son tan distintos que ganan o pierden ms electrones para formar iones con carga opuesta. El enlace se debe a las atracciones entre los iones. En el enlace covalente dos tomos idnticos comparten electrones de manera igual. La formacin del enlace se debe a las atracciones entre los iones. En el enlace covalente dos tomos idnticos comparten electrones de manera igual. La formacin del enlace e se debe a la atraccin mutua de los dos ncleos hacia los electrones de manera igual. La formacin del enlace se debe a la atraccin mutua de los dos ncleos hacia lo electrones compartidos. Entre estos extremos se encuentran casos intermedios en los cuales los tomos no son tan distintos que gane o pierdan electrones en su totalidad, pero son bastantes distintos para que haya un compartimiento desigual de electrones y se formen lo que se conoce como enlace covalente polar. Conductividad del enlace covalente La falta de conductividad en estas sustancias se puede explicar porque lo electrones de enlace estn fuertemente localizados atrados por los dos ncleos de los tomos enlazados. Dad la elevada energa necesaria para romper un enlace covalente, es de esperar un elevado punto de fusin cuando los tomos unidos extiendan sus enlaces en las tres direcciones del espacio como sucede en el diamante; no obstante, cuando el numero de enlaces es limitado como sucede en la mayor parte de las sustancias (oxigeno, hidrogeno, amoniaco, etc.) con enlaces covalentes, al quedar saturados los tomos enlazados en la molcula, la interaccin entre molculas, ser dbil, lo que justifica que con frecuencia estas sustancias se encuentren en estado gaseosos a temperatura y presin ordinarias y que sus puntos de fusin y ebullicin sean bajos.

Enlace metlico Pro ultimo el enlace metlico, su importancia la podemos ver en el hecho de que las partes de elementos del sistema peridico son metales. El papel que estas sustancias han tenido en el desarrollo de la humanidad es tan importante que incluso se distingue entre la edad de piedra, la edad del bronce y la del hierro. De los 90 elementos que se presentan en la naturaleza algunos metales como el sodio y el magnesio, pueden extraerse de los ocanos donde se encuentran disueltos. Los dems metales se suelen obtener a partir de depsitos minerales que se hallan encima o debajo de la superficie terrestre. Algunos metales son tan poco reactivos que es posible encontrarlos directamente en forma elemental, este es el caso del oro, la plata y el platino. Otros se encuentran formando parte de distintos compuestos qumicos. En general presentan propiedades muy peculiares que los han diferenciado desde hace siglos de las restantes sustancias, tales como: ser excelentes conductores de calor y la electricidad en estado slido, ser fcilmente deformables (lo que permite trabajarlos y fabricar con ellos objetos de distintas formas). Por otra parte suelen presentarse como slidos de dureza variable, con muy diversos puntos de fusin y ebullicin (el galio, por ejemplo, funde a 2978 mientras que otro metal, el tantalio, lo hace a casi 3000). Propiedades y caractersticas de los metales derivados de su enlace Parece lgico suponer que las propiedades caractersticas de las sustancias aporten alguna informacin acerca de la forma en que estn unidos los tomos que las forman. La materia que nos rodea se presenta en forma de sustancias con distinto aspecto y propiedades. El conocimiento de estas propiedades puede aportar alguna informacin acerca de las fuerzas que hacen unirse a las partculas en una sustancia. As, por ejemplo, los puntos de fusin y ebullicin de las diversas sustancias son indicativos de la mayor o menor fuerza de enlace entre las partculas (tomos, iones o molculas) que constituyen el slido o lquido. Por otra parte si una sustancia en determinadas condiciones conduce la corriente elctrica, podra pensarse tambin en la existencia de partculas cargadas. Otras propiedades pueden ser la solubilidad, la facilidad de deformacin o fragilidad de los slidos, etc. La diversidad de propiedades existentes (densidad, temperaturas de fusin y ebullicin, dureza, solubilidad en diferentes lquidos, conductividad,..) hace que resulte difcil clasificar en unos pocos grupos a todas las sustancias y cualquier regla que se establezca para ello dejara fuera a sustancias con propiedades intermedias o atpicas. No obstante, a pesar de ello ha sido posible clasificar a la mayor parte de las sustancias en tres grandes grupos que evidencian la existencia de cuatro formas fundamentales de unin entre los tomos, es decir de cuatro tipos de enlace: En primer lugar nos encontramos con sustancias como el cloruro de sodio, yoduro de potasio, cloruro de magnesio, etc. que son compuestos de aspecto cristalino, frgiles y con elevados puntos de fusin y ebullicin. Son, en general, ms o menos solubles en disolventes del tipo del agua y no lo son en disolventes del tipo del benceno. No son conductores de la corriente en estado slido, pero si cuando se presentan fundidos o en disolucin. La existencia de este tipo de sustancias, entre las que hemos citado como

ejemplos tpicos a las sales, est ligada a una forma de enlace que, por razones se denomina enlace inico, designado consecuentemente dichas sustancias como compuestos inicos. En segundo lugar, nos encontramos con sustancias como el oxigeno, hidrogeno, nitrgeno, dixido de carbono, naftaleno, agua, amoniaco, etc., muchas de las cuales se encuentran, a temperatura y presin ordinarias, en forma de gases constituidos por molculas de una gran estabilidad pues resisten, en general, temperaturas elevadas sin descomponerse. En cambio cuando se hallan en estado slido o liquido tiene por lo general bajos puntos de fusin y de ebullicin. Por otra parte, los slidos de esta clase no se disuelven en disolventes del tipo de agua, hacindolo en los de tipo de benceno y no conducen la corriente elctrica en estado liquido ni tampoco lo hacen sus existencias de fuertes uniones intermoleculares dada la estabilidad de dichas molculas, y de dbiles uniones intermoleculares, teniendo presente la facilidad con que se logra separar las molculas. Es decir, se pone de manifiesto la existencia en este tipo de sustancias de dos formas de enlace asociadas, denominndose a la primera enlace covalente y conocindose las dbiles interacciones intermoleculares como fuerzas de van der Waals. En algunos casos se presenta solo una de estas formas de unin. As, se ha conseguido solidificar a los gases nobles que en condiciones normales se presentan como gases formados por tomos sueltos, en esos slidos solo estarn presentes, partculas monoatmicas. Por otra parte el diamante, carbono puro, es un ejemplo de sustancia cuyos cristales constituyen verdaderas molculas gigantes en las que todas las uniones entre tomos de carbono tienen las caractersticas del enlace covalente. Por ltimo, nos referimos a los metales, cuya propiedad mas tpica es su carcter conductor de calor y la electricidad en estado slido. Los metales constituyen ms de las tres cuartas partes de los elementos del sistema peridico por lo que no es de extraar que exista una gran variedad en propiedades tales como dureza, punto de fusin, etc. muchos de ellos tiene un brillo caracterstico y son fcilmente deformables, es decir, son dctiles y maleables (se separan fcilmente en hilos y laminas). El tipo de enlaces existente entre los tomos de un metal se denomina, por razones evidentes, enlace metlico.

En resumen, pues, el estudio de las propiedades de las sustancias nos permite agruparlas en tres grandes tipos poniendo en evidencia la existencia de cuatro formas distintas de interaccin entre partculas: enlace inico, enlace covalente, fuerzas intermoleculares y enlace metlico. ESTADOS DE LA MATERIA Los tomos que tiene poca energa interactan mucho y tienden a encerrarse y no interactuar con otros tomos. Por consiguiente, colectivamente, estos tomos forman una sustancia dura, lo que llamamos un slido. Los tomos que poseen mucha energa se mueven libremente, volando en un espacio y forma lo que llamamos gas. Resulta que hay varias formas conocidas de materia, algunas de llenas estn detalladas a continuacin.

SOLIDO Los slidos se forman cuando las fuerzas de traccin entre molculas individuales son mayores que la energa que causa que se separen. Las molculas individuales se encierran en su posicin y se quedan en su lugar sin poder moverse. Aunque los tomos y molculas de los slidos se mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energa vibracional y las molculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado de otras. A medida que la temperatura de un slido aumenta, la cantidad de vibracin aumenta, pero el slido mantiene su forma y volumen y a que las molculas estn encerradas en su lugar y no interactan entre s. LIQUIDO Los lquidos se forman cuando la energa (usualmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rgida del estado slido se rompe. Aunque en los lquidos las molculas pueden moverse y chocar entres si, se mantiene relativamente cerca, como los slidos. Usualmente, en los lquidos las fuerzas intermoleculares unen las molculas que

GAS:
Los gases se forman cuando la energa de un sistema excede todas las fuerzas de atraccin entre molculas. As, las molculas de gas interactan poco, ocasionalmente chocndose. En el estado gaseoso, las molculas se mueven rpidamente y son libres de circular en cualquier direccin, extendindose en largas distancias. A medida que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las molculas individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y tienen una densidad baja. Debido a que las molculas individuales estn ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los gases pueden ser fcilmente comprimidos y pueden tener una forma indefinida.

PLASMA:
Los plasmas son gases calientes e ionizados. Los plasmas se forman bajo condiciones de extremadamente alta energa, tal alta, en realidad, que las molculas se separan violentamente y solo existen tomos individuales, formando as un gas de iones altamente cargados y energticos. Debido a que los tomos en los plasmas existen como iones cargados, los plasmas se comportan de manera diferente que los gases y forman el cuarto estado de la materia. Los plasmas pueden ser percibidos simplemente al mirar para arriba; las condiciones de alta energa que existen en las estrellas, tales como el sol. Empujan a los tomos individuales al estado de plasma.

LOS CONDENSADOS BOSE-EINSTEIN:


Representan un quinto estado de la materia visto por primera vez en 1955. El estado lleva el nombre de Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, quien predijo su existencia hacia 1920. Los condensados B-E pueden atrapar luz, para despus soltarlo cuando el estado se rompa.

Tambin han sido descritos o vistos varios otros estados de la materia menos comunes. Algunos de estos estados incluyen cristales lquidos, condensados fermionicos, superfluidos, supersolidos y el correctamente denominado extra materia

CAMBIOS DE ESTADO:
y Fusin y solidificacin

Cuando se le comunica calor a un slido cristalino, su temperatura aumenta progresivamente y al alcanzar un determinado valor se produce la transicin o cambio de fase del estado slido al liquido que denominamos fusin. Si las condiciones de presin exterior se mantienen constantes, el cambio de fase se verifica a una temperatura fija o punto de transicin entre ambos estados, que se mantienen constantes hasta que el slido se ha fundi totalmente. A nivel molecular la fusin se produce como consecuencia del derrumbamiento de la estructura cristalina. El incremento de temperatura da lugar a un aumento en la amplitud de las vibraciones de las partculas en la red, que termina por romper los enlaces, de ah que se mantenga constante la temperatura durante los procesos. y Vaporizacin y condensacin

Constituyen dos procesos inversos de cambio de estado. La vaporizacin es el paso de una sustancia de la fase liquida a la fase de vapor o fase gaseosa. La condensacin es la transicin de sentido contrario. Cuando la vaporizacin se efecta en el aire recibe el nombre de evaporacin. La evaporacin afecta principalmente a las molculas de la superficie del lquido. La condensacin como transicin de vapor a lquido se lleva a efecto invirtiendo las condiciones que favorecen la vaporizacin. As, mientras que la disminucin de la presin exterior facilita la vaporizacin, la compresin del vapor formado facilita la condensacin; el aumento de temperatura de un lquido provoca su vaporizacin e, inversamente, el enfriamiento del vapor favorece su condensacin. En trminos moleculares, tanto el aumento de presin como la disminucin de la temperatura del vapor reducen la distancia media de las molculas y hacen posible su unin. y Sublimacin

Aunque es un fenmeno poco frecuente a la temperatura y presin ordinaria, algunas sustancias como el yodo o el alcanfor pueden transformarse directamente de solido a vapor sin necesidad de pasar por la fase intermedia de lquido. A tal fenmeno se le denomina sublimacin. La transformacin o cambio de estado de sentido inverso se denomina de igual manera, por ello a veces se distinguen ambas llamando a la primera sublimacin progresiva y a la segunda sublimacin regresiva.

ESTRUCTURAS CRISTALINAS
Un material cristalino se caracteriza principalmente porque sus tomos se disponen de manera ordenada. Debido a esto, existiera un patrn(o unidad estructural), formado por unos pocos tomos, mediante el cual se podr reproducir totalmente la estructura cristalina del material. Por tanto, basta cuantificar el patrn para tener totalmente determinada la estructura atmica de un material cristalino. La eleccin de la unidad estructural, generalmente, no es univoca para un cierto ordenamiento atmico. Se toma entonces la ms sencilla de todas como unidad representativa de ese ordenamiento, y se le denomina celdilla unidad. El estudio mediante celdas unidad de la estructuras a nivel atomico de los materiales tiene la gran ventaja de que todas las estructuras posibles se reducen a 7 sistemas cristalinos y a 14 redes de Bravais.

Los siete sistemas cristalinos:


Considerando nicamente un entorno bidimensional en un material cristalino. Por el hecho de ser cristalino. Por el hecho de ser cristalino, sus tomos seguirn una cierta secuencia de ordenamiento; es decir, podremos reproducirlo a base de repetir un patrn formado por un grupo reducido de tomos. Se muestran en la siguiente figura varios posibles patrones que permiten reproducir el ordenamiento bidimensional representado. Al mas sencillo de ellos se le denomina celdilla unidad.

Ahora bien, existe un nmero limitado de geometras planas que permiten, mediante su repeticin reiterativa, llenar totalmente un plano. Esto queda patente si realizamos la prueba con pentgonos. De hecho, nicamente existen cinco geometras planas que permiten cubrir totalmente un plano. Extrapolando esta idea al caso de un espacio tridimensional, solo existen siete geometras espaciales capaces de llenar completamente un espacio 3D. a estas siete celdillas unitarias se las conoce con el nombre de los siete sistemas cristalinos.

El tamao y la forma de un sistema cristalino(nomenclatura) pueden ser especificados por medio de las longitudes a, b y c de las tres aristas independientes, y los tres ngulos a, b y g entre las aristas, denominadas constantes de red o parmetros de red.

Las redes bravais:


El empleo de celdillas unidad facilita en gran medida la descripcin de las estructuras en los cristales, ya que con ello se limita el nmero de posibles celdillas a tan solo siete. Pero los materiales estn formados por tomos o iones, por lo que el siguiente paso ser ver cmo pueden agruparse los tomos o iones dentro de las celdillas unidad. Para esto, consideremos una entidad imaginaria para representar tanto a un tomo como a un grupo de tomos, a la que denominaremos punto reticular. Tendremos que considerar las diferentes posibilidades que hay de colocar puntos reticulares en cada uno de los siete sistemas cristalinos, de forma que cada punto reticular tenga el mismo entorno; es decir, que este rodeado del mismo nmero de puntos reticulares y estos se siten en las mismas posiciones. Las combinaciones, nuevamente, son limitadas, pudindose obtener nicamente 14, a las que se denomina redes de bravais. Sus diferentes formas y tamaos pueden ser descritos en trminos de sus parmetros de red ya definidos.

SISTEMAS CRISTALINOS

REDES BRAVAIS

CUBICO

Cubica simple

Cubica centrada en el cuerpo

Cubica centrada en la cara

HEXAGONAL

hexagonal

MONOCLNICO

Monoclnica simple

Monoclnica centrada en las bases

ORTORRMBIC O

Ortorrmbica simple

Ortorrmbica centrada en las bases

Ortorrmbica centrada en el cuerpo

Ortorrmbica centrada en las caras

ROMBODRICO

rombodrico

TETRAGONAL

Tetragonal

Tetragonal centrada

TRICLNICO

triclnica

Francenheim, en 1835, fue el primer investigador que enumero y describi las redes espaciales, proponiendo que haba un total de 15. Lamentablemente para l, ocho aos ms tarde, Bravais puso de manifiesto que dos de sus redes eran idnticas. Lo que ocurri, tomando una analoga bidimensional, es que frankenheim haba errado al no observar que la red rmbica plana y la rectangular centrada eran idnticas. Desde entonces las 14 redes especiales son, generalmente, u quiz injustamente, llamadas redes de Bravai.

Los esquemas de las celdillas unitarias de las redes de Bravais mostrados pueden ser de apariencia engaosa debido a que la adopcin de un determinado diagrama de puntos de una red es que lo que diferencia a las redes. La celdilla unidad simplemente representa de forma arbitraria, aunque conveniente, los modos de unirse los puntos de la red. Consideremos, por ejemplo, las tres

celdillas cubicas; cubica P (P= primitiva, un punto de red por celdilla, por ejemplo, los puntos de la red solamente estn en los vrtices de la celdilla), cubica I(I= innenzentrierte, lo que en alemn equivale a centrado en el cuerpo , es decir, un punto de red adicional en el centro de la celdilla dando, por lo tanto, dos puntos de red por cedilla) y F(F=face-centred=centrado en las caras, con puntos adicionales en el centro de cada una de las caras dela celdilla, dando lugar a cuatro puntos de red por celdilla). No obstante, es posible esbozar celdillas alternativas primitivas (o sea, con puntos de la red solo en los vertices) para la cubicas I y F, como se muestra en la figura siguiente. Sin embargo, estas celdillas primitivas son generalmente poco empleadas porque los ngulos entre ejes no sonde 90 (mas convenientes) y porque no revelan muy claramente la simetra cubica de las redes cubicas.

Argumentos similares relativos al empleo de celdillas primitivas pueden ser aplicados a todas las otras redes centradas. Obsrvese, que las celdillas unitarias de dos de las redes (ortorrmbica y monoclnica) son centradas en las caras superior e inferior. Estas con denominadas centradas en la base C (C=C-centrada) porque estas caras estn interceptadas por el eje C. de esta forma, podemos distinguir entre cuatro tipos bsicos de celdilla unidad: simple (P), centrada en el cuerpo (I), centrada en las caras (F) y centrada en la base (C). Por otra parte, se pueden concebir las redes de Bravais como apilamiento de las 5 redes planas. De esta forma, las redes cubica y tetragonal estn basadas en el apilamiento de capas de planos con disposicin rectangular; las redes ortorrmbica C y F en el apilamiento de capas con disposicin rectangular centrada; las redes rombodrica y hexagonal en el apilamiento de capas con disposicin hexagonal y, por ltimo, las redes monoclnica y triclnica por el apilamiento de capas con disposicin oblicua.

Estado amorfo Materia solida donde todas las partculas que la componen estn desordenadas sin ocupar posiciones fijas en el espacio. A los minerales formados por materia cristalina se les denomina mineraloides, como la limonita, bauxita o el palo.

Los metales amorfos son aleaciones metalicas conde la estructura atmica no es cristalina. Una aleacin metalica cristalina como el carbono tiene varios ejes de simetra en su estructura atmica. En los metales amorfos no hay ejes de simetra y los atomos que lo constituyen se reparten al azar en el interior del material. Existen diferentes tcnicas para la produccin de metales amorfos. Todas ellas se basan en una transicin rpida del metal al estado liquido o solido. La ventaja esencial de un material amorfo, es el valor excepcionalmente bajo de perdida comparada con otros materiales magnticos.

Isotropa y anisotropa Las sustancias isotrpicas presentan siempre el mismo comportamiento independiente de la direccin, mientras que en las aniso trpicas las propiedades varan con la direccin. En el caso de la luz, los cristales anistropos presentan distintos valores de su ndice de refraccin en funcin de la direccin en que vibre la luz atreves del cristal.

La anisotropa es una consecuencia de la estructura interna del mineral. Si carece de organizacin interna (minerales amorfos) o si presenta una organizacin muy regular son istropos, los dems son anistropos. Los minerales que cristalizan en el sistema cubico (o regular), es decir, el de mxima simetra, con sus tomos o iones igualmente distribuidos en las tres direcciones principales del espacio, son istropos. Los pertenecientes al resto de los sistemas cristalinos (hexagonal, trigonal, tetragonal, rmbico, monoclnico y triclnico) son anistropos, las disposiciones de sus elementos constituyentes varan con la direccin y por tanto su elasticidad para las ondas luminosas tambin es diferente.

La isotropa se refiere a que todas las direcciones espaciales son entre si equivalentes, son simtricas, al establecer las formulaciones de la fsica. No existen direcciones del espacio hacia donde las leyes de la fsica funcionen de manera distinta a como funcionan en las restantes direcciones.

La anisotropa dificulta el diseo de elementos de construccin:


Las propiedades de los elementos estructurales fabricados con materiales termoplsticos reforzados con fibras no solo dependen de los parmetros especficos del material sino tambin del proceso empleado para su fabricacin. De este modo, por ejemplo, el proceso de carga repercute en el grado de orientacin de las fibras de refuerzo e influye tambin consecuentemente en propiedades del material tales como la rigidez, la solidez y el comportamiento trmico. Esto resulta de gran importancia para aquellos elementos estructurales que una vez integrados en la construccin se hallan sometidos a grandes fuerzas y cargas, elevadas temperaturas y fuertes tensiones. Al moldear piezas por inyeccin la orientacin de las fibras que se obtiene no es homognea, razn por la que al analizar el elemento de construccin pueden observarse diferentes propiedades del material en distintos puntos del mismo. Esta anisotropa representa una dificultad considerable al disear piezas moldeadas reforzadas con fibras de mayor complejidad mediante mtodos numricos de clculo. Como generalmente se suele desconocer la orientacin local de las fibras, en la mayora de los casos se tiende a simplificar partiendo de que el material presenta un comportamiento isotrpico y, se multiplican los valores caractersticos de diferentes materiales, facilitados en los bancos de datos, por un llamado factor de reduccin. Dicho factor se obtiene de la comparacin entre valores determinados mediante clculos con valores obtenidos por mediciones (mdulos de Young) pero posee nicamente una validez limitada.

CONCLUSIONES El anlisis conceptual de la constitucin de la materia est determinado por la relacin de la sustancia de la naturaleza la cual se divide en partes cada vez ms pequeas, considerando que en cada una de ellas conserve aun las propiedades de la sustancia inicial, aunque si la consideracin es seguir dividiendo los fragmentos en partes aun ms pequeas llegara un momento en que cada una de estas sea invisible, por lo tanto debe considerarse como a la molcula como la parte ms pequea que se puede dividir para que aun conserve sus propiedades. Dichas propiedades de la materia se consideran como mensurables, o no mensurables, y que a la vez estas se dividen en dos grupos las cuales son la materia que posee propiedades generales, las cuales no permiten la identificacin de la clase de sustancia, por ejemplo se puede enuncia a la inercia como mensurable, y la impenetrabilidad no mensurable. Las propiedades especficas, si permiten identificar la sustancia, por ejemplo la relacin entre el peso y el volumen la cual es denominada peso especfico; o por ejemplo el sabor la cual es considerada como no mensurable. La organizacin atmica de la materia la cual constituye la sustancia del universo fsico, no importando las diferentes temperaturas, siempre est constituida por las mismas entidades bsicas las cuales son los tomos, siendo estas indivisibles por mtodos qumicos convencionales. Dicha organizacin atmica est determinada por el ncleo y que la vez est formada por protones y neutrones que se encuentra en contacto, como consecuencia de ello los electrones que estn orbitando el ncleo, tiene carga elctrica negativa y los protones tienen la misma carga que los electrones pero con carga positiva, los neutrones no tienen carga, por lo tanto los ncleos son positivos. La fuerza que mantiene unidos a los electrones con el ncleo es la elctrica ya que cargas opuestas se atraen, y cargas del mismo signo se repelen. La organizacin de los electrones orbitales se encuentran colocados en capas, la capa mas cercan al ncleo es denominada K, las siguientes capas son L, M, N, etc. siendo una clasificacin considerable la de los elementos que constituye la tabla peridica, a la que se le asocia a cada elemento su correspondiente Z la cual corresponde al nmero de electrones orbitales y es igual al nmero de protones en el ncleo. La consideracin de las propiedades y caractersticas de los materiales derivados de su enlace suponen alguna informacin acerca de la forma en que estn unidos los tomos que las forman, considerando que la materia se presenta en forma de sustancia con distinto aspecto y propiedades las cuales aportan informacin de fuerzas que hacen unirse a las partculas en una sustancia, enunciando por ejemplo a la fusin o ebullicin de las diversas sustancias, que indican la mayor o menor fuerza de enlace entre las partculas que constituye el slido o el liquido, si se considera a una sustancia en determinadas condiciones que conduce la corriente elctrica, tambin se puede considerar como la existencia de partculas cargadas, considerando por ejemplo la solubilidad, la facilidad de deformacin, o fragilidad de los slidos.

La determinacin de las sustancias isotrpicas evidencia el mismo comportamiento independientemente de la direccin, y las sustancias aniso-trpicas la cuales cambian sus propiedades con la direccin por ejemplo la luz de los cristales anistropos presentan distintos valores de su ndice de refraccin en funcin de la direccin en que vibre la luz al atravesar el cristal, tambin se puede considerar como istropos los minerales que cristalizan en el sistema cubico o de mxima simetra con sus tomos o iones igualmente distribuidos en las tres direcciones principales del espacio, y los anistropos son por ejemplos los sistemas cristalinos hexagonal, trigonal, etc., por ello las disposiciones de sus elementos constituyentes varan con la direccin y por tanto su elasticidad para las ondas luminosas tambin es diferente, como consecuencia de lo anterior es evidente que la anisotropa dificulta el diseo de elementos de construccin por ejemplo las propiedades de los elementos estructurales fabricados con materiales termoplsticos reforzados con fibras no solo dependen de los parmetros especficos del material sino tambin del proceso empleado para su fabricacin. De tal forma el proceso de carga repercute en el grado de orientacin de las fibras de refuerzo e influye en propiedades del material como la rigidez, la solidez y el comportamiento trmico esto repercute en elementos estructurales integrados en la construccin que se encuentra sometidos a grandes fuerzas de cargas, a grandes temperaturas, o a fuertes tensiones.

BIBLIOGRAFIA Carlo Eduardo Fuentes Huette, TESIS: MATERIALES DE CONTRUCCION EN GUATEMALA Y SU APLICACIN ACTUAL, Guatemala Marzo de 2006, pp. (85-116). AGUILAR Sahagn, Guillermo. EL HOMBRE Y LOS MATERIALES (de la serie ciencia para todos). Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1997. BENNETT, R. H. & Hulbert, M. H.. CLAY MICROSTRUCTURE. Published by D. Reidel Publishing Company, 1986

Potrebbero piacerti anche