Sei sulla pagina 1di 5

LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA.

Durante los aos transcurridos entre la Declaracin de la Independencia y nuestros das, los destinos de la nacin se han visto regidos por el ordenamiento jurdico establecido en las Constituciones. Desde la primera Constitucin en 1811, hasta la Constitucin de 1999 han existido aproximadamente 17 Constituciones en Venezuela. - Constitucin de los Estados de Venezuela 1811: primera Constitucin de Venezuela y de America Latina, promulgada y redactada por Cristbal Mendoza y Juan Germn Roscio (primero en turno semanal del Triunvirato Ejecutivo y suplente) y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el da 4 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulacin de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitucin tuvo una vigencia de un ao. - Constitucin Poltica del Estado de Venezuela 1819: La Constitucin del Estado de Venezuela, promulgada en Angostura el 15 de agosto de 1819. Tal como lo manifest el Libertador en el discurso pronunciado el 15 de febrero del mismo ao en el acto de instalacin del Congreso, en Angostura. - Constitucin de la Republica de la Gran Colombia 1821: el 30 de agosto de 1821, el Congreso reunido en Ccuta sancion la Constitucin de la Repblica de la Gran Colombia, tambin centralista, inspirada en la Ley Fundamental de Colombia dictada por Simn Bolvar el 17 de diciembre de 1819. - Constitucin del Estado de Venezuela 1830: tuvo 27 aos de vigencia y consagr el principio del uti possidetis juris, dejando expresa constancia de que el territorio de Venezuela era el mismo que corresponda a la capitana general de Venezuela antes de la transformacin poltica de 1810. Declaraba que el gobierno sera republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. Apareci en Venezuela la figura del vicepresidente y se instaur un Consejo de Gobierno. El ejercicio presidencial duraba cuatro aos, sin posibilidad de reeleccin inmediata.

- La Constitucin de la Republica de Venezuela 1857: promulgada durante el gobierno de Jos Tadeo Monagas, el 18 de abril, centralista, permita la reeleccin presidencial inmediata (principal razn de su aprobacin), estableca en seis aos la duracin de cada mandato presidencial y estamp por primera vez en un texto constitucional la abolicin de la esclavitud. - La Constitucin de la Republica de Venezuela 1958: promulgada bajo la presidencia de Julin Castro, el 31 de diciembre), la primera compuesta con sentido democrtico, al estatuir el voto directo, universal, libre y secreto. - La Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela 1864: promulgada durante el gobierno de Juan Crisstomo Falcn, el 13 de abril. La Repblica pas a recibir el nombre de Estados Unidos de Venezuela, y se dividi el territorio en 20 estados y un Distrito Capital. As se mantuvo hasta 1874. - La Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela de 1874 (reforma): El 27 de mayo 1874, el presidente Antonio Guzmn Blanco reform la Constitucin, reduciendo el mandato presidencial a dos aos y decretando el voto pblico, escrito y firmado, en lugar de secreto. - La Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela de 1881 (reforma): (promulgada bajo un nuevo mandato de Antonio Guzmn Blanco, el 27 de abril), al igual que la de 1874, modific los nombres y extensiones de los estados. Fue llamada la Suiza, por haberse inspirado en la helvtica. - La Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela de 1901: fue aprobada el 13 de abril de 1901, en la presencia del presidente de la repblica, Cipriano Castro, junto a algunos de sus ministros y a otros, decret la nueva constitucin de Venezuela. Uno de los hechos ms importantes fue la inclusin de Ministerio Pblico por primera vez, entre otras cosas. - La Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela de 1909: a partir de esta fecha la constitucin tuvo siete reformas bajo el gobierno del dictador Juan Vicente Gmez (1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931): todas de carcter meramente acomodaticio, diseadas para incorporar o desincorporar un vicepresidente de la Repblica, facilitar la reeleccin presidencial, u otro desmn poltico al que se quisiera dar categora legal. - La Constitucin de los Estados Unidos de Venezuela de 1936: Este documento fue refrendado durante le gobierno de Eleazar Lpez Contreras,

y suplanto la ltima constitucin vigente durante la dictadura de Juan Vicente Gmez. Perodo presidencial se establece en 5 aos. - La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1945 (reforma): La de 1945 (promulgada durante la presidencia de Isaas Medina Angarita, el 5 de mayo), apenas si modificaba la de 1936, permitiendo, eso s, la profesin de otras doctrinas. - La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1947: Aprobada el 5 de julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de Rmulo Betancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno creada en 1945. Tuvo una vigencia de 1 ao y 4 meses y fue derogada por acto de fuerza el 24 de noviembre de 1948. El Presidente, los congresistas, miembros de Asambleas legislativas y concejales deban elegirse por el voto universal, directo y secreto. - La Constitucin de la Republica de Venezuela de 1953: Constitucin aprobada el 11 de abril de 1953 por la Constituyente, durante la presidencia del Gral. Marcos Prez Jimnez, tuvo una vigencia de 5 aos y fue derogada como consecuencia de la Revolucin del 23 de enero de 1958. La edad para votar es de 21 aos. - La Constitucin de la Republica de Venezuela de 1961: la Constitucin de 1961 fue aprobada bajo un nuevo mandato de Rmulo Betancourt, el 23 de enero. Excesivamente estatista, en tanto que ampliaba los poderes del ejecutivo en materia de economa y finanzas; dejaba abierta la posibilidad de la eleccin popular de los gobernadores de estado (lo cual se hizo a partir de 1989); creaba el voto de censura contra los ministros del gabinete, mediante el cual stos podan ser removidos de sus cargos por la Cmara de Diputados (se hizo uso de este voto por primera vez en 1995); y slo permita la reeleccin presidencial despus de diez aos de la finalizacin de dicho mandato. Esta Constitucin, hasta ahora la de ms larga duracin, sufri dos enmiendas: la primera (aprobada durante el primer gobierno de Rafael Caldera, el 11 de mayo de 1973) impeda que fuera elegido presidente de la Repblica, senador o diputado el que hubiera sido condenado mediante sentencia firme a pena de prisin superior a tres aos, por delitos cometidos en el desempeo de funciones pblicas, o con ocasin de stas. La segunda enmienda (aprobada bajo la presidencia de Luis

Herrera Campins, el 26 de marzo de 1983) permita que para las elecciones de los concejales se adoptase un sistema electoral especial, distinto a las elecciones para los cuerpos deliberantes. - La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999: la nueva Constitucin, integrada por un prembulo, 9 ttulos, compuestos a su vez por 350 artculos, as como por 18 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final, cambi el nombre del pas, que pas a llamarse desde su entrada en vigor, el 20 de diciembre de 1999, Repblica Bolivariana de Venezuela. Asimismo, proclam que su principal objetivo sera refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado. Pero su principal caracterstica es el reforzamiento del poder presidencial, cuyo mandato prolonga a seis aos al tiempo que permite una nica reeleccin consecutiva. En esa lnea, recupera la figura del vicepresidente. La Constitucin aade a los tres poderes clsicos del constitucionalismo (ejecutivo, legislativo y judicial) el denominado poder ciudadano, ejercido por medio de la actividad electoral. Eliminado el Senado, el poder legislativo recae en una nica cmara, la Asamblea Nacional, que, elegida por sufragio universal, representa proporcionalmente a la poblacin. Dicha cmara puede ser disuelta por el presidente si en una misma legislatura rechaza a tres de sus vicepresidentes. En el orden econmico, adems de la potestad de la Asamblea Nacional a la hora de ejercer el control parlamentario del Banco Central, la Constitucin garantiza las pensiones, la sanidad y la educacin de todos los ciudadanos, fija la semana laboral en 44 horas y, entre otras medidas, permite al Estado proteger la produccin nacional. En cuanto al ordenamiento judicial, la Suprema Corte de Justicia es sustituida por el Tribunal Supremo de Justicia, que cuenta con una sala cuyo objeto es la interpretacin de la propia Constitucin. Finalmente cabe destacar la obligacin constitucional que tienen los medios de comunicacin de dar una informacin oportuna, veraz e imparcial, as como el reconocimiento explcito de los derechos de los indgenas a su propia cultura, lengua y a su territorio.

- La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (enmienda 2009): modificacin de 5 artculos de la Constitucin de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230) con el fin de permitir la reeleccin inmediata de cualquier cargo de eleccin popular de manera continua o indefinida, propuesta por la Asamblea Nacional, y aprobada en Referndum popular el 15 de febrero de 2009 bajo la presidencia de Hugo Chvez.

Potrebbero piacerti anche